Las creencias de los ateos y agnósticos.

Re: Las creencias de los ateos y agnósticos.

Usted y el V.Tinto han cometido una sutil generalización.
Todo lo contrario Wii – es al revés. El ser humano en su más profunda constitución es creyente – ahora lo que se le enseña es lo que luego forma el contenido de sus pensamientos y creencias. Si a un humano se le enseña que Dios es fictivo e imaginario – lo va a abrazar en su lógica de pensar de forma cognitiva incluso.
Hay ateos (soy una de esas) que no han sido enseñados para ser cristianos de adultos o de forma cognitiva sino han experimentado a Dios vivo (eso se llama recibir Gracia) y se han vuelto creyentes y luego han buscado “llenar” esa fe = confianza confirmada por la vida de ellos mismos a un ser invisible – con creencias y “sistema cognitiva religiosa = religión” (eso se llama mostrar agradecimiento por el don de la Gracia - "contestar" en actuacion/en hechos a la gracia recibida).

En Cristo

Cuando digo que el estado natural del hombre es el ateísmo no es lo mismo que decir incrédulo.

No constituye en un ateo ser incrédulo de todo, como ser ateo inconsciente no supone la perdida de la propiedad humana de ser crédulo sus primeras sentencias sientan una sutil generalización del ateísmo.

Siempre he pensado que lo vale, es lo que deja el hombre en su obra, la obra en si misma es lo que más vale para otros.
Darle la razón a uno o dos pensamientos de Nietzsche no me vuelve un nietzschano fanatico, es cierto veo con buen visto una que otra idea y obra de Nietzsche.
Como lo hago con uno que otro escrito sobre lo que dijo y actuó Jesús. ¿Me vuelve eso un cristiano? Bueno, puede que si y, puede que no.
Cierto esta en que no me considero creyente del Dios cristiano más me considero un ateo de hueso colorado, escéptico hasta de lo que dudo, empero considero oportunas y razonables algunas frases de Jesús. Pienso no me vuelve cristiano, y el ateo no es anti cristiano o incrédulo, pese a sus intentos de ponerlo en esos estereotipos.

Yo no he dicho que haya ateos sobrenaturales!!! Lo que hay son creencias sobrenaturales, como las de los ateos, al menos con respecto a Dios.!!!

Todo lo existente da testimonio de la existencia de Dios, eso deporsí, es algo totalmente natural, el creer de forma contraria, como los ateos, es algo totalmente sobrenatural.

Dios le bendice!

Greivin.

¿Todo lo existente...
...Si añado, neciamente, algo de lo existente a su "todo lo existente". El mal, las guerras, el hambre, el sida, las bacterias carnívoras, los alacranes que pololuan y pican en la facultad, los mosquitos transmisores de enfermedades, las moscas tse tse, mao tse tung, hitler, osama...?
Unas si, otras no, otras culpa de los humanos, otras si pero no con esa intención...
De repente tooooooodo tiene muchas condiciones y excepciones :reves:

¿Todo lo existente...
...Si añado, neciamente, algo de lo existente a su "todo lo existente". El mal, las guerras, el hambre, el sida, las bacterias carnívoras, los alacranes que pololuan y pican en la facultad, los mosquitos transmisores de enfermedades, las moscas tse tse, mao tse tung, hitler, osama...?
Unas si, otras no, otras culpa de los humanos, otras si pero no con esa intención...
De repente tooooooodo tiene muchas condiciones y excepciones :reves:
!Ajá!...Y????

"Le voy a responder a usted lo mismo que uno de los hombres más justos para Dios le respondió a su mujer cuando quiso hacerle ver lo malo que también rodea y es parte de la creación de Dios: y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios."

Habemos creyentes que no le quitamos la gloria a Dios por nada. Todo proviene de el y el mismo nos da la potestad de tomar lo bueno y desechar lo malo. Pero...Como podríamos desechar lo malo si no existiera????

Dios le bendice!

Greivin.

ESTER:

Le pido que no hable en general. Dígame específicamente que cosa absurda he afirmado. Garcias.

Claro que sé que es la metafísica. He leído desde la Metafísica de Aristóteles y Tomás de Aquino hasta la de Connie Méndez (sólo por señalar la polaridad de la profundidad hasta la superficialidad). Que la haya leído y que la conozca no significa que crea que existe algo más allá de lo físico. Y si no creo que existe algo más de lo físico es porque no hay evidencia de ello.

Y usted, perdóneme, sólo se enoja y luego no es clara sobre mis "mentiras", mis "afirmaciones absurdas", pero no ha podido poner sobre la mesa una sola evidencia de la existencia de lo metafísico.

No sé qué clase de libros de ciencia ha leído, pero la mayoría de lo que he dicho en este foro puedo soportarlo con bibliografía científica. Quizá no mis comentarios sobre temas como el Big Bang, porque no soy astrónoma, o la evolución biológica, porque no soy bióloga. Pero lo dicho de psicología y psiquiatría tiene bases bien claras en la literatura científica, la experiencia de expertos y la mía propia.

Aun así seguiré su consejo y seguiré estudiando, porque estoy muy lejos del nivel de conocimientos que quiero tener. Leo a foristas como Vino Tinto y me doy cuenta de lo mucho que me falta saber en muchos campos de la ciencia y el conocimiento. Yo voy a estudiar más, se lo aseguro.

Gracias,
Karina.

Ya te lo dije Karina – no tienes ni pirulin idea de lo que hablas!... que no exista la metafísica – porque usas una palabra de algo que ni existe Karina que encima –y es mentira lo que dices como mucho que afirmas aquí – que hayas estudiado Aristóteles y Aquino … porque si lo hubieras hecho ni hubieras dicho lo que dices. Cae lo que dices ya por su lógica.

Ahora la metafísica que tu afirmas en tu ignorancia no exististe trata temas – que no deben de existir tampoco ya que la metafísica de per se no existe – verdad Karina – como: la existencia – lo que es y de lo que consiste, trata distintos modalidades y como la lengua esta relatada con la verdad, trata de lo abstracto, espacio y tiempo, la casualidad y la libre albedrio (todo que según tu afirmación no existe ya que el tema de per se no existe) y además es que la metafísica es el fundamento de tu propia (lo que también dices que no te creo) ciencia – la psicología racional además de ser fundamento de la cosmología también entre otros…yo he estudiado sobretodo Kant (ya te lo dije) pero también Sellars, Husserl y otros…

Y te digo Karina el dia que una persona como tu pueda enojarme ---- esta muy lejos de mi.... tu no me puedes llegar a enojar sino me das lastima... y espero y oro a Dios que te de luz un dia en tu pobre existencia que la fundas en la NADA...

En Cristo

Usted y el V.Tinto han cometido una sutil generalización.

Cuando digo que el estado natural del hombre es el ateísmo no es lo mismo que decir incrédulo.

No constituye en un ateo ser incrédulo de todo, como ser ateo inconsciente no supone la perdida de la propiedad humana de ser crédulo sus primeras sentencias sientan una sutil generalización del ateísmo.

Siempre he pensado que lo vale, es lo que deja el hombre en su obra, la obra en si misma es lo que más vale para otros.
Darle la razón a uno o dos pensamientos de Nietzsche no me vuelve un nietzschano fanatico, es cierto veo con buen visto una que otra idea y obra de Nietzsche.
Como lo hago con uno que otro escrito sobre lo que dijo y actuó Jesús. ¿Me vuelve eso un cristiano? Bueno, puede que si y, puede que no.
Cierto esta en que no me considero creyente del Dios cristiano más me considero un ateo de hueso colorado, escéptico hasta de lo que dudo, empero considero oportunas y razonables algunas frases de Jesús. Pienso no me vuelve cristiano, y el ateo no es anti cristiano o incrédulo, pese a sus intentos de ponerlo en esos estereotipos.

El ateísmo es una “enfermedad” del alma y del espíritu del humano y se muestra en una distorsión no solo de la percepción (no percibe la realidad tal y como está compuesta en toda su profundidad) y también no puede anclar en nada objetivo y por tanto se imagina y cree que hace justamente eso.
Que ancla en lo objetivo que son los objetos externos que puede ver con sus ojos. Los ojos humanos ni ven todo lo que existe o hay ya que son en su composición “débiles” y no estamos equipados para ver todo lo que en realidad existe. No esta en contaco con toda la realidad para decirlo de una forma... sino solo partes que el/ella misma percibe. Y a lo largo eso encadena enfermedades fisicas tambien...

Un ateo no tiene contacto con su propio profundo ser ni con el de otros y evoluciona defectos morales que al final acaba con la persona de per se. Es triste y es lamentable… pero suele ser la elección de la persona, aunque ni entiende ni sabe de todo LO que ha elegido.

En Cristo

Y no lo hago, las creencias son parte importante para el ser humano. Aquellas que uno alcanza por su mera experiencia o su mera sapiencia, incluso la de un dios.

No obstante, no recuerdo menor alguno cuya vinculación con el mundo racional resulte del conocer al creador de todo o de responder a una presumible pregunta ontológica, quizá la primer certeza que tiene el menor antes de saber que existe, es que existe el mundo y tiene curiosidad, después empieza a saber que él es, su madre es, y el resto que vea, cómo se mueve, cómo sabe, cómo huele. Resultan creencias de su interacción con el mundo pero no estoy seguro que sea en la existencia de un ser superior a todos, cuando mucho el único ser superior que depende es su madre. En breve: ateísmo.

¿Cuándo ocurre el Dios en nuestra razón? Pasa uno de ateo inconsciente a Teísta "de siempre" sin darse cuenta, o si de repente oyó y creyó el Dios que otros mencionan.

Mientras no se crea en lo sobrenatural o dioses, se es ateo.

OK

Es que Ud. está limitando el concepto de credulidad a ser crédulo en una entidad superior, y eso no es lo que estoy argumentando , eso desvía el tema. De hecho el elaborar una creencia sobre un ser superior es parte de un proceso de racionalización de los eventos observados (contrariamente a lo que el "ateísmo" cutre argumenta de que creer es contrario a la razón). Según su línea de pensamiento cualquier animal podría ser denominado entonces ateo. De plano eso para mí siquiera sería una opción el ateísmo es un discurso posterior a la elaboración del discurso de creencia de en un ser superior, natural del hombre. Y es que precisamente la facultad de la razón es de exclusividad del animal humano. conoce Ud. alguna sociedad humana , por más primitiva que sea, que descarte la trascendencia del ser? (por no hablar de Dios). Esa toma de conciencia del animal humano no se generó al momento de morir. El aprendizaje del sapiens sapiens es muy diferente al de los animales.

Tiene razón, la critica que presente fue enfocada a lo que yo interprete no al caso particular de prejuicio vs prejuicio, dogma vs dogma que me aclara quiso decir en este mensaje.

Jeje pero no me puede negar que tanto el titulo de este post como la interpretación mas inmediata a sus iniciales post, suenan como una descalificación a las creencias de ateos en general desde negación de la critica. Y es evidente que tanto creyentes como ateos cuando se dispara un discurso y queja como la que mencionó estarán a la defensiva.

PD: Acepto sus criticas, realmente re-leyendome termino dando muchas ideas y necesito mejorar redacción, estoy algo avergonzado ^^, andaré pendiente tratando de mejorar la expresión de mis ideas.

A éste respecto.
Tome nota de el díalogo que le presento que aconteción a inicios del tema:

Hay en la naturaleza humana una cierta necesidad de tener razon frente a los demas, lo cual nos lleva a discutir, primero, y segundo a cerrarnos ante los argumentos de los otros. Es el pan de cada dia en los foros. Actuar asi no es una cuestion de creencias, sino de naturaleza humana. O sea, no hacer eso tiene algo de antinatural.

de acuerdo........

A los aficionados al pensamiento escolastico les parece que solo hay una logica, una sola manera de razonar, pero no es cierto. La validez de un razonamiento puede llegar a ser muy muy subjetiva. Por ejemplo, dices que hay ateos que deducen que dios no existe porque hay curas pederastas y que eso es un non sequitur. A mi, al contrario, me parece que de la exiostencia de curas pederasas se deduce necesariamente la inexistencia del dios catolico. Podria existir, por que no (ha existido), un dios que viera con buenos ojos o con indiferencia la pederastia, pero ese no seria el dios que predican los catolicos. Imagina que yo haya nacido en un emdio cultural catolico, sin acceso a otras religiones y me doy cuenta de que el dios catolico no existe. Puedo hacer dos cosas, fabricarme mi propio dios (ese es el mecanismo de las veinte mil variantes de crsitttianismo) o simplemente quedarme sin dios, entonces seria ateo.

Lo anterior es otro razonamiento ue a mi me convence. A partir de este momento levanto un muro de hostilidad a tus argumentos y no buscare entenderlos ni entenderte a ti, sino invalidarlos. Es lo normal en los debates. Tan normal que estoy seguro de que tu y alguno mas, antes de intentar entender lo que digo ya estara redactando la replica al razonamiento anterior, sin darse cuenta de que no es un verdadero razonamiento, sino un ejemplo.

de acuerdo , y lo tomaré encuenta para cuando sucede, como en efecto sucede.

Es que Ud. está limitando el concepto de credulidad a ser crédulo en una entidad superior, y eso no es lo que estoy argumentando , eso desvía el tema.
He mencionado que el ateísmo es un estado natural, incredulidad a un entidad superior, mas no he limitado al ateísmo a la completa incredulidad como usted lo ha hecho.

De hecho el elaborar una creencia sobre un ser superior es parte de un proceso de racionalización de los eventos observados (contrariamente a lo que el "ateísmo" cutre argumenta de que creer es contrario a la razón).
Reconozco el hecho que algunos ateos blanden argumentos de poca calidad.

En todo caso racionalizar sobre un evento trae consigo la creencia sobre una causa, no entiendo en que momento se cambia el qué, propio de la causa casual por el quién, causa nominal.

De plano eso para mí siquiera sería una opción el ateísmo es un discurso posterior a la elaboración del discurso de creencia de en un ser superior, natural del hombre. Y es que precisamente la facultad de la razón es de exclusividad del animal humano. conoce Ud. alguna sociedad humana , por más primitiva que sea, que descarte la trascendencia del ser? (por no hablar de Dios). Esa toma de conciencia del animal humano no se generó al momento de morir. El aprendizaje del sapiens sapiens es muy diferente al de los animales.
¿Podría ser que el ateísmo sea después de la elaboración del discurso del Dios? Así es, el Ateísmo convencido. El ateísmo elaborado.
En todo caso durante la elaboración del discurso del ser superior, se es ateo, hasta que se inventa y cree el ser superior.
En verdad en la búsqueda de respuestas, ver a un súper hombre, por suponer todo lo existente como una manualidad "superior" se me hace una respuesta practica, pero ilógica.

En la trascendencia del ser, unos no ven al más allá, tratando de sobornar al universo, engañar a lo inevitable, sugerir la inmortalidad por gracia o el sufrimiento por castigo. Yo pienso en la trascendencia del ser, como automotivo de la conciencia con los semejantes, y la misma paz con uno mismo, completo por lo que es mediante sus sentidos. Saber que motivo es detrás de mi vida, no me arrebata el sueño, pienso que el devenir es suficiente motivo.

ESTER:

Antes de iniciar, me disculpo por comentar a una respuesta que hizo a Wii.

El ateísmo es una “enfermedad” del alma y del espíritu del humano

Es respetable su postura, pero para los que no creemos que exista el espíritu por ende no puede haber tal enfermedad.

muestra en una distorsión no solo de la percepción (no percibe la realidad tal y como está compuesta en toda su profundidad)

¿Cuál diría usted que es la percepción realista, la percepción de la realidad tal y como es con toda su profundidad?

Los ojos humanos ni ven todo lo que existe o hay ya que son en su composición “débiles” y no estamos equipados para ver todo lo que en realidad existe.

¿Cómo entonces, podemos saber que existe?

Un ateo no tiene contacto con su propio profundo ser ni con el de otros y evoluciona defectos morales que al final acaba con la persona de per se.

¿Defectos morales que acaban con la persona? ¿A qué moralidad se refiere? Porque la gran mayoría de los ateos que conozco (si bien tengo que aceptar que no todos) tienen una moralidad que yo considero bastante aceptable.

Es triste y es lamentable… pero suele ser la elección de la persona, aunque ni entiende ni sabe de todo LO que ha elegido.

¿Cómo sabe usted que sí lo sabe?

Gracias,
Karina.

El ateísmo y el agnosticismo no son enfermedades, no son lamentables, son una elección. No creo que un ateo no tenga contacto con la profundidad de su ser, o con su espiritualidad. Simplemente se viven de forma distinta a la de los cristianos. De hecho, me parece más cercana a mi la elección de creer en mí misma, en mi energía y en la de todo el mundo, que en un ser superior a mi. Siempre sin olvidar la ciencia, innegable y que explica muchas de las cosas que antes se tenían que explicar por mitos, muchos de los cuales aparecen en libros sagrados.

ESTER:

Antes de iniciar, me disculpo por comentar a una respuesta que hizo a Wii.

Es respetable su postura, pero para los que no creemos que exista el espíritu por ende no puede haber tal enfermedad.

¿Cuál diría usted que es la percepción realista, la percepción de la realidad tal y como es con toda su profundidad?

¿Cómo entonces, podemos saber que existe?

¿Defectos morales que acaban con la persona? ¿A qué moralidad se refiere? Porque la gran mayoría de los ateos que conozco (si bien tengo que aceptar que no todos) tienen una moralidad que yo considero bastante aceptable.

¿Cómo sabe usted que sí lo sabe?

Gracias,
Karina.

Que es la existencia?
Y que puedes estar SEGURA de SABER - que es el saber?

En Cristo

He mencionado que el ateísmo es un estado natural, incredulidad a un entidad superior, mas no he limitado al ateísmo a la completa incredulidad como usted lo ha hecho.

Reconozco el hecho que algunos ateos blanden argumentos de poca calidad.

En todo caso racionalizar sobre un evento trae consigo la creencia sobre una causa, no entiendo en que momento se cambia el qué, propio de la causa casual por el quién, causa nominal.

¿Podría ser que el ateísmo sea después de la elaboración del discurso del Dios? Así es, el Ateísmo convencido. El ateísmo elaborado.
En todo caso durante la elaboración del discurso del ser superior, se es ateo, hasta que se inventa y cree el ser superior.
En verdad en la búsqueda de respuestas, ver a un súper hombre, por suponer todo lo existente como una manualidad "superior" se me hace una respuesta practica, pero ilógica.

En la trascendencia del ser, unos no ven al más allá, tratando de sobornar al universo, engañar a lo inevitable, sugerir la inmortalidad por gracia o el sufrimiento por castigo. Yo pienso en la trascendencia del ser, como automotivo de la conciencia con los semejantes, y la misma paz con uno mismo, completo por lo que es mediante sus sentidos. Saber que motivo es detrás de mi vida, no me arrebata el sueño, pienso que el devenir es suficiente motivo.

Es que esto no es un asunto de que es primero el huevo o la gallina. No es el discurso de existencia de Dios vs el discurso de la no existencia de dios. No se trata de dilucidar que si la gallina es primero que el huevo o viceversa. El asunto es reconocer que la razon es inherente al animal humano. El hombre es hombre (independientemente de sus características morfológicas) por que posee la facultad de la razón, sino no sería diferente a cualquier otro animal. Y es esta razón la que en su supervivencia dentro de un contexto de sociedad, igualmente inherente ha formado la credulidad y el discurso de trascendencia y el de dios (o dioses ) .

Su vivencia a partir de desmotivo, es un discurso a posteriori de las influencias que ha tenido para su discurso actual. quien quita que en su devenir hasta llegue a cambiar de discurso.

El ateísmo y el agnosticismo no son enfermedades, no son lamentables, son una elección. No creo que un ateo no tenga contacto con la profundidad de su ser, o con su espiritualidad. Simplemente se viven de forma distinta a la de los cristianos. De hecho, me parece más cercana a mi la elección de creer en mí misma, en mi energía y en la de todo el mundo, que en un ser superior a mi. Siempre sin olvidar la ciencia, innegable y que explica muchas de las cosas que antes se tenían que explicar por mitos, muchos de los cuales aparecen en libros sagrados.

Está Ud. consciente que la Ciencia, no es más que un discurso Filosófico?........ una forma de pensar? Se ha puesto a reflexionar que la metodología de conocimiento que propone la epistemología bien pudiera ser reformulada?

Un ateo que tenga contacto con su "espiritualidad" sería contradictorio con su condición de ateo.

ESTER:

Yo ya le he contestado en varios epígrafes lo que yo creo que es la existencia. Ya le he dicho que YO creo que es lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos y sus ayudantes. Sin embargo usted me dice que yo no puedo conocer la realidad completa pero nunca ha dicho cuál es la realidad completa y cómo ésta ha de percibirse, y cómo es que podemos saber que estas percepciones no-sensoriales son reales o no.

Gracias,
Karina.

ESTER:

Yo ya le he contestado en varios epígrafes lo que yo creo que es la existencia. Ya le he dicho que YO creo que es lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos y sus ayudantes. Sin embargo usted me dice que yo no puedo conocer la realidad completa pero nunca ha dicho cuál es la realidad completa y cómo ésta ha de percibirse, y cómo es que podemos saber que estas percepciones no-sensoriales son reales o no.

Gracias,
Karina.

Lo que tú llamas realidad y verdad es una construcción a base de conceptos y un idioma… es dialectico y lo que piensas que sabes lo sabes a base de lo aprendido en tu idioma. Por tanto cuando percibes solo sin tener un idioma todavía es algo desconocido que percibes que no tiene ni sentido para ti… pero cuando tienes un idioma y conceptos para anclar lo ves entonces también puedes entrar en las explicaciones sobre las funciones de lo que percibes y como usarlo.

Por tanto tu "realidad y tu forma de entender lo que percibes" está fundada en un idioma – ¿como sabes que existe un idioma – lo has visto alguna vez antes de que está escrito en un papel o algún otro utensilio para ello?

En Cristo

ESTER:

Lo que tú llamas realidad y verdad es una construcción a base de conceptos y un idioma… es dialectico y lo que piensas que sabes lo sabes a base de lo aprendido en tu idioma. Por tanto cuando percibes solo sin tener un idioma todavía es algo desconocido que percibes que no tiene ni sentido para ti… pero cuando tienes un idioma y conceptos para anclar lo ves entonces también puedes entrar en las explicaciones sobre las funciones de lo que percibes y como usarlo.

Mmmhhh... Estoy de acuerdo con usted. Pero es el lenguaje lo que distingue las virtudes de la psique, lo que ordena las vivencias intramentales. El idioma, el símbolo las une y las convierte en experiencia perceptible e interpretable.

Por tanto tu "realidad y tu forma de entender lo que percibes" está fundada en un idioma – ¿como sabes que existe un idioma – lo has visto alguna vez antes de que está escrito en un papel o algún otro utensilio para ello?

Puedo escucharlo. De hecho el idioma hablado precede por mucho al escrito. Un día como especie nos pusimos de acuerdo que el animal con dientes largos y al que le llamábamos dientes de sable se debía escribir de cierto modo y entonces le pusimos símbolos escritos a los sonidos. El idioma es, pues, previo a su captura en fonogramas. Y es por ello que no termino de entender a qué va con ello, pero estoy segura que llegara pronto.

Gracias por sus respuestas,
Karina.

Todas son creencias. Todos los humanos tenemos creencias. El creer que abajo de nuestros pies está el suelo (en caso de que esté) es una creencia. El creer que la nieve es blanca, es una creencia.

Ese tipo de creencias están basadas en informaciones que percibimos por medio de los sentidos.

El creer lo que dice la Biblia es una creencia también, y también la información se ingresa por medio de los cinco sentidos (leemos), la diferencia está en el origen de la información, en el caso de la Biblia fue generada no por mentes humanas, sino por Dios.

Y obviamente, eso es también una creencia.

Y tal como podemos pisar el suelo, y comprobamos que ahí está, también las cosas espirituales se comprueban por la práctica.

En cuanto a lo científico, son todas creencias también, que se elaboran con informaciones de los sentidos, al igual que pensar que abajo está el suelo o que la nieve es blanca, pero más elaboradas.

Unas son informaciones elaboradas en base a informaciones percibidas por los sentidos de los humanos, otra es información que proviene directamente de Dios.

Todas son creencias. Creemos que la tierra gira... ¿cuántos lo comprobaron? Y de todas maneras, aunque se "compruebe", siguen siendo creencias porque el comprobar es agregar más información, pero sigue siendo el creer información.

¿Y qué tal si vivimos en una Matrix y todo lo que se cree que es real no lo es?
Todo es creencia, les guste o no les guste admitirlo, eso no cambia esa realidad de que todo lo que pensamos es en base a lo que creemos y descreemos.

Nosotros al saber algo de ciencia pensamos que sabemos como son las cosas, pero en realidad no sabemos nada, son ideas que tenemos sobre como son las cosas.
Vemos una manzana y pensamos que ahí está, es sólida, roja ¿pero es sólida? Ah, no, esta toda agujereada con los espacios intermoleculares e interatómicos...
Y creemos que todo termina ahí, ¿ya sabemos todo? Pero si resulta que los átomos no son las partículas más pequeñas que hay, ¿son los electrones y protones? Tampoco. ¿Los quarks? No sabemos, realmente el ser humano no sabe cuál es la esencia de la materia, y yo creo que no lo va a saber nunca.
Las cosas en realidad no son como creemos.
¿Y el color rojo de la manzana? Bueno... no es que sea roja, ni siquiera que tenga un color, es una frecuencia, es la longitud de onda de la luz que no absorbe... Ah... Resulta que no existen los colores, son vibraciones...

Bueno, es decir, todo eso también son creencias. ¿Y por qué las creemos? Las creemos porque nos resulta práctico, son modelos que funcionan. Funcionan hasta cierto punto. Hasta que aparece un modelo que funciona mejor y se cambia la teoría, el paradigma.

Todas son creencias.

Está Ud. consciente que la Ciencia, no es más que un discurso Filosófico?........ una forma de pensar? Se ha puesto a reflexionar que la metodología de conocimiento que propone la epistemología bien pudiera ser reformulada?

Un ateo que tenga contacto con su "espiritualidad" sería contradictorio con su condición de ateo.

No tiene por qué, un ateo puede ser consciente de sí mismo, eso crea espiritualidad, pues, en mi opinión, no somos sólo carne.

Si que te voy a dar la razón en que la ciencia es un discurso filosófico. Siguiendo este pensamiento, podemos no estar seguros ni de nuestra propia existencia, pero cuando alcanzamos a aceptar, al menos como posible, la idea de nuestra existencia y de la de nuestro alrededor, entendemos que todo ha tenido que nacer de alguna forma. Me niego a creer en un ser superior a mí. Puedo creer en muchos otros hechos, como la energía, e incluso la reencarnación, pero no me gustaría que incluso en la metafísica hubiera pirámides de poder.
La ciencia es, pues, un supuesto en el supuesto de nuestra existencia, pero es el supuesto más coherente, con explicaciones indiscutibles en la medida en que se puede.

No tiene por qué, un ateo puede ser consciente de sí mismo, eso crea espiritualidad, pues, en mi opinión, no somos sólo carne.

Si que te voy a dar la razón en que la ciencia es un discurso filosófico. Siguiendo este pensamiento, podemos no estar seguros ni de nuestra propia existencia, pero cuando alcanzamos a aceptar, al menos como posible, la idea de nuestra existencia y de la de nuestro alrededor, entendemos que todo ha tenido que nacer de alguna forma. Me niego a creer en un ser superior a mí. Puedo creer en muchos otros hechos, como la energía, e incluso la reencarnación, pero no me gustaría que incluso en la metafísica hubiera pirámides de poder.
La ciencia es, pues, un supuesto en el supuesto de nuestra existencia, pero es el supuesto más coherente, con explicaciones indiscutibles en la medida en que se puede.

Pues es elcho que Ud. llame a la ciencia "el supuesto más coherente" a mi criterio no hace más que desenmascarar (en el buen sentido de la palabra) su prejuicio y su enmarcación dentro de su contexto occidental de percepción de la realidad , es decir que la "mejor " fuente de conocimiento viene dada por la epistemología.

Uno de los argumentos recurrentes en el ateísmo es argumentar sobre el contexto geografico histórico del desarrollo personal de la creencia del individuo. Así, se apela a que si el cristiano hubiese nacido en un país árabe pues sería musulman (por ejemplo). a mí criterio un argumento tipo Red Herring pues lo cierto es que la realidad es lo que hay actualmente.

Y bajo el criterio de lo que "hay actualmente" Ud. está sencillamente enmarcada en el proceso de conocimiento occidental en el orden de la metodología científica. Por ejemplo, al ver en el discovery channel Ud. validaría el criterio neuro científico de explicación de los logros de regulación de temperatura corporal de los monjes tibetanos a la explicación misma que le podrían dar los monjes respecto a cómo logar el conocimiento para realizarlo, o el propósito mismo para hacerlo........... sencillamente por que sus Creencias ESTÁN contextualizadas para ponderar la epistemología por sobre el conocimiento (sea como se llame) de los monjes mismos.

Está Ud. consciente que la Ciencia, no es más que un discurso Filosófico?........ una forma de pensar? Se ha puesto a reflexionar que la metodología de conocimiento que propone la epistemología bien pudiera ser reformuladal

El ateo puede estar en contacto con el espíritu del ateo, es referente a su carácter de libertad, a su personalidad escéptica, a su moral per se y su elegancia sentimental. Eso es el espíritu ateo, ahora, el ateo no le adjudica su espiritualidad a entidades mágicas o divinas, eso es baja autoestima, algo inexistente en el ateísmo.