Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Respuesta:"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6:4
En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos: "ECHAD" = uno. ECHAD, además de hablar de uno en singular, nos habla de un uno compuesto: un ejército, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la palabra que se usa para uno, en Génesis 2:24, donde el hombre y la mujer "serán una(ECHAD) sola carne". En Génesis 11:6, "Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (ECHAD)..." En este versículo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una pluralidad. Según la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la palabra hebrea "ECHAD" viene de la raíz "ACHAD", que se traduce como unificar. Esta palabra también se traduce como uno en singular
en otros versículos de la Biblia. Por lo tanto afirmar que este versículo dice que Jehová es una sola persona es llevar este versículo a un extremo objetable. Lo cierto es que esta palabra también apunta hacia una pluralidad.
La otra palabra hebrea que se traduce en el Antiguo Testamento Hebreo como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce como uno, único, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raíz hebrea "YACHAD", que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Génesis 22:2, donde dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu único (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde dice: "ella era sola, su hija única (YACHID)..." Si Moisés hubiese querido afirmar que Dios es una sola persona, debió haber escrito este versículo tal y como lo hizo Maimonides y utilizar la palabra Hebrea "YACHID" en vez de "ECHAD". El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehová pudiera ser una entidad plural. Por tal razón, Dios habla en plural en Génesis 1:26; 3:22; 11:7, y los serafines dicen: "...Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos..."
El mismo Jesús nos dió una fórmula bautismal donde se instruye a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (S. Mateo 28:19). La evidencia de la pluralidad en Dios es contundente en la Biblia. Negar este hecho es torcer las Escrituras a conveniencia o por ideas religiosas propias. Cuando Cristo dijo que él y el Padre eran uno (S. Juan 10:30), se refiere a que son unidos. Ese concepto Jesús lo aclara en Juan 17:20,21, donde él oró al Padre para que sus discípulos sean uno, asi como él y el Padre son uno. El versículo 23 dice: "...para que sean perfectos en unidad". De todos modos, lo que realmente dice Deuteronomio 6:4, es que Jehová es el único Dios. Además, el Nuevo Testamento marca una clara diferencia de personas, cuando habla del Padre y del Hijo. Son distintos, no son la misma persona. El Padre envía al Hijo (S. Juan 3:16), el Hijo ora al Padre, el Padre habla desde el cielo mientras Jesús sube del agua al ser bautizado (S. Mateo 3:16, 17). No solo eso sino que en esa ocasión, el Espíritu Santo desciende del cielo en forma de paloma. Son tres personas distintas, pero obran en perfecta unidad (S. Juan 17: 20-23). Leyendo los capítulos 14 al 16 del evangelio de Juan el lector verá que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas.
El libro de Deuteronomio, fue escrito por Moisés en un tiempo cuando la idolatría era una práctica común y los pueblos tenían multiples deidades que competían con Jehová Dios. Moisés dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versículo para promover la idea de que este versículo apunta a una sola persona, en singular. Así lo afirman los modernos modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona. En otras palabras, que uno se divide en tres, o que uno se convierte en el Padre, o en el Hijo, o en el Espíritu Santo. Tal cosa carece de sentido y no tiene respaldo bíblico. Otros dicen que el Padre es el único Dios verdadero, y que el Hijo es un ser creado. Tal posición carece de apoyo bíblico ya que la Biblia es contundentemente clara al hablar de la eternidad del
Hijo y de su divinidad absoluta, no prestada.
Gén.3:22*Y Jehová Dios pasó a decir: “Mira que el hombre
ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo, y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido...”.
Si esa teoría del "ejad" ("uno" compuesto ¿?) fuera cierta ... ¿por qué usa Jehová esa misma palabra
para referirse al hombre en su estado post-pecado?
Además ¿por qué usa Jehová esa misma frase con referencia al matrimonio, si en esta UNIÓN existe además un arreglo de jefatura? Entonces ¿reconocen los apoyadores de esta 'teoría', que entre el Padre y el Hijo existe también el arreglo de jefatura?
Gén.2:24*Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y
tienen que llegar a ser una sola carne.
1 Cor.11:3 Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez,
la cabeza de la mujer es el varón; a su vez,
la cabeza del Cristo es Dios.
Es obvio que existe una unidad entre Dios y su Hijo, pero esa unidad es muy diferente (según lo que se puede entender de las Escrituras) de la unidad mística que suponen los apoyadores de la doctrina trinitaria. La preuba más convincente de esto son las palabras de Jesús aquí:
Juan 17:11*”Además, yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotros.
...20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21 para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. 23 Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí. 24 Padre, en cuanto a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos."
Claramente la Biblia habla de Dios dirigiéndose a otra persona en varios pasajes del AT, pero eso ABSOLUTAMENTE no indica que esa persona esté fundida con Él. Es obvio que la unidad entre Padre e Hijo no tiene nada que ver con trinitarismo, tal como el hombre y su esposa no tienen nada de "mono-identidad" en su unión matrimonial, y tal como los cristianos verdaderos tampoco son esa pieza monolítica que los trinitarios asumen en ese tipo místico de unidad Padre-Hijo. Es obvio que la unidad a que alude la Biblia es una unidad en propósito. El arreglo de jefatura entre Dios y su Hijo se hace evidente en todas las Escrituras. Por tanto, la Biblia NO APOYA tal idea de una unidad especial entre dos dioses en uno, pues el hecho de que Dios se dirige a otra persona indica precisamente lo contrario: que Él es una persona individual:
Gén.1:26*
Y Dios pasó a decir: “
Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
11:6*A continuación
dijo Jehová: “¡Mira! Son
un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer.
...7
*¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”.