Solo interpretación. Ningún versículo.
No hay dos días de salida. Es un solo día. Ese día es cuando el Eterno los sacó de Egipto.
En la noche los sacó D-os. La partida fue al amanecer.
Cuando D-os habla de la salida de Egipto, dice textualmente: “el día”. Se refiere a un solo día. Es textual, no es interpretativo:
Deuteronomio 9:7 ... el día que saliste de la tierra de Egipto.
Deuteronomio 16:13 ... para que te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste de la tierra de Egipto.
I Samuel 8:8 desde el día en que los saqué de Egipto
I Reyes 8:16 Desde el día en que saqué a mi pueblo Israel de Egipto
La Escritura dice que salieron en un solo día. Salieron en la noche, el día 15 y partieron en la mañana.
El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.
Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.
Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):
Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).
El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.
La cena es en la noche, y la partida es en la mañana. No hay “día siguiente” entre los dos hechos. Las dos cosas pasan en el mismo día.
La salida de Egipto fue en el día en que están cenando el cordero:
Éxodo 12:17 Guardarán los panes sin levadura, porque en este día (haiom hazé) habré sacado a sus huestes de la tierra de Egipto. Por tanto, guardarán este día (haiom hazé) como estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones.
La fiesta de los panes sin Levadura comienza el día 15. El mismo día que salen de Egipto.
LA MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS EGIPCIOS
En la misma noche de la cena:
Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.
Partieron de Egipto en la mañana:
Éxodo 12:22 Ninguno de ustedes salga de la puerta de su casa hasta la mañana.
Éxodo 12:37 Partieron, pues, los Hijos de Israel de Ramesés a Sucot.
Ese mismo día el Eterno sacó a los Israelitas:
Éxodo 12:51 Y sucedió que aquel mismo día el Eterno sacó de la tierra de Egipto a los Hijos de Israel, por sus huestes.
Dos palabras: sacar y partir
Partir en hebreo es nasa נסע
Salir en hebreo es iatzá יצא
D-os sacó a los israelitas de Egipto en la noche:
Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó (iatzá יצא) de Egipto, de noche.
Los israelitas partieron en la mañana:
Números 33:3 Partieron (nasa נסע) desde Ramesés el día 15 del mes primero.
D-os prohibió que dejaran su casa de noche. Partieron en la mañana. Pero ya eran libres desde la noche.
OTRO HECHO DEL DÍA 15
Se consagra a los primogénitos de los israelitas:
Éxodo 13
1 El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.
Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:
Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.
Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.
Los primogénitos egipcios murieron en la noche:
Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.
Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.
Queda clarísimo. Los hechos que tuvieron lugar en dos momentos del mismo día 15:
Noche
- Cena del cordero
- Muerte de los primogénitos egipcios
- D-os saca (libera) a los israelitas
Mañana:
- Partida de los israelitas liberados de Egipto
- Quema de lo que haya quedado de la cena de la noche
- Consagración de los primogénitos de Israel
Queda plenamente confirmado que el día bíblico transcurre de atardecer a atardecer.