EXPLICACIÓN DE UN TEXTO UTILIZADO COMO PRUEBA ARGUMENTAL DE QUE UN VERDADERO HIJO DE DIOS PODRÍA EVENTUALMENTE SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA.
ÉXODO 32:33 RV60 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.
Quienes presentan este pasaje como prueba de que un hijo de Dios puede borrado del libro de la vida pasan por alto que tal afirmación es un pasaje fuera de contexto dispensacional, es decir esa declaración fue hecha estando en vigencia el pacto condicional de la ley mientras que el pacto en el que nos encontramos actualmente es un pacto incondicional. Están ignorando olímpicamente la verdad bíblica que enseña que bajo el nuevo pacto que es incondicional Dios soberanamente aplica la disciplina para preservarnos de la apostasía.
Para que podamos darnos cuenta de semejante error de interpretación, vamos a ver la diferencia entre un pacto condicional y uno incondicional, es decir vamos a ver a dos hombres Saul y Salomón que si bien ambos vivieron bajo el pacto condicional de la ley, uno de ellos (Salomón) fue tratado y considerado bajo los términos y de un pacto incondicional
Como ya dijimos anteriormente una de las razones que hace imposible que un redimido apostate de la fe, es la disciplina: Disciplina que Dios ha de aplicar cuando persistimos en el pecado y rehusamos arrepentirnos. Entonces Dios soberanamente y sin consultarnos, es decir mas alla de que estemos o no de acuerdo Dios nos disciplina. Es importante tener en perspectiva cuando hablamos de la disciplina Divina que la decisión soberana y unilateral de Dios se fundamenta en el carácter incondicional del nuevo pacto. Y para probar que este razonamiento es bíblico, basta con considerar otro pacto de carácter incondicional, me refiero al pacto DAVIDICO, veamos un fragmento de este pacto Donde Dios está hablando acerca de Salomón
2Sa 7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
Dios aparto su misericordia de Saul y por su desobediencia finalmente Saul se perdio
Sin embargo respecto A Salomón y en virtud de haber un pacto incondicional de por medio, Dios dice , si el hiciere cosas dignas de azote ,yo le castigaré con vara de hombre, pero mi misericordia no apartaré de él. Es decir por cuanto he establecido un pacto contigo David. Me comprometo a que mas alla de lo que haga Salomón, yo haré todo lo que tenga que hacer, para que tu hijo no se pierda.
Todos conocemos los hechos de desobediencia en los que cayo Salmón, que incluyen, hasta el haberse inclinado ante ídolos, y también todos conocemos que Dios tal cual como lo había anunciado, castigo con vara a Salomón, se le suscitaron enemigos y algunas otras cosas que llevaron a Salomón al arrepentimiento, y esto está documentado al final del último libro que escribió Salomón, Eclesiastés 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Es obvio que Salomón se arrepintió.
Hay muchos otros casos en donde Dios ante la desobediencia de sus siervos soberanamente toma la decisión de aplicar la disiplina:
Ch 20:35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad:
2Ch 20:36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.
2Ch 20:37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.
Dios destruyó las naves de su siervo Josafat, naves que lo ivan a llevar aun lugar no conveniente para su alma, por eso Dios, sin pedirle permiso a Josafat, le destruye las naves. Y esto mismo ha de hacer con todos aquellos que han entrado en el nuevo pacto, si las naves que un redimido ha construido, lo han de alejar de sus propósitos , Dios las destruirá. Es decir Dios destruirá todo aquello que te aleje de el, Dios destruirá tus planes, frustrara tus propósitos, pues escrito esta en el salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él; Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah
Si es necesario preparara una tempestad y un gran pez que te trague.
Jonas 1:4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
El lo hará por el amor eterno con que nos amo, cuando nos escogió para salvación, desde antes de la fundación del mundo. Por eso esta escrito en Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Y entre las cosas que cooperan para bien se encuentra la disciplina Divina. ¡ Y Gracia a Dios por su bendita disciplina! Pues David declaro en el salmo 119:67 - 68 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos.
Antes de anteponer cualquier objeción a este fundamento bíblico se debería dar respuesta a la siguiente pregunta ¿ porque Dios no aparto su misericordia de Salomon como la aparto de Saul? La única respuesta posible es que Salomon fue considerado y tratado bajo los términos de un pacto incondicional y lo mismo sucede con alguien que esta bajo el nuevo pacto y al igual que Salomon hace cosas dignas de azotes, somos castigados con la vara de la disciplina Divina pero Dios nunca aparta su misericordia de aquellos que son sus hijos.
ADEMÁS DE TODO LO EXPUESTO HAY OTRAS SIETE PREGUNTAS A LAS QUE DEBERÍAN CONTESTAR TODOS AQUELLOS QUE UTILIZAN ÉXODO 32:33 COMO EVIDENCIA DE QUE UN REDIMIDO PODRÍA SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA.
1) ¿Como es posible que aquellos a quienes Dios escogió para salvación terminen finalmente frustrando el eterno designio de Dios:
2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
2 Tesal 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
2) ¿Cómo puede alguien que ha sido regenerado dejar de serlo siendo que la Biblia enseña que tal cosa es imposible?: 1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
3) ¿Cómo puede ser que un nacido de Dios sea vencido por el mundo siendo que la Biblia enseña que tal cosa es imposible?: 1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
4) ¿Cómo puede un regenerado retroceder siendo que la conclusión final de Pablo en el cap 10 de hebreos es que tal cosa es imposible?: Heb 10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
5) ¿Cómo puede no ser contestada la oración que El Señor Jesucristo hizo pidiendo por la perseverancia hasta el fin de cada redimido?: Joh 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
6) ¿Cómo puede perderse una oveja de Cristo siendo que el mismo aseguro que nadie las podría arrebatar de su mano?: Joh 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Joh 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Joh 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Joh 10:30 Yo y el Padre uno somos.
7) ¿Cómo puede perderse alguien que está siendo guardado por el poder de Dios para precisamente alcanzar esa salvación? 1Pe 1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Habría una larga lista mas de preguntas a la que tendrían que responder todos aquellos que creen que un nacido de Dios podría finalmente ser borrado del libro de la vida
¡Sólo a Dios sea la Gloria!.
¿MI NOMBRE PUEDE SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA?
JOHN MACARTHUR
¿TIENE DIOS UN BORRADOR?
EL ARMINIANISMO NIEGA
LA PALABRA DE DIOS
«Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades,
ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»