Dime ¿en qué lugar de la BIBLIA, DIOS repartió cargos mirando los frutos de los hombres?
A los apóstoles llamó. A los evangelistas inspiró. A los maestros o pastores o ancianos, DIOS instruyó por medio de apóstoles o discípulos de apóstoles.
Pablo, que era OBRERO, no quiso tomar su salario.
A los ancianos (nada que ver con la edad), hermanos que atienden la Palabra y la enseñanza, se les da doble HONRA. No se les da plata. ¿Acaso se le da plata al buey?
¿Por qué unos guían la Palabra y otros no, en aquel momento? Porque no todos tenían acceso a la lectura, a las letras, a los pergaminos o rollos.
En 1 Timoteo 5:17-25, el apóstol Pablo dio una guía especial con respecto al liderazgo de la iglesia. Reconoció que estas personas no eran perfectas. Pero Pablo estaba ansioso de que la iglesia apreciara y reconociera el valor de los pastores, maestros, ancianos y otros líderes que trabajan duro y sirven de manera digna:
“Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que trabajan predicando y enseñando” (1 Timoteo 5:17).
Pablo consideraba que el liderazgo ministerial era una posición honorable. Anteriormente, le dijo a Timoteo:
“Palabra fiel: Si alguien aspira a ser líder de la iglesia, desea un puesto honroso” (1 Timoteo 3:1). El líder que desempeña los deberes de su puesto de manera responsable y diligente, según las Escrituras, es digno de doble honor.
“Doble honor” no solo se refiere a una abundancia de respeto y obediencia por parte de los miembros de la iglesia, sino también a un salario razonable. La palabra griega traducida “doble” en 1 Timoteo 5:17 significa “doble”. Y el término para “honor” [τιμῆς] (
times) en el idioma original incluye la noción de un precio, valor o compensación. (Vea Hechos 5:2-3, 7:16, entre otros)
En español, también conectamos la palabra honor con la idea de recompensa a través del sustantivo
honorarium, “un pago por servicios profesionales no facturados”. Pablo sentía que los pastores obedientes y diligentes del rebaño de Dios, la iglesia, debían ser honrados de dos maneras: con la debida estima y una compensación justa.
El significado de Pablo se hace evidente en su siguiente declaración:
“Porque la Escritura dice: “No se debe poner bozal al buey para que no coma mientras trilla”. Y en otro lugar:
“Los que trabajan merecen su salario” (1 Timoteo 5:18, NTV). El apóstol argumentó que, si Dios en su ley había hecho provisión para el buey trabajador (Deuteronomio 25:4), entonces los miembros del cuerpo de Cristo debían mostrar la debida preocupación por sus líderes espirituales. La segunda declaración de Pablo,
“El obrero es digno de su salario”, se parece mucho a estas palabras de Jesús:
“Porque el obrero es digno de su salario” (Lucas 10:7).
En otro pasaje, Pablo dijo:
“Los que reciben instrucción en la palabra de Dios deben proveer para los que los instruyen, compartiendo con ellos toda clase de bienes” (Gálatas 6:6). La iglesia tiene la obligación de proteger a los líderes dedicados de trabajar demasiado y recibir salarios bajos. No apoyarlos adecuadamente indica una falta de honor.
El uso que hace Pablo de
“doble honor” probablemente se asocia con la
“doble porción” reservada para el hijo mayor de una familia (Deuteronomio 21:17). El doble beneficio de ser el primogénito era tanto el respeto como la recompensa económica.
Pablo trabajaba como fabricante de tiendas para mantenerse en el ministerio (Hechos 18:3; 1 Corintios 9:3-18; 1 Tesalonicenses 2:9; 2 Tesalonicenses 3:8), pero consideraba que su puesto era la excepción, no la regla. Las Escrituras enseñan que es conveniente y esencial que los ministros cristianos reciban apoyo financiero de las congregaciones a las que sirven, así como un obrero merece con justicia un sueldo de su empleador.
Pablo destacó a los predicadores y maestros, indicando que su trabajo es de suma importancia en la iglesia. Aquellos que cumplen estos servicios de manera encomiable son especialmente merecedores de doble honor que incluye compansacion.
"Si en ustedes sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de ustedes cosechemos lo material? Si otros tienen este derecho sobre ustedes, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo. ¿No saben que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte?" 1 Cor. 9:11-13
Este es un tema bien trillado en el foro tambien. En Mexico y latinoamerica las sectas no cristianas del siglo XIX propagaron la idea que el pastor no debe recibir compansacion. Pero desde la Reforma Protestante, los pastores de las iglesias evangelicas siempre han recibido compansacion por su labor en todo el mundo. La escritura es clara y solo el torcer la escritura para acomodar una doctrina errada y no biblica puede dar espacio para otra cosa.
Saludos.