La trascendental resurrección de Jesucristo

La realidad precede a la ficción

La realidad precede a la ficción

.... a proposito de honestidad....... escrita con h

Antiguamente, la ficción se adelantaba a la realidad conocida (novelas de Julio Verne).

Hoy día, los tremendos sucesos que acaecen en el mundo inspiran novelas que luego son llevadas al cine.

El espectador muchas veces se sorprende cuando al final de una película sale el letrero informando que eso que vimos fue una historia real.

La resurrección de Jesucristo es el mayor acontecimiento de la historia cuya trascendencia traspasa fronteras y rebasa los tiempos.

No es componiendo más novelas y películas que las que hemos leído y visto que lograremos convencer a nadie de su historicidad.

Menos, todavía, para convencerlos de que todo fue una mera fantasía; nadie pierde tiempo en tal inútil tarea.

Abundan en el mundo crédulos capaces de creer que Buda fue concebido mientras su madre miraba un elefante.

Pero todavía quedamos creyentes que oímos a Dios a través de su Palabra y sabemos que la resurrección de Jesucristo anticipa la de todos aquellos cuyas almas y espíritus ya se están gozando en su presencia en el cielo.

Re: La realidad precede a la ficción

Antiguamente, la ficción se adelantaba a la realidad conocida (novelas de Julio Verne).

Hoy día, los tremendos sucesos que acaecen en el mundo inspiran novelas que luego son llevadas al cine.

El espectador muchas veces se sorprende cuando al final de una película sale el letrero informando que eso que vimos fue una historia real.

La resurrección de Jesucristo es el mayor acontecimiento de la historia cuya trascendencia traspasa fronteras y rebasa los tiempos.

No es componiendo más novelas y películas que las que hemos leído y visto que lograremos convencer a nadie de su historicidad.

Menos, todavía, para convencerlos de que todo fue una mera fantasía; nadie pierde tiempo en tal inútil tarea.

Abundan en el mundo crédulos capaces de creer que Buda fue concebido mientras su madre miraba un elefante.

Pero todavía quedamos creyentes que oímos a Dios a través de su Palabra y sabemos que la resurrección de Jesucristo anticipa la de todos aquellos cuyas almas y espíritus ya se están gozando en su presencia en el cielo.
.
......................
Está muy bien Ricardo.Y lo respeto.
Pero como lo decía, si bien es un suceso trasdendente en la historia humana , suponiendo que efectivamente sucedió, persiste un gran problema:

Solo menos del 5 % de la Humanidad lo cree.¿Será culpa de la humanidad?¿No será culpa de mismos relatos de la Resurrección, que son deficientes, con testimonios incoherentes e incluso contradictorios.?:¿Como es que el mismo Jesus le dice a las mujeres:"diganles que los espero en Galilea y sin embargo faltando a su palabra se les aparece esa misma noche en Jerusalem¿
¿Como es que ante algo tan serio como su Resurrección , Jesus decide hacerles una pequeña broma a los viajeros de Emaus, caminando con ellos algunas horas y después decirles quien era efectivamente?
Por mi parte , Ricardo, no soy creyente ni incrédulo a priori, solo busco la verdad.Se supone que si la encuentro al lado estará la Biblia.Pero si no lo está no es mi culpa, la culpa es de la Biblia que no siguió los caminos de la verdad.
Pero, reitero mis respetos hacia ti..Pero también me creo en la obligación de bajarle los humos a algún gallito que anda cacareando por ahí o algun otro "honesto" que arregla las traducciones e incluso desconoce a conveniencia suya el sentido más común de entender un texto.

Digo de paso:a los relatos de la Resurrección hay que estudiarlos muy bien, como estoy haciendo desde hace tres semanas, y luego estar capacitado para rebatir lo que el adversario propone.Ese señor "honesto" del que he estado hablando toca de oído y se nota a lo lejos que ha estos relatos no los ha estudiado minuciosamente.
Muchos saludos, Ricardo.Mi aprecio y respeto.

Re: Apreciado Ariel

.................................................
Cuando digo incompatibles,me refiero a que si unes lo cuatro relatos no puedes hacer una armonización natural de los eventos sucedidos, salvo que fuerces al extremo las cosas.
Yo decía que si las mujeres llegaron juntas al sepulcro. Supongamos que Juan solo toma en cuenta a la Magdalena y a las otras no las nombra, algo que queda muy,muy forzado y muy poco natural y que hubo una excursión de mujeres ida y vuelta en un circuito.Para armonizar con Juan estás obligado a hacerla volver sola al sepuclro, dado que en la primera excursion nunca se separaron ( salvo una separación normal, como que iban varias de a grupitos separadas media cuadra) y en esta segunda venida pasan cuestiones absurdas como:
a) pregunta la Magdalena "¿Donde han puesto a mi Señor? al ángel y también al hortelano, cuando en la priemra venida con las otras, los ángeles le dicen que "ya no lo busque más allí, pues ha sido resucitado".
b) Y si, como es muy claro, cuando iba con las demás mujeres se encontró con Jesus que les dijo "¡¡Salve...etc. Y lo adoraron , etc "(Mateo ), más absurdo es todavía..
Pero ya con el punto a) es suficiente, y arruina el cronograma de eventos que habías enviado.
.

Ya se te explicó que respetanto el orden en cada evangelios se han armonizado los cuatro relatos en uno plenamente coherente. Esa armonía presenta a Magdalena yendo al sepulcro dos veces. Juan es clarísimo en eso. Y que la aparición de Jesús ocurre la segunda vez, cuando fue sola con Pedro y Juan. Se te explicó que la aparción a las mujeres fuer posterior a eso, y no mientras iban a camino desde el sepulcro a los discípulos.

A esto has respondido con Hipocrita, Falso y cosas así.
¿cuál es tu problema con esa armonia?

.................................................
Caundo los venidos de Eamus en la tardecita, se encontraron con los otros, solo comentaron, "se le apareció a Simón ", y no comentaron :"también se le apareció a María Magdalena muy temprano y a otras mujeres , a media mañana"..¿Porque no lo comentaron?..Creo que no es de recibo argumentar que no lo dijeron porque lo dicho por mujeres no era digno de crédito en la època.Con el mismo criterio, ¿Entonces porque Juan y Pedro corrieron a la tumba cuando las mujeres se lo comentaron?¿Así que a las mujeres les damos crédito según nos convenga?Este es un pensamiento dual a conveniencia.
Ni siquiera Pablo, mas tarde lo menciona, solo menciona a Pedro como que vio a Jesus en ese día.Omitió a las demas mujeres porque estaba muy cercano a Lucas, quien desconoció siempre en Lucas 24, el papel de las mujeres.
Hay mucho más inconsistencias:
"Vayan a Galilea que allí me veran", y sin embargo se le apareció a los once esa misma noche..
Hay tanto apra decir.Tanto.

Pablo dice que Jesús se apareció a más de 500. Los evangeliuos no lo dicen. No es posible esperara que cada vez que un evangelio o epístola o persona hace regferencia alas apariciones, no es posible esperar que haga una lista exahustiva, y pormenorizada. Eso jamás puede ser una obstáculo para aceptar los relatos de la resurrección.

Necesitas mucho más

Re: La trascendental resurrección de Jesucristo

.... aproposito de honestidad....... escrita con h
................................
Eres muy gallito Vino Tinto..Ya te lo he dicho otras veces:
Escribe un artículo, o varios en la prestigiosa revista NATURE y en él relatas el origen de la humanidad, no me cacarees a mi que soy un ignorante.Cacareale a los grandes.Puedes escribir un articulo tambien de como Noe construyó un Arca de 8000 toneladas solo con serrucho y clavos y que con ésta salvó a los miles y miles de especies de pájaros en una inundación que llegó al monte Everest.Tendrás que explicar como atrapó a tantos pájaros.¿Habrá venido a Ameríca a llevarse las llamas, o a Australia a buscar
canguros?
Bueno, ahí tendrás la gran oportunidad..¿Quien te dice que te ligas algún premio Nobel?
¡¡Anímate
.!!

.
......................

Por mi parte , Ricardo, no soy creyente ni incrédulo a priori, solo busco la verdad.Se supone que si la encuentro al lado estará la Biblia.Pero si no lo está no es mi culpa, la culpa es de la Biblia que no siguió los caminos de la verdad.

Vaya "honestidad" la tuya.

Aqui confesaste que tienes mas de cincuenta años y hasta hace apenas unos pocos es que empezaste a "cuestionarte" la biblia.

Es decir, fuiste creyente apriori CASI TODOS LOS AÑOS DE TU VIDA, pero ahora estas iluminado por la razon.

Veras Arielito, mis hijos todos menores de 18 años, ya se cuestionan los relatos del genesis, y tu vienes aqui a jactarte de que te cuestionaste esto ARRIBA DE LOS 45...

vaya ridiculez la tuya..

.Mentes fabulosas como la de Le maitre que te dieron el Big Bang, no tuvieron ningun problema con reconocer la Verdad contenida en el genesis, Dese los tiempos de Pio XII, en la Iglesia Catolica se reconoce la consideracion de Darwin como propuesta epistemologica..... y eso no ha mermado en una pizca la fe de la Iglesia

Lo tuyo es puro resentimiento, y ante esta realidad es a lo que recurres a disparar perdigones de caca con escopeta..... sincereamente me das risa, pero simultaneamnete lastima.

Ya se te explicó que respetanto el orden en cada evangelios se han armonizado los cuatro relatos en uno plenamente coherente. Esa armonía presenta a Magdalena yendo al sepulcro dos veces. Juan es clarísimo en eso. Y que la aparición de Jesús ocurre la segunda vez, cuando fue sola con Pedro y Juan. Se te explicó que la aparción a las mujeres fuer posterior a eso, y no mientras iban a camino desde el sepulcro a los discípulos.

A esto has respondido con Hipocrita, Falso y cosas así.
¿cuál es tu problema con esa armonia?
........................
Hay un pequeño problema , Celeste.
No creo en el acomodo de los textos que hiciste.El encuentro con Jesus se produjo entre la salida del sepulcro y la llegada a los apostoles en la primera excursión de las mujeres.

¿Hasta cuando quieres que te lo repita?Tomo Reina Valera, 1995.
Y ellas, alejándose a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a dar las noticias a sus discípulos. [SUP]9[/SUP]Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.
--------
¡¡Si quieres convocamos a un grupo de profesores de Literatura e Idioma Español!!
De esta manera resolveremos el asunto con más "honestidad"..¿No te parece?

................................
Eres muy gallito Vino Tinto..Ya te lo he dicho otras veces:
Escribe un artículo, o varios en la prestigiosa revista NATURE y en él relatas el origen de la humanidad, no me cacarees a mi que soy un ignorante.Cacareale a los grandes.Puedes escribir un articulo tambien de como Noe construyó un Arca de 8000 toneladas solo con serrucho y clavos y que con ésta salvó a los miles y miles de especies de pájaros en una inundación que llegó al monte Everest.Tendrás que explicar como atrapó a tantos pájaros.¿Habrá venido a Ameríca a llevarse las llamas, o a Australia a buscar
canguros?
Bueno, ahí tendrás la gran oportunidad..¿Quien te dice que te ligas algún premio Nobel?
¡¡Anímate
.!!

la idiotez te desborda ariel...

que parte de que tanto para mi como para el catolicismo los relatos del genesis son cosmogonicos y no historicos es lo que no has entendido?

Que sentido tendria que yo escribiera a una revista que se encarga de epistemologia, un ensayo cosmogonico....

Cietamente tu idiotez me asombra

Vaya "honestidad" la tuya.

Aqui confesaste que tienes mas de cincuenta años y hasta hace apenas unos pocos es que empezaste a "cuestionarte" la biblia.

Es decir, fuiste creyente apriori CASI TODOS LOS AÑOS DE TU VIDA, pero ahora estas iluminado por la razon.

Veras Arielito, mis hijos todos menores de 18 años, ya se cuestionan los relatos del genesis, y tu vienes aqui a jactarte de que te cuestionaste esto ARRIBA DE LOS 45...

vaya ridiculez la tuya..

.Mentes fabulosas como la de Le maitre que te dieron el Big Bang, no tuvieron ningun problema con reconocer la Verdad contenida en el genesis, Dese los tiempos de Pio XII, en la Iglesia Catolica se reconoce la consideracion de Darwin como propuesta epistemologica..... y eso no ha mermado en una pizca la fe de la Iglesia

Lo tuyo es puro resentimiento, y ante esta realidad es a lo que recurres a disparar perdigones de caca con escopeta..... sincereamente me das risa, pero simultaneamnete lastima.
--------------------
La vida Vinotinto es un camino de experiencias, crecimiento, maduración, en el cual vamos advirtiendo cosas que cuando somos muchachos no advertimos.Y en ese camino , vamos cambiando legítimamente nuestros puntos de vista, nos vamos convirtiendo en más agudos en advertir que hay en el fondo de la superficie de las cosas.
Muy simple.Es legítimo y humano cambiar de opinión en el camino de la vida.

.
............................................
Para Ricardo:

Yo hablaba de honestidad..Acá unjemplo claro:
Para Celeste, la traduciión correcta de Mateo es "poner en claro la ida a los discípulos cmo algo consumado.No iban sino que FUERON."

Leamos varias Biblias:
Y ellas, alejándose a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a dar las noticias a sus discípulos. [SUP]9[/SUP]Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.
--------
[SUP]8[/SUP] So the women hurried away from the tomb, afraid yet filled with joy, and ran to tell his disciples. [SUP]9[/SUP] Suddenly Jesus met them. “Greetings,” he said. They came to him, clasped his feet and worshiped him.
-------------------------
[SUP]8[/SUP]E, partindo elas pressurosamente do sepulcro, com temor e grande alegria, correram a anunciá-lo aos discípulos.

[SUP]9[/SUP]E eis que Jesus lhes veio ao encontro, dizendo: Salve. E elas, aproximando-se, abraçaram-lhe os pés, e o adoraram.

-------------------
[SUP]8[/SUP] Así que las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, asustadas pero muy alegres, y corrieron a dar la noticia a los discípulos.[SUP]9[/SUP] En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron

------------------------------
¿Entiendes ahora Ricardo, que "honestidad" se escribe con H?

2532 [e]kaiκαὶalsoConj
3708 [e]idouἰδοὺbehold,V-AMA-2S
2424 [e]IēsousἸησοῦςJesusN-NMS
5221 [e]hypēntēsenὑπήντησενmetV-AIA-3S
846 [e]autaisαὐταῖςthem,PPro-DF3P
3004 [e]legōnλέγωνsaying,V-PPA-NMS

La conjunción "y" (kai) es disyuntiva. Entodoa los evangelios (debería revisar las epístolas tambien) cuando se usa en narrativa al comienzo de un evento, tiene valor disyuntivo.
Y susedió tal cosa. Y Jesús enseño tal otra. Y fuerona tal lugar. los evangelistas utilizas "Y" para indicar que es otro episodio, no la continuación del mismo.
Loq ue marca definitivamente el inicio de otro episodio es "idoi" (he aquí).

<tbody>
</tbody>

2532 [e]
kai
καὶ
also
Conj
La conjunción "y" (kai) es disyuntiva. Entodoa los evangelios (debería revisar las epístolas tambien) cuando se usa en narrativa al comienzo de un evento, tiene valor disyuntivo.
Y susedió tal cosa. Y Jesús enseño tal otra. Y fuerona tal lugar. los evangelistas utilizas "Y" para indicar que es otro episodio, no la continuación del mismo.

3708 [e]
idou
ἰδοὺ
behold,
V-AMA-2S
2424 [e]
Iēsous
Ἰησοῦς
Jesus
N-NMS
5221 [e]
hypēntēsen
ὑπήντησεν
met
V-AIA-3S
846 [e]
autais
αὐταῖς
them,
PPro-DF3P
3004 [e]
legōn
λέγων
saying,
V-PPA-NMS

<tbody>
</tbody>

la idiotez te desborda ariel...

que parte de que tanto para mi como para el catolicismo los relatos del genesis son cosmogonicos y no historicos es lo que no has entendido?

Que sentido tendria que yo escribiera a una revista que se encarga de epistemologia, un ensayo cosmogonico....

Cietamente tu idiotez me asombra
----------
Explica tus puntos de vista.No es mi culpa si tu no te explicas.
¿Relatos cosmogónicos?
Explica...Estoy esperando desde enero..

........................
Hay un pequeño problema , Celeste.
No creo en el acomodo de los textos que hiciste.El encuentro con Jesus se produjo entre la salida del sepulcro y la llegada a los apostoles en la primera excursión de las mujeres.

¿Hasta cuando quieres que te lo repita?Tomo Reina Valera, 1995.
--------
¡¡Si quieres convocamos a un grupo de profesores de Literatura e Idioma Español!!
De esta manera resolveremos el asunto con más "honestidad"..¿No te parece?

Toma la NVI
La RV es una traducción del textus receptus. es un texto crítico del renacimiento que se basó en unos pocos manuscritos griego y fundamentalmente en la vulgata. el analicis del texto crítico ha avanzado muchísimo y todos los TC de la ctualidad concideran que ese tramo que dice "mientras iban..." no corresponde al texto original sino que es un agregado.

Puedes rebatir eso. Una traducción de un texto obseleto es obsoleta aunque se la haga en 1995.

Eso no es de este tema.....

ademas, para que lo entiendas te dejo una analogia, yo no voy a entrar a debatir ecuaciones diferenciales, con alguien que a duras penas puede resolver una ecuacion de primer grado.

La mayoria de las veces tu no me entiendes, no por lo que yo digo , sino por que sencillamente , ignoras muchas cosas de las que yo no estoy dispuesto a explicarte. Y eso no lo hago contigo solamente, lo haga tambien con creacionistas.

Tu eres libre de disparar la caca, yo no me voy a molestar en limpiarla, total esta en tu cabeza y no en la mia

--------------------
La vida Vinotinto es un camino de experiencias, crecimiento, maduración, en el cual vamos advirtiendo cosas que cuando somos muchachos no advertimos.Y en ese camino , vamos cambiando legítimamente nuestros puntos de vista, nos vamos convirtiendo en más agudos en advertir que hay en el fondo de la superficie de las cosas.
Muy simple.Es legítimo y humano cambiar de opinión en el camino de la vida.

Que siiiiiii ariel que siiiiiiii!!!!!!

yo lo hice, yo fui creyente acritico, y LUEGO FUI ATEO!!!!!! que parte es la que no entiendes?

Luego volvi a reflexionar, a crecer, a madurar y a estudiar y finalmente comprendi y volvi a reconvertirme... acaso NO ME ES LICITO A MI CAMBIAR DE OPINION Y A TI SI??????

ciertamente , hoy la estupidez se levanto de la mano contigo.

El problema de todo esto, es que tu pretendes descalificar a los creyentes a partir de tu propio proceso de descreencia, sin considerar las razones que los creyentes tenemos para CREER lo que creemos!!!!!!

Intenta, haz un esfuerzo por entender lo que te digo..... y guardate la caca, manten la linea del debate

2532 [e]kaiκαὶalsoConj
3708 [e]idouἰδοὺbehold,V-AMA-2S
2424 [e]IēsousἸησοῦςJesusN-NMS
5221 [e]hypēntēsenὑπήντησενmetV-AIA-3S
846 [e]autaisαὐταῖςthem,PPro-DF3P
3004 [e]legōnλέγωνsaying,V-PPA-NMS

<tbody>
</tbody>
---------------------------
Escribe a todas las editoriales para que corrijan las Biblias.Después que ocurra, seguimos discutiendo el punto .Pero igual que María Magdalena, después de volver sola a la tumba, detras de Pedro y Juan, le pregunte al Angel, ¿"donde han puesto a mi Señor"?,cuando ya el angel de la piedra o los dos varones en la primera llegada, habían dicho a las mujeres:
"NO busquen aquí al que ha sido Resucitado de entre lo muertos y va delante a Galilea"..!
"Estudíe más
", te pondría en el boletin de notas, la Asamble de Profesores..Seguí el consejo.

Que siiiiiii ariel que siiiiiiii!!!!!!

yo lo hice, yo fui creyente acritico, y LUEGO FUI ATEO!!!!!! que parte es la que no entiendes?

Luego volvi a reflexionar, a crecer, a madurar y a estudiar y finalmente comprendi y volvi a reconvertirme... acaso NO ME ES LICITO A MI CAMBIAR DE OPINION Y A TI SI??????

ciertamente , hoy la estupidez se levanto de la mano contigo.

El problema de todo esto, es que tu pretendes descalificar a los creyentes a partir de tu propio proceso de descreencia, sin considerar las razones que los creyentes tenemos para CREER lo que creemos!!!!!!

Intenta, haz un esfuerzo por entender lo que te digo..... y guardate la caca, manten la linea del debate
---------
Por supuesto que tienes el derecho de cambiar de opinión.Pero ese cambio de ruta, tiene peligros.Quizá ibamos en la correcta y nos desviamos o al revés.Es irrelevante.

---------
Por supuesto que tienes el derecho de cambiar de opinión.Pero ese cambio de ruta, tiene peligros.Quizá ibamos en la correcta y nos desviamos o al revés.Es irrelevante.

HONESTIDAD ARIEL HONESTIDAD!

No es irrelevante cuando TU ACUSAS a los creyentes de creer cuentos infantiles cuando TU LO HICISTE hasta los 45 años.

Ademas esta visto que hay disciplinas que ni siquiera has escuchado nombrar: exegesis, hermeneutica, hagiografia, aparte de la necesaria semantica, redaccion, espacio tiempo, y muchas otra herramientas que sencillamente ignoras, llevando tus analisis al mas ridiculo reduccionismo de tu fabulosa imaginacion.

Asi, es que has cambiado de opinion, desde el reduccionismo y la ignorancia. Eres absolutamente libre de hacerlo. Pero no pretendas imponer tus criterios de perdida de fe a otros...... otra vez, la caca de tu cerebro eres libre de mantenerla , pero no pretendas con esta , ensuciar la fe de otros

---------------------------
Escribe a todas las editoriales para que corrijan las Biblias.Después que ocurra, seguimos discutiendo el punto .Pero igual que María Magdalena, después de volver sola a la tumba, detras de Pedro y Juan, le pregunte al Angel, ¿"donde han puesto a mi Señor"?,cuando ya el angel de la piedra o los dos varones en la primera llegada, habían dicho a las mujeres:
"NO busquen aquí al que ha sido Resucitado de entre lo muertos y va delante a Galilea"..!
"Estudíe más
", te pondría en el boletin de notas, la Asamble de Profesores..Seguí el consejo.

Mejor escribele tú a editoriales como la NVI para que la corrijan.