La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

Re: La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

LA VAINA ES QUE MITRA NO RESUCITA.... MITRA ni TAN SIQUIERA MUERE....

Segun el islam jesus tampoco muere, porque a los fariseos que pedian señal Jesus les dice: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Segun ese versiculo jonas no muere ni resucita asi como Jesus tampoco.

En esta version si se podria dar una similitud.

Bueno mi opinion es que hay interrogantes.

Vino Tinto pero en el lik que puse mas atras dice que segun el mitraismo iranio mitra si nace de una virgen:

La Virgen Madre Anahita

A diferencia de varios otros dioses Rock- o cueva-nacido, Mithra no está representado en el culto romano por haber sido dado a luz por una mujer mortal o una diosa; por lo tanto, se afirma que no "nació de una virgen." Sin embargo, una serie de escritores a lo largo de los siglos han afirmado lo contrario, entre ellos varios eruditos persas y armenios modernos que están aparentemente reflejando una antigua tradición de Oriente Próximo Mitraísmo.
"El culto de Mithra y Anahita, la virgen madre de Mitra, era muy conocido en el período aqueménida."
anahitaahura.jpg
Por ejemplo, el Dr. Badi Badiozamani dice que una "persona" llamada "Mehr" o Mithra "nació de una virgen llamada Nahid Anahita ('impecable')" y que "el culto de Mithra y Anahita, la virgen madre de Mitra, era conocido en la época aqueménida [558-330 aC] ... "(Badiozamani, 96) profesor de Filosofía Dr. Mohammed Ali Amir-Moezzi afirma:" Dans le mithraïsme, ainsi Que le mazdéisme populaire, (A) Nahid, mère de Mithra / Mehr, est vierge "-". En el mitraísmo, como en el mazdeísmo popular, Anahid, la madre de Mitra, es una virgen " (Amir-Moezzi, 78-79) Al comparar el nacimiento del rock con el de la madre virgen, Dr. Amir-Moezzi también dice:
... Il ya donc analogie Entre Le Rocher, symbole d'incorruptibilité, qui donne naissance au dieu iranien et la mère de celui-ci, Anahid, Eternellement vierge et jeune.
(... Por lo que hay analogía entre el rock, un símbolo de la incorruptibilidad, de dar a luz al dios iraní y la madre de esa (misma) uno, Anahid, eternamente virgen y joven.)
En mitraico Iconografía e Ideología (78), el Dr. Leroy A. Campbell llama Anahita la "gran diosa de la pureza virginal", y profesor de Historia Religiosa Dr. Claas J. Bleeker dice: "En la religión Avestan ella es la virgen típica." (Bleeker (1963), 100)
Un escritor moderno ("el mitraísmo y el cristianismo") retrata el mito de Mitra así:
Según la mitología persa, Mitra nació de una virgen dado el título de "Madre de Dios".
Los príncipes partos de Armenia eran todos los sacerdotes de Mitra, y todo un barrio de esta tierra fue dedicada a la Virgen Madre Anahita. Muchos Mithraeums o templos de Mitra, fueron construidos en Armenia, que sigue siendo uno de los últimos reductos del mitraísmo. El mayor Mitreo casi oriental fue construido en el oeste de Persia en Kangavar, dedicado a "Anahita, la Virgen Inmaculada Madre del Señor Mitra."
artemis.jpg
Anahita, también conocido como "Anaitis" -cuya nombre significa "puro" y "no contaminadas" y que se equipara en la antigüedad con la diosa virgen Artemisa-es sin duda una diosa indo-iraní de cierta antigüedad, que se remonta al menos a la primera la mitad del primer milenio antes de la era común y disfrutar de "gran popularidad" en torno a Asia Menor. De hecho, Anahita se ha llamado "la divinidad más conocido de los persas" en Asia Menor.(De Jong, 268)

O sera todo una farza?

hombre..y dale con los copy paste

antes de responderle...

ya reconoce que EL MITRAS ROMANO NO NACE DE UNA VIRGEN??? YA LO RECONCE?

RECONOCE QUE DECIR QUE MITRAS (EN SU VERSIÓN ROMANA) NACE DE UNA VIRGEN ES UN GRAN ERROR?... YA LO RECONOCE?

... si me lo acepta le respondo

Segun el islam jesus tampoco muere, porque a los fariseos que pedian señal Jesus les dice: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Segun ese versiculo jonas no muere ni resucita asi como Jesus tampoco.

En esta version si se podria dar una similitud.

Bueno mi opinion es que hay interrogantes.

aquí estamos comparando con Mitras.... OTRA VEZ ... LE RUEGO NO TIRAR TANTA MIERDA AL ABANICO PARA SEGUIR ENSUCIANDO... concentrese en la comparación Mitras_Jesus

Vino Tinto pero en el lik que puse mas atras dice que segun el mitraismo iranio mitra si nace de una virgen:

La Virgen Madre Anahita

A diferencia de varios otros dioses Rock- o cueva-nacido, Mithra no está representado en el culto romano por haber sido dado a luz por una mujer mortal o una diosa; por lo tanto, se afirma que no "nació de una virgen." Sin embargo, una serie de escritores a lo largo de los siglos han afirmado lo contrario, entre ellos varios eruditos persas y armenios modernos que están aparentemente reflejando una antigua tradición de Oriente Próximo Mitraísmo.
"El culto de Mithra y Anahita, la virgen madre de Mitra, era muy conocido en el período aqueménida."
anahitaahura.jpg
Por ejemplo, el Dr. Badi Badiozamani dice que una "persona" llamada "Mehr" o Mithra "nació de una virgen llamada Nahid Anahita ('impecable')" y que "el culto de Mithra y Anahita, la virgen madre de Mitra, era conocido en la época aqueménida [558-330 aC] ... "(Badiozamani, 96) profesor de Filosofía Dr. Mohammed Ali Amir-Moezzi afirma:" Dans le mithraïsme, ainsi Que le mazdéisme populaire, (A) Nahid, mère de Mithra / Mehr, est vierge "-". En el mitraísmo, como en el mazdeísmo popular, Anahid, la madre de Mitra, es una virgen " (Amir-Moezzi, 78-79) Al comparar el nacimiento del rock con el de la madre virgen, Dr. Amir-Moezzi también dice:
... Il ya donc analogie Entre Le Rocher, symbole d'incorruptibilité, qui donne naissance au dieu iranien et la mère de celui-ci, Anahid, Eternellement vierge et jeune.
(... Por lo que hay analogía entre el rock, un símbolo de la incorruptibilidad, de dar a luz al dios iraní y la madre de esa (misma) uno, Anahid, eternamente virgen y joven.)
En mitraico Iconografía e Ideología (78), el Dr. Leroy A. Campbell llama Anahita la "gran diosa de la pureza virginal", y profesor de Historia Religiosa Dr. Claas J. Bleeker dice: "En la religión Avestan ella es la virgen típica." (Bleeker (1963), 100)
Un escritor moderno ("el mitraísmo y el cristianismo") retrata el mito de Mitra así:
Según la mitología persa, Mitra nació de una virgen dado el título de "Madre de Dios".
Los príncipes partos de Armenia eran todos los sacerdotes de Mitra, y todo un barrio de esta tierra fue dedicada a la Virgen Madre Anahita. Muchos Mithraeums o templos de Mitra, fueron construidos en Armenia, que sigue siendo uno de los últimos reductos del mitraísmo. El mayor Mitreo casi oriental fue construido en el oeste de Persia en Kangavar, dedicado a "Anahita, la Virgen Inmaculada Madre del Señor Mitra."
artemis.jpg
Anahita, también conocido como "Anaitis" -cuya nombre significa "puro" y "no contaminadas" y que se equipara en la antigüedad con la diosa virgen Artemisa-es sin duda una diosa indo-iraní de cierta antigüedad, que se remonta al menos a la primera la mitad del primer milenio antes de la era común y disfrutar de "gran popularidad" en torno a Asia Menor. De hecho, Anahita se ha llamado "la divinidad más conocido de los persas" en Asia Menor.(De Jong, 268)

O sera todo una farza?

el mitrisimo fue una religión muy extendida por todo el oriente medio , tuvo diversas vertientes con creencias diferentes de acuerdo a las epoca, hay el mitra irani , el mitra prozorosatrico , el mitra aveda, mitra romano etc. .
el mitrismo romano al ser una religion misterica ,no dejo escritos si no pura iconografia el las cuevas mitreas. que muestra razgos comunes con los cultos anteriores , por ejemplo la taurotocnia, comun a varios cultos de mitra .hay un altar de mitra en la iglesia de san clemente lo que muestra el desarrollo de esa creencia en las epocas primeras del crisitianismo

No dices más tonterías porque no hay ofertas de tontadas...

mira ... te puedo pegar aquí varios "estudios" que lo afirman... ..

Como veo que se me están adjudicando frases sobre Mitra como si las hubiese dicho y afirmado yo, quiero aclarar que yo me limité a copiar un párrafo de un artículo donde dichas frases se enumeraban y lo pegué para debatir sobre ellas y tratar de averiguar la verdad. LAS FRASES NO SON MÍAS.

Yo NUNCA he dicho que sean un plagio sobre hechos de la vida de Jesús. Eso es lo que se debe debatir, a ser posible sin atacarme, porque no soy yo la que dice lo que se dice sobre Mitra.

Así que cuando se escriba una frase de las que enumeraba el artículo, para debatirla, agradecería que se advirtiera: Se dice de Mitra que...Porque al copiarlas yo, aparece mi nombre y parece que soy yo la que la digo. Y NO SOY YO, es el articulista.
Gracias.

Mujer... TU DAS POR CIERTAS las similitudes... partes de que existen... ESO INDEPENDIENTEMENTE de que las hayas encontrado tu (QUE NADIE DICE QUE LO HAYAS HECHO) o hayas leído de otro lado.

Lo que sucede es QUE DAS POR UN HECHO QUE EXISTEN ESAS SIMILITUDES Y ASI LO ESTAS REITERANDO EN VARIAS OCASIONES

ahora sales cobardemente a cantinflar para ver como te evades de la responsabilidad...

Si se compara la vida de Jesús, sus hechos más destacados, y los mismos hechos de la vida de Mitra parecen calcados. ¿Cómo se explica?

¿Invenciones de quién? Quiero decir que ¿quién copio a quién? Además, esas similitudes ¿se dan solo entre ellos dos?
Aquí lo único no inventado, con seguridad, es que Jesús de Nazaret fue real. Lo demás habría que probarlo.

Pero sería importante saber qué apareció antes, si lo que dicen de Mitra o lo que dicen de Jesús, así sabríamos quién copió a quién.

A ver, para empezar, ya he aportado las similituses para que de una en una las debatan si gustan.

Yo también soy defensora de la verdad. Y de que se aporten pruebas objetivas de lo que se afirma.

Yo también estoy a ver qué se opina y qué se prueba.

Las similitudes están ahí, no me las he inventado y ya otros foristas las han puesto de manifiesto en algún mensaje.
Buen fin de semana.

Vino, yo NO DEFIENDO las similitudes. Las similitudes están ahí. Son entre Mitra y Jesús. Lo que a mí me gustaría es que SE PROBASE cuáles aparecieron antes, si las de Mitra o las de Jesús, para saber quién plagió a quién.
Un saludo.

Nadie te achaca que tu las hayas inventado...

vamos mujer intenta leer comprensivamente .... LO QUE TE ESTOY DICIENDO ES QUE LAS DAS POR HECHO.... SIENDO QUE SIQUIERA EL MITRAISMO SE JACTA DE LAS COSAS QUE SE DICEN DE EL..

por lo que ESAS "SIMILITUDES" , NO ES QUE SON FORZADAS, SINO QUE SON INVENTADAS... PUES EN EL MITRAISMO NUNCA SE HABLA DE NACIMIENTO VIRGINAL NI DE QUE MITRAS NACIO UN 25 DE DICIEMBRE , NI DE NINGUNA DE LAS COSAS QUE LO QUE LEISTE ... ES DECIR ES UN INVENTO DEL AUTOR DE LO QUE LEISTE

ENTIENDES?

Mujer... TU DAS POR CIERTAS las similitudes... partes de que existen... ESO INDEPENDIENTEMENTE de que las hayas encontrado tu (QUE NADIE DICE QUE LO HAYAS HECHO) o hayas leído de otro lado.

Lo que sucede es QUE DAS POR UN HECHO QUE EXISTEN ESAS SIMILITUDES Y ASI LO ESTAS REITERANDO EN VARIAS OCASIONES

ahora sales cobardemente a cantinflar para ver como te evades de la responsabilidad...

¿Me dices a mí que lea comprensivamenrte cuanto tú no comprendes lo que escribo?
Yo no he dado por ciertas las similitudes, yo solo las he transcrito NADA MAS. Es lo que vengo diciendo y tú sigues sin entender.

Yo las he puesto ahí para que las debatan los demás y ver si se llega a un acuerdo, pero ya veo que va a ser difícil conseguirlo ya que veo que lo que son pruebas para unos no lo son para otros.

Has un esfuerzo martamaría

Si hubieses presentado el tema diciendo por ejemplo:

"recientemente leí un artículo que presentaba ciertas similitudes entre Mitras y Jesùs. No me constan . Será que son ciertas?"

pero no, tu las has presentado como si fueran un hecho que existen. has dicho en más en una ocasión "las semejanzas están ahi". Lo cierto es que las semejanzas no están ... sencillamente porque no existen

y has hecho como si nada cuando te he presentado LA EVIDENCIA de que Mitras nació de una roca , que no de una virgen. pero que va, no tienes el coraje de decir, "oye Vino, ciertamamente el tipo que presentó el estudio está equivocado". A tí no te interesa la verdad, estás muy lejos de presentar un comportamiento honesto. tu lo que quieres es que vengan aquí los que te traigan "evidencias" que sustenten lo que tu has presentado como calcos.

Yo he presentado hasta argumentos CRONOLÓGICOS que tu misma has solicitado, siendo que el 25 de diciembre se relaciona con Jesus desde ANTES que se relacionara con Solis Invictus (que nunca con Mitras),... pero tú en tu cobardía , mirando para otro lado

Tu no vienes aquí a que te debatan nada, tu vienes aquí a sembrar cizaña para que los de tu bando defiendan lo que leiste por ahi

...

Has un esfuerzo martamaría

Si hubieses presentado el tema diciendo por ejemplo:

"recientemente leí un artículo que presentaba ciertas similitudes entre Mitras y Jesùs. No me constan . Será que son ciertas?"

pero no, tu las has presentado como si fueran un hecho que existen. has dicho en más en una ocasión "las semejanzas están ahi". Lo cierto es que las semejanzas no están ... sencillamente porque no existen

y has hecho como si nada cuando te he presentado LA EVIDENCIA de que Mitras nació de una roca , que no de una virgen. pero que va, no tienes el coraje de decir, "oye Vino, ciertamamente el tipo que presentó el estudio está equivocado". A tí no te interesa la verdad, estás muy lejos de presentar un comportamiento honesto. tu lo que quieres es que vengan aquí los que te traigan "evidencias" que sustenten lo que tu has presentado como calcos.

Yo he presentado hasta argumentos CRONOLÓGICOS que tu misma has solicitado, siendo que el 25 de diciembre se relaciona con Jesus desde ANTES que se relacionara con Solis Invictus (que nunca con Mitras),... pero tú en tu cobardía , mirando para otro lado

Tu no vienes aquí a que te debatan nada, tu vienes aquí a sembrar cizaña para que los de tu bando defiendan lo que leiste por ahi

...

Haz tú el esfuerzo para compreder un escrito porque no siempre se pueden tomar al pie de la letra.
"Están ahí" quiere decir escritas por el articulista que se supone que no se las ha inventado y menos cuando su artículo que era más que eso porque ocupaba 10 hojas, y a partir de ahí debatid a ver qué hay de cierto. Pero tú todo lo tergiversas para quedar por encima de cualquiera que te responda. Pues vale, vino, sigue en tu línea, que no seré yo la que entre a tu trapo me digas lo que me digas.
Y por último: yo no estoy ni a favor ni en contra de que las similitudes sean o no ciertas, por lo que no estoy en ningún bando. Un saludo.

Ahora, vas a aceptar que decir que Mitras nació de una virgen es un error? que decir que Mitras nacio un 25 de dic es un error,? digalo quien lo diga? TAL Y COMO LO HE DEMOSTRADO o sencillamente no lo vas a aceptar porque quien desbanco esas similitudes fui yo?

Seguirasr con la cizaña?

Ah y por cierto , la relacion entre la homosexualidad y el ateismo está ahí, no me la he inventado yo

Como veo que se me están adjudicando frases sobre Mitra como si las hubiese dicho y afirmado yo, quiero aclarar que yo me limité a copiar un párrafo de un artículo donde dichas frases se enumeraban y lo pegué para debatir sobre ellas y tratar de averiguar la verdad. LAS FRASES NO SON MÍAS.

Yo NUNCA he dicho que sean un plagio sobre hechos de la vida de Jesús. Eso es lo que se debe debatir, a ser posible sin atacarme, porque no soy yo la que dice lo que se dice sobre Mitra.

Así que cuando se escriba una frase de las que enumeraba el artículo, para debatirla, agradecería que se advirtiera: Se dice de Mitra que...Porque al copiarlas yo, aparece mi nombre y parece que soy yo la que la digo. Y NO SOY YO, es el articulista.
Gracias.

¡Por ahí hubieras empezado!

¡Por ahí hubieras empezado!

Pues visto lo visto, sí. Pero pensé que era evidente que yo no estaba a favor de si existían o no las similitudes, que se trataba de debatir sobre ellas, puesto que dado lo que decía el artículo, para algunos sí existían.
Pero bueno, espero que ahora haya quedado claro que yo NO LAS DEFIENDO, solo pretendo que se debatan a ver si se llega a alguna conclusión.
Un saludo.

pues tal vez no solo debes aprender a leer comprehensivamente sino a redactar comprehensivamente :)

Ahora, yo he debatido al menos 4 "similitudes" y tu ni pío... .. entonces solo tiras la m... ahí para que otros se ensucien y tu mirar?

pues tal vez no solo debes aprender a leer comprehensivamente sino a redactar comprehensivamente :)

Ahora, yo he debatido al menos 4 "similitudes" y tu ni pío... .. entonces solo tiras la m... ahí para que otros se ensucien y tu mirar?

Sigues sin entender.
Yo no puse el epígrafe para debatir yo. Yo sé lo que pienso sobre la vida de Jesús y sé lo que no creo sobre lo que se dice sobre la vida de Jesús.
De Mitra sé algunas cosas que se dicen sobre su vida, pero veo que todos no dicen lo mismo.
De todas formas, lo que ME parece claro, es que algunas caracrerísticas "divinas" son comunes a varios dioses, incluído Jesús, y esas coincidencias me resultan sopechosas, lo que les resta credibilidad.
Yo no voy a debatir ninguna similitud, porque a mí, algunas, ni me lo parecen ya que no las creo de Jesús.

Si Mitra o cualququier otro dios, nació de una virgen, a mí eso no me parece una similitud por la sencilla razón de que no creo que Jesús naciera de una virgen.

O sea, que el debate no es para que yo me aclare. Es para ver en qué coinciden con lo que se dice de Jesús, porque aunque alguna similitud coincida, si ésa ya no la creo en Jesús, a mí me da igual que coincida o que no.
Y para saber si coinciden o no, me basta con leer los mensajes de unos y de otros. Así veré si las sospechas de que son caracteríticas míticas es cierta.

Bueno pero listo.... ya entendiste que Mitras no nacio de una virgen ni el 25 de dic... por lo que quien escribio la similitud no hizo mas que mentir? ?..
Tendras el valor de reconocerlo? O seguiras llnando el chat de excusas?

Martamaria, en ves de perder tiempo con nosotros ignorantes, lee a una autoridad en el tema, y que puede fortalecer tu linea de pensamiiento; Así veré si las sospechas de que son caracteríticas míticas es cierta.

http://es.paperblog.com/mito-y-realidad-sintesis-de-la-obra-de-mircea-eliade-53220/

También puedes encontrar la obra completa; y también aquella de "Lo Sagrado y lo profano."

:)

cómo se puede debatir así?... como dije antes, esta estrategia es la de tirar mierda al abanico, y que todo se ensucie de una vez. ... ahora resulta que el paralelismo es de Mitras con Pedro... Uf!

No voy a "debatir" con copy/pasteos y menos si son absolutamente acríticos como éste. CADA QUIEN QUE SE PRESENTE AQUÍ a "debatir" que al menos tome su copy pasteo y diga en qué está de acuerdo. o al menos que intente DEMOSTRAR con documentación o tan siquiera argumentalmente que lo que se dice tiene sustento.

no tiene importancia la fuente sino la veracidad de la misma.

me parece interesante lo que aporto el forista porque da mas información que relaciona coincidencias entre mitos de cristo y mitra (yo no conocia esa info por lo que se agradece)

no he podido participar en el tema pues aun no encuentro la traducción del libro de devid ulasey sobre el mito de mitra apenas en cuentre informacion la posteo aca

tambien busco la version completa de los estudios de Gerald Berry sobre ori origenes del mito de cristo espero tambien mostra evidencia de parte de Swami Prajnanananda primero tengo que leerla completa

mientra dejo una información que si confirmaría que el 25 de diciembre se celebra el día de mitra . la información es un estudio del doctor roger beck de 2004.

me gustaría conocer la opinión para ir aclarando el tema del 25 de diciembre

[QUOTE
Es cierto que uno … Título del culto de Mitra … era, o llegó a ser, Deus Sol Invictus Mithras (pero también podría ser llamado … Deus Sol Invictus Mithras, Sol Invictus Mithras …

… Estrabón, 03/15/13 (p. 732C), basando su información en una obra perdida, ya sea por Posidonio (135-51 aC ca) o por Apolodoro de Artemita (primeras décadas de 1 centavo. C.), afirma sin rodeos que los partos occidental “llamar a la Mitra sol.” El culto romano parece haber tomado esta asociación existente y la desarrolló en su propia manera especial . (Gordon, “FAQ”. (Emph. añadido.))
“Mitra es que los monumentos proclamarlo - el Sol Invicto “.
Como la identidad de las preocupaciones de Mitra, mitraico erudito Dr. Roger Beck dice:
Mitra … es el primer viajero, el actor principal en el escenario … celestial que la tauctony [toro y asesinato] define …. Él es quien los monumentos proclamarlo - el Sol Invicto. (Beck (2004), 274)

En una imagen temprana, Mitra es representado como un disco solar en un carro tirado por caballos blancos, otro motivo solar que lo convirtió en el mito de Jesús, en el que Cristo es volver en un caballo blanco. (Ap 6:2; 19:11)
persiansungod.jpg
[/QUOTE]