Las 7 leyes de Noé y el Concilio de Jerusalén

Re: Las 7 leyes de Noé y el Concilio de Jerusalén

Saludos en Cristo

Tobi>>>Nada se ha desmentido de tu aporte, Joxan
Solo se ha pretendido darle vueltas al manubrio para mostrar ¡cuanto saben algunos de aquello de lo que no tienen ni idea!

Israel>>>Lo he desmentido abiertamente y con la Biblia, lo que pasa es que cuando Alzheimer se hace presente, se dan estos casos. :--DeepThi

Que pretendes santito? Porque no observas el 11 mandamiento “no estorbaras” o porque no defiendes las supuestas leyes de Noe? El tema esta abierto, desenfunda tu Biblia y habla, no entorpezcas el tema por asuntos personales, ya no seas exibicionista, muestra un poco de pudor teologico.

Y como dicen en las bodas; el que tenga algo que decir hable ahora o calle para siempre :10:

Bendiciones

La paz de Dios a los hijos de paz

Del Sr, Robles:
Israel>>>Lo he desmentido abiertamente y con la Biblia, lo que pasa es que cuando Alzheimer se hace presente, se dan estos casos

Por enésima vez recurres al insulto. Ahora resulta que tengo alzheimer.
¿De donde has sacado cual es mi edad? Si es la que me atribuyes, no te merece ni el más mínimo respeto? Cabe suponer que haras lo mismo con cualquier anciano que se te ponga por delante.
¿Es que las normas del foro no rigen para ti?

Y para colmo, esto:
Que pretendes santito? Porque no observas el 11 mandamiento “no estorbaras” o porque no defiendes las supuestas leyes de Noe? El tema esta abierto, desenfunda tu Biblia y habla, no entorpezcas el tema por asuntos personales, ya no seas exibicionista, muestra un poco de pudor teologico

Que diga eso quien estorbó un dialogo con Yerusalaim pasa del colmo.
Luego lo de
Santito, estorbar, entorpecer, exibicionista, falto de puedor teológico. ¿y que mas?
De lo único que me puedes acusar de haber aconsejado a quien abrió este epígrafe que no te siga en el juego de las descalificaciones. Y eso lo hago puesto que conozco tu falta de respeto a quien se permite cuestionar tus salidas tono biblia en mano, puesto que ni siquiera a la Biblia respetas.

Aquí queda para todos aquellos que lo lean y que ellos lo juzgen.

Olvídese de Tobi, Sr. Robles.

Saludos en Cristo hermanos

Tobi>>>Aquí queda para todos aquellos que lo lean y que ellos lo juzgen.

Olvídese de Tobi, Sr. Robles.

Israel>>>Y donde esta la Biblia que deberias de sacar? que defiendes Tobi? aqui que queden los entorpecimientos de don Tobi para que ustedes juzguen.

Olvidese de Tobi??? De eso pido mi limosna, acaso crees que alguien te sueña y si te vas te vamos a extrañar?
Mira que entrar al tema solo para gritarme que me olvide de ti, no es infantil?

Ya te has olvidado que me has dicho como unas 10 veces "olvidate de mi" "vade retro", nadamas me emocionas y ni me cumples, luego te me apareces de nuevo.

Creo que deberia de haber una regla de seguridad, una tarjeta amarilla para cierta gente inpertinente que no tiene ninguna intencinon de participar, gente que entra al tema con ajena intencion, para mi eso en mas perdida de tiempo y una verdadera provocacion.

Te prometo una cosa, ok? Si es que no vienes a interrumpir, el dia que yo hable de ti yo solito me retiro del foro, pero tu hazme un favor, "quitate de enmedio que me estas tapando el sol".

q.e.p.d. Tobi tan bueeenno que era, snif, snif, snif. :risa:

Pd. Perdon Webmaster por el ridiculo que hemos protagonizado, estoy avergonzado :horrormov espero que no vuela...y tampoco que no vuelva a pasar

Bendiciones Hermanos

la paz de Dios

Israel Robles dijo:
Perdon Webmaster por el ridiculo que hemos protagonizado, estoy avergonzado espero que no vuela...y tampoco que no vuelva a pasar

De usted depende, que no pase. Me ha parecido ofensivo y de muy mal testimonio, inventarle una terrible enfermedad a su oponente para descalificarle, y menospreciarle por su supuesta edad, es una ofensa para todos nuestros mayores.

Espero que sea así y que no vuelva a ocurrir, si no me tendré que encargar de que no se repita.

DLB
--
Webmaster

Hola otra vez,

Insisto: El artículo que he posteado es un artículo de enseñanza histórica, de una realidad que se dió en el siglo I y que está ahí, en el Nuevo testamento. He citado Hechos cuando Pablo va a pagar el voto de unos nazarenos cristianos para raparse, coimo ejemplo digo que en Números 6 se dice que ese voto se acababa sacrificando animales....

Se trata de reflexionar. Yo también he leído a pablo y en la segunda parete del artículo cito lo que dice en Gálatas. Por eso creo que alguno no ha leído el artículo entero.

Y vuelvo a preguntar: ¿Porqué desde hace 1800 años tanto el "cristianismo" como el "judaísmo" han tratado de robarle a Jesús y Su mensaje su esencia judía???

¿No dijo Jesús " La salvación viene de los judíos"?

¿No dijo Jesús que el mandamiento MÁS IMPORTANTE es: "Shemá Yisrael, Adonay Eloheinu, Adonay Ehad...."

Dios os bendiga, leed el artículo como lo que es: Historia, y NO teología.

Joxan www.cristianismo-primitivo.org

Israel, los que apelan a las ofensas y a las descalificaciones, es porque ya perdieron.

Que mal te viste.

Quien no respeta a sus mayores, ni siquiera sigue el mensaje mas simple y fácil de cumplir que nos dejó el señor.

Cualquier cosa que hagas o digas, te será escuchado solo en relación a tu testimonio, y en este caso, ha sido muy feo.

Tobi es un hermano mayor, con todas sus facultades mentales en perfecta función, sin embargo, muchos han visto tu burla hacia los que puedan padecer del alzheimer, horrible enfermedad.

Te aseguro que haz herido a muchos que tienen familiares sufriendo de ese mal. Y quien sabe si a algunos que verdaderamente lo padecen.

Saludos en Cristo Joxan

Gracias por volver al tema y atreverte a razonar la Escritura, mi punto es que hemos dado por sentado mitos judaicos, que al pasar el tiempo obstruyen la libertad de la gracia, no existe la ley de Noe que la tradicion del judio a hecho ley.

Joxan>>>Insisto: El artículo que he posteado es un artículo de enseñanza histórica, de una realidad que se dió en el siglo I y que está ahí, en el Nuevo testamento.

He citado Hechos cuando Pablo va a pagar el voto de unos nazarenos cristianos para raparse, coimo ejemplo digo que en Números 6 se dice que ese voto se acababa sacrificando animales....

Israel>>>Una relidad equivocada que Pablo detecto y la denuncio como fabulas judaicas, acaso no menosprecio a los de reputacion de no haberle enseñado nada nuevo, aqui incluia los talmudicos, sanedrin y apostoles de Jerusalen pues el no recibio el evangelio aqui abajo, no quiero poner enemistad entre Pablo y los apostoles de Jerusalen, pero estos ultimos si eran influenciados por el judaismo y Pablo no.

Voto que jamas se cumplio, sino que Pablo haciendose anatema por amor a sus hermanos, los de las promesas, flaqueo y volviendose a la ley, pero Dios no estaba interesado en ello, si puedes encontrar el tema “observaba el apostol Pablo la ley, si o no?” te siervira.

Joxan>>>¿No dijo Jesús " La salvación viene de los judíos"?

Israel>>>No mintio, YA VINO mas ellos no conocieron el tiempo de su visitacion, o acaso dices que viene de ellos sin Cristo? espero que no.

Mira hermano/a no hay dos salvaciones, necesiatmos definirnos en nuestra predicacion, Cristo o la ley?

Joxan>>>¿No dijo Jesús que el mandamiento MÁS IMPORTANTE es: "Shemá Yisrael, Adonay Eloheinu, Adonay Ehad...."

Israel>>>Y lo sigue siendo para el judio, pero la Iglesia va un poco mas alla.

11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Ef. 4

Amar a Dios para la Iglesia no es mandamiento sino una imperante necesidad, es imposible que la Iglesia hable de Dios ignorando la obra del Hijo atravez del Espiritu Santo, esto esta velado para el judio, de que manera crees que la humanidad avanza hacia la salvacion, viendo a los judios observar la ley o recibiendo la predicaicon del evangelio?

Joxan>>>Dios os bendiga, leed el artículo como lo que es: Historia, y NO teología.

Israel>>>Pues tratemoslo como lo que es, el error no respeta ni la historia ni la teologia.

Al Webmaster, espero que no me vayas a cargar todo el peso de la culpa, porque a nadie mas le falto al respeto si no se trata de pasar de listo, ah espero que cuando menos exista una amonestacion a quienes irrumpen un tema sin intencion de participar, y para acbarla de amolar traen porra.

Gracias por la amonestacion, la necesitabamos.

Bendiciones Joxan

La paz de Dios

Al Webmaster, espero que no me vayas a cargar todo el peso de la culpa, porque a nadie mas le falto al respeto si no se trata de pasar de listo, ah espero que cuando menos exista una amonestacion a quienes irrumpen un tema sin intencion de participar, y para acbarla de amolar traen porra.

Tobi dijo:

Se me olvidó indicar que estas palabras no son mias.

Mi intencion cuando hablo de las diferencias entre Pablo y los apostoles de Jerusalen no es “reventar el cordon” sino ordenar las cosas, el evangelio a los gentiles lo tenia Pablo no los demas discipulos, el solo decir “de manera que a nadie conocemos segun la carne…ni a Cristo” ponia en una posicion bastante incomoda a quienes habain andado con Jesus, la contraofensiva no se hacia esperar, cuando algunos de la circuncicion ponian en duda el apostolado de Pablo, a lo cual el se defendia diciendo;

Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, 1ª Cor. 1:1

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: Ef. 1:1

y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.
Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado. 2a Cor.11:5-6

Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (DIGO EN CRISTO Y NO MIENTO), y maestro de los gentiles en fe y verdad. 1ª Tim. 2:7

Fue bastante fuerte casi insoportable de soportar para Pablo levantar las Iglesias y a su regreso enterarse que le daban la espalda desconociendolo, hasta llegar al grado de decir “todos los de Asia me han abandonado”

Esa es la realidad que como Iglesia hemos heredado en estos tiempos, tenemos el trabajo de unir los dos bandos para que de ambos pueblos sea hecho uno, los judios tienen el mismo acceso que el gentil a formar parte de su Cuerpo, no hay preferencia delante de Dios, Cristo pone las reglas no el judaismo, esto es para el judio esto es una una gloriosa invitacion con sabor a herejia, pero asi es no hay salvacion fuera de Jesucristo o llamenle Jeshua el Mesias.

Para poder predicarle al mundo espiritual, a los principados y potestades hay que ser engendrados por el Espiritu Santo de Dios, o como le llama el judio, el Ruaj Ah Kodesh(no se si lo escribi bien), solo les recuerdo que ercibir la salvacion o encontrar al Mesias Jeshua es solo el inicio no la meta, de alli nos resta la tarea de ser testigos y envajadores del Reino, asi que vayamonos acercando que el Camino es largo.

Bendiciones

La paz de Dios

Saludos en Cristo Hermanos

La breve historia narrada por el tiempo mismo.
La Iglesia primitiva nace casi 100% dentro de un contexto judio, pronto Jesus el autor de la Iglesia se vio en la necesidad de levantar un apostol a los gentiles, Porque?

Los discipulos de Jesus a pesar de haber andado con El por tres años, no entendieron el largo alcance del plan de salvacion de Dios, asi que fue necesario entregarle el evangelio a los gentiles a alguien mas, pero fuera de este mundo alla en el tercer cielo, esa es la enorme diferencia entre el evangelio a los gentiles y el evangelio a los judios, no que haya dos evangelios, sino que la humanidad de los que cargaban esta gloria no se pudo poner de acuerdo aqui en la tierra y asi nos a sido entregado.

El tiempo que es imparcial y sin preferencia racial se encargo de narrar los hechos, la Iglesia de Jesrualen casi 100% judia sucumbio rapidamente ante los embates del tiempo mientras las Iglesias gentiles fuera de alli eran prosperadas conservando su pureza por un poco mas de tiempo, esto fue hasta que la mano de Constantino se hizo presente, alli comienza la mezcla y el gran letargo del oscurantismo, hasta que en tiempos de la reforma la Iglesia gentil dio signos vitales y comenzo a latir fuertemente, mientras de la Iglesia judia no se supo nada hasta tiempos bastante recientes, donde muchos judios estan encontrando al Mesias Jeshua.

Volvemos al punto de partida donde la unidad de la fe se ve amenazada por cuestiones raciales, que van a hacer los judios cristianos o mesianicos con la Iglesia gentil? trataran de ignorarla pretendiendo ocupar el primer lugar como de costumbre o aprenderan de la historia que el tiempo nos narro?

Que vamos a hacer nosotros los gentiles con los judios conversos que alegan haber encontrado al Mesias y estar en gracia, sin soltar la ley? Lograremos la unidad de la fe, que el mundo necesita ver para creer?

Lo que debemos de hacer es rendirnos al plan de Dios sin condiciones, sin mezclar la gracia que es por la fe con la ley, aqui es donde temo que la historia se puede repetir a menos que Dios haga algo soberanamente.
Necesitarems otro concilio como el de Jerusalen, pero esta vez con resultados positivos? De esta historia deberia de aprender la Iglesia judia o mesianica, para no tener un concepto tan pobre de la Iglesia gentil.

Dios tenga misericordia de nosotros y bendiga a Israel, porque todos somos llamados a ser su Amada.

Bendiciones

La paz de Dios

SEGUN LA BIBLIA BAJO QUE PACTO VIVIMOS LOS QUE ACEPTAMOS A CRISTO?

sera bajo los 7 mandatos??

dejeme me rio abiertamente
y perdone que le falte al respeto

pero logicamenet tanto que que abrio el epigrafe

no sabe hacer diferencia entre pactos y ley

y lo malo los que han invertido el tiempo en responder a su epigrafe tambien

pregunto que tiene que ver un pacto con otro???

porque tiene que ser la misma ley que tiene escribir DIOS en nuestros corazones???

para que la quita ?? para que JESUS la vive y la lleva ala cruz???

si de todas formas los hombres listos y mira que si

mezclarian la ley con la gracia

y todo por el pensamiento absurdo de

aaaaaaaaaaahhhhhhh

no estamos en la ley podemos robar
no estamos bajo la ley podemos adulterar
no estamos bajo la ley podemos esto u lo otro

esas expreciones son muy sin razon

son de personas que manipulan la biblia

son de aquellos que aceptan una cosa pero otras no

son de los que quieren manipular a toda costa

ni las leyes de noe ni las leyes de moises

solo por gracia

y por la ley nueva escrita en el corazon

Rom 6:1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?
Rom 6:2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;
Rom 6:7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
Rom 6:8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El,
Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El.
Rom 6:10 Porque en cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios.
Rom 6:11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
Rom 6:12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias;
Rom 6:13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Rom 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
Rom 6:15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!

NO SE HAGA ESCLAVO DE LOS HOMBRES con sus rudimentos

NO se haga esclavo de los hombres

usted es llamado a vivir en la gracia de JESUS

no lo condiciono nadie cuando lo trajo o si???

la unica condicion es que el que lo trajo a JESUS el sea el que lo guie

Hermano Joxan
Casualmente he encontrado a alguien que te da la razón sobre las leyes noéticas. Y no es un cualquiera sino alguien que esta Licenciado en Teología, Profesor Universitario de Historia. y algunas cosas más. Por lo tanto no se trata de un ignorante que pontifica sobre aquello que ignora.
Es, ademá, una persona muy seria.
Ahi lo tienes.

Escatología (4)
Jesús el Salvador

Pocas dudas pueden cabernos tras examinar las fuentes judeo-cristianas de que la visión que el colectivo tenía de si mismo era abiertamente exclusivista. Ellos eran Israel pero además, el único Israel. De hecho, los que no aceptaban a Jesús quedaban excluidos de Israel (3, 22 ss), aunque, racial y nacionalmente, pudieran pertenecer al mismo. Por ello precisamente, sólo podían esperar un juicio claramente condenatorio procedente del Jesús que regresaría como Señor y juez. Como veremos sólo la fe en Jesús podía revertir la situación desfavorable en la que, de partida y por principio, se hallaba cualquier persona.

La forma en que la disyuntiva vital se planteaba giraba en el seno del judeo-cristianismo en torno a un axioma que nos ha sido conservado en Hch 4, 12: "en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

SALVACIÓN POR FE

A diferencia de los sectarios de Qumrán o de los fariseos, los judeo-cristianos palestinos no vincularon su idea de la salvación escatológica con la práctica de un conjunto de ritos y obras concretos y definidos. Lo que en el judeo-cristianismo determinaba el que una persona se encontrara o no en el grupo de los salvos era su actitud hacia Jesús. Cambiar de vida y aceptar la predicación apostólica sobre Jesús -algo que se simbolizaba externamente mediante el bautismo - es todo lo que, según las fuentes, consideró Pedro indispensable para entrar en la nueva era y recibir el Espíritu Santo (Hch 2, 38ss), para asegurarse de que el retorno de Jesús sería acompañado de "tiempos de refrigerio" y no condena (Hch 3, 19 ss). De hecho, eran los que creían en Jesús los que resultaban perdonados de sus pecados (Hch 10, 43) y ni siquiera la limosna, la oración y la piedad unidas podían sustituir este requisito, según se desprende de la misma fuente (Hch 10, 1-42; 11, 14 y 18).

Recibir el mensaje relacionado con Jesús era lo único que podía realmente proporcionar la salvación (Sant 1, 21). Esta visión peculiar -pero con antecedentes en el mismo Jesús- es lo que contribuyó, en buena medida, a generar la flexibilidad que demostró el concilio de Jerusalén al tratar el tema de los gentiles convertidos. Estos, como los judeo-cristianos, tenían los corazones purificados por la fe (Hch 15, 9) y eran salvos, como los judeo-cristianos, no por el yugo de la ley sino "por la gracia del Señor Jesús" (Hch 15, 11). Dios se había manifestado en Jesús, por pura gracia, y sólo era necesario el arrepentimiento y la fe en éste, para asegurarse la salvación y las promesas de los profetas. La salvación era un don de Dios y no algo que se obtuviera por el propio esfuerzo. Por lo tanto, imponer a los gentiles el yugo de la ley no sólo no tenía sentido -la Torah era exclusiva de Israel- sino que además podía contribuir a que aquellos concibieran su salvación en términos de obediencia a determinados rituales en lugar de en virtud de la fe en la persona de Jesús.

Tal visión de la salvación era común en las otras corrientes del cristianismo primitivo. Aparece en el judeocristiano de la Diáspora (Heb 7, 25; 1 Pe 1, 5 y 9; etc) y, por supuesto, en el paulino (Rom 5, 9-10; 10, 9-13; Gál 2, 16-21; Ef 2, 5-9; etc).

Parece que la mencionada postura, y se produjo así un fenómeno que tiene paralelos en la historia del cristianismo posterior, no estuvo exenta de crear determinadas tensiones entre aquellos discípulos que identificaban inmaduramente la fe con la mera aceptación mental de ciertas doctrinas. De hecho, sabemos que posturas así provocaron en algún momento corrientes antinomianas. Las mismas resultan evidentes en el cristianismo paulino -compuesto, recordémoslo, no sólo por gentiles sino también por judíos de la Diáspora- en cuyo seno el apóstol tuvo que intentar conciliar la idea de la gratuidad de la salvación con la de la fidelidad al discipulado (Rom 6, 1-14; Gál 5, 1ª14; Ef 4, 17 ss, etc).

SALVACIÓN Y LAS OBRAS

Sin embargo, también aparecieron en el judeo-cristianismo palestino como se trasluce en el conocido pasaje de Sant 2, 14-26. Este sería utilizado, siglos después, por escritores católicos en las controversias con los autores reformados para negar el principio paulino de la justificación por la fe, pero tal empleo, hijo de una época de tensio*nes, está, a nuestro juicio, absolutamente fuera de lugar y desatiende a su marco histórico concreto. Santiago no está negando la tesis de la salvación por la gracia ni, mucho menos, atribuyendo aquella al cumplimiento de la ley. Pero sí se opone enérgicamente a la conducta de aquel que "dice tener fe" (2, 14) pero desatiende las necesidades perentorias de otros hermanos (2, 15-6). Tal persona carece en realidad de fe, ya que la forma en que ésta se evidencia es mediante las obras (2, 18). Lo contrario es equiparar la fe a un mero reconocimiento de realidades espirituales, algo que también hacen los demonios, que no pueden negar la existencia de Dios (2, 19).

Como muestra de ello, Santiago aduce varios ejemplos (el de Abraham, el de Rahab) que ponen de manifiesto que si no se produjo tras la justifica*ción inicial por fe una actuación coherente en obras, debe dudarse de que la primera tuviera siquiera lugar.
El principio, empero, seguía siendo el mismo. El ser humano estaba perdido si no se convertía y recibía a Jesús. Que esto debía tener consecuencias éticas, resulta evidente, pero antes de analizar tal aspecto, vamos a examinar la idea de salvación abierta a los gentiles.

EL MENSAJE A LOS NO JUDÍOS

La tesis de que la llegada del mesías implicaría una apertura de la fe a los no-judíos contaba ya con precedentes en la literatura judía. Ciertamente, en su mayor parte la misma se presentaba como beligerantemente anti-gentil y, al mismo tiempo, si bien existía un movimiento misionero entre los gentiles, éste buscaba que los mismos se convirtieran en judíos mediante la circuncisión y la práctica de la ley o, al menos, que entraran en cierto grado de dependencia con el Dios de Israel sin los requisitos anteriores pero limitando la posición del prosélito a una secundariedad absoluta (los "temerosos de Dios").

Esta visión universalista -quizá, mejor, semiuniversalista- resulta evidente en algunos de los escritos judíos. Existen antecedentes de la misma en el Antiguo Testamento (Is 2, 4; 49, 6; 42, 1; etc) en pasajes que, tradicionalmente, fueron interpretados en conexión con los tiempos del mesías.
También aparece en la literatura extrabíblica en conexión con pasajes no tan claramente mesiánicos. Así el Tg pseudo-Jonatán sobre Gn 8, 11, señala, en una posible referencia a los tiempos mesiánicos, que los descendientes de Jafet se convertirían en prosélitos y residirían en las escuelas de Sem. De la misma manera, el Midrash sobre el Sal 21, 1 (dos en hebreo) identifica este pasaje con Is 11, 10 dándole un contenido mesiánico, a lo que se añade que la finalidad del mesías es dar ciertos mandamientos a los gentiles (no a Israel, que ha de aprender de Dios mismo). El mismo pasaje de Am 9, 11, que tanta importancia parece haber tenido en el dictamen de Santiago cuyo escenario fue el concilio de Jerusalén (Hch 15, 15 ss), aparece en el mismo Talmud relacionado con los tiempos mesiánicos (Sanh 96b) y en Gn Rab. 88 no sólo con los mismos, sino también con la reunión de toda la humanidad en "una sola gavilla".
Pese a lo anterior, el hecho de que originalmente el judeo-cristianismo palestino parecía creer en una limitación de su misión sólo a los judíos resulta evidente a partir de los mismos discursos petrinos recogidos en Hch donde se establece que "la promesa es para vosotros (judíos presentes en Pentecostés) y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos (judíos de la Diáspora)" (Hch 2, 39).

Los textos de Hch 3 y 4 vuelven a incidir en esa visión limitada a los judíos (3, 19-26; 4, 10 ss). Sea cual sea el sustrato histórico que se cierne bajo la referencia contenida en Hch 1, 7-8, el mismo no fue entendido inicialmente como una apertura de la misión a los gentiles. Es posible que tal posibilidad empezara a ser contemplada por primera vez cuando comenzó la predicación en Samaria (8, 4 ss). Aquel fue un paso de no pequeña envergadura que, quizá, no resultó del todo traumático por las similitudes -que en nada obvian la enemistad- entre judíos y samaritanos. Con todo, Pedro y Juan fueron enviados por los apóstoles a la zona para evitar consecuencias no deseadas (8, 14 ss). Ya hemos indicado antes que, quizá, desde entonces comenzó a plantearse la manera de solucionar los conflictos que surgían a la hora de la comida en común entre los judíos y los no-judíos. De hecho, la visión que llevó a Pedro a optar por una postura de apertura no debió de estar cronológicamente muy lejos de la evangelización en Samaria (Hch 10, 9 ss). Aquella, ligada a la experiencia pneumática de Cornelio y su familia, decidió a los judeo-cristianos a abrir el camino de salvación a los no-judíos (Hch 10, 44-11, 18) no sin un sentimiento claro de sorpresa ante algo inesperado (11, 18).

Tal sentimiento no fue, sin embargo, generalizado. Los judeo-cristianos exiliados que fueron a Fenicia, Chipre y Antioquía (Hch 13, 19) seguían todavía limitando su predicación sólo a los judíos.
La conversión de algunos judíos de origen chipriota y antioqueno alteró sustancialmente tal visión. Estando en Antioquía comenzaron a predicar a los no-judíos y, como resultado, se produjo un número importante de conversiones (11, 20-1). De nuevo, la comunidad de Jerusalén se interesó por mantener el control sobre lo sucedido y envió a Bernabé que dio un informe positivo de la situación (11, 22 ss). Se optó entonces por una política de tolerancia hacia los no-judíos a los que no se obligó a ser circuncidados ni a guardar la ley de Moisés, provocando el retroceso en tal postura el altercado en Antioquía de Pablo con Pedro (Gál 2, 1-21). Como ya sabemos, la cuestión quedó zanjada en el concilio de Jerusalén (Hch 15) aunque es muy posible que nadie llegara a pensar entonces que el cristianismo ya iba camino, irreversiblemente, de ser una fe predominantemente gentil.

Por lo tanto, y contra lo que se suele sostener de manera tópica, no fue el cristianismo paulino el que abrió la llamada de evangelización a los no-judíos. Su papel fue muy relevante en la expansión de la nueva fe en territorio gentil y también cabe la posibilidad de que su
ausencia hubiera facilitado a los gentiles conversos el caer en una especie de movimiento judaizante en el que la idea de la salvación por la gracia hubiera sido sustituida por la creencia en una salvación "por el judaísmo".

De igual manera, fue la suya una postura correctora frente a la tentación a caer en componendas como aquellas en que, sospechosamente, cayeron, primero Pedro, y después Bernabé, en Antioquía. Con todo, la visión de abrir el mensaje a los no-judíos nació en el seno del judeo-cristianismo palestino. Fue allí donde se aceptó que la salvación también se extendería a los gentiles y donde se empezó a predicar a los no-judíos y a integrarlos en la comunidad. Sobre todo, fueron sus dirigentes, y en especial Pedro y Santiago, los que sancionaron como correcta tal visión y la conectaron con una corriente de pensamiento ya existente en el judaísmo y es que en esto, como en muchas otras cosas, el judeo-cristianismo palestino no sólo no se enfrentó con el judaísmo de su tiempo sino que actuó armónicamente con el mismo. Fue específicamente su tesis de que la salvación se debía a la gracia, que era un don de Dios, lo que le permitió evolucionar hasta el punto de integrar en igualdad de condiciones en su seno -y en esto fue mucho más allá que sus contemporáneos- a aquellos que no habían sido circuncidados ni guardaban la ley de Moisés.

CONCLUSIÓN

Puesto que era la fe en Jesús lo que abría las puertas del movimiento a una persona, los gentiles, si se era consecuente con esa visión, deberían entrar más tarde o más temprano en el mismo. Así fue efectivamente. Pero si la base de salvación se hubiera concebido en torno a la circuncisión y a la obediencia a la Torah, el movimiento habría contado con menos eco entre los no-judíos y jamás hubiera alcanzado la categoría de fe universal. Esta, insistimos, no derivó de Pablo sino de una visión de la salvación contemplada como regalo de Dios para aquellos que se arrepentían y creían en Jesús, y legitimada por los dirigentes judeo-cristianos de Jerusalén.

César Vidal Manzanares es un conocido escritor, historiador y teólogo.
© C. Vidal, Libertad digital, España (ProtestanteDigital, 2004).

Saludos en Cristo Hermanos

Tobi>>>Hermano Joxan
Casualmente he encontrado a alguien que te da la razón sobre las leyes noéticas. Y no es un cualquiera sino alguien que esta Licenciado en Teología, Profesor Universitario de Historia. y algunas cosas más. Por lo tanto no se trata de un ignorante que pontifica sobre aquello que ignora.
Es, ademá, una persona muy seria.
Ahi lo tienes.

Vidal>>>Pese a lo anterior, el hecho de que originalmente el judeo-cristianismo palestino parecía creer en una limitación de su misión sólo a los judíos RESULTA EVIDENTE a partir de los mismos discursos petrinos recogidos en Hch donde se establece que "la promesa es para vosotros (judíos presentes en Pentecostés) y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos (judíos de la Diáspora)" (Hch 2, 39).

Israel>>>Entonces si resulto cierto que los judios se apropiaban de la salvacion por le fe? :--DeepThi bueno eso dice el hermano Vidal y el si sabe, sigamos..

Vidal>>>Los textos de Hch 3 y 4 vuelven a incidir en esa visión limitada a los judíos (3, 19-26; 4, 10 ss). Sea cual sea el sustrato histórico que se cierne bajo la referencia contenida en Hch 1, 7-8, el mismo no fue entendido inicialmente como una apertura de la misión a los gentiles

Israel>>>Ups!!! Efectivamente este hermano si sabe lo que dice

Vidal>>>….la experiencia pneumática de Cornelio y su familia, decidió a los judeo-cristianos a abrir el camino de salvación a los no-judíos (Hch 10, 44-11, 18) no sin un sentimiento claro de sorpresa ante algo inesperado (11, 18).

Israel>>>Decidio a los judios cristiano a abrir el camino? Yo diria que fue mas grande la sorpresa que la aceptacion.

Vidal>>> Tal sentimiento no fue, sin embargo, generalizado. Los judeo-cristianos exiliados que fueron a Fenicia, Chipre y Antioquía (Hch 13, 19) seguían todavía limitando su predicación sólo a los judíos.

Israel>>>Exacto Joxan, este hermano si es honesto.

Vidal>>>Estando en Antioquía comenzaron a predicar a los no-judíos y, como resultado, se produjo un número importante de conversiones (11, 20-1).

De nuevo, la comunidad de Jerusalén se interesó por mantener el control sobre lo sucedido y envió a Bernabé que dio un informe positivo de la situación (11, 22 ss).

Israel>>>A mira que coincidencia, nada nuevo debajo del sol, dijo el preacher, los judios siempre quicieron tener el control, pero esto es porque desconocian su incapacidad de amamantar a los gentiles cargando con la ley y el cuidado del Espiritu Santo, el escaso fruto gentil dentro de Jerusalen es testigo de ello.

Vidal>>>Como ya sabemos, la cuestión quedó zanjada en el concilio de Jerusalén (Hch 15) aunque es muy posible que nadie llegara a pensar entonces que el cristianismo ya iba camino, irreversiblemente, de ser una fe predominantemente gentil.

Israel>>>Con todo respeto hermano Vidal aqui difiero un poquito, el acuerdo de Jerusalen se arreglo con un paleativo o calmante, porque los testimonios que Pablo andaba desordenadamente siguieron llegando a Jerusalen y como los discipulos tampoco le creyeron fue necesario que hiciera voto(voto que no se cumplio, gracias a Dios) Voto que si vemos bien, no fue para agradar a Dios SINO A LOS HOMBRES, y pa’que? Si mas tarde fue abandonado a los mismos judaizantes, a pesar de que segun Jacobo habia miles de judios convertidos y todos celosos de la Torah.

Vidal>>>Por lo tanto, y contra lo que se suele sostener de manera tópica, no fue el cristianismo paulino el que abrió la llamada de evangelización a los no-judíos.

Israel>>>Pues no, este todavia no nacia(espiritualmente) ah tampoco fue el judio-cristanismo, ya ves con que sorpresa Pedro vio que la salvacion se extendia hasta los gentiles(con aquello de Cornelio), fue el Espritu Santo quien dio el primer paso, despues los judio-cristianos recibieron la primer remesa de gentiles, pero por su incompetencia para alimentarlos, fue necesario que Dios levantara un apostol a los gentiles y los pastoreara fuera de Jerusalen.

Vidal>>>Su papel(de los judio-cristianos) fue muy relevante en la expansión de la nueva fe en territorio gentil y también cabe la posibilidad de que su ausencia hubiera facilitado a los gentiles conversos el caer en una especie de movimiento judaizante en el que la idea de la salvación por la gracia hubiera sido sustituida por la creencia en una salvación "por el judaísmo".

Israel>>>Pues claro, porque los judaisantes eran tercos, como una especie de hiedra venenosa, que la cortaban y todo estaba muy bien, pero si te descuidabas se volvia a trepar asfixiando a los gentiles.
La duda que me queda es si gentil convertido entre los judios se sentia como el grano entre espinos, entre las piedras o junto al camino?

Vidal>>> Fue específicamente su tesis de que la salvación se debía a la gracia, que era un don de Dios, lo que le permitió evolucionar hasta el punto de integrar en igualdad de condiciones en su seno -y en esto fue mucho más allá que sus contemporáneos- a aquellos que no habían sido circuncidados ni guardaban la ley de Moisés.

Israel>>>Quien Santiago? No creo porque este condiciona la gracia a las obras, este la menciona dos veces en 4:6, si las palabras de Jesus son ciertas(y se que lo son) que de la abundancia del corazon habla la boca y Santiago hablo tan poco de la gracia, habia mas celo por la ley que comprencion por la gracia.

Judas la menciona una vez, Juan en sus epistolas lo hace tambien una sola vez, ahora Pedro si entendio la gracia un poco mas que los demas discipulos de Jerusalen, pero sin restarle merito a Pedro dire que los demas discipulos entendian poco de la gracia.

Vidal>>>Así fue efectivamente. Pero si la base de salvación se hubiera concebido en torno a la circuncisión y a la obediencia a la Torah, el movimiento habría contado con menos eco entre los no-judíos y jamás hubiera alcanzado la categoría de fe universal.

Israel>>>El florecimiento de la fe en el mundo gentil, alcanzo la cuspide de fe universal por la predicaion del apostolado de Pablo a los gentiles

Gracias por esas hermosas lineas hermano César Vidal Manzanares(conocido escritor, historiador y teólogo.) han sido una bendicion para nosotros.

Pd. Perdon pero no vi eso de las leyes Noeticas.

Bendicines hermanos

La paz de Dios

TORAH Literalmente, «guía», «instrucción», «enseñanza». Suele traducirse como «ley», aunque ese término apenas se acerca a toda la riqueza del vocablo original. En sentido estricto está formada por los cinco libros de Moisés o Pentateuco, aunque, más ampliamente, puede servir para designar todo el Antiguo Testamento e incluso la ley oral. Sólo es obligatoria para los judíos, estando los gentiles solamente sometidos a los siete mandamientos de Noé.
"Enciclopedia de las religiones". César Vidal. Edit. Planeta

MAS CLARO....

estoy deacuerdo con Tobi....finalmente...:Carcajada

yerushalayim dijo:
estoy deacuerdo con Tobi....finalmente...:Carcajada

Estamos de acuerdo en muchas más cosas de las que supones.
Un abrazo.

Y que ? entonces ya no vamos a profundizar en el libro de los Hechos? :Noooo: No pos asi como? rezandole a nuestros idolos, como queremos alejar a los demas idiolatras de los suyos?
Por lo menos ya sabemos a quien le rezan algunos, que con indice acusador acusan a los que tienen idolos de fundicion, esto es lo que llamo “idolatria progresiva” ya se los quitaron del pezcuezo y ahora estan en el nicho del corazon.

Si se descubre que las supuestas leyes noeticas, son inexistentes y a pesar de ello, porque no queden al descubiertos ciertos grandes hombres talmudicos o teologos, persistimos en nuestra nec..esidad, y en vez de enfrentar la evidencia no la tragamos, que no es esto comer lo sacrificado a nuestros idolos o ahogado de vanagloria?

La verdad toxica de la tradicion judia suele envenenar a los que en ella se amparan, cuando ya la Verdad no es relevante cualquier santo es bueno, todos tenemos un tope y cuando comenzamos a negar lo que es obio porque nuestras tinieblas son expuestas, es alli donde quedan al descubierto nuestras miserias.

Yo pregunto, que no es mas honesto aceptar la abrumadora evidencia Biblica? Peguen aunque sea otra estampita..digo cut & paste, para contarnos otra fabula judaica como esa de las leyes no-eticas….aunque sea.

Luchar contra la Verdad nunca ha traido buenos reultados, cuando la Verdad ya no es relevante hasta san Edrin es muy milagroso, ahora que confesandome yo tambien soy como vosotros, pues le tengo mucha fe a san Itario, es retemilagroso para los dolores intestinales :biggrinbo

Bendiciones

La paz de Dios

digame Sr Robles un Judio le ha hecho danio? le debe dinero? le ha pegado?

he visto su consistente prejuicio contra los Judios y ya se ve muy ridiculo tratando de difamar cada cosa positiva que se dice de ellos. me acuerdo que llamo el holocausto "casi justificable" y he notado que tambien sabe muy poco de los Judios exepto la prejuiciosa postura del ignorante Cristianismo medieval.......

Me acuedro que a mi me dijo que tengo la "Rabia normal de un Judio" y eso sin conocerme a mi o a ninguno y eso sabiendo que seres humanos venimos en todas formas, mi pecado contra usted es que no acepto la nocion de Jesus como Mesias y justifica el prejuicio ,la acusacion ,y la sobervia del sarcasmo como si eso tubiera el poder de convenser a los demas.

si usted no cree en las 7 leyes de Noe porque los Judios asi lo ha dicho tendra que creerlo p[oprque su propio cristianismo lo ha dicho a menos que usted no cumpla las siguientes leyes:

mata?

Roba?

comete adulterio insesto o homosexualidad?

no cree en una sociedad justa?

niega la existencia de Dio-s ?

Blasfema el nombre de Dio-s?

agarra un animal vivo y asi se lo come parte por parte?

yo creo que como cristiano que es usted no comete ninguna de estas trangreciones, entonces queda solo una objecion que debatir...... que fueron los Judios los que lo han dicho.....

no es importante que los Judios lo hayan dicho o que concuerde con ellos lo importante es que cumpla con estas leyes.

Saludos en Cristo Yeru

Usare este contraveneno, para sacar a este que esta :Stuck: atorado con la torah y las tradiciones

digame Sr Yeru, Jesus le ha hecho danio?
he visto su consistente prejuicio contra Jesus y ya se ve muy ridiculo tratando de difamar cada cosa positiva que se dice de el.

he notado que tambien sabe muy poco de Jesus exepto la prejuiciosa postura del ignorante Judaismo medieval.......prehistorico(antes de C.) hablo de donde se parte la historia

mi pecado contra usted es que no acepto la tradicion judia y justifica el prejuicio, la acusacion y la sobervia del legalismo como si eso tubiera el poder de convenser a los demas.

si usted no cree en Jesus porque los cristianos asi lo ha dicho tendra que creerlo poprque su propio judaismo lo comenzo a predicar,

yo creo que como judio que es usted no comete ninguna de estas transgreciones, entonces queda solo una objecion que debatir......
Las tradicion de los ancianos que se suma al mandato divino de Dios

no es importante que los cristianos lo hayan dicho o que concuerde con ellos lo importante es que conozca la ley del Espiritu de Vida en Cristo Jesus

Yeru>>>El comienzo de sabiduria es temor a Dio-s!

Israel>>>Ese es solo el comienzo, el Camino(Jesus) hay que caminarlo, acuerdate de aquel que por miedo o temor guardo su talento, que paso? Pues con todo y su temor fue reprendido y quedo fuera.

Bendiciones

La paz de Dios