La raiz del pecado

-No entiendo por qué dices que me estoy metiendo en la caja. En el post anterior, que cito arriba, hablaba de la Personificación del Pecado, La Muerte y la Gracia. Esto no es un invento mío, sino que se sabe por las convenciones y carácterizticas del texto griego que Pablo compuso.​
-Más de eso no puedo decir que contiene la caja adentro. Lo único que sé es que la idea del pecado metido en el cuerpo [no confundir con el "Yo" de Pablo que es más que el cuerpo] y la culpa heredada no corresponden a lo que la Biblia enseña. Por lo tanto implicaciones como el Bautizo de infantes, el limbo y demás revoques con los que se pretenden tapar los huecos que deja esa doctrina se quedan sin pared.​
-Yo veo el Pecado en Romanos 5-7 como me lo muestra Pablo. Como un poder cósmico (del griego Cosmos= Mundo/Universo) que esclaviza y que gobierna como un gobernador vasallo de su gemélo: La muerte. Pero esto ni es novedoso, ni abre la caja. Al contrario, la dejo tal cual Pablo la cerró.​
La primera pregunta que me haría sería ¿porque Dios sentencia a toda la descendencia de Adán y Eva por una desobediencia de ellos?
No es tan importante el medio de trasmisión como el rotundo hecho de que hay una concecuencia terrible que se recibe de ellos.
¿Qué se te ocurrió?
 
La primera pregunta que me haría sería ¿porque Dios sentencia a toda la descendencia de Adán y Eva por una desobediencia de ellos?
No es tan importante el medio de trasmisión como el rotundo hecho de que hay una concecuencia terrible que se recibe de ellos.
¿Qué se te ocurrió?

El género humano forma una unidad porque Dios “creó, de un solo principio, todo el linaje humano” (Hch 17,26
Existe una solidaridad entre todas las criaturas (solidaridad universal) por el hecho de que todas tienen el mismo Creador.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Respondo en general, y no un comentario puntual:

Romanos 7 no refiere a que se nazca con pecado en si, sino con la tendencia a pecar, y habiendo pecado, hay una Ley.
Perfecto
La ley no implica el pecado en si, sino la forma de volver a acercarse a Dios, por ello es Santa, pues el precepto nos marca lo bueno y lo justo, el resto será lo malo. Existiendo una forma de volvernos a acercar a Dios habiendo pecado, ella hace que la Ley sea perfecta.
Bueno, la ley no implica la forma de acercarse a Dios, todo lo contrario... Que por una óptica optimista alguien vea el vaso medio lleno y diga que conociendo lo malo debe haber alguna manera de redimirlo, lo ideal es que no hubiese necesidad de redimirlo, lo ideal es que Jesús no hubiese tenido que morir, sin embargo por medio de la muerte tuvo que venir para dar vida.


La ley es perfecta en su propósito de medir el pecado y luego la parte penal de la ley lo reglamenta pero la ley no salva de ninguna manera ni su propósito es salvar a nadie, es al revés.

Aplicando esta cuestión al Epígrafe, Adán y Eva ¿Tenían Ley? Si, era una Ley sencilla, no comer del árbol, cuestión que no habían realizado pues en el Edén esta pareja HASTA que la serpiente les engaña. Dios conoce el bien y el mal, la promesa era ser como Dios (distinto a SER), con la verdad, Eva lo tomó con la mentira que quería la serpiente, esto es: desobedecer a Dios.

Una vez engañados, Dios les da Ley: con fatigas y sudor de frente se logrará tener el pan (trabajar para tener el pan) y el dolor del parto y suspirar por el hombre.
Esto no es la ley, es la pena, Dios dicta sentencia de la pena... La ley ya estaba establecida: "morirás", es como decir serás privado de libertad, luego de comprobar la culpabilidad se dicta la sentencia de culpable y viene la pena.

En veces hay que ser precisos porque acarrear errores mínimos puede derivar en desviaciones monumentales.
Años más tarde tomarían ya la ley babilónica en tiempos de Abraham, siendo todo este período una protoley; cuya consigna era acatar toda orden de Dios.

Es decir, la Ley no implica una equivalencia con el pecado en si, sino la forma de retornar a Dios. Habiendo pecado, es decir, habiendo mal, hay Ley. y por tanto existe un posible camino de retorno a Dios, para obtener su gracia.
Creo que estas definiendo la religión, la religión se podría definir como el intento del hombre de alcanzar la gracia de Dios a través de obras...Incluyendo la autoflagelación, sacrificios, ofrendas, etc. usualmente la prerrogativa mas significativa de la religión no es cumplir la ley sino "pagar" las infracciones con obras lo cual es imposible y esto se refuerza en el evangelio.


Tu aporte es muy interesante y mis correcciones las encuentro sobresalientes jejeje tengo que VANAgloriarme porque en veces me gusta darme cuenta como he madurado en el conocimiento de la teología jejeje permítanmelo sin criticarlo solo esta vez.
 
Última edición:
El género humano forma una unidad porque Dios “creó, de un solo principio, todo el linaje humano” (Hch 17,26
Existe una solidaridad entre todas las criaturas (solidaridad universal) por el hecho de que todas tienen el mismo Creador.
Hola Nora.
No sé si has leído lo que hemos venido tratando acá, pero un poco la idea es entender lo que algunos llaman el PECADO ORIGINAL.
En el fondo hay quienes rechazan que un bebé recién nacido ya venga con una naturaleza corrompida, o con mácula, defecto, pecado en la carne..
Particularmente no estoy interesado, en principio, en la pureza del término en si, sino de sus consecuencias reales.
Mí postura, al igual que creo pueda ser la tuya, adhiere a la idea de que se nace condenado y "todo el mundo" debe alcanzar la redención que es en Cristo Jesús nuestro Señor.
Pensar de otra manera significaría que la cruz no es absolutamente necesaria.

Creo que hay 3 criterios:
1. Se nace en 0 y uno puede permanecer en 0 o pasar a 1. (Depende de nosotros)
2. Se nace en 0 pero inevitablemente se pasará a 1. (No depende de nosotros)
3. Se nace en 1. (No depende de nosotros)

¿Querés aportar?
 
¿Eso es lo que dice Pablo? ¿Soy pecador por culpa de mi metabolismo, o química cerebral o póngale el nombre que se desee?
Leí todo el aporte y me dio curiosidad saber tu teología exacta de: ¿por qué pecamos? Ojo, es una de las preguntas más complejas y misteriosas de la teología, no es que yo tenga la respuesta mágica perfecta y te tiro una pregunta "trampa" para dejarte mal, de ninguna manera.
 
Creo que hay 3 criterios:
1. Se nace en 0 y uno puede permanecer en 0 o pasar a 1. (Depende de nosotros)
2. Se nace en 0 pero inevitablemente se pasará a 1. (No depende de nosotros)
3. Se nace en 1. (No depende de nosotros)

¿Querés aportar?
YO no he podido leer todos los aportes...
Cuál es tu teología al respecto ?
No la he podido ver.
 
La primera pregunta que me haría sería ¿porque Dios sentencia a toda la descendencia de Adán y Eva por una desobediencia de ellos?
No es tan importante el medio de trasmisión como el rotundo hecho de que hay una concecuencia terrible que se recibe de ellos.
¿Qué se te ocurrió?
Esto yo lo había explicado en mis términos de forma cronológica. Aca cumplo mi deber de responderlo bajo esta directriz:

Galatas 3:22
Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen.

Romanos 11:32
Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos.

De no haberlo hecho así. La Santidad de Dios habría descreado todo, porque estaba contaminado.
Más de allá se va para la cajita.
 
Hola Nora.
No sé si has leído lo que hemos venido tratando acá, pero un poco la idea es entender lo que algunos llaman el PECADO ORIGINAL.
En el fondo hay quienes rechazan que un bebé recién nacido ya venga con una naturaleza corrompida, o con mácula, defecto, pecado en la carne..
Particularmente no estoy interesado, en principio, en la pureza del término en si, sino de sus consecuencias reales.
Mí postura, al igual que creo pueda ser la tuya, adhiere a la idea de que se nace condenado y "todo el mundo" debe alcanzar la redención que es en Cristo Jesús nuestro Señor.
Pensar de otra manera significaría que la cruz no es absolutamente necesaria.

Creo que hay 3 criterios:
1. Se nace en 0 y uno puede permanecer en 0 o pasar a 1. (Depende de nosotros)
2. Se nace en 0 pero inevitablemente se pasará a 1. (No depende de nosotros)
3. Se nace en 1. (No depende de nosotros)

¿Querés aportar?

Si quieres ser más preciso y no encerrar a unos donde no caben. Hay otra opción:

Se nace condenado, se nace con mácula (impuro). Pero no con pecado en la carne. El pecado es invitable, pero "Carne de pecado", "Viejo hombre" o "vendido al Pecado" no son sinónimos ni de "se nace con pecado en la carne" o de "el pecado y la mácula son la misma cosa".

Esa es en breve el argumento que defiendo después de varios años de lectura y reflexión de todos los pasajes pertinentes en el Testamento nuevo y el más antiguo.
 
Leí todo el aporte y me dio curiosidad saber tu teología exacta de: ¿por qué pecamos? Ojo, es una de las preguntas más complejas y misteriosas de la teología, no es que yo tenga la respuesta mágica perfecta y te tiro una pregunta "trampa" para dejarte mal, de ninguna manera.

Para mi no es tan compleja o misteriosa si el "por qué" no se refiere a "mecanismos" o "explicaciones científicas" sino que usamos la información dada en la Biblia. Así que te diría que creo que mi postura es la más fiel a la Palabra, hasta que se demuestre lo contrario.
La respuesta es esta:

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Lo que no dice es:
Por cuanto todos nacieron con pecado y por eso están destituidos de la gloria de Dios.

Lo que dice es:
Cada uno aquellos paganos y judíos adultos a los que Pablo se dirije han cometido pecados desde la creación hasta el preciso momento en el que él escribe esas palabras. Uno podría agregar sin temor a estar añadiendo a la Palabra... "Y pecarán".

Se sigue que por esta causa (nuestros pecados) estamos destituidos de la gloria de Dios.

Si llevamos esto a Adán y Eva corroboramos lo que Pablo está diciendo:

Genesis 3.
lo sacó el SEÑOR del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Pablo traslada entonces nuestra identidad a la de Adám (Adán y Eva). Desprovisto de la Gloria de Dios (representada en el velo del Templo) el Ser humano no puede hacer otra cosa que vivir en el.entorno maldito (la tierra que ahora tiene que labrar) y todos sus descendientes nacen a imágen de Adán el Pecador... Igualmente desprovistos de la Gloria de Dios.
Por eso cuando la Gloria de Dios llena todo el tabernáculo, Nisiquiera Moises puede entrar. (Éxodo 40:5).
 
Para mi no es tan compleja o misteriosa si el "por qué" no se refiere a "mecanismos" o "explicaciones científicas" sino que usamos la información dada en la Biblia. Así que te diría que creo que mi postura es la más fiel a la Palabra, hasta que se demuestre lo contrario.
La respuesta es esta:

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Lo que no dice es:
Por cuanto todos nacieron con pecado y por eso están destituidos de la gloria de Dios.

Lo que dice es:
Cada uno aquellos paganos y judíos adultos a los que Pablo se dirije han cometido pecados desde la creación hasta el preciso momento en el que él escribe esas palabras. Uno podría agregar sin temor a estar añadiendo a la Palabra... "Y pecarán".

Se sigue que por esta causa (nuestros pecados) estamos destituidos de la gloria de Dios.

Si llevamos esto a Adán y Eva corroboramos lo que Pablo está diciendo:

Genesis 3.
lo sacó el SEÑOR del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Pablo traslada entonces nuestra identidad a la de Adám (Adán y Eva). Desprovisto de la Gloria de Dios (representada en el velo del Templo) el Ser humano no puede hacer otra cosa que vivir en el.entorno maldito (la tierra que ahora tiene que labrar) y todos sus descendientes nacen a imágen de Adán el Pecador... Igualmente desprovistos de la Gloria de Dios.
Por eso cuando la Gloria de Dios llena todo el tabernáculo, Nisiquiera Moises puede entrar. (Éxodo 40:5).
No respondes a la pregunta ,,,

Porque pecamos ??

Y aqui en respuesta pablo SI presenta un mecanismo ,,,el cual involucra vaios elementos entre los cuales estan ,,la debilidad en la carne , la ley ,,, el pecado que mora en la carne , el libre albedrio , el pecado ,,la muerte , el hombre interior ,la mente , la ley del pecado y de la muerte ,, extext .

No puedes desligado estos conseptos los unos de los otros ,,

No puedes hablar del pecado sino hablas de la ley ,, tampoco puedes hablar del conocimiento de la ley natural y la ley dada sin hablar del cdbydm ,,,yo creo que la solucion a todo esto es el poder definir cada elemento correctamente y saber como actua dentro del mecanismo que da lugar Al pecado y la muerte ,la obediencia o desobediencia ..

Por ejemplo ,,en el caso del creyente regenerado hay un mecanismo ,,,,,la palabra de Dios en el conocimiento de la verdad ,,,el dominio propio , la ley del Espiritu de vida , la Accion de vivir en el Espiritu y no satisfacer los deseos carnales ,,, el Espiritu santo , la fe ,el poder extext ,
 
Perdonen por los errores ,,para comensar mi tableta no escribe lo que escribo ,,ella escribe lo que le da la gana ,,segundo ,,I'm vicion es poca ,,tercero una ves escribo luego q me doy cuenta de un error no me dejan corregirle .
 
Cual es la diferencia entre pecado y El Pecado ?

Pecado se refiere Al acto de desobedecer la ley de Dios .

El pecado se refiere a una personificacion filosofica y teologica paulina la cual representa el estado natural del hombre ante la ley una vez se activa el cdbydm el cual heredo de sus ancestros .

El pecado no es un demonio ,,no es un consepto fantasmal

el pecado es la realidad natural de lo que irremediablemente hara el hombre con cdbydm ante la ley dada

,,Es decir ,,la desobediencia .

Y a mi entender los elementos involucrados son buenos ,,,,, el cdbydm,, y la naturaleza humana carnal y deseos e instintos naturales ...

Lo malo es Cuando los juntas ,,, Y la razon es Porque el hombre no fue disenado para tener un conocimiento del bien y del mal en forma trasendental Porque ese conocimiento trasendental crearia el efecto epistemologico de el consepto del mal como la antitesis del bien ontologico.

El hombre fue disenado desde el principio para depender del conocimuento que tiene Dios andando junto a El en una relacion de amor libertad ...e inocencia . ,
 
Hola Nora.
No sé si has leído lo que hemos venido tratando acá, pero un poco la idea es entender lo que algunos llaman el PECADO ORIGINAL.
En el fondo hay quienes rechazan que un bebé recién nacido ya venga con una naturaleza corrompida, o con mácula, defecto, pecado en la carne..
Particularmente no estoy interesado, en principio, en la pureza del término en si, sino de sus consecuencias reales.
Mí postura, al igual que creo pueda ser la tuya, adhiere a la idea de que se nace condenado y "todo el mundo" debe alcanzar la redención que es en Cristo Jesús nuestro Señor.
Pensar de otra manera significaría que la cruz no es absolutamente necesaria.

Creo que hay 3 criterios:
1. Se nace en 0 y uno puede permanecer en 0 o pasar a 1. (Depende de nosotros)
2. Se nace en 0 pero inevitablemente se pasará a 1. (No depende de nosotros)
3. Se nace en 1. (No depende de nosotros)

¿Querés aportar?
Hola,, yo no comparto tus dramatizaciones verbales tales como "se nace condenado", o corrompido, etc.:)

La reflexion teologica sobre el pecado original o como te guste llamarlo es uno de los temas mas complejos del cristianismo, tanto como el problema u origen del mal.
Como te dije antes, asi como todos los humanos padecemos esa solidaridad negativa con Adan , porque nacemos privados de la gracia santificante, inversamente todos los seres humanos gozamos de la vocacion salvifica porque la redencion es universal.
Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
 
Hola,, yo no comparto tus dramatizaciones verbales tales como "se nace condenado", o corrompido, etc.:)
Está bien. Son, como decís vos, dramatizaciones verbales.
La reflexión teológica sobre el pecado original o como te guste llamarlo es uno de los temas mas complejos del cristianismo, tanto como el problema u origen del mal.
Okey.
Como te dije antes, así como todos los humanos padecemos esa solidaridad negativa con Adán , porque nacemos privados de la gracia santificante, inversamente todos los seres humanos gozamos de la vocación salvífica porque la redención es universal.
Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
¿Vos decís que de alguna forma Adán y Cristo se neutralizan de alguna manera automática?
¿Lo que me quitó uno me lo devolvió el otro?
¿Y el bautismo o la fe?
Adán se me aplica sin yo hacer nada...
¿De igual manera se me aplica Cristo?
Disculpa si no me estoy expresando correctamente pero no te detengas en las formas sino en el contenido de lo que quiero preguntarte.
Bendiciones.
 
Está bien. Son, como decís vos, dramatizaciones verbales.

Okey.

¿Vos decís que de alguna forma Adán y Cristo se neutralizan de alguna manera automática?
¿Lo que me quitó uno me lo devolvió el otro?
¿Y el bautismo o la fe?
Adán se me aplica sin yo hacer nada...
¿De igual manera se me aplica Cristo?
Disculpa si no me estoy expresando correctamente pero no te detengas en las formas sino en el contenido de lo que quiero preguntarte.
Bendiciones.
mañana te contesto,, es tarde , y voy a escribir cualquiera:)
 
Para mi no es tan compleja o misteriosa si el "por qué" no se refiere a "mecanismos" o "explicaciones científicas" sino que usamos la información dada en la Biblia. Así que te diría que creo que mi postura es la más fiel a la Palabra, hasta que se demuestre lo contrario.
La respuesta es esta:

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Lo que no dice es:
Por cuanto todos nacieron con pecado y por eso están destituidos de la gloria de Dios.

Lo que dice es:
Cada uno aquellos paganos y judíos adultos a los que Pablo se dirije han cometido pecados desde la creación hasta el preciso momento en el que él escribe esas palabras. Uno podría agregar sin temor a estar añadiendo a la Palabra... "Y pecarán".

Se sigue que por esta causa (nuestros pecados) estamos destituidos de la gloria de Dios.

Si llevamos esto a Adán y Eva corroboramos lo que Pablo está diciendo:

Genesis 3.
lo sacó el SEÑOR del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Pablo traslada entonces nuestra identidad a la de Adám (Adán y Eva). Desprovisto de la Gloria de Dios (representada en el velo del Templo) el Ser humano no puede hacer otra cosa que vivir en el.entorno maldito (la tierra que ahora tiene que labrar) y todos sus descendientes nacen a imágen de Adán el Pecador... Igualmente desprovistos de la Gloria de Dios.
Por eso cuando la Gloria de Dios llena todo el tabernáculo, Nisiquiera Moises puede entrar. (Éxodo 40:5).
De lo que pones todo es bíblico y no tengo objeción, sin embargo no pregunte por que somos pecadores sino por qué pecamos ? por que todos los hombres desde Adán fueron incapaces de mantenerse obedientes y fieles a su creador ?

Que nos impulsa a pecar? teniendo en cuenta que la creación incluyendo a Adán era buena en gran manera?
 
No respondes a la pregunta ,,,

Porque pecamos ??

Y aqui en respuesta pablo SI presenta un mecanismo ,,,el cual involucra vaios elementos entre los cuales estan ,,la debilidad en la carne , la ley ,,, el pecado que mora en la carne , el libre albedrio , el pecado ,,la muerte , el hombre interior ,la mente , la ley del pecado y de la muerte ,, extext .

No puedes desligado estos conseptos los unos de los otros ,,

No puedes hablar del pecado sino hablas de la ley ,, tampoco puedes hablar del conocimiento de la ley natural y la ley dada sin hablar del cdbydm ,,,yo creo que la solucion a todo esto es el poder definir cada elemento correctamente y saber como actua dentro del mecanismo que da lugar Al pecado y la muerte ,la obediencia o desobediencia ..

Por ejemplo ,,en el caso del creyente regenerado hay un mecanismo ,,,,,la palabra de Dios en el conocimiento de la verdad ,,,el dominio propio , la ley del Espiritu de vida , la Accion de vivir en el Espiritu y no satisfacer los deseos carnales ,,, el Espiritu santo , la fe ,el poder extext ,

Si pero tirar cosas al azar no es una explicación de por qué pecamos...es una pregunta difícil por que la biblia no la explica de manera explícita, y no sé si en una revelación profunda se encuentre la respuesta verídica a esta pregunta ayer mientras reflexionaba llegue a la conclusión de por qué pecamos y sin embargo fuimos hallados buena creación.

Los errores es lo de manos…siempre y cuando se puedan armar las oraciones en una suerte de completación es suficiente para mí.
 
Si pero tirar cosas al azar no es una explicación de por qué pecamos...es una pregunta difícil por que la biblia no la explica de manera explícita, y no sé si en una revelación profunda se encuentre la respuesta verídica a esta pregunta ayer mientras reflexionaba llegue a la conclusión de por qué pecamos y sin embargo fuimos hallados buena creación.

Los errores es lo de manos…siempre y cuando se puedan armar las oraciones en una suerte de completación es suficiente para mí.
Bueno ,para mi lo dificil es Porque adan peco pudiendo y teniendo la capacidad de no pecar ..

Por el contrario la respuesta de Porque nosotros pecamos es obvia .. No somos segun fuimos disenados ( sin cdbydm) Asi que siendo diferentes ahora de lo que eramos podemos deducir facilmente que pecamos porque alteramos el diseno original Cuando adquirimos el cdbydm .
 
El hombre cuando fue creado era un diseno perfecto ,

Porque peco ?? Es un misterio cuantico

Por otro lado el hombre Desde que adquirio cdbydm se volvio un diseno defectuoso

Porque pecamos?? Es un hecho Mas que obvio ,,somos un diseno defectuoso que no puede hacer otra cosa aunque quiera