EL SEÑOR DESCALIFICA EL MINISTERIO DE LOS ASALARIADOS
Jua_10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
Jua_10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
Toda congregación que utilice el diezmo mosaico para garantizar el control de las entradas financieras son puro negocio.
Ese pasaje no tiene nada que ver son el sueldo del pastor. Su interpretacion erronea es endemica de lo que sucede en Latinoamerica con los autodidactas que no tiene la menor idea de lo que es exegesis biblica.
Cristo esta usando una alegoria donde se pone a si mismo como ejemplo. El esta dispuesto a morir por sus ovejas y esa es la evidencia del pastor verdadero. El que defiende las ovejas a su cargo con su vida misma si es preciso. Eso es lo que entendieron los que estaban sentados bajo el sonido de su voz. Ellos no hubieran conectado la alegoria con el sueldo de un pastor en el siglo 21.
Desde siempre, incluyendo en la iglesia primitiva, los pastores han receibido apoyo de la congregacion cuendo tenian un ministrerio de tiempo completo.
Una iglesia definitivamente debe cubrir las necesidades financieras de su(s) pastor(es) y de cualquier otro ministro de tiempo completo. 1 Corintios 9:14 da a la iglesia una instrucción clara:
“El Señor ha mandado que los que predican el evangelio, vivan del evangelio”. Pagamos a la gente para que prepare y sirva nuestra comida física; ¿No deberíamos también estar dispuestos a pagar a quienes se ocupan de nuestro alimento espiritual? Y, sinceramente, ¿qué es más importante, el alimento físico o el alimento espiritual, según Mateo 4:4?
Primera Timoteo 5:17-18 dice:
“Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente aquellos cuya obra es la predicación y la enseñanza. Porque la Escritura dice: "No pongas bozal al buey mientras trilla" y "El trabajador merece su salario". Hay varios puntos en este pasaje. Los ancianos de la iglesia deben ser honrados, y este honor incluye los salarios. Los ancianos que sirven bien a la iglesia, especialmente los maestros y predicadores, deben recibir doble honor. Lo han ganado. Sería cruel trabajar un buey negándole grano, y debemos tener cuidado de no tratar cruelmente a nuestros pastores. Permítales compartir las bendiciones materiales de la congregación a la que sirven. Nuestros pastores valen más que muchos bueyes.
No hay nada espiritual en hacer que un pastor “sufra por el Señor”. Sí, un pastor ha sido llamado divinamente a su ministerio, pero de ello no se sigue que una congregación deba decir: “Deja que Dios cuide de él”. Dios dice que la iglesia local es responsable de cuidar de él y su familia. Cuidar las necesidades espirituales de una congregación es un trabajo importante, probablemente más importante que otras cosas en las que normalmente gastamos dinero, como satisfacer nuestras necesidades físicas, mantener nuestros vehículos y entretenernos. Véase 1 Corintios 9:7.
Es cierto que el apóstol Pablo se sostuvo a sí mismo mientras ministraba en Corinto (1 Corintios 9:12). No recibió ningún salario de los corintios. Pero dejó en claro que hizo esto como un sacrificio voluntario a favor de ellos,
“para que al predicar el evangelio lo ofrezca gratuitamente, y así no haga pleno uso de mis derechos como predicador del evangelio” (versículo 18). ). Pablo sí recibió salarios de otras iglesias (2 Corintios 11:8). Su arreglo en Corinto fue la excepción, no la regla.
A veces una iglesia simplemente no puede proporcionar suficientes finanzas para un pastor. El pastor en tales casos se ve obligado a ser bivocacional, no teniendo más opción que trabajar fuera de la iglesia para sustentar a su familia. Esto es lamentable pero a veces necesario. Generalmente es mejor que a un pastor se le pague a tiempo completo para que pueda dedicarse plenamente a la obra del Señor de ministrar y pastorear a la congregación que Dios le ha confiado.
Saludos.