La última cena de Cristo, NO fue una cena Pascual.

Creerse judio por genética, es igual de absurdo o más, que declarse judio, (religiosamente), y creer en Cristo.

Talvez en lo segundo tengas razón, pero creo que no en lo primero...

1639333054915.png

Creo por tanto y según la misma definición, algo legítimo inquirir si una persona con apellidos sefarditas, pueda ser judío por descendientes judíos sefarditas de España.


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Exodo 3:19-20 Pero yo sé bien que el rey de Egipto no les dará permiso para ir a menos que lo obligue una mano poderosa. 20 Por eso yo extenderé mi mano y castigaré a Egipto con todas las obras extraordinarias que haré allí. Después de eso, él los dejará ir.
LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.

Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

Exodo 12:18 En el primer mes deben comer pan sin levadura desde la tarde del día 14 hasta la tarde del día 21.

La noche del 14, la noche en la que Dios doblegó al faraón, es tan importante, que Dios decretó que se celebraran dos fiestas distintas en un mismo día calendario.
La fiesta de los panes sin levadura dura 7 días. Comienza el día 15 y termina el día 21:

Levíticos 23

5 El día 14 del mes primero, en la tarde, es Pesaj para el Eterno.
6 El día 15 de este mes es la fiesta de los panes sin levadura, celebrada al Eterno. Durante siete días comerán panes sin levadura.

El mandamiento de comer sin leudar comienza un poco antes del primer día de la fiesta: el atardecer del día 14:

Éxodo 12

18 Comerán los panes sin levadura en el mes primero, desde el día 14 del mes al atardecer, hasta el día 21 del mes al atardecer.
19 Durante siete días no se hallará en vuestras casas nada que tenga levadura.

Los días festivos son 7. Desde el 15 hasta el 21.
 
Exodo 12:31 Esa misma noche, el faraón llamó de inmediato a Moisés y a Aarón y les dijo: “¡Váyanse ya! Aléjense de mi pueblo ustedes y los demás israelitas. Váyanse a adorar a Jehová, tal como dijeron.
OTRO HECHO DEL DÍA 15

Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13

1 El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:

Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

La noche de la muerte de los primogénitos egipcios y la mañana de la consagración de los primogénitos israelitas, ocurren en el mismo día.
 
Por cierto, aquí está el origen de la Pascua y la Fiesta de una semana.

Jubileos 17:15-18

15 En el séptimo septenario, en su primer año, en el primer mes, en este jubileo, el doce de este mes, se dijo en los cielos de Abrahán que era fiel en todo lo que se le ordenaba. Dios lo amaba, pues había sido fiel en la adversidad. 16 Llegó el príncipe Mastema y dijo ante Dios: -Abrahán ama a su hijo Isaac y lo prefiere a todo. Dile que lo ofrezca en holocausto sobre el altar y verás si cumple esta orden. Entonces sabrás si es fiel en todo tipo de pruebas. 17 Sabía el Señor que Abrahán era fiel en las tribulaciones, pues lo había probado en su tierra con la miseria, lo había probado con riqueza de reyes, con su mujer, cuando le fue arrebatada, con la circuncisión y con Ismael y su esclava Agar, cuando los despidió. 18 En todo cuanto lo probó lo halló fiel, sin que su espíritu se impacientara ni retrasara el cumplimiento de nada, pues era fiel y amante de Dios.

Jubileos 18:1-19

1 Dijo el Señor a Abrahán:
-Abrahán, Abrahán.
El respondió:
-Aquí estoy.
2 Dios le dijo:
-Toma a tu hijo amado, Isaac, vete a la tierra alta y ofrécelo en sacrificio en un monte que te indicaré.
3 Levantándose de mañana, cargó su asno, tomó consigo a dos siervos y a su hijo Isaac, partió leña para el sacrificio y llegó al sitio en tres días, divisándolo en lontananza. 4 Llegó a un pozo y dijo a sus siervos:
-Quedaos aquí con el asna. El niño y yo seguiremos y, cuando hayamos terminado la adoración, volveremos a vosotros.
5 Reuniendo la leña del sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, tomó él mismo el fuego y el cuchillo, y fueron ambos juntos hasta aquel lugar.
Ó Dijo Isaac a su padre:
-Padre.
Respondió éste:
-Aquí estoy, hijo mío.
Añadió Isaac:
-Aquí hay fuego, cuchillo y leña; pero ¿dónde está la oveja para el holocausto, padre?
7 Respondió Abrahán:
-El Señor proveerá la oveja del holocausto, hijo mío.
Se acercó al lugar en el monte del Señor, 8 levantó el altar, puso la leña sobre él, ató a su hijo Isaac, lo colocó sobre la leña, encima del altar, y tendió la mano hacia el cuchillo para degollar a Isaac.
9 Entonces yo me puse ante él y ante el príncipe Mastema. Dijo el Señor:
-Dile que no abata su mano contra el niño ni le haga nada, pues ya veo que es temeroso de Dios.
10 Lo llamó el Señor desde el cielo:
-¡Abrahán! ¡Abrahán!
El respondió turbado:
-Heme aquí.
11 Añadió Dios:
-No pongas tu mano sobre el niño ni le hagas nada; ahora sé que eres temeroso del Señor, pues no me has negado a tu hijo primogénito.
12 El príncipe Mastema quedó confundido. Abrahán alzó sus ojos y vio un carnero enredado por sus cuernos en la espesura. Fue Abrahán, lo cogió y lo ofreció en holocausto, en lugar de su hijo. 13 Y Abrahán llamó a aquel lugar «Dios ha visto», como se dice ahora, «Dios ha visto (en el
monte)>>, que es el monte Sión. 14 El Señor llamó a Abrahán nuevamente por su nombre, desde el cielo, del mismo modo que había hecho que nos apareciéramos a él para hablarle en nombre del Señor. 15 Le dijo:
-Por mí mismo juro, pues has cumplido esta orden y por mi causa no has compadecido a tu hijo primogénito, al que amas, que te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como los astros del cielo y las arenas de la orilla del mar. Tu descendencia heredará las ciudades de tus enemigos
16 y por ella serán benditos todos los pueblos de la tierra, por cuanto escuchaste mi voz. He hecho saber a todos que me eres fiel en cuanto te ordeno. Ve en paz.
17 Abrahán volvió junto a sus esclavos. Se marcharon y fueron juntos a Bersabee, donde moró Abrahán. 18 Celebraba él esta fiesta todos los años siete días, con regocijo, llamándola fiesta del Señor, por los siete días en que había ido y vuelto con bien. 19 Así está escrito y establecido
para Israel y su descendencia en las tablas celestiales: que celebren esta fiesta siete días con regocijo festivo.
 
OTRO HECHO DEL DÍA 15

Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13

1 El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:

Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

La noche de la muerte de los primogénitos egipcios y la mañana de la consagración de los primogénitos israelitas, ocurren en el mismo día.
Que pensaria tu rabino si sabe que entras a foro cristiano? Seguro no le debe de gustaría.
 
Soy judío, de abuela materna judía. Mi abuelo y padre también son judíos. Pero la garantía de judeidad la da la abuela.

Lo de garantía me dio risa. Pero no sé cómo explicarlo en breve.

Se es judío por nacer de un vientre judío. También se es judío por conversión.

Un converso es completamente judío. Solamente que no puede decir que sea de abuela materna judía.

Un judío por nacimiento, lo es porque la mamá de su mamá es judía.
Sobre las genealogía.

Mateo 3:
3 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:

Voz del que clama en el desierto:

Preparad el camino del Señor,

Enderezad sus sendas.

4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
 
El juicio de Dios no es sobre genealogía, ni sobre cual religión uno profesa.

Romanos 2:6
Versículos Conceptos
el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS:

2 Corintios 5:10
Versículos Conceptos
Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

1 Corintios 4:5
Versículos Conceptos
Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, {sino esperad} hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.

1 Pedro 1:17
Versículos Conceptos
Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación;

Apocalipsis 20:12
Versículos Conceptos
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y {los} libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es {el libro} de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.

Salmos 62:12
Versículos Conceptos
y tuya es, oh Señor, la misericordia, pues tú pagas al hombre conforme a sus obras.

Proverbios 24:12
Versículos Conceptos
Si dices: Mira, no sabíamos esto. ¿No {lo} tiene en cuenta el que sondea los corazones? ¿No lo sabe el que guarda tu alma? ¿No dará a cada hombre según su obra?

Colosenses 3:25
Versículos Conceptos
Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas.

Proverbios 11:31
Versículos Conceptos
Si el justo es recompensado en la tierra, ¿cuánto más el impío y el pecador!

1 Corintios 3:8
Versículos Conceptos
Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Con colores. A ver si así en vez de evadir, trata el tema tratado en los versículos.


La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.

La noche de la cena, cuando murieron los primogénitos, es contada como un mismo día con aquel en el que se consagró a los primogénitos de los israelitas.


CONCLUSIÓN:

La noche de la cena y la mañana de la partida de Egipto conforman un mismo día: 15 de Aviv.

Esa afirmación no es mía. Lo afirma D-os.
 
¿que significado tiene "Torá" o que significa la palabra Torá en los pictoramas de la misma?
La palabra Torá significa instrucción.
Proverbios 1:8 Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la instrucción de [torat] tu madre.

No me ha interesado estudiar sobre la forma de las letras y sus significados.
 
Los judios son los que profesan la religión judia.

Desde los no practicantes pero que creen que esta religión es la verdadera, hasta los ultraortodoxos.

Creerse judio por genética, es igual de absurdo o más, que declarse judio, (religiosamente), y creer en Cristo.
me parece acertado lo que has dicho, entiendo que un judio es uno que tiene pacto con Dios YHWH, y no uno que nació en Judea o que desciende de un judio pues cada quien tiene que hacer o tomar su decisión de formar alianza con Dios YHWH.
 
La palabra Torá significa instrucción.
Proverbios 1:8 Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la instrucción de [torat] tu madre.

No me ha interesado estudiar sobre la forma de las letras y sus significados.
tal ves seria bueno si lo hicieras pues en la palabra Torah esta el dibujo gráfico de Jesucristo en la cruz.
también en la numeralogia de la palabra Torah lo esta.
 
Comienza al atardecer del día 14 y finaliza al atardecer del día 21, como es algo fuera de lo normal, Dios lo tiene que aclarar
En la Palabra no hay nada fuera de lo normal, excepto lo que Ud dice que el día comienza en el amanecer. Pero eso es una interpretación privada suya. Por eso, no te dan las cuentas.
La última cena de Cristo fue la noche del día 13.

No. Porque la Pascua ocurre el 14 del mes 1, entre las 2 tardes y Jesús cenó ese mismo día con sus discípulos:

Luc 22:7 Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la Pascua.

Me imagino que la Cena siempre sea de noche, como el desayuno es al amanecer, EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO.

Creo que no tienes claro que son dos fiestas diferentes

Lo son. Si lo son:

Luc 22:1 Se acercaba entonces la fiesta de los ázimos, la llamada pascua.

Pero no parece separadas por el griego Lucas. Te aclaro: no son la misma cosa pero si son cronológicamente seguidas.
 
Eso es lo que dice la Biblia, nos guste o no, le duela a quien le duela.
Eso no es lo que dice la Biblia: entre las 2 tardes significa entre la hora sexta y la hora duodécima(o comienzo de la primera vigilia) de luz. Si lo partes por la mitad, te da la hora novena: esa es la hora que sacrifican la Pascua:

Mat 27:46 y alrededor de la hora novena, JESÚS exclamó con gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lema sabajtaní? (Esto es: DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me dejaste?)
 
Eso no es lo que dice la Biblia: entre las 2 tardes significa entre la hora sexta y la hora duodécima(o comienzo de la primera vigilia) de luz. Si lo partes por la mitad, te da la hora novena: esa es la hora que sacrifican la Pascua:

Mat 27:46 y alrededor de la hora novena, JESÚS exclamó con gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lema sabajtaní? (Esto es: DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me dejaste?)
Trasladado a nuestros días:

Mediodía las 12 horas.
Mediatarde las 15 horas. (Aqui está el momento de entre las dos tardes).
Atardecer las 18 horas.

Según tu apreciación ¿que hora sería de nuestros días?
 
¿Como es posible que Cristo cenara la cena pascual ANTES de que mataran al cordero pascual, que venía a ser el en sentido figurado?
Fácil: porque lo hizo LA NOCHE del 14 del mes 1. Por eso, los días NO comienzan al amanecer y Libros de Enoc y Jubileos no forman parte del canon de Dios.

Luc 22:15 y les dijo: ¡Cuán intensamente he deseado comer esta pascua con vosotros antes que Yo padezca!

NO PIERDAS TU TIEMPO en estudiar dichos textos. Te lo digo por experiencia propia. Tampoco sirve El Talmud para entender lo que esté escrito en La Biblia.
¿Como es posible que Cristo cenara la cena pascual con sus apóstoles el día 15, (según lo afirmas tu) y el siendo la representación del cordero pascual muere el día 14 entre las dos tardes?
Nunca cenaría el 15 del mes 1 porque Jesús ES LA PASCUA. Los días y noches del 14, 15, 16 y 17 Jesús hacia esto:

Ose_13:14 ¿Los libraré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la Muerte? ¿Dónde está, oh Muerte, tu plaga? ¿Dónde, oh Seol, tu destrucción? La compasión se ha ocultado de mis ojos.
Y eso de que salieron por la noche es otra de tus interpretaciones del texto bíblico.
Creo que fue ya aclarado. Sin embargo, la vuelvo a situar como ejemplo que investigué ayer como prueba que un día comienza con la caída del sol:

Deu 16:1 Guarda el mes de Abib y haz la pascua para YHVH tu Elohim, porque en el mes de Abib te sacó de Egipto, de noche.

Sin dudas, antes del amanecer del día 15 del mes 1.
Los judios son los que profesan la religión judia.
Eso no posee importancia. En algún momento dejaremos de ser gentiles o judíos. La Biblia es para TODOS. Es la Única Verdad. Los 49 libros que hay dentro de la Escritura. No te apartes de ella.

Sal_22:11 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca, Porque no hay quien ayude.

No ayuda ni Macabeos, ni Jubileos, ni Talmud, ni otro libro secular.
 
Fácil: porque lo hizo LA NOCHE del 14 del mes 1. Por eso, los días NO comienzan al amanecer y Libros de Enoc y Jubileos no forman parte del canon de Dios.
Bueno, ahora lee Exodo 12, que es un libro que está en la Biblia y por lo tanto tiene tu aprobación y verás que primero matan al cordero, y posteriormente hacen la cena pascual. Como es lógico.

¿Como es que Jesús cena anteriormente, siendo él el cordero en sentido figurado.?

Esa es la cuestión a resolver.

.
 
Trasladado a nuestros días:

Mediodía las 12 horas.
Mediatarde las 15 horas. (Aqui está el momento de entre las dos tardes).
Atardecer las 18 horas.

Según tu apreciación ¿que hora sería de nuestros días?
NO PUEDES HACER ESO, PORQUE TE PIERDES.
Te lo insisto. El tiempo atómico, judío, árabe, gregoriano, juliano, hasta científico, ha querido destruir la Verdad que se encuentra en la Biblia. Es por eso que el Señor dijo:

Hch 1:7 Les dijo: No os compete a vosotros saber los tiempos o las épocas que el Padre estableció en su sola potestad,

La hora que pides, solo te la puedo dar como se halla escrito en la Biblia:

Mar 15:34 Y en la hora novena, JESÚS exclamó a gran voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabajtaní?, que traducido es: DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me dejaste?

Compáralo con Mt, que ya te escribí y verás una pequeña diferencia.