LA SALVACIÓN, ¿ES POR FE O POR OBRAS?

Re: LA SALVACIÓN, ¿ES POR FE O POR OBRAS?

Hermano, es de lo que te estoy hablando pero no quieres ver...

El asunto es que es probable hora de que, éso que de alguna manera forma parte de tu propia definición del cristianismo, en la que has sido, probablemente instruido, deba cambiar. El asunto es si te aferrarás a lo que sabes, y emprenderás lo que yo llamo un viaje intelectual, desde lo que actualmente sabes y crees hacia lo que Dios nos ha revelado.

Que tengas excelente lunes

1. ¿Me estás abandonando?
2. ¿Que es lo que me estás diciendo y no quiero ver? ¿Prodrias precisar?
3. Cualquier cambio, si es para bien, es bienvenido.
4. No le echemos la culpa al que instruye sino, en todo caso al que mal aprende. Mi mamá solía decir: Maleducados no, mal aprendidos.
5. Solo me aferro a la palabra de Dios en su conjunto. No a versos tomados caprichosamente para hacerlos que digan lo que nos interesa que digan.
7. ¿Lo que Dios no ha revelado? ¿No nos tiene nada mas que revelar? Creo que hay mucha escritura que se entiende mal.
Y sino pensemos en Lutero. Lo corrían pero el no estaba trayendo nada que no estuviera escrito.
Simplemente sus ojos fueron abiertos.
Dios te bendiga y si decidís dejarme, está todo bien.
Nada me debes.

Saludos:
En primer lugar la escritura nos dice; «Mas el justo por la fe vivirá». o dice el pecador por la fe vivirá, ¿que fe puede ejercer un pecador?...

Tremendo!!!!

1. ¿Me estás abandonando?

No, todavía no.

2. ¿Que es lo que me estás diciendo y no quiero ver? ¿Prodrias precisar?

Que las buenas obras son el resultado de la fe salvadora, no un factor que contribuye a la salvación ni nuestras obras nos sostendrán nuestra salvación. Si éste fuera el caso, entonces la salvación sería por obras.

3. Cualquier cambio, si es para bien, es bienvenido.

2a Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

4. No le echemos la culpa al que instruye sino, en todo caso al que mal aprende. Mi mamá solía decir: Maleducados no, mal aprendidos.

No estaría muy segura...

5. Solo me aferro a la palabra de Dios en su conjunto. No a versos tomados caprichosamente para hacerlos que digan lo que nos interesa que digan.

Eso es esencial en éstos temas...

7. ¿Lo que Dios no ha revelado? ¿No nos tiene nada mas que revelar? Creo que hay mucha escritura que se entiende mal.
Y sino pensemos en Lutero. Lo corrían pero el no estaba trayendo nada que no estuviera escrito.
Simplemente sus ojos fueron abiertos.
Dios te bendiga y si decidís dejarme, está todo bien.
Nada me debes.

...que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Efesios 3:10.21​

No sé en qué momento sentiste que me estoy despidiendo, pero todavía no.

Ro 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

Ro 4:5: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;”

Gá 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

Recibe bendiciones,

No, todavía no.

Que las buenas obras son el resultado de la fe salvadora, no un factor que contribuye a la salvación ni nuestras obras nos sostendrán nuestra salvación. Si éste fuera el caso, entonces la salvación sería por obras.

2a Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

No estaría muy segura...

Eso es esencial en éstos temas...

...que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Efesios 3:10.21​

No sé en qué momento sentiste que me estoy despidiendo, pero todavía no.

Ro 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

Ro 4:5: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;”

Gá 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

Recibe bendiciones,
Me alegra de que no me abandones todavía.

No veo ninguna diferencia entre lo que vos afirmas y lo que yo creo.

¿Acaso no dijimos que sin fe es IMPOSIBLE agradar a Dios?
La vida del cristiano se sustenta en la fe.
Sin fe no hay vida cristiana, solo vida natural.
No tenés la menor idea de lo claro que lo tengo.

Otro de los puntos... Vos pusiste toda la responsabilidad en la instrucción o el instructor y yo quice llevarte a una reflexión. Tu respuesta fue que no estás tan segura.
¿La ponemos mitad y mitad?
Vienen de la watch tower a tu casa a hablarte de Dios.
Te gusta lo que te dicen y te volves testigo.
¿De quien es la responsabilidad en la vida de un testigo frente a Dios? ¿De la Watch tower o del testigo?

Concretamente... ¿Me estás acusando de algo?
¿Hay algo que no te gusta de lo que digo?

Hola Luis Alberto42... Decís:
"eres un maestro de un solo verso".
¿De donde nos conocemos?

Me alegra de que no me abandones todavía.

No veo ninguna diferencia entre lo que vos afirmas y lo que yo creo.

¿Acaso no dijimos que sin fe es IMPOSIBLE agradar a Dios?
La vida del cristiano se sustenta en la fe.
Sin fe no hay vida cristiana, solo vida natural.
No tenés la menor idea de lo claro que lo tengo.

Otro de los puntos... Vos pusiste toda la responsabilidad en la instrucción o el instructor y yo quise llevarte a una reflexión. Tu respuesta fue que no estás tan segura.
¿La ponemos mitad y mitad?
Vienen de la watch tower a tu casa a hablarte de Dios.
Te gusta lo que te dicen y te volves testigo.
¿De quien es la responsabilidad en la vida de un testigo frente a Dios? ¿De la Watch tower o del testigo?

¿Acaso no son al final parte de lo mismo? Pero es culpa del falso profeta:

Mateo 24:11
Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

Mateo 23:15
!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.​

Concretamente... ¿Me estás acusando de algo?
¿Hay algo que no te gusta de lo que digo?

¿Cómo podría acusarte yo de nada? Dejaremos esa tarea al Espíritu a través de la Palabra.

Lo único en lo que no coincidimos, es en los medios por medio de los cuales se mantiene el creyente como hijo de Dios. Yo defiendo que es por medio de la fe, no a través de las obras.

Bendiciones,

Viene viviendo el viejo hombre. El hombre natural.
De repente la palabra de Dios engendra un nuevo hombre.
Ahora el viejo hombre y el nuevo comparten un mismo cuerpo.
El nuevo hombre puede sentir al viejo molestando pero el viejo no puede siquiera ver al nuevo y menos sentirlo.
Pero la misma palabra de Dios que engendró está llena de herramientas para el nacido de Dios.
Todas ellas son herramientas de fe.
Ninguna de ellas se puede usar sin fe.
Y aunque conviven el hombre natural y el creyente, el hombre natural tiene su asiento en su cuerpo de muerte. En sus miembros esclavizados al pecado.
El creyente tiene su asiento en la mente.
En la mente de Cristo.

Viene viviendo el viejo hombre. El hombre natural.
De repente la palabra de Dios engendra un nuevo hombre.
Ahora el viejo hombre y el nuevo comparten un mismo cuerpo.
El nuevo hombre puede sentir al viejo molestando pero el viejo no puede siquiera ver al nuevo y menos sentirlo.
Pero la misma palabra de Dios que engendró está llena de herramientas para el nacido de Dios.
Todas ellas son herramientas de fe.
Ninguna de ellas se puede usar sin fe.
Y aunque conviven el hombre natural y el creyente, el hombre natural tiene su asiento en su cuerpo de muerte. En sus miembros esclavizados al pecado.
El creyente tiene su asiento en la mente.
En la mente de Cristo.

aja? y... ?

Deberíamos hacer dos gráficas.
Una gráfica desde lo natural, la realidad de lo que se puede ver, y otra gráfica desde la fe, la realidad que no se puede ver.

Oye Salmito; NI por que te los di "masticado"...

Si no entendiste la grafica, es que realmente estas mal... ja ja

Un Abrazo.

¿Acaso no son al final parte de lo mismo? Pero es culpa del falso profeta:

Mateo 24:11
Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

Mateo 23:15
!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.​

¿Cómo podría acusarte yo de nada? Dejaremos esa tarea al Espíritu a través de la Palabra.

Lo único en lo que no coincidimos, es en los medios por medio de los cuales se mantiene el creyente como hijo de Dios. Yo defiendo que es por medio de la fe, no a través de las obras.

Bendiciones,

¿O sea que yo podré excusarme delante de Dios y echarle la culpa al falso maestro?
Te voy a decir lo que yo creo.
Yo creo que la salvación es personal y que el hombre es inexcusable.
Que lo que Jesús les dice a los maestros es para condenación de ellos mismos y no para justificación de quienes los siguen.
¿Y sino para que se nos alerta de los falsos profetas?

El creyente es un ser nacido de Dios por medio de su palabra y de la fe.
Sin fe no hay creyente.

¿Vos pensas que es el viejo hombre el que se santifica y cree?

Oye Salmito; NI por que te los di "masticado"...

Si no entendiste la grafica, es que realmente estas mal... ja ja

Un Abrazo.

Si la gráfica la entendí pero no considera dos hombres sino uno que es transformado.
Me falta la muerte del viejo y el nacimiento del nuevo.
Y si... Parece que estoy mas mal de lo que creí... Risas

Después del punto C aparece la vida de fe pero desaparece el viejo hombre, pero esto es así solo desde la fe y desde el nuevo hombre.
Para mi deberían dividirse dos lineas.
Porque el viejo hombre sigue allí aunque este "muerto" por la fe del nuevo.

Nuestras obras pueden ser obras del viejo hombre u obras del nuevo hombre.
Si son obras del nuevo hombre, son obras de fe y no del cuerpo de muerte.

Es el viejo hombre el que pasa toda su vida escapando de Dios porque le teme y sabe que tiene los días contados.
Algunos viejos hombres cauterizan sus conciencias y otros se vuelven religiosos.

Todo lo que "ve" un creyente es locura para un hombre natural, porque la fe cambia completamente la "realidad".
El creyente es una nueva creación que no se sustenta en lo que se ve, sino en lo que se cree.

Sin fe el creyente desaparece.
El creyente es nacido de Dios y no de una mujer.
El creyente vive en la mente y es resultado de la fe.
Sin fe no hay creyente sino un hombre natural nacido de su mamá.

El único hombre natural que agradó a Dios fue Jesús.
En su vida humana natural y no prestada, Dios se reconcilió así mismo con el hombre.

Pero no con todos los hombres, sino solo con Jesús.

Solo Jesús alcanzó las espectativas de Dios.
Solo Jesús vivió un vida humana aprobada.

Ningún otro ser humano lo hizo o lo hará.

Solo Jesús aprobó.

¿O sea que yo podré excusarme delante de Dios y echarle la culpa al falso maestro?
Te voy a decir lo que yo creo.
Yo creo que la salvación es personal y que el hombre es inexcusable.
Que lo que Jesús les dice a los maestros es para condenación de ellos mismos y no para justificación de quienes los siguen.
¿Y sino para que se nos alerta de los falsos profetas? ^

Tu solo te preguntas y te respondes, ¿si ya sabes para que me preguntas? y ¿qué tiene que ver ésto con el tema?

El creyente es un ser nacido de Dios por medio de su palabra y de la fe.
Sin fe no hay creyente.

¿Vos pensas que es el viejo hombre el que se santifica y cree?

No, yo no creo éso, pero si creo que estas un poco confundido o atorado, sin afán de ofender, en lo que yo llamo el paradigma del nuevo hombre.

jaja se oye serio, pero no es nada raro, es simple tu estas básicamente armando tus argumentos desde lo que explica Pablo del viejo hombre:

Romanos 6:6
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Efesios 4:22
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

Colosenses 3:9
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,​

Pero falta considerar "la nueva naturaleza", o la nueva criatura:

Mateo 12:33
O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol.

Juan 3:3,5
Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.…

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Gálatas 6:15
Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

Efesios 2:10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.​

El paradigma, o la aparente "contradicción" es que simultáneamente que muere el viejo hombre, en realidad estamos naciendo de nuevo.

Ahora el hecho de que ésto suceda no significa que no tendremos que luchar todavía, mientras estemos en ésta carne, contra nuestra vieja naturaleza, pero tampoco significa que podemos luchar "en la carne", sino que tenemos que andar en el Espíritu, y ésta es la batalla. El proceso mediante el cual, nos convertimos de nuestros viejos caminos a la perfección se llama santificación y es exclusiva para los creyentes y es obra del Espíritu Santo.

2 Tesalonicenses 2:13-17

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.​

DTB

Jesús es un nuevo hombre.
Por un lado está Jesús y por el otro, todos los demás.
Todos los demás se constituyeron enemigos de Dios y le despreciaron.

Ninguna vida humana resultó justificada, solo la vida de Jesús.

Para eso vino.
Para vencer como hombre y reconciliar en si mismo y en su vida y sus obras, al creador con la creación.

Jesús tomó la posta y nos representó ante Dios.
Todos los hombres fuimos escondidos en Cristo.

El cumplió por todos.
No hay nada que cumplir.
El cumplió y venció y se alzó con la entrada al cielo.
Ningún otro hombre lo logró ni lo logrará.
Solo Cristo agradó a Dios.

O nos presentamos a Dios por nuestra cuenta o aceptamos la representación de Jesús.

Tu solo te preguntas y te respondes, ¿si ya sabes para que me preguntas? y ¿qué tiene que ver ésto con el tema?

No, yo no creo éso, pero si creo que estas un poco confundido o atorado, sin afán de ofender, en lo que yo llamo el paradigma del nuevo hombre.

jaja se oye serio, pero no es nada raro, es simple tu estas básicamente armando tus argumentos desde lo que explica Pablo del viejo hombre:

Romanos 6:6
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Efesios 4:22
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

Colosenses 3:9
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,​

Pero falta considerar "la nueva naturaleza", o la nueva criatura:

Mateo 12:33
O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol.

Juan 3:3,5
Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.…

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Gálatas 6:15
Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

Efesios 2:10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.​

El paradigma, o la aparente "contradicción" es que simultáneamente que muere el viejo hombre, en realidad estamos naciendo de nuevo.

Ahora el hecho de que ésto suceda no significa que no tendremos que luchar todavía, mientras estemos en ésta carne, contra nuestra vieja naturaleza, pero tampoco significa que podemos luchar "en la carne", sino que tenemos que andar en el Espíritu, y ésta es la batalla. El proceso mediante el cual, nos convertimos de nuestros viejos caminos a la perfección se llama santificación y es exclusiva para los creyentes y es obra del Espíritu Santo.

2 Tesalonicenses 2:13-17

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.​

DTB

Si...
Es que no es una pregunta. Es parte de la respuesta.
Me parece que te éstas enojando conmigo.
Lamento no saber expresarme bien.
Parezco pedante pero es mi forma.
En verdad no quiero pelear ni ganar.
Solo batallo por lo que creo.
Creo que me afectó mi profesión.

Si...
Es que no es una pregunta. Es parte de la respuesta.
Me parece que te éstas enojando conmigo.
Lamento no saber expresarme bien.
Parezco pedante pero es mi forma.
En verdad no quiero pelear ni ganar.
Solo batallo por lo que creo.
Creo que me afectó mi profesión.

Yo no estoy para nada molesta, si eso te preocupa, cuando me enoje te vas a dar cuenta. :kunosmoni

Solo que prefiero ser pragmática en el debate.

Creo que la diferencia entre lo que quieres batallar y lo que yo intento explicar radica basicamente en qué pasa con el creyente después de nacer de nuevo.

Tu mantienes una posición extrema donde ahora Cristo vive en nosotros, expresamos la vida de Cristo y ale, a dejar que Cristo haga la obra y no pecaremos ni caeremos nunca jamás... Pero ésta postura no es completamente correcta.

¿Si lo notas?

Pero en realidad nosotros no dejamos de existir, idealmente de éso se trata la vida cristiana, de negarnos a nosotros mismos, de tomar la cruz y seguirle, pero eso, hay que seguirlo. Eso lo hacemos consciente y deliberadamente, y como consecuencia de ésta nueva naturaleza que poseemos...ahora estamos en la Ley del Espíritu, y tenemos que aprender a someternos a ésta ley...

Sin embargo, no depende de nosotros, mantenernos salvados... éso ya esta hecho, ya fué ganada la victoria por Cristo, por éso digo que, pensar que las obras, determinan nuestro futuro en la eternidad, es un error doctrinal muy serio.

DTB