La última cena de Cristo, NO fue una cena Pascual.

Queda claro entonces que para ti la Fiesta de la Pascua es sólamente el acto de la ofrenda, el sacrificio del cordero, ahí comienza y acaba la fiesta.

La cena pascual no estaría incluida porque los textos bíblicos dirían "los días 14 y 15 son Pésaj para el eterno".
En la Escritura dice que el cordero se sacrifica el día 14 en la tarde.
Levítico 23:5 El día 14 del mes primero, en la tarde, es Pésaj para el Eterno.

La Escritura dice que salieron el día 15. D-os dice que los sacó en la noche. A eso no has dado ninguna respuesta.

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó de Egipto, de noche.
Números 33:3 Se pusieron en marcha de Ramsés el primer mes, el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.
Éxodo 12:42 Esta es noche de guardar para el Eterno, por haberlos sacado de la tierra de Egipto. Todos los Hijos de Israel, a través de sus generaciones, deben guardar esta noche para el Eterno.
 
Que yo sepa, Adán, Enoc y Noe no eran judios y de Abraham no toda su descendencia fue judía, ni siquiera de Isaac, así que no considero a Dios como el dios de los judios, un Dios que ya existía antes que Judá y que Adán.

Y cuando afirmas que los judios serían incapaces de desobedecer a Dios, es como si dijeras que no has leido una sola palabra de la Biblia y quedas como un bruto, como un ignorante.
1 ¿Cuál es entonces la superioridad del judío, y qué utilidad tiene la circuncisión?
2 Las ventajas con muchas desde todo punto de vista. Ante todo, Dios confió su Palabra a los judíos.
3 ¿Y que importa que algunos no hayan creído? ¿Acaso su incredulidad anulará la fidelidad de Dios?
4 De ninguna manera: Dios es veraz, y todo hombre, mentiroso, porque como dice la Escritura: "Serás reconocido como justo por lo que dices y triunfarás cuando seas juzgado".

lo cierto es que con la celebración de la Pesaj no desobedecieron a Dios. ...

entiende... el cordero se sacrifica el 14 por la tarde, y la noche inmediatamente siguiente que empieza con la puesta del sol del 14 ... comen la cena.

así es como Dios les ordenó hacer... y así es como lo hicieron ... y así lo siguen haciendo.
 
Ese es un asunto cristiano. Sobre eso no tengo nada para decir. No sé. En lo que ustedes creen es un asunto humanamente sagrado para mí: en el sentido de respetarlos.
solo para aclararle algo:

Jesús no comió la cena pascual ... Jesús fue apresado, juzgado, condenado y crucificado, el día de la preparación de la pascua... así lo recogen los evangelios
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
Ese es un asunto cristiano. Sobre eso no tengo nada para decir. No sé. En lo que ustedes creen es un asunto humanamente sagrado para mí: en el sentido de respetarlos.

Yo no he afirmado nada sobre la cena de Jesús y sus apóstoles.

Tú no has respondido a mi mensaje detallado sobre la fecha y el momento del día de la salida de Egipto. Solo has revirado hacia el asunto cristiano que yo no he mencionado en mi mensaje.
Te recomiendo que leas el título de este hilo, porque si lo he puesto por algo será.

Además extiendo mis preguntas a los demás no van dirigidas solo para ti y también puedes dar tu opinión aunque no seas cristiano, no esta prohibido.

Y eso de que salieron por la noche es otra de tus interpretaciones del texto bíblico.

Exodo 12:10 No guarden nada de carne para la mañana siguiente. Si les queda algo para la mañana, deberán quemarlo en el fuego.

No me los imagino comiendo carne durante la marcha nocturna, haciendo una parada antes del amanecer para hacer fuego y quemar los restos del cordero y es absurdo que salieran de Egipto semejante cantidad de gente y animales por la noche, lo harían con los primeros rayos del sol, cuando puedes ver el camino.

Y para Dios, el primer acto de la liberación, comenzó con la cena pascual, no cuando se pusieron en marcha.

.
 
Te recomiendo que leas el título de este hilo, porque si lo he puesto por algo será.

Además extiendo mis preguntas a los demás no van dirigidas solo para ti y también puedes dar tu opinión aunque no seas cristiano, no esta prohibido.

Y eso de que salieron por la noche es otra de tus interpretaciones del texto bíblico.

Exodo 12:10 No guarden nada de carne para la mañana siguiente. Si les queda algo para la mañana, deberán quemarlo en el fuego.

No me los imagino comiendo carne durante la marcha nocturna, haciendo una parada antes del amanecer para hacer fuego y quemar los restos del cordero y es absurdo que salieran de Egipto semejante cantidad de gente y animales por la noche, lo harían con los primeros rayos del sol, cuando puedes ver el camino.

Y para Dios, el primer acto de la liberación, comenzó con la cena pascual, no cuando se pusieron en marcha.

.
... es que no sabes ni leer...

el hombre te está diciendo que el 15 a la puesta del sol luego de sacrificar el cordero... esa noche del 15 comieron la Pesaj, y cuando salió el sol, que todavía era 15... se pusieron en marcha!!!!!!

... otra vez.. el "día judio" empieza con la PUESTA DEL SOL.... NO CON LA SALIDA DEL SOL como nuestro día
 
Y eso de que salieron por la noche es otra de tus interpretaciones del texto bíblico.

Exodo 12:10 No guarden nada de carne para la mañana siguiente. Si les queda algo para la mañana, deberán quemarlo en el fuego.

No me los imagino comiendo carne durante la marcha nocturna, haciendo una parada antes del amanecer para hacer fuego y quemar los restos del cordero y es absurdo que salieran de Egipto semejante cantidad de gente y animales por la noche, lo harían con los primeros rayos del sol, cuando puedes ver el camino.

Y para Dios, el primer acto de la liberación, comenzó con la cena pascual, no cuando se pusieron en marcha.
Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó de Egipto, de noche.

Es una cita textual. No es una interpretación. Solo he aportado versículos. No he aportado una interpretación.

Números 33:3 Se pusieron en marcha de Ramsés el primer mes, el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.
Éxodo 12:42 Esta es noche de guardar para el Eterno, por haberlos sacado de la tierra de Egipto. Todos los Hijos de Israel, a través de sus generaciones, deben guardar esta noche para el Eterno.

Lo que dicen los versículos está en la Biblia. La Biblia no tiene contradicciones. Lo que puede contradecir a lo textual es lo interpretativo.

No hallarás versículos que contradigan a estos. Pero sí puedes tú interpretar de otra manera estos versículos. O, peor, como te ha pasado con otros versículos: citar traducciones inexactas.

Cuando D-os habla de la salida de Egipto, dice textualmente: “el día”. Se refiere a un solo día. Es textual, no es interpretativo:


Deuteronomio 9:7 ... el día que saliste de la tierra de Egipto.
Deuteronomio 16:13 ... para que te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste de la tierra de Egipto.
I Samuel 8:8 desde el día en que los saqué de Egipto
I Reyes 8:16 Desde el día en que saqué a mi pueblo Israel de Egipto
La Escritura dice que salieron en un solo día. Salieron en la noche, el día 15.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Vino Tinto
@Arí Ben Canaan es Ud. judío de ascendencia judío o converso al judaísmo ?
Soy judío, de abuela materna judía. Mi abuelo y padre también son judíos. Pero la garantía de judeidad la da la abuela.

Lo de garantía me dio risa. Pero no sé cómo explicarlo en breve.

Se es judío por nacer de un vientre judío. También se es judío por conversión.

Un converso es completamente judío. Solamente que no puede decir que sea de abuela materna judía.

Un judío por nacimiento, lo es porque la mamá de su mamá es judía.
 
Soy judío, de abuela materna judía. Mi abuelo y padre también son judíos. Pero la garantía de judeidad la da la abuela.

Lo de garantía me dio risa. Pero no sé cómo explicarlo en breve.

Se es judío por nacer de un vientre judío. También se es judío por conversión.

Un converso es completamente judío. Solamente que no puede decir que sea de abuela materna judía.

Un judío por nacimiento, lo es porque la mamá de su mamá es judía.
Es estudioso de la Torah?..

yo poseo apellidos sefardíes. Estoy tratando de obtener la nacionalidad portuguesa por esa vía. Ahora bien, toca hacer todo un estudio genealólgico.. que me cuesta 5,000 dolares... uf!... justo para probar que los apellidos son de esa ascendencia.
 
Soy judío, de abuela materna judía. Mi abuelo y padre también son judíos. Pero la garantía de judeidad la da la abuela.

Lo de garantía me dio risa. Pero no sé cómo explicarlo en breve.

Se es judío por nacer de un vientre judío. También se es judío por conversión.

Un converso es completamente judío. Solamente que no puede decir que sea de abuela materna judía.

Un judío por nacimiento, lo es porque la mamá de su mamá es judía.

Saludos @Arí Ben Canaan :

Tengo interés en hacerte cierta pregunta...

Una persona que tenga APELLIDOS judíos por parte de madre y padre. ¿Es judía?

Me refiero con ello a apellidos de judíos SEFARDÍES; que así constan en los registros de la "santa inquisición" como apellidos judíos.



Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Última edición:
En la Escritura dice que el cordero se sacrifica el día 14 en la tarde.
Levítico 23:5 El día 14 del mes primero, en la tarde, es Pésaj para el Eterno.

La Escritura dice que salieron el día 15. D-os dice que los sacó en la noche. A eso no has dado ninguna respuesta.

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó de Egipto, de noche.
Números 33:3 Se pusieron en marcha de Ramsés el primer mes, el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.
Éxodo 12:42 Esta es noche de guardar para el Eterno, por haberlos sacado de la tierra de Egipto. Todos los Hijos de Israel, a través de sus generaciones, deben guardar esta noche para el Eterno.
A la medianoche, todos estaban metidos en sus casas. Faltan 6 horas para que amanezca.

Después hay un tiempo de conmoción y lamento de los egipcios al comprobar que los primogéniros están muertos, el faraón llama a Moisés para decirle que se vayan inmediatamente, aquí pasa el tiempo entre que va y viene.

Después el pueblo israelita se dedica a recolectar todo tipo de bienes materiales que son donados amablemente por el pueblo egipcio y después se tienen que preparar, organizar y reunir para emprender la marcha, no eran pocos así que les tomaría bastante tiempo.

Después de todo ese movimiento de las últimas 6 horas nocturnas del día 14, amanece, comienza el día 15 y emprenden la marcha, los egipciós los miraban, dando a entender que había luz solar.

El día al que Dios se refiere, cuando los sacó de Egipto es el 14, la Pascua, por eso este día y no el 15 es el más importante y tiene su fiesta independiente a la de los panes sin levadura.

El día 15 es secundario comparado con el 14, tuvieron que comer pan sin levadura y comer el cordero apresuradamente por todo el movimiento nocturno del día 14 que les quedaba, previo a la marcha efectiva del amanecer del día 15.
 
Última edición:
Es estudioso de la Torah?..

yo poseo apellidos sefardíes. Estoy tratando de obtener la nacionalidad portuguesa por esa vía. Ahora bien, toca hacer todo un estudio genealólgico.. que me cuesta 5,000 dolares... uf!... justo para probar que los apellidos son de esa ascendencia.

Yo también @Vino Tinto...

Por lo poco que sé, hay ciertos apellidos sefardíes más abundantes en latinoameríca que incluso España... y yo soy al parecer uno de los que viven aqui que poseo dos.

Ahora nada mas faltaría que alguno de nuestros antepasados se hubieran conocido... Por si acaso te mando un saludo de parte de éllos... jejeje.


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Es estudioso de la Torah?..

yo poseo apellidos sefardíes. Estoy tratando de obtener la nacionalidad portuguesa por esa vía. Ahora bien, toca hacer todo un estudio genealólgico.. que me cuesta 5,000 dolares... uf!... justo para probar que los apellidos son de esa ascendencia.
Yo estudio el texto de la Torá. También estudio el Talmud.
 
A la medianoche, todos estaban metidos en sus casas. Faltan 6 horas para que amanezca.

Después hay un tiempo de conmoción y lamento de los egipcios al comprobar que los primogéniros están muertos, el faraón llama a Moisés para decirle que se vayan inmediatamente, aquí pasa el tiempo entre que va y viene.

Después el pueblo israelita se dedica a recolectar todo tipo de bienes materiales que son donados amablemente por el pueblo egipcio y después se tienen que preparar, organizar y reunir para emprender la marcha, no eran pocos así que les tomaría bastante tiempo.

Después de todo ese movimiento de las últimas 6 horas nocturnas del día 14, amanece, comienza el día 15 y emprenden la marcha, los egipciós los miraban, dando a entender que había luz solar.

El día al que Dios se refiere, cuando los sacó de Egipto es el 14, la Pascua, por eso este día y no el 15 es el más importante y tiene su fiesta independiente a la de los panes sin levadura.

El día 15 es secundario comparado con el 14, tuvieron que comer pan sin levadura y comer el cordero apresuradamente por todo el movimiento nocturno del día 14 que les quedaba, previo a la marcha efectiva del amanecer del día 15.
Solo interpretación. Ningún versículo.

No hay dos días de salida. Es un solo día. Ese día es cuando el Eterno los sacó de Egipto.

En la noche los sacó D-os. La partida fue al amanecer.


TODO SUCEDE EN UN SOLO DÍA


Cuando D-os habla de la salida de Egipto, dice textualmente: “el día”. Se refiere a un solo día. Es textual, no es interpretativo:

Deuteronomio 9:7 ... el día que saliste de la tierra de Egipto.
Deuteronomio 16:13 ... para que te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste de la tierra de Egipto.
I Samuel 8:8 desde el día en que los saqué de Egipto
I Reyes 8:16 Desde el día en que saqué a mi pueblo Israel de Egipto

La Escritura dice que salieron en un solo día. Salieron en la noche, el día 15 y partieron en la mañana.

LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.


Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

La cena es en la noche, y la partida es en la mañana. No hay “día siguiente” entre los dos hechos. Las dos cosas pasan en el mismo día.


EL DÍA 15 SON LIBRES

La salida de Egipto fue en el día en que están cenando el cordero:


Éxodo 12:17 Guardarán los panes sin levadura, porque en este día (haiom hazé) habré sacado a sus huestes de la tierra de Egipto. Por tanto, guardarán este día (haiom hazé) como estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones.

La fiesta de los panes sin Levadura comienza el día 15. El mismo día que salen de Egipto.


LA MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS EGIPCIOS


En la misma noche de la cena:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Partieron de Egipto en la mañana:

Éxodo 12:22 Ninguno de ustedes salga de la puerta de su casa hasta la mañana.
Éxodo 12:37 Partieron, pues, los Hijos de Israel de Ramesés a Sucot.

Ese mismo día el Eterno sacó a los Israelitas:

Éxodo 12:51 Y sucedió que aquel mismo día el Eterno sacó de la tierra de Egipto a los Hijos de Israel, por sus huestes.


DOS PALABRAS: SACAR Y PARTIR


Partir en hebreo es nasa נסע
Salir en hebreo es iatzá יצא

D-os sacó a los israelitas de Egipto en la noche:

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó (iatzá יצא) de Egipto, de noche.


Los israelitas partieron en la mañana:

Números 33:3 Partieron (nasa נסע) desde Ramesés el día 15 del mes primero.

D-os prohibió que dejaran su casa de noche. Partieron en la mañana. Pero ya eran libres desde la noche.

OTRO HECHO DEL DÍA 15

Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13

1 El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.
Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

CONCLUSIÓN


Queda clarísimo. Los hechos que tuvieron lugar en dos momentos del mismo día 15:

Noche

  • Cena del cordero
  • Muerte de los primogénitos egipcios
  • D-os saca (libera) a los israelitas

Mañana:
  • Partida de los israelitas liberados de Egipto
  • Quema de lo que haya quedado de la cena de la noche
  • Consagración de los primogénitos de Israel

Queda plenamente confirmado que el día bíblico transcurre de atardecer a atardecer.
 
Última edición:
Saludos @Arí Ben Canaan :

Tengo interés en hacerte cierta pregunta...

Una persona que tenga APELLIDOS judíos por parte de madre y padre. ¿Es judía?

Me refiero con ello a apellidos de judíos SEFARDÍES; que así constan en los registros de la "santa inquisición" como apellidos judíos.



Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
Yo no tengo formación sobre esos reglamentos. Yo estudio la Torá, como cualquier mortal. Los seminaristas preparados para el rabinato saben esos detalles. Disculpe que no esté en condiciones de ayudarle con esa pregunta.
 
Yo no tengo formación sobre esos reglamentos. Yo estudio la Torá, como cualquier mortal. Los seminaristas preparados para el rabinato saben esos detalles. Disculpe que no esté en condiciones de ayudarle con esa pregunta.
a propósito, conocerá de alquien que sepa hacer o que se dedique a hacer el estudio genealógico precisamente para el tema de la obtención de ciudadanía?
 
Solo interpretación. Ningún versículo.

No hay dos días de salida. Es un solo día. Ese día es cuando el Eterno los sacó de Egipto.

En la noche los sacó D-os. La partida fue al amanecer.


Cuando D-os habla de la salida de Egipto, dice textualmente: “el día”. Se refiere a un solo día. Es textual, no es interpretativo:

Deuteronomio 9:7 ... el día que saliste de la tierra de Egipto.
Deuteronomio 16:13 ... para que te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste de la tierra de Egipto.
I Samuel 8:8 desde el día en que los saqué de Egipto
I Reyes 8:16 Desde el día en que saqué a mi pueblo Israel de Egipto

La Escritura dice que salieron en un solo día. Salieron en la noche, el día 15 y partieron en la mañana.

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.


Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

La cena es en la noche, y la partida es en la mañana. No hay “día siguiente” entre los dos hechos. Las dos cosas pasan en el mismo día.

La salida de Egipto fue en el día en que están cenando el cordero:


Éxodo 12:17 Guardarán los panes sin levadura, porque en este día (haiom hazé) habré sacado a sus huestes de la tierra de Egipto. Por tanto, guardarán este día (haiom hazé) como estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones.

La fiesta de los panes sin Levadura comienza el día 15. El mismo día que salen de Egipto.


LA MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS EGIPCIOS


En la misma noche de la cena:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Partieron de Egipto en la mañana:

Éxodo 12:22 Ninguno de ustedes salga de la puerta de su casa hasta la mañana.
Éxodo 12:37 Partieron, pues, los Hijos de Israel de Ramesés a Sucot.

Ese mismo día el Eterno sacó a los Israelitas:

Éxodo 12:51 Y sucedió que aquel mismo día el Eterno sacó de la tierra de Egipto a los Hijos de Israel, por sus huestes.

Dos palabras: sacar y partir


Partir en hebreo es nasa נסע
Salir en hebreo es iatzá יצא

D-os sacó a los israelitas de Egipto en la noche:

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó (iatzá יצא) de Egipto, de noche.


Los israelitas partieron en la mañana:

Números 33:3 Partieron (nasa נסע) desde Ramesés el día 15 del mes primero.

D-os prohibió que dejaran su casa de noche. Partieron en la mañana. Pero ya eran libres desde la noche.

OTRO HECHO DEL DÍA 15

Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13

1 El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.
Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

Queda clarísimo. Los hechos que tuvieron lugar en dos momentos del mismo día 15:

Noche

  • Cena del cordero
  • Muerte de los primogénitos egipcios
  • D-os saca (libera) a los israelitas

Mañana:
  • Partida de los israelitas liberados de Egipto
  • Quema de lo que haya quedado de la cena de la noche
  • Consagración de los primogénitos de Israel

Queda plenamente confirmado que el día bíblico transcurre de atardecer a atardecer.

Y otra vez con lo mismo...

Exodo 3:19-20 Pero yo sé bien que el rey de Egipto no les dará permiso para ir a menos que lo obligue una mano poderosa. 20 Por eso yo extenderé mi mano y castigaré a Egipto con todas las obras extraordinarias que haré allí. Después de eso, él los dejará ir.

Y ahora viene el momento clave, el momento en el que Dios liberó al pueblo israelita de Egipto, el momento en que Dios doblegó al faraón para que autorizará su salida, el momento que parecía que nunca iba a llegar por el gran aguante del faraón cuando recibió las plagas previas.

Exodo 12:31 Esa misma noche, el faraón llamó de inmediato a Moisés y a Aarón y les dijo: “¡Váyanse ya! Aléjense de mi pueblo ustedes y los demás israelitas. Váyanse a adorar a Jehová, tal como dijeron.

Este es el momento CLAVE, aquí esta la LIBERACION. La noche del 14.

Exodo 12:18 En el primer mes deben comer pan sin levadura desde la tarde del día 14 hasta la tarde del día 21.

La noche del 14, la noche en la que Dios doblegó al faraón, es tan importante, que Dios decretó que se celebraran dos fiestas distintas en un mismo día calendario.
 
Los judios son los que profesan la religión judia.

Desde los no practicantes pero que creen que esta religión es la verdadera, hasta los ultraortodoxos.

Creerse judio por genética, es igual de absurdo o más, que declarse judio, (religiosamente), y creer en Cristo.
 
Yo no tengo formación sobre esos reglamentos. Yo estudio la Torá, como cualquier mortal. Los seminaristas preparados para el rabinato saben esos detalles. Disculpe que no esté en condiciones de ayudarle con esa pregunta.

Yo además de la Torá estudio el Nuevo Testamento. Pero tengo gran aprecio y admiración por el pueblo judío, donde un día no muy lejano, su ciudad santa Jerusalén será convertida en el "down town" del universo... Donde esperamos poder visitarla o morar en élla los redimidos por Cristo, según dice el Nuevo Testamento

Respecto al asunto de los apellidos sefardíes, aunque los tengo no conozco a ningún rabino ni seminarista para este asunto... Le agradezco la sinceridad, aunque la verdad es esa curiosidad que uno siente por saber si de pronto uno es judío y sin darse cuenta...

Cordiales saludos.



Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.