LA TRINIDAD

Re: Aporte

Re: Aporte

<font color=#ff0000 size=3pt><b>DE TODOS LOS QUE HAN EXPUESTO, EL QUE MÁS CONCRETO ME PARECE (Y MAS CLARO) FUÉ ESTE: </b></font><br />
<font color=#0000ff size=2pt><b>(la gran mayoria se anda peleando como viejas chismosas</b>)</font>


Originalmente enviado por: Jehú
Bendiciones a todos,

No creo que nadie deba sentirse ofendido ni ofender a nadie.
Tampoco creo que se deba ir a un tono personal simplemente por que “creemos tener la razón”.
No estoy tomando ningún lado, aquí lo importante y que tiene trascendencia es que somos hechos hijos de Dios al creer en Jesús, siendo justificados por su gracia en la cual debemos y procuramos andar, pero quisiera exponer ciertos puntos:

La Biblia es la verdad ABSOLUTA de Dios. Creo que en eso no hay discusión.
Hay también términos que no aparecen en ella pero se usan para describir algunas de sus verdades o para explicar ciertas situaciones o acontecimientos. Hay otros términos que se deducen simplemente del estudio de la misma. Donde y cuando se originaron estos términos, no importa. Lo que importa es que estén de acuerdo con la Escritura.
Ejemplos son:
Trinidad, Teofanía, Dispersión, Caída (en cuanto a Adán), Teocracia, Glosolalia, etc.

De la Trinidad solo citaré el punto de vista en el cual creo. Esto haré como “quien ha alcanzado misericordia”:

La Trinidad es un término que aunque no se encuentra en la Escritura, expresa una gran verdad bíblica.
El Dios ÚNICO se revela a nosotros en las tres PERSONAS (y hay merito bíblico para llamarles “personas”): El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo.
Hay dos facetas a considerar en base a los textos bíblicos:
1-La deidad esencial del Hijo y la del Espíritu Santo, siendo INNECESARIO tratar la del Padre;
2-El hecho de que las tres personas son un ÚNICO y mismo Dios.

La deidad del Hijo (Cristo):
Está implícitamente presentada y claramente anunciada en el AT. Las teofanías (apariciones divinas) del Ángel de Jehová debieron implicar a los patriarcas que Dios ejercería un día un ministerio de salvación, al asumir forma humana (leer Gen. 16:7-13, 18:1-2, 10, 13, 17; 32:24-30; compárese a Os. 12: 4-5; Zac. 3: 1-5).
También fue escrito en una manera expresa que el Mesías será el Hijo de Dios (Sal. 2; 110:1; compárese a Mt. 22: 44), y el mismo Dios (Sal. 45:6-7).
Se anuncia su nacimiento milagroso como es dicho por el profeta Isaías (Is. 7:14, Mt. 1:22-23) de manera que Él podrá ser Emmanuel, Dios con nosotros. Isaías le da nombres divinos (Is. 9:5).
Sus sufrimientos y ministerio son presentados de una manera expresa como los del Señor: es Jehová quien es vendido por treinta monedas de plata (Zac. 11:4, 13) y el Salvador de Jerusalén se presentará a la vez como Dios, el Ángel de Jehová y el representante de la casa de David (12:8); ES EL MISMO JEHOVÁ QUIEN DICE: “Y MIRARÁN A MÍ, A QUIEN TRASPASARON” (v.10). El pastor herido por las ovejas recibe el nombre de “compañero de Jehová’ (13:7). Se afirma la eternidad del Mesías.

En el NT, el mismo Cristo destaca Su divinidad. Se aplica a Sí mismo el “Yo soy” de Jehová (Jn: 8:24, 58). Tanto así que los judíos que le oyeron comprendieron sin sombra de duda Su afirmación de divinidad, y quisieron apedrearlo (Jn:8:59; compárese a Jn:5:18; 10:30-33).
Jesús afirma que Él es el Señor del AT (Mt. 22:42-45). Él mismo acepta y aprueba la adoración de los hombres (Mt. 2:11; 14:33; 28:9; Lc. 24:52; Jn. 5:23; 20:28).
La Exégesis de otros pasajes bíblicos en el NT, nos dan aún muchos más testimonios de la divinidad de Cristo como parte del Dios trino.

La deidad del Espíritu Santo:
La escritura afirma de una manera CLARA la deidad del Espíritu Santo.
Este recibe el nombre de Espíritu de Jehová, de Dios, del Señor, con toda la intimidad y unidad que ello comporta (compárese a 1 Co. 2:10-11).
El Señor es el Espíritu (2 Co. 3:17). Dios es espíritu (Jn. 4:24). El Espíritu habla y actúa como siendo el mismo Dios (Hch. 13:2). Mentirle a Él es mentirle a Dios (Hch. 5:3-4).
Le son atribuidas obras divinas (Job 33:4; Sal. 104:29-30; Jn. 3:8; 6:63; Ro. 1:4; 8:11, 2 Co. 3:18, y muchas más).
El Espíritu Santo procede del Padre y es enviado a la vez por el Padre y el Hijo (Jn. 15:26; 14:16, 26, 16:7; Hch. 2:33).

La unicidad de las tres personas:
Ya al revelar constantemente al Dios ÚNICO, el AT hace presentir la pluralidad en el seno de la Deidad (no como varios dioses, si no en su esencia).
En Gn. 1:1 se dice, “En el principio creó Elohim (forma plural, con el verbo singular), y el versículo 2 ya menciona al Espíritu de Dios presente en el acto creacional.
El ver. 26 dice “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.
Después de la caída, Dios dice: “He aquí el hombre es como uno de nosotros…” (Gn. 3:22).
El NT presenta constantemente a las Tres Personas unidas en la obra de la salvación de la misma manera en que se han manifestado unidas en la creación:
El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo se manifestaron en el bautismo de Jesús (Mt. 3:16-17). Cristo ordenó que los discípulos sean bautizados en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt.28:19).
El nuevo nacimiento es posible por la regeneración obrada por el Espíritu Santo, el amor del Padre, y el don del Hijo, que murió en la cruz por nuestros pecados (Jn. 3:5-6; 14-16).
El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo vienen a hacer Su morada en el corazón del creyente (Jn. 14:17, 23; compárese a 1 Co. 3:16-17; 6:19; Col. 1:27).
Estos tres comunican juntos la plenitud de la vida divina (Ef. 3:14, 16-19).
La bendición apostólica se da en el triple nombre de la deidad (2 Co. 13:13).
La resurrección de Cristo es atribuida al Padre, al mismo Jesús, y al Espíritu (Hch. 2:24; Jn. 2:19; 10:17-18; Ro. 8:11). etc., etc.
El estricto monoteísmo del AT no queda afectado en absoluto. Simplemente, al revelarse PLENAMENTE EN LA PERSONA DE CRISTO, Dios nos ha dado a conocer MÁS realidades acerca de la inefable naturaleza del Dios ÚNICO y verdadero.
En el AT, tenemos ante todo la revelación del Creador y Señor soberano, “Dios por nosotros” (el ministerio del Padre);
En los Evangelios, el Señor se encarnó, llegando a ser “Dios con nosotros”, Emmanuel. (El ministerio del Hijo);
Una vez obrada la redención, en Pentecostés vino a ser “Dios en nosotros” por el Espíritu. (El ministerio del Espíritu Santo).

POR QUE SON PERSONAS:
El Espíritu Santo no es un mero poder in una “expresión figurada de la energía divina”.
La Escritura le atribuye una PERSONALIDAD DISTINTIVA, como también sucede con el PADRE y con el Hijo (leer Mt. 3:16-17; 28:19; Jn. 14:16-17; 15:26).
SIEMPRE se emplea un relación con Él el pronombre personal masculino, a pesar de que en el griego el término “Espíritu” sea neutro (Jn. 16:13-14; Hch. 13:2).
El Espíritu como el PADRE y el HIJO piensa, conoce el lenguaje, tiene voluntad ( ver Ro. 8:27; 1 Co. 2:10-13; 12:11).
Como al PADRE y al HIJO se le puede tratar como a una persona: se le puede mentir, se le puede contristar, se le puede afrentar (Hch. 5:3, 9; Ef. 4:30; He. 10:29).
Por otra parte, como el PADRE y el HIJO, también enseña, testifica, convence, conduce, entiende, habla, anuncia (Jn. 14:26; 15:26; 16:8, 13).


Espero que esto sea de bendición.

Milton – “JEHÚ”
 
Re: Re: Aporte

Re: Re: Aporte

Originalmente enviado por: fefo
POR QUE SON PERSONAS:
El Espíritu Santo no es un mero poder in una “expresión figurada de la energía divina”.
La Escritura le atribuye una PERSONALIDAD DISTINTIVA, como también sucede con el PADRE y con el Hijo...

---------------------------------------------------------------------

Hola fefo,

seria beno que nos explicaras las diferencias de personalidad entre las tres personas dela trinidad,pues tu dices que cada ser divino en la trinidad tiene una"personalidad distintiva"...bueno pues en que consisten esas diferencias de personalidad dentro de la trinidad??:confused:
 
Tobi:
Solicitar cuales sean tus ideas no es provocar. Ahora bien, siempre que uses el argumento "Ad hominem" atacando a las personas y no discutir sus argumentos te replicaré con toda la dureza que me sea posible y a tenor de las normas del foro.

Luis:
Cuando un forista no para de aludir a alguien que no participa en el foro en un tono irónico o chulesco, eso es una provocación. Es lo que has hecho tú en repetidas ocasiones.
Por otra parte, en mi opinión, si hay alguien que se esconda casi siempre detrás de los argumentos "ad hominem" no sólo conmigo sino con la práctica totalidad de los católicos participantes en este foro, ese forista es Tobi.
Yo no te replico con la dureza que merecen tus palabras no ya por no incumplir las reglas del foro sino porque eres un anciano y a las personas mayores hay que respetarlas hagan lo que hagan y digan lo que digan.


Tobi:
Los "anatemas" te los guardas para ti. ¿Ta claro?

Luis:
Me los guardaré cuando los protestantes evangélicos se guarden sus anatemas contra el catolicismo. Pero claro, entonces cerramos el foro. En un foro como este es lógico que haya anatemas. El problema no son los anatemas doctrinales. El problema está en las alusiones personales


Tobi:
¿Te gustaría que alguien dijese que vuestros catecismos son basura?

Luis:
Estoy tan acostumbrado a que se llama puta a mi Iglesia que el hecho de que alguien sólo dijera que el catecismo católico es basura lo consideraría casi como un saludo afectuoso por parte de los anticatólicos radicales.


Tobi:
Lo que si debiste hacer en ve de estas "justificaciones" es seguir mi consejo y pedir disculpas a quien has herido con sus desafortunados comentarios

Luis:
Cosa que ya he hecho en un mensaje anterior a diferencia de otros, que me han insultado personalmente. Es más, sé que la persona afectada ha aceptado dichas disculpas, así que si no te importa, deja de remover la mierda porque parece que entre todos estamos consiguiendo que pase esta crisis forística. Yo de momento no te pienso responder más.

Tobi:
A pesar de todo mi deseo para ti es que tengas un Buen Año en compañía de toda tu familia. Y creo que sabes que nunca soy hipócrita en mis parabienes.
Bendiciones.

Luis:
Igualmente
 
A NIKON

A NIKON

Originalmente enviado por: nikon
Hola fefo,

seria beno que nos explicaras las diferencias de personalidad entre las tres personas dela trinidad,pues tu dices que cada ser divino en la trinidad tiene una"personalidad distintiva"...bueno pues en que consisten esas diferencias de personalidad dentro de la trinidad??
<FONT COLOR=#FF0000 SIZE=3pt><b>
Hey Nikon,

Si miras bien, yo no escribí ese mensaje originalmente, pero me parece claro.</b></FONT><BR />
<FONT COLOR=#FF0000 SIZE=3pt><b>Creo que la respuesta la encuentras al final del epigrafe de JEHU donde él compara las diferentes actuaciones o manifestaciones de cada uno (ministerio del Padre, ministerio del Hijo, ministerio del E.S.)<br />
A pesar de que todos tres son el mismo Dios, son "distinguibles el uno del otro"<br />
Pero, a que se debe tu pregunta?</b></font>
 


Hola fefo,

aun un ser humano puede desempenar diferentes roles y "manifestarse" de dierente manera, sin dejar de ser una UNICA persona.Por ejemplo,alguien puede ser,padre de familia,electricista en su profesion,y jugador de bolos en sus ratos libres,sin embargo no hay tres personas sino una

Por otro lado me cuesta trabajo creer que Dios sea un ezquizofrenico de triple personalidad:bicho:
 
Originalmente enviado por: nikon


Hola fefo,

aun un ser humano puede desempenar diferentes roles y "manifestarse" de dierente manera, sin dejar de ser una UNICA persona.Por ejemplo,alguien puede ser,padre de familia,electricista en su profesion,y jugador de bolos en sus ratos libres,sin embargo no hay tres personas sino una

Por otro lado me cuesta trabajo creer que Dios sea un ezquizofrenico de triple personalidad:bicho:

:sfuego: :sfuego: Todos somos trinos ademas , y tridimensional es el universo mismo .

Si nosotros somos mente , energìa y materia , fisicamente hablando , y ninguna parte puede existir sin la otra , y estudiandonos , en nuestra ultèrrima secuencia solo somos una sola cosa, partìculas subatòmicas ( recuerda hablo solo de nuestro aspecto fìsico ) ¿ Que alcance no tendrà para Dios su triple aspecto , siendo Dios quien es ?
 
Hola fefo, (dices)

aun un ser humano puede desempenar diferentes roles y "manifestarse" de dierente manera, sin dejar de ser una UNICA persona.Por ejemplo,alguien puede ser,padre de familia,electricista en su profesion,y jugador de bolos en sus ratos libres,sin embargo no hay tres personas sino una

Por otro lado me cuesta trabajo creer que Dios sea un ezquizofrenico de triple personalidad

Debo replicarte que lo que has escrito no es el concepto de personalidad. No, amigo fefo, la personalidad no funciona de esta manera. Siendo padre de familia puede manisfestar distintos roles. Puesde ser amable, en este caso sería el rol de la amabilidad y ser severo, regañon, cruel o cualquier otra cosa que desees añadirle.
Como electricista puede ser perfeccionista en su trabajo, o poco comuinicativo entre sus contratistas o contratados.
Como jugador de bolos, pues ser alegre, dicharachero, mal compañero de quipo, etc.
En todos estos casos hay mucho más de tres personas en cuanto que es lo que el individuo manifista en cada ocasión.
Dios, sin ser esquizofrénico se ha manifestado de muy diversas maneras. Como "Creador", como el Dios amante con Adan y Eva e incluso con Caín. El Dios severo en el diluvio o con Sodoima y Gomorra. El Dios que se manifestó a Abraham que, en aquel caso, lo fué como el Dios de la Amistad. El Dios Liberador con el pueblo de Israel esclavo en Egipto. Como el Dios Legislador en el Sinaí. ¿Y que decir del Dios de David, el de los Profetas que en relación con los mismos se manifestó (personalidad) de muy distintas maneras?.
Persona es como el individuo se presenta ante los demás.

Una buena personalidad es la de aquel que tiene unas mínimas variaciones en sus maneras de presentarse y una mala personalidad es la de aquel cuyas variaciones son extremas. Por ejemplo: La de aquel individuo que con los que estan por encima de él se muestra como servil, rastrero, adulador, etc. y con los que están por debajo de él se muestra, déspota, grosero, y sin pizca de consideración al otro.
Espero que lo hayas entendido.
 


saluods tobi,

1-cuando use la ilustracion del padre de familia,que ademas es electricista y jugador de bolos,tenia el mente el uso inapropiado del termino persona..para identificar 3 seres en la deidad(en el dogma trinitario).Ellos ven en la Escritura "Padre" Hijo" y "ES" y concluyen erroneamente que existen tres seres/personas en la deidad

o sea que no me referia al termino"personalidad" si no a "persona"= "individuo o ser autonconsiente e independiente" cuando puse la ilustracion

es mi opinion que padre Hijo y ES no son "personas" en el sentido comun y cotidiano del termino, sino son roles o manifestaciones de un unico "ser", de "alguien que es UNO"(podria decirse de una unica... "persona"?)no lo creo...pero lo digo para que se me entienda claramente


2-Cuando dije lo de la "ezquizofrenia de triple personalidad"..estaba haciendo un comentario delo que dijo fefo acerca de que en la trinidad cada persona tiene una personalidad diferente...otra vez cuando hablo de personalidad ,quiero decir el uso cotidiano y comun del termino..o lo qur tu mismo expresaste cuando dices..cito"Una buena personalidad es la de aquel que tiene unas mínimas variaciones en sus maneras de presentarse y una mala personalidad es la de aquel cuyas variaciones son extremas"

o sea hay un patron de conducta mas o menos persistente que permite clasificar al individuo dentro de una personalidad "x" o "y"...o sea dentro del sistema trinitario existen tres "personalidades" porque hay tres "personas"/individuos en la deidad... dela misma manera que tres seres humanos pueden tener tres personalidades..esto es inaceptable..porque estariamos hablando de tres seres divinos = dioses=triteismo

3-Es interesante cuando dices...cito"En todos estos casos hay mucho más de tres personas en cuanto que es lo que el individuo manifista en cada ocasión. Dios, sin ser esquizofrénico se ha manifestado de muy diversas maneras. Como "Creador", como el Dios amante con Adan y Eva e incluso con Caín. El Dios severo en el diluvio o con Sodoima y Gomorra. El Dios que se manifestó a Abraham que, en aquel caso, lo fué como el Dios de la Amistad. El Dios Liberador con el pueblo de Israel esclavo en Egipto. Como el Dios Legislador en el Sinaí."

O sea tu dices que Dios no se manifiesta de tres maneras solamente sino de MUCHAS,como creador,como justo y santo,como Dios amistoso,el libertador,el legislador...yo agregaria como sanador,proveedor,defensor del pobre y la viudad etc etc..y en esos estamos de acuerdo!!! sin embargo eso no quiere decir que halla multiples "personas"/individuos en la deidad... fijate que cuando digo persona utilizo el sentido comun dela palabra(que de paso, es el sentido en el que se usa en el dogma trinitario)


O sea una multitud de roles en la deidad segun la ocasion y el momento pero... UN SOLO SER!!! el hecho de que haya una pluralidad de manifestaciones/roles no quiere decir que haya multipes individuos en la deidad.

Ahora si tu le llamas "persona" a esa manofestacion/rol que la deidad tiene en un "x" momento...y cito tus palabras..."En todos estos casos hay mucho más de tres personas en cuanto que es lo que el individuo manifista en cada ocasión.."...ese no es el sentido con el que se usa el termino "persona" en el dogma trinitario...tu posicion es basicamente modalista,y corrigeme si me equivoco..pues reconoces una multitud de manifestaciones en la deidad(no limitada a tres) a la cuales tu designas con el termino "persona"..pero UN SOLO SER DIVINO que actua de diferentes maneras segun el momento

A lo mejor no lo reconoceras abiertamente pero a lo que TU LLAMAS "persona", en la teologia de la Unicidad se le llaman los diferentes roles o manifestaciones de un UNICO SER DIVINO.

Tu concepto de persona esta bastante alejado delo que quieren decir los trinitarios cuando hablan de un"Dios en tres personas" para ellos( los trinitarios)"persona" es un ser independiente y autoconsiente o sea..Juan, Pedro y Maria son..precisamente tres personas..tres individuos separados

Tobi,me gustaria escuhar tu opinion sobre lo que dice la"ortodoxia" trinitaria..es valido para ti el sentido de termino "persona" que ellos le dan?

bediciones en el Nombre
 
Veras, Nikon. Yo tengo un problema. Se trata que intuyo que las formas en que se expresa la trinidad solo son expresiones humanas mediante lo que la Sagrada Escritura revela. Pero en realidad es un misterio insondable y hay una gran diferencia entre un misterio y una incognita puesto que esta puede ser desvelada: El misterio no puede ser desvelado en cuanto que escapa a nuestra comprensión.
El mismo apóstol Pablo tuvo una visión que narra en 2 Cor 12:2-4
Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar

Si esta experiencia de Pablo nos dice de ella que es "inefable",(que no se puede expresar, no hay palabras para ello, o sea que es inenarrable) ¿Que no será respecto a la naturaleza de Dios.
La palabra "persona" apareció por primera vez (al menos oficialmente) en el Concilio de Nicea que fué el primero de los Siete Ecuménicos. Pero, ¿por qué? Pues para salir al paso al arrianismo que negaba la divinidad de Cristo. Posiblemente no encontraron otra palabra mejor que la de "persona" a fin de hacerlo comprensible a la que añadieron la de "trinidad". Luego la pregunta es: ¿Espresan ambos vocablos la realidad? Tengo mis dudas y solo puede decir con Yitzik: Jesus es 100% Hombre y 100% Dios. Pero como son ambas realidades escapa a nuestra comprensión. Siendo así, lo que cualquiera diga al respecto solo será pontificar y pontificando solo se consigue enfrentamientos y estos, confusiones, además de otra cosa mucho peor. Anatemas.
Repasa la totalidad de este epígrafe y lo verás.
Cuando estemos en la presencia de Dios "puede" que esto nos sea desvelado y observa que he entrecomillado el "puede" puesto que tampoco tenemos la seguridad de que lo sea. Claro que tambien se nos da una posibilidad de que lo sea según 1 Cor 13:11-13
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

De todas maneras he aquí una trinidad "fe" "esperanza" y "amor" y esta si que nos ha sido revelada. Enfaticemos estos y dejemos el misterio de la otra.
Que el Señor, Padre, Hijo y Espiritu, te bendiga en este nuevo año.
 
Re: LA TRINIDAD

Querido hermanos,

Para todos aquellos que fueron testigos sobre los hechos del mes de Diciembre en este epígrafe, y para todos aquellos que me preguntaron sobre el Talmud, he comenzado a dar una respuesta, es muy extensa y debo ponerla en varias secciones, espero que sea de su satisfacción y crecimiento.

Debo decir que no la he terminado,:leyendo: podría poner una simple y escueta respuesta, pero la verdad es que debido a las malas interpretaciones, prefiero dar una respuesta seria, sobre cada uno de los puntos que se querían manipular.

El epígrafe se llama: "El Talmud, su mensaje y la verdad sobre él" Ver aquí
 
Re: LA TRINIDAD

Yitzik dijo:
Querido hermanos,

Para todos aquellos que fueron testigos sobre los hechos del mes de Diciembre en este epígrafe, y para todos aquellos que me preguntaron sobre el Talmud, he comenzado a dar una respuesta, es muy extensa y debo ponerla en varias secciones, espero que sea de su satisfacción y crecimiento.

Debo decir que no la he terminado,:leyendo: podría poner una simple y escueta respuesta, pero la verdad es que debido a las malas interpretaciones, prefiero dar una respuesta seria, sobre cada uno de los puntos que se querían manipular.

El epígrafe se llama: "El Talmud, su mensaje y la verdad sobre él" Ver aquí

Hermano Yitzik:

Necesito de tu ayuda y conocimientos de hebreo, porque un fundamento de los unicitarios para creer lo que creen como lo creen... :eek: , es esto:

En Deut 6:4

Echad = "unidad compuesta"

Ó

Echad = “significa un valor uno numericamente”



Bendiciones!!!

Lulis.
 
Re: LA TRINIDAD

lulis dijo:
Necesito de tu ayuda y conocimientos de hebreo, porque un fundamento de los unicitarios para creer lo que creen como lo creen... , es esto:
En Deut 6:4

Echad = "unidad compuesta"
Ó
Echad = “significa un valor uno numericamente”
Querida hermana Lulis, bendiciones del Eterno,

'ejad' significa 'uno' y NO 'unidad compuesta', no existe tal cosa de 'unidad compuesta', los unitarios piensan que Jesús es el Padre, el Hijo y el ES, pero esa teoría tiene muchas contradicciones a la hora de ver que en el NT se habla bien claro que hay una jerarquía y no una igualdad entre las tres "personas", pero en fin creo que estoy diciendo más de lo que debería decir, y sencillamente es 'uno', y no más que eso, esto lo sabe hasta la persona que apenas aprende hebreo y un niño de 5 años.

Además, hablar de una "unidad compuesta", significa que es una unidad que depende de varios elementos o seres, cuando en el caso del Eterno, se entiende que es un Unidad que no depende de otro elemento o ser, y es una Unidad que no tiene comparación o existe otra igual a esta unidad, es decir, es una unidad única, mientras que las unidades compuestas no lo son.

Bendiciones en el Mesías para ti,

Yitzik. :bicho:
 
Re: LA TRINIDAD

Yitzik:

Recibo con gozo tus bendiciones, espero estes muy bien en el Señor y Padre nuestro.

Resulta que tienes razón, supongo que alguno que sepa lo basico de hebreo, podria deducirlo, más no es mi caso... jajajaja
Bueno, si esto es asi, cómo puedo en base a versiculos en hebreo fundamentar la trinidad, no como concepto o como doctrina, sino como explicar la forma como Dios se manifiesta.

Mira, yo he usado el argumento que en Genesis, dijo Dios, "hagamos al hombre a nuestra imagen" mas dime, ¿que traduccion incorrecta hay en esto? cómo puedo explicar que esto puede explicar no una pluraldad, es decir tres dioses, sino que verdaderamente es Uno, manifestado a traves del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.

Definitivamente cuando se remiten al hebreo y sus traduciones, yo quedo viendo estrellitas... :Tomato: por eso te pido instruccion... y te agradezco cualquier aportacion.

Gracias de nuevo, creeme tengo ganas de aprender.

Lulis. :flowerkit
 
Re: LA TRINIDAD

lulis dijo:
Mira, yo he usado el argumento que en Genesis, dijo Dios, "hagamos al hombre a nuestra imagen" mas dime, ¿que traduccion incorrecta hay en esto? cómo puedo explicar que esto puede explicar no una pluraldad, es decir tres dioses, sino que verdaderamente es Uno, manifestado a traves del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.
Shalom Lulis,

Comprendo tu problema, y creo que Gén. 1:26 se puede utilizar aprender mucho, tal vez hay fuentes que son mejores.

Yo creo que si queremos demostrarle a un unitario o cualquier otro que hay un Padre, Hijo y ES, debemos tener en claro varias cosas.

En primer lugar, debemos tener bien claro que Dios es Uno, único, indivisible, no hay otro que se le compare y Él es el Señor de todo el Universo.

En segundo lugar, debemos tener en claro que si hablamos de "Dios en tres" o "tres en uno", sencillamente volvemos a tener un problema, porque esta idea nos habla de forma indirecta de un plural de dioses, y si utilizamos ejemplos como el huevo o el agua, sencillamente estamos diciendo que Dios depende o de o se divide en tres seres diferentes, cosa que no es cierta.

Creo que debemos entender y tener claro que la Biblia no nos habla de tres seres que están al mismo nivel y tienen los mismos derechos y "obligaciones. Creo y la Biblia así lo demuestra, hay una jerarquía, donde el Padre es sobre todo, después esta el Hijo, y el Hijo está sobre el ES.

Es mi posición y convicción que a la hora de estudiar la idea de Dios en el contexto de la Biblia, debemos olvidarnos de todo concepto occidental, y tratar de pensar como los primeros discípulos.

Dios el Padre está sobre Su Hijo:

"Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo" (Juan 14:28)

"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo" (I Corintios 11:3).

"Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" (I Corintios 15:28).

"Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:5-6).


"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre... y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:9-11).


El ES está bajo el Señor Jesús:

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros" (Juan 14:16-17).

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26).

Además, aquí te doy dos pasajes para meditar:

"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto... " (Apocalipsis 3:14).

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15).


Así que, según yo creo no hay una contradicción entre la Unidad de Dios, y Su Hijo Jesús, es claro para mí, que tiene su misma naturaleza, ya que salió de la Única fuente absoluta: Dios Padre, y con el ES, es lo mismo.

Ahora, es algo complicado de entender, y puede ser incluso difícil para personas que han escuchado un idea por muchos años, pero es mejor ver y creer lo que dice la Biblia y nada más que la Biblia.

Saca los textos, y hazle preguntas a los textos, estudialos a fondo y verás como todo encaja muy bien.

Bendiciones en el Mesías,

Yitzik. :music10:
 
Re: LA TRINIDAD

lulis dijo:
Mira, yo he usado el argumento que en Genesis, dijo Dios, "hagamos al hombre a nuestra imagen" mas dime, ¿que traduccion incorrecta hay en esto? cómo puedo explicar que esto puede explicar no una pluraldad, es decir tres dioses, sino que verdaderamente es Uno, manifestado a traves del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.
Shalom Lulis,

Comprendo tu problema, y creo que Gén. 1:26 se puede utilizar aprender mucho, tal vez hay fuentes que son mejores.

Yo creo que si queremos demostrarle a un unitario o cualquier otro que hay un Padre, Hijo y ES, debemos tener en claro varias cosas.

En primer lugar, debemos tener bien claro que Dios es Uno, único, indivisible, no hay otro que se le compare y Él es el Señor de todo el Universo.

En segundo lugar, debemos tener en claro que si hablamos de "Dios en tres" o "tres en uno", sencillamente volvemos a tener un problema, porque esta idea nos habla de forma indirecta de un plural de dioses, y si utilizamos ejemplos como el huevo o el agua, sencillamente estamos diciendo que Dios depende o de o se divide en tres seres diferentes, cosa que no es cierta.

Creo que debemos entender y tener claro que la Biblia no nos habla de tres seres que están al mismo nivel y tienen los mismos derechos y "obligaciones. Creo y la Biblia así lo demuestra, hay una jerarquía, donde el Padre es sobre todo, después esta el Hijo, y el Hijo está sobre el ES.

Es mi posición y convicción que a la hora de estudiar la idea de Dios en el contexto de la Biblia, debemos olvidarnos de todo concepto occidental, y tratar de pensar como los primeros discípulos.

Dios el Padre está sobre Su Hijo:

"Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo" (Juan 14:28)

"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo" (I Corintios 11:3).

"Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" (I Corintios 15:28).

"Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:5-6).


"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre... y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:9-11).


El ES está bajo el Señor Jesús:

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros" (Juan 14:16-17).

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26).

Además, aquí te doy dos pasajes para meditar:

"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto... " (Apocalipsis 3:14).

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15).


Así que, según yo creo no hay una contradicción entre la Unidad de Dios, y Su Hijo Jesús, es claro para mí, que tiene su misma naturaleza, ya que salió de la Única fuente absoluta: Dios Padre, y con el ES, es lo mismo.

Ahora, es algo complicado de entender, y puede ser incluso difícil para personas que han escuchado un idea por muchos años, pero es mejor ver y creer lo que dice la Biblia y nada más que la Biblia.

Saca los textos, y hazle preguntas a los textos, estudialos a fondo y verás como todo encaja muy bien.

Bendiciones en el Mesías,

Yitzik. :music10:
 
Jesus no es una "emanacion" o creacion de Dios,El es Padre mismo manifestado en carne

Jesus no es una "emanacion" o creacion de Dios,El es Padre mismo manifestado en carne

saludos a todos

la idea de que Jesus es una suerte de emanacion,una creacion o un segunda persona de una trinidad, son todas doctrinas que subordinan a Jesus a un segundo plano,cuando las Escrituras enzenan que El, es el Nombre que esta sobre todo Nombre,o sea Jesus se encuentra en un posicion exaltada ,donde no hay otro ser por encima de El

esto solo puede ser posible,porque el es Dios mismo,el Padre mismo manifestado en carne

aqui pongo un fragmento de un estudio donde se demuestra que Jesus es el Padre
--------------------------------------------------------------------------

Jesús es el Padre

Si hay un solo Dios y aquel Dios es el Padre (Malaquías 2:10), y si Jesús es Dios, entonces lógicamente sigue que Jesús es el Padre. Para aquellos que
piensan que de algún modo Jesús puede ser Dios y todavía no ser el Padre, ofreceremos comprobación bíblica adicional de que Jesús es el Padre. Esto servirá de más evidencia de que Jesús es Dios. Realmente, dos versículos
de Escritura son suficientes para probar este punto.

1. Isaías 9:6 le llama al Hijo el Padre eterno. Jesús es el Hijo del cual se profetizó y hay un solo Padre (Malaquías 2:10; Efesios 4:6), entonces Jesús tiene que ser Dios Padre.

2. Colosenses 2:9 proclama que toda la plenitud de la Deidad mora en Jesús. La Deidad incluye el papel de Padre, entonces el Padre tiene que morar en Jesús.

3. Además de estos dos versículos, Jesús mismo enseñó que El era el Padre. Una vez, cuando Jesús hablaba del Padre, los Fariseos preguntaron, “¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais” (Juan 8:19). Jesús siguió a decir, “Por eso os dije si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan 8:24).

Jesús realmente se estaba identificando a Sí mismo con el “YO SOY” de Exodo 3:14. Los judíos, quienes no comprendían lo que El quería decir, preguntaron, “¿Tú quién eres?” Jesús contestó, “Lo que desde el principio os he dicho.” (Juan 8:25). Sin embargo, “pero no entendieron que les hablaba del Padre” (Juan 8:27). En otras palabras, Jesús trató de decirles que El era el Padre y el YO SOY, y que si ellos no le aceptaban como Dios ellos morirían en sus pecados.

4. En otro lugar Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Algunos tratan de decir que El era uno con el Padre mucho como un esposo y su esposa son uno o como dos hombres pueden ser uno en el acuerdo. Esta
interpretación intenta debilitar la fuerza de la afirmación que hizo Jesús. Sin embargo, otros versículos apoyan completamente que Jesús era no solamente el Hijo en Su humanidad sino también el Padre en Su deidad.

5. Por ejemplo, Jesús declaró en Juan 12:45, “Y el queme ve, ve al que me envío.” En otras palabras, si una persona le ve a Jesús con respecto a Su deidad, le ve al Padre.

6. En Juan 14:7 Jesús dijo a Sus discípulos, “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” Al oír esta
declaración, Felipe pidió, “Señor, muéstranos el Padre, y nos basta” (Juan 14:8).

En otras palabras, él pidió que Jesús les mostrara el Padre y entonces ellos se satisfacerían.La respuesta de Jesús fue, “¿Tanto tiempo hace que
estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El queme ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Juan 14:9-11).

Esta declaración sobrepasa por mucho una relación de acuerdo; no puede ser considerado como nada menos que la pretensión de Cristo de ser el Padre manifestado en carne. Así como mucha gente hoy,Felipe no había comprendido que el Padre es un Espíritu invisible y que la única manera que una persona jamás podría verlo sería mediante la persona de Jesucristo.

7. Jesús dijo, “El Padre está en mí, y yo en el Padre”
(Juan 10:38).

8. Jesús prometió ser el Padre de todos los vencedores
(Apocalipsis 21:6-7).

9. En Juan 14:18 Jesús dijo, “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.” Jesús, hablando como el Padre, prometió que El no dejaría huérfanos a Sus discípulos.

10. Jesús profetizó que El resucitaría Su propio cuerpo de los muertos en tres días (Juan 2:19-21), pero Pedro predicó que Dios levantó a Jesús de los muertos (Hechos 2:24).

11. Jesús dijo que El nos enviaría el Consolador (Juan 16:7), pero también dijo que el Padre enviaría el Consolador (Juan 14:26).

12. Solo el Padre puede traer a los hombres a Dios (Juan 6:44), pero Jesús dijo que El atraería a todos los hombres (Juan 12:32).

13. Jesús resucitará a todos los creyentes en el día postrero (Juan 6:40), pero Dios Padre da vida a los muertos y nos levantará (Romanos 4:17; I Corintios 6:14).

14. Jesús prometió contestar la oración del creyente (Juan 14:14), pero El dijo que el Padre contestaría la oración (Juan 16:23).

15. Cristo es nuestro santificador (Efesios 5:26), pero el Padre nos santifica (Judas 1).

16. Primera Juan 3:1, 5 afirma que el Padre nos amó y fue manifestado para quitar nuestros pecados, pero sabemos que era Cristo quien fue manifestado en el mundo para quitar el pecado (Juan 1:29-31). Nosotros podemos comprender fácilmente todo esto si nos damos cuenta que Jesús tiene una naturaleza dual. El es ambos Espíritu y carne, Dios y hombre, Padre e
Hijo. Por Su lado humano El es el Hijo del hombre; por Su lado divino El es el Hijo de Dios y es el Padre morando en
carne.
 
Re: Jesus no es una "emanacion" o creacion de Dios,El es Padre mismo manifestado en carne

Re: Jesus no es una "emanacion" o creacion de Dios,El es Padre mismo manifestado en carne

nikon dijo:
la idea de que Jesus es una suerte de emanacion,una creacion o un segunda persona de una trinidad, son todas doctrinas que subordinan a Jesus a un segundo plano,cuando las Escrituras enzenan que El, es el Nombre que esta sobre todo Nombre,o sea Jesus se encuentra en un posicion exaltada ,donde no hay otro ser por encima de El
Que extraño.... por un lado Jesús dice que es el camino al Padre, pero si él es el Padre, ¿por qué él no dijo que es el camino así mismo?

Si Jesús dice que en la casa de su Padre muchas moradas hay, ¿por qué no dijo que muchas moradas hay en su casa?

¿Dónde dijo que él ES el Padre?

Y lo peor de todo si él es el Padre: ¿cómo es eso que un día incluso él se sujetará al que LO SUJETÓ?

Según lo que dice la Escritura, si hay alguien que está por encima de Jesús:

Dios el Padre está sobre Su Hijo:

"Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo" (Juan 14:28)

"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo" (I Corintios 11:3).

"Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" (I Corintios 15:28).

"Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:5-6).


"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre... y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:9-11).

Por otro lado, entonces tenemos problemas con estos pasajes, si Jesús es el Padre:

"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto... " (Apocalipsis 3:14).

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15).

Lo único que se puede deducir y concluir de estas ideas "unitarias" (porque en realidad son son unitarios bíblicamente hablando), es que Jesús tenía un problema muy serio de personalidad múltiple, contradicen una lista muy grande de versos.

Meten las patas hasta el fondo.... :Exit-Stag
 
Re: LA TRINIDAD

Tobi dijo:
La palabra "persona" apareció por primera vez (al menos oficialmente) en el Concilio de Nicea que fué el primero de los Siete Ecuménicos. Pero, ¿por qué? Pues para salir al paso al arrianismo que negaba la divinidad de Cristo. Posiblemente no encontraron otra palabra mejor que la de "persona" a fin de hacerlo comprensible a la que añadieron la de "trinidad". Luego la pregunta es: ¿Espresan ambos vocablos la realidad? Tengo mis dudas y solo puede decir con Yitzik: Jesus es 100% Hombre y 100% Dios. Pero como son ambas realidades escapa a nuestra comprensión. Siendo así, lo que cualquiera diga al respecto solo será pontificar y pontificando solo se consigue enfrentamientos y estos, confusiones, además de otra cosa mucho peor. Anatemas.
.--------------------------------------------------------------------------

saludos Tobi:

como tu mismo has dicho,el dogma trinitario NO ES de origen apostolico,Nicea no me parece que sea, el mismo escenario del concilo de Jerusalen,el cual se relata en Hech 15

No me parece que un concilio,donde la palabra de un emperador romano,adorador del Sol,y que fue bautizado antes de su muerte por un obispo arriano,estuvo mas que presente,sea una fuente nada confiable para sentar doctrina

ademas de cuando aca la fe crsitiana se basa en las interpretaciones de concilios ecumenicos,

la doctrina crsitiana se basa en la Biblia y solo la Biblia,y no en los credos formulados por terceros

la doctrina Biblica debe de explicarse desde la escritura,con terminos y conceptos sacados de la escritura,y no de la especulacion filosofica

los terminos:

trinidad,persona,substancia, engendramiento eterno,dios el hijo, etc etc no vienen en la biblia y debemos de desconfiar de toda esa especulacion que no aparece explicitamente enlas Escrituras,no crees?


bendiciones
 
Re: LA TRINIDAD

trinidad,persona,substancia, engendramiento eterno,dios el hijo, etc etc no vienen en la biblia y debemos de desconfiar de toda esa especulacion que no aparece explicitamente enlas Escrituras,no crees?

Creo que no tienes claro que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, SI APARECEN CON CLARIDAD EN LA ESCRITURA.


Lo que no aparece en la Biblia es que Jesus sea el Padre, como enseñan en tu secta unitaria y como te hemos demostrado, hay Padre, Hijo y Espiritu Santo, pero UN SOLO DIOS
 
Re: LA TRINIDAD

Vemos al Padre enviando al Hijo al mundo (Jn.3:16) (Gá.4:4) (1 Jn.4:9), y los dos envían al Espíritu Santo. (Jn.14:26; 15:26; 16:7).

También encontramos al Padre dirigiéndose al Hijo, (Mr.1:11) (Mt.17:5); al Hijo comunicándose con el Padre, (Mt.11:25,26) (Mt.26:39) (Jn.11:41; 12:27,28) (Jn.17); y al Espíritu Santo orando a Dios en los corazones de los creyentes. (Ro.8:26,27).

Notemos ahora algunos pasajes donde aparecen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

En el bautismo de Jesús. (Mt.3:13-17) (Mr.1:9-13) (Lc.3:21,22).
En la gran comisión. (Mt.28:18-20) (Lc.24:49).
En 1 Co.12:4-6.
Dones del Espíritu.
Ministerios dados por Jesús.
Operaciones de Dios.

En 2 Co.13:14.
La gracia del Señor Jesucristo.
El amor de Dios.
La comunión del Espíritu Santo.

En 1 P.1:2.
Conocimiento de Dios Padre.
La obra santificadora del Espíritu.
Para obedecer a Jesucristo.

En 1 Jn.5:6-12.
El Espíritu es el que da testimonio...
Mayor es el testimonio de Dios.
El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo.

En Ap.22:1,3,16,17.
El trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán. (22:3).
Yo, Jesús, he enviado mi ángel... (22:16).
Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven... (22:17).