¿La salvación... puede perderse?.

¿La salvación... puede perderse?.

• No. Una vez que se acepta a Jesús como Señor y Salvador, la salvación es de una vez y para siempre.

Votos: 35 50,0%
  • Sí, la salvación puede perderse.

Votos: 35 50,0%

• Votantes totales
    70
Dios te bendiga Egfi.

Es bastante largo tratar de responder e interpretar todos los versículos que has aportado, trataré de ir poco a poco tocando una gran parte de esos pasajes, mientras comienzo quiero que veas dos versículos y que me digas si ellos se contradicen. Uno tu lo acabas de colocar, el otro te lo coloqué un poco atrás.

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra (Apo.22.12).

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8,9)

Re: MUY EDIFICANTE

Re: MUY EDIFICANTE

Originalmente enviado por: Siervo Fiel
Estimado Efgi

Excelente aporte, cualquiera que no este firme en su Fe, facilmente tropezará, solo dejeme hacer tambien yo algun aporte, aunque no sea para rebatirle, aclarando que lo unico que me mueve a hacerlo es la edificación y no la destruccion.

Usted dice que por los diferentes versos expuestos de Hebreos, la salvacion puede perderse y que todo aquel que se dice cristiano debe "hacer" algo para concervarla. No estoy capacitado ahora para explicarle lo que esos versiculos representan en realidad y que con toda seguridad reafirman todo lo contrario a su exposicion. LA SALVACION NUNCA SE PIERDE. :no:

Si no puede explicar lo que estos versículos significan, escapa a mi comprensión cómo puede afirmar que enseñan "todo lo contrario".

Yo no podría explicar todo lo que ud. expuso en su aporte, pero me gustaria que nos explicara (por favor) a todos los foristas, este versiculo también:

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos. (Juan 10)

Jesús define sus ovejas como aquellos que oyen su voz y le siguen. Esto indica una acción continuada (están oyendo y están siguiendo). Nadie puede arrebatarlos de su mano. Pero no dice nada de lo que ocurriría si dejan de oír y de seguir. De eso tratan textos como los que citó Efgi.

Y este tambien:

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 8) :bicho:

Lo cual tampoco excluye el abandono voluntario. Fíjese que en el capítulo anterior ha dicho Pablo:

Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.

Romanos 7:12-14

Y más adelante, siempre en Romanos, dice Pablo:

Tal vez dirás: «Desgajaron unas ramas para que yo fuese injertado». De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso; porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo.
Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado.

Romanos 11:19-22

Y todavía un poco más adelante:

Por tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación. No detruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todo alimento es puro; lo malo es hacer tropezar a otros por lo que uno come. Más vale no comer carne ni beber vino, ni nada que haga caer a tu hermano.

Romanos 14:19-21.

Y este tambien:

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
(Juan 11) :sfuego:

Con éstos son suficientes.

Lo mismo que el primero, en tiempo presente (continuo). También dijo Jesús:

Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí ustedes no pueden hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.

Juan 15:5-6

Aclarando, no rechazo los versiculos que usted expuso, pero rechazo la salvacion por obras nuestras que usted supone se requieren para seguir salvo.

No es necesario creer en una salvación por obras para considerar que como creyentes las buenas obras no son opcionales.

Jesucristo hizo todo por nosotros, y esa obra de Salvacion, Él mismo la terminará, GlORIA A DIOS que así es.

3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, 5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1)

Pablo estaba convencido de esto a causa del buen testimonio de los cristianos filipenses. Sin embargo, no deja de amonestarlos:

Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (1:9-11)

Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo ... Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él, pues sostienen la misma lucha que antes me vieron sostener, y que ahora saben que sigo sosteniendo (1:27, 29-30).

Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre ... lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad. (2:12-13).

Y con respecto a sí mismo:

Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos.

No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Así que, ¡escuchen los perfectos! Todos debemos tener este modo de pensar. Y si alguien piensa en forma diferente, Dios les hará ver esto también. En todo caso, vivamos de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado.

Filipenses 3:10-16

A aquel, pues, que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros delante de su gloria irreprensibles, con grande alegría. (Judas 24)

No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. (Isaías 41:10)

AMEN

Dios le bendiga.
Siervo Fiel
:angel:
Yo sé a quien he creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (2 Timoteo 1:12)

Baste decir que antes de esa doxología, Judas ha exhortado:

Ustedes, queridos hermanos, manténganse en el amor de Dios, edificándose sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, le conceda vida eterna.

Judas 20-21

En la Biblia se nos asegura vez tras vez que podemos tener plena certeza de nuestra salvación si estamos aferrados a Cristo, somos obedientes al Espíritu y perseveramos hasta el fin. Dios nos da todo lo necesario para ello.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

Re: Nacer de nuevo . . . el problema.

Re: Nacer de nuevo . . . el problema.

¿No le parece un poco soberbia esta afirmación suya?

---Cualquier persona que pretenda aseverar que un cristiano nacido de nuevo pierde la salvación, el tal no está en sus cabales.

Originalmente enviado por: alejandro_sapa
Dios les bendiga.

El problema a vencer siempre ha sido el mismo. El Señor Jesucristo se lo hizo notar a Nicodemo [Juan 3:3].

Nadie ignora que en la Iglesia del Señor Jesucristo existe: el trigo y la cizaña.

¿De dónde sacó que en la Iglesia del Señor existe el trigo y la cizaña?

...

PREGUNTA:

"La Salvación puede perderse?????

RESPUESTA:

"Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios" [Levítico 20:7].

"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" [Hebreos 12:14].

Precisamente, estos son a la vez mandamientos y solemnes advertencias, dirigidas a los creyentes.

¿¿¿¿¿ Y no en este epígrafe se defiende que No se pierde, aunque se desobedezca a la Palabra antes mencionada?????

--------La Palabra de Dios dice que el salvo, el nacido de nuevo NO PIERDE LA SALVACION, le fue otorgada por el Padre por Gracia.

--------Pero que al prospecto a cristiano que no perseveró en la Gracia: "Antes bien, creced en la Gracia, y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." [2a.de Pedro 3:18].
¿Y que sus buenos deseos sólo quedaron en la simple desición?

Bueno . . . .

Dios les siga bendiciendo. bay

También en 2 Pedro:

Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección (de parte de Dios); porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis; pues de esta manera os será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

2 Pedro 1:10-11

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Siervo Fiel. Te respondo con el aporte de Jetonius. Espero que aceptes que el Espíritu Santo te puede responder a través de otros hermanos. Analiza tu y quien quiera saber de ese tema las aportaciones de este hermano. Mientras tanto es aconsejable evaluar las advertencias aportadas. Por algo fueron enunciadas. La madurez exige analizar el contexto bíblico y no da más entrada a la parcialidad. No deseñemos las advertencias de quienes las resaltaron y de manera tan copiosa. Gracias Jetonius por ese aporte, edificante y oportuno. Señal que nuestro Padre y nuestro hermano mayor, Jesús, quieren que lleguemos a la verdad.
Que hermoso es compartir estas revelaciones.
Shalom a todos.
Efgi.

Otra cosa hermano Efgi:

Creo que deberías ser un poco más cuidadoso con frases como esta:
¿Hay alguien que se las quiera debatir a Dios?

Aquí no estamos tratando de debatirle nada a Dios, qué te parece si utilizamos esa frase contigo con respecto a los pasajes que te aportó Siervo Fiel, verdad que no se vería bien, pues estamos usando pasajes que a ti te parecen que dan luz a la posibilidad de la pérdida de la salvación, y nosotros usamos pasajes que nos parece que dan luz a la posibilidad de la seguridad de la salvación, y si usamos frases como esas "estamos escurriendo el bulto". Ya que el mismo que inspiró los pasajes colocados por tí, también inspiró los pasajes colocados por los que pensamos en la seguridad de la salvación.

....

Ahora, toquemos uno de los pasajes citados por ti:
"Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán".

Muchas veces la Biblia se interpreta a si misma.

Ese Jesús que dijo esas palabras, tamién dijo en Juan 10:9:
Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

Por lo que vemos la única Puerta a la salvación es Jesucristo, no existe otra puerta debemos esforzarnos en entrar por esa Puerta, pero una vez dentro "GLORIA A DIOS", estamos dentro y seremos salvos, qué hermosa promesa "SERA SALVO". Nota que dice "SERA SALVO", si fuera de otra manera diría PUEDE TENER LA ESPERANZA DE ALGÚN DIA PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A SER SALVO.

Cuando esa puerta se cierre, cuando esa oportunidad se cierre, ni las lágrimas, ni los golpes, ni los gritos harán posible que se vuelva a abrir, yo me imagino que después que Dios cerró la puerta del Arca de Noe muchos, al ver el diluvio, corrieron a tocarla, gritaron, pidieron clemencia, la Biblia no lo dice, pero yo pienso que pudo ser así y que la puerta no se abrió, pues fue Dios quien la cerró.

Estimado Efgi, espero que no pienses que la tengo agarrada contigo, puedes indagar en el foro y te darás cuanta que ese no es mi estilo, termino de colocar un aporte y veo tu nuevo mensaje, y me vas a disculpar hermano, pero ciertas hay cosas que escribes que me sueana extrañas y por eso las resaltaré.

Siervo Fiel. Te respondo con el aporte de Jetonius. Espero que aceptes que el Espíritu Santo te puede responder a través de otros hermanos

Por supuesto que el Espíritu Santo nos puede hablar por otros hermanos, pero no has pensado en la idea que el Espíritu Santo te está hablando a través de nosotros. Y creo que aun Siervo Fiel quiere que tu le respondas también.

La madurez exige analizar el contexto bíblico y no da más entrada a la parcialidad.

Esto suena como si nosotros sacáramos los versículos de su contexto. Si hablas de contexto, es bueno que sepas que hay contexto local y contexto remoto, como así también versículos paralelos, y debemos conocer a quién fue escrito o dirigido el cualquiera de los libros de la Biblia, eso entre otras cosas. En el pasaje de la Puerta, te coloqué un versículo que se puede considerar como contexto al pasaje colocado por ti.

Señal que nuestro Padre y nuestro hermano mayor, Jesús, quieren que lleguemos a la verdad.

Espero que cuando dices: “Qué hermoso es compartir estas revelaciones”, te refieras a la revelación bíblica y no sea que estes hablando de revelaciones personales.

Y por supuesto que Jesús quiere que lleguemos a la verdad y la verdad es Jesucristo mismo, no hay otra verdad fuera de Él. Aunque me suena como que esa verdad de la que hablas tu es que la salvación se pierde y que lo que nosotros decimos (basado también en la Biblia) es mentira.

Dios también te bendiga ccfftt

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apo.22.12).

¿Qué esperamos o qué debemos esperar con anhelo los creyentes?

Que venga nuestro Adoní Yeshua Ha Mashiaj (Señor Jesús el Cristo).

El promete venir pronto, con su galardón y con este galardón RECOMPENSAR a cada uno, según SEA SU OBRA.

Esas son sus palabras y sus advertencias. No las desdeñemos.

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús PARA BUENAS OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviesemos en ellas" (Ef. 2.10).

¿En cuál de ellas estás, hermano?

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8,9)

"No por obras para que nadie se gloríe" refiriéndose a las obras de cada quien. No confundamos las obras que muchos hacen "en el nombre" de Dios o de Jesús o de ambos (estilo las obras de la ley mosaica) con las obras que hacemos o que debemos hacer en obediencia a Dios y a Jesús.

Se refiere a esas OBRAS que "Dios preparó de antemano para que anduviesemos en ellas".

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (Mt. 7.21-29).

Muchos líderes cristianos profetizan, echan fuera demonios y hacen muchos milagros, ¡en el nombre de Jesús!,

pero Jesús no los conoce, porque hacen sus obras y no las obras "que Dios preparó de antemano para que anduviesemos en ellas".

"apartaos de mí, hacedores de maldad", les dirá Jesús.

Muchos se han autoproclamado Pastores, evangelistas o maestros. Otros han sido ORDENADOS "Pastores" , Evangelistas o Maestros titulados en Institutos Bíblicos, a la sombra de sus congregaciones, pero esas OBRAS no encajan con lo que escrito está en 1ªCor. 12, que "a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

Y que Jesús en su potestad "él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4.11).

A unos puso dios en la Iglesia pero es el Hijo quien los "constituye".

No tienen los hombres la potestad de autonombrarse o por otros ser ordenados profetas, pastores o maestros, y así lo hagan profetizarán, echarán fuera demonios y harán muchos milagros, pero en el nombre poderoso de Jesús. No obstante no serán aceptos por el Señor.

"Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (Mt. 7.21-29).

¿Cuál fue su "maldad"?

Como líderes "asalariados" predicaron para alimentar sus egos y para edificar su estabilidad.

Hicieron herencia en la Tierra... el orín y la polilla acabarán con esas OBRAS.

Quizás proclamaron el "evangelio de la prosperidad" o se hicieron jueces de sus ovejas "disciplinandolas" (Gal.6.1), o probablemente otras OBRAS los acompañaron en sus vidas, pero no hicieron la voluntad del Padre.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Perdieron su salvación...por hacedores de maldad.

Shalom hermano,

Efgi.

El Sacrificio Perfecto de la Certidumbre de la Salvación Eterna.

El Sacrificio Perfecto de la Certidumbre de la Salvación Eterna.

Dios les bendiga.

Ninguna persona cae en el renglón de la soberbia al afirmar que, el "Sacrificio Vicario del Señor Jesucristo" fue perfecto.

Leamos:

"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo UNA VEZ para siempre, ofreciéndose a si mismo" [Hebreos 7:26,27].

"...y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, SINO POR SU PROPIA SANGRE, ENTRO UNA VEZ PARA SIEMPRE EN EL LUGAR SANTISIMO, HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCION" [Hebreos 9:12].

"Porque no entró Cristo el el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para PRESENTARSE AHORA POR NOSOTROS ANTE DIOS; Y NO PARA OFRECERSE MUCHAS VECES..." [Hebreos 9:24,25a].

". . .pero ahora, EN LA CONSUMACION DE LOS SIGLOS, SE PRESENTO UNA VEZ PARA SIEMPRE por el sacrificio de sí mismo PARA QUITAR DE ENMEDIO EL PECADO" [Hebreos 9:26b].

"así tambien Cristo fue ofrecido UNA SOLA VEZ para llevar el pecado de muchos; y aparecerá por segunda vez, SIN RELACION CON EL PECADO, PARA SALVAR A LOS QUE LE ESPERAN" [Hebreos 9:28].

"En esa voluntad somos SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO HECHA UNA VEZ PARA SIEMPRE" [Hebreos 10:10].

"Pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ para siempre UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS, se ha sentado a la diestra de Dios" [Hebreos10:12].

"Porque con UNA SOLA OFRENDA HIZO PERFECTOS PARA SIEMPRE A LOS SANTIFICADOS" [Hebreos 10:14].

----"Pues donde hay remisión de éstos, NO HAY MAS OFRENDA POR EL PECADO"------------------------------------------------------------

- - - - - No es soberbia, es Palabra de Dios - - - - - - - - - - - - - - - -

Así que:

"El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía" [Apocalipsis 22:11].

- - - - -No hay problema, tenemos libre albedrío . . .

- - - - -La salvación no se pierde. . . se pierde el pecador . . .

Y en cuanto al trigo y la cizaña . . . -perdón, no es retobo . . .

"Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es SEMEJANTE a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. . .[Mateo 13:24,25].

"Jesús explica la parábola de la cizaña" (título).

"De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de SU REINO a todos los que sirven de tropiezo, y a todos los que hacen iniquidad. Entonces los justos resplandecerán como el sol EN EL REINO DE SU PADRE"
[Mateo 13:40-43].

- - - - El capítulo 13 de Mateo habla en su tercer discurso del Misterio del Reino, consignando a la semilla de mostaza, la levadura, el tesoro escondido, la perla de gran precio, la red y los tesoros nuevos y viejos. El Reino acaso ¿no estará relacionado con Su Iglesia? No se . . . pregunto.

Bueno.

Hermano ccfftt.

No hay razón para creer que la tienes agarrada conmígo, y si así fuera, pues ¡gloria a Dios!, pero entiendo que no se trata de ello. Tranquilo.

--------------------------------------------------------------------------------
Siervo Fiel. Te respondo con el aporte de Jetonius. Espero que aceptes que el Espíritu Santo te puede responder a través de otros hermanos
--------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto que el Espíritu Santo nos puede hablar por otros hermanos, pero no has pensado en la idea que el Espíritu Santo te está hablando a través de nosotros. Y creo que aun Siervo Fiel quiere que tu le respondas también.

No dudo que el Espíritu Santo permanentemente me habla a través de las Escrituras, de los inconversos, de los convertidos y de cuanto sea necesario, porque así clamé al Padre: "Clama a mí y te responderé grandes cosas ocultas que tu no sabes".

De todo y de todos aprendo... y jamás terminaré de aprender. Eso es lo maravilloso, por ello estaremos en la eternidad.

La madurez exige analizar el contexto bíblico y no da más entrada a la parcialidad.

Eso no te debe sonar a lo que no he dicho, ni quise decir, así que
aparte de no ser prudente hablar en nombre de otros, lo conveniente es abstenerse de ser suceptible. Me extraña que hables en nombre de otros: "Esto suena como si nosotros....".

Si te suenan mis palabras de manera diferente a lo que aporté, la verdad, lo lamento, pero no es mi intención subestimar a nadie.

te comento, he tomado, desde hace veinte años, muy en serio esa realidad, la de "nacer de nuevo" y ubicar donde corresponde lo escrito en Col. 3.1-4).

Cuando hablo de contexto me refiero a todo cuanto hay entre las tapas de la Biblia, sin obviar el entorno donde se madura la experiencia.

Te ha gustado aprender de alguien eso de que hay "contexto local y contexto remoto, como así también versículos paralelos, y debemos conocer a quién fue escrito o dirigido el cualquiera de los libros de la Biblia, eso entre otras cosas".

Prefiero limitarme a la Palabra de Dios en su contexto, que incluye mi vida y la de mis seres queridos y apreciados.

Gracias por el pasaje de la Puerta, que colocaste para mi, y aprovecho para sugerirte que te abstengas de buscar en mi algo diferente a la buena voluntad y al amor que siento por quienes son mis hermanos e incluso por quienes aún no lo son y por ellos debemos ir.

Señal que nuestro Padre y nuestro hermano mayor, Jesús, quieren que lleguemos a la verdad.

Espero que cuando dices: “Qué hermoso es compartir estas revelaciones”, te refieras a la revelación bíblica y no sea que estes hablando de revelaciones personales.

Me parece que no he dado ningún indicativo que pueda motivarte a pensar en revelaciones personales, pero también aprovecho para recordarte que todas las revelaciones que aparecen en el contexto bíblico responden a título personal.

Adam y eva fueron individuos com cualquiera de nosotros y anduvieron en el Edén con el Altísimo. ¿Les criticarías si recibieron revelaciones? Abraham recibió revelaciones a título personal, lo mismo Moisés, igualmente los profetas hasta Juan, el sumergidor. Los apóstoles, todos, recibieron revelaciones personales, entonces, no entiendo a qué viene tu malestar si en mi vida se dieran revelaciones de parte de mi Padre o quizás de mi Señor.

Quizás no sabes que en nuestros días muchos siervos de Jesús son considerados AMIGOS por nuestro Señor y reciben iluminación de parte del Espíritu Santo.

¿Te inquietaría eso?

En el supuesto que yo recibiera revelaciones personales, puedes estar seguro que no las compartiría contígo, así que tranquilo. No te predispongas...

Me comentas que "aunque TE suena como que esa verdad de la que hablas tu es que la salvación se pierde y que lo que nosotros decimos (basado también en la Biblia) es mentira".

Otra vez hablando en nombre de otros. Además, todo te suena a lo que te suena, y quizás esa cualidad te impide considerar que los aportes que he transportado respecto de las advertencias los he sacado de la Biblia, así que creo que es tu deber evaluarlos, porque quizás Esau no perdió su salvación y tampoco Judas Iscariote.

Si tu profesas que la salvación no se pierde, entonces, obvia todas esas advertencias que allí están en las Sagradas Escrituras, como estas:

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad

"Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.

Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan?

Y él les dijo: 24Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.

Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.

Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.

(Mt. 7.21/Lc. 13.25–27).

¿Qué sugieres que haga con estos aportes bíblicos?

En el amor del Señor,
Efgi

Obras...., obras...., obras...., todos hablamos de obras. Veamos lo que dice el Señor:

Juan 6:28-30
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?

Esa es la obra de Dios, bueno eso es lo que dice el Señor.

Originalmente enviado por Efgi

No hay razón para creer que la tienes agarrada conmígo, y si así fuera, pues ¡gloria a Dios!, pero entiendo que no se trata de ello. Tranquilo. . .

. . .Si te suenan mis palabras de manera diferente a lo que aporté, la verdad, lo lamento, pero no es mi intención subestimar a nadie.

Gloria a Dios por estas tus palabras, creo que estamos claro y lo que hacemos lo tratamos de hacer con amor.

. . . aparte de no ser prudente hablar en nombre de otros, lo conveniente es abstenerse de ser suceptible. Me extraña que hables en nombre de otros: "Esto suena como si nosotros....".

Quizás tengas razón en decir que no es prudente hablar en nombre de otros, si he llegado a ofender a algunos de mis hermanos espero que me perdonen y que me lo indiquen, pero me gusta defender a mis hermanos cuando veo que están en lo cierto y esto te incluye a ti también hermano.

Re: El Sacrificio Perfecto de la Certidumbre de la Salvación Eterna.

"Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es SEMEJANTE a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. . .[Mateo 13:24,25].

"De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de SU REINO a todos los que sirven de tropiezo, y a todos los que hacen iniquidad. Entonces los justos resplandecerán como el sol EN EL REINO DE SU PADRE"

- - - - El capítulo 13 de Mateo habla en su tercer discurso del Misterio del Reino, consignando a la semilla de mostaza, la levadura, el tesoro escondido, la perla de gran precio, la red y los tesoros nuevos y viejos. El Reino acaso ¿no estará relacionado con Su Iglesia? No se . . . pregunto.

Bueno.

Alejandro, creo que te refieres a Jetanius cuando menciona que:

¿De dónde sacó que en la Iglesia del Señor existe el trigo y la cizaña?

Y creo que la idea que él tiene es referente a la Iglesia como Cuerpo del Señor y no como local donde asisten los creyentes y los que pretenden serlo, porque si se habla de la Iglesia como Cuerpo del Señor, está hablando de salvos y allí no hay cizaña, pero si se habla del local, sabemos que allí asisten creyentes (o nacidos de nuevo) y los que no lo son y allí si hay cizaña.

Originalmente enviado por: efgi

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús PARA BUENAS OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviesemos en ellas" (Ef. 2.10).

¿En cuál de ellas estás, hermano?

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8,9)

"No por obras para que nadie se gloríe" refiriéndose a las obras de cada quien. No confundamos las obras que muchos hacen "en el nombre" de Dios o de Jesús o de ambos (estilo las obras de la ley mosaica) con las obras que hacemos o que debemos hacer en obediencia a Dios y a Jesús.

Se refiere a esas OBRAS que "Dios preparó de antemano para que anduviesemos en ellas".

Te voy a responder pegando algo que ya había escrito en otro epígrafe del forocristiano, deberían aparecer unos gráficos pero no se qué sucedió, antes aparecían, pero creo que lo entenderás:
cuando la gracia de Dios se hace efectiva en nuestras vidas, al haber nacido de nuevo, el Espíritu Santo produce un cambio en nosotros, trataré de explicarlo de una forma gráfica. Usemos el pasaje siguiente:

Efesios 2:8-10
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

El Señor cuando murió en la cruz, pagó nuestra deuda, una deuda que sólo el mismo Cristo podía pagar, porque si nosotros pudiésemos pagar esa deuda, vano entonces sería la muerte de el Mesías, si nosotros, por medio de cualquier procedimiento, haciendo cualquier tipo de obras, cumpliendo cualquier ley (cosa que imposible hacer a la perfección: Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Hechos 15:10), hubiésemos sido capaz de salvarnos a nosotros mismos, entonces no era necesario el sacrificio de Cristo.

Cuando aceptamos el sacrificio de Cristo en nuestras vidas, arrepintiéndonos de nuestros pecados, cuando ponemos esa mirada de fe en Cristo, entonces, Dios nos da una nueva vida, nacemos de nuevo, y el Espíritu Santo obra en nuestras vidas para la gloria de Dios.

En Efesios 2:8 dice que por medio de la fe somos salvos, por gracia, que todo es un regalo de Dios, que no hay obras suficiente para salvarnos, porque si así fuese pudiésemos llegar a la presencia del Señor y decir (secándose el sudor de nuestras frentes): “Guaoooo, Señor, aquí estoy, me fue un poco duro, pero aquí estoy, hice todo, soy lo máximo, qué espiritual he sido, fui tan espiritual, que a veces era casi transparente, la gente casi no me veía por lo trasparente, tan espiritual era que hasta podía traspasar las paredes”
Pero el versículo 10 nos dice que somos hechura suya, creados (en pasado, no por crear) en Cristo Jesús para buenas obras, en otras palabras, por ser salvos hacemos buenas obras, no hacemos buenas obras para salvarnos.
Veámoslo con unos gráficos, los árboles tienen raíces, tronco, ramas y en las ramas frutos (buenas obras),

no es al revés, los frutos (buenas obras), las ramas, el tronco y las raíces arriba. Alguien dirá: “Pero todo árbol nace de la semilla de un fruto”, si y tienen razón, nacimos por el fruto de lo que Cristo hizo en la cruz.

¿Verdad que es raro un árbol así?

Saludos en Cristo, mis hermanos.

El tema es sin duda controversial. Debemos poner un cuidado especial a los efectos de mantener el amor fraternal y el compañerismo cuando las discrepancias se hacen presentes.

Realmente pienso que es una lástima que el tópico esté tan cargado emocionalmente.

Acerquémonos al tema de la Salvación con un criterio amplio y un corazón humilde.

Muchos de nosotros actuamos muy rápido cuando se trata de decidir, y no estudiamos detenidamente la evidencia bíblica al respecto.

Que Dios nos dé un corazón y una mente humildes para escudriñar las Escrituras y discernir la mente de Dios en el tema.
------------------------------------------------------------------------------

¿ENSEÑA HEBREOS 6:4-6 QUE LOS CRISTIANOS PUEDEN PERDER SU SALVACION?

No. Leamos Hebreos 6:4-6:

4 Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial,
5 que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado.
6 Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.
--------------------------

Aquellos que se subscriben a la teología arminiana creen que este pasaje indica que un cristiano puede en realidad perder su salvación. Si esta interpretación es correcta, tendríamos que concluir también que es imposible ser salvo por segunda vez.

Otros interpretan este pasaje como que se refiere a aquellos que tiene una fe no genuina, opuesta a la fe real, se trataría de falsos falsos creyentes. La frase "se apartaron" o "recayeron" (Reina Valera), se referiría a haberlo hecho del conocimiento de la verdad, pero no de la posesión misma de la verdad.

Aun otros interpretan este pasaje como una advertencia para que los cristianos continúen marchando hacia la madurez. Yo apoyo esta interpretación. Nótese que el contexto de Hebreos 6:4-6 está dado por los versículos 1-3:

1 Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios,
2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.
3 Así procederemos, si Dios lo permite. (énfasis nuestro).

El contexto trata claramente con el avance hacia la madurez. Esto era importante porque los judíos del primer siglo que se habían convertido al cristianismo, en el área de Palestina y alrededores, todavía estaban bajo la autoridad del sumo sacerdote.

Con esto quiero decir que el sumo sacerdote tenía la influencia suficiente para que un judío perdiera su trabajo, o que sus hijos fueran expulsados de la escuela de la sinagoga, y otras cosas. Muchos eruditos creen que cuando un judío se convertía a Cristo en el primer siglo traía persecución severa sobre él. Esto causaba que los judíos cristianos fueran bastante tímidos en sus vidas cristianas.

Al no ser muy demostrativos en cuanto a su fe, buscaban pasar desapercibidos y se retiraban de los aspectos externos de la vida cristiana (concurrencia a las reuniones de la iglesia, entre ellos), con la finalidad de que el sumo sacerdote fuera indulgente con ellos.

El autor del libro de Hebreos vio esto como un retroceso, como un impedimento para el crecimiento espiritual en Cristo, por lo tanto los motiva a avanzar a la madurez.

A pesar de que es imposible que un cristiano realmente se aparte (o recaiga) de la salvación, el autor del libro usa la frase para expresar su exhortación hacia la madurez en términos fuertes.

El teólogo Charles Ryrie lo explica de la siguiente manera:

"Es imposible para un estudiante, una vez inscrito en el curso, si pudiera retroceder el reloj (lo que no se puede), comenzar de nuevo el curso. Por lo tanto, permitamos que todos los estudiantes prosigan a un conocimiento más profundo." (Charles Caldwell Ryrie, ed., Ryrie Study Bible, Chicago: Moody Press, 1994, p. 1885).

Finalizando, digamos que el mensaje de Hebreos 6:4-6 no es: "O se esfuerzan o pierden la salvación", sino: "En vista del hecho de que uds. ya están en la escuela de Cristo, y han hecho un compromiso, sigamos rumbo a la madurez". Este era un mensaje que los judíos convertidos en el primer siglo en realidad necesitaban escuchar.

Bendiciones

Pablo

4 Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial,
5 que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado.
6 Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.

¿Cómo lo entienden?

Es imposible que renueven su arrepentimiento (como Esau que lo procuró con lágrimas).

"Es imposible", esa es una palabra bien tajante.

Imposible que RE NUEVEN.

RE significa VOLVER A

HACER NUEVO su

ARREPENTIMIENTO...

¿quiénes no podrán hacer de nuevo arrepentimiento?

"aquellos que han sido una vez iluminados,
que han saboreado el don celestial,
que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero

y después de todo esto se han apartado.

¿De qué se han apartado?

"de haber sido una vez iluminados,
que saborearon el don celestial,
que tuvieron parte en el Espíritu Santo y que experimentaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero.

Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública".

Más claro no canta un gallo...

Efgi.

La salvación

La salvación

LA SALVACIÓN
Por Rocio Salazar

En este estudio vamos a mirar a la luz de las escrituras el tema de la salvación.

Salvación = Redención, recate, redimir, liberar, salvar.

Salvación = Rescate divino de la humanidad o de individuos, del mal o la culpa, para que puedan recibir felicidad, bendición o completa ausencia del pecado. De acuerdo al cristianismo, la expiación, sacrificio de Jesús ha salvado a la humanidad o le ha permitido obtener la salvación. Este último esfuerzo requiere en varias sectas, algunos o todos de los siguientes reconocimientos de pecado: penitencia, arrepentimiento, regeneración, nuevo nacimiento, bautismo, confirmación, unción, santificación, justificación, fe, buenas obras, gracia de Dios, intervención del Espíritu Santo, adoración, observancia de sacramentos, ordenanzas. (Tomado de: Abingdon Glossary of Religious terms por S. Warshaw. Página 79,80)

Creo que más interesante que sacar la definición de salvación de un diccionario bíblico, sería preguntarle al fundador de cada denominación o grupo religioso existente, sobre cuáles son los artículos de fe que con relación a la salvación, su grupo ha establecido. Te sorprenderías al ver cuánto se le ha añadido al sacrificio de Cristo.
Yéndonos siglos atrás en la historia de Israel, la Biblia nos muestra que la relación de Dios con su pueblo, estaba basada en una serie de leyes, sacrificios y ordenanzas todos tipificando de una forma u otra el sacrificio de Cristo en el calvario, el cual cumplió los requisitos de Dios que llevarán a cabo el pan de salvación para la humanidad.

“Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan” (Hebreos 10:1)

Para el tiempo de Jesús ya el pueblo de Israel se había dividido y aparecen tres sectas o partidos principales que eran: los Fariseos, los Sadúceos y los Esenios. Cada uno con sus diferencias religiosas, siendo los Fariseos los más estrictos en la observancia de la ley, pero todos ya contaminados con la tradición, a la cual Jesús no le dio ningún valor.

“Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:9)

Es importante notar que hasta aquí, no ha habido intervención alguna del pueblo gentil (no judío), excepto por unas pocas menciones durante el ministerio de Jesús, como: la mujer siro fenicia, el centurión y la mujer samaritana. Jesús fue muy específico con relación a quien estaba dirigido su ministerio. En Mateo 15:24 dice: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Luego cuando envía a los doce discípulos las instrucciones son bien claras: “Por camino de gentiles no vayáis y en ciudad de samaritanos no entréis. Si no id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Matero 10:5b-6)

¿Estaba siendo Dios injusto al excluir al pueblo gentil? De ninguna manera, el tiempo de los gentiles ya estaba en el plan de Dios. Desde el llamamiento de Abraham “Padre de la Fe”, ya los gentiles estábamos incluidos. “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Generis 12:3b) “¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles” (Romanos 3:29)

Pero era necesario que las profecías acerca de Jesús se cumpliesen y hasta este momento en la historia, Dios había estado tratando con un pueblo en particular, el pueblo judío, a quien le fueron dadas las profecías, a través de quien Jesús vino y quien estaba supuesto a evangelizar al mundo. Pero el pueblo de Israel se rebeló contra Dios “Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor” (Romanos 10:21) Y nos dice Pablo en Romanos 11:25 que este endurecimiento de Israel era temporal hasta que llegara la plenitud de los gentiles.

Es el plan más perfecto jamás trazado, tomo siglos y finalmente se selló en el calvario. “Porque Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades”. (Efesios 2:14-16)

¿Por qué entonces el pueblo de Dios está cada día más dividido, desmembrado, mutilado? Por esas pequeñas grandes diferencias que las denominaciones llaman “artículos de Fe” y que cada grupo establece de acuerdo a su propio criterio ignorando muchas veces el llamado de Jesús a la unidad y el amor “Que todos sean uno; como tu, Oh Padre, en mi y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros” (Juan 17:21).

Y estas diferencias las encontramos a lo largo de todo el contexto de la fe cristiana. Desde la salvación hasta los eventos en la consumación de los siglos. Cada grupo proclama tener la verdad absoluta, pero la verdad solo la tiene Cristo.

El pueblo de Dios hoy en día es llevado al calvario para aceptar el sacrificio de Cristo, luego lo conducen al Sinaí y lo judaizan, un poco de ley no hace daño, además es buena para sujetar. Mi pregunta es: ¿Por cuánto tiempo los líderes cristianos, creen que pueden mantener sus congregaciones con santos a la fuerza?. Después del Sinaí, un paseo por el Concilio de Jerusalén es provechoso, la tradición también ayuda. Al final vemos, que según todo esto, el solo sacrificio de Cristo no es suficiente. Pero la ley y la tradición no terminan aquí, son dos buenas ayudas en el proceso de regeneración o santificación del hombre, como vemos también trabajan mano a mano con el Espíritu Santo.

Yo sé que Dios está levantando un pueblo, que se rebela contra toda esta mezcla que ha sido devastadora y que solo ha traído destrucción y división al cuerpo de Cristo.

Mi oración a Dios es para que “El Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que El os ha llamado” (Efesios 1:17-18ª)

“Considera lo que digo, y el Señor té de entendimiento en todo” (2 Timoteo 2:7)

1. LEY: Ordenanzas, estatutos, decretos.

Norma de conducta dada por una autoridad competente, bajo amenaza de sanción en caso de desobediencia.

“Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, ya la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión” (Estradas 7:26)

Fue el ayo para llevar a los judíos a Dios “De manera que la ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a Cristo” (Gálatas 3:24)

Fue dada por medio de Moisés. “Pues la ley por medio de Moisés fue dada “ (Juan 1:17ª)

Se recibe como ordenanzas que esclavizan y su efecto en el hombre es muerte. “Nosotros tenemos una ley y según nuestra ley debe morir” (Juan 19:7)

2. TRADICIÓN: Ritos, obras, instrucciones.

La tradición se basa en la ley pero no es la ley. Se inventa obras y cambia con el tiempo. La tradición puede ser buena o mala, falsa o verdadera.

“¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? (Marcos 7:5) “Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes” (Marcos 7:8)

Ha sido la piedra que impide llegar a Dios “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”. (Marcos 7:9).

La inventó el hombre. “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres” (Colosenses 2:8)

3. GRACIA: Don, regalo, amor.

Recibir un don no merecido, sin pago ni contribución. Máxima expresión de amor de Dios para el hombre “Siendo justificados gratuitamente por su gracia” (Romanos 3:24)

Es la única puerta que lleva a Dios. “Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios” (Efesios 2:8)

Vino por Jesucristo. “La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17b)

Se recibe por fe y hace libre al hombre, su efecto es vida “La justicia de Dios, se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17)

LEY
Cuando hablamos de “Ley” nos podemos estar refiriendo a varias cosas:

A la totalidad del antiguo Testamento. “En esta ley está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré a este pueblo” (1Corintios 14:21, Isaías 28:11)
Al Pentateuco (Cinco primero libros de la Biblia)
A los Diez Mandamientos y a los estatutos dados en el Sinaí “Tu eres, Oh Jehová, el Dios que escogiste a Abraham… y sobre el monte Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos” (Nehemías 9:7ª y 13)
Fueron los Diez Mandamientos y estatutos dados en el Sinaí, los que formaron la constitución del estado Teocrático. Había varias clases de leyes: civiles, judicial, eclesiásticas, ceremoniales etc. y eran estas ordenanzas las que inspiraban la conducta individual, preservaban los derechos de los hombres y a través de sus fiestas y sacrificios guiaban espiritualmente al pueblo, tipificando por medio de éstos lo que se cumpliría en Cristo.
¿A QUIEN FUE DADA LA LEY?

Fue dada a Israel, el pueblo bajo el trato de Dios y mediante el cual estaba poniendo a prueba al hombre en la carne, mostrándole su debilidad e incapacidad de llenar los requisitos de Dios para luego darles el reglado de la Gracia por medio de Cristo. (Fue como cuando se hace un experimento con un grupo especial, sobre algo que trae beneficio para toda la humanidad) (Éxodo 20:1…)
“Y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo” (Levítico 26:12)

“Les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá” (Ezequiel 20:11)

El pueblo de Israel sabía que el cumplir o dejar de cumplir la ley de Dios era un asunto de vida o muerte.

Había bendiciones a la obediencia “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra”. (Deuteronomio 28:1). Y consecuencias por la desobediencia “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán” (Deuteronomio 28:15)

Es sorprendente encontrar en el día de hoy, a un pueblo gentil, para quien no fue dada la ley, reclamar las bendiciones de Deuteronomio 28 y condenar a sus hermanos con las maldiciones por la desobediencia a unos mandamientos y estatutos que nadie jamás ha podido ni podrá cumplir. “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley”. (Romanos 3:19ª)

¿PARA QUE FUE DADA LA LEY?

1. “Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa” Dios por medio de la ley encerró todo bajo pecado para mostrarle al hombre su incapacidad y su necesidad de Dios.

2. Trae el conocimiento de pecado. “Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” (Romanos 7:7) “Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20b). Un niño solo empieza a saber que algo es malo, cuando se le castiga por ello. La ley castiga, no fue dada para traer vida sino muerte, de hecho mato a Jesús.

3. Trae Culpabilidad. “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley no se inculpa de pecado”. (Romanos 5:13) En cualquier sociedad la ley determina la conducta del hombre. Describe el crimen como tal, analiza la culpabilidad, da sentencia y la ejecuta. La culpabilidad del hombre era evidente, según la ley de Dios debía morir. Pero Jesús asumió la culpa y Dios Padre ejecutó la sentencia sobre El.

4. Trae muerte. “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (Romanos 8:2). La ley decía “El que hiciera estas cosas vivirá por ellas”. (Gálatas 3:12) y en Santiago hallamos que el solo fallar en un punto nos hace culpables de haberla quebrantado toda “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiera en un punto, se hace culpable de todos” (Santiago 2:10). Tal vez no mates, pero codicias, tal vez no robes, pero blasfemas, tal vez no adulteres, pero levantas falsos testimonios contra tus hermanos.

Como ves es absolutamente imposible cumplir la ley y ésta demanda muerte al ser quebrantada. Es la ley la que nos inculpa de pecado y la paga del pecado es muerte. “Porque la paga del pecado es muerte”. (Romanos 6:23ª).

Pero Jesús le cumplió a la ley y pago. Cuando en la cruz exclamó “consumado es” estaba diciéndole a la ley, “Aquí tienes, la deuda es cancelada”. Y “nos redimió de la maldición de la ley” (Gálatas 3:13ª) y “donde no hay ley, no se inculpa de pecado” (Romanos 5:13b).

¿QUÉ PRODUCE LA LEY?

“La ley produce ira” (Romanos 4:15ª). Nada hay más desconsolador que llegar a la iglesia para ver al líder subir al púlpito con un látigo, y en vez de instruir al pueblo desde allí, lo destruye. Hace unos años fui de visita a una iglesia de mi ciudad y salí con el corazón partido. El rostro del ministro al subir al púlpito estaba transformado, lo que expresaba era más que ira, y sus primeras palabras fueron “Hoy voy a erradicar el pecado de esta congregación”. Me quedé orándole a Dios que le abriera los ojos a este sirvo porque el efecto del pecado sobre el espíritu del creyente, fue erradicado hace 2.000 años por Jesucristo, pero la presencia del pecado mientras habitemos en una naturaleza caída jamás será erradicada. De hecho Pablo dice: “Pero esto digo hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios” (1 Corintios 15:50). La ira en un líder al tratar con el pecador solo muestra que él tampoco se siente perdonado. “El cumplimiento de la ley es el amor” (Romanos 13:10).

Jesús dio su vida en un acto de amor para cumplir la ley por ti y por mí. ¿Porqué entonces coger el látigo de la ley para acabar con mis semejantes, como si el sacrificio de Cristo no fuera válido para él, como lo es para mí? Dios nos manda a restaurar “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado”. (Gálatas 6:1).

Jesús en los días de su carne se rodeo de pecadores, mientras los líderes religiosos los rechazaban, Jesús los amaba y descargo su ira sobre esos hipócritas que como El mismo dijo: “¡Hipócritas! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7:5)

ENTONCES, ¿QUÉ HAREMOS CON LA LEY?

Nada, la ley fue un ministerio de condenación y muerte, cuyas demandas fueron cumplidas por Jesucristo, por eso Romanos 10:4 dice: “El fin de la ley es Cristo”. “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”

¿LA LEY SALVA?

NO, si la ley salvara, en vano murió Cristo. “Pues nada perfeccionó la ley” (Hebreos 7:19). “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan”.

Quiero repetir las palabras de Pablo a los Gálatas: “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo, Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído”.

¿Quieres guardar algún punto de la ley? Hazlo, pero recuerda de nada te aprovechara Cristo “porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición” (Gálatas 3:10)

TRADICIÓN
Griego: Paradosis = Transmitir una enseñanza de una persona a otra.

“La tradición judía parece haber sido de tres clases:

a) Pretendidas leyes dadas por Moisés oralmente a los setenta ancianos, además de la ley escrita, y que los fariseos consideraban tan vinculantes como ella.

b) Decisiones de jueces, que vinieron a sentar precedentes directores de futuras decisiones.

c) Interpretaciones de las escrituras dadas por grandes rabinos, y que finalmente llegaron a ser consideradas con la misma reverencia que las escrituras.”

Tomado del Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, por Vila Escuaín, página 1166.

Según la tradición rabínica, la salvación se lograba por medio del estudio, la oración y la observancia.

El estudio de la Torá (ley) debe realizarse como mínimo 4 veces por semana. Dos el sábado (mañana y tarde) y en las mañanas del lunes y jueves.

Se debe orar tres veces al día: mañana, tarde y noche.

La observancia de la ley, que en sí no son 10 mandamientos sino 613 leyes llamadas Mitzvos en Hebreo, pero que para la época de Jesús ya tenía más fuerza la tradición de los ancianos (rabinos) que el mandamiento en sí. Jesús llamó hipócritas a los que dejaban el mandamiento para observar la tradición.

“Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?. Respondiendo El, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, más su corazón está lejos de mí, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Marcos 7:5-7)

El lavamiento de manos y pies antes y después de las comidas, ha sido tradición oriental por generaciones y para la época de Jesús la no-observancia de cualquier punto de la tradición de los ancianos era de condenar.

En el Nuevo Pacto, Pablo, conocedor de la fuerza de la tradición y su influencia, advierte a los colosenses sobre el peligro de ésta. “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombre, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo “ (Colosenses 2:8).

La observancia también incluye días de ayuno, especialmente los días anteriores al día de la expiación como preparación. El ayuno se ha practicado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones con la intención de alejar las catástrofes o como cumplimiento de una penitencia por la comisión de un pecado. Para los judíos tiene sentido penitente y purificador, es necesario para afligir el alma.

Isaías notó que cuando el elemento espiritual declinaba, el ceremonial aumentaba y el ayuno se fue volviendo popular como medio fácil para buscar el perdón.

“¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? (Isaías 58:5).
El contraste de santidad y luto siempre estaba en la mente hebrea, dos estados tan opuestos pero que no es más que el producto de una tradición y la ley que buscaba agradar a Dios por medio de sacrificios y aflicción.

Como vimos al comienzo del estudio, la tradición puede ser falsa o verdadera, buena o mala, y cada civilización tiene su tradición y costumbres. Pero cuando la tradición insta a violar principios morales y a intervenir en la voluntad de Dios para un pueblo ya conocedor de ella (voluntad), ésta se convierte en una piedra de tropiezo que impide llegar a Dios.

Jesús la atacó, pues la tradición había hecho de los judíos, un pueblo religiosos ajeno al amor y a la misericordia de Dios. “Porque dejando el mandamiento de Dios, o aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes… bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:8-9)

Esta claro que la tradición no salva. Si Jesús mismo la atacó, es porque no tenía ningún lugar en el plan de Dios para la humanidad.

Lo triste es, ver al cuerpo de Cristo hoy en día (la Iglesia), lleno de basura tradicional y la que no han traído del judaísmo, se la han inventado. Creo que si el Señor Jesús viniera ahora, no hallaría mucha diferencia. Un pueblo contaminado con ley y tradición, ayudando porque su sacrificio no fue suficiente.

Ayunos, vigilias, largos devocionales, cubrirse la cabeza, mantos de oración para los hombres, cerrar los ojos para orar, mujeres y hombres separados durante los servicios, visita a Jerusalén, orar mirando hacia el tempo de Jerusalén, vestuario especial para las mujeres, humillarse con harapos y rociarse ceniza, no comer ciertos alimentos, etc. etc. Todos estos y muchos más actos se practican actualmente. En muchos grupos algunos de estos tienen carácter obligatorio y son el termómetro con el que se mide la espiritualidad de la congregación.

Algunos no son malos intrínsicamente, pero el fin que se le ha dado sí. Hablando con un líder sobre el tema, me decía: “Muchas congregaciones lo hacen y no le hacemos daño a nadie”. Permítame decirles que sí le están haciendo daño al cuerpo de Cristo. El pueblo cree en sus líderes y creen que estas cosas son indispensables en su vida cristiana y que el no hacerlas, muchas veces, impiden sus oraciones. Le están presentando al pueblo una imagen distorsionada Dios.

Lo importante es que el pueblo sepa, “que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27), y que “Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10)

Somos tempo de Dios y nuestra vida debe estar constantemente en su presencia, no con ceremonias sino con un corazón contrito y humillado en continua adoración.

GRACIA
Máxima expresión del amor, de Dios hacia el hombre. La Gracia es Cristo dando a la humanidad todo su amor, bondad, compasión, misericordia, dándose a sí mismo.

Desde la caída, el hombre ha venido estableciendo su propia justicia. “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cocieron hojas de higuera, y se hicieron delantales” (Génesis 3:7). Hay delantales de todo tipo, humanistas, religiosos, sicológicos, mentalistas, etc. pero el más usado es aquel cuya profesión de fe dice “yo creo en Dios a mi manera”. Adán y Eva también creyeron que era a su manera y que unas hojas de higuera, taparían la falta y solucionarían el problema. Pero no fue así, la relación con Dios no la restaura unas hojas de higuera, ni buenas obras, ni pensamientos positivos, ni flagelaciones, solo un sacrificio y hecho por Dios mismo. Un cordero fue sacrificado para cubrir la desnudez espiritual del hombre. “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y las vistió” (Génesis 3:21).

“Como cordero fue llevado al matadero” (Isaías 53:7). “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

“Vestios del Señor Jesucristo” (Romanos 13:14). Es un delantal de piel de cordero inmolado el único que puede cubrir nuestra desnudez, y ese delantal se llama GRACIA, se llama CRISTO.

EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM

“Y serán benditas en ti todas la familias de la tierra” (Génesis 12:3b).

“Y la escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones”. (Gálatas 3:8)

“Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”.

(Gálatas 3:14)

Dios dijo a Abraham “Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años”. (Génesis 15:13)

Todos estos años estuvo el pueblo judío esclavo en Egipto, pero luego vino la liberación y Dios en el Sinaí entrega a moisés la ley que solo era la sombra de los bienes venideros porque la ley “consiste solo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros… entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”. (Hebreos 9:10-11ª-12b).

El pacto de Gracia fue un pacto de Fe “y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” (Génesis 15:6). “Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”. (Efesios 2:8)

No hay nada que yo pueda hacer por mi salvación, ninguna obra, ni mi buena voluntad, esto es un asunto de Dios y depende solo de El. La Escritura dice que nadie busca a Dios. Jesús se lo dijo a sus discípulos. “No me elegiste vosotros a mi sino que yo os elegí a vosotros” (Juan 15:16ª). El es “autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2). Es decir: El produce la Fe en ti, su Fe, la Fe de Cristo, y la lleva a su consumación dándote la salvación. La fe humana está basada en raciocinios, si dejas caer un vaso, se rompe. Pero la fe de Dios, esa certeza de lo que no se ve, solo la puede producir Jesús en ti. No creas que eres tu quien elige a Dios. ¡Qué vanagloria! Es la mentira más grande que se le ha enseñado al hombre, y solo ha producido santurrones, llenos de orgullo religioso convencidos que tienen algo para darle a Dios. No hay nada en el hombre que llene los requisitos de Dios, El solo quiere tu vida y aún ésta le pertenece desde la creación.

Concluimos que el pacto de Dios con Abraham fue ratificado con Cristo en el calvario y allí:

1. El pueblo judío es liberado de la esclavitud de la ley. “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola del medio y clavándola en la cruz”. (Colosenses 2:14). Anuló el acta (ley) porque era contraria a la promesa hecha a Abraham, porque Dios justificó a Abraham por fe, no por las obras de la ley. Pero no la anuló, abrogándola, sino cumpliéndola. “No he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17).

2. El pueblo gentil fue injertado en el buen olivo, y hecho coheredero “Los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio” (Efesios 3:6). Como vemos, el pueblo gentil no pasó bajo el yugo de la ley. Fue incluido en la promesa hecha a Abraham e injertado una vez ratificada la promesa Con Cristo en el calvario. “Se acordó para siempre de su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones, la cual concertó con Abraham” (Salmo 105:8-9ª).

Aquí vemos a Cristo haciendo de dos pueblos uno solo, uniéndolos en un pacto de Gracia por medio de la Fe. “Y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades” (Efesios 2:16).

Concluimos, pues que el hombre es justificado por fe, sin las obras de la ley” (Romanos 3:28).

Al entender que Cristo es el fin de la ley, y que es por gracia que el hombre es justificado ante Dios, comprenderás la gravedad de continuar en obras de la ley o en tradición. Pablo dice: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.

El judío cristiano no puede arrastrar ley con él después del calvario. Y el gentil que nunca conoció ley, está llamado a permanecer en la libertad de Cristo.

Pablo reprendió a Pedro en Antioquia cuando éste trataba de judaizar a los creyentes gentiles. “Si tu, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío ¿Por qué obligas a los gentiles a judaizar? (Gálatas 2:14b).

LOS EFECTOS DE LA GRACIA

La gracia no solo justifica al hombre, sino que crea en él una nueva vida. Y una nueva vida demanda un cambio total. Cambian los objetivos, las prioridades, los valores. La vida, por primera vez, tiene sentido, porque es a través de la gracia que el hombre recupera su identidad. La gracia lleva al hombre de represo al Edén y allí, vestido ya no con un delantal de hojas de higuera (su propia justicia), sino de Cristo, restaura su relación con Dios “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día…” (Génesis 3:8). La gracia establece de nuevo ese TU a TU con Dios, donde ya no dependes de obras para acercarte a El.

Pablo reta a los Gálatas cuando éstos quisieron sujetarse a la ley. “¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?” (Gálatas 3:2). Ya vimos que el pacto de gracia es un pacto de fe, es del Espíritu y da vida. “La letra mata, más el espíritu vivifica” (2 Corintios 3:6b).

La vida de la gracia es la vida del Espíritu y solo ésta produce los frutos de Dios. La ley y la religión (tradición), solo crean problemas. A veces se tienen logros como: dejar de beber alcohol, dejar de adulterar, de robar, etc. pero es producto del sistema religioso. Esos logros son en la carne y se llaman “obras de la carne” u obras muertas, que solo producen orgullo. El legalista y religioso, para mostrar santidad al mundo, señala los pecados de otros. Si el falla y no es visto, sigue santo ¡hipócrita!. La ley hace al hombre hipócrita. “Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad” (Mateo 23:28).

Pero cuando el cambio es operado por la gracia de Dios en ti, ante el pecado, sentimos compasión y dolor y somos instados por el Espíritu de Dios a restaurar. La ley y la religión exigen santidad, la gracia y el Espíritu la imparten.

“Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8).

El estudio anterion es tomado de la página de mi hermana en Cristo y es www.eternoamor. org

fe de erratas:

fe de erratas:

Originalmente enviado por: vilobe42
El estudio anterion es tomado de la página de mi hermana en Cristo y es www.eternoamo.org [/B][/QUOTE] en E...omplementan el tema. [url]www.amoreterno.org

Dios les bendiga.

Ninguna persona cae en el renglón de la soberbia al afirmar que, el "Sacrificio Vicario del Señor Jesucristo" fue perfecto.

Leamos:

"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo UNA VEZ para siempre, ofreciéndose a si mismo" [Hebreos 7:26,27].

"...y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, SINO POR SU PROPIA SANGRE, ENTRO UNA VEZ PARA SIEMPRE EN EL LUGAR SANTISIMO, HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCION" [Hebreos 9:12].

"Porque no entró Cristo el el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para PRESENTARSE AHORA POR NOSOTROS ANTE DIOS; Y NO PARA OFRECERSE MUCHAS VECES..." [Hebreos 9:24,25a].

". . .pero ahora, EN LA CONSUMACION DE LOS SIGLOS, SE PRESENTO UNA VEZ PARA SIEMPRE por el sacrificio de sí mismo PARA QUITAR DE ENMEDIO EL PECADO" [Hebreos 9:26b].

"así tambien Cristo fue ofrecido UNA SOLA VEZ para llevar el pecado de muchos; y aparecerá por segunda vez, SIN RELACION CON EL PECADO, PARA SALVAR A LOS QUE LE ESPERAN" [Hebreos 9:28].

"En esa voluntad somos SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO HECHA UNA VEZ PARA SIEMPRE" [Hebreos 10:10].

"Pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ para siempre UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS, se ha sentado a la diestra de Dios" [Hebreos10:12].

"Porque con UNA SOLA OFRENDA HIZO PERFECTOS PARA SIEMPRE A LOS SANTIFICADOS" [Hebreos 10:14].

----"Pues donde hay remisión de éstos, NO HAY MAS OFRENDA POR EL PECADO"------------------------------------------------------------

- - - - - No es soberbia, es Palabra de Dios - - - - - - - - - - - - - - - -

Nadie pretende negar la perfección y suficiencia del único sacrificio de Cristo. Pero el mismo que, inspirado por el Espíritu Santo, escribió estas cosas, también advirtió solemnemente a los creyentes:

Hebreos 2:1-4
Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos.
Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.

Hebreos 3:6
pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
SI OIS HOY SU VOZ , NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES, COMO EN LA PROVOCACION,
COMO EN EL DIA DE LA PRUEBA EN EL DESIERTO , DONDE VUESTROS PADRES me TENTARON AL PONER me A PRUEBA, Y VIERON MIS OBRAS POR CUARENTA AÑOS .
POR LO CUAL ME DISGUSTE CON AQUELLA GENERACION, Y DIJE: "SIEMPRE SE DESVIAN EN SU CORAZON, Y NO HAN CONOCIDO MIS CAMINOS "; COMO JURE EN MI IRA:
"NO ENTRARAN EN MI REPOSO ."

Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo. Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado. Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos el principio de nuestra seguridad firme hasta el fin...

Hebreos 4:1-2
Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que oyeron.

Hebreos 4:9-13
Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas. Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Hebreos 6:4
Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento , puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública.
Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella y produce vegetación útil a aquellos a causa de los cuales es cultivada, recibe bendición de Dios; pero si produce espinos y abrojos no vale nada, está próxima a ser maldecida, y termina por ser quemada.
Pero en cuanto a vosotros, amados, aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación. Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos. Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para alcanzar la plena seguridad de la esperanza, a fin de que no seáis indolentes, sino imitadores de los que mediante la fe y la paciencia heredan las promesas.

Hebreos 10:26-31
Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE CONSUMIR A LOS ADVERSARIOS .
Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?
Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE . Y otra vez: EL SENOR JUZGARA A SU PUEBLO . ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!

Hebreos 10:35-39
Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRA Y NO TARDARA.
MAS MI JUSTO VIVIRA POR LA FE ; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERA EN EL.

Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma.

Hebreos 12:1-4
Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón. Porque todavía, en vuestra lucha contra el pecado, no habéis resistido hasta el punto de derramar sangre;

Hebreos 12:14-17, 22-29
Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados; de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida. Porque sabéis que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas.
...
Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos, y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.
Mirad que no rechacéis al que habla. Porque si aquéllos no escaparon cuando rechazaron al que les amonestó sobre la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos de aquel que nos amonesta desde el cielo.
Su voz hizo temblar entonces la tierra, pero ahora El ha prometido, diciendo: AUN UNA VEZ MAS, YO HARE TEMBLAR NO SOLO LA TIERRA, SINO TAMBIEN EL CIELO . Y esta expresión: Aún, una vez más, indica la remoción de las cosas movibles, como las cosas creadas, a fin de que permanezcan las cosas que son inconmovibles.
Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.

...

Ay, pero le faltó en su cita un detallito pequeñito, pequeñito, pero muy importantito, a saber, los versículos 37-39:

Y respondiendo El, dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, y el campo es el mundo; y la buena semilla son los hijos del reino, y la cizana son los hijos del maligno; y el enemigo que la sembró es el diablo, y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

De modo que a menos que quiera afirmar que la Iglesia es lo mismo que el mundo, no veo cómo pueda sostener bíblicamente su posición.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

INSISTO...NO SE PIERDE

INSISTO...NO SE PIERDE

Dios les bendiga

Bueno, hay mucho que decir y me desespera no poder hablar en persona, pero seguimos aqui.

Gracias a todos por sus aportes, me han puesto una barrida (eso creen) , pero yo insisto LA SALVACION NO SE PIERDE.

Hno. Jentonius, quisiera que me explicara, por favor, con todo respeto, como es que el ladron que fue crusificado con nuestro Señor Jesucristo, fue inmediatamente trasladado al cielo sin haber tenido oportunidad de perseverar en su salvacion o crecer en gracia.

"39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." (LUCAS 23)

Dios es el mismo ahora y por los siglos.

De antemano le doy gracias por su aportacion.

Dios les Bendiga
Siervo Fiel
:angel: