Re: LA SALVACIÓN, ¿ES POR FE O POR OBRAS?
http://etimologias.dechile.net/?hi.jole
¿Sos chilena?
Tengo un amigo de Chile.
Bueno... no quiero comprometerlo... Simplemente que es un amigo en este foro. El menor y por ende el mayor.
Pero es que, presentas una interpretación bastante peculiar de la obra de Jesucristo. Entre lo que es cierto y lo que es incierto, resulta una combinación peculiar de afirmaciones, que en todo caso y en el supuesto de que estuviera todo así escrito, en realidad tu no tienes para nada que defender la Salvación por la fe que requiera una posterior entrega de buenos resultados, y te estarías contradiciendo a ti mismo.
Es que voy despacio...
Por eso dije - ¡híjoles! - creo que ni siquiera podrías estar seguro, qué postura defender, y por más versículos que pongamos de una u otra postura nunca terminaríamos de aclarar, ya que estas en el justo medio moviéndote de una postura a otra sin percatarte, aparentemente de ello.
Claro que me percato.
Estoy buscando la verdad y no la postura de unos o de otros.
Evidentemente los frutos no son los esperados y Juan 17... Bien gracias.
Pretendo ser un Lutero o un Calvino... Risas ¿Porque no? Era chiste.
Cuando entré al foro, tenía tantas dudas, que un forista me aconsejó que le pidiera sabiduría a Dios que el me la quería dar y yo lo hice con fe. Creo que de la verdadera.
Lo único que se me ocurre es abordar de lleno el tema de la justificación, honestamente no hay forma para que demuestres que Cristo necesitaba ser justificado, lo que esta escrito es que El es nuestra justificación.
Juan pensó igual... ¿Tu vienes a mi?
El Padre no se estaba reconciliando con el Hijo...
Es verdad... porque Jesús nunca se apartó del Padre y no pecó jamás.
Pero Jesús se hizo hombre para representarnos ante Dios.
Para cumplir la ley que el hombre no podía cumplir.
Para terminar el viejo pacto y poder ser fiador autorizado de uno mejor.
¿Con que autoridad legal puede ofrecer un nuevo pacto si no puede cumplir el anterior?
Por eso se hizo hombre y nació bajo la ley y cumplió el viejo pacto.
...sino a través del Hijo, estaba reconciliándose con el mundo:
Pero no podés ignorar la palabra clave: "a través"...
No dice a secas, que estaba reconciliándose con el mundo, sino que EN Cristo, EN su vida y EN su persona se estaba acercando al hombre, que su hijo había venido a representar.
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
El murió por nosotros... nos representó.
Resucitó por nosotros... Lo hizo el en nuestro lugar.
El asumió la vida que Dios esperaba de nosotros.
Esto separa completamente la justificación de nosotros.
El hombre estaba muerto en sus delitos y pecados y nada se podía esperar de el.
Su situación era irreversible.
O Dios no dejaba a nuestra suerte o creaba un nuevo hombre.
Porque del hombre nada se podía esperar.
Dios se hace hombre y viene al mundo y como un nuevo hombre hace las cosas bien y repara la relación rota del hombre con Dios. Pero esta reparación no es con todos los hombres que son viejos hombres y enemigos de Dios sino solo con el nuevo hombre que es Jesús.
Ahora el resto del plan de salvación consiste en revestir a todos los viejos hombres que así lo quieran de la justicia de este nuevo hombre Jesús. Justicia que alcanzó como hombre y no como Dios.
El plan es que los viejos hombres mueran a Adán y rechacen esa naturaleza y abracen por fe la salvación hecha en Cristo y por Cristo.
Ahora tu tienes que leer cuidadosamente éste texto que constantemente citas en tus mensajes, fíjate que no dice que NOSOTROS no vivamos, sino que ahora vivimos PARA Cristo.
Okey... Pero hay una muerte primero y un nuevo nacimiento.
Os es necesario nacer de nuevo.
Porque por fe somos sepultados con Cristo.
¿Quien es sepultado? Nuestro viejo hombre. Nuestro hombre natural. El hombre nacido por voluntad de varón y de sangre y carne.
Dice - ya no vivan para si, sino PARA aquel que murió y resucitó por ellos - y este texto no dice que el Padre estuviera reconciliándose con Cristo, sino en el versículo 18 dice - nos reconcilió consigo mismos POR Cristo - y en el 19 dice: - EN Cristo - o sea, a través de él. Pero para decir que el Padre se reconcilió con Cristo, no vas a encontrar un sólo versículo que lo sustente.
Yo tampoco entendía lo que involucraba "EN" Cristo.
El se hizo hombre para vivir la vida por nosotros. No para darnos un ejemplo sino para hacer la tarea completa.
El se humanó para obedecer y cumplir y aprobar.
Y lo hizo en representación de la humanidad y no de Dios.
Por eso se humanó.
Hizo el papel de hombre y como hombre recompuso EN el la relación del hombre con Dios.
Es como decir:
Que satanás vino a Dios y le dijo: ¿Viste? Los hombres son todos un desastre... No hay uno solo bueno. No hay quien te busque. Todos se apartaron en pos de mi y te dejaron a ti. Se han depravado totalmente.
No todos... Voy a hacer una nueva creación. Voy a hacer un segundo hombre que me va a amar y a obedecer.
Satanás dijo: Veremos, veremos y después lo sabremos.
Y vino Jesús y Satanás se le vino al humo y no lo pudo doblegar.
Y se acabó su reinado.
Estábamos frente a un hombre que respetó a su Dios y Padre...
Jesús venció en su vida y por su obediencia a Dios como hombre y entonces Dios lo exaltó hasta lo sumo.
En esta victoria de Cristo, Dios escondió la victoria de todos los hombres y abrió una verdadera puerta para arrebatarlos de la legalidad del diablo.
Respecto a lo que dices, de que somos deudores a Cristo, éso esta equivocado, somos deudores, si, pero al Espíritu Santo, lee romanos 8.
Definitivamente somos deudores al "hombre" Jesucristo.
Fue su sangre la que nos salvó y su cuerpo el que fue partido.
Dios envió a su hijo a salvar al mundo.
No al Espíritu Santo.
La biblia es clara: Un hombre Adán metió el pecado en el mundo y con el la muerte y otro hombre Jesús, la vida eterna.
Por la desobediencia de un hombre y por la obediencia de otro hombre.
Lo que Adán destruyó sin que vos tuvieras arte ni parte, Jesús lo reparó sin que vos tuvieras arte ni parte.
Por eso la salvación o justificación que es EN Jesús y que fue consumada EN su vida y mediante su obediencia y por su obediencia a Dios, es independiente de la nueva vida del creyente.
La muerte y el nuevo nacimiento es la forma que ideo Dios para hacernos participes de esa salvación que consiguió Cristo por todos nosotros.
Cuando las escrituras dicen en Colosenses 3:10 que estamos revestidos del nuevo hombre, esta refiriéndose no a que traigamos un vestido de Jesús encima, aunque bien podría servir la aplicación cuando decimos que el Padre nos mira En Cristo, pero ésto del nuevo hombre se refiere exactamente a nuestra nueva naturaleza... hemos sido hechos nuevas criaturas, no es que nosotros no existamos más, sino sería absurdo que Pablo escribiese a todos los cristianos en las iglesias a que se esforzaran en vivir conforme a la voluntad de Dios.
E inclusive en éste texto que te acabo de compartir, habla claramente de que somos nosotros quienes hemos de presentarnos como vivos de entre los muertos y presentando nuestros miembros como instrumentos de justicia, no es Cristo quien ha de presentarse, no, somos nosotros, en nuestra nueva naturaleza quienes lo hacemos y podemos hacerlo porque tenemos al Espíritu Santo en nosotros, por éso somos deudores al Espíritu, no a Jesucristo, pues realmente lo que hizo Dios, a través del sacrificio de Cristo, hizo posible que su Espíritu Santo nos diera un corazón nuevo, sensible a Su Voluntad y que desde la raíz nos convierte a El, nos convence y nos enseña.
Y cuando digo que tu postura es contradictoria, es que dices que ya estamos de éste lado, pero entonces ¿que tienen que ver la obras en todo esto?
Asi como somos salvados por la fe, permanecemos en ése estado, en Cristo por ésa misma fe.
DTB
Es fe Lulis... no realidad.
Para nosotros todo es fe y nada es real.
Para Jesús en cambio todo fue real.
El vino a darle realidad a nuestra fe.
Somos muertos por la fe en la muerte real e histórica de Jesús.
Somos resucitados por fe en la resurrección real e histórica de Jesús.
Aunque lo que hoy es por fe y no es real, mañana será real.
Por su puesto que la fe hace real lo que no lo es para la vista.