Re: La Sanidad
Apreciable Faithman:
Reciba un saludo afectuoso y dejeme confesarle que me gusta ser quisquillosa con el uso de la Palabra y en realidad ese texto no dice que todos tenemos la medida de la fe, sino que dice más bien que a cada uno nos fué dada una medida de fe, no la misma medida de fe:
Lo único que acierta en su afirmación es que la fe, la medida que se nos ha repartido a cada uno, es dada por Dios, pero vale la pena que seámos capaces de ver, a través de éste texto que no todos han recibido la misma medida de fe y que debemos reconocerlo y por ello, no debemos tener un concepto más alto de lo debido sobre nosotros mismos y que hemos de pensar de nosotros mismos con cordura, reconocer que a unos se les ha dado más fe que a otros, la cuestión es podemos tener más fe? Pues los apóstoles creían que si:
Yo creo que afirmar que: - En el momento en que nacemos de nuevo, todos tenemos "la medida de fe" - como una medida pre-establecida por ejemplo de harina, y que lo único que uno debe hacer es reclamar su dosis correspondiente de harina, podría ser válido pues es cierto, todos tenemos cierta medida de fe, pero que el creyente tambien debe entender que la fe, es algo que crece.
Usted lo ejemplifica con agua:
Es una ilustración piadosa más no la más adecuada, creo yo, pues no se trata de "activar la fe de Dios en nosotros", sino de crecer en la fe, seria más bien como al no alcanzarnos el agua del pozo, pedirle a Dios más agua para que así, si alcance.
Otro punto que podría objetar es el balde, si bién es cierto que esta escrito:
Nosotros no estamos hablando de ésta fé para conocer al Señor, sino de la que posee aquel que ha creído, sin embargo, enfocándome en su afirmación, creo que si primero afirma que la fe viene de Dios, entonces tal como he dicho, antes Dios tiene que poner más agua en el pozo, no es el balde quién da más fe (agua), sino Dios... entendemos que podemos crecer en fe al escuchar la Palabra de Dios, exactamente así funciona también el versículo anterior, alguno puede oir la palabra de Dios y creer, pero la fe, la da Dios.
¿Cómo afecta ésto su exposición? Realmente es una cuestión de enfoque, mientras usted pone en manos del creyente el poder para sanar, otros lo ponemos en manos de quién tiene la autoridad para hacerlo, en Dios.
Bien, ésto es lo que comentaba al principio, como el texto no habla de la fe como una medida exacta y fija, no puede luego decir que ésta tenga que ser liberada, extraída o activada, sino que debemos entender que debe ser aumentada, crecida: - Señor, aumentanos la fe - Si la fe es como un grano de moztaza ésta ha de crecer, es susceptible de crecer.
Forzado... no entiendo realmente éste párrafo, más que como fichas de dominó, visualizaría el caminar en fe y crecer en la fe, como una escalera ascendente. Pablo lo veía como una carrera (yo añadiría de obstáculos
) diciendo, prosigo a la meta, al supremo llamamiento... De hecho el dijo:
Y lo dice respecto de la fe (v.8-9)
El mismo creía que debía aún ser perfeccionado, correr para alcanzar la meta. No es que estemos ahí ya y solos sea cuestión de reclamarlo, como dije, más una escalera que fichas de dominó. No llega solito, hay que esforzarnos, se requiere de aquel que corre una carrera, entrenamiento y compromiso.
Bien, es cierto, no es a base de formulas mágicas, no es seguir el paso 1, 2 y tres, y listo, obtenemos lo que nos dijeron habríamos de obtener. Hay que creer deveras, ésto es verdad.
eh... la ilustración más bíblica que recuerdo es: Crucificar la carne, tomar nuestra cruz y seguirlo, pero hablarle al cuerpo, regañarlo porque enferma o contra la enfermedad como si fueran demonios, ya es oooootra historia. Aqui es dónde yo pregunto, ok, no a los formulismos, entonces no es necesario realmente usar la Palabra para convencer a nuestro cuerpo de sanidad... o si?
Esto es cierto, las cosas han de discernirse espiritualmente.
De qué tipo de renovación habla? Lingüistica o espiritual? Si es la primera, estoy de acuerdo pero si es la segunda, entonces una mente renovada si proviene de tener fe.
Esto es a lo que me refería con crecer en fe. Creer deverás, a veces significa que debo crecer en la fe. Los débiles en la fe, ésos deben crecer:
Bien, ésta es una forma de ver la fe, sin embargo, éso de que es una medida exacta para todos no es del todo correcto. Se debe crecer en la fe.
Bendiciones,
En el momento en que nacemos de nuevo, todos tenemos "la medida de fe" (Romanos 12:3). Es la fe de Dios, no la fe del hombre.
Apreciable Faithman:
Reciba un saludo afectuoso y dejeme confesarle que me gusta ser quisquillosa con el uso de la Palabra y en realidad ese texto no dice que todos tenemos la medida de la fe, sino que dice más bien que a cada uno nos fué dada una medida de fe, no la misma medida de fe:
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno
Lo único que acierta en su afirmación es que la fe, la medida que se nos ha repartido a cada uno, es dada por Dios, pero vale la pena que seámos capaces de ver, a través de éste texto que no todos han recibido la misma medida de fe y que debemos reconocerlo y por ello, no debemos tener un concepto más alto de lo debido sobre nosotros mismos y que hemos de pensar de nosotros mismos con cordura, reconocer que a unos se les ha dado más fe que a otros, la cuestión es podemos tener más fe? Pues los apóstoles creían que si:
"Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe." Lucas 17: 5.
Yo creo que afirmar que: - En el momento en que nacemos de nuevo, todos tenemos "la medida de fe" - como una medida pre-establecida por ejemplo de harina, y que lo único que uno debe hacer es reclamar su dosis correspondiente de harina, podría ser válido pues es cierto, todos tenemos cierta medida de fe, pero que el creyente tambien debe entender que la fe, es algo que crece.
Usted lo ejemplifica con agua:
Podemos comparar esta medida de fe, con el agua que se encuentra en lo profundo de un pozo y debe ser extraída ¿cómo logramos hacer esto? Bien, Cuando "oímos" la Palabra de Dios es como si extrajéramos la fe desde el fondo del pozo con un balde o, más concretamente, activamos la fe de Dios en nosotros. (Romanos 10:17). Como el agua del poso sale por un balde, la fe de Dios sale por el ‘oir' la Palabra de Dios.
Es una ilustración piadosa más no la más adecuada, creo yo, pues no se trata de "activar la fe de Dios en nosotros", sino de crecer en la fe, seria más bien como al no alcanzarnos el agua del pozo, pedirle a Dios más agua para que así, si alcance.
Otro punto que podría objetar es el balde, si bién es cierto que esta escrito:
15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!(E)
16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?(F)
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?(F)
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Nosotros no estamos hablando de ésta fé para conocer al Señor, sino de la que posee aquel que ha creído, sin embargo, enfocándome en su afirmación, creo que si primero afirma que la fe viene de Dios, entonces tal como he dicho, antes Dios tiene que poner más agua en el pozo, no es el balde quién da más fe (agua), sino Dios... entendemos que podemos crecer en fe al escuchar la Palabra de Dios, exactamente así funciona también el versículo anterior, alguno puede oir la palabra de Dios y creer, pero la fe, la da Dios.
¿Cómo afecta ésto su exposición? Realmente es una cuestión de enfoque, mientras usted pone en manos del creyente el poder para sanar, otros lo ponemos en manos de quién tiene la autoridad para hacerlo, en Dios.
La clase de fe de Dios está en nosotros, pero debe ser liberada, extraída o activada a través de escuchar la Palabra de Dios.
Bien, ésto es lo que comentaba al principio, como el texto no habla de la fe como una medida exacta y fija, no puede luego decir que ésta tenga que ser liberada, extraída o activada, sino que debemos entender que debe ser aumentada, crecida: - Señor, aumentanos la fe - Si la fe es como un grano de moztaza ésta ha de crecer, es susceptible de crecer.
Cuando hablamos de la ley de la fe, algunos maestros de la fe ponen el carro antes que el caballo y explican todos los pasos que la fe debe "seguir" para alcanzar la meta. Como resultado de esta enseñanza la gente intenta "seguir pasos" de fe para poder ver funcionar la fe. Sin embargo, la realidad es que la fe funciona como una cadena de fichas de dominó. No necesito decirles lo que debe hacer con la ficha 2 y hasta con la 11; sólo basta con decirles cómo hacer caer la primera pieza. Una vez que cae, lo que sucede con las otras fichas es "natural" y no forzado.
Forzado... no entiendo realmente éste párrafo, más que como fichas de dominó, visualizaría el caminar en fe y crecer en la fe, como una escalera ascendente. Pablo lo veía como una carrera (yo añadiría de obstáculos
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Fil.3.12
Y lo dice respecto de la fe (v.8-9)
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
El mismo creía que debía aún ser perfeccionado, correr para alcanzar la meta. No es que estemos ahí ya y solos sea cuestión de reclamarlo, como dije, más una escalera que fichas de dominó. No llega solito, hay que esforzarnos, se requiere de aquel que corre una carrera, entrenamiento y compromiso.
Así es como algunas veces confundimos la fe con el acto superficial de confesar nuestra fe, seguir pasos fe, proclamar, accionar etc. cuando en realidad estas cosas son el "fruto" y no la "raíz de la fe. La "raíz" está en el oír la Palabra proveniente de Dios; una vez que produce el impacto en el corazón el resto, (confesar, proclamar, accionar) es consecuencia natural.
2Co 4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos
Una vez que la Palabra de Dios generó una fresca revelación en nuestro corazón acerca de la sanidad, hablaremos y actuaremos como sanados, como si fuera algo natural. No estaremos usando "fórmulas forzadas" a fin de creer. La sanidad ocurrirá porque estamos convencidos en nuestro espíritu de que ya es una realidad.
Bien, es cierto, no es a base de formulas mágicas, no es seguir el paso 1, 2 y tres, y listo, obtenemos lo que nos dijeron habríamos de obtener. Hay que creer deveras, ésto es verdad.
Es verdad que nosotros debemos hablarle a nuestros cuerpos y a otras circunstancias.
eh... la ilustración más bíblica que recuerdo es: Crucificar la carne, tomar nuestra cruz y seguirlo, pero hablarle al cuerpo, regañarlo porque enferma o contra la enfermedad como si fueran demonios, ya es oooootra historia. Aqui es dónde yo pregunto, ok, no a los formulismos, entonces no es necesario realmente usar la Palabra para convencer a nuestro cuerpo de sanidad... o si?
Y sí, hablar la Palabra es una estupenda forma de "escuchar" la Palabra. Pero todo el hablar y el confesar del mundo no puede reemplazar la necesidad de "oír" con nuestro espíritu. Podemos saber todo acerca de la fe, de la sanidad, etc.; y estar dispuestos a enseñar sobre esto por horas. Pero el conocimiento no es fe.
Esto es cierto, las cosas han de discernirse espiritualmente.
Una mente renovada no es fe.
De qué tipo de renovación habla? Lingüistica o espiritual? Si es la primera, estoy de acuerdo pero si es la segunda, entonces una mente renovada si proviene de tener fe.
Aquí es donde mucha gente se frustra. Dicen: "¡Pero yo creo!", "Yo sé que estoy sano, pero no se manifiesta". Entiendo el dilema porque pasé por ese lugar. Pero todo se vuelve claro como el agua cuando repentinamente recibimos una revelación de nuestra sanidad. Cuando pasa de ser una doctrina con pasos a seguir, a ser una revelación de vida. Es ahí cuando todas las preguntas y frustraciones desaparecen y la ley de fe se activa; entonces las "confesiones" son reales y no forzadas, las acciones son determinadas y ciertas, no hay dudas o preguntas y hay paz, certeza y confianza totales.
Esto es a lo que me refería con crecer en fe. Creer deverás, a veces significa que debo crecer en la fe. Los débiles en la fe, ésos deben crecer:
2 Tesalonicenses 1:3
Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;
Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;
Todas las fichas del dominó caen, pero no porque "empujamos" cada una. Todo lo que hicimos es aquietarnos lo suficiente para escuchar una Palabra que viene Dios.
Saludos
Bien, ésta es una forma de ver la fe, sin embargo, éso de que es una medida exacta para todos no es del todo correcto. Se debe crecer en la fe.
Bendiciones,