LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

El Alfa y la Omega es DIOS, no Jesús... compara eso con Apo 1:10-11 y Apo 4:1-11 allí verás quien es el Alfa y la Omega.

Jesús es prímero y último, DIOS es primero y último... tú eres primero y último... esa expresión significa que cada uno de ellos, tú, yo y cualquier persona, son únicos en ser quen es...

DIOS, YHWH, es el primer DIOS y el último DIOS, no hay otro DIOS... Jesús es el primer CRISTO y el último Cristo, no hay otro CRISTO, hijo de DIOS, enviado por DIOS, engendrado por DIOS... hechos SEÑOR por DIOS.

Hermano, ¿que clase de explicación es esa...? El verso dice que Cristo es el primero y el último, o sea, no hay otro antes que El y ninguno despues de El. Vamos a leer los versos que traes a ver que dicen:

Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Pero le añado los siguientes dos versos:

Rev 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

¿Quien es el hijos del hombre...? Sin duda Jesus.

Ahora veamos el otro verso que usted me dijo:

Rev 4:3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

Pero le añado lo siguiente:

Eze 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
Eze 1:27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
Eze 1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.


mmmm.... me huele que ese es Cristo también según sus características.

Amigo, el alfa y la omega, el princípio y el fin es Cristo y no otro. Ese es el Dios Todopoderoso y no otro. Aprovecho para preguntarte...

¿Quien es el creador de la vida...? El Padre o El Hijo...?
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Estrategia evasiva: hacerse el tarugo para no quedar comprometido...

Y bueno, así lo dejamos. Yo no tengo la culpa de que haya quienes digan que no hay pruebas cuando las tienen frente a sus narices °_°
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

...Los testimonios están a un clic de distancia; el que esté interesado en leer, pues ya sabe a qué le pica.

¿Donde están las pruebas...? ¿de que hablas...? es mas ¿que adventistas del foro son unicitarios...? dame pruebas sino quedas como mentiroso...nuevamente
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Hermano, ¿que clase de explicación es esa...? El verso dice que Cristo es el primero y el último, o sea, no hay otro antes que El y ninguno despues de El. Vamos a leer los versos que traes a ver que dicen:

Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Pero le añado los siguientes dos versos:

Rev 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

¿Quien es el hijos del hombre...? Sin duda Jesus.

Ahora veamos el otro verso que usted me dijo:

Rev 4:3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

Pero le añado lo siguiente:

Eze 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
Eze 1:27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
Eze 1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.


mmmm.... me huele que ese es Cristo también según sus características.

Amigo, el alfa y la omega, el princípio y el fin es Cristo y no otro. Ese es el Dios Todopoderoso y no otro. Aprovecho para preguntarte...

¿Quien es el creador de la vida...? El Padre o El Hijo...?

A los versos que trajiste yo añado:

Apo 1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.

La voz de ese que se asemaja al hijo del hombre es como estruendo de muchas aguas... mientras que la voz del que dijo ser el alfa y la omega es como de trompeta... como en el capítulo 4 de apocalipsis, en el cual está su descripción y no es la del primero.

Apo 4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.
Apo 4:2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
Apo 4:3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.


Decir que alguien es el primero y el último no significa que sea la primera criatura o ser y que sea la última...

Como te dije, esos se refiere a que es único... DIOS es único, como dijo Jesús, es el único DIOS verdadero...

Jesús es único, es el unigénito hijo de DIOS, no hay otro... como dijo el PADRE, es su hijo amado... el único que DIOS a engendrado.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

pablo stilwell;1413854: Gracias, Pako. Se supone lo que importa es encontrar manuscritos más cercanos a los originales que se puede. ¿No es así? Ahora, si dependes solamente de manuscritos que tienen 300 años de distancia de los originales, existe la posibilidad de que hubiera entrado cierta cantidad de errores de copiistas en esos años. Pero si se descubren mediante la arqueología manuscritos con tan solo 100 años de distancia de los originales, es obvio que podrían contener muchos menos errores de copiistas. Aparte, evitas la noción que la Iglesia Católica hubiera purgado ciertos conceptos de las Escrituras. ¿No está mejor?

Ahora, para medir la veracidad de los manuscritos más antiguos y mas cercanos a los originales, es de mucho provecho compararlos con las citas de los primeros escritores cristianos, que escribían antes del establecimiento de la Iglesia Romana.

Resulta que esto se ha hecho, Pako. Te sugiero que estudies mas sobre esto.

En el capítulo 17 de Hechos, versículo 11, se dice que ciertas personas eran ‘de disposición noble’ porque examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas [cosas que enseñaba el apóstol Pablo] eran así”. Se las animó a usar las Escrituras para confirmar las enseñanzas hasta de un apóstol. Usted debe hacer lo mismo. <o:p></o:p>Tenga presente que las Escrituras son ‘inspiradas de Dios’ (2 Timoteo 3:16, 17.) De modo que está completa en asuntos doctrinales. Si la doctrina de la Trinidad es verdadera, debe estar en ella.

Muchos eruditos, incluso trinitarios, reconocen que la Biblia no contiene la doctrina misma de una Trinidad. Por ejemplo, The Encyclopedia of Religiondeclara:
<o:p></o:p>“Exegetasy teólogos hoy concuerdan en que la Biblia hebrea no contiene una doctrina dela Trinidad [...] Aunque la Biblia hebrea describe a Dios como el padre de Israel y emplea personificaciones de Dios, tales como Palabra (davar),Espíritu (ruah), Sabiduría (hokhmah) y Presencia (shekhinah), el correlacionar estos conceptos con la doctrina trinitaria posterior iría más allá de la intención y el espíritu del Antiguo Testamento.<o:p></o:p>

Además,exegetas y teólogos reconocen que el Nuevo Testamento tampoco contiene una doctrina explícita de la Trinidad. Dios Padre es fuente de todo lo que existe (Pantokrator) y también el padre de Jesucristo; ‘Padre’ no es un título para la primera persona de la Trinidad, sino un sinónimo de Dios. [...]
<o:p></o:p>”En el Nuevo Testamento no hay ninguna conciencia reflexiva de la naturaleza metafísica de Dios (‘trinidad inmanente’) ni contiene el Nuevo Testamento el lenguaje técnico de la doctrina posterior (hipóstasis, ousia, substantia,subsistentia, prosōpon, persona). [...] Es indiscutible que la doctrina no puede establecerse sobre pruebas bíblicassolamente.

Quizás los trinitarios digan que la Biblia “da a entender” una Trinidad. Pero esa alegación se hace mucho después de haberse escrito la Biblia. Es un intento de atribuir a laBiblia lo que los clérigos de tiempos posteriores decidieron arbitrariamente que debería ser doctrina.
<o:p></o:p>Pregúntese:¿Por qué debería ser que la Biblia solo ‘diera a entender’ su enseñanza másimportante: quién es Dios?

Otro factor que debe considerarse es este: Si Jesús y sus discípulos hubieran enseñado la doctrina de la Trinidad, entonces sin duda eclesiásticos destacados que existieron inmediatamente después de ellos también la habrían enseñado. Pero ¿enseñaron aquellos hombres —llamados hoy padres apostólicos— la doctrinade la Trinidad?

”Padres Apostólicos” es la denominación que se usa para los eclesiásticos que escribieron sobre el cristianismo a fines del primer siglo y principios del segundo de nuestra eracomún. Entre ellos estuvieron Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Hermas yPapías.
<o:p></o:p>

Se dice que fueron contemporáneos de algunos de los apóstoles. Según eso, deben haber estado familiarizados con las enseñanzas apostólicas. Respecto a lo que escribieron esos hombres, The New Encyclopædia Britannica dice:
<o:p></o:p>“Considerados en conjunto, los escritos de los Padres Apostólicos son históricamente más valiosos que toda otra literatura cristiana fuera del Nuevo Testamento”.

Clemente de Roma, de quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100E.C. En el material que supuestamente escribió, él no menciona una Trinidad, nidirecta ni indirectamente. La Carta primera de San Clementea los Corintios declara:

“Quela gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotentepor mediación de Jesucristo”.
<o:p></o:p>“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”.<o:p></o:p><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

JESÚS ¿ES DIOS?


MUCHAS personas consideran a la Trinidad —es decir, la creencia de que el Padre, el Hijo y el espíritu santo son tres personas pero un solo Dios— como “la doctrina central de la religión cristiana”. Aun así, el cardenal John O’Connor afirmó que la Trinidad “es un misterio muy profundo que jamás podríamos entender”. ¿Por qué cuesta tanto comprender la Trinidad?
Cierta obra especializada declara lo siguiente: “La doctrina trinitaria no se encuentra como tal en las Escrituras” (Diccionario crítico de Teología, ediciones Akal). Debido a ello, muchos de sus partidarios han buscado desesperadamente en la Biblia versículos con los que respaldar su teoría, aunque eso haya supuesto tergiversarlos.


El caso de Juan 1:1



Uno de los versículos que suelen malinterpretarse es Juan 1:1. La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido? Veamos.


¿Por qué cuesta tanto comprender la doctrina de la Trinidad?



En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.
Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.


¿Identidad, o cualidad?



Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1cno se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En suAnálisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.


Jesús hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre



Entonces, ¿hay razón para que la identidad de Dios sea “un misterio muy profundo”? Jesús no lo creía así, pues en una de sus oraciones hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre. Él dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). Si aceptamos la sencilla verdad bíblica que transmiten estas palabras de Jesús, lo respetaremos como lo que es: el Hijo de Dios, un ser divino. Y a su vez, adoraremos a Jehová como “el único Dios verdadero”.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

JESÚS ¿ES DIOS?


MUCHAS personas consideran a la Trinidad —es decir, la creencia de que el Padre, el Hijo y el espíritu santo son tres personas pero un solo Dios— como “la doctrina central de la religión cristiana”. Aun así, el cardenal John O’Connor afirmó que la Trinidad “es un misterio muy profundo que jamás podríamos entender”. ¿Por qué cuesta tanto comprender la Trinidad?
Cierta obra especializada declara lo siguiente: “La doctrina trinitaria no se encuentra como tal en las Escrituras” (Diccionario crítico de Teología, ediciones Akal). Debido a ello, muchos de sus partidarios han buscado desesperadamente en la Biblia versículos con los que respaldar su teoría, aunque eso haya supuesto tergiversarlos.


El caso de Juan 1:1



Uno de los versículos que suelen malinterpretarse es Juan 1:1. La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido? Veamos.


¿Por qué cuesta tanto comprender la doctrina de la Trinidad?



En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.
Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.


¿Identidad, o cualidad?



Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1cno se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)” En suAnálisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.


Jesús hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre



Entonces, ¿hay razón para que la identidad de Dios sea “un misterio muy profundo”? Jesús no lo creía así, pues en una de sus oraciones hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre. Él dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). Si aceptamos la sencilla verdad bíblica que transmiten estas palabras de Jesús, lo respetaremos como lo que es: el Hijo de Dios, un ser divino. Y a su vez, adoraremos a Jehová como “el único Dios verdadero”.


Mostrando así que el verbo no era "el dios" (juan 17:3) solo "un dios".
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

En una carta que escribió en la segunda mitad del siglo I, el apóstol Pablo advirtió a los cristianos de un serio peligro. “Cuidado <nobr>—dijo—:</nobr> quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres.” (Colosenses 2:8.)

Pese a esta advertencia, a mitad del siglo siguiente algunos cristianos comenzaron a utilizar antiguos conceptos filosóficos paganos para explicar sus creencias. ¿Por qué lo hicieron? Para atraer a la clase culta del Imperio romano, y así convertir a más personas al cristianismo.

Uno de aquellos cristianos, Justino Mártir, creía que el Verbo (el Hijo unigénito de Dios) se había manifestado a los filósofos griegos mucho antes de venir a la Tierra como hombre. De acuerdo con este y otros teólogos, la filosofía y la mitología ayudarían a convertir el cristianismo en una religión universal.

Los cambios que introdujo Justino Mártir lograron, en efecto, muchos conversos. Con todo, para sostener esas ideas nuevas hubo que inventar otras, y así se formó una cadena de mitos que han resultado en lo que hoy muchos consideran la doctrina cristiana.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

En el capítulo 17 de Hechos, versículo 11, se dice que ciertas personas eran ‘de disposición noble’ porque examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas [cosas que enseñaba el apóstol Pablo] eran así”. Se las animó a usar las Escrituras para confirmar las enseñanzas hasta de un apóstol. Usted debe hacer lo mismo. <o:p></o:p>Tenga presente que las Escrituras son ‘inspiradas de Dios’ (2 Timoteo 3:16, 17.) De modo que está completa en asuntos doctrinales. Si la doctrina de la Trinidad es verdadera, debe estar en ella.

Muchos eruditos, incluso trinitarios, reconocen que la Biblia no contiene la doctrina misma de una Trinidad. Por ejemplo, The Encyclopedia of Religiondeclara:
<o:p></o:p>“Exegetasy teólogos hoy concuerdan en que la Biblia hebrea no contiene una doctrina dela Trinidad [...] Aunque la Biblia hebrea describe a Dios como el padre de Israel y emplea personificaciones de Dios, tales como Palabra (davar),Espíritu (ruah), Sabiduría (hokhmah) y Presencia (shekhinah), el correlacionar estos conceptos con la doctrina trinitaria posterior iría más allá de la intención y el espíritu del Antiguo Testamento.<o:p></o:p>

Además,exegetas y teólogos reconocen que el Nuevo Testamento tampoco contiene una doctrina explícita de la Trinidad. Dios Padre es fuente de todo lo que existe (Pantokrator) y también el padre de Jesucristo; ‘Padre’ no es un título para la primera persona de la Trinidad, sino un sinónimo de Dios. [...]
<o:p></o:p>”En el Nuevo Testamento no hay ninguna conciencia reflexiva de la naturaleza metafísica de Dios (‘trinidad inmanente’) ni contiene el Nuevo Testamento el lenguaje técnico de la doctrina posterior (hipóstasis, ousia, substantia,subsistentia, prosōpon, persona). [...] Es indiscutible que la doctrina no puede establecerse sobre pruebas bíblicassolamente.

Quizás los trinitarios digan que la Biblia “da a entender” una Trinidad. Pero esa alegación se hace mucho después de haberse escrito la Biblia. Es un intento de atribuir a laBiblia lo que los clérigos de tiempos posteriores decidieron arbitrariamente que debería ser doctrina.
<o:p></o:p>Pregúntese:¿Por qué debería ser que la Biblia solo ‘diera a entender’ su enseñanza másimportante: quién es Dios?

Otro factor que debe considerarse es este: Si Jesús y sus discípulos hubieran enseñado la doctrina de la Trinidad, entonces sin duda eclesiásticos destacados que existieron inmediatamente después de ellos también la habrían enseñado. Pero ¿enseñaron aquellos hombres —llamados hoy padres apostólicos— la doctrinade la Trinidad?

”Padres Apostólicos” es la denominación que se usa para los eclesiásticos que escribieron sobre el cristianismo a fines del primer siglo y principios del segundo de nuestra eracomún. Entre ellos estuvieron Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Hermas yPapías.
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Se dice que fueron contemporáneos de algunos de los apóstoles. Según eso, deben haber estado familiarizados con las enseñanzas apostólicas. Respecto a lo que escribieron esos hombres, The New Encyclopædia Britannica dice:
<o:p></o:p>“Considerados en conjunto, los escritos de los Padres Apostólicos son históricamente más valiosos que toda otra literatura cristiana fuera del Nuevo Testamento”.

Clemente de Roma, de quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100E.C. En el material que supuestamente escribió, él no menciona una Trinidad, nidirecta ni indirectamente. La Carta primera de San Clementea los Corintios declara:

“Quela gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotentepor mediación de Jesucristo”.
<o:p></o:p>“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”.<o:p></o:p><o:p></o:p>
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No soy trinitario. Sin embargo las Escrituras no cansan de unir lo que tu no cansas en desunir...

  • El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn 14:23)
  • Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro 8:9)
Una pregunta: ¿Por qué dice Pablo, con exactamente la misma frase griega, que todo fue creado "por y para" AMBOS (Col 1:16; Ro 11:36)?

Me parece que tienes la mente cerradita.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

JESÚS ¿ES DIOS?


MUCHAS personas consideran a la Trinidad —es decir, la creencia de que el Padre, el Hijo y el espíritu santo son tres personas pero un solo Dios— como “la doctrina central de la religión cristiana”. Aun así, el cardenal John O’Connor afirmó que la Trinidad “es un misterio muy profundo que jamás podríamos entender”. ¿Por qué cuesta tanto comprender la Trinidad?
Cierta obra especializada declara lo siguiente: “La doctrina trinitaria no se encuentra como tal en las Escrituras” (Diccionario crítico de Teología, ediciones Akal). Debido a ello, muchos de sus partidarios han buscado desesperadamente en la Biblia versículos con los que respaldar su teoría, aunque eso haya supuesto tergiversarlos.


El caso de Juan 1:1



Uno de los versículos que suelen malinterpretarse es Juan 1:1. La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido? Veamos.


¿Por qué cuesta tanto comprender la doctrina de la Trinidad?



En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.
Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.


¿Identidad, o cualidad?



Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1cno se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En suAnálisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.


Jesús hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre



Entonces, ¿hay razón para que la identidad de Dios sea “un misterio muy profundo”? Jesús no lo creía así, pues en una de sus oraciones hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre. Él dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). Si aceptamos la sencilla verdad bíblica que transmiten estas palabras de Jesús, lo respetaremos como lo que es: el Hijo de Dios, un ser divino. Y a su vez, adoraremos a Jehová como “el único Dios verdadero”.
Espero que todos los foristas tomen un memento para leer este post arriba, ya que es de mucha risa.

Parece decir que la "Palabra de Dios" es "un dios no verdadero", aunque se parece mucho al Verdadero.

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1Jn 5:12)
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

No soy trinitario. Sin embargo las Escrituras no cansan de unir lo que tu no cansas en desunir...

  • El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn 14:23)
  • Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro 8:9)
Una pregunta: ¿Por qué dice Pablo, con exactamente la misma frase griega, que todo fue creado "por y para" AMBOS (Col 1:16; Ro 11:36)?

Me parece que tienes la mente cerradita.

Me parece que olvidas que tergiversas....

[h=3]Colosenses 1:15-16[/h]Traducción en lenguaje actual (TLA)

[h=3]La obra de Cristo[/h][SUP]15 [/SUP]Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver.
[SUP]
16 [/SUP]Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo.

¿Como alguien puede ser el "medio" para hacer algo y ser a la vez el que usa el medio?

Solo a alguien que le hayan lavado el cerebro desde pequeño puede afirmar eso.




¿Por qué dice Pablo, con exactamente la misma frase griega, que todo fue creado "por y para" AMBOS (Col 1:16; Ro 11:36)?

Pero obvio, Dios le encargo a su hijo las obras creativas, por lo tanto también es suyo. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????

Parece decir que la "Palabra de Dios" es "un dios no verdadero", aunque se parece mucho al Verdadero.

Los ángeles son "dioses" porque tienen la forma de Dios ¿entonces también es de risa?

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1Jn 5:12)

[h=3]Filipenses 2:9[/h]Reina-Valera 1960 (RVR1960)

[SUP]9 [/SUP]Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,


[SUP]11 [/SUP]y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Mas no que confiesen que es Dios)

Pero estos canijos exageran y tergiversan.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Espero que todos los foristas tomen un memento para leer este post arriba, ya que es de mucha risa.

Parece decir que la "Palabra de Dios" es "un dios no verdadero", aunque se parece mucho al Verdadero.

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1Jn 5:12)
.

No quiere ofender, pero parece que desconoce lenguaje básico.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

LA SANTISIMA TRINIDAD PADRE , HIJO Y ESPIRITU SANTO
tres personas distintas y un solo DIOS VERDADERO
LA PRIMERA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD ES DIOS PADRE ,PORQUE EL ES EL CREADOR Y EXISTE DESDE SIEMPRE
LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD ES EL HIJO ES DECIR JESUS , JESUS ES HIJO DE DIOS PORQUE EXISTIA CON DIOS Y ERA DIOS -GENESIS-
LA TERCERA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD ES EL ESPIRITU SANTO , ES EL ESPIRITU DE DIOS QUE GUIA E INSPIRA EL AMOR HACIA EL PADRE.

JESUS EN EL GENESIS APARECE CON EL NOMBRE DE LA PALABRA, PORQUE JESUS ES LA PALABRA HECHA CARNE DEL PADRE, ES DECIR DE DIOS , JESUS ES EL HIJO DE DIOS .
EL ESPIRITU SANTO ES EL CONSOLADOR Y GUIA
"LES ENVIARE AL PARACLITO QUE LOS GUIARA EN LA MISION , PERO PARA QUE PUEDA VENIR DEBO YO IRME "
"TODOS LOS PECADOS SON PERDONADOS MENOS LOS PECADOS QUE SE HAGAN O DIGAN CONTRA EL ESPIRITU , ESTOS NO SERAN PERDONADOS "
LA SANTISIMA TRINIDAD ES DIOS , CON TRES PERSONAS DISTINTAS DIVINAS.
DIOS PADRE , JESUS EL HIJO , EL ESPIRITU SANTO
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

LA SANTISIMA TRINIDAD PADRE , HIJO Y ESPIRITU SANTO
tres personas distintas y un solo DIOS VERDADERO
LA PRIMERA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD ES DIOS PADRE ,PORQUE EL ES EL CREADOR Y EXISTE DESDE SIEMPRE
LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD ES EL HIJO ES DECIR JESUS , JESUS ES HIJO DE DIOS PORQUE EXISTIA CON DIOS Y ERA DIOS -GENESIS-
LA TERCERA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD ES EL ESPIRITU SANTO , ES EL ESPIRITU DE DIOS QUE GUIA E INSPIRA EL AMOR HACIA EL PADRE.

Con la misma lógica mira lo que escribieron los apóstoles...

[h=3]1 Corintios 8:6[/h]Traducción en lenguaje actual (TLA)

[SUP]6 [/SUP]Sin embargo, para nosotros sólo hay un Dios, que es el Padre. Él creó todas las cosas, y nosotros vivimos para él. También hay sólo un Señor, que es Jesucristo. Dios creó todo por medio de él, y gracias a él nosotros vivimos ahora.

¿Menciona que Jesucristo formaba parte de ese Dios?



 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]
Meparece que olvidas que tergiversas....
...... Colosenses1:15-16...... Traducción en lenguaje actual (TLA)... ...Laobra de Cristo...... [SUP]15 [/SUP]Cristoes el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo;él es la imagen del Dios que no podemos ver. ... [SUP]...16 [/SUP]Pormedio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en latierra, loque puede verse y lo que no se puede ver, y también los espírituspoderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dioscreó todo por medio de Cristo y para Cristo.... ... ¿Como alguienpuede ser el "medio" para hacer algo y ser a la vez el queusa el medio?... ... Solo a alguien que le hayan lavado el cerebrodesde pequeño puede afirmar eso.... ... ... ... ...... ... [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Peroobvio, Dios le encargo a su hijo las obras creativas, por lo tantotambién es suyo. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????[/FONT]...... ... ... [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Losángeles son "dioses" porque tienen la forma de Dios¿entonces también es de risa?[/FONT]...... ... ... Filipenses2:9...... Reina-Valera 1960 (RVR1960)... ...[SUP]9 [/SUP]Porlo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y ledio un nombre que es sobre todo nombre,...... ... [FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]11 [/FONT]y todalengua confiese que Jesucristo es el Señor, paragloria de Dios Padre. (Mas no que confiesen que es Dios)... ...[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Peroestos canijos exageran y tergiversan.


"Por medio del Hijo" o "por medio del Padre" - ¿Cuál prefieres, Migu?...

[/FONT]
Del Padre: δι αυτου [por medio de Él] και εις αυτον [y para Él] (Ro 11:36)

Del Hijo:
δι αυτου [por medio de Él] και εις αυτον [y para Él](Col 1:16)

Si no me equivoco, Cristo HIZO a los ángeles y a todos los "dioses" a que te refieres. Cristo ES SU DIOS.

En fin, fuiste creado "por y para" Jesucristo, pero has optado por denigrarlo...

El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. (Joh 1:10-12)