Saludos. Es importante entender que el testimonio del Espiritu Santo es toda la biblia entera. Cada palabra en los textos originales son el testimonio del Padre, del hijo y del Espiritu Santo.
1 Juan 5:7–8 (RV1909)
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.
La importancia de entender que el testimonio de la palabra de Dios en su enteridad se tiene que tomar en cuenta, nos ayuda a entender que nadie puede utilizar un par de versículos para probar una doctrina entera. Diciendo esto, cuando toda la biblia se toma en cuenta, la biblia declara que la salvación es impossible perder. Y para entender esto, se tiene que primeramente entender como uno se salvaba. Pero, en breve, la condición espiritual de cada ser humano es que estaban muertos en su alma, y porque la salvación era un acto completamente espiritual, no había nada que una persona pudiera hacer fisicamente para obtener la salvación porque estaba muerto. Entonces, la obra de la salvación, desde el principio hasta su completación, es obra de Dios. Dios nos muestra esta doctrina por varias formas en su palabra, pero unas de las formas mas claras es en la cuenta de Lazaro.
Juan 11:43–44 (RV1909)
Y habiendo dicho estas cosas, clamó a gran voz: Lázaro, ven fuera. (Podemos ver que Lazaro, estando fisicamente muerto, tipifica una persona que está espiritualmente muerta. Y por el amor de Dios por el, él lo va a resucitar a la vida, cual representa la salvación, la vida eterna. Pero, fijemonos que cuando Cristo le da el mandamiento a salir a fuera, ¿que tenía que ocurrír primero? Lazaro estaba muerto, esto significa que el no podría hacer nada para o contra su salvación. Dios primeramente tenía que darle vida, y esto es la slavación. Y despues de ser dado vida por Dios, la biblia nos enseña que lo que sigue es la obediencia a los mandamientos de Dios, Mandamientos como, venír, clamar, creer, arrepentirse, etc. La obediencia a cualquier de los mandamientos de Dios es hecho, no para ser salvos, sino porque ya fuímos salvos).
44 Y el que había estado muerto, (pero ahora vivo) salió,(obedeció al mandamiento de Dios) atadas las manos y los pies con vendas; y su rostro estaba envuelto en un sudario. Díceles Jesús: Desatadle, y dejadle ir.
Entonces, cuando leemos Romanos 11, y leemos sobre siendo cortados de la bondad de Dios. Pero, ¿que significa eso?
Romanos 11:17–22 (RV1909)
Que si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo acebuche, has sido ingerido en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la grosura de la oliva; 18 No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron quebradas para que yo fuese ingerido. 20 Bien: por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, antes teme. 21 Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco no perdone. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Entonces, Dios está hablando sobre lo que le pasó a la nación de Israel, que fueron quebradas y los gentiles ingeridos en su lugar. ¿Pero porque fue la nación de Israel quebrada? Porque no tenían fe. En otras palabras, Dios está semejando esta cuenta a un jardinero con un arbol de oliva. En el prinicipio, el arbol de oliva consistía de la nación de Israel siendo parte del arbol y de la raíz quien es Dios. En tiempo, mietras este arbol crece, el jardinero tuvo que cortar ciertas ramas. Estas ramas que fueron cortadas representan todos aquellos quienes nunca fueron salvo de la nación de Israel porque no tenían fe.
Ahora, después del tiempo de la cruz, Dios oficialmente incluyó a los gentiles para ser parte de este arbol. Y las iglesias del mundo fueron quienes remplazaron a la nación de Isrel como mayordomos del evangelio. Entonces, la misma advertencia que Dios le dió a la nación de Israel, se los dió a las iglesias del mundo. Este pasaje entonces no esta dirijido a los hijos verdaderos de Dios, sino a los que se identifican como (y piensan ser) hijos verdaderos de Dios. Tal como en la nacion de Israel, eran bien pocos quienes realmente eran hijos de Dios, los demás solamente representaban ser (y pensaron ser) hijos de Dios, pero nunca eran.
Por eso, en Su tiempo, Dios las corto de su arbol cuando juzgó la nación de Israel por ultima vez. Y Dios hizo lo mismo con las iglesias del mundo. El que permaneció en Su bondad fueron aquellos que verdaderamente eran salvos. Los demás que fueron cortados, fueron cortados por no tener fe, es decir, por no tener a Cristo. No porque lo perdieron, sino porque nunca lo tenían.
Mateo 7:22-23 (RV1909)
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.