LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Que Jesus es Dios porque yahweh asi le nombro. Le hizo Dios al entregarle todo el poder, toda la sabiduria y toda la autoridad. Yahweh sujeto todo lo que existe (excepto el mismo) a los pies de Jesus, para que por medio de Jesus, todo este atado a Yahweh.

Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Pero cuando dice: Todas las cosas son sujetadas a Él, claramente se exceptúa a Aquél que sujetó a Él todas las cosas. Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquél que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. 1 corintios 15: 27-28

Esto es porque Yahweh habita en Cristo, por medio del Espiritu Santo. Es por eso que es correcto llamar a Jesus señor y Dios, porque cuando estas frente a Jesus, estas frente a Yahweh tambien, que habita dentro de él.

O sea que Jesús existe aparte de Dios y fue nombrado por el.
¿Y que es un ángel?

Discusión sin sentido

Discusión sin sentido

Todas las discusiones sobre este tema en diversos epígrafes no tienen sentido alguno, pues el innecesario vocablo no bíblico de "trinidad" no hace realmente al caso para lo que es la fe cristiana histórica profesada por católicos, ortodoxos y protestantes: todos creemos en un único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Jesús de Nazaret, dijo a la mujer samaritana:

"Vosotros adoráis lo que no sabéis, nosotros adoramos lo que sabemos" (Juan 4:22).

Sectarios y herejes de toda laya pueden saber mucho; pero si saben mal, es peor aún a que no supiesen.

Cordiales saludos

Re: Discusión sin sentido

Todas las discusiones sobre este tema en diversos epígrafes no tienen sentido alguno, pues el innecesario vocablo no bíblico de "trinidad" no hace realmente al caso para lo que es la fe cristiana histórica profesada por católicos, ortodoxos y protestantes: todos creemos en un único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Jesús de Nazaret, dijo a la mujer samaritana:

"Vosotros adoráis lo que no sabéis, nosotros adoramos lo que sabemos" (Juan 4:22).

Sectarios y herejes de toda laya pueden saber mucho; pero si saben mal, es peor aún a que no supiesen.

Cordiales saludos

Una sustancia divina en 3 personas = dioses.

Estoy de acuerdo, el tema no tiene sentido, la trinidad es un claro absurdo.

Te responderia algo bien simple. Si la Biblia dijera algo como: El misterio de una sustancia en tres personas, sin ser tres dioses. O algo que indique que una sustancia en 3 personas, es un solo Dios y que eso es un misterio, la neta, me lo creeria sin chistar. Te lo digo con el corazon en la mano. Pero no lo dice. No creas que yo no soy trinitario por mamon o porque le quiera hacer la guerra al cordero (me la paso evangelizando ateos, eso es lo que hago cuando me pierdo durante mucho tiempo del foro) o ese tipico de excusas que se dan entre mis hermanos en la fe, mas bien, no soy trinitario porque la Biblia no ofrece ni pistas suficientemente claras. La trinidad es una inferencia basada en datos super ambiguos.

Por ejemplo, algo solido es que el bautismo es algo que se menciona en la Biblia, nadie lo duda. Lo mismo la existencia de Juan el Bautista. Lo mismo que Jesus es el Mesias (todos lo creemos) y que resucito al tercer dia (aunque nos peleemos proponiendo en que dia fue que resucito). Pero la trinidad :/... de solido no tiene nada. Ojala lo tuviera, asi podria congregarme en paz, sin que me echen de las congregaciones por no aceptar algo que sinceramente no veo en el texto biblico hermano y que para colmo, se reduce al absurdo.

La Biblia no es un tratado de teología como para plantear así las cosas; el hombre infiere en base a lo que Dios expresa; y si Dios se expresa como una pluralidad: "hagamos", "descendamos", "confundamos"...es que más de uno esta presente; si luego ves que El Padre es una divina persona, el Hijo lo es y el espíritu Santo lo es...y eres bautizado en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y en el bautismo de Cristo están los tres presentes, ente muchos otros versos; pues no se que más quieras para tratar de entender que Dios es una pluralidad.

Si te "echan de las congregaciones" por algo será, amigo; cuando sabes bien que esto de echar a alguien de una congregación cristiana es harto difícil que suceda

Una sustancia divina en 3 personas = dioses.

Estoy de acuerdo, el tema no tiene sentido, la trinidad es un claro absurdo.

Insisto, es un absurdo para ti; no generalices, por favor.

La Biblia no es un tratado de teología como para plantear así las cosas; el hombre infiere en base a lo que Dios expresa; y si Dios se expresa como una pluralidad: "hagamos", "descendamos", "confundamos"...es que más de uno esta presente; si luego ves que El Padre es una divina persona, el Hijo lo es y el espíritu Santo lo es...y eres bautizado en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y en el bautismo de Cristo están los tres presentes, ente muchos otros versos; pues no se que más quieras para tratar de entender que Dios es una pluralidad.

Si te "echan de las congregaciones" por algo será, amigo; cuando sabes bien que esto de echar a alguien de una congregación cristiana es harto difícil que suceda

Con no aceptar la doctrina que alli se predica es mas que suficiente, lamentablemente.

¿Entonces no es el Verbo?

Es ambas cosas.

Cristo siempre estuvo en el Padre, en su Logos divino, luego, ese Logos tomo forma en carne y ese es Jesus.

El logos es el pensamiento divino. En pocas palabras, Jesus siempre fue un pensamiento en la mente del Padre, el cual se manifesto en su momento, en carne.

Insisto, es un absurdo para ti; no generalices, por favor.

Esta bien hermano.

Es un absurdo para mi. Lo veo asi, porque al aplicar la formula trinitaria a ejemplos analogos, se llega a un abusrdo.

Yo aceptaria que la trinidad es un misterio, de hecho, para mi el argumento de que Dios es infinito, nuestra mentes finitas y por tanto, no lo entendemos, me parece solido, excepto por un solo punto (en este tema): hay que presuponer que es trino.

Lo entiendo hermano, pero con honestidad de digo, veo tantos huecos en la doctrina y luego veo que las cosas que me colocas, no infieren por necesidad una trinidad, que sencillamente, aceptarlo requeriria de mi un acto de fe arbitraria. No lo puedo hacer.

Saludos y bendiciones.

Una pregunta para Ud. Spalatin:

Jesùs para Ud. ... es el Verbo?

Es ambas cosas.

Cristo siempre estuvo en el Padre, en su Logos divino, luego, ese Logos tomo forma en carne y ese es Jesus.

El logos es el pensamiento divino. En pocas palabras, Jesus siempre fue un pensamiento en la mente del Padre, el cual se manifesto en su momento, en carne.

Estoy de acuerdo pero entonces no se trata de una criatura sino de la interface de Dios.
O sea Dios mismo.
Pero solo el que nosotros desde nuestra inferioridad podemos ver e interactuar con el.

Ninguna criatura puede desde su nivel puede abarcar al creador.
El creador es tan sublime y mayor que es incomprensible e invisible desde la creación.
Pero el Eterno para crear debe descender de nivel.
El menor no puede subir al nivel del mayor, sino que el mayor debe bajar al nivel del menor.
El Verbo creador es el intermediario divino entre la creación y Dios.
Pero no es creado sino Dios mismo bajando de nivel para comunicarse con su creación.
La creación solo puede verle a el.
Jamas podrá ver al eterno. Es imposible.
Siempre se relacionará con el a través de Jesús.
Jesús es la cara, la boca y los oídos del Eterno que llegaremos a ver jamás.

Todo lo que alguna ves veremos del Padre será a Jesús y solo a el.
Jesús es el Padre bajando a nuestro nivel.

Jehova y Jesús son el mismo ser y el Espíritu Santo también.

Me gustaría justificar de donde saco todo eso que digo. Es de Juan 1:1, el verso favorito para hablar de la deidad de Cristo y para apoyar la trinidad. Ese verso, a mi parecer, está en contra de la trinidad y me gustaría justificar por qué.

Primero, hay varias traducciones posibles (y justificadas dentro de las reglas gramaticales del griego) para ese verso, por lo que es difícil elegir en esta pura base (la traducción). Por tanto, quisiera ofrecer una traducción que, por medio de exegesis, muestra ser la correcta.

Para ello, vamos a ver qué significa Dios y Verbo en ese versículo.

Según los que sostienen la deidad de Cristo, verbo es intercambiable con Jesús (son el mismo), luego:

En el principio era (Jesús), y (Jesús) era con Dios, y (Jesús) era Dios.

Hasta allí, suena solido.

Pero ahora veamos que significa Dios.

Según la doctrina trinitaria, Dios es la sustancia compartida por 3 personas, luego, el versículo quedaría así:

En el principio era (Jesús), y (Jesús) era con (La sustancia divina), y (Jesús) era (La sustancia divina).

Ya la cosa se pone rara aquí. Primero, porque la biblia no dice que Dios sea una sustancia divina que 3 personas comparten. Pero dejemos eso de lado. El versículo así, nos dice que en el principio había alguien, y que ese alguien estaba con algo, y que ese alguien, era ese algo. Ósea, la persona, es algo, no alguien. Es un algo/alguien. No tiene sentido.

Hay otra forma de traducir “Dios” aquí. Para ello, tomamos un paralelo en 1 Juan 1:1-2

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos, tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó).

En ese paralelo, se nos habla del verbo en el principio, estando con el Padre, siendo obviamente de naturaleza divina y manifestándose a nosotros. Es un paralelo claro con Juan 1:1.

Luego, podemos traducir entonces Dios por Padre de manera justificada:

En el principio era (Jesús), y (Jesús) era con (El Padre), y (Jesús) era (El Padre).

El problema de esa traducción, es que no es trinitaria, sino “unicitaria”. Por lo que para el trinitario tampoco vale. Luego, ambas traducciones (Dios = sustancia divina y Dios = El Padre) no quedan bien al decir que Jesús es el verbo (para el trinitario).

Pero podríamos aplicarle aquello de que la segunda vez que se menciona a Dios, en el griego, hay una diferencia con la primera vez que se menciona a Dios (en Juan 1:1):
en
arch
hn
`o
logoV
kai
`o
logoV
en
arche
en
ho
logos
kai
ho
logos
En
El principio
era
la
palabra
y
la
palabra

hn
proV
ton
qeon
kai
qeoV
hn
`o
logoV
en
pros
ton
theon
kai
theos
en
ho
logos
era
con
El
Dios
y
dios
era
la
palabra

<tbody>
</tbody>

Hay una diferencia entre “EL Dios” (Ton Theon) y dios (“Theos”), por esta razón, muchos dicen que es correcto traducir theos por “divino”. Luego:

En el principio era (Jesús), y (Jesús) era con (El Padre), y (Jesús) era (divino).

Pero lo anterior no necesariamente significa que Cristo sea Dios, aunque si demuestra que su naturaleza es divina. A mi parecer, esta es la mejor traducción posible pro-trinitaria y pro deidad de Cristo, la cual nos deja en un “tal vez”, pero en nada concreto, es ambiguo. Ademas, queda el problema de que no hay ninguna buena razon para suponer que Jesus = verbo. De hecho, se hace asi porque la doctrina fuerza la traduccion.

Por tanto, veamos qué pasa si cambiamos el significado de Verbo. Verbo no nada más se puede traducir por Jesús (de hecho, no veo razón para traducirlo por Jesús), sino que se puede traducir por lo que es, la palabra literal de Dios, en cuanto a manifestación verbal de su pensamiento (eso es precisamente “verbo”).

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Salmos 33:6

Lo cual es un claro paralelo a génesis con sus “y dijo” y luego “fue”.

Ahora, veamos lo que resulta al traducir verbo por palabra (algo justificado bíblicamente) y Dios por Padre (justificado por el paralelo de 1 Juan 1:1-2)

En el principio era (La palabra hablada), y (la palabra hablada) era con (El Padre), y (la palabra hablada) era (El Padre).

La última frase es problemática, porque la palabra hablada es algo y el padre es alguien. Por tanto, apelamos a ese detalle que antes vimos, la diferencia entre “EL Dios” (Ton Theon) y dios (“Theos”) en el griego original y queda así:

En el principio era (La palabra hablada), y (la palabra hablada) era con (El Padre), y (la palabra hablada) era (divina).
Y allí lo tienen, por eso Juan 1:1 me lleva a pensar que Jesús es parte de el Logos (como pensamiento) y es manifestado como algo concreto (toma forma de carne) por medio de la palabra hablada (lo que siempre hace Dios, habla y las cosas se hacen).

Mi justificación es que no hay razón para suponer que verbo=Jesús y si hay razones para suponer que verbo = palabra hablada (a menos que Dios tenga dos verbos). También que no hay razones para suponer que Dios = sustancia divina y si para suponer que es Dios = El Padre. Además de todo eso, están las contradicciones que encontramos, cosa que no sucede en la última traducción que dejo.

Saludos.