La viuda de Charlie Kirk perdona a su asesino

He sido cristiano durante la mayor parte de mi vida. Conozco cualquier pasaje bíblico que me puedas traer y todas las enseñanzas cristianas al respecto. Conozco en experiencia propia la necia actitud de aceptar ciegamente cualquier cosa que enseñe la Biblia por el mero hecho de estar escrito en la Biblia, dejando a un lado la razón, que es el único medio por el que el hombre puede llegar al entendimiento de la verdad.

Despreciar la sabiduría es despreciar la verdad, por tanto es abrazar la mentira y despreciar a Dios.

A ver contextualiza esto:

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto

@DarthMormon
“… ¿Qué os parece esto? ¿Veis justo y sensato perdonar a ese asesino, que ni siquiera se ha arrepentido?
A cosas como estas me refiero en otros posts cuando digo que el cristianismo ha hecho mucho daño, siendo el germen del 'buenismo' y la mentalidad izquierdista…”

Mi opinión es que no.
Primero: el perdón expresado por Erika Kirk no implica la liberación de culpa ni la absolución legal del asesino de Charlie Kirk. Al parecer, @Heleno Hispano desconoce que no “existe perdón sin reparación”
No existe posibilidad de reparación en casos como este, nada podrá devolverle a su esposo. Por tanto, la única opción que queda para hacer justicia es la pena de muerte para el asesino.

Y sí, un perdón genuino implica la absolución de su castigo, o al menos el deseo de su absolución. Cuando perdonas a alguien significa que no le deseas ningún mal por su pecado, le deseas lo mejor. Si no, eso no es un perdón genuino, es un perdón de postureo, un perdón forzado para quedar bien con los cristianos y supuestamente con Dios.

Dios perdona al asesino sí o sí,
¿Quién eres tú para decir que Dios hará tal o cual cosa "sí o sí"? Deja que Dios actúe conforme a su voluntad y sabiduría, no conforme a una ideología ciega y tozuda.

pero si este no se arrepiente, su destino será el infierno.
Entonces al menos pone el arrepentimiento como condición para perdonar. En este caso, el asesino de Kirk ni siquiera se ha arrepentido, ¿por qué tendríamos que perdonarlo si ni siquiera Dios lo perdona según esa condición?

Segundo: el argumento "... el cristianismo es el “germen del buenismo” y de la “mentalidad izquierdista”..." Revela una tensión ideológica más que una lectura histórica o teológica rigurosa.

En el caso de Kirk, esta misma tensión ideológica determinó la conducta del asesino
Del mismo modo que determina la conducta de @Heleno Hispano al rechazar el gesto de la viuda.
Nada que ver. Eso es una teoría perfectamente válida y fundamentada en el análisis histórico, no una ideología nacida de la sinrazón. Ese 'buenismo' jamás existió a gran escala antes de la llegada del cristianismo. Y en absoluto esa teoría implica o incita a matar como lo hizo el asesino.

El móvil del asesino es la intolerancia ideológica polarizada hacia un extremo
El rechazo del forista al perdón de la viuda está motivado por la misma intolerancia ideológica polarizada al extremo opuesto
Si el extremo del asesino es el mal, la sinrazón y la injusticia, entonces el extremo opuesto es el bien, la razón y la justicia. Por tanto, sí, estoy en el extremo opuesto del asesino, afortunadamente.

El asesino mata por ideología.
El vengador (el forista) quiere matar por justicia.
Efectivamente. ¿No ves la diferencia?

Pero ambos están poseídos por una lógica sacrificial: creen que el mal se redime con sangre. Y eso los convierte en actores de una misma consecuencia (la muerte y desaparición del otro), aunque desde roles distintos.
Supongo que, como cristiano, eres conocedor de la multitud de muertes ordenadas y permitidas por el dios de la Biblia. ¿Pones entonces al dios de la Biblia y a personajes ilustres de la Biblia al mismo nivel que un asesino como haces conmigo? Porque si no, eres un hipócrita.

El mal no necesariamente se redime con sangre, depende del mal y de cada situación, pero hay casos en los que sí es necesario matar para erradicar el mal y hacer justicia, como es el caso de un asesino de personas inocentes.

A ver contextualiza esto:

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto
Perdonar puede tener sentido y hacer bien en casos de disputas leves, comunes, cuando el ofensor es una persona normal que ha cometido un error como lo puede cometer cualquiera. Ahí sí es cierto que el perdón es una virtud que trae paz y orden. Pero extrapolar eso a todos los casos y aplicarlo a infraseres que son verdaderos monstruos es una insensatez que lejos de traer paz y orden causa caos y barbarie.

Perdonar puede tener sentido y hacer bien en casos de disputas leves, comunes, cuando el ofensor es una persona normal que ha cometido un error como lo puede cometer cualquiera. Ahí sí es cierto que el perdón es una virtud que trae paz y orden. Pero extrapolar eso a todos los casos y aplicarlo a infraseres que son verdaderos monstruos es una insensatez que lejos de traer paz y orden causa caos y barbarie.
Mira Heleno, lo que ha hecho Erika es digno de alabar porque yo se lo que sientes, yo tambien lo siento así, yo, tu, y creo que todos los presentes, no podríamos perdonar a este tipo si este hubiera asesinado a la esposa/o de cualquiera de nosotros. Yo creo que yo lo perdonaría despues de haberlo destrozado a palos y cadenázos, pero en realidad aun asi no se si sería capaz de perdonarlo.
No me imagino lo que esta mujer esta sufriendo en sus momentos de soledad, pero gracias a Dios el tiempo sanará esa horrible herida, o al menos la disminuará, eso espero en el Nombre de Jesus.

Mira Heleno, lo que ha hecho Erika es digno de alabar porque yo se lo que sientes, yo tambien lo siento así, yo, tu, y creo que todos los presentes, no podríamos perdonar a este tipo si este hubiera asesinado a la esposa/o de cualquiera de nosotros. Yo creo que yo lo perdonaría despues de haberlo destrozado a palos y cadenázos, pero en realidad aun asi no se si sería capaz de perdonarlo.
No me imagino lo que esta mujer esta sufriendo en sus momentos de soledad, pero gracias a Dios el tiempo sanará esa horrible herida, o al menos la disminuará, eso espero en el Nombre de Jesus.

Yo tambien lo perdono, primero lo obligo a hacerse el harakiri, pero a la larga lo perdono

• Haha
Reacciones: Mightor
Supongo que, como cristiano, eres conocedor de la multitud de muertes ordenadas y permitidas por el dios de la Biblia. ¿Pones entonces al dios de la Biblia y a personajes ilustres de la Biblia al mismo nivel que un asesino como haces conmigo? Porque si no, eres un hipócrita.

El mal no necesariamente se redime con sangre, depende del mal y de cada situación, pero hay casos en los que sí es necesario matar para erradicar el mal y hacer justicia, como es el caso de un asesino de personas inocentes.
Dios no es un fanático ideológico, ni tampoco lo son los personajes de la biblia

Pero tú te descubriste al decir: "el cristianismo ha hecho mucho daño, siendo el germen del 'buenismo' y la mentalidad izquierdista"
el cristianismo ha hecho mucho daño, siendo el germen del 'buenismo' y la mentalidad izquierdista.

Catalogas la acción de la viuda de Kirk como "buenismo" y como germen de las ideologías de izquierda.
De manera automática te pusiste en el otro extremo: las ideologías de derecha

Te lo dije en mi primer post: mi opinión surge de tus comentarios, los que tomo muy en serio.
He aprendido a reconocer los sesgos políticos causados por el fanatismo radical, de izquierdas y derechas
Para ti, todos los de izquierdas son tu enemigos, solo por ser de izquierdas

Tienes todo el derecho para pensar así
¿A qué líder de izquierda te gustaría que asesinaran?

He sido cristiano durante la mayor parte de mi vida. Conozco cualquier pasaje bíblico que me puedas traer y todas las enseñanzas cristianas al respecto. Conozco en experiencia propia la necia actitud de aceptar ciegamente cualquier cosa que enseñe la Biblia por el mero hecho de estar escrito en la Biblia, dejando a un lado la razón, que es el único medio por el que el hombre puede llegar al entendimiento de la verdad.

Despreciar la sabiduría es despreciar la verdad, por tanto es abrazar la mentira y despreciar a Dios.

A entonces no crees en lo que dice la biblia, la aceptación de lo que dice la biblia es dogma de fe, Si se cuestiona ya hay un problema serio porque muchas cosas que dice no se pueden comprobar "científicamente"​

Entonces tu intención aquí es enseñar "que la lógica y la razón" están sobre la biblia. Y la biblia enseña a no fiarse de la LOGICA y LA RAZON.​

Si antes eras cristiano ahora te presentas prácticamente como un apostata.​

Mira Heleno, lo que ha hecho Erika es digno de alabar
La mentalidad cristiana/izquierdista ha hecho creer que eso es algo digno de alabar, pero no lo es en absoluto. En cualquier cultura no influenciada por el cristianismo lo ven como lo que es: una tremenda insensatez.

porque yo se lo que sientes, yo tambien lo siento así, yo, tu, y creo que todos los presentes, no podríamos perdonar a este tipo si este hubiera asesinado a la esposa/o de cualquiera de nosotros. Yo creo que yo lo perdonaría despues de haberlo destrozado a palos y cadenázos, pero en realidad aun asi no se si sería capaz de perdonarlo.
Ni tú ni cualquier persona de buena voluntad y con un mínimo de sensatez. Lo que pasa es que muchos, como dije, motivados por sus creencias cristianas, impostan un perdón para quedar bien ante la sociedad y ante Dios, porque realmente han creído que es lo que se debe hacer, no por razón, sino por fe.

Como se suele decir, el tiempo lo cura todo, aunque una herida como esta no se cierra completamente nunca. Cuando uno pasa por algo así, sólo queda ser fuerte, asumirlo, sobreponerse y seguir adelante. Eso se puede y se debe hacer perfectamente sin necesidad de perdonar al asesino ni olvidar lo ocurrido, hacer eso es una ofensa a la víctima.

Dios no es un fanático ideológico, ni tampoco lo son los personajes de la biblia
Hombre, han llegado a matar por su ideología política/religiosa, eso los convierte en lo mismo que un asesino como el de Kirk según tú, ¿no?

Pero tú te descubriste al decir: "el cristianismo ha hecho mucho daño, siendo el germen del 'buenismo' y la mentalidad izquierdista"

Catalogas la acción de la viuda de Kirk como "buenismo" y como germen de las ideologías de izquierda.
De manera automática te pusiste en el otro extremo: las ideologías de derecha
¿Y cuál es el problema de estar en el otro extremo de una ideología nefasta como es el izquierdismo? Es la izquierda la que promueve todo lo malo, no la derecha.

Te lo dije en mi primer post: mi opinión surge de tus comentarios, los que tomo muy en serio.
He aprendido a reconocer los sesgos políticos causados por el fanatismo radical, de izquierdas y derechas
Un fanático es alguien que cree o defiende algo desde la sinrazón, la terquedad, la mentira, la maldad, y no necesariamente tiene que llegar a matar por ello.

Alguien que defiende todo lo opuesto (la razón, la verdad, el bien) no puede ser jamás catalogado de fanático, por muy firme y tajante que sea. Hacer eso es una tibieza estúpida que lo único que hace es reprimir la verdad y dar pie a la mentira.

Te pongo un ejemplo:

La izquierda dice que una persona es del género que se sienta, pudiendo defender a capa y espada que una persona que es evidentemente hombre en realidad es una mujer. Esto es claramente fanatismo, pues es una creencia que nace desde la sinrazón y la mentira más evidente. Entonces, si alguien de derechas decide, por ejemplo, impedir que estos fanáticos den charlas para promover sus mentiras en los colegios y defiende firmemente la verdad, ¿lo convierte en un fanático? Por supuesto que no, simplemente es alguien que defiende la verdad, y todo aquel que lo señale por ello es un tibio estúpido que lo único que hace es ser cómplice del mal.

Para ti, todos los de izquierdas son tu enemigos, solo por ser de izquierdas
Sí, al menos en el terreno ideológico. Eso no significa que les desee la muerte. Tengo familiares y amigos de izquierdas a los que aprecio mucho. La mayoría no lo son por maldad, sino por estupidez, borreguismo, resentimiento, debilidad o ignorancia.

Tienes todo el derecho para pensar así
Sólo faltaría. Aunque cada vez hay menos libertad para los que pensamos así, hasta el punto de peligrar nuestra vida como en el caso de Charlie Kirk. Occidente está sumida en una oscuridad nunca antes vista.

¿A qué líder de izquierda te gustaría que asesinaran?
Al que atentare conscientemente contra la seguridad de su pueblo o se aprovechara de su cargo para beneficiarse ilícitamente él y los suyos a costa del trabajo de los contribuyentes.

A entonces no crees en lo que dice la biblia, la aceptación de lo que dice la biblia es dogma de fe, Si se cuestiona ya hay un problema serio porque muchas cosas que dice no se pueden comprobar "científicamente"​

Entonces tu intención aquí es enseñar "que la lógica y la razón" están sobre la biblia. Y la biblia enseña a no fiarse de la LOGICA y LA RAZON.​

Si antes eras cristiano ahora te presentas prácticamente como un apostata.​

Efectivamente, mi intención es promulgar la verdad por encima de dogmas.

Última edición:
Hombre, han llegado a matar por su ideología política/religiosa, eso los convierte en lo mismo que un asesino como el de Kirk según tú, ¿no?

Así es.
Todo fanático ideologizado, ya sea político o religioso es capaz de matar y lo hace, ya sea por venganza o por justicia, que es donde entras tú. (ambos lo hacen por justicia)
Sea de izquierda o derecha
¿Crees que, porque el asesino de Kirk es de izquierda, tú tienes más atribuciones por ser de derecha, a quitar una vida, si los dos son iguales de fanáticos?

¿Y cuál es el problema de estar en el otro extremo de una ideología nefasta como es el izquierdismo? Es la izquierda la que promueve todo lo malo, no la derecha.
Analisa con cuidado tus palabras
Mira que son una prueba de que tengo razón al pensar de ti como lo hago

¿Cómo es el dicho?
Ah, si..., por la boca muere el pez

Un fanático es alguien que cree o defiende algo desde la sinrazón, la terquedad, la mentira, la maldad, y no necesariamente tiene que llegar a matar por ello.

Alguien que defiende todo lo opuesto (la razón, la verdad, el bien) no puede ser jamás catalogado de fanático, por muy firme y tajante que sea. Hacer eso es una tibieza estúpida que lo único que hace es reprimir la verdad y dar pie a la mentira.

Te pongo un ejemplo:

La izquierda dice que una persona es del género que se sienta, pudiendo defender a capa y espada que una persona que es evidentemente hombre en realidad es una mujer. Esto es claramente fanatismo, pues es una creencia que nace desde la sinrazón y la mentira más evidente. Entonces, si alguien de derechas decide, por ejemplo, impedir que estos fanáticos den charlas para promover sus mentiras en los colegios y defiende firmemente la verdad, ¿lo convierte en un fanático? Por supuesto que no, simplemente es alguien que defiende la verdad, y todo aquel que lo señale por ello es un tibio estúpido que lo único que hace es ser cómplice del mal.
Captura de pantalla 2025-09-25 221516.png

Sí, al menos en el terreno ideológico. Eso no significa que les desee la muerte. Tengo familiares y amigos de izquierdas a los que aprecio mucho. La mayoría no lo son por maldad, sino por estupidez, borreguismo, resentimiento, debilidad o ignorancia.
Lo sospechaba
Tú eres superior a ellos

Sólo faltaría. Aunque cada vez hay menos libertad para los que pensamos así, hasta el punto de peligrar nuestra vida como en el caso de Charlie Kirk. Occidente está sumida en una oscuridad nunca antes vista.
Me da la impresión que te contradices
Pero puedo estar equivocado sobre el punto y lo que expresas en esta frase
Tendría que pensarlo
¿Te comparas a Charlie Kirk?
¿Tienes miedo por tu vida?
¿Crees que no tienes libertad?

Lo dejaremos para más adelante

Al que atentare conscientemente contra la seguridad de su pueblo o se aprovechara de su cargo para beneficiarse ilícitamente él y los suyos a costa del trabajo de los contribuyentes.
Otra frase que muestra como eres
Esto que afirmas aquí es lo que hizo el asesino de Kirk

Así es.
Todo fanático ideologizado, ya sea político o religioso es capaz de matar y lo hace, ya sea por venganza o por justicia, que es donde entras tú. (ambos lo hacen por justicia)
Sea de izquierda o derecha
Entonces crees que el dios de la Biblia es un asesino. ¿Y aún así lo adoras? ¿o no eres cristiano?

¿Crees que, porque el asesino de Kirk es de izquierda, tú tienes más atribuciones por ser de derecha, a quitar una vida, si los dos son iguales de fanáticos?
No es el hecho de ser de izquierda o de derecha lo que te legitima o no a quitar una vida, sino el motivo del acto. Matar a una persona inocente NO es legítimo; condenar a muerte a quien cometió ese asesinato, SÍ es legítimo.

Analisa con cuidado tus palabras
Mira que son una prueba de que tengo razón al pensar de ti como lo hago

¿Cómo es el dicho?
Ah, si..., por la boca muere el pez
¿Por qué tengo que tener cuidado en decir que me posiciono en la derecha? ¿O es que te molesta que diga que la izquierda es la que promueve el mal? ¿Acaso es mentira? ¿Eres zurdo?

Lo sospechaba
Tú eres superior a ellos
En sabiduría y perspicacia sí, al igual que en muchas otras cosas, y al igual que en otras muchas cosas ellos pueden ser superiores a mí. ¿Dónde está el problema?

Me da la impresión que te contradices
Pero puedo estar equivocado sobre el punto y lo que expresas en esta frase
Tendría que pensarlo
¿En qué me contradigo?

¿Te comparas a Charlie Kirk?
No.

¿Tienes miedo por tu vida?
No especialmente, si acaso el mismo miedo instintivo o rechazo a morir que pueden tener todos en ciertos momentos en los que peligre su vida, pero no es un miedo que me obsesione.

¿Crees que no tienes libertad?
En muchos aspectos sí, en otros muchos no.

Si hablamos del terreno de lo político, pues por ejemplo en España hay ciertas opiniones de derecha que si las dices públicamente puedes incurrir en delito, o simplemente ser señalado y estigmatizado hasta el punto de afectar a muchos aspectos de tu vida, como puede ser la integridad física o la seguridad laboral.

Otra frase que muestra como eres
Esto que afirmas aquí es lo que hizo el asesino de Kirk
¡Vaya! ¿Insinúas que Charlie Kirk era un peligro para la sociedad? ¿Cuál de los dos pecados que mencioné cometió Charlie Kirk?

Te respondo lo mismo que al compañero:

Es hipócrita decir que perdonas a alguien a la vez que pides su condena a muerte. Eso sólo es perdonar de boquilla, no genuinamente. Cuando Jesús perdonaba a alguien le absolvía también de su castigo, no le decía: "tus pecados te son perdonados, pero te irás al infierno igual".

Estas errado. Nuestro Señor habla del perdón como algo teológico no como algo jurídico:
Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.
Evangelio de san Mateo. V,25-26.

El perdón es para estar en Paz con Dios y con tu adversario. Si no logras diferenciar entre una cosa y otra, es porque has olvidado esto:
Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo.» El le respondió: «¡Hombre! ¿Quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?»
Evangelio de san Lucas. XII,13-14.

Discernir, entre lo teológico y lo jurídico, es importante.

Pax.

Yo pienso que si solo hablamos del hecho del perdón, pues si, según los textos se debe perdonar sin excepción...

Pero si se trata de evaluar la sinceridad de la sra kirk, pues caras vemos corazones no sabemos, por un lado se ve muy mediático, por otro lado no puedo ponerme en los zapatos de ella porque no he vivido una experiencia similar.

Porque imagino que si algo así le hacen a alguien de mi familia, ya estaría yo tras las rejas o con una camisa de fuerza

Estas errado. Nuestro Señor habla del perdón como algo teológico no como algo jurídico:
Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.
Evangelio de san Mateo. V,25-26.

El perdón es para estar en Paz con Dios y con tu adversario. Si no logras diferenciar entre una cosa y otra, es porque has olvidado esto:
Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo.» El le respondió: «¡Hombre! ¿Quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?»
Evangelio de san Lucas. XII,13-14.

Discernir, entre lo teológico y lo jurídico, es importante.

Pax.
Cuántas acrobacias para intentar quedar bien supuestamente con Dios y a la vez dar rienda suelta al instinto natural de justicia. El perdón es perdón, no hace falta ponerle distintas categorías, que si teológico o jurídico. Si dices que perdonas a alguien a la vez que le deseas el castigo, ese perdón es simplemente falso, un perdón de boquilla, de postureo, de bienqueda, no un perdón genuino. Uno puede estar en paz perfectamente sin necesidad de ejercer ese falso perdón. Yo no he perdonado a muchos monstruos, no perdono a terroristas, asesinos, violadores de niños, etc., y no por eso estoy en un sinvivir, estoy en paz, no vivo obsesionado con esos monstruos.