No es el andar bien lo que nos garantiza vida eterna, o el andar mal lo que nos condena, a menos que a la muerte de Cristo sea necesario añadirle algo... nosotros no podemos hacer nada para alcanzar salvación.
Si.. es por obras, ya no es por fe.
Claro que no podemos ignorar el hecho de que seremos juzgados, seremos juzgados pero seremos salvos:
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1a Corintios 3:9-16
El asunto que esta en debate es ¿en qué esta basada la salvación? Lo que no parece ser notorio que cuando respondemos que la salvación es por gracia por la fe en Cristo, es que estamos declarando que la obra de Cristo basta para declarar justos a los suyos. Cuando se añaden las obras a la "formula", estamos declarando que no basta y que es necesario añadir algo, lo cual es toda una contradicción en sí mismo, pues si reconocemos que somos suyos, todo lo que tenemos proviene de El y aún nuestro nuevo caminar, las cosas buenas o obras que hagamos, proceden de El... debemos entender que la más mínima obra demuestra, que no es por nosotros, ni siquiera nuestras buenas obras, éstas son el resultado, nunca la causa.
Los creyentes también serán juzgados por Cristo, pero puesto que la justicia de Cristo les ha sido imputada a ellos, y sus nombres están escritos en el “libro de la vida”, ellos serán recompensados de acuerdo a las obras que ellos hicieron.
Bendiciones,