¿Las mujeres pueden ser pastoras? pueden predicar?

-De hecho, la Iglesia de Dios Todopoderoso, de origen chino, ha tenido a mujeres dirigentes, y sostiene que Jesucristo reencarnó en una mujer china. En YouTube abundan películas en español de esa organización. Quien quiera perderse, encuentra hoy mismo muchos caminos al mismo infierno.
 
No hablo de ser policia, enfermera o etc, en estos casos no hay relevancia puesto que lo hacen bien, yo hablo especificamente de predicar ya que si una mujer se equivoca la destituirian a eso me refiero

La prohibición de predicar a Cristo públicamente, según las Escrituras, solo la contemplo en una reunión de asamblea.

Pero no hay ningún impedimento para hacerlo con sus vecinos, compañeros de trabajo, persona a persona.

El punto a considerar en una reunión como Iglesia, es la Gloria de Cristo, la cual se ve reemplazada por la gloria de la criatura, en este caso del varón, cuando una mujer ocupa el púlpito, y en tal caso, la Presencia de Cristo no es garantizada allí.

Base bíblica:

LA GLORIA DEL VARÓN ES LA MUJER

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

El simbolismo del velo o cubierta sobre la cabeza, precisamente es para velar la gloria del varón:

El velo le está diciendo a los varones:

"Este no es el lugar para que te gloríes"

Y cuando esta misma cubierta es mencionada como:

1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

La autoridad de Cristo como el Hijo de Dios, fue cuestionada por los ángeles rebeldes cuya jefe, el Querubín Protector fue transformado en diablo (Is.14 y Ez.28), luego de sofocada la rebelión, cuando introduce al Primogénito en el mundo, la orden fue tajante:

Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

El precedente de la criatura cubrirse ante la Presencia de Cristo en medio de la asamblea (Mt.18:20), lo contemplamos en la visión de Isaías cuando vio a Jesús antes de su encarnación rodeado de Gloria, como Rey de reyes, aquí está el texto:

Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

La mujer se cubre, igual que los ángeles, porque solo la gloria de Cristo debe resplandecer en una reunión de Asamblea, pues el Espíritu Santo identifica la visión de Isaías como viendo al Hijo antes de su encarnación en Jesús, aquí en este pasaje de Juan, leemos:

Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

Jua 12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los
ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane.
Jua 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

De manera que la cubierta sobre la cabeza y las alas cubriendo los ojos de los ángeles, es señal de sujeción al Hijo como Dios Todopoderoso, tal como aparece en Ap.1:7-8.

Esta sujeción es rechazada por las imitaciones religiosas de la Iglesia de Cristo, falsificaciones que se quedan aquí abajo en la tierra cuando Cristo venga antes de la ira venidera (1Ts.1:10) por su genuina Iglesia, la iglesia de los hombres pasa por la Gran Tribulación.

El que lea, entienda.
 
-El ministerio unipersonal en las iglesias no es bíblico, sino siempre plural o colegiado.

No conoces las pequeñas Iglesias Evangélicas que suele haber en Argentina y que hay un Pastor ya es mucho y debe trabajar para mantenerse y muchas veces en su propia casa o terreno y no digo que oficialmente haya Pastores, porque no las hay y ni se ordenan, porque lo niega la Palabra de Dios y es solo marido del Pastor y la llaman Pastora, pero hay casos especiales y excepcionales, como yo vi de alguna vez que predicaron y seguramente no habría hombres idóneos para hacerlo en ese momento y en el caso de una gran congregación en Chile y por muchos años fue una mujer como cabeza hasta que murió y tuvo una revuelta y perdieron los pastores que se levantaron, porque estaba apoyada por el Espíritu Santo y hoy vuelven a tener a un hombre como director general y evidentemente cumplía roles de poder sobre hombres y fue una excepción.​

 
¿Cuánta falta hace ser fieles a la Escritura y no a modelos congregacionales, de facturación humana?

A Moisés se le dijo tajantemente:

"NO SE PONGA A INVENTAR"

Aquí está el texto:

Éxo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Hasta la estaca para tensar la tienda del Tabernáculo, no fue dejada a la imaginación de Moisés.

Cuánto más ahora que tenemos la revelación completa de la Doctrina de la Iglesia.

NO HAY QUE INVENTAR NADA

El apóstol señala a los contenciosos:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Esta solemne advertencia nos separa del mundo denominacional, las iglesias manufacturadas por el hombre natural, pero religioso, es la doctrina de Caín, que quiso acercarse a Dios a su manera y no como Dios enseñó en Génesis 3:21.
 
... no por ineptitud femenina sino por un orden que bendice a los congregados obedientes.

Me quedo con esta frase como resumen de lo hasta aquí discutido, y me parece muy congruente con la exhortación paulina
"Hágase todo decentemente y con orden" (1 Cor 14:40)

Cada congregación tiene ideas sobre lo que significa la decencia y el orden. Estas ideas se han desarrollado con base en su experiencia comunitaria, la cultura del país que viven, la etnia de la que provienen, la edad promedio de los miembros, y un largo etcétera.
Así pues, las congregaciones pueden diferir en sus expectativas sobre el tipo de música, vestimenta o humor en los actos de adoración colectiva, así como en el rol que deben jugar hombres y mujeres, ancianos y niños, solteros y casados.

Lo importante en todo esto es ver un genuino interés de hacer todo "decentemente y con orden", a fin de que el Espíritu de Dios se manifieste en todos para crecimiento de todos. Que nadie intente ni imponer costumbres ni tampoco prohibirlas motivado por un deseo de ejercer control, o para jactarse de una supuesta pureza doctrinal.
 
  • Like
Reacciones: Pescador Galileo
Me quedo con esta frase como resumen de lo hasta aquí discutido, y me parece muy congruente con la exhortación paulina
"Hágase todo decentemente y con orden" (1 Cor 14:40)

Cada congregación tiene ideas sobre lo que significa la decencia y el orden. Estas ideas se han desarrollado con base en su experiencia comunitaria, la cultura del país que viven, la etnia de la que provienen, la edad promedio de los miembros, y un largo etcétera.
Así pues, las congregaciones pueden diferir en sus expectativas sobre el tipo de música, vestimenta o humor en los actos de adoración colectiva, así como en el rol que deben jugar hombres y mujeres, ancianos y niños, solteros y casados.

Lo importante en todo esto es ver un genuino interés de hacer todo "decentemente y con orden", a fin de que el Espíritu de Dios se manifieste en todos para crecimiento de todos. Que nadie intente ni imponer costumbres ni tampoco prohibirlas motivado por un deseo de ejercer control, o para jactarse de una supuesta pureza doctrinal.
-El caso es que ese orden que Pablo enseña en sus epístolas, desde hace siglos se viene observando en comunidades cristianas de los cincos continentes. Claro, me dirás que fue impuesto por misioneros europeos y norteamericanos ¡es cierto! Pero los convertidos de los pueblos autóctonos no vieron dificultades reales para reunirse de esta manera; ni su cultura, tradición y características propias de su etnia les estorbaron para reunirse sencillamente al nombre del Señor Jesús. Lo mismo podría decirse de la educación en los colegios y clínicas médicas. A pesar del considerable atraso en comunidades de África Central, la Amazonia e islas de Oceanía, escuelas y hospitales funcionan siguiendo modelos europeos o norteamericanos. Solo brujos y chamanes se oponen al progreso.
 
Estimados creo que pese a las Palabras Paulinas es claro que al interior de muchas comunidades cristianas se ha comenzado a otorgar a la mujer el rol de predicación y pastoreo de comunidades. Esto es un cambio que poco a poco sé ira extendiendo al interior del cristianismo.

Yo, siendo optimista, imagino que en menos de un siglo, esa prohibición paulina será mejor entendida a la luz de una humanidad más madura. Diría yo que en menos de 3 décadas el 90% de las denominaciones cristianas tendrán pastoras en sus comunidades.
 
Estimados creo que pese a las Palabras Paulinas es claro que al interior de muchas comunidades cristianas se ha comenzado a otorgar a la mujer el rol de predicación y pastoreo de comunidades. Esto es un cambio que poco a poco sé ira extendiendo al interior del cristianismo.

Yo siendo optimista, imagino que en menos de un siglo, esa prohibición paulina será mejor entendida a la luz de una humanidad más madura. Diría yo que en menos de 3 décadas el 90% de las denominaciones cristianas tendrán pastoras en sus comunidades.

Mire ya tenemos 2000 años y no ha cambiado nada y no hay ninguna horizonte que Iglesias verdaderas y del Espíritu Santo cambien y los ministerios a los que se refieren a liderazgo son para los hombres y eso esta muy claro en la Biblia y yo mismo he visto es mis casi 40 años de evangélico excepciones y Dios sabrá por qué, pero no es la regla y también se ha visto evangelistas y profetas mujeres predicar fuera de la Iglesia y a sus expensas y les ha ido bien y las Instituciones protestantes generalmente europeas y las predican un Evangelio diferente y no solo han empoderado pastoras mujeres sino homosexuales mujeres y hombres y que no han cambiado su pecado y eso no puede ser de Dios y ahora decir cristiano , evangélico, metodista , bautistas , pentecostal ya no tiene valor descriptivo, porque todo esta contaminado por el mal y ya nadie sabe en que agujero se mete, gracias al diablo y eso enfriará el amor de la verdad​

 
esa prohibición paulina será mejor entendida a la luz de una humanidad más madura.

No es ninguna prohibición Paulina, como si la enseñanza se originara en Pablo.

Es evitar el reemplazo de la Gloria de Dios por la gloria de la criatura, sea varón o un ser angelical.

Este punto es crucial, y solo los que han sido sellados por el Espíritu Santo, lo acatan.

El hombre religioso, pero natural, no entiende esto y lo que ve es una injusticia donde se coloca a la mujer en un nivel inferior al hombre, aquí se aplica este dicho:

1Co_3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
 

No conoces las pequeñas Iglesias Evangélicas que suele haber en Argentina y que hay un Pastor ya es mucho y debe trabajar para mantenerse y muchas veces en su propia casa o terreno y no digo que oficialmente haya Pastores, porque no las hay y ni se ordenan, porque lo niega la Palabra de Dios y es solo marido del Pastor y la llaman Pastora, pero hay casos especiales y excepcionales, como yo vi de alguna vez que predicaron y seguramente no habría hombres idóneos para hacerlo en ese momento y en el caso de una gran congregación en Chile y por muchos años fue una mujer como cabeza hasta que murió y tuvo una revuelta y perdieron los pastores que se levantaron, porque estaba apoyada por el Espíritu Santo y hoy vuelven a tener a un hombre como director general y evidentemente cumplía roles de poder sobre hombres y fue una excepción.​

-Los estragos que se producen en las congregaciones al apartarse de la sana doctrina son bien notorios.
 
Estimados creo que pese a las Palabras Paulinas es claro que al interior de muchas comunidades cristianas se ha comenzado a otorgar a la mujer el rol de predicación y pastoreo de comunidades. Esto es un cambio que poco a poco sé ira extendiendo al interior del cristianismo.

Yo, siendo optimista, imagino que en menos de un siglo, esa prohibición paulina será mejor entendida a la luz de una humanidad más madura. Diría yo que en menos de 3 décadas el 90% de las denominaciones cristianas tendrán pastoras en sus comunidades.
-La apostasía no solo es cuestión de tiempo y cantidad, sino que cunde y campea por el mundo entero.
 
No es ninguna prohibición Paulina, como si la enseñanza se originara en Pablo.

Es evitar el reemplazo de la Gloria de Dios por la gloria de la criatura, sea varón o un ser angelical.

Este punto es crucial, y solo los que han sido sellados por el Espíritu Santo, lo acatan.

El hombre religioso, pero natural, no entiende esto y lo que ve es una injusticia donde se coloca a la mujer en un nivel inferior al hombre, aquí se aplica este dicho:

1Co_3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
Así es, Pablo (o quien escribe bajo ese nombre) estaba ayudado por Dios para dar solución a las problemáticas y otros aspectos de las nacientes comunidades de creyentes de hace 2000 años (que es la época denominada edad del bronce). En aquellos días las personas eran culturalmente muy diferentes de nosotros. Hoy la posición de la mujer ante el mundo ha cambiado dramáticamente y las Palabras de Pablo (o de a quien se atribuye el escrito como de Pablo) comienzan a sentirse que requieren un cambio: Así como Jesús volvió caduca la ley de Moisés, también nosotros podemos caducar las leyes Paulinas. Demos con alegría la bienvenida a nuestras hermanas pastoras que ellas sabrán llevarnos hacia la gloria de Dios.
 
-Lamentablemente, parte de la responsabilidad de la decadencia actual de las iglesias se divide en proporciones compartidas: Los hombres han deslindado responsabilidades; las mujeres las asumieron.
 
En aquellos días las personas eran culturalmente muy diferentes de nosotros. Hoy la posición de la mujer ante el mundo ha cambiado dramáticamente y las Palabras de Pablo (o de a quien se atribuye el escrito como de Pablo) comienzan a sentirse que requieren un cambio:

EL REEMPLAZO DE LA GLORIA DE DIOS POR LA GLORIA DE LA CRIATURA NO ESTÁ SUJETA A NEGOCIACIONES, LA ESCRITURA ES MUY TAJANTE A ESTE RESPECTO, LEEMOS:

Isa_42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Es pecado de idolatría cuando en lugar de glorificar a Cristo, estamos glorificando a la criatura y esto ocurre cuando una mujer toma parte pública en una reunión como Iglesia. en tales casos, el Señor no garantiza su presencia en tales lugares donde se deshonra su gloria (Mt.18:20).
 
EL REEMPLAZO DE LA GLORIA DE DIOS POR LA GLORIA DE LA CRIATURA NO ESTÁ SUJETA A NEGOCIACIONES, LA ESCRITURA ES MUY TAJANTE A ESTE RESPECTO, LEEMOS:

Isa_42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Es pecado de idolatría cuando en lugar de glorificar a Cristo, estamos glorificando a la criatura y esto ocurre cuando una mujer toma parte pública en una reunión como Iglesia. en tales casos, el Señor no garantiza su presencia en tales lugares donde se deshonra su gloria (Mt.18:20).
Tiene sentido para mí lo que indicas, significa, pues, que hoy en día ciertos Pastores están más interesados en ganarse aleluyas que en glorificar a Dios. Se puede ver en estas MEGAIGLESIAS y en personajes que aparecen en publicidad televisiva buscando fieles. Que uno sea un VARÓN no exime de caer en autoglorificacion. Pongo por ejemplo a un tipo como Billy Graham o el mismo Phelps de la Iglesia de Westboro. Es muy fácil caer en la autoadoración. Se requiere que el pastor (¡o pastora!) sea una persona de corazón dulce y de notable humildad. Dios sabrá escoger de entre los vivientes a quien ha de conducir el rebaño en estos tiempos apocalípticos y tan inquietantes. Sin ir más lejos, muchos de nosotros leemos dos versículos de Pablo y ya nos ponemos por encima de Dios, porque caemos en el pecado de orgullo.
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Tiene sentido para mí lo que indicas, significa, pues, que hoy en día ciertos Pastores están más interesados en ganarse aleluyas que en glorificar a Dios. Se puede ver en estas MEGAIGLESIAS y en personajes que aparecen en publicidad televisiva buscando fieles. Que uno sea un VARÓN no exime de caer en autoglorificacion. Pongo por ejemplo a un tipo como Billy Graham o el mismo Phelps de la Iglesia de Westboro. Es muy fácil caer en la autoadoración. Se requiere que el pastor (¡o pastora!) sea una persona de corazón dulce y de notable humildad. Dios sabrá escoger de entre los vivientes a quien ha de conducir el rebaño en estos tiempos apocalípticos y tan inquietantes. Sin ir más lejos, muchos de nosotros leemos dos versículos de Pablo y ya nos ponemos por encima de Dios, porque caemos en el pecado de orgullo.

El punto principal de lo que venimos enfatizando es la Preeminencia de Cristo en TODO.

Existe el mundillo denominacional donde cada quien hace lo que bien le parece, como en los tiempos de los jueces, usando la biblia para fortalecer e incentivar su propio egocentrismo y los tales aplican modelos de marketing en la construcción de sus lugares de reunión.

Somos pocos los que nos reunimos alrededor de la Persona del Señor Jesucristo, para que sea él quien dirija nuestras reuniones.
 
El punto principal de lo que venimos enfatizando es la Preeminencia de Cristo en TODO.

Existe el mundillo denominacional donde cada quien hace lo que bien le parece, como en los tiempos de los jueces, usando la biblia para fortalecer e incentivar su propio egocentrismo y los tales aplican modelos de marketing en la construcción de sus lugares de reunión.

Somos pocos los que nos reunimos alrededor de la Persona del Señor Jesucristo, para que sea él quien dirija nuestras reuniones.
Que una dama predique el evangelio o expulse demonios, o sea la cabeza de una comunidad cristiana, no implica un pecado de autoglorificacion. La dama puede estar escogida por Dios mismo para hacer esa labor.
 
Que una dama predique el evangelio o expulse demonios, o sea la cabeza de una comunidad cristiana, no implica un pecado de autoglorificacion. La dama puede estar escogida por Dios mismo para hacer esa labor.
Estas ejerciendo tu libre albedrio para dar licencia a lo que consideras "justo" de acuerdo a tu criterio de hombre natural.

Es tu derecho.

Nosotros no tenemos tales costumbres ni las iglesias de Dios.
 
EL REEMPLAZO DE LA GLORIA DE DIOS POR LA GLORIA DE LA CRIATURA NO ESTÁ SUJETA A NEGOCIACIONES, LA ESCRITURA ES MUY TAJANTE A ESTE RESPECTO, LEEMOS:

Isa_42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Es pecado de idolatría cuando en lugar de glorificar a Cristo, estamos glorificando a la criatura y esto ocurre cuando una mujer toma parte pública en una reunión como Iglesia. en tales casos, el Señor no garantiza su presencia en tales lugares donde se deshonra su gloria (Mt.18:20).
Y si la mujer no es sujeta a hombre? no es casada, no tiene un pastor como superior, es solo ella y Dios, entonces....?
 
Estas ejerciendo tu libre albedrio para dar licencia a lo que consideras "justo" de acuerdo a tu criterio de hombre natural.

Es tu derecho.

Nosotros no tenemos tales costumbres ni las iglesias de Dios.
Lo que dices bien pudo haber sido pronunciado por cualquier miembro del Sanedrín cuando escucho lo que predicaba Jesús. En realidad lo que yo digo sobre la mujer es guiado por el Espíritu Santo. Total, la mujer fue la ÚLTIMA creatura que el buen Dios hizo con sus propias manos, por tanto, la más bella y perfecta.