"la pregunta del millon de Dolares"

EL SABADO, ALGUNOS ARGUMENTOS A FAVOR REFUTADOS
Por: Pedro de Jesús

Algunos observadores del sábado, están muy seguros que nadie les puede probar que el sábado está abolido. Sin embargo, un análisis de los argumentos que hacen los defensores de la observancia del sábado, les lleva a una crisis de conciencia que les coloca en una posición muy difícil de safarse. Los sabatistas piensan que el modo de entender el asunto del sábado es el que ellos ya entienden. Reusan comprender que la Escritura nos lleva al verdadero sábado, al verdadero descanso, a Cristo Jesús. Por ello, aunque se les presente la verdad sobre el sábado y su abolición, el sabatista cierra su mente a todo texto bíblico que les lleve a comprender que el sabado está obsoleto y no es requisito para el cristiano convertido a Cristo. He hecho un breve resumen o compendio de lo que muchos eruditos en el tema han dicho sobre el SABADO y algunos argumentos sobre conceptos erróneos que han creado los adventistas para defender su falso concepto de lo que es el sábado.Veamos algunos argumentos de los sabatistas para ellos defender la vigencia del sabado, vean sus inconsistencias y veamos otro modo de entender estos textos:

1. EL SABADO EN LA CREACION

"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y resposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación". (Gén. 2:1-3).

Nótese un patrón recurrente. Después de que Dios creó el día y la noche en el primer día, la Biblia dice: "Y fue la tarde y la mañana un día" (Gén. 1:5). Después de que Dios separó las aguas para crear el firmamento, leemos: "Y fue la tarde y la mañana el día segundo" (Gén. 1:8). Este patrón continúa durante los primeros seis días de la creación. (Véase Gén. 1:13, 19, 23, 31). Sin embargo, cuando miramos el final del séptimo día, no encontramos esta fórmula. Esperaríamos leer: "Y fue la tarde y la mañana el día séptimo", pero no está allí. Sólo encontramos que lo siguiente se puede desprender de este texto:

1. La creación se completó en seis días.
2. Dios reposó en el séptimo día.
3. Dios bendijo al séptimo día.
4. Dios santificó el séptimo día.
5. La razón de que Dios santificara el séptimo día es que en él reposó.
6. El relato del séptimo día no tiene la fórmula "y fue la tarde y la mañana el día séptimo", como los otros seis días de la creación.
7. El registro de la creación ha sido construido cuidadosamente.
8. La palabra "sábado" no se menciona en el libro de Génesis.
9. En el registro de Génesis no hay ningún mandamiento para que la
humanidad repose.
10. Nada se dice expresamente con relación al hombre en el reposo del séptimo día de la creación.
11. El "reposo" de Dios en el séptimo día se caracterizó más probablemente por deleitarse en su nueva creación y en la abierta comunidad con Adán y Eva en el ambiente sin pecado y perfecto de Edén.
12. Las condiciones que caracterizaron el "reposo" de Dios probablemente habrían continuado de no haber sido por el pecado del hombre.
13. El séptimo día de Gén. 2: 2, 3 puede haber sido un día regular, como los primeros seis días de la creación, o puede haber sido un período de tiempo indefinido.
14. El hecho de que el relato de Génesis esté construido tan cuidadosamente indica que la omisión de la frase "y fue la tarde y la mañana el día séptimo" fue intencional.
15. Cuando el hombre pecó, fue excluido de la presencia de Dios, y Dios inició su obra de redención para restaurar al hombre de vuelta a Sí mismo.
16. No dice que guardemos el sábado, no dice que es requisito para el cristiano convertido.

EXODO HASTA MALAQUIAS:

Cuando usted analiza los versos que utilizan los sabatistas en estos libros del Antiguo Testamento encontrará que siempre se refieren al pueblo de Israel. Es un pacto entre Dios y el pueblo judío. Nada de ordenanza para los gentiles.
1. "Sábado" es puramente una palabra hebrea que nunca se encuentra en la Biblia sino hasta el tiempo de Moisés. Éx. 16: 23. 2. La palabra sábado no se usa nunca en la Biblia en relación con algún tiempo santo judío. 3. No hay registro de que el sábado fuera guardado jamás antes de que los judíos lo guardasen. Éx. 16. 4. El sábado fue dado a los judíos. "Y les di mis sábados". Eze. 20: 12. Si Dios lo dio a los judíos, ¿no era su sábado, no era el sábado judío? Yo le doy un cuchillo a Fred. ¿No es el cuchillo de Fred? 5. Nótese cuán sencillo es el registro de que Dios dio el sábado a los judíos, pero a nadie más. "Dios OS dio el día de reposo". Éx. 16: 29. "Hablarás a los HIJOS DE ISRAEL, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo". Éx. 31: 13. ¿A quiénes se les dijo que guardaran el sábado? A los hijos de Israel, los judíos. "Señal es entre mí y los HIJOS DE ISRAEL", los judíos. Versículo 17. 6. Dios mismo llama al sábado "los días de reposo de ella". Oseas 2: 11. "Haré cesar todo su gozo, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades". ¿No es entonces el sábado judío? 7. El sábado no fue dado nunca a ninguna otra nación. 8. "Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones". Éx. 31: 16. ¿A quiénes estaba limitado? A la generación de los judíos. 9. "Señal es entre mí y LOS HIJOS DE ISRAEL". Éx. 31: 17. Era exclusivamente de ellos, era judío. 10. El sábado está clasificado junto con los otros días santos y sacrificios judíos. Véase Lev. 23: 1-44; Núm. 28: 2, 16; I Crón. 23: 29-31; II Crón. 2: 4; 8: 13, etc. Fue abolido junto con ellos. Colo. 2: 14-17. 12. Los judíos abarcan a casi todos los que guardan el séptimo día; por eso, el "sábado judío" es una designación natural e inteligente de ese día. 13. Por eso, nuevamente, es significante y adecuado designarlos como los guardadores del sábado judío. 15. Pero los sabadistas dicen que el séptimo día es llamado "el sábado del Señor tu Dios". Éx. 20: 10, y "mi día santo", Isa. 58: 10, y que, por lo tanto, no es correcto llamarlo "un sábado judío". Respuesta: Cada temporada santa, lugar, persona, o artículo era llamado del Señor, como "la pascua del Señor". Éx. 12: 11. Y sin embargo, leemos: "La pascua, una fiesta de los judíos". Juan 6: 4. Así que es "el sábado del Señor" en un lugar, y "sus sábados" en otro. Oseas 2: 11. Por eso, es correcto y bíblico llamar al séptimo día "el sábado judío".

Éxodo 31: 16-17, El Sábado Perpetuo

Aquí los sabadistas encuentran tres expresiones que, según ellos arguyen, indican que el sábado no puede terminar nunca. 1.) "Por sus generaciones". 2.) "Perpetuo". 3.) "Para siempre". Así: "Guardarán, pues, los hijos de Israel el día de reposo, celebrándolo por sus generaciones, por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel". Ellos preguntan: "¿Cuándo termina lo que es PERPETUO y PARA SIEMPRE? Estas expresiones muestran que la generación de los judíos todavía continúa; por eso el sábado todavía debe ser guardado".

Pero este argumento también perpetuaría toda la ley levítica, la circuncisión, el incienso, la pascua, el sacerdocio, etc. La pascua: "Lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis". Éx. 12: 14. Debía ser guardada "POR VUESTRAS GENERACIONES" y "PARA SIEMPRE", exactamente igual que el sábado. Lo mismo sucede con la ofrenda de incienso. "Incienso PERPETUO delante del Señor POR VUESTRAS GENERACIONES". Éx. 30: 8. Ahora, si el argumento Adventista en favor del sábado y basado en los términos "perpetuo", "para siempre", y "por vuestras generaciones" es bueno, ¡entonces deberían guardar la pascua y ofrecer incienso! Ésta es una buena muestra de la debilidad de los argumentos de los sabadistas. El mismo argumento probaría la perpetuidad de los holocaustos, Éx. 29: 42; la expiación, Éx. 30: 10; el lavamiento de las manos y los pies, Éx. 30: 21; las primicias, Lev. 23: 13; las ofrendas encendidas, Lev. 6: 18; el aceite para las lámparas, Lev. 24: 3; las franjas en los bordes de los vestidos, Núm. 15: 38; el pentecostés, Lev. 23: 21; la fiesta de los tabernáculos, Lev. 23: 41. Véanse también Éx. 40: 15; Lev. 3: 17; 7: 36; Núm. 10: 8.

La aplicación de estos términos a la observancia del sábado es prueba de que habría de cesar. ¿Por qué? Porque en cada caso en que estos términos se aplican a la observancia de cualquier ordenanza, esa ordenanza ha cesado. Los Adventistas mismos concuerdan con esto en todo, excepto en relación con el sábado. Así, Isa. 58: 12-13 es aplicado osadamente a nuestros días y a la obra de los Adventistas de urgir a todos a guardar el sábado judío. Pero no hay ni una sola palabra en todo el capítulo que siquiera intime tal cosa. Ellos asumen todo esto sin ninguna prueba, y luego aplican las palabras para adaptarlas a su propósito.

Cuando uno busca una afirmación clara y directa en toda la Biblia que requiera que los cristianos gentiles guarden el sábado, no la encuentra. Tiene que ser INFERIDO de esto; ADIVINADO de aquéllo; y una conclusión SACADA de lo de más allá; todo son inferencias, nada es directo. Así, pues, el Antiguo Testamento no proporciona evidencia alguna de que los cristianos deben guardar el sábado judío. Si tal prueba se ha de encontrar, debe ser en el Nuevo Testamento mismo. VAyamos al Nuevo Testamento para ver si Jesús o los apóstoles nos ordenaron guardar el sabado.

EL SABADO EN EL NUEVO TESTAMENTO:

Por extraño que parezca, el deber de guardar el séptimo día no se menciona ni una sola vez en todo el Nuevo Testamento. No hay ni un sólo mandamiento, ya sea de Cristo o de cualquiera de los apóstoles, para que se guarde ese día. No se dice ni una sola vez que es erróneo trabajar el séptimo día, o que Dios bendeciría a cualquier persona por observarlo. No hay ninguna promesa por guardarlo, ni ninguna amenaza por no guardarlo. Nadie es jamás reprendido por trabajar el séptimo día, ni aprobado por observarlo. Si descuidar el séptimo día es un crimen tan grande como ahora afirman sus defensores, es inexplicable que ninguna advertencia contra ese crime se diera en todo el Nuevo Testamento, ni siquiera una sola vez. ¿Es todo este silencio meramente accidental? Eso quieren hacernos creer los sabadistas, pero la suposición es absurda. Evidentemente, fue dejado fuera a propósito, lo mismo que el pentecostés, la pascua, las lunas nuevas, los sacrificios, y cosas semejantes.

En todas sus catorce epístolas, Pablo sólo menciona el sábado una sola vez, y eso sólo para mostrar su abolición, Col. 2: 16. ¡Contraste esto con la literatura Adventista a favor del sábado!

La respuesta usual es que los judíos ya estaban guardando el sábado, hasta demasiado estrictamente, y que, por lo tanto, los cristianos judíos no necesitaban ser instruídos sobre este punto. Pero esta respuesta no es satisfactoria. Los judíos eran igual de estrictos contra los falsos dioses y las imágenes, y sin embargo, a los cristianos se les advierte, una y otra vez, contra estas cosas. Así, Pablo dice: "No seáis idólatras", y "Huid de la idolatría". I Cor. 10: 7, 14. Pero, ¿dónde dice: "Guardad el séptimo día?" o "Huid de la violación del sábado"?

Ahora bien cuando analizamos el comportamiento de Jesús sobre el sábado, vemos que los propios judíos lo criticaban y acusaban de violar el sabado y Jesús nunca se defendió de esa acusación. Cuando vemos a Jesús en Lucas 6: 6-11 encontramos lo suguiente:

1. Jesús declaró específicamente que era lícito hacer bien en sábado.
2. Jesús se enfrentó, abierta y públicamente, a los dirigentes judíos en relación con la interpretación comúnmente aceptada de la ley del sábado.
3. Jesús sanó en sábado a un hombre cuya vida no estaba siendo amenazada.
4. Jesús se enojó abiertamente y se entristeció por la dureza de los corazones de los fariseos.

Luego en Lucas 14 vemos otro encuentro de Jesús, el sábado y los fariseos y encontramos que:

1. Parece que este episodio fue preparado por los dirigentes judíos para tenderle una trampa a Jesús:
a. El hombre con hidropesía estaba allí en frente de Jesús por casualidad.
b. Los fariseos y los intérpretes de la ley no respondieron a la pregunta de Jesús, probablemente por temor de que Jesús revelase los verdaderos motivos de ellos.
2. Jesús sanó al hombre con hidropesía en este día de sábado.
3. Jesús justificó su conducta en sábado basándose en cómo los fariseos, y otros que estaban presentes, cuidaban de sus animales en sábado.

En los capítulos de Juan y Lucas vemos el mismo comportamiento de Jesús hacia el sábado. El ponía sus propias normas sobre su observancia y lo quebrantaba de la misma forma que David comía los panes de la proposición en el templo y era sin culpa. Ni por asomo Jesús ordenó que guardaramos el sabado, ni que el domingo era la marca de la bestia, que debíamos unirnos al adventismo para guardar el sabado y asi escapar de la destrucción venidera. Jesús no defendió la observancia del Sabado. Si guardamos el sabado porque Jesús lo guardó, debemos tambien entonces, circuncidarnos, ir a las Sinagogas judías, y hacer todas las cosas judías que él hizo, porque estaba todavía bajo la ley en cumplimiento de esa ley. Jesús quebrantó el sábado, pero por eso no cometió pecado, porque el es el Señor y dueño del Sábado, El no vino a abolir la ley, vino a cumplirla a culminar su objetivo o propósito de la ley, El vino a magnificar la ley y engrandecerla, EN SU PERSONA. La ley nos apunta y lleva a Cristo, por ello Cristo es el cumplimiento de la ley.

No podemos hoy decidir qué parte de la ley tomamos y cual rechazamos. La ley es un todo. Es una sola ley. Los que han tratado de dividirla en ley ceremonial y ley moral, no han presentado apoyo bíblico sustancioso para ésto. De hecho los propios judios rechazan esta división. La ley es una sola ley. Llamada la Ley de Dios, Ley del Señor, Ley de Moisés.
 
No se compliquen la vida!!!

No se compliquen la vida!!!

A Todos los foristas:

No entiendo porque la mayoria de cristianos discrepan tanto en relacion a la biblia. Que si el sabado el domingo, que si el lunes o el viernes.
La persona que cree que se a de adorar en Sabado lo felicito y le doy animos para que adore al Creador en sabado.
La persona que cree que se ha de ser domingo pues adelante y adore tambien.
Lo mas importante es que seamos cristianos todos los dias y no solamente un dia.
A los hermanos que guardan el sabado les aconsejo que no traten de cambiar a las personas que guardan otro dia. No lo van a cambiar y a las personas que adoran en domingo les aconsejo que no van a cambiar a los que guardan el sabado. (Porque creen que hay tanto foros de religion????)
Nos debe de unir las cosas que tenemos en comun y no las que causan divisiones.

La gracia de Cristo para todos.
 
Re: Re: ¿Y la Stma. TRINIDAD QUE?????

Re: Re: ¿Y la Stma. TRINIDAD QUE?????

DTB MARIPAZ


Originalmente enviado por: Maripaz
.................. La Gran Ramera a la que tu perteneces, no tiene el copyright del domingo, ni tampoco es la iglesia verdadera, ni es santa, ni es vuestra madre. .............

Karolo....¿por qué no nos dejas en paz con tus incongruencias?

Mr.K
O sea que soy un RAMERO, que linda forma de "Amarme", que "cristiana" tan grande, hablas de que amamas que eres cristiana pero tal parece que cada que escribo en este FORO suena una campana de alarma en tu compu y de inmediato te pones a atacarme, no respondes a lo que otros escriben pero si pones especial atencion en lo que escribo, mas tardo en poner algo que tu en encontrar en tu OMNIBASTA base de datos todo lo que he escrito, yo ya no puedo ni expresarme pues por lo que se puede leer en tu ultimo comentario tal parece que prefieres que no regrese por este FORO. claro esto lo pides muy "docilmente" muy educada, pero luego seran los primeros en quejarse de ser perseguidos.



Saludos en XTO y Maria de tu hno. el EX-EX-EX-Evangelico karolusin
 
Seco:
¿CON QUE AUTORIDAD DIVINA LOS CRISTIANOS MODERNOS GUARDAN EL PRIMER DIA DE LA SEMANA O DOMINGO COMO DIA DEL SEÑORRR?


Luis:
Con la autoridad de la Iglesia, que es la plenitud de Cristo.
Los protestantes heredaron esa tradición de la Iglesia Católica. Esa es la realidad, les guste a unos o les disguste a otros.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Seco:
¿CON QUE AUTORIDAD DIVINA LOS CRISTIANOS MODERNOS GUARDAN EL PRIMER DIA DE LA SEMANA O DOMINGO COMO DIA DEL SEÑORRR?


Luis:
Con la autoridad de la Iglesia, que es la plenitud de Cristo.
Los protestantes heredaron esa tradición de la Iglesia Católica. Esa es la realidad, les guste a unos o les disguste a otros.

Ja............. Sin necesidad de ninguna AUTORIDAD. Las iglesias decidieron reunirse el primer día de la semana para partir el pan.
Y eso lo copió el romanismo, y no nosotros. Simplemente seguimos una costumbre del primitivo cristianismo. Nada más y nada menos.
La HERENCIA no es vuestra, si acaso es una USURPACIÓN. Lo mismo que lo es lo de CATÓLICA, y añádele lo de CRISTIANA.
 
LO QUE DEBE VALER ES EL AMOR

LO QUE DEBE VALER ES EL AMOR

PORQUE DISCUTIR CON UN LIBRO QUE FUE ESCRITO SIGLOS ATRAS. LA BIBLIA TIENE MUCHAS CONTRADICCIONES Y MUCHAS SECTAS (PUES PARA MI TODAS LAS QUE SE DICEN SER IGLESIAS SON SIN EXCLUSION ALGUNA) QUE SE DICEN SER CRISTIANAS INTERPRETAN DIFERENTE ESTAS INCONGRUENCIAS. UNA COSA SI TIENE CLARO, QUE ES EL AMOR, ESE SI PREVALECE Y ES EL CUAL LA MAYORIA DE PERSONAS "CRISTIANAS" CARECEN.

SABADO O DOMINGO
¿PORQUE NO ME MEJOR NO HABLAN DEL AMOR DE CRISTO?
 
Re: Re: Re: ¿Y la Stma. TRINIDAD QUE?????

Re: Re: Re: ¿Y la Stma. TRINIDAD QUE?????

Originalmente enviado por: karolusin
DTB MARIPAZ




Mr.K
O sea que soy un RAMERO, que linda forma de "Amarme", que "cristiana" tan grande, hablas de que amamas que eres cristiana pero tal parece que cada que escribo en este FORO suena una campana de alarma en tu compu y de inmediato te pones a atacarme, no respondes a lo que otros escriben pero si pones especial atencion en lo que escribo, mas tardo en poner algo que tu en encontrar en tu OMNIBASTA base de datos todo lo que he escrito, yo ya no puedo ni expresarme pues por lo que se puede leer en tu ultimo comentario tal parece que prefieres que no regrese por este FORO. claro esto lo pides muy "docilmente" muy educada, pero luego seran los primeros en quejarse de ser perseguidos.



Saludos en XTO y Maria de tu hno. el EX-EX-EX-Evangelico karolusin



Tu sabrás de quien eres hijo y a quien obedeces, si a los hombres (Ramera) o a Dios.


Por mi parte, te digo que no eres bien recibido (y no soy la única que piensa así)
 
Para todo el mundo

Para todo el mundo

quote de Daniel23

todavia algunos piensas que la ley de moises fue dada a todo el Mundo......... recuerden que pablo dice a los gentiles que no tienen ley.....son ley para si mismos dandoles testimonio su conciencia..
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“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores [sean estos señores israelitas o gentiles], Dios grande, poderoso y temible, que NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS [sean israelitas o gentiles], ni toma cohecho” (Dt 10:17)....... Por estas razones:

“UN MISMO ESTATUTO tendréis VOSOTROS de la congregación [la iglesia antigua] Y EL EXTRANJERO que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de Jehová. UNA MISMA LEY Y UN MISMO DECRETO tendréis, VOSOTROS (israelitas) y EL EXTRANJERO (gentiles)que con vosotros mora” (Num 15:15,16)


“Y a los HIJOS DE LOS EXTRANJEROS [¿ Daniel23 ¿]que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo* para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración PARATODOS LOS PUEBLOS” (Isa 56:6,7). “La ley no fue para un pueblo” como tu afirmas.

Saludos y bendiciones PARA TODOS LOS PUEBLOS
Miguel
 
Miguel


la Ley fue dada a Israel, y en Hechos 15 se define muy bien, cuando los judaizantes como tú, quieren atar yugos a los gentiles.
 
Tobi:
Ja............. Sin necesidad de ninguna AUTORIDAD. Las iglesias decidieron reunirse el primer día de la semana para partir el pan.

Luis:
¿Cuándo decidieron tal cosa?
¿Puedes citar un solo versículo en el que se muestre que el domingo sustituye al sábado como el Día del Señor?
Porque en el Nuevo Testamento vemos que en un principio se reunían todos los días, luego vemos muchas reuniones en sábado, vemos también que el primer día de la semana (domingo) se recogían las ofrendas. E incluso podemos llegar a la conclusión de que el Sabbat judío no era obligatorio para los gentiles pero, ¿de dónde que el domingo sea considerado como Día del Señor?
Eso nos llegó por la Tradición y así lo recibió la Reforma protestante
 
Luis


No es necesario acudir a una autoridad eclesiástica que era corrupta, la Palabra de Dios nos da la pauta; y por supuesto la Escritura está MUY POR ENCIMA de las decisiones papales y conciliares, lo cual, tu institución no practica, anteponiendo a los hombres al mismo Dios:



Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol (Marcos 16:2)


Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas (1 Cor 16:2)


El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. (Hechos 20:7)



El cristiano guarda el domingo porque fue el día en que Cristo resucitó, y el día en el que muchos cristianos, aparte del día sabado en la sinagoga, se reunían.....de hecho se reunían CADA DIA, no solo los domingos o los sábados.


Luis, deja ya la PREPOTENCIA RELIGIOSA, y acude a la sencillez de la Palabra.
 
Hola a todos, durante varios días estuve fuera del foro debido a varios asuntos pendientes. Acaba de terminar la traducción de un artículo que había escrito sobre el día en que murió Yeshúa, espero que conteste las interrogantes de aquellos que estudian la Palabra Viva y eche abajo las tradiciones que no son bíblicas.

Querido Son of Epafrodite, si lo deseas te envío el artículo por email... disculpa pero no encontré tu dirrección, me lo podrías dar de nuevo :)

El día de la Pascua y la muerte del Mesías

Primero antes de aclarar en qué día murió nuestro Yeshúa (Jesús), debemos aclarar que según la costumbre judía el día comienza al anochecer y no a la media noche como se acostumbra en el mundo occidental, como está escrito: “Y fue la tarde y la mañana un día” (Gén. 1:5), es decir, que los días se componen de 12 horas de la noche, seguido por 12 horas del día. El día repleto empieza por la tarde, al atardecer. Esto es cuando la porción de la noche del día empieza. Es seguido por la porción del día del día, que empieza al amanecer. La novena hora del día, que los evangelios mencionan es la novena hora de la porción del día del día, y son las tres de la tarde en términos modernos (eso es, 9 horas después de la salida del sol).

Aunque los evangelios enseñan que Yeshúa murió el mismo día de “La Cena del Señor” Mt. 26:17-19; Mc. 14:12-16; Lc. 22:1,7-10), la tradición cristiana enseña que Yeshúa murió el día Viernes de Pascua y resucitó el día Domingo, ahora según esta tradición a nuestro Señor lo crucificaron el día primero de Pascua 15 de Nisán, después venía el día de Shabat (día de descanso semanal) y resucita el día Domingo. Esta confusión proviene de un deseo de interpretar que Yeshúa fue ejecutado el día de la Pascua. La tentación de hacer esto proviene de apoyar lo dicho por Pablo: "... porque nuestra pascua, que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros" (I Co. 5:7).

Pese a que Pablo no mencionó que Yeshúa fue matado en la Pascua, viendo más allá de la analogía de Pablo, hay algunas sectas cristianas que tratan de afirmar que Yeshúa fue ejecutado en la Pascua al mismo tiempo en que se ofrecían los sacrificios de la Pascua, pero esto no es correcto como lo veremos más adelante. Esto se dice para satisfacer un hambre del simbolismo en el que Pablo enseña que Jesús sirvió como un sacrificio pascual. Pero mientras esto sirve para apoyar sus doctrinas, esto choca con la cronología de los eventos según los evangelios y con la verdadera relación entre Jesús y la Pascua. Algunos, por supuesto, dicen que la ejecución ocurrió entre el mediodía y las tres de la tarde (la novena hora del día) del primer día festivo de la Pascua (15 de Nisán) en sí - 18 horas después de que los sacrificios de la Pascua ya se habían ofrecido (Éx. 12:6; Mt. 26:17-19; Mr. 14:12-16; Lc. 22:1,7-10; y Jn. 18:28).

Según esta tradición no se cumplen tres días de 24 horas, además debemos identificar en que día de la semana cayó el primer día de la Pascua (Yom Tov, día festivo y de reposo parecido al Shabat), para ello veremos varios pasajes claves:

1. Preparación del Séder de Pésaj:
Mateo dice: “El primer día de la fiesta (Yom Tov) de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?” (Mateo 26:17).

2. Juicio de pilatos:
“Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua” (Juan 18:28).

3. Sepultura de Jesús:
“Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús” (Juan 19:42).

Por otro lado, debemos tener en cuenta el contexto sobre los interrogatorios hechos por los sacerdotes y el Sanedrín, según las leyes del Derecho Hebreo los juicios realizados por el Sanedrín debían efectuarse a la luz del día y no en la noche, no se hacían juicios en los días de Shabat y Yom Tov (Tratado Sanedrín 4), entonces cómo es posible que los interrogatorios se hayan llevado a cabo en un día tan especial para el Pueblo de Israel, la razón es muy sencilla estos interrogatorios no se realizaron durante la Festividad de la Pascua.

Para poder seguir los hechos debemos entender cuando y cómo se celebraba la Pascua. La Festividad de la Pascua es una de las fiestas que necesita más tiempo para su preparación, primero porque todo el jametz (levadura) debe ser limpiado y eliminado de nuestras casas y propiedades, como está escrito: “... por siete días no se hallará levadura en vuestras casas” (Éx. 12:19), “Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días” (Dt. 6:4), así hoy en día las preparaciones de la Pascua comienzan semanas antes a la Festividad, muchos judíos piadosos comienzan a limpiar sus casas un mes antes de la Pascua, y así también se hacía en los días del Evangelio, tenían que eliminar y limpiar toda la levadura y alimento mezclado con jametz de sus casas y ciudades, además debían escoger el cabrito que se sacrificaba ‘entre las dos tardes’ y preparar los alimentos para el Séder (Cena ritual) de esa noche festiva (el 15 de Nisán), el 14 de Nisán es la víspera de la Pascua y es en este día que se terminaba de eliminar la levadura al comienzo del día (en la noche hasta la mañana antes de los sacrificios) y se sacrificaba el cordero pascual a la novena hora, como establece el Señor: “... a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán” (Nm. 9:11).

Muchos cristianos piensan que los sacrificios de la Pascua se hacían al día siguiente de la Cena Pascual el mismo día 15 de Nisán, y no se dan cuenta que según la Ley en el día 14 se hacían los sacrificios de los corderos y en el día 15 que es el primer día de la Pascua se celebraba y comía el cordero pascual, es decir, el día 14 a la novena hora aproximadamente cada familia sacrificaba el cordero que se comería en la noche que según la costumbre hebrea es el día 15 de Nisán, la causa de esta confusión es debido a que los evangelios llaman ‘el primer día de la Fiesta de los Panes’ al día en que los discípulos prepararon la Cena Pascual (Mt. 26:17; Mr. 14:12-16; Lc. 26:17-19), sin darse cuenta que los autores se refieren al día 14 de Nisán y no al día 15, ahora para poder tener toda la imagen de los hechos que ocurrieron antes y después de la Pascua debemos entender varios conceptos judíos.

1. ‘El primer día de la Fiesta de los Panes’ aunque era la víspera de la Pascua, porque según vemos en tres evangelios le prepararon la Pascua (Mt. 26:17; Mr. 14:12-16; Lc. 26:17-19), pero debido a que la Festividad comienza entre ‘las dos tardes’, todo el día de la víspera a la Pascua se llama ‘el primer día de la Fiesta de los Panes’ (Mishná Pesajim 85) y como está escrito: “... así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas” (Éx. 12:15), y según la costumbre judía se llamaba ‘el primer día de la Fiesta’ al día 14 de Nisán que es la víspera de la Pascua (Tratado Pesajim 5a).

2. “Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” (Lucas 22:15), como ya vimos anteriormente el 14 de Nisán también se consideraba parte del primer día de la Pascua y los cabritos que se sacrificaban en este día, se comían al anochecer en el primer día de la Festividad (15 de Nisán) para celebrar y conmemorar la Pascua con una cena del Séder de Pésaj.

Ahora en el evangelio de Juan vemos que el Señor celebra la Pascua, es condenado a muerte y es enterrado cuando todavía los judíos no habían comido la pascua: “Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua” (18:28), y es mas extraño todavía cuando dice que José de Arimatea se apresuró a sepultar a Yeshúa “por causa de la preparación de la pascua de los judíos” (18:28), cómo es posible que el Señor coma la Pascua el día 15 de Nisán, cuando los judíos todavía no habían comido esa misma pascua, ¿acaso Juan se equivocó?, cómo es posible que Marcos contradiga a Juan y diga que José se apresuró a enterrar el cuerpo a causa del Shabat (Mr. 15:42-47), por otro lado Lucas dice que sepultaron el cuerpo antes del Shabat y que las mujeres tuvieron tiempo de preparar los ungüentos antes de que comenzara el Sábado (23:50-55); Mateo a diferencia de los demás evangelios no menciona que la sepultura se llevó a cabo antes del Shabat (27:57-61), y de hecho habla sobre un día “extra” que los demás evangelios no mencionan antes del Sábado: “Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato.... Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana” (27:62, 28:1), según Mateo es claro que los principales del Concilio hicieron su petición ante Pilatos un día antes del Shabat, porque tal petición y acciones (27:66) son prohibidos hacerlos durante el Sábado. Entonces, cómo es posible que cada evangelio difiere uno del otro en detalles tan importantes, a primera vista parece que cada autor se equivocó o se olvidó de ciertos detalles, pero no es así, los cuatro evangelios tienen y mencionan un detalle en común que es muy importante: “la preparación” (Mt. 27:62; Mc. 15:42; Lc. 23:54; Jn. 19:42).

El verso de Juan 19:42 en griego dice: “el día de la preparación de los judíos”, así también lo traduce la NVI; NASB (inglés); KJV (inglés); la Peshita (arameo) y otras, las versiones que traducen “la preparación de la pascua de los judíos” como RVR1960; NLT (inglés); y Delitzsch (hebreo) se basan en el contexto inmediato de Juan 18:28, por eso en este caso son más exactas que la versiones que traducen ‘preparación del Sábado’ o ‘del día de descanso’, aunque no se contradicen como veremos adelante.

Por otro lado el evangelio de Juan nos relata que cuando Yeshúa le dijo a Judas que hiciera lo que ya tenía en mente, los discípulos estaban confundidos y pensaban que él le decía a Judas que comprara cosas para la Fiesta o diera limosna a los pobres (13:29), de aquí podemos aprender que el Señor no hizo la cena de Pascua como todo el Pueblo de Israel, porque en Yom Tov (día festivo) no se compra y el mercado está cerrado debido a la festividad y tampoco no se da limosna porque la ley prohíbe el uso de dinero en estos días; el Señor conmemoró la Pascua un día antes que todo el Pueblo de Israel, debido a que él ya sabía que su hora se acercaba y deseaba celebrar esta festividad con sus discípulos, como está escrito: “!!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” (Lc. 22:15).

A la luz de los pasajes antes mencionados nos damos cuenta que el Señor fue juzgado y crucificado el 14 de Nisán, víspera de la Pascua y no en el día de la Pascua como muchos piensan equivocadamente.

Viendo los hechos en su orden

Día 13 de Nisán, martes:
Desde la noche del lunes hasta el atardecer del martes.

Durante las horas del día probablemente de la mañana (del martes), Yeshúa le pide a sus discípulos que preparen la cena de la Pascua para esa misma noche (día 14 según el calendario hebreo) en la ciudad de Jerusalén, él sabe que su hora está cerca. Mt. 26:17; Mr. 14:12-16; Lc. 26:17-19. Él celebra la Pascua en el día 14 llamado también ‘primer día de la fiesta’, es decir un día antes que todo el Pueblo de Israel.

Día 14 de Nisán, miércoles:
Desde la noche del martes hasta el atardecer del miércoles.

Durante la noche Yeshúa conmemora la Pascua con sus discípulos, lo arrestan en el huerto de Getsemaní, es interrogado por Anás y Caifás, a tempranas horas de la mañana (miércoles para nosotos) el Sanedrín de reúne para interrogarlo, lo llevan a Pilatos, Herodes, y es juzgado por Pilatos en la tarde (Mt.26:20-27:31; Mc. 14:17-19; Lc. 22:14-23:24; y Jn. 13:1-19:15), es Juan quien nos dice a que hora sucedió: “Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta” (Juan 19:14).

Jesús muere a la hora en que se sacrificaban los corderos de la Pascua por el Pueblo de Israel (Éx. 12:6).

Es crucificado, José de Arimatea y otros logran enterrar a Jesús antes de la Pascua (Mt. 27:57; Mc. 15:43; Lc. 23:54; y Jn. 19:42).

“La preparación de la pascua de los judíos” en Juan y “El día de la preparación de los judíos”, según los otros tres evangelios no se contradicen porque el día Festivo de la Pascua (Yom Tov) es considerado también un día de descanso como el Shabat con leyes parecidas pero no iguales.

Día 15 de Nisán, jueves:
Desde la noche del miércoles hasta el atardecer del jueves.

Primer día de la Pascua o Festividad de los panes sin levadura (Jag ha’Matzot), se celebra el Séder de Pésaj en la noche (del miércoles para nosotros).
Primer noche de nuestro Señor en la Tumba, desde el atardecer del miércoles hasta el anochecer del jueves ya son 24 horas aproximadamente, es decir, día 1.

Día 16 de Nisán, viernes:
Desde la noche del jueves hasta el atardecer del viernes.

Es el primer día de hol ha’moed (días ordinarios de la semana festiva), los sacerdotes y los fariseos piden a Pilatos que ponga una guardia, ellos sellan la tumba (Mt. 27:62-66). María Magdalena; María la madre de Jacobo; y Salomé compran especias para ungir el cuerpo (Mr. 16:1), Lucas no menciona los nombres de las mujeres pero aclara que ellas hicieron los ungüentos y especias para ungir el cuerpo (23:56).
Segunda noche del Señor en la tumba, ya son dos días que está sepultado (48 horas).

Día 17 de Nisán, Shabat:
Desde la noche del viernes hasta el atardecer del Sábado.
Es el día del descanso semanal.
Tercera noche del Señor en la tumba hasta después de la salida del Shabat son ya 72 horas aproximadamente.

Día 17 de Nisán, Domingo:
Desde la noche del Sábado hasta el atardecer del domingo.
“Muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol” (Mc. 16:2), es decir, que ya se veían los rayos del sol en el horizonte pero era todavía de noche (‘oscuro’ Jn. 20:1) o muy de mañana como dice Lucas (24:1).
La profecía de “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mt. 12:40), se cumplió después de la Salida del Shabat (Sábado en la noche para nosotros), muchos cristianos piensan que él se levantó de los muertos al amanecer, pero los textos no dicen algo parecido, lo que dicen los evangelios es que un ángel del Señor (Mt. 28:2-6) se les apareció muy de mañana para anunciar que la tumba estaba vacía; Yeshúa en su cuerpo de gloria no necesitaba correr la piedra para salir del sepulcro, la piedra sellada fue movida para que las mujeres pudieran entrar y ver el sepulcro vacío por varias horas.

A la luz de estos sucesos podemos entender sus palabras: “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (Mt. 26:29), es decir, que esa copa de vino (no jugo de uvas) reservada para beber con él, se llevará a cabo sin prisa y sin angustia, sino que será en el día exacto que se ha establecido.

Por último, debemos tomar en cuenta que en el concilio de Nicea, la Iglesia “cristiana” decidió establecer fechas diferentes para la resurrección de nuestro Señor, alejándose así mas de las raíces judías y bíblicas de tan importante hecho, gracias a la decisión de este concilio hoy en día muchos cristianos no están seguros o rechazan la veracidad de hechos tan sencillos de entender.


Conclusión:

1. Yeshúa murió como nuestro cordero pascual el día 14 de Nisán al mismo tiempo que los corderos sacrificados para la pascua.
2. Él celebró la cena de la Pascua un día antes que todo el pueblo.
3. Él si estuvo sepultado por tres días y tres noches.
4. No hay contradicciones entre los cuatro evangelios.
5. No se necesita mal interpretar los evangelios para sostener que Yeshúa si es nuestro cordero de Pascua.
 
Agradezco tu esfuerzo y trabajo, Yitzik.

Mi e-mail, [email protected], aunque de todas formas copio y pego tu estudio desde aquí.

Tengo varias preguntas:

Cuando dices, por ejemplo: "Día 17 de Nisán, Shabat:Desde la noche del viernes hasta el atardecer del Sábado"... ¿por qué no dices "desde la noche del viernes hasta la noche del Sábado (24 horas)"?

¿Cómo es posible que el "Día 17 de Nisán, Shabat", sea también "Día 17 de Nisán, Domingo"... no sería más bien "Día 18 de Nisán"?

Entonces estaba equivocado, porque Él no murió el 4 de abril del año 30 AD a las 3 de la tarde (15 horas), ni resucitó el día 7 de abril, Domingo, al amanecer, sino que según tu estudio murió el día 3 de abril y resucitó el día 7 de abril, 30 AD.

Revisaré las cuentas, pero ya para hacer todos los deberes, a ver si puedes decirme con qué días de nuestro calendario pagano coinciden vuestras fechas.



Salud!!

(¿Cómo se driá "salud" en hebreo?)
 
fe de erratas

fe de erratas

Entonces estaba equivocado, porque Él no murió el 4 de abril del año 30 AD a las 3 de la tarde (15 horas), ni resucitó el día 7 de abril, Domingo, al amanecer, sino que según tu estudio murió el día 3 de abril y resucitó el día 7 de abril, 30 AD.

CORREGIDO:

Entonces estaba equivocado, porque Él no murió el 4 de abril del año 30 AD a las 3 de la tarde (15 horas), sino que según tu estudio murió el día 3 de abril (la fecha de resurrección coincide: resucitó el día 7 de abril, 30 AD)

Salud
 
nuevos datos

nuevos datos

Encontré esto en otro epígrafe que puede ser útil.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=7354


Solo queria recordarte que el conteo de los tres dias y tres noches no empieza en el momento en que Cristo muere,(nona 3:00 pm) si no en el momento en que es puesto en la tumba,Cristo fue puesto en la tumba en el crepusculo del Sabado Ceremonial, (jueves) y resucito en el Crepusculo del Sabado Semanal, cumpliendo su señal mesianica de una manera exacta (72 hrs) "En el fin del Sabado" (Mat 28:1).(King James).

Veamos el texto por si te queda alguna duda, en la version "Dios habla hoy"
40Pues así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches dentro de la tierra.(Sepulcro y es aqui donde empieza el conteo, no al momento de su muerte).

Que el Eterno te siga colmando de bendiciones.
 
Mi querido Ytzik


El forista Jetonius que ahora no entra debido a su trabajo, y que es un gran conocedodor de las Escrituras, también nos compartió un estudio que te interesará examinar por lo parecido a tus conclusiones:


El día de la crucifixión: ¿fue un viernes?


El problema

Hay quien dice que la noción tradicional de que Jesús fue juzgado y crucificado un viernes se basa en la declaración de Marcos 15:42, “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado, José de Arimatea ... pidió el cuerpo de Jesús.” Consideran esta noción errónea, y arraigada en la ignorancia de que el primer día luego de la Pascua es un día festivo, o Sábado solemne, porque en él comienza la fiesta de los ázimos o panes sin levadura, que era un Sábado sin importar qué día de la semana cayese (David R. Reagan, Daniel's 70 Weeks Of Years. Lamb and Lion Ministries, http://www.lamblion.com/Web04-23.html ).

Un problema relacionado, que sin embargo no trataré en detalle, es el tiempo que Jesús pasó en la tumba. Según la noción tradicional, Jesús habría permanecido en la tumba parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo, es decir, menos de tres días completos. Según la noción revisada, Jesús habría estado sepultado desde el jueves hasta el domingo, o sea tres días completos.

Mateo 12: 39-40 dice: “El respondió y les dijo: - La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no les será dada, sino la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” A primera vista esta profecía de Jesús parecería exigir tres días completos o 72 horas. Sin embargo, la expresión “días y noches” es una forma hebrea de referirse a un día, que puede comprender solamente parte de él. Así, por ejemplo, en Ester 4:16 se nos dice que los hebreos ayunaron tres días y tres noches antes de que Ester compareciese ante Asuero, y sin embargo en 5:1 se relata que ella se presentó en “el tercer día”.

Por lo demás, los mismos datos de los Evangelios son consistentes con la noción de que la expresión “tres días y tres noches” puede significar menos de 72 horas. De hecho, los anuncios de Jesús acerca de Su resurrección “al tercer día” en realidad exigen entender así la expresión (Mateo 16:21; 17: 23; 20:19; ver 27:64; Marcos 9: 31; 10: 34; Lucas 9: 22; 18: 33; 24:33 , cf. 24:7, 21).

Por tanto, los anuncios de la resurrección no están en contradicción entre sí, ni permiten decidirse por la cronología tradicional o la revisada de la última semana.

En el cuadro que aparece en la última página para referencia rápida, se compara la cronología tradicional con la propuesta alternativa.

El año civil y el año religioso

En tiempos de Jesús, los judíos empleaban dos calendarios: el civil que era solar y comenzaba en Octubre o Noviembre con la fiesta de Rosh Ha-shana, y el religioso, que era lunar y comenzaba con el mes de Nisan (marzo o abril). Un mes lunar es apenas más largo que 29 días, de modo que en el calendario lunar había meses de 29 y de 30 días. Si se caía en la cuenta de que la Pascua habría de caer antes del equinoccio de primavera (21 de marzo según el calendario actual), se añadía entre el último mes del año religioso y el mes de Nisan un mes intercalado o embolísmico, que se llamaba Ve-Adar. Según Números 28, la Pascua se celebraba el 14 de Nisan, y era inmediatamente seguida por la fiesta de los ázimos (15 al 21 de Nisan). Como los días de la semana se determinaban según el año solar civil, la Pascua podía caer en cualquier día de la semana, ya que su momento se determinaba según el calendario religioso (lunar) que estaba desfasado con el solar.

Existe evidencia de que algunas sectas judías empleaban un calendario perpetuo según el cual las fiestas siempre caían en el mismo día de la semana, pero no está en absoluto claro si Jesús o los primitivos cristianos seguirían esta disposición sectaria. Esta hipótesis carece, por tanto, de fundamento firme; véase la discusión al respecto en la International Standard Bible Encyclopedia 3: 953-954, artículo “Preparation, Day of”.

El “día de la preparación”

Con respecto a la expresión griega “hëmera paraskeuës” o “día de la preparación”, el erudito bíblico Gleason L. Archer (1982, p. 375-376) señala: “Primero, la palabra paraskeuës ya se había tornado, en el primer siglo de la Era Cristiana, en un término técnico para designar al viernes, ya que el viernes era el día de la preparación para el Sábado. En griego moderno, paraskeuë significa “viernes”. Segundo, la expresión griega tou pasja (literalmente “de la Pascua” se toma como equivalente de la semana de la Pascua.” De modo que, en primera instancia, parecería que el juicio y la crucifixión del Señor ocurrieron un viernes.

Quienes sostienen que hay un error en la interpretación tradicional señalan como evidencia que Marcos 16:1 dice que un grupo de mujeres compraron especias para ungir el cuerpo de Jesús luego de que hubo concluído el Sábado, pero que Lucas 23:56 dice que compraron las especias antes del Sábado, y luego descansaron durante éste antes de ir a la tumba.

Los textos bíblicos

El argumento recién mencionado requiere alguna elaboración. Pero antes de ello, transcribiré los textos relevantes:

Mateo 26: 1-2. “Cuando acabó Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: «Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y que el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado».”

Mateo 26:17. “El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciéndole: - ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?”

Mateo 27: 62-64. “Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato y le dijeron: - Señor, nos acordamos que aquel mentiroso, estando en vida, dijo: «Después de tres días resucitaré». Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos de noche, lo hurten y digan al pueblo: « Resucitó de entre los muertos». Y será el último engaño peor que el primero.”

Marcos 14:1-2. “Dos días después era la Pascua y la fiesta de los Panes sin levadura. Los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderlo con engaño y matarlo. Y decían: «No durante la Fiesta, para que no se alborote el pueblo».”

Marcos 14:12. “El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua, sus discípulos le preguntaron: - ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua?” (ver también v. 14,16).

Marcos 15: 42-43. “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado, José de Arimatea, ... vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.”
Lucas 22: 1,7-8. “Estaba cerca la fiesta de los Panes sin levadura, que se llama la Pascua ... Llegó el día de los Panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la Pascua. Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: - Id, preparadnos la Pascua para que la comamos.”

Lucas 23: 53-54. “Bajándolo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era el día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.”

Juan 13: 1-2. “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban ...”

Juan 18:28. “Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.”

Juan 19: 14. “Era la preparación de la Pascua y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: - ¡Aquí tenéis a vuestro Rey! “

Juan 19: 31. “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedaran en la cruz el sábado (pues aquel sábado era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados de allí.”

Juan 19: 42. “Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”


Costumbres y nomenclatura en la época de Jesús

En realidad, según el Antiguo Testamento, los corderos debían sacrificarse el día anterior al primer día de la fiesta de los Panes ázimos; véase el libro de Roland de Vaux (p. 610-620) para la historia antigua de estas celebraciones. Sin embargo, como ya señalé, en el tiempo de Jesús, el 14 de Nisan se acostumbraba sacar por la mañana la levadura de las casas para ser quemada, y en la tarde se sacrificaban los corderos pascuales que cada familia reservaba el 10 de Nisan. Esta costumbre es referida por Marcos 14:12 y Lucas 22:7 (ver arriba). La cena pascual se celebraba después de la puesta del sol, lo que en la práctica significaba luego de la aparición de las primeras tres estrellas en el cielo.

Entre los judíos se hizo la práctica común designar tanto esta celebración pascual como la fiesta de los Panes ázimos que la seguía bajo el término común de “panes sin levadura” o indistintamente “Pascua”, como si fuesen una sola celebración continua . Esto es atestiguado por el historiador judío Flavio Josefo ( Antigüedades de los Judíos 14,2:1 y 17,9:3). Mateo, que probablemente se dirigía primariamente a cristianos judíos, parece dar por sentado que sus lectores conocían esta práctica al llamarla el primer día de los panes sin levadura, lo cual sería un sinsentido de no ser por la costumbre señalada, pues en tal caso ya habría pasado el tiempo de la Pascua (Mateo 26: 2, 17).

Por otra parte, tanto Marcos como Lucas, que al parecer se dirigían a cristianos procedentes de la gentilidad (no judíos) establecen la distinción entre ambas celebraciones (Marcos 14:1,12: Lucas 22:7). Ambos dejan muy claro que la cena se celebraba en el mismo día –según el modo actual de contarlos, de 0 am a 12 pm- en que se sacrificaban los corderos. Mateo también establece el 14 de Nisán en 26:17, es decir, el día en que se acostumbraba sacar la levadura de las casas. Aquí hay un defecto de traducción en la versión Reina-Valera –hasta en su revisión de 1995- ya que dice: “El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura” . En el texto griego se lee: prötei tön azumön, “el primero de los ázimos”. Aquí la palabra “día” está sobreentendida y es correcto añadirla: “el primer día de los ázimos”. Sin embargo, la palabra “fiesta” es una adición injustificada que cambia el sentido: cuando se habla de la “fiesta” , como en Juan 13: 1, no se incluía la cena pascual.

Si bien Juan llama al día del juicio de Jesús “la preparación para la Pascua”, esto debe entenderse, como lo deja muy claro la Nueva Versión Internacional (en inglés), como “el día de la preparación de la semana de la Pascua”. Esto no sólo es indicado por el uso conocido, ni es un recurso para hacer encajar a Juan en el esquema de los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), sino que se demuestra claramente por lo que Juan dice en 18:28. En el día del juicio de Jesús los judíos rehusaron entrar en el pretorio o corte de Pilato, ámbito gentil, para evitar contaminarse y así poder “comer la Pascua”. Ahora bien, la comida a la que aquí se hace referencia debe haber sido la de las ofrendas de la fiesta de los Panes ázimos (ver Deuteronomio 16: 2-3). La razón es que, si el día del juicio de Jesús hubiese sido el 14 de Nisan, contaminarse por entrar en el pretorio no les hubiese impedido a los judíos comer la cena pascual, toda vez que esta cena se celebraba tras la caída del sol, cuando la contaminación ritual ya había concluido (Levítico 22:7).

¿Cuándo ocurrió la crucifixión?

La Pascua debía teóricamente caer en la noche de luna llena del décimocuarto día luego del comienzo de la fase creciente. Sin embargo, esto no era necesariamente preciso desde el punto de vista astronómico, ya que el comienzo de la fase de la luna era determinado según decreto de un tribunal o Beth Din, sobre la base del testimonio de tres personas. Esto puede haber causado a menudo un retardo de 24 horas (ya que los meses lunares no podían durar menos de 29, ni más de 30 días) entre el comienzo real y el comienzo declarado del nuevo mes lunar.

Según el esquema propuesto por Reagan, en el año 31 la Pascua cayó en un miércoles. Jesús fue crucificado en la misma mañana, agonizaba mientras se estaban sacrificando los corderos pascuales, y fue enterrado el mismo día hacia el atardecer. El siguiente día, un jueves, era un Sábado solemne. El viernes, después del Sábado solemne, las mujeres habrían comprado las especias, y luego descansaron durante el sábado normal (semanal) antes de ir a la tumba en la mañana del domingo.

Ahora bien, en realidad se desconoce el año preciso de la crucifixión, aunque se sabe que debe de haber sido entre el año 30 y el 34 (aquí debe recordarse que Jesús nació entre el año 4 y 7 a.C., antes de la muerte de Herodes; la fecha tradicional de nacimiento se fijó erróneamente en la Edad Media). Por las fechas involucradas, los años 32 y 34 pueden descartarse, quedando como posibles candidatos los años 30, 31 y 33. Teniendo en cuenta que la Pascua debía necesariamente caer después del equinoccio de primavera, y la incertidumbre en la determinación de la luna nueva, Joachim Jeremias ( p. 38-39) muestra que, según cálculos astronómicos los días correspondientes para los años 30, 31 y 33 fueron como sigue.

30 d.C.: 14 y 15 de Nisan 14 corresponderían al viernes 7 y al sábado 8 de abril (menos probablemente al jueves 6 y al viernes 7 de abril).

31 d.C.; 14 y 15 de Nisan 14 corresponderían o bien al miércoles 25 y al jueves 26 de abril, o alternativamente al jueves 26 y al viernes 27 de abril.

33 d.C.: 14 y 15 de Nisan 14 corresponderían o bien al viernes 3 y al sábado 4 de abril, o alternativamente al sábado 4 y al domingo 5 de abril.

Los datos anteriores implican además que no es en absoluto seguro que el 14 de Nisan haya caído en miércoles en el año 31, aunque exista la posibilidad. Sin embargo, si este fue el día de la crufixión, ello significa que la Última Cena tuvo lugar en el día previo al de la cena pascual o sea, según el reconocimiento hebreo de los días desde un atardecer hasta el siguiente, al comienzo del 14 de Nisan; pero los Evangelios (Mateo 26:17 y paralelos) dicen explícitamente lo contrario. Esta es una importante dificultad de esta hipótesis ya que, como Jeremias y otros han demostrado, la Última Cena fue de hecho una comida Pascual.

¿Uno o dos Sábados en la última semana?

Otra importante dificultad es que la hipótesis revisada presupone dos Sábados, según el siguiente detalle:

La Última Cena el martes en la noche (comienzo del 14 de Nisan)
El juicio, la crucifixión y el entierro el miércoles antes del atardecer (14 de Nisan)
Un sábado solemne el jueves (15 de Nisan)
Un día de preparación el viernes (16 de Nisan)
Reposo durante el Sábado semanal (17 de Nisan)
La resurrección el domingo (18 de Nisan)

Fuera de la observación de que la Pascua podía caer en cualquier día de la semana -un hecho seguramente conocido por estudiosos favorables a la cronología tradicional de la talla de Archer y Jeremias- el principal argumento a favor de dos sábados parece ser éste: “Los Evangelios dejan claro que la semana de la crucifixión tuvo dos Sábados. Marcos 16:1 dice que un grupo de mujeres compró especias para ungir el cuerpo de Jesús después de terminado el Sábado. Pero en Lucas 23:56 se dice que compraron las especias antes del Sábado y luego descansaron en el Sábado antes de ir a la tumba.” (Reagan, obra citada).
Ahora bien, estas declaraciones son inexactas. Primero examinemos los textos griegos con una traducción literal:

Marcos dice, Kai diagenomenou tou sabbatou, Maria he magdalënë kai Maria he tou Iakobou kai Salömë ëgorasan arömata ina elthousai aleipsösin auton. Kai lian proi tes mias sabbatön erchontai epi ton mnëmeion...
“Y transcurriendo el sábado, María la Magdalena y María la [madre de] Jacobo, y Salomé compraron especias [de modo] que viniendo pudiesen ungirlo. Y muy temprano en el primer [día] de la semana vinieron a la tumba...”

Lucas dice, de ëtoimasan arömata kai mura. Kai to men sabbaton ësichasan kata tën entolën. Të de mia tön sabbaton ... ëlthon epi to mnema

“y prepararon especias y ungüento. Y el sábado, descansaron según el mandamiento. Pero en el primer [día] de la semana ... vinieron a la tumba.”

Dos cosas son dignas de atención aquí. En primer lugar, ni Marcos ni Lucas mencionan dos Sábados. Cada autor se refiere a un solo Sábado. Marcos dice que las mujeres compraron especias ( arömata) pero Lucas no dice tal cosa; simplemente relata que las mujeres “prepararon” (ëtoimasan) especias y ungüento. Como lo ha señalado Walter W. Wessel, el relato de Marcos sugiere que ellas compraron las especies tan pronto como concluyó el Sábado, es decir después de las 6 de la tarde. Es posible que las hayan comprado para agregarlas a las ya preparadas –que menciona Lucas- si les pareció que estas últimas no serían suficientes (Mark, en Expositor’s Bible Commentary ; 8:786).

En segundo lugar, la hipótesis de dos Sábados da por sentado que el grupo de mujeres que prepararon las especias según Lucas era exactamente el mismo que compró las especias según Marcos. Esta es una suposición que carece de fundamento sólido. Debe recordarse que había muchas mujeres que seguían a Jesús (Lucas 8:3). Marcos menciona a María Magdalena, María la madre de Jacobo y a Salomé, mientras que Lucas no nos dice sus nombres en este texto (Lucas 23:56), que simplemente habla de “las mujeres”. Pero más tarde (24:10) Lucas menciona a las mismas Marías, a Juana –muy probablemente la mujer de Cuza, el mayordomo de Herodes Antipas- y “el resto de las mujeres [que estaban con] ellas” (kai ai loipai sun autais) . El plural indica que había otras aparte de Salomé, y Marcos no menciona a Juana. De modo que es perfectamente posible que las “mujeres” anónimas de Lucas preparasen especias y ungüento en la tarde del viernes y que las Marías y Salomé comprasen más por su cuenta después de concluido el sábado, antes de que todas se reuniesen para dirigirse a la tumba de Jesús.

Por tanto, es imposible demostrar que los Evangelios refieran explícita o implícitamente dos Sábados. Un argumento corroborativo en contra de esta hipótesis es el hecho de que en el clima palestino los cadáveres se descomponían rápidamente. ¿Por qué las mujeres habrían de esperar desde la tarde del miércoles hasta la mañana del domingo para ungir el cuerpo de Jesús, cuando podrían haber realizado esta urgente tarea el viernes, de ser cierta la hipótesis de los dos sábados?

Conclusión

Considerando todos los hechos y los datos bíblicos, creo que un estudio cuidadoso demuestra que no hay contradicción entre la cronología de los Sinópticos y la de Juan. En consecuencia, reafirmo la doctrina tradicional según la cual Jesús celebró la Última Cena como una comida pascual el jueves en la noche, fue juzgado, crucificado y muerto durante el viernes, y resucitó al tercer día, el domingo.

Como lo expresa Gleason L. Archer Jr.,

De este modo, resulta que ha habido un sencillo malentendido de la frase paraskeuë tou pasja [preparación para la Pascua] ... Las varias explicaciones ingeniosas ofrecidas por otros, como que Cristo celebró Su Pascua personal una noche antes, sabiendo que sería crucificado antes del atardecer del 14; o que Cristo y Su movimiento se adherían a un calendario diferente, que reconocía el 14 un día antes que el calendario del sacerdocio oficial de Jerusalén; o que Él seguía el calendario revisado que observaban los esenios de Qumran – todas estas teorías son bastante improbables y por completo innecesarias. No hay contradicción alguna entre Juan y los Sinópticos con respecto al día en que murió Jesús- fue un viernes.” (p. 376).

Bibliografía

Archer, Gleason L., Jr. Encyclopedia of Biblical Difficulties. Grand Rapids: Zondervan, 1982.

Bromiley, Geoffrey W. (Dir.). International Standard Bible Encyclopedia , 2nd Ed. Grand Rapids: W. B. Eerdmans, 1979-1988 [4 vol.].

Flavio Josefo. Antigüedades de los judíos. Terrassa: CLIE, 1988 [3 vol.].

Gaebelein, Frank E. (Dir.). Expositor’s Bible Commentary ; Grand Rapids: Zondervan, 1975-1992 [12 vol.].

Geisler, Norman; Howe, Thomas. When critics ask. A popular handbook on Bible difficulties. Wheaton: Victor Books, 1992.

Henry, Matthew. Commentary on the whole Bible . Peabody: Hendrickson, 1991 [edición completa en un volumen].

Jeremias, Joachim. La última cena: Palabras de Jesús. Madrid: Cristiandad, 1980 (especialmente p. 13- 88).

León-Dufour, Xavier . Los Evangelios y la historia de Jesús. Madrid: Cristiandad, 1982. (especialmente p. 349-358).

Saravi, Fernando D. La profecia de las setenta semanas: Otro punto de vista. Terrassa: CLIE, 1992.

Saravi, Fernando D. La esperanza de Israel: El pueblo judio y su Mesias. Terrassa: CLIE, 1994.

Vaux, Roland de. Instituciones del Antiguo Testamento. Barcelona, Herder, 1985.

Las citas bíblicas que no son traducciones literales provienen de la Versión Reina- Valera, revisión de 1995.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Cuando dices, por ejemplo: "Día 17 de Nisán, Shabat:Desde la noche del viernes hasta el atardecer del Sábado"... ¿por qué no dices "desde la noche del viernes hasta la noche del Sábado (24 horas)"?

Buenos a días a todos,

Querido Son,

No digo "desde la noche del viernes hasta la noche del Sábado (24 horas)", porque en el calendario hebreo (lunar) no existe un día exacto de 24 horas como el calendario occidental de hoy en día, ya que tú vives en España te podrás dar cuenta con más facilidad que en otras países latinos que el día en ciertas épocas del año es mas largo y la noche mas corta y así también viceversa. Bueno con base a esas diferencias de luz y noche, en el calendario hebreo puder ser que una hora de 65 mnituos por ejemplo y otros días una hora de 57 minutos.

Por ejemplo según el calendario hebreo aquí en Israel la hora tiene 51:42 minutos.

Ahora, para saber cuando se inicia el nuevo día, hay varias formas de saberlo pero la mas básica es que el día comienza al atardecer cuando aparecen tres estrellas medianas (no muy grandes que se ven a la luz del día y no muy pequeñas que se ven sólo en la noche), es decir, que no es totalmente oscuro, pero es totalmente claro.

¿Cómo es posible que el "Día 17 de Nisán, Shabat", sea también "Día 17 de Nisán, Domingo"... no sería más bien "Día 18 de Nisán"?

Es cierto me equivoqué y no me di cuenta, estás en lo correcto el Domingo era 18 de Nisán, la verdad es que cuando escribí este artículo varias veces me hice bolas... debido a la comparación del calendario gregoriano con el hebreo.

sino que según tu estudio murió el día 3 de abril y resucitó el día 7 de abril, 30 AD.

No te olvides que en mi estudio yo doy los versos que dicen que él murió un día antes (o víspera) a la pascua, y lo más importante es que mi opinión según los evengelios es que Jesús se adelantó e hizo la Pascua un día antes. Por ejemplo: Si la Pascua según el calendario occidental es el 15 de abril en la noche del Martes, Jesús hizo la Pascua el 14 de abril en la noche del Lunes, un día antes exactamente.

Según al calendario que tengo en la computadora (Kaluach)la Pascua fue el día jueves 6 de Abril del año 30 (3790 del año hebreo).

Él celebró la Pascua el día martes 4, un día antes (13 de Nisán).

Murió a la novena hora del día 5 de Abril (14 de Nisán) TAMBIÉN llamado Primer día de la Festividad, esa mismo día fue enterrado al atardecer, ya casi entrada la Pascua.

La pascua el año 30 fue el Jueves 6 de Abril (15 de Nisán).

El viernes 7 de Abril (16 de Nisán) la mujeres conpran y preparan los aceites, los principales del Concilio piden a Pilatos poner un guardia en la tumba.

Sábado 8 de Abril (17 de Nisán).

Domingo 9 de Abril (18 de Nisán) El Señor resucita dirante el transcurso de la noche antes de la salida del sol.

No te olvides que el día empieza al atardecer y no a la media noche.

(¿Cómo se driá "salud" en hebreo?)

A la hora de brindar se dice 'lejayim' (por o para la vida), cuando se estornuda se dice 'labriut'.

Solo queria recordarte que el conteo de los tres dias y tres noches no empieza en el momento en que Cristo muere,(nona 3:00 pm) si no en el momento en que es puesto en la tumba,

Yo hago el conteo a partir de la sepultura y no a partir de la hora nona.

te recomiendo que tomes un papel y lapiz, además el calendario que usas para hacer el conteo creo que no es el mismo se al mío, hay varias versiones del calendario gregoriano y a veces cambian en la fecha.

Te envié por email el artículo y el calendario Kaluach que yo utilizo para hacer las cuentas, cuando lo veas te darás cuenta de lo bien que se acomoda según el calendario gregoriano.
 
Nota:

Ya que pienso les debe interesar la bibliografía de este artículo, aquí la menciono:

Rab. Yijiel Tzví Lichtenshtein, Sugiot be'séfer HaBrit Ha'Jadashá, Keren Ahvá Meshijit, 5762.

David Flusser, Judaism and the Origins of Chritianity, Hebrew University, 1988.

David Flusser, Jesus, Hebrew University, 2001.

Yehudá Shipman, Halajá, Halijá u'Meshijut be'kat Midbar Yehudá, Merkaz Zalman S. le'Toldot Israel, 1993.

The Greek New Testament Fourth Revised Edition, Bible Society, 1992.

Prof. Franza Delizsch, Hebrew New Testament, Keren Ahvá Meshijit, 2002.
 
Del texto pegado por Doña Maripaz:

Otra importante dificultad es que la hipótesis revisada presupone dos Sábados, según el siguiente detalle:

La Última Cena el martes en la noche (comienzo del 14 de Nisan)
El juicio, la crucifixión y el entierro el miércoles antes del atardecer (14 de Nisan)
Un sábado solemne el jueves (15 de Nisan)
Un día de preparación el viernes (16 de Nisan)
Reposo durante el Sábado semanal (17 de Nisan)
La resurrección el domingo (18 de Nisan)

Fuera de la observación de que la Pascua podía caer en cualquier día de la semana -un hecho seguramente conocido por estudiosos favorables a la cronología tradicional de la talla de Archer y Jeremias- el principal argumento a favor de dos sábados parece ser éste: “Los Evangelios dejan claro que la semana de la crucifixión tuvo dos Sábados. Marcos 16:1 dice que un grupo de mujeres compró especias para ungir el cuerpo de Jesús después de terminado el Sábado. Pero en Lucas 23:56 se dice que compraron las especias antes del Sábado y luego descansaron en el Sábado antes de ir a la tumba.” (Reagan, obra citada).
Ahora bien, estas declaraciones son inexactas. Primero examinemos los textos griegos con una traducción literal:

Marcos dice, Kai diagenomenou tou sabbatou, Maria he magdalënë kai Maria he tou Iakobou kai Salömë ëgorasan arömata ina elthousai aleipsösin auton. Kai lian proi tes mias sabbatön erchontai epi ton mnëmeion...
“Y transcurriendo el sábado, María la Magdalena y María la [madre de] Jacobo, y Salomé compraron especias [de modo] que viniendo pudiesen ungirlo. Y muy temprano en el primer [día] de la semana vinieron a la tumba...”

Lucas dice, de ëtoimasan arömata kai mura. Kai to men sabbaton ësichasan kata tën entolën. Të de mia tön sabbaton ... ëlthon epi to mnema

“y prepararon especias y ungüento. Y el sábado, descansaron según el mandamiento. Pero en el primer [día] de la semana ... vinieron a la tumba.”


Dos cosas son dignas de atención aquí. En primer lugar, ni Marcos ni Lucas mencionan dos Sábados. Cada autor se refiere a un solo Sábado. Marcos dice que las mujeres compraron especias ( arömata) pero Lucas no dice tal cosa; simplemente relata que las mujeres “prepararon” (ëtoimasan) especias y ungüento. Como lo ha señalado Walter W. Wessel, el relato de Marcos sugiere que ellas compraron las especies tan pronto como concluyó el Sábado, es decir después de las 6 de la tarde. Es posible que las hayan comprado para agregarlas a las ya preparadas –que menciona Lucas- si les pareció que estas últimas no serían suficientes (Mark, en Expositor’s Bible Commentary ; 8:786).

En segundo lugar, la hipótesis de dos Sábados da por sentado que el grupo de mujeres que prepararon las especias según Lucas era exactamente el mismo que compró las especias según Marcos. Esta es una suposición que carece de fundamento sólido. Debe recordarse que había muchas mujeres que seguían a Jesús (Lucas 8:3). Marcos menciona a María Magdalena, María la madre de Jacobo y a Salomé, mientras que Lucas no nos dice sus nombres en este texto (Lucas 23:56), que simplemente habla de “las mujeres”. Pero más tarde (24:10) Lucas menciona a las mismas Marías, a Juana –muy probablemente la mujer de Cuza, el mayordomo de Herodes Antipas- y “el resto de las mujeres [que estaban con] ellas” (kai ai loipai sun autais) . El plural indica que había otras aparte de Salomé, y Marcos no menciona a Juana. De modo que es perfectamente posible que las “mujeres” anónimas de Lucas preparasen especias y ungüento en la tarde del viernes y que las Marías y Salomé comprasen más por su cuenta después de concluido el sábado, antes de que todas se reuniesen para dirigirse a la tumba de Jesús.

Por tanto, es imposible demostrar que los Evangelios refieran explícita o implícitamente dos Sábados. Un argumento corroborativo en contra de esta hipótesis es el hecho de que en el clima palestino los cadáveres se descomponían rápidamente. ¿Por qué las mujeres habrían de esperar desde la tarde del miércoles hasta la mañana del domingo para ungir el cuerpo de Jesús, cuando podrían haber realizado esta urgente tarea el viernes, de ser cierta la hipótesis de los dos sábados?

Conclusión

Considerando todos los hechos y los datos bíblicos, creo que un estudio cuidadoso demuestra que no hay contradicción entre la cronología de los Sinópticos y la de Juan. En consecuencia, reafirmo la doctrina tradicional según la cual Jesús celebró la Última Cena como una comida pascual el jueves en la noche, fue juzgado, crucificado y muerto durante el viernes, y resucitó al tercer día, el domingo.


Hola Yitzik, gracias por las aclaraciones, ahora veré mi correo:

Como verás he marcado en NEGRITA en el estudio de D.Jetonius las partes que claramente contradicen de pleno tu investigación (me apoyo en este estudio que ha pegado Maripaz, porque me parece bien argumentado), y quiere demostrar con su traducción del griego original y con el argumento de la "descomposición de cadáveres" (que me parece acertado) que no había "dos sábados". SIN EMBARGO, si aceptamos el estudio del "Jetas" (mi mote personal para D.Jetonius), NO podemos contar tres días y tres noches si murió el jueves por la tarde y resucitó el domingo por la mañana, ni siquiera según el conteo de días de los judíos, que si no te he entendido mal considerais "1 noche" desde el anochecer hasta el anochecer, y "1 día" desde el amanecer hasta el atardecer (¿es cierto o no?). En conclusión, tenemos que algunos creen que murió el Viernes y resucitó el Domingo (Jetonius & tradicionalistas), otros que murió el miércoles y resucitó el Domingo... (Yitzik & otros) y OTROS , que afirman que murió el jueves y resucitó el Domingo (FUENTES de Son of Epafrodite).

Como ves mis fuentes se sitúan en un plano medio, ni por arriba ni por abajo... es como una postura intermedia.

A mí también me parece una exageración de tiempo que si Jesús fue puesto dentro de la gruta el miércoles por la tarde, no pasaran a ungirle las mujeres
hasta que no se acabara el Sábado (6 de la tarde en adelante).

Esto está explicado por el estudio de D.Jetonius aquí:

Por tanto, es imposible demostrar que los Evangelios refieran explícita o implícitamente dos Sábados. Un argumento corroborativo en contra de esta hipótesis es el hecho de que en el clima palestino los cadáveres se descomponían rápidamente. ¿Por qué las mujeres habrían de esperar desde la tarde del miércoles hasta la mañana del domingo para ungir el cuerpo de Jesús, cuando podrían haber realizado esta urgente tarea el viernes, de ser cierta la hipótesis de los dos sábados?


A ver cómo sales de esta, mi amado judío, porque a mí me parece que es una exageración de tiempo el que pasa desde el míercoles hasta el sábado, exagerado en términos de putrefacción de cadáveres y la premura de actuación que debe haber en los casos de muerte a la hora de preparar y embalsamar los cuerpos.


¡Espero impaciente!


Lejayim & shalom
 
FE de ERRATAS

FE de ERRATAS

NO podemos contar tres días y tres noches si murió el jueves por la tarde y resucitó el domingo por la mañana, ni siquiera según el conteo de días de los judíos, que si no te he entendido mal considerais "1 noche" desde el anochecer hasta el amanecer, y "1 día" desde el amanecer hasta el atardecer (¿es cierto o no?)

(En negrita lo enmendado)

Lejayim!!