LAS 5 CLASES DE ATEOS

Re: LA LOGICA ATEA EN CONTRADICCION

No me enlodes la cancha. Lo que dices no cambia el punto. Cualquiera que tenga la capacidad mental de entender a Einstein y sus cosas puede hacerlo independientemente de sus creencias. Einstein no escribió sobre religión ni seres invisibles superpoderosos en que creer ciegamente.

:).... no solo hechas la culpa a tu falta de contacto con tu propio interior a tus estudios para colmo afirmas una serie de cosas que ni fundamento tienen.... y es EVIDENTE para la persona que SI tiene esos fundamentos --- a cuanto eso que es lo mas gordo de todo que dijiste que no es veraz.... deberias de mirar mejor lo que en realidad dijo A Einstein ... con sus propias palabras tambien sobre sus creencias en "El Viejo" (llamaba a Dios de tal forma carinosa) en su libro "Mein Weltbild" (1931)....

:)
como vas como vas.... como vas.... reafirmas como todos los ateos a mi solo que no vale la pena el intercambio... ni sobre temas que ni tienen que ver con la _Fe en Cristo...

Re: LAS 5 CLASES DE ATEOS

La Biblia ha sido ordenada y compilada, y no es más que una obra de autores cristianos durante las postimetrías del Decadente Imperio Romano. Y como cristiano yo te digo Jolo, y que Jesús mismo me da la razón, que la Palabra de Dios para cualquier cristiano es la Palabra del Evangelio, todo lo demás queda para estudio y testimonio. La Biblia es obra del Hombre, una compilación de documentos y tradiciones de los antecesores pueblos anteriores y padres del pueblo cristiano. Cristo ya lo dijo, venía a llevar a la perfección a la Ley, por lo que indirectamente nos refería a las imperfecciones de la misma, que como cualquier individuo puede notarlo, en este caso tú que lo has citado.

A mi me parece muy interesante la postura de mapzero y al igual que las generalizaciones a ateos, no es justo generalizaciones a cristianos o creyentes.
Una actitud sincera y respetable es por ejemplo teniendo en cuenta las "imperfecciones" de un compilado de historias judias reunidas por humanos con errores aceptar que un cristiano no tiene porque ser el tipico fanatico que intenta defender lo indefendible mezclando AT con NT o justificar los versiculos que se contradicen y por otro lado solo "confiar" o tener fe en los cuales presentan ideas, pensamientos, o cosas que los convencen como ciertas... esa es precisamente una de las posturas de muchos creyentes cristianos que le dan mas validez a ciertas ideas del nuevo testamento en conjunto sin centrarse en las "imperfecciones" de sus trasmisores humanos. Varios sacerdotes católicos que conozco también le dan mas importancia a "los mensajes poderosos" que a los errores de sus transmisores humanos imperfectos aceptando las imperfecciones bíblicas.

Personalmente en este tipo de charlas y en la vida misma siempre me ha sido mas fácil compartir ideas y entenderme con creyentes que "cogen las partes bonitas" o creyentes deistas que ven a Dios en el orden del universo pudiendo hasta aceptar la evolución como herramienta de Dios y aunque no comparta sus creencias me es mas fácil entenderlos y hacerme entender que los que se enfrascan en buscarle "interpretaciones" imaginativas y elaboradas apologéticas con doplepensamiento incluido.

Creo que hay buenos argumentos y muy interesantes para no creer en la religión cristiana pero soy consciente que existen limites del conocimiento histórico que jamás podremos exponer como "verdades", así como perspectivas filosóficas de la "realidad" donde el debate se impregna de una subjetividad que no tiene un poder arrollador ni para volver al creyente ateo ni viceversa y se apega a cierta confianza en determinados razonamientos.

En ese orden de ideas, sí considero que el cristianismo literal y fanático que intenta conciliar un compilado mitológico en muchos libros propagandísticos religiosos como si fueran verdades absolutas sagradas, perfectas sin contradicciones, cae en errores garrafales de toda lógica al realizar esas acrobacias apologéticas que terminan en exposición de prejuicios y cerrados al debate de argumentos, terminando juzgando a su prójimo como el diablo o el anticristo si no creen lo mismo que ellos interpretan porque pareciera que no pueden escuchar a otro que no sean ellos mismos. Pero un cristianismo más "filosófico" que toma ciertas "ideas poderosas" y que con un razonamiento honesto logran convencerse de su realidad y hasta de su sentido como guía de vida, con una visión más dinámica que acepta errores humanos, logra un conjunto doctrinal y religioso que puede moverse en los limites de lo que desconocemos históricamente y permitir una armonía coherente que no necesariamente impone absolutos sino expone creencias y formas de interpretar la realidad, que aunque no puedan ser compartidas.

pueden ser entendidas ^^

A mi me parece muy interesante la postura de mapzero y al igual que las generalizaciones a ateos, no es justo generalizaciones a cristianos o creyentes.
Una actitud sincera y respetable es por ejemplo teniendo en cuenta las "imperfecciones" de un compilado de historias judias reunidas por humanos con errores aceptar que un cristiano no tiene porque ser el tipico fanatico que intenta defender lo indefendible mezclando AT con NT o justificar los versiculos que se contradicen y por otro lado solo "confiar" o tener fe en los cuales presentan ideas, pensamientos, o cosas que los convencen como ciertas... esa es precisamente una de las posturas de muchos creyentes cristianos que le dan mas validez a ciertas ideas del nuevo testamento en conjunto sin centrarse en las "imperfecciones" de sus trasmisores humanos. Varios sacerdotes católicos que conozco también le dan mas importancia a "los mensajes poderosos" que a los errores de sus transmisores humanos imperfectos aceptando las imperfecciones bíblicas.

Personalmente en este tipo de charlas y en la vida misma siempre me ha sido mas fácil compartir ideas y entenderme con creyentes que "cogen las partes bonitas" o creyentes deistas que ven a Dios en el orden del universo pudiendo hasta aceptar la evolución como herramienta de Dios y aunque no comparta sus creencias me es mas fácil entenderlos y hacerme entender que los que se enfrascan en buscarle "interpretaciones" imaginativas y elaboradas apologéticas con doplepensamiento incluido.

Creo que hay buenos argumentos y muy interesantes para no creer en la religión cristiana pero soy consciente que existen limites del conocimiento histórico que jamás podremos exponer como "verdades", así como perspectivas filosóficas de la "realidad" donde el debate se impregna de una subjetividad que no tiene un poder arrollador ni para volver al creyente ateo ni viceversa y se apega a cierta confianza en determinados razonamientos.

En ese orden de ideas, sí considero que el cristianismo literal y fanático que intenta conciliar un compilado mitológico en muchos libros propagandísticos religiosos como si fueran verdades absolutas sagradas, perfectas sin contradicciones, cae en errores garrafales de toda lógica al realizar esas acrobacias apologéticas que terminan en exposición de prejuicios y cerrados al debate de argumentos, terminando juzgando a su prójimo como el diablo o el anticristo si no creen lo mismo que ellos interpretan porque pareciera que no pueden escuchar a otro que no sean ellos mismos. Pero un cristianismo más "filosófico" que toma ciertas "ideas poderosas" y que con un razonamiento honesto logran convencerse de su realidad y hasta de su sentido como guía de vida, con una visión más dinámica que acepta errores humanos, logra un conjunto doctrinal y religioso que puede moverse en los limites de lo que desconocemos históricamente y permitir una armonía coherente que no necesariamente impone absolutos sino expone creencias y formas de interpretar la realidad, que aunque no puedan ser compartidas.

tus reflexciones :)... son para mi una reflexcion de ti mismo y tu forma de pensar y es amplia... te felecito ya que en una persona amplia de pensamiento encaja mucho ... ;)

ademas me gusta tu lema... refleja una cierta humildad...

dado no hemos intercambiado mucho ... en este foro, espero que sepas (en tu amplitud) acojer de bien mi forma de hablarte... ;)

... No tiene sentido.

Gracias,+
K.

no.... efectivamente bella Karina, no tiene sentido... es solo signo de no haber llegado en su propio entendimiento a saber integrar bien y de ello ver un entero... un entendimiento mas bien holistico... incluyente... ya que la persona que lo interpreta todavia no ha llegado a ello... en si.

La realidad, sea ésta percibible a través de la evidencia o a través de la razón. Por limitadas que estas dos herramientas estén, nos acercan a la realidad mucho más eficientemente que el deseo, la credulidad y las experiencias subjetivas.

Gracias,
K.

ohhhhhhhhhhhh bella Karina, siendo tu una persona que ha estudiado la psicologia sabras tu que lo que tu denominas la realidad esta en el ser humano (de la especie que eres tu y yo y los demas humanos que "perciben" la realidad y alli son capazes de "percibir" evidencias mediante la construccion verbal de la misma (realidad...)) esta en su fundamento anclado en esa parte de tu cerebro y tu mente que llamamos: la inconsciente.

:)... verdad que eso no es un hecho que ignoras? Y tal... sabras tambien que tu con tus facultades mentales que puedas en cierto modo regir con tu voluntad (sacar a voluntad o por necesidad de tu memoria algo (alguna entidad verbalizada) que alli tienes almacenado) no puedes sacar nada del contenido de lo inconsciente de esa forma...

Por tanto tu fondo de la REALIDAD ...esta en tu ser donde ni lo puedes alzancar con tu mente voluntariamente :)... Jung lo explica de forma muy interesante cuando el humano le es dado el acceso a esa parte de su cerebro (hacer consciente lo inconsciente de forma .... :) consciente)...

Y toca la REALIDAD en su fondo.... :) - pero en fin dado que eres atea ni tengo la esperanza que lo logres ni a entender ya que para ti solo existe lo que puedas tocar con tus manos y lo que tu puedes ver con tus ojos... el resto ni existe para ti.... verdad? :)... lo cual me hace preguntar porque elegiste un estudio que ni pertence a lo que crees?
Ya que la psicologia de por si no trata de objetos sino del contenido del ser humano que solo se puede percibir mediante la observacion del ser y lo que pueda expresar.... :)... en fin...........

En Cristo

Y Jolo............ dado lei el libro de A Einstein en aleman (y hace tiempo) igual que tambien lei todas las obras de Kant en aleman... solo encontre esto en ingles (y no se verifiar la traduccion al ingles dado el libro Mein Weltbild no lo tengo aqui para hacerlo y me tengo que fiar que es una buena traduccion) que habla sobre el buen Einstein --- en sus propias palabras (aunque para un cristiano no era un creyente tal como nosotros definimos un creyente cristiano en todas sus creencias en Dios)... dijo:

The most beautiful experience we can have is the mysterious. It is the fundamental emotion that stands at the cradle of true art and true science. Whoever does not know it and can no longer wonder, no longer marvel, is as good as dead, and his eyes are dimmed. It was the experience of mystery — even if mixed with fear — that engendered religion. A knowledge of the existence of something we cannot penetrate, our perceptions of the profoundest reason and the most radiant beauty, which only in their most primitive forms are accessible to our minds: it is this knowledge and this emotion that constitute true religiosity. In this sense, and only this sense, I am a deeply religious man.
  • Variant translations: The fairest thing we can experience is the mysterious. It is the fundamental emotion which stands at the cradle of true art and true science. He who knows it not and can no longer wonder, no longer feel amazement, is as good as dead, a snuffed-out candle. It was the experience of mystery — even if mixed with fear — that engendered religion. A knowledge of the existence of something we cannot penetrate, of the manifestations of the profoundest reason and the most radiant beauty, which are only accessible to our reason in their most elementary forms — it is this knowledge and this emotion that constitute the truly religious attitude; in this sense, and in this alone, I am a deeply religious man.
  • The finest emotion of which we are capable is the mystic emotion. Herein lies the germ of all art and all true science. Anyone to whom this feeling is alien, who is no longer capable of wonderment and lives in a state of fear is a dead man. To know that what is impenetrable for us really exists and manifests itself as the highest wisdom and the most radiant beauty, whose gross forms alone are intelligible to our poor faculties — this knowledge, this feeling ... that is the core of the true religious sentiment. In this sense, and in this sense alone, I rank myself among profoundly religious men.
el resto esta aqui: http://en.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein#Mein_Weltbild_.281931.29

MAP:

Te prgunto cómo saber si los Evangelios no están plagados de errores y me contestas:

Mi argumento se basa simplemente en lo que dice el Evangelio

Pero eso es un argumento circular. Si los Evanglios también tuviesen errores, el decir que no tienen errores podría ser un error. ¿Me explico?

y sobre mi respuesta a Jolo y a Ud de "por qué no acepto como Palabra de Dios a toda la Biblia", es la misma de "por qué debería", y sobre ello son palabras del mismo Jesús, de las cuales me rijo, la que hacen mi fundamento.

Pero el mismo Jesús dijo que el no rechazaba el Antiguo Testamento... ¿Entonces?

Karina.

ESTER:

Equivocada, elegí un estudio de lo que claro que pertenece a mí. Porque esos contenidos mentales inconscientes, por más ajenos que puedan estar a la mente no-analizada siguen siendo parte del cerebro, siguen estando guardadas en forma de señales bioeléctricas en el cerebro y, en ese sentido, se pueden ver y tocar. Ahora bien, digamos por un momento que las ideas fueran "espirituales"... aun así, los contenidos inconscientes están en potencia de hacerse conscientes... Dios no. Dios no es un pensamiento oculto que sale a la luz, es una invención, tanto como lo es Mickey Mouse, una creación mental que tiene significado universal, pero que no existe fuera de nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra capacidad de metafora.

Gracias,
K.

Pero el mismo Jesús dijo que el no rechazaba el Antiguo Testamento... ¿Entonces?

Palabras de Jesús, para aclarar:

Mateo
5:17 No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevarlo a su forma perfecta.
5:20 Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

Te prgunto cómo saber si los Evangelios no están plagados de errores y me contestas:

Pero eso es un argumento circular. Si los Evanglios también tuviesen errores, el decir que no tienen errores podría ser un error. ¿Me explico?

¿Errores de que tipo? ¿Errores morales o doctrinales? Los Evangelios han sido examinados por cientos de filósofos y pensadores, como quien dice, han pasado por el colador ¿Y que opina la mayoría de ellos? La mayoría cohincide en que de haber existido Jesús, fue una persona admirable y sus enseñanzas las máximas morales.

Una vez le propuse a un ateo en este foro que me señalara los errores en las enseñanzas de Jesús, su respuesta fue que no se podía hacer tal cosa. La invito a Ud a demostrarme los errores por los cuales no pueda fiarme del Evangelio como mi forma y estilo de vida, para no fiarme de Jesús y del cristianismo, adelante...

Y sobre mi argumento circular, yo mismo lo iba a aclarar, si es circular, creo que el Evangelio es válido desde y por el propio Evangelio. Y si hubiera una recomendación fuera de él, las hay y muchas...

MAPZERO:

Como psiquiatra que conoce el funcionamiento sexual del cerebro, que estudia la parte impulsiva que nos lleva a mirar a una mujer hermosa o a un hombre hermoso de reojo, aun tengamos pareja y aun ésta sea pareja de alguien más, me parece inmoral que Jesús propusiera sacarnos un ojo por ello. Eso en cuanto al Jesús humano. Ahora, si Jesús realmente fue Dios o Hijo de Dios, está peor la cosa, pues los impulsos sexuales humanos, dependientes de su propia biología, no pueden ser considerados como un pecado grave que te deje fuera del Paraíso. Peor aun si el acto no se lleva a cabo. Yo puedo desear a quien quiera, eso no me hace infiel en lo absoluto, como Jesús sí lo afirma.

Eso en cuanto a tu pregunta. En cuanto a lo otro... que un montón de gente a lo largo de la historia diga que los Evangelios sean prueba de moral y rectitud no los hace reales. Probablemente Dios es, en realidad, el asesino sanguinario que aparece en varios pasajes del Antiguo Testamento, pero las palabras de Jesús, en el Nuevo, nos confunden. ¿Por qué no crees que eso pudiera, también, ser una posibilidad? Quizá el verdadero Dios, agresivo y duro (en el que creen judíos y musulmanes) esté furioso de que Jesús haya venido a cambiar su mensaje, ese Evangelio lleno de errores.

¿Que piensas?

Karina.

MAPZERO:

Como psiquiatra que conoce el funcionamiento sexual del cerebro, que estudia la parte impulsiva que nos lleva a mirar a una mujer hermosa o a un hombre hermoso de reojo, aun tengamos pareja y aun ésta sea pareja de alguien más, me parece inmoral que Jesús propusiera sacarnos un ojo por ello. Eso en cuanto al Jesús humano. Ahora, si Jesús realmente fue Dios o Hijo de Dios, está peor la cosa, pues los impulsos sexuales humanos, dependientes de su propia biología, no pueden ser considerados como un pecado grave que te deje fuera del Paraíso. Peor aun si el acto no se lleva a cabo. Yo puedo desear a quien quiera, eso no me hace infiel en lo absoluto, como Jesús sí lo afirma.

Eso en cuanto a tu pregunta. En cuanto a lo otro... que un montón de gente a lo largo de la historia diga que los Evangelios sean prueba de moral y rectitud no los hace reales. Probablemente Dios es, en realidad, el asesino sanguinario que aparece en varios pasajes del Antiguo Testamento, pero las palabras de Jesús, en el Nuevo, nos confunden. ¿Por qué no crees que eso pudiera, también, ser una posibilidad? Quizá el verdadero Dios, agresivo y duro (en el que creen judíos y musulmanes) esté furioso de que Jesús haya venido a cambiar su mensaje, ese Evangelio lleno de errores.

¿Que piensas?

Karina.

Primero que nada me gustó su actitud en su respuesta, encarando a la misma. Procediendo a responder:

Sobre desear a la mujer o al hombre equivocado: Entiendo tu posición, sobre lo que es común en la naturaleza humana. Como si Jesús nos llevase a torturar a nuestra naturaleza, yo lo he meditado, pues podría considerarse inmoral como afirmas tú desde la medicina. Sucede Karina, que hay un mundo, que es el mundo del amor, que no lo tenemos muy en cuenta los que somos materialistas, y me incluyo, los sentimientos para nosotros son cosa de 'van y vienen', consideramos más grave el daño al cuerpo que al alma o espíritu, esa es nuestra visión materialista. Jesús nos habla del amor, de eso pocos entendemos, me vuelvo a incluir, y no creo que lo llegues a comprender desde tu posición y la forma de ver la vida que tienes y como la llevas. Muchos conceptos que encierran las verdades por las cuales queremos los cristianos luchamos, para tu profesión no serán más que ilusiones de la mente, vuelvo a repetir, el enfasis en tu visión se centra más en protejer la salud corporal más que espiritual. Si bien es cierto que en tu profesión te haces cargo de la mente, como se la conoce por Aristóteles como el alma del cuerpo, de seguro el amor tiene sentido, y tú debes saber sus efectos tantos favorables como adversos, pero todo eso se encierra en una sola verdad, 'alcanzar la máxima felicidad y bienestar', pero la perfección en el amor no es algo a lo que apunten los catedráticos de tu profesión. Cristo nos llama a ser perfectos en el amor, y nos enseña ese amor, que su centro es Dios, pero Dios en la psiquiatría es solo una idea, una sensación, nada real. Hay una gran diferencia ahí, que los cristianos creémos en Dios y en el mundo espiritual, que no pasa solo por cuestiones temporales e internas de la mente. He ahí la diferencia, en lo que creé cada uno.

Tú dices que por evitar desear a la mujer u hombre equivocado es trastornarse, pues Cristo nos dice que es una forma de ser fiel, pero los frutos de la fidelidad, o sea, la gracia que se recibe a partir de ella, para los ateos es solo una idea o en todo caso algo totalmente relativo. No conozco a un ateo que sea cristiano en doctrina y forma de vivir como para comparar, pero ser infiel de corazón ayuda a ser infiel en la relación, porque el corazón es el centro de la relación, y sentir que con tu pareja eres todo y que nada más quieres, yo creo que te da más felicidad, y no creo que sea necesario reprimir pasiones fuera de ella, porque no habrían, pero cuando ya uno es infiel de corazón vive una tortura en la vida real cuando intenta ser un buen cristiano, pero el error no está en cuanto más evito desear a la mujer o varón de mi prójimo, sino en que el corazón es infiel, y no podré comprender a Jesús.

Y respecto a tu último párrafo, todo puede ser, en el sentido de que el Evangelio no es real porque se haya demostrado, sino porque se creé en él. El límite de su importancia radica en la fe que un pueda poner en él.

Estás equivocado Jolo, Jesús ya dijo que el Antiguo Testamento, o sea, la Antigua Ley era imperfecta, cuando dijo que la llevaría a su perfección. Claro que sirven sus documentos para testomoniar lo que viene a posterior, pero Jesús ya aclara la diferencia. No digo que se eliminen los viejos Escritos, sino que se sepa la diferencia que ya Cristo a marcado. Los viejos documentos siguen y seguirán siendo testigos del Nuevo, pero no son y no serán perfectos nunca. Creo que ya he sido claro y no necesito repetirlo tantas veces amigo, si ha entendido la posición aunque no esté de acuerdo, eso me dejaría tranquilo.

Disculpa pero Cristo claramente habla de que no viene a cambiar la ley. Vea que como se las trae lo que Ud. propone. Cualquiera podría decir así porque sí: "Ah, los 10 mandamientos no fueron inspiración de Dios".

Y en todo caso no estamos hablando de la ley, hablamos del comportamiento divino. Ud. no puede sin argumento alguno decir que tal cosa o tal otra no son inspiración. Empezando porque no puedes demostrar que alguna parte lo sea.

Su punto de vista sigue siendo completamente subjetivo al grado que prácticamente podrías hacer tu propia secta, como han hecho muchos simplemente brincandose la doctrina que se lo impide. Cualquiera podría argumentar lo que Ud. argumenta para justificarla.

:).... no solo hechas la culpa a tu falta de contacto con tu propio interior a tus estudios para colmo afirmas una serie de cosas que ni fundamento tienen.... y es EVIDENTE para la persona que SI tiene esos fundamentos --- a cuanto eso que es lo mas gordo de todo que dijiste que no es veraz.... deberias de mirar mejor lo que en realidad dijo A Einstein ... con sus propias palabras tambien sobre sus creencias en "El Viejo" (llamaba a Dios de tal forma carinosa) en su libro "Mein Weltbild" (1931)....
como vas como vas.... como vas.... reafirmas como todos los ateos a mi solo que no vale la pena el intercambio... ni sobre temas que ni tienen que ver con la _Fe en Cristo...

Einstein era panteísta, pero es irrelevante lo que creyera. Lo que trató fue física no religión...y el punto sigue siendo el mismo, cualquiera con capacidad para comprender la ciencia puede hacerlo y utilizarla...con la religión solo le "sirve" al que crea en ella...sigues enlodando la cancha...

Disculpa pero Cristo claramente habla de que no viene a cambiar la ley. Vea que como se las trae lo que Ud. propone. Cualquiera podría decir así porque sí: "Ah, los 10 mandamientos no fueron inspiración de Dios".

Y en todo caso no estamos hablando de la ley, hablamos del comportamiento divino. Ud. no puede sin argumento alguno decir que tal cosa o tal otra no son inspiración. Empezando porque no puedes demostrar que alguna parte lo sea.

Su punto de vista sigue siendo completamente subjetivo al grado que prácticamente podrías hacer tu propia secta, como han hecho muchos simplemente brincandose la doctrina que se lo impide. Cualquiera podría argumentar lo que Ud. argumenta para justificarla.

Espero le sirva:

Mateo
5:17 No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevarlo a su forma perfecta.
5:20 Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

Espero le sirva:

Mateo

Ajá. Defina "perfecto" según Cristo.

¿ y cuál de las cosas horrendas que hemos visto en el A.T. perfeccionó ? ¿ la guerra ? ¿ la esclavitud ? ¿ la venganza ? ¿ el castigo ?

Si bien el dios del N.T. es otro muy diferente con respecto al del A.T. su conducta no ha cambiado.

ESTER:

Equivocada, elegí un estudio de lo que claro que pertenece a mí. Porque esos contenidos mentales inconscientes, por más ajenos que puedan estar a la mente no-analizada siguen siendo parte del cerebro, siguen estando guardadas en forma de señales bioeléctricas en el cerebro y, en ese sentido, se pueden ver y tocar. Ahora bien, digamos por un momento que las ideas fueran "espirituales"... aun así, los contenidos inconscientes están en potencia de hacerse conscientes... Dios no. Dios no es un pensamiento oculto que sale a la luz, es una invención, tanto como lo es Mickey Mouse, una creación mental que tiene significado universal, pero que no existe fuera de nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra capacidad de metafora.

Gracias,
K.

el Mickey Mouse ese... vivio en Nazareth y era carpintero.... y mucha gente Le llego a conocer y ademas una mujer que se llamaba María le dio luz tal como tu vas a dar luz a tu hijo - otro que tiene la potencia (tu hijo) de llegar a conocer en su vida aqui y ahora al Mickey Mouse ese y tuvo al nombre Jesús...
Tal como yo Le llegue a conocer estando menos interesada en llegar a conocerle o creer en su existencia que lo eres tu aqui en un foro de cristianos (que yo cuando era atea ni me hubiera ni cruzado por mi mente hacer o gastarme mi tiempo en ello... = debatiendo con creyentes ...).
Doy gracias a Dios por haberme presentado Su Hijo nuestro Senor Jesucristo y haberme dado una vida donde ninguna tenia pero que ni sabia que no la tenia ya que biologicamente vivia igual que todos.... - sin vida interior real.

..... cualquiera con capacidad para comprender la ciencia puede hacerlo y utilizarla...con la religión solo le "sirve" al que crea en ella...sigues enlodando la cancha...

cualquier con la capacidad de comprender la fe y darse a Dios puede entrar en comunion con El igual que lo es con todos los campos de la ciencia --- deja de ser infantil... te hara bien... y no mientas ya que hasta hoy no existe persona que sepa calcular lo que calculo el buen Albert... y el buen Albert aunque siendo panteista puso su forma religiosa (fijate en los textos que te puse) A FONDO DE TODA CIENCIA... osea para el era Dios que estaba al fondo tambien de su trabajo... y el Autor de todo en este universo --- eso era su punto de partida y era mas inteligente que tu :)...

La perfección es una palabra muy subjetiva, para caracterizarla en una especificación compartida por humanos diferentes a lo sumo se le da connotaciones de "preciso" o adecuado en el cumplimiento del requerimiento de un caso lo que la limita tambien a la subjetividad implicita de esos casos.

Puedo decir por ejemplo "este anillo mandado a hacer con la medida de mis dedos es perfecto para mi dedo", aqui los limites de esa perfección estan en el requerimiento que expongo y si este requerimiento puede ser medible y objetivo esta perfección puede ser entendida de una forma mas objetiva.

Pero si metemos valores subjetivos como por ejemplo "ella es perfecta para mi porque me hace el hombre mas feliz del mundo", las cualidades subjetivas como felicidad o afimaciones sobre lo que no conozco como la cuantificacion de felicidad entre el resto de hombres del mundo, hace que a la vez esta perfección sea subjetiva y no pueda ser entendida como tal por otros, hasta puede ser cambiante, por ejemplo puede que conozca luego otra mujer que lo haga más feliz pero aun no la conozca dando un caracter aun más relativo a ese tipo de perfección.

Ahora si hablamos en ámbitos religiosos allí si que se hace una suma de subjetividades donde la definición de perfecto se convierte en la extrapolación de una que otra caracteristica subjetiva deseable o catalogada de buena como amor, misericordia, paz, superpoderes, bondad, etc. cuando aun en la actualidad la subjetividad es tan grande en temas como paz o amor o bondad que no existe un consenso humano de cual amor es mejor que otro o cual paz es mejor donde diferentes humanos con sus subjetividades explotan estas cualidades de maneras aunque similares de formas muy diferentes.

Recordé mucho el argumento ontológico de Spalatin cuando intento demostrar argumentativamente la existencia de Dios desde la palabra perfecto donde para el perfección de Dios era tan obvia que valia para que cualquier humano obligatoriamente creyera en Dios porque si podiamos concebir y aceptar perfección esta tenia que existir y esta finalmente era Dios. Cayendo en el juego tipico de los argumentos ontologicos de partiendo de un argumento subjetivo como "perfección" para saltar a existencia cuando si definimos esta perfección en atributos subjetivos como bondad o amor se reducen a deseos que ni se pueden definir especificamente de una forma más universal o compartida por quien no crea lo mismo.

jeje estaba pensando que esta reflexión es muy off-topic pero no pude evitarlo cuando mencionaron perfección ^^.

cualquier con la capacidad de comprender la fe y darse a Dios puede entrar en comunion con El igual que lo es con todos los campos de la ciencia --- deja de ser infantil... te hara bien... y no mientas ya que hasta hoy no existe persona que sepa calcular lo que calculo el buen Albert... y el buen Albert aunque siendo panteista puso su forma religiosa (fijate en los textos que te puse) A FONDO DE TODA CIENCIA... osea para el era Dios que estaba al fondo tambien de su trabajo... y el Autor de todo en este universo --- eso era su punto de partida y era mas inteligente que tu :)...

Son casos interesantes pero toca tener cuidado de no caer en afirmaciones del tipo: "por que es muy inteligente, lo que dice es mas valido que lo que puede decir otro..." creo que a eso le dicen falacia de autoridad. Stephen Hawking ultimamente ha dicho muchas cosas sobre el ateismo y la no existencia de Dios y sospecho que talvez es más inteligente que muchos creyentes, pero no porque lo diga el diría que es más o menos cierto. creo que las creencias Deistas y ateistas aunque se muevan en el marco de los argumentos tambien se mueven en el marco de las perspectivas filosóficas y en la actualidad no conozco ningún argumento arrollador que finalice ese debate aun vivo o imponga perspectivas filosoficas en un analisis intersubjetivo o compartido.

Recordé mucho unas frases de Habbermas que decia que aun cualquier persona desde sus experiencias o vivencias y con un lenguaje informal o religioso o con pocos conocimientos nos puede enseñar algo y aportar a la construcción de un entendimiento de la realidad y la construcción de una moral compartida. Me pareció una frase muy interesante porque precisamente no es quien lo diga sino "lo poderoso que pueda ser un argumento o razón por si solo" lo que logra validarlo o invalidarlo venga de quien venga y cualquiera asi sea quien menos pensemos puede enseñarnos mucho.