Re: La Sola Escritura. Jose Miguel invitado especial..
Hola Julio, la Paz de Dios sea contigo!
Miguel, tu no has respondido mis preguntas, recuerda que yo siempre exijo el texto claro y sin interpretarlo.
voy responderte porque tu respuesta no llena los requisitos de mis preguntas.
Primero yo pregunte por textos claros donde dice que Maria intercede por nosotros en el cielo, donde los apostoles enseñaron a pedirle a Maria, ninguno sumistrastes.
Varón!!! los textos ahí están, ahora, yo también te pido respondas la pregunta que te he venido haciendo hace rato ¿O no puedes? Digo, ya para hablar más claramente, debes aceptar que la Biblia no decribe el ritual del Matrimonio, pero vos los practicás, y, aun cuando es extrabíblico, no es antibíblico ¿Estamos?
Julio Velasquez dijo:
Ahora yo si te voy ayudar a entender los textos en su real contexto, y bajo la regla de oro que sea la biblia la que se interprete sola.
Hermano, desde aquí ya comienzas mal, dado que la Biblia no se interpreta por sí sola, sino es el Espíritu de Dios el que nos da luz para interpretar la Escritura (ver 2 Pe 3: 13)
Julio Velasquez dijo:
Todos los cristianos estamos llamados a orar unos por otros,eso si es biblico, pero orar para pedirle a un santo que ya murio no hay uno solo.
Varón, precisamente aquí está tu problema de entendicmiento, pues la comunión de los miembros de la Iglesia no se ve disuelta al morir corporalmente un miembro de la Iglesia, cierto, la comunión física (visible, palpable y audible) se interrumpe, pero la vida en espíritu sigue después de muertos, ya lo dijo el Apóstol San Pablo (Flp 1: 23) como también lo dijo Cristo (Lc 20: 38 )
Julio Velasquez dijo:
el caso de apocalipsis tienes que entender que apocalipsis en us libro simbolico no es literal,otra cosa muy importante para entender el texto que citas de las almas que piden venganza,eso no puede verse de una forma literal,hay que pedir que la misma biblia nos enseñe que es lo que realmente nos esta diciendo, porque tomarlo literal seria creer que los santos en el cielo estan amargados y fustrados y tienen odio y piden venganza, cosa que no es para nada consistente con toda la biblia.en el cielo mora la paz la justicia y el amor,no el odio .
Varón, el texto de Apocalipsis es más que claro, y los Santos no se encuentran frustrados, ni con odio, por el contrario, ellos están descansando en la Paz de Cristo, pero, el pedirle a Dios que cobre venganza de su sangre no lo hacen por odio, ni por frustración, sino por justicia.
Julio Velasquez dijo:
el apocalipsis tiene 4 principales formas teologicas reconocidas de interpretacion.
Yo sostengo la interpretacion preterista, aunque no es popular y muchos cristianos la ignoran es para mi la mas consistente con toda la biblia.
Hermano, ya lo dijo el Apóstol San Pedro en su segunda Epístola Católica, "ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada"; cierto, existen sistemas o formas de interpretación, pero la interpretación preterista no goza de mucha validez.
Julio Velasquez dijo:
Primero entonces apocalipsis es la vision de como a de culminar el pacto de Israel, apocalipsis es una vision de la destruccion de Israel del templo y el pacto que Dios habia hecho con esta nacion.
Por eso el apocalipsis empieza diciendo que todo es pronto a suceder.
Este libro es una amonestacion a las iglesias de Asia donde habia una comunidad Judia muy grande.
Cristo habia prometido venir a vengar su muerte en vida de aquellos que lo traspasaron y para venir a vengar la sangre de los profetas y todos sus santos en aquella generacion que lo crucifico.
Miremos pues quienes era esa sangre que pedia venganza.
Mateo 23:
29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación
Como puedes ver cristo prometio que vengaria sobre aquella generacion todas la sangre derramada desde Abel.
Hermano, he aquí un problema al que te enfrentas, pues Jesús dijo: "desde Abel... HASTA Zacarías, así, si tu interpretación se basa en estas palabras de Cristo, la sangre que vendría sobre la generación de aquellos judíos no sería de los mártires Cristianos, sino sólo desde Abel hasta Zacarías.
Julio Velasquez dijo:
Apocalipsis pues esta hablando de este juicio que seria pronto ejecutado esto paso en el año 70 cuando Israel fue destruido por el general Tito destruyendo el templo y poniendo fin al pueblo que tenia el pacto antiguo.
Hermano, revisa bien tus palabras, pues... en primer lugar, ni los judíos se han acabado, ni el pacto antiguo se ha terminado, pues los judíos siguen con el pacto antiguo hasta nuestros días.
Julio Velasquez dijo:
Hacerca de el caso del rico y lazaro,este es lo que todavia estaba pasando en el antiguo testamento se le llamaba el ceno de abraham no el cielo y como ves tampoco le hicieron caso a Lazaro,donde todos aquellos que esperaban que la promesa de jesucristo se cumpliera esperaban que cristo bajara a predicarles y traeles la confirmacion de su victoria en la cruz.
Varón, independientemente de que si Lázaro se reunió con sus antepasados en el seno de Abrahán y el rico fue al Hades, lo que aquí cabe señalar es que Jesús nos invita a ver que los muertos sigue vivos, y que, aun en este caso particular del rico que estaba en el Hades, buscan el bien de los que están en la tierra, cierto, al rico no le hicieron caso, por varias razones que nos tomaría buen rato reflexionar, pero en el caso de los que ya gozan de la presencia de Cristo, la oración y súplica que hacen es por el bien de la Iglesia, y ni ellos ni nosotros oramos movidos por nuestra razón o fuerza, sino por el Espíritu de Dios que viene en nuestro auxilio y es El quien intercede por y con nosotros.
Por lo tanto, podemos concluir:
- Es recomendable y agradable a Dios que los miembros de la Iglesia oren unos por otros.
- Los miembros de la Iglesia que mueren en Cristo, siguen vivos en espíritu, por lo cual la comunión de la Iglesia y la oración no se interrumpe totalmente con la muerte física.
- Los miembros de la Iglesia que mueren en Cristo se unen en oración con los que estamos en la tierra.
Ahora, vos me pedís citas en las que los Apóstoles digan que debemos pedir a María que interceda por nosotros, a lo que honestamente te contesto NO HAY TALES CITAS.
Y así, con ésta honestidad te pido que me cites de la Escritura dónde los Apóstoles prohiben que le pidamos a María si intercesión... si fueras honesto me dirías que TAMPOCO hay.
Ya por último, respecto a lo del ceremonial para el Matrimonio que vos usás en tu congregación, te invito a aceptar que NO HAY fundamento bíblico que respalde lo que haces cuando casas a una pareja de tu congregación, sin embargo, y como ya te lo he dicho, la práctica ritual que desarrollas no es antibíblica, sino extrabíblica, por lo cual la Sola Scriptura ni siquiera vos la cuplís.
Dios te Bendiga!