LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

eliezer12,

¿Entiendes los versículos que citas?

¿Sabes que significa que Jesús estivo en FORMA de Dios?

¿Qué significa "forma"?

El Diccionario de de Vine explica:

morfe (μορφή G3444) denota la forma o rasgo distintivo especial o característico de una persona o cosa. Se usa con un significado particular en el NT, solo de Cristo, en Phm_2:6,7, en las frases «siendo en forma de Dios» y «tomando forma de siervo». Una excelente definición de esta palabra es la dada por Gifford: «morfe es así propiamente la naturaleza o esencia, no en abstracto, sino tal como subsiste realmente en el individuo, y retenida en tanto que el individuo mismo existe … »Así, en el pasaje ante nosotros morfe Theou es la naturaleza divina real e inseparablemente subsistente en la persona de Cristo. Para la interpretación de «la forma de Dios» es suficiente decir que: (1) incluye toda la naturaleza y esencia de la Deidad, y que es inseparable de ella, ya que no podrían tener existencia real sin ella; y (2) que no incluye en sí misma nada «accidental» o separable, tal como modos particulares de manifestación, ni condiciones de gloria o majestad, que pueden en un momento estar junto con la «forma», y en otro momento separados de ella. El verdadero significado de morfe en la expresión «forma de Dios» queda confirmada por su repetición en la frase correspondiente, «forma de siervo». Se admite universalmente que las dos frases son directamente antitéticas, y que por ello «forma» tiene que tener el mismo sentido en ambas» (Gifford, The Incarnation, pp. 16,19,39). La definición anteriormente mencionada se aplica a su utilización en Mc 16.12, en cuanto a las maneras particulares en que el Señor se manifestó a sí mismo.

Jesús tenía la forma de Dios, o sea tenía toda la naturaleza y escencia de la Deidad. Exactamente, como enserñan los Trinitarios.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

henryj.no se como te atreves a decir que la biblia no enseña la doctrina de la trinidad.
te lo voy a demostrar.

de jesucristo se habla claramente.
cito(jehova dijo a mi señor:sientate a mi diestra,hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.)salmo110ver1
henryj puedes ver como el rey david le llama señor al hijo de dios
la segunda persona de la trinidad.
pero tengo mas ejemplos
cito(Honrad al hijo,para que no se enoje,y perezcais en el camino;pues se inflama de pronto su ira.)salmo2ver12
Del espiritu santo vemos en juan cap16 puedes ver que jesus habla del espiritu santo como una persona viva.
y el pecado imperdonable es tb hacia una persona el espiritu santo.mateocap12ver 31
y san pablo habla tb de que no contristemos al espiritu santo.o sea que no lo entristezcamos no se puede entristecer a ningun ente que no sea emotivo.o sea persona


QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TE MUESTRE SU LUZ.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Buenas noches amados hermanos y amigos. Mis saludos en el nombre Jesús.


Se nota la confusión de muchas personas cuando se encuentran con las tres manifestaciones más importantes de Dios; de las muchas con las que Él se ha manifestado desde la fundación del mundo, en el mismo momento y en el mismo ser, es decir como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La pobre comprensión de quien es Dios lleva a mucha gente a exponer que Dios esta compuesto por tres personas , cosa que es totalmente antibiblico.
Las Escrituras afirman que Dios es uno y muchos hombres contradicen, dicen que es tres, ¿a quien le cree usted; a las Santas Escrituras o la teología del hombre?

Amado amigo y hermano le pido que deje yá todo prejuicio y entienda con el corazón no con la razón que Dios es el mismo ayer, hoy y es el mismo que ha de venir, ¡ El mismo y no otro !
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Buenas noches amados hermanos y amigos. Mis saludos en el nombre Jesús.


Se nota la confusión de muchas personas cuando se encuentran con las tres manifestaciones más importantes de Dios; de las muchas con las que Él se ha manifestado desde la fundación del mundo, en el mismo momento y en el mismo ser, es decir como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La pobre comprensión de quien es Dios lleva a mucha gente a exponer que Dios esta compuesto por tres personas , cosa que es totalmente antibiblico.
Las Escrituras afirman que Dios es uno y muchos hombres contradicen, dicen que es tres, ¿a quien le cree usted; a las Santas Escrituras o la teología del hombre?

Amado amigo y hermano le pido que deje yá todo prejuicio y entienda con el corazón no con la razón que Dios es el mismo ayer, hoy y es el mismo que ha de venir, ¡ El mismo y no otro !

Ningun cristiano plantea que la Trinidad son tres dioses, no mientan
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Ningun cristiano plantea que la Trinidad son tres dioses, no mientan

Buenas noches señor Elintransigente.

primero le pido el favor de no ofender; al tratarme de mentiroso, como se puede ver usted no sabe leer porque lo que escribí aquí no es que sean tres dioses, lea bien ponga mucha atención:

"La pobre comprensión de quien es Dios lleva a mucha gente a exponer que Dios esta compuesto por tres personas , cosa que es totalmente antibiblico.

?Si notó que no es mentiras?

Bendiciones Señor elintransigente. en el nombre de Jesús.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Buenas noches , saludos en el nombre de Jesús.


"la doctrina de la Trinidad" es una Conclusión sacada inductivamente; en otras palabras, haciendo uso de mucha imaginación.

:mosqueo::mosqueo::mosqueo::mosqueo::mosqueo::mosqueo::mosqueo::mosqueo:
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La doctrina de la Trinidad, es un dogma de fe: "fe en que los que la promulgaron, sí la entendieron" Je je je

Porqué a menos que yo entienda como tres personas "diferentes" que nó se pueden confundir ni "mezclar", y que son "igualmente" Dios las tres; no son tres Dioses sinó Uno solo. Siempre terminaré en tri-Teísmo.

La única posibilidad de que las tres Personas séan un Único Dios, es que las tres Personas tengan una única Personalidad; luego si tienen una única Personalidad deberíamos concebir el término "persona" más bién como (modo o aspecto) con lo cual arribamos al Modalísmo (anatemizado por la "ortodoxia" trinitaria).

Saludo cordial.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Según 1 Juan 4:9: "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito (Gr. "MONOGENES", que se traduce mejor como "unico en su clase") al mundo, para que vivamos por medio de él." Cristo fue el Hijo de Dios aún antes de la encarnación. En el libro, "El Deseado De Todas Las Gentes", pag. 13, dice: "El plan de nuestra redención no fué una reflección ulterior, formulada después de la caída de Adán. Fué una revelación del misterio que por tiempos eternos fué guardado en silencio (Rom. 16:25). Fué una manifestación de los principios que desde edades eternas habían sido el fundamento del trono de Dios." Romanos 16:25 dice: "Y el que puede consolidaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en silencio desde tiempos eternos."

El misterio que el apóstol Pablo predicaba tenía que ver con "la restauración de las cosas en Cristo en la dispensación del cumplimiento de los tiempos..." (Efesios 1:9). Este misterio escondido tiene que ver con "el propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor" (Efesios 3:9-11). Con razón el apóstol llama al evangelio un misterio (Efesios 6:19). Este misterio "es Cristo en vosotros la esperanza de la gloria" (Colosenses 1:27). Este misterio tiene que ver con la encarnación de Cristo, su resurrección y su glorificación (1 Timoteo 3:16). El ángel del Señor le dijo a José: "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). Jesús era Emanuel, Dios con nosotros (Mateo 1:23).

En Hebreos 1:5 dice: "Porque, ¿a cual de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y, él me será a mí hijo." Este versículo es una combinación de Salmo 2:7 y 2 Samuel 7:14. En Salmo 2:7 dice: "Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi Hijo eres tú; Yo te he engendrado hoy." y en 2 Samuel 7:14, el profeta Natán fue enviado por Dios al rey David y le dijo sobre su hijo Salomón lo siguiente: "Yo le seré a él por Padre y él me será a mí por hijo..." Estas palabras se cumplieron en su hijo Salomón. El argumento presentado por el autor de la epístola a los Hebreos es que estas palabras no se le pueden aplicar a ningún hombre, sino solo a Jesucristo.

Según el apóstol, el Hijo no fue creado, sino que fue engendrado por un decreto divino. Para demostrarlo, recurrió al Salmo 2:7 y a 2 Samuel 7:14. Por lo tanto el salmo 2 es un salmo mesiánico. Se aplica al Mesías profetizado en todo el Antiguo Testamento.

¿Qué significa la palabra engendrado? La palabra griega que se traduce por engendrado es "GEGENENKA" de "GENNAO", que significa: procrear, engendrar, concebir (Strong"s Exhaustive Concordance of the Bible). La palabra engendrar puede tener un significado diferente de acuerdo al contexto. En Génesis 5:3, 4 Adán engendró a Set. En este caso engendrar conlleva la idea de procrear a un hijo en una mujer. En 1 Corintios 4:15 dice: "...no teneís muchos padres, pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio." En Filemón 10, Pablo habla de Onésimo, a quién engendró en la prisión. Onésimo se convirtió a Cristo en la carcel, gracias a la predicación del apóstol Pablo. En santiago 1:18 dice: "Por el designio de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de la verdad..." En estos casos, engendrar no tiene absolutamente nada que ver con engendrar un hijo en una mujer. Engendrar en estos casos implica la idea de un nuevo nacimiento o un cambio de posición. El Verbo siempre estuvo en comunión con el Padre (Juan 1:1) y fue proclamado Hijo de Dios desde la eternidad por decreto divino. Siempre ha sido Dios junto al Padre y siempre ha sido Hijo.

Volvamos ahora al engendramiento de Jesús como el Hijo de Dios. Ya se ha establecido que Jesucristo era Hijo de Dios antes de venir al mundo y nacer de María. En el libro Evangelismo, página 446, dice: "Cristo es el Hijo de Dios preexistente y existente por sí mismo...Al hablar de esta peexistencia, Cristo hace retroceder la mente hacia las edades sin fin. Nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando él no haya estado en estrecha relación con el Dios eterno". Dice además: "El Verbo existía como un ser divino, como el Hijo eterno de Dios en unión y en unidad con el Padre. Desde la eternidad era el mediador del pacto, aquel en quién serían bendecidas todas las naciones de la tierra, tanto judíos como gentiles, si lo aceptaban. El Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1)." En el "Manuscrito 101 de 1897", Elena White Escribió lo siguiente con relación a la eternidad del Hijo de Dios: "Era igual a Dios, infinito y omnipotente...Es el Hijo eterno y existente por sí mismo." Y en "El Deseado De Todas Las Gentes, página 489, dice: "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra."

Según Juan 1:1, en el principio, cuando todo dió comienzo, ya el Verbo existía junto al Padre. El Verbo no tuvo comienzo. No tiene principio de días, ni fin de vida (Hebreos 7:3). El Hijo es llamado Padre eterno (Isaías 9:6), al igual que el Padre celestial.

Salmo 2:7 afirma que mediante un decreto divino, el Mesías fué declarado Hijo de Dios. La expresión "hoy", apunta hacia el momento en que tal decreto se cumpliría. "En Romanos 1:4, dice que Cristo "fué declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos." En Hechos 2:32 y 33 dice: "Y nosotros también os anunciamos la buena nueva de que la promesa hecha a nuestros padres, Dios la ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a
Jesús; como está escrito también en el salmo: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy." Según el Nuevo Testamento, la profecía de Salmo 2:7 que anunciaba que el Mesías sería declarado Hijo de Dios por decreto, halló su cumplimiento en la resurrección de Cristo. Cristo fué declarado Hijo de Dios con poder mediante su resurrección de entre los muertos.

En el libro "El Deseado De Todas Las Gentes" dice: "Por su resurrección, había de ser declarado el Hijo de Dios con potencia (Rom.1:4). En su segunda venida, habría de revelarse como Señor del cielo y de la tierra" (pag. 551).

Dios el Padre y el Espíritu Santo resucitaron a Jesús de entre los muertos (Hechos 13:33; Rom. 8:11; 1 Pedro 3:18). En esa ocasión el Padre publicó un decreto que establecía que Jesús era su Hijo, de acuerdo a la profecía mesiánica de Salmo 2:7.

En Hechos 13:32, 33 se explica el cumplimiento de esa profecía. Dios no dió a luz a un Hijo, pero lo hizo su Hijo mediante un decreto divino. En otras palabras, Jesucristo es Hijo de Dios por decreto divino, no por creación. Engendrado no es lo mismo que creado. Cristo no tuvo origen. El es el eterno Hijo de Dios. Así se decretó en el concilio celestial desde los tiempos eternos. Decir que el Hijo tuvo un origen es pasar por alto el claro mensaje de la Biblia.

Un hombre engendra un hijo que posee su misma naturaleza. De la misma forma, un gallo engendra un pollito que posee su misma naturaleza, no un pollito con una naturaleza inferior o diferente. Si Jesucristo fue engendrado por Dios, entonces Jesucristo posee la misma naturaleza de Dios. Si el posee la misma naturaleza que el Padre, entonces Jesucristo es divino y eterno como el Padre. La naturaleza divina es eterna. Por lo tanto, Jesucristo es el eterno Hijo de Dios y nunca ha habido un tiempo en el que el no haya existido en plena comunion con el Padre.

La expresion "Hijo", nos dice que Jesucristo posee una relacion unica con el Padre. En Juan 5:17, 18 dice: "Y Jesus les respondio: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por eso los judios aun mas procuraban matarle, porque...tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios." El Hijo de Dios es Dios al igual al Padre. El Hijo y el Padre comparten todos los atributos propios de la Deidad. Por tal razon en Colosenses 2:9 dice que "en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." El Hijo, al igual que el Padre, es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amen." (Romanos 9:5). El Padre y el Hijo junto al Espiritu Santo conforman la Deidad (Isa. 42:1; 48:16; 61:1; Mat. 28:19; Mar. 12:36; Juan 14:16, 26; 2 Cor. 13:13; Efesios 3:1-5; Heb. 2:3, 4; 1 Pedro 1:2; Judas 20, 21; Apoc. 1:4-6).
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

FE DE ERRATA: Debe decir 1 Juan 4:9, en el primer parrafo
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

En Hebreos 1:7-12 dice:

"1:8 Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;

1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

1:10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra; Y los cielos son obras de tus manos:

1:11 Ellos perecerán, mas tú eres permanente; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura;

1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Empero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán."

Veamos lo que afirman estos versículos sobre Jesucristo:

En el versículo 8 el Padre dice que el trono del Hijo es eterno, por el siglo del siglo. El apóstol cita Salmo 45:6,7 para hacer claro que el Hijo de Dios es también divino y que comparte el trono con el Padre. El Salmo 45 es un cántico sobre las bodas del rey. Algunos comentaristas sugieren que el rey mencionado en este salmo pudiera ser Salomón. Algunos traductores, no conciben que el rey sea llamado Dios en este salmo y traducen el versículo 6 (p.p.) como "Dios es tu trono", para ponerlo en el contexto correcto y no llamar Dios al rey. El problema radica en que este es un salmo mesiánico y el rey que se casa es el Mesías, representado por el rey de Israel. El rey representa al Mesías en este salmo. Las palabras del salmo no hablan necesariamente del Mesías, pero apuntan hacia él. Lo mismo ocurre con Salmo 16: 8-11. Cuando el apóstol Pedro cita este salmo en su sermón de Pentecostés, el apóstol dice que este salmo no puede aplicarse al rey David, ya que el murió y fue sepultado y su sepulcro se encontraba entre ellos (Hechos 2:25-32). Entonces él aplica el salmo a Jesucristo. Es Jesucristo, no David, quién está a la diestra de Dios y es Jesucristo, no David, quién no fue dejado en el Hades, ni su alma vio corrupción. Durante el mismo sermón, Pedro cita el Salmo 110:1 y dice que cuando el salmista escribió: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra...", no se refería a David, sino a Jesucristo (Hechos 2:36).

El texto Hebreo en Salmo 45:6 dice literalmente: "KIC'EKA (el trono tuyo, o tu trono) "ELOHIM" (Dios) "OLAM 'AED" (para siempre y siempre)..., lo que indica que la traducción de Reina Valera, Revisión1960, es correcta: "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo...", o como lo traduce La Biblia de las Américas: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre..." También podría traducirse: "Tu trono es el trono de Dios, es eterno... Es muy poco probable que la traducción: "Dios es tu trono", sea correcta.

Por cierto, Salmo 45:6 se traduce más literal y correctamente: "Tu trono, Dios, es eterno..." Algunas traducciones lo traducen diferente por dos razones:

Primero, piensan que es un error referirse al rey como Dios (ELOHIM). Pasan por alto el hecho que el foco de este salmo es el Mesías y no el rey de Israel. Este es un salmo mesiánico.

Segundo: lo traducen diferente aquellos que piensan que Cristo no es Dios, sino "un dios" (la Watchtower). Ambas razones no justifican tal traducción.

En Hebreos 1:8 la expresión griega “HO THEOS” pudiera traducirse como un vocativo en relación con el nominativo, como en Juan 20:28, donde Tomás exclama: “HO KYRIOS MOU KAI HO THEOS MOU” (Señor mío y Dios mío) al referirse al Cristo resucitado. Allí se hace claro que Jesucristo es Dios, al igual que el padre, en todo el sentido de la palabra. Pero, si “HO THEOS” es un nominativo (sujeto o predicado) con “ESTIN”, entonces pudiera traducirse como: “Tu trono es Dios”. Por cierto, cualquiera de las dos hace sentido. La segunda posible traducción simplemente indica que el trono del Hijo está fundamentado sobre Dios, lo cual nos habla del carácter divino del Mesías. Pero lo cierto es que la Versión Septuaginta, que era la que citaba el apóstol, en Salmo 45:6, lo vierte: "Tu trono, Dios, es por el siglo del siglo..." (o sea, para siempre jamás). El objeto de esta declaración es el Hijo. Es lo que el padre dice acerca del Hijo.

Pero para evitar malos entendidos, Dios mismo resuelve el asunto en el versículo diez cuando afirma lo siguiente sobre el Hijo: “Y: Tú oh Señor, en el principio pusiste los fundamentos de la tierra, y los cielos son obra de tus manos.”

Sigamos con Hebreos 1:8-12. Además del Padre afirmar que el trono del Mesías, su Hijo, es eterno, dice que el cetro del Hijo es un cetro de equidad. En el versículo 9, el apóstol Pablo sigue diciendo que el Hijo amó la justicia y aborreció la maldad. ¿Cuando el Hijo hizo tal cosa? Cuando vino a este planeta como el Mesías, como el siervo sufriente, como nuestro sustituto y garantía. Como Mesías se sometió al Padre (Filip. 2:5-8; 1 Cor. 15:27). En su humillación se hizo un poco menor que los ángeles (Heb. 2:7 Este versículo es una cita de Salmo 8:6 donde dice "ELOHIM" - Dios. Con razón en su humanidad el Hijo puede decir: "el Padre es mayor que yo", Juan 14:28). Cristo se sometió al Padre voluntariamente (Heb. 1:3). No fue obligado a hacerlo. Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús al comenzar su obra como Mesías (Hechos 10:38). Por lo tanto Dios fue su Dios (vers. 9). Los salmos mesíanicos, como el citado en este pasaje, se refieren al Mesías en la tierra, al siervo sufriente que se sometió voluntariamente como nuestro sustituto (Hebreos 1:3).

Insistir en que Cristo tuvo origen, es contradecir el claro mensaje de la Biblia. En Hebreos 7:3 el apóstol compara a Melquisedec con Cristo en el sentido de que Cristo “ni tiene principio de días, ni fin de vida”. Elena White es contundentemente clara al afirmar que “en Cristo la vida es original, no prestada, ni derivada” (Desire of Ages, pag. 530).

"Y será llamado su nombre Emmanuel...Dios con nosotros. La luz del conocimiento de la gloria de Dios, se ve en el rostro de Jesucristo. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre: era la imagen de Dios, la imagen de su grandeza y majestad, el resplandor de su gloria. Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra obscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser Dios con nosotros...Fué Cristo quién habló a Moisés desde la zarza en el Monte Horeb diciendo: YO SOY EL QUE SOY. El niño de Belén, el manso y humilde salvador, es Dios, manifestado en carne" (Deseado de todas las Gentes, pags. 11,16).
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

En 1 Corintios 8:6 dice: “para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él, y un solo Señor, Jesucristo, por
medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Primeramente, revisemos este pasaje en su contexto. El tema principal en este capítulo son los alimentos sacrificados a los ídolos y los débiles en la fe. Pablo hace claro que los ídolos nada son en el mundo (8:4), o sea, que no tienen poder alguno. Pablo simplemente les dice a los corintios, que sus supuestos dioses no existen y que realmente no tienen poder alguno. Solo el Padre como Dios y el Hijo como Señor son reales. La mayor parte de los habitantes de Corinto eran idólatras. Pablo simplemente les dice a los corintios, que los ídolos que ellos veían por doquier no tenían poder alguno. Los judíos sabían muy bien que el Salmo 115:3-8, hace claro que los ídolos de ellos son obra de manos de hombre.

Pablo declara que solo hay un Dios en oposición a la multiplicidad de dioses que los corintios paganos adoraban. Pablo está diciendo que en vez de los muchos dioses y señores, solo hay un Dios y un Señor. Este hecho fue constatado en el Shema de Deuteronomio 6:4, donde dice: "Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."

Doquier el apóstol iba, tenía que enfrentar situaciones similares. Tal fue el caso en Atenas (Hechos 17:16-34) y en Efeso (Hechos 19: 26). Estas supuestas divinidades eran llamadas dioses y señores. Por cierto, Cesar era adorado como Señor, título que los cristianos le aplicaban a Jesucristo. Pablo hace meridianamente claro que los cristianos adoraban a Dios y al Señor Jesucristo, quienes eran una realidad, y no a dioses que realmente no existían sino en la mente de tales adoradores paganos.

Pablo utiliza dos títulos que en la Biblia solo se aplican a Dios (Dios y Señor). Ambos títulos se aplican tanto al Padre como al Hijo en toda la Biblia. Ambos obran en perfecta unidad (Juan 17: 20-23). Solo existe un Señor, en oposición a la gran cantidad de señores que los paganos adoraban en ese entonces. Pablo quiere hacer claro que ni Cesar, ni ningún otro supuesto dios, es Señor. Solo Jesucristo es el Señor. Como muy acertadamente comenta el Comentario Bíblico Adventista: “Todas las cosas, ambas creación y salvación, y todo lo que se encuentra incluido en esos términos, vino del Padre a través de la mediación del Hijo” (Tomo 6, pag. 721, en Inglés), que por cierto, es la segunda persona de la Deidad.

El apóstol Pablo usa los títulos Dios y Señor para referirse a Dios (8: 8; 9:14; Rom. 10:13) y también a Cristo (Filip. 2:11). Por cierto, la palabra griega que se traduce por Señor en el Nuevo Testamento, es la palabra “KYRIOS”, que es la misma que se utiliza para el nombre sagrado de Dios, Jehová. Pablo no está hablando de dos dioses, sino del Padre y del Hijo que trabajan en perfecta unidad (Juan 17:20-23). En todo el Antiguo Testamento se utiliza el título Señor para designar a Dios (Salmos 8:1,9). En este contexto el apóstol Pablo llama a Jesucristo Señor y no Dios, para establecer una diferencia entre el Padre y el Hijo, pero en otros pasajes el apóstol dice que el Hijo también es Dios.

Según A.T. Robertson en su aclamada obra: "Word Pictures In The New Testament", en Romanos 9:5; Tito 2:13; Colosenses 2:9 y Hechos 20:28, Jesucristo es reconocido omo Dios por el apóstol Pablo.

Veamos los versículos:



1. Romanos 9:5 "de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."

2. Tito 2:13 "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."

3. Colosenses 2:9 "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad."

4. Hechos 20:28 "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios [en el idioma Griego original dice "TOU THEOU" - de Dios], la cual el ganó por su propia sangre."



Además, no se puede ignorar el hecho de que el apóstol Pablo se despide en su segunda epístola a los corintios con una bendición triuna: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén" (13: 14 - Reina Valera, 1960). Para el apóstol, el Espíritu santo también era una realidad

divina junto al Padre y al Hijo. El le atribuyó al Espíritu Santo omnisapiencia (1 Corintios 1:2:11) e hizo claro que no tener el Espíritu Santo, significaba no ser de Cristo
(Romanos 8:9).


Enseñar que 1 Corintios 8:6 afirma que Jesucristo no es Dios junto al Padre, o que es un dios de inferior calidad, o que el Espíritu Santo no es parte integral de la Deidad, es no comprender el claro mensaje de la Biblia.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

eliezer12,

¿Entiendes los versículos que citas?

¿Sabes que significa que Jesús estivo en FORMA de Dios?

¿Qué significa "forma"?

El Diccionario de de Vine explica:



Jesús tenía la forma de Dios, o sea tenía toda la naturaleza y escencia de la Deidad. Exactamente, como enserñan los Trinitarios.

Muy bien Felix 1. Lo cierto es que si Jesucristo comparte con el Padre la naturaleza divina (Colosenses 2:9), entonces es tan eterno y divino como el Padre. La naturaleza divina no fue creada. No tiene origen.

Unos acusan a los trinitarios de politeistas y creen en dos dioses: uno todopoderoso y otro poderoso. Jehová hace claro que no ha sido creado dios alguno ni antes, ni después de él. Ese dios chiquito es un invento humano. No existe en la Biblia.

Otros, los unitarios creen en una trinidad en una sola persona (Modalismo). La Biblia hace claro que son tres personas, no una (Isa. 42:1; 48:16; 61:1; Mat. 28:19; Mar. 12:36; Juan 14:16, 26; 2 Cor. 13:13; Efesios 3:1-5; Heb. 2:3, 4; 1 Pedro 1:2; Judas 20, 21; Apoc. 1:4-6). El Modalismo dice que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres modos en que Dios se manifiesta.

Ambas posiciones carecen de apoyo escritural.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La trinidad siempre desde que nació ,hasta que la adoptaron los teólogos de la cristiandad siempre ha sido pagana y lo seguirá siendo.

”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová" Deuteronomio 6:4

Respuesta:"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6:4

En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos: "ECHAD" = uno. ECHAD, además de hablar de uno en singular, nos habla de un uno compuesto: un ejército, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la palabra que se usa para uno, en Génesis 2:24, donde el hombre y la mujer "serán una(ECHAD) sola carne". En Génesis 11:6, "Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (ECHAD)..." En este versículo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una pluralidad. Según la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la palabra hebrea "ECHAD" viene de la raíz "ACHAD", que se traduce como unificar. Esta palabra también se traduce como uno en singular
en otros versículos de la Biblia. Por lo tanto afirmar que este versículo dice que Jehová es una sola persona es llevar este versículo a un extremo objetable. Lo cierto es que esta palabra también apunta hacia una pluralidad.

La otra palabra hebrea que se traduce en el Antiguo Testamento Hebreo como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce como uno, único, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raíz hebrea "YACHAD", que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Génesis 22:2, donde dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu único (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde dice: "ella era sola, su hija única (YACHID)..." Si Moisés hubiese querido afirmar que Dios es una sola persona, debió haber escrito este versículo tal y como lo hizo Maimonides y utilizar la palabra Hebrea "YACHID" en vez de "ECHAD". El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehová pudiera ser una entidad plural. Por tal razón, Dios habla en plural en Génesis 1:26; 3:22; 11:7, y los serafines dicen: "...Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos..."

El mismo Jesús nos dió una fórmula bautismal donde se instruye a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (S. Mateo 28:19). La evidencia de la pluralidad en Dios es contundente en la Biblia. Negar este hecho es torcer las Escrituras a conveniencia o por ideas religiosas propias. Cuando Cristo dijo que él y el Padre eran uno (S. Juan 10:30), se refiere a que son unidos. Ese concepto Jesús lo aclara en Juan 17:20,21, donde él oró al Padre para que sus discípulos sean uno, asi como él y el Padre son uno. El versículo 23 dice: "...para que sean perfectos en unidad". De todos modos, lo que realmente dice Deuteronomio 6:4, es que Jehová es el único Dios. Además, el Nuevo Testamento marca una clara diferencia de personas, cuando habla del Padre y del Hijo. Son distintos, no son la misma persona. El Padre envía al Hijo (S. Juan 3:16), el Hijo ora al Padre, el Padre habla desde el cielo mientras Jesús sube del agua al ser bautizado (S. Mateo 3:16, 17). No solo eso sino que en esa ocasión, el Espíritu Santo desciende del cielo en forma de paloma. Son tres personas distintas, pero obran en perfecta unidad (S. Juan 17: 20-23). Leyendo los capítulos 14 al 16 del evangelio de Juan el lector verá que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas.

El libro de Deuteronomio, fue escrito por Moisés en un tiempo cuando la idolatría era una práctica común y los pueblos tenían multiples deidades que competían con Jehová Dios. Moisés dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versículo para promover la idea de que este versículo apunta a una sola persona, en singular. Así lo afirman los modernos modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona. En otras palabras, que uno se divide en tres, o que uno se convierte en el Padre, o en el Hijo, o en el Espíritu Santo. Tal cosa carece de sentido y no tiene respaldo bíblico. Otros dicen que el Padre es el único Dios verdadero, y que el Hijo es un ser creado. Tal posición carece de apoyo bíblico ya que la Biblia es contundentemente clara al hablar de la eternidad del
Hijo y de su divinidad absoluta, no prestada.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Así como usted Rafael, recorta y pega del Deseado de todas las gentes, así también Elena (o mejor dicho sus secretarias) copiaban e imprimian de otros autores trinitarios.

Lo aquí expuesto, es basicamente la doctrina decretada por el concilio de Calcedonia, el último concilio ecuménico aceptado por la reforma protestante y sus apéndices Evangélicos, entre ellos los Bautistas del séptimo día.

La verdad es que la Palabra que estaba con Dios, es la palabra que EL habló y con la cual crió todas las cosas, la cual iba acompañada del Espíritu, las cuales cosas también son Vida (las cuales estaban con el Padre y se manifestaron), pero nó "Personas" diferentes del Dios del cual salen o emanan.

Cristo no es Persona hasta que nace como Jesús. De modo que Él no pre-existe como Palabra/Logos/Dabar (eternamente como sostiene el credo Atanaciano) ni como Ángel creado antes de las otras cosas (como sostienen los testigos de Jehová).

El Espíritu Santo conduce o transmite, tanto la personalidad del Padre (el Unico Dios) como la del Hijo (Jesucristo Hombre) que és el mismo, en el ayer de Pablo; cuando fué declarado Hijo de Dios con poder por la santidad de sú espíritu mediante la resurrección de entre los muertos, en el hoy de Pablo +o- 63 dC, y por los siglos en el futuro de Pablo que es tanto nuestro pasado como nuestro futuro.

Cristo fué "conocido" en la pre-ciencia de Dios, y tal pre-conocimiento nó implica una tal pre-existencia "personal"; de lo contrario debe admitirse por paralelismo en los textos, la pre-existencia de las almas como pensaba Platón y hasta cierto punto Orígenes. Lo cual nos lleva de la mano a la doctrina de la transmigración de las almas, sostenida por algunos sectores Cristianos hasta cerca del siglo V.

Saludo cordial.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

El libro de Deuteronomio, fue escrito por Moisés en un tiempo cuando la idolatría era una práctica común y los pueblos tenían multiples deidades que competían con Jehová Dios. Moisés dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versículo para promover la idea de que este versículo apunta a una sola persona, en singular. Así lo afirman los modernos modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona.
..............................................................

Los modalistas serán "modernos" para usted, pero son tan viejos como Sabelio y el dogma trinitario.

Pero, ¿porqué pensar en la (Ehadh) como justificando a la Trinidad de personas diferentes, y no a la emanación de infinita multitud de seres de la unicidad metafísica del "Monismo Teista"?

Paz / Shalom / Namaste
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA



Respuesta:"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6:4

En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos: "ECHAD" = uno. ECHAD, además de hablar de uno en singular, nos habla de un uno compuesto: un ejército, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la palabra que se usa para uno, en Génesis 2:24, donde el hombre y la mujer "serán una(ECHAD) sola carne". En Génesis 11:6, "Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (ECHAD)..." En este versículo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una pluralidad. Según la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la palabra hebrea "ECHAD" viene de la raíz "ACHAD", que se traduce como unificar. Esta palabra también se traduce como uno en singular
en otros versículos de la Biblia. Por lo tanto afirmar que este versículo dice que Jehová es una sola persona es llevar este versículo a un extremo objetable. Lo cierto es que esta palabra también apunta hacia una pluralidad.

La otra palabra hebrea que se traduce en el Antiguo Testamento Hebreo como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce como uno, único, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raíz hebrea "YACHAD", que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Génesis 22:2, donde dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu único (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde dice: "ella era sola, su hija única (YACHID)..." Si Moisés hubiese querido afirmar que Dios es una sola persona, debió haber escrito este versículo tal y como lo hizo Maimonides y utilizar la palabra Hebrea "YACHID" en vez de "ECHAD". El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehová pudiera ser una entidad plural. Por tal razón, Dios habla en plural en Génesis 1:26; 3:22; 11:7, y los serafines dicen: "...Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos..."

El mismo Jesús nos dió una fórmula bautismal donde se instruye a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (S. Mateo 28:19). La evidencia de la pluralidad en Dios es contundente en la Biblia. Negar este hecho es torcer las Escrituras a conveniencia o por ideas religiosas propias. Cuando Cristo dijo que él y el Padre eran uno (S. Juan 10:30), se refiere a que son unidos. Ese concepto Jesús lo aclara en Juan 17:20,21, donde él oró al Padre para que sus discípulos sean uno, asi como él y el Padre son uno. El versículo 23 dice: "...para que sean perfectos en unidad". De todos modos, lo que realmente dice Deuteronomio 6:4, es que Jehová es el único Dios. Además, el Nuevo Testamento marca una clara diferencia de personas, cuando habla del Padre y del Hijo. Son distintos, no son la misma persona. El Padre envía al Hijo (S. Juan 3:16), el Hijo ora al Padre, el Padre habla desde el cielo mientras Jesús sube del agua al ser bautizado (S. Mateo 3:16, 17). No solo eso sino que en esa ocasión, el Espíritu Santo desciende del cielo en forma de paloma. Son tres personas distintas, pero obran en perfecta unidad (S. Juan 17: 20-23). Leyendo los capítulos 14 al 16 del evangelio de Juan el lector verá que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas.

El libro de Deuteronomio, fue escrito por Moisés en un tiempo cuando la idolatría era una práctica común y los pueblos tenían multiples deidades que competían con Jehová Dios. Moisés dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versículo para promover la idea de que este versículo apunta a una sola persona, en singular. Así lo afirman los modernos modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona. En otras palabras, que uno se divide en tres, o que uno se convierte en el Padre, o en el Hijo, o en el Espíritu Santo. Tal cosa carece de sentido y no tiene respaldo bíblico. Otros dicen que el Padre es el único Dios verdadero, y que el Hijo es un ser creado. Tal posición carece de apoyo bíblico ya que la Biblia es contundentemente clara al hablar de la eternidad del
Hijo y de su divinidad absoluta, no prestada.

Gén.3:22*Y Jehová Dios pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo, y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido...”.

Si esa teoría del "ejad" ("uno" compuesto ¿?) fuera cierta ... ¿por qué usa Jehová esa misma palabra para referirse al hombre en su estado post-pecado?


Además ¿por qué usa Jehová esa misma frase con referencia al matrimonio, si en esta UNIÓN existe además un arreglo de jefatura? Entonces ¿reconocen los apoyadores de esta 'teoría', que entre el Padre y el Hijo existe también el arreglo de jefatura?

Gén.2:24*Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.

1 Cor.11:3 Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

Es obvio que existe una unidad entre Dios y su Hijo, pero esa unidad es muy diferente (según lo que se puede entender de las Escrituras) de la unidad mística que suponen los apoyadores de la doctrina trinitaria. La preuba más convincente de esto son las palabras de Jesús aquí:

Juan 17:11*”Además, yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotros.
...20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21 para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. 23 Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí. 24 Padre, en cuanto a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos."

Claramente la Biblia habla de Dios dirigiéndose a otra persona en varios pasajes del AT, pero eso ABSOLUTAMENTE no indica que esa persona esté fundida con Él. Es obvio que la unidad entre Padre e Hijo no tiene nada que ver con trinitarismo, tal como el hombre y su esposa no tienen nada de "mono-identidad" en su unión matrimonial, y tal como los cristianos verdaderos tampoco son esa pieza monolítica que los trinitarios asumen en ese tipo místico de unidad Padre-Hijo. Es obvio que la unidad a que alude la Biblia es una unidad en propósito. El arreglo de jefatura entre Dios y su Hijo se hace evidente en todas las Escrituras. Por tanto, la Biblia NO APOYA tal idea de una unidad especial entre dos dioses en uno, pues el hecho de que Dios se dirige a otra persona indica precisamente lo contrario: que Él es una persona individual:

Gén.1:26*Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.

11:6*A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer.
...7*¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA ¿ á é í ó ú ñ

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA ¿ á é í ó ú ñ

Gén.3:22*Y Jehová Dios pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo, y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido...”.

Si esa teoría del "ejad" ("uno" compuesto ¿?) fuera cierta ... ¿por qué usa Jehová esa misma palabra para referirse al hombre en su estado post-pecado?


Además ¿por qué usa Jehová esa misma frase con referencia al matrimonio, si en esta UNIÓN existe además un arreglo de jefatura? Entonces ¿reconocen los apoyadores de esta 'teoría', que entre el Padre y el Hijo existe también el arreglo de jefatura?

Gén.2:24*Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.

Precisamente ese es el punto, que uno ("ECHAD") no necesariamente implica una sola persona tal y como algunos han pretendido afirmar en este foro. Uno también puede implicar pluralidad, como en los casos citados: un uno compuesto de más de una persona. Dios es una entidad plural. En la Biblia se le llama Dios tanto al Padre, como al Hijo y al Espíritu Santo Juan 1:1; Hechos 5:3,4) y se le llama a los tres con el nombre sagrado en numerosas ocasiones en el NT.

1 Cor.11:3 Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

Es obvio que existe una unidad entre Dios y su Hijo, pero esa unidad es muy diferente (según lo que se puede entender de las Escrituras) de la unidad mística que suponen los apoyadores de la doctrina trinitaria. La preuba más convincente de esto son las palabras de Jesús aquí:

Juan 17:11*”Además, yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotros.
...20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21 para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. 23 Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí. 24 Padre, en cuanto a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos."

Aun entre iguales se nombra un jefe o director, sin que ello implique la poseción de una naturaleza diferente. Dios es la cabeza de Cristo en la misma forma que Cristo es cabeza de la iglesia. La iglesia se sujeta a Cristo. Cristo, tal y como se estableció en el concilio celestial, se subordinó al Padre en su humillación (Filip. 2:5-8; Hebreos 1:3). En su humanidad se hizo inclusive un poco menor que los ángeles (Hebreos 2:7).

Los versículos de Juan 17 que citas, precisamente apoyan mi planteamiento. El Padre y el Hijo obran en perfecta unidad. Son unidos, pero son dos, no una sola persona (Juan 1:1).

Claramente la Biblia habla de Dios dirigiéndose a otra persona en varios pasajes del AT, pero eso ABSOLUTAMENTE no indica que esa persona esté fundida con Él. Es obvio que la unidad entre Padre e Hijo no tiene nada que ver con trinitarismo, tal como el hombre y su esposa no tienen nada de "mono-identidad" en su unión matrimonial, y tal como los cristianos verdaderos tampoco son esa pieza monolítica que los trinitarios asumen en ese tipo místico de unidad Padre-Hijo. Es obvio que la unidad a que alude la Biblia es una unidad en propósito. El arreglo de jefatura entre Dios y su Hijo se hace evidente en todas las Escrituras. Por tanto, la Biblia NO APOYA tal idea de una unidad especial entre dos dioses en uno, pues el hecho de que Dios se dirige a otra persona indica precisamente lo contrario: que Él es una persona individual:

Gén.1:26*Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.

11:6*A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer.
...7*¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”.

Al parecer no entiendes el concepto trinitario. La trinidad no es una pieza monolítica, o personas fundidas entre sí, como afirmas. Hablamos de tres personas que comparten todos los atributos y cualidades divinas, y que conforman la Deidad. Cada uno mantiene su individualidad. Por tal motivo existe una fórmula bautismal trina (Mat. 28:19), bendición epistolar trina (2 Cor. 13:14, saludos epistolares trinos (1 Pedro 1:2; Apoc. 1:4-6). En el bautismo de Jesucristo, los tres estuvieron presentes simultaneamente y por separado (Mat. 3:16,17).
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Así como usted Rafael, recorta y pega del Deseado de todas las gentes, así también Elena (o mejor dicho sus secretarias) copiaban e imprimian de otros autores trinitarios.

Este es un "off topic", pero te comento lo siguiente: Elena white no violó ley de plagio alguno. Hasta los escritores de la Biblia utilizaron otras fuentes al escribir. Tal es el caso de Lucas (Lucas 1:1-4). Lo cierto es que tanto que la critican por copiar, pero lo que ella copió, no es lo que crees. Ella fué muy original en sus escritos. Copió lo que ella entendió que era la verdad que ella profesaba.

Por cierto, yo no copio y pego. Yo cito otros autores, para confirmar mis posiciones.Si Elena white afirma algo que aporta al tema, lo utilizo, tal y como cito a decenas de autores en mis escritos.

Lo aquí expuesto, es basicamente la doctrina decretada por el concilio de Calcedonia, el último concilio ecuménico aceptado por la reforma protestante y sus apéndices Evangélicos, entre ellos los Bautistas del séptimo día.

La verdad es que la Palabra que estaba con Dios, es la palabra que EL habló y con la cual crió todas las cosas, la cual iba acompañada del Espíritu, las cuales cosas también son Vida (las cuales estaban con el Padre y se manifestaron), pero nó "Personas" diferentes del Dios del cual salen o emanan.

Cristo no es Persona hasta que nace como Jesús. De modo que Él no pre-existe como Palabra/Logos/Dabar (eternamente como sostiene el credo Atanaciano) ni como Ángel creado antes de las otras cosas (como sostienen los testigos de Jehová).

El Espíritu Santo conduce o transmite, tanto la personalidad del Padre (el Unico Dios) como la del Hijo (Jesucristo Hombre) que és el mismo, en el ayer de Pablo; cuando fué declarado Hijo de Dios con poder por la santidad de sú espíritu mediante la resurrección de entre los muertos, en el hoy de Pablo +o- 63 dC, y por los siglos en el futuro de Pablo que es tanto nuestro pasado como nuestro futuro.

Cristo fué "conocido" en la pre-ciencia de Dios, y tal pre-conocimiento nó implica una tal pre-existencia "personal"; de lo contrario debe admitirse por paralelismo en los textos, la pre-existencia de las almas como pensaba Platón y hasta cierto punto Orígenes. Lo cual nos lleva de la mano a la doctrina de la transmigración de las almas, sostenida por algunos sectores Cristianos hasta cerca del siglo V.

Saludo cordial.

Haces varias afirmaciones que no son necesariamente correctas. La doctrina trinitaria tiene fuertes raices en la Biblia. El Padre y el Hijo, junto al Espiritu Santo conforman la Deidad (Isa. 42:1; 48:16; 61:1; Mat. 28:19; Mar. 12:36; Juan 14:16, 26; 2 Cor. 13:13; Efesios 3:1-5; Heb. 2:3, 4; 1 Pedro 1:2; Judas 20, 21; Apoc. 1:4-6). Antes del Concilio de Calcedonia, varios padres de la iglesia durante el segundo siglo de la era cristiana hablaban de la triada celestial (Ejemplo: Atenágoras, en el 175 e.c.).

Define tu posición para saber lo que crees. ¿Eres unitario? Lo cierto es que tienes que respaldar tus aceveraciones con la Biblia. Cristo fue persona antes de nacer de la virgen. Se manifestó como persona en muchas ocasiones en los tiempos del Antiguo Testamento. Apareció como el "Yo soy" (Exodo 3:14,15) e inclusive como el Angel de Jehová en varias ocasiones. Inclusive, el E.S. es una persona divina:
a. "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo,
y a nosotros, no imponeros ninguna carga..." Hechos
15:28 (Tiene voluntad).
b. Dirige en la elección de líderes en la iglesia. Hechos 13:2.
c. Escoge los campos de operación. Hechos 16:6.
d. Da vida. Juan 6:63; Romanos 8:11.
e. Se entristece. Efesios 4:30
f. Ama. Romanos 15:30
g. Tiene mente propia. Romanos 8:27
h. Enseña, recuerda. Juan 14:26.
i. Da testimonio. Juan 15:26.
j. Convence de pecado. Juan 16:8.
k. Llama al ministerio. Hechos 13:2.
l. No permite ciertas acciones. Hechos 16:6,8.
m. Puede ser tentado. Hechos 5:9
n. Se puede blasfemar contra él. Mateo 12:31.

Cristo es pre=existente. La Biblia lo establece clara y llanamente en Juan 1:1 y en Filipenses 2:5-8, entre otros. El mensaje de la Biblia es claro.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

El libro de Deuteronomio, fue escrito por Moisés en un tiempo cuando la idolatría era una práctica común y los pueblos tenían multiples deidades que competían con Jehová Dios. Moisés dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versículo para promover la idea de que este versículo apunta a una sola persona, en singular. Así lo afirman los modernos modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona.
..............................................................

Los modalistas serán "modernos" para usted, pero son tan viejos como Sabelio y el dogma trinitario.

Pero, ¿porqué pensar en la (Ehadh) como justificando a la Trinidad de personas diferentes, y no a la emanación de infinita multitud de seres de la unicidad metafísica del "Monismo Teista"?

Paz / Shalom / Namaste

Lo cierto es que el Modalismo carece de apoyo escritural. En el bautismo de Jesucristo aparecieron el Padre y el Espíritu Santo (Mat. 3:16, 17). Por cierto Juan 1:1 no solo afirma que el Verbo posee todos los atributos propios de la Deidad, sino que establece lo siguiente: Juan dice que Jesus era:

1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.

El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.

"En imperfecto el texto Griego original sugiere en esta relacion, tanto como el lenguaje humano pueda exprezarlo, la nocion de existencia absoluta, y supratemporal" (Westcott, The Gospel According to St. John, pag. 2).

La expresion "con" ("PROS")...estaba con Dios (HO THEOS"). El no llega a estar con Dios, porque el ya estaba. La palabra griega "PROS" en acusativo con el verbo, implica que hay dos personas (contrario al Modalismo que afirma que el Verbo es el mismo "HO THEOS", o sea, que el Padre y el Hijo son la misma persona). Ademas indica que el "LOGOS" se encontraba ya en el principio en plena comunion con "HO THEOS". Alguien que se encuentra con otra persona, no puede ser la otra persona.

Que Dios te bendiga.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Así como ninguna cosa creada pre-existe en su causa sinó en forma latente o potencial, así también el Hijo no existe hasta que es "engendrado" o manifestado como Persona humana. Esta Personalidad divina en esencia, no pre-existió como la "misma" persona bajo el nombre de Verbo o Miguel.

El Verbo/Logos de Jn.1 es impersonal como todos los atributos de Dios. Dios también es Espíritu, y con ello no es "otra" persona en Sí mismo. Cuando Sú Espíritu habla, no es otra Persona distinta de El la que lo hace, sinó el mismo y único YHVH nuestro Elohim cuya Ejad incluye muchos atributos pero nó Personas distintas.

Las formas "localizadas" de la manifestación Divina que la teología nombra como Teofanías, no tienen porqué tener otro "ser" o "identidad" de naturaleza individual o "personal" distinto al de Dios; salvo el caso de Jesús por Sú encarnación

Dios también es luz, pero la luz que es Dios, no es otra persona distinta de Él; luego en el tiempo cuando el atributo impersonal de Vida eterna y Luz contenidas en la Palabra/Logos/Dabar siendo de la misma naturaleza y sustancia que el Divino Espíritu, y por eso nombrado "Dios", pero sin personalidad diferente del Único y singular Dios; se encarnaron en el tiempo en un cuerpo de carne con personalidad humana y singular.

Igual al padre en todo aquello que Éste le comunicaba, entre otras cosas: juzgar y dar vida; eso lo constituía "Dios" en una forma más elevada aun que la de los ángeles y los jueces, como él mismo menciona citando el salmo 82.

Lo demás es romance trinitario o trimúrtico, que mientras despierte devoción en lugar de inquisición es aceptable.

Paz/Shalom/Namaste