"la pregunta del millon de Dolares"

¿Quién les mandó?

¿Quién les mandó?

quote de Tobi:

Ja............. Sin necesidad de ninguna AUTORIDAD. Las iglesias decidieron reunirse el primer día de la semana para partir el pan.
Y eso lo copió el romanismo, y no nosotros. Simplemente seguimos una costumbre del primitivo cristianismo. Nada más y nada menos.
La HERENCIA no es vuestra, si acaso es una USURPACIÓN. Lo mismo que lo es lo de CATÓLICA, y añádele lo de CRISTIANA.
----------------------------------------------------------------------

Tu lo has dicho: "Ja............. Sin necesidad de ninguna AUTORIDAD"

Veo que se disputan la paternidad o la autoridad sobre quien guardó primero el domingo. El problema no es ese. La cosa es que es una tradición cristiana, que no tiene nada de malo, lo malo está que por seguir la misma HAN ANULADO EL MANDAMIENTO del 7º día. Algo parecido pasó antes:

“Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová FUEGO EXTRAÑO, QUE ÉL NUNCA LES MANDÓ. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y MURIERON delante de Jehová” (Lv 10:1,2).

Nadab y Abiú, hijos de Aaraón, Sacerdotes, no tenían que cambiar el fuego de Dios por el de ellos; así mismo, los apóstoles, los cristianos, los padres, los sucesores de Pedro, no tienen ninguna autoridad para cambiar u ofrecer un DÍA EXTRAÑO, que Jesús NUNCA LES MANDÓ. Eso lo hacen los protestantes y católicos por tradición y ya sabemos que cuando ésta no se ajusta a la palabra de Dios se debe meditar en lo dicho por Jesús: “Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué TAMBIÉN VOSOTROS quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? .................Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, MANDAMIENTOS DE HOMBRES”

Vemos que los hijos de Aaraón murieron por esta causa.

¿Quién mandó guardar el domingo y eliminar el mandamiento, los protestantes o los católicos? JESÚS NO.

Saludos y bendiciones con el día de Dios.
Miguel

Jesús es nuestro reposo, como vemos en Hebreos 4

Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Como verás he marcado en NEGRITA en el estudio de D.Jetonius las partes que claramente contradicen de pleno tu investigación (me apoyo en este estudio que ha pegado Maripaz, porque me parece bien argumentado), y quiere demostrar con su traducción del griego original y con el argumento de la "descomposición de cadáveres" (que me parece acertado) que no había "dos sábados".....

A mí también me parece una exageración de tiempo que si Jesús fue puesto dentro de la gruta el miércoles por la tarde, no pasaran a ungirle las mujeres
hasta que no se acabara el Sábado (6 de la tarde en adelante).

Para negar la ideas de dos "Sábados", el argumento de la "descomposición de cadáveres" es muy acertado, y sabemos que él cuerpo de descompone de una manera muy rápida, pero he leído varias veces su teoría de dar base bíblica a la tradición que conocemos, y me doy cuenta que Jetonius se olvida (o talvez ignora o no acepta) un detalle muy importante:

" Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús... Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús" (Juan 19:38-42).

Juan a diferencia de los demás evengelios a la hora de hacer su narración sobre la sepultura y la preparación del cuerpo de Yeshúa nos da un relato mas detallado. Sólo en Juan se menciona que Nicodemo ayudó a José de Arimatea a preparar la tumba y el cuerpo de Jesús, este Nicodemo trae 100 libras que era una cantidad muy grande para poder preparar el sepulcro y también para ungir el cuerpo del Señor.

Ahora es interesante que los otros 3 evangelios no mencionan a Nicodemo, pero si mencionan que a la hora de poner el cuerpo en la tumba estaban con José de Arimatea, María Magdalena y María la madre de José (Mt. 27:61; Mr. 15:47), Lucas sólo menciona que habían unas mujeres con él (23:56).

Si analizamos los pasajes con más detenimiento nos daremos cuenta de varias diferencias:

"Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro" (Mateo 27:61)

Es decir, que las mujeres estaban afuera de la tumba y no dentro de ella.

"Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían" (Mr. 15:47).

Aquí las marías ven donde colocan el cuerpo en la tumba.

"Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (Lc. 23:55-56).

Esta es la única cita donde se menciona que las mujeres ven el cuerpo y regresan a la casa para preparar los aceites. Ahora, si a Jesús lo enterraron casi antes de la Pascua, las mujeres no tenían tiempo para preparar las especias. La única solución es que ellas hayan sólo visto por unos cuantos minutos donde colocaban el cuerpo e inmediatamente regresaban a preparar los ungüentos. Esta podrá ser una razón por la cual Juan no menciona a las mujeres durante a la hora del entierro.

Para Mateo y Marcos es muy importante recalcar que estas mujeres amaban al Señor y le hacían compañía en el entierro. Por otro lado, para Lucas era importante mencionar que varias mujeres (sin mencionar los nombres), se preocupaban que Jesús recibiera una sepultura según la Ley y como cualquier judío.

Para Juan es más importante señalar que Nicodemo le daba los últimos honores al Señor y que él procuraba que todo se llevara a cabo según los rituales de purificación, es probable que él viera la inteción de las mujeres sobre preparar más aceites como algo de menos importancia, y lo importante para él es mostrar que apesar de todo el dolor y la presión de los preparativos de la Pascua, el Señor recibió sin duda alguna una sepultura digna y con todos los rituales según la costumbre.

¿Será otra vez que tenemos una contradicción y Juan se equivoca en su narración? Como ya lo vimos anteriormente Juan y los otros 3 evangelios hacen pequeñas diferencias que a primera vista se pueden contradecir, pero que con un cuidado estudio nos damos cuenta que cada uno menciona diferentes MOMENTOS de la historia.

Aquí también creo que se aplica la misma regla, es muy probable que las marías o las mujeres vieron que el "compuesto de mirra y de áloes, como cien libras" era suficiente para preparar la tumba y el cuerpo, pero ellas como buenas mujeres judías talvez pensaron que no era suficiente para que el cuerpo se preservara por más tiempo, además el estado en el que estaba el cuerpo de Jesús a causa de las heridas debió haber requerido una cantidad más grande de 100 libras, y por eso corrieron a preparar más especias antes de que comenzara la Pascua, personalmente creo que ellas prepararon estas especias el día viernes, aunque esto tampoco no contradice la idea de dos Sábados, sí contradice la idea de un sólo Sábado.

Viendo la versión de Juan nos damos cuenta que el cuerpo si fue preparado con aceites y ungüentos, por lo que no habría peligro de una rápida putrefacción como intenta Jetonius probar.

Además con o sin aceites y ungüentos, está claro en los evangelios que las mujeres querían hacer más aceites, sea por la razón de que lo traído por Nicodemo no era suficiente o porque ellas deseaban que su amado Rabí y Mesías tuviera el mejor funeral que le podían brindar, ellas NO tuvieron el tiempo suficiente para hacer su tarea en un 100% antes de la Pascua.

Además a la luz de los pasajes de Juan 13:29; 18:28; Mateo 27:62, 28:1; no se puede negar que Jesús celebró la Pascua un día antes que todo el Pueblo.

En la Pascua no se compra ni se dan limosnas, además el mercado está cerrado porque no se compra ni se vende en día festivo, ¿cómo pensaron los discípulos que Jesús se refería a que Judas comprara algo o diera limosna en un día que no se puede? (Juan 13:29), los principales del concilio comían como todos los demás la Pascua en la noche del 15 de Nisán, entonces, vuelvo a preguntar ¿cómo es posible que ellos llevan a Jesús ante Pilatos 10 horas después (aproximadamente) de que él celebró y comió la Pascua, cuando ellos no querían entrar al pretorio para así poder la Pascua del 15 de Nisán? (Juan 18:28).

Según la Ley de Moisés la Pascua de se debe comer durante la noche (inicio) del 15 de Nisán y lo que sobra se quema en la mañana, como está escrito: "No dejarán del animal sacrificado para la mañana, ni quebrarán hueso de él; conforme a todos los ritos de la pascua la celebrarán" (Nm. 9:12).

Hay muchas razones por las que la teoría de Jetonius aunque muy parecida, no se acomoda a los hechos de los 4 evangelios como una sóla narración con diferentes puntos de vista, e ignora o se olvida de mencionar la preparación del cuerpo hecha por Nicodemo.

La idea de que tres días y tres noches no son necesariamente 72 horas es aceptable, pero si aceptamos la idea tradicional, desde el viernes en la noche hasta el domingo en la mañana no hay ni dos días. Según la costumbre judía un día tiene '12 horas de la noche y 12 horas del día', es cierto que el Señor no estuvo 72 horas exactamente según el calendario occidental, porque ya vimos que según el calendario judío el día tiene 24 horas pero no de 60 minutos cada una.

Para saber cuántas horas tiene un día se hacen los cálculos de cuanta luz hay en las "12" horas del día, por ejemplo hoy 1 de Kislev tiene 24 horas de 51:37 minutos cada una, la Pascua del 2004 (15 de Nisán del 5764) tendrá 24 horas de 1:03:26 porque los días son mas largos y las noches mas cortas.

Ahora para aquellos que tienen el Kaluach se darán cuenta que el año 30 tiene los días según la teoría de los dos Sábados como yo la expongo.

Bendiciones, :bicho:

Respuesta:
Los cristianos vivimos en el reposo de nuestro Señor los siete días de la semana y todos ellos son consagrados a él, en condiciones ideales nos congregamos tanto como podemos, si se puede todos los días lo hacemos. El domingo ofrecemos primicis y tenemos costumbre de reunirnos más a menudo ese día pero no tiene nada de particular comparado con los otros días.

Decime donde tengo que ir a cobrar mi millon y si puedo ir el sábado que es mi día libre :)
millon2.gif

Querido hermano,

Me tomé el atrevimiento de poner tu pregunta en el foro para darle mas forma al tema.

¿No es posible que muriera el Jueves, Nissan 15,
entregándole de mañana y comiendo ellos la Pascua
después, aunque no según la Ley de Moisés según la
cual, como según tú dices, les obligaba a comerla en
la noche (nada más entrar el Nissan 15), por causa de
todo el revuelo de atrapar a Jesús y haber jurado no
comer hasta haberle dado muerte?

No es posible, por el simple hecho que los discípulos pensaron que Jesús
enviaba a Judas a comprar o dar limosna en ese mismo momento, cuando ya
aclaramos que si era el 15 de Nisán no tiene sentido que los apóstoles se
formulen tal pensamiento en un día que el mercado no funciona y que no se da
limosna pues es día de Fiesta. Además Jesús no pasaría por alto o pediría a
sus discípulos que violaran mandamientos que también fueron establecidos por
los profetas como Isaías. La compra y el uso de dinero en el Shabat y las
Festividades estaba prohíbido ya desde los tiempos de los Profetas.

Además es cierto que habían fariseos hipócritas, pero debemos tener en claro
que sobre la observación de los ritos eran muy exigentes y no creo que en un
día tan especial como la Pascua lo hubiesen escogido para tales propósitos.

Además ellos (fariseos) decían que no querían prenderle mano durante la
Festividad de la Pascua para no hacer un alboroto, ellos tenían en claro que
se podía armar un gran escándolo. De aquí que también podemos aprender que
fue antes de la Pascua y no durante su celebración.

Por otro lado durante esa festividad subían a Jerusalén muchas personas
desde todas las regiones de Israel y el extranjero para celebrar la Pascua
según la Ley, sería muy descabellado y casi sacado de una película de
Hollywood decir o dar la teoría de que esa multitud de decenas de miles de
judíos piadosos aceptaran que el Sanhedrín faltara el respeto y la santidad
de fecha tan importante para el Pueblo Judío.

Aunque muchas de esas decenas no conocían a Jesús ni sus enseñanzas, ellos
no aceptarían faltas tan grandes y tales violaciones en contra de la Ley de
Moisés.

Los interrogatorios por los sacerdotes y posteriormente por el Concilio
fueron manipulados por unos pocos, es claro que estos interrogatorios no
eran legales y que en esto faltaron a la Ley, la ejecución de Jesús desde un
punto de vista humano, fue un acto político, varios de los saduceos temían
por su posición política y de poder. Tampoco no nos debemos olvidar que
Jesús tenía seguidores dentro del círculo de los fariseos, que en esa época
se oponían a los saduceos que eran los que controlaban el Sanhedrín.

Sin tener que estirar los hechos de los evengelios nos damos cuenta que la
multitud que gritó en favor de Barrabás eran manipulados por los saduceos,
además los prisioneros que los romanos soltaban para la fiesta lo hacían
durante la víspera de la Festividady no durante la Pascua, aunque ellos no
eran judíos por mucho tiempo respetaron y dieron libertad al culto hebreo y
del Templo.

Además creer que los fariseos juraron no comer la Pascua hasta que ellos
atraparan a Jesús no tiene base, esto va en contra de las leyes mosaicas y
de los fariseos, tales promesas son comunes en el mundo occidental, pero de
ninguna manera entre los judíos de esa época, tomemos en cuenta que hay
muchas leyes que prohíben hacer votos o promesas de esa índole.

Espero que esto te ayude, bendiciones,

Yitzik

Originalmente enviado por: Maripaz
Jesús es nuestro reposo, como vemos en Hebreos 4

si es cierto, Cristo es nuestro reposo, jesus mismo lo dijo.

este hecho no quiere decir que debemos violar el septimo dia.

por el contrario hebreos capitulo 4:10 dice asi "Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas"...

asi que.. hermana marypaz si tu deseas entrar en reposo con dios tambien tienes que reposar de tus obras,en este texto el apostol hace el recordativo de la semana de la creacion... y por lo tanto es de vital importancia reposar el septimo dia y de esa manera descansar de nuestras cargas y aflicciones ..... no crees tu eso?

"Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones"

felicidadess

seco

al afirmar que Jesús es mi reposo, afirmo que no tengo que guardar el sábado, porque CADA DIA ES SUYO.....y descansar con objeto de adorar a Dios, lo hago por las noches antes de acostarme y en otros momentos de intimidad con el Señor....no estoy sujeta a preceptos, pues la Ley no se hizo para mí y Jesús es Señor del día de reposo.

disfruta la libertad de Cristo, y sobre todo no impongas a los demás pesadas cargas que tu mismo no cumples, como los fariseos :burla:

Si algunas personas leyeran mas despacio en los 5 libros de Moisés se darán cuenta que el Eterno hace del Shabat un Pacto eterno entre Israel y Él, en este pacto no están incluídos los gentiles de las naciones, siempre respetaron otros días, incluso durante la época de Moisés y todo el tiempo hasta el año 70 d.c. los judíos siempre tuvieron claro que los gentiles estaban excentos de esa ley, y hoy en día es lo mismo.

El Shabat es el único día de la semana que Dios santificó con sus propias palabras y hechos, el Shabat como dicen los Sabios del Talmud: "Es un trozo del Mundo Venidero en la tierra", porque el verdadero Shabat se encuentra allí, y en la época Mesíanica que ha de venir.

El gentil que quiera guardar el Sábado, bienvenido, pero debe tener claro que no lo hace como una obligación o ley para él. Ahora si en serio lo van a guardar yo les recomiendo que no lo hagan como los adventistas (que por cierto no han contestado a mis preguntas).

Bendiciones, :bicho:

Originalmente enviado por: Maripaz
al afirmar que Jesús es mi reposo, afirmo que no tengo que guardar el sábado, porque CADA DIA ES SUYO.....y descansar con objeto de adorar a Dios, lo hago por las noches antes de acostarme y en otros momentos de intimidad con el Señor....no estoy sujeta a preceptos, pues la Ley no se hizo para mí y Jesús es Señor del día de reposo.

Maripaz hola,

Es cierto que Jesús es nuestro descanso incluso, incluso cuando estamos trabajando, pero la idea del día de reposo, es tener un día completo para la familia y Dios. Con esto no digo que debes guardar el Sábado, pero debemos valorar que la idea de ese mandamiento fue declarar un día de descanso que no tenían los esclavos durante la época de Egito, el dar un día de descanso fue una revolución en aquel entonces.

Así también hoy en día tanto trabajo y tanto nos consume la vida moderna que fuera de los ratitos antes de dormir y durante los descanso en el trabajo, debemos sacar un día completo para dedicarlo a la familia que en estos últimos años lo pide a gritos, y por supuesto para dedicarlo a Dios en el estudio de Su Palabra, alabanza y adoración.

Para los judíos será el día Sábado y para los gentiles será el día X.

Ya lo dije antes para muchos gentiles a veces el guardar el Sábado se convierte en una maldición y no en una bendición debido al trabajo o la familia. :bicho:

si estimado Ytzik, toda la razón para tí....y como vivo en un país que es fiesta el domingo, descanso en domingo...si estuviera en Israel, descansaría el sábado :D

por cierto, si yo tuviera que guardar el sábado, mi casa estaría hasta el techo llena de suciedad, dado que es el día que aprovecho para limpiar y recoger....como trabajo de lunes a viernes....

Mi intención es aprender.

Me quedo con tu estudio, Yitzik.

Sólo una nota

"Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (Lc. 23:55-56).

¿De qué Sábado habla el original, del Pascual o del Semanal?

Lejayim

1.- Y como fue tarde aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban juntos por miedo a los judíos, vino Jesús y p_sose en medio, y díjoles: ¡Paz a vosotros! (San Juan 20:19).

El versículo indica claramente que los discípulos se habían reunido, no para celebrar un culto, sino por miedo de los judíos. En San Marcos 16:14 vimos que el Señor los censuró por tardar en creer que había resucitado. No estaban allí, pues, con el propósito de conmemorar la resurrección.

2.- Y el primer día de la semana, juntos los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente: y alargó el discurso hasta la medianoche. Después subiendo, y partiendo el pan, y gustando, habló largamente hasta el alba, y así partió. Y nosotros subiendo en el navío, navegamos a Assón, para recibir de allí a Pablo; pues así había determinado que debía él ir por tierra (Hechos 20:7, 11, 13).

El apóstol San Pablo estaba en viaje hacia Jerusalén. Su barco hizo escala en Troas, y allí reunió a sus conversos. Predicó hasta después de medianoche y celebró con ellos el servicio de la Comunión. Este hecho no convierte el primer día de la semana en día de reposo; con este criterio, tendríamos que deducir que el miércoles es el día de reposo porque el miércoles siguiente el mismo apóstol, encontrándose en Mileto, celebró allí también una reunión. (Véase Hechos 20:14-18). Nuestro Señor instituyó la comunión el jueves de noche. Si la Cena santifica un día, ¿por qué no observamos el jueves como día de reposo? Además, la Cena no está relacionada con la resurrección de Cristo sino que anuncia su muerte. En Hechos 2:46 leemos que los discípulos partían el pan todos los días. Pero ello no transformaba en días de reposo todos esos días. Recordemos, apreciado amigo, que cada una de las instituciones contenidas en la nueva alianza fue establecida antes de la muerte de Cristo. Nada se añadió después de la resurrección. Sus últimas enseñanzas y su testamento fueron sellados con su sangre. Nunca hizo él mención de la observancia del primer día de la semana en conmemoración de la resurrección.

3.- Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas (1 Corintios 16:2).

Las iglesias fundadas por San Pablo querían participar de una colecta en favor de los pobres de Jerusalén, y se dieron a los corintios instrucciones al respecto. El primer día de la semana, después de reposar el sábado, cada uno debía poner aparte, en su casa, aquello de que pudiese disponer. El apóstol escribió esa epístola hacia el año 59 de nuestra era, y sin embargo, no hay en sus palabras ningún indicio de que el primer día de la semana fuese un día sagrado.

¿Cómo deben conmemorar entonces los cristianos la resurrección de Cristo?

Respuesta:

La conmemoración de un gran acontencimiento no se hace una vez por semana. No hay mayores motivos para observar el domingo en memoria de la resurrección de Cristo de los que hay para observar el viernes, día de su muerte, o el jueves, día de su ascensión. Nuestro Señor mismo instituyó la Cena para recordar su muerte.

4.-Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga (1 Corintios 11:26).

El apóstol San Pablo aclara que el bautismo es en la vida del cristiano el símbolo de la resurrección de Cristo.

5.-¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si fuimos plantados juntamente en él a la semejanza de su muerte, así también lo seremos a la de su resurrección (Romanos 6:3-5).

¿No clavó nuestro Señor el sábado en la cruz?

Respuesta:

San Pablo nos dice qué es lo que fue clavado en la cruz:

6.-Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados. Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo (Colosenses 2:14, 16, 17).

Fueron las leyes ceremoniales que prefiguraban a Cristo, el Cordero de Dios sacrificado en la cruz por causa de nuestros pecados, lo que se clavó en la cruz. Allí la realidad se unió a la sombra; el símbolo fue reemplazado por el objeto al cual señalaba. Por esto el apóstol podía escribir que sólo eran "sombra de lo por venir". Los sábados mencionados en este texto son ciertas fiestas judías que también prefiguraban cosas venideras. Recuérdese que la palabra "sábado" significa "reposo".

Si estudiamos las leyes ceremoniales del antiguo Israel descubriremos que esos "sábados" mencionados por San Pablo eran fiestas anuales (1er. Iibro de las Crónicas 23:31), no semanales. Las "nuevas lunas" eran fiestas mensuales. Entre esos "sábados" ceremoniales se hallaban el del día de la expiación y el de la fiesta de los tabernáculos. El sábado semanal, a diferencia de los sábados ceremoniales, está asentado sobre un fundamento permanente, porque fue instituido en el Eden para conmemorar la Creación. Los preceptos ceremoniales, aun cuando instituidos por Dios, eran de carácter temporario y sólo debían estar en vigencia mientras señalaban al Mesías venidero. Tal es el caso de los sábados ceremoniales. En cambio un precepto moral es de carácter permanente porque está relacionado con la naturaleza moral del hombre que es siempre la misma. Tal es el caso del sábado del cuarto mandamiento.

¿No dice San Pablo que todos los días tienen el mismo valor?

Respuesta:

7.-Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo (Romanos 14:5).

A los judíos conversos de la iglesia primitiva les costaba abandonar las ceremonias que solían observar antes. Consideraban el cristianismo como una religión judía. Nuestro Señor era judío; los discípulos eran judíos; las Escrituras habían sido escritas en hebreo. Era difícil separar los símbolos de la realidad concreta, redentora, es decir, de la obra de Cristo. En el capítulo 14 de Romanos, San Pablo exhorta a esos cristianos de origen judío a que no continúen disputando acerca de aquellos ritos que habían terminado en la cruz. Los "días" a que se refiere son, entonces, los que correspondían a las fiestas judías y no al sábado del cuarto mandamiento.

El reposo del sábado, ¿no estaba destinado solamente a los judíos? ¿Por qué hemos de observarlo nosotros, que no somos de raza judía?

Respuesta:

8.-El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado. (San Marcos 2:27).

El sábado fue instituido en la creación. Los judíos no existían entonces. Dios hizo el sábado para el hombre, es decir para la humanidad entera. Cuando los mandamientos fueron proclamados en el monte Sinaí, en presencia de todo Israel, le fue dicho a éste que se acordara de que Dios se lo había dado a la familia humana centenares de años antes. El mandamiento no se aplicaba sólo a los judíos, sino también "al extranjero que está dentro de tus puertas". Aun los gentiles (que eran extranjeros para los judíos) debían observar el sábado.

Si el sábado --cuarto mandamiento-- se hubiese constituido para los judíos solamente, entonces los Diez Mandamientos como conjunto, también hubieran sido sólo para ellos. En tal caso, los cristianos podrían tomar el nombre de Dios en vano, postrarse ante ídolos, robar, fornicar, mentir. Como por lógica esto no puede ser, tampoco podemos decir que es lícito violar el sábado.

¿Insiste Dios en que el séptimo es el único día que los cristianos deben observar?

Respuesta:

9.-Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, que ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos (San Mateo 5:18, 19).

10.-Cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es culpado de todos (Santiago 2:10).

MEDITE EN ESTO:
"NO ES PRIMERO GUARDO EL SABADO Y LUEGO CRISTO ME SALVA,
LO PRIMERO ES QUE CRISTO ME SALVA Y LUEGO GUARDO EL SABADO".

Si la ley de Dios pudiera haber sido abrogada, Cristo no habría necesitado morir para salvar al mundo. El murió para abolir el pecado y confirmar la ley de Dios eternamente. ¿No quiere usted entregar su vida en las manos de Dios? ¿Quiere usted, apelando al poder de su Salvador resucitado, cumplir toda su voluntad, observar sus mandamientos, inclusive el que se refiere a la observancia del sábado?

Querido Hno "Seco", en verdad nos cuesta mucho trabajo entender sus posiciones, así que por favor ayúdanos al respecto. Vamos a suponer que aceptamos su posición de que los 10 mandamientos están vigentes para todos, por lo tanto sería el fin de esa discusión; pero como quiera ustedes siguen en problemas muy serios, porque pretenden alegar también la vigencia de algunos de los otros 613 preceptos y aquí entran en claras contradicciones, especialmente con "Hechos 15". Por lo tanto, te hacemos las mismas preguntas que le hicimos a Miguel, y que él no ha podido contestar:

Ese concilio apostólico de Hechos 15, ¿a qué ley o leyes se refería?; ¿cuales son las consecuencias de sus conclusiones?. Por favor explícanos, para ver si te entendemos. Pero respóndenos directamente lo que te preguntamos, sin saltar a otro tema.

Dios te bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Re: "la pregunta del millon de Dolares"

lo cierto es que nadie ha podido responder a esta pregunta:

con que autoridad divina los crsitianos modernos utilizan el dia domingo como dia del señor?

las leyes abolidas a las cuiales se refiere hechos 15 son las leyes ceremoniales las que eran sombra de lo que hiba a venir

la ley de los alimentos inmundos , el diezmo, eran leyes que venian desde mucho tiempo antes de que le fueran dadas a moises por lo tanto eran unicamente recordatorios y que tenian que seguir cumpliendo

la ley moral de los diez mandamientos aun siguen v9igentes y estaran por la eternidad de lo contrario volveria a resurgir el pecado, recuerden que el pecado surgio por que hubo alguiien que violo uno de estos mandamientos.

por lo pronto nadie se quiere ganar el millon de dolares...

una preguntita para ti Seco

¿A quien fue dada la Ley a los judios o a los gentiles?

tu que te jactas tanto del Sábado ¿eres Judío? :biggrinbo

--------------------------------------------------------------------------

Fue dada a los judios, pero ¿para QUIÉN? :

Num 15:14-16 "POR TODAS LAS GENERACIONES VENIDERAS, cuando un EXTRANJERO O CUALQUIERA que habite entre vosotros, presente una ofrenda encendida de grato aroma para el Eterno, HARÁ EXACTAMENTE COMO HACÉIS VOSOTROS. UNA MISMA LEY TENDRÉIS, vosotros de la congregación y el extranjero que viva con vosotros. Estatuto perpetuo será por vuestras edades. COMO VOSOTROS, ASÍ SERÁ EL EXTRANJERO ANTE EL ETERNO. Una MISMA LEY y una MISMA NORMA tendréis, vosotros y el extranjero que vive con vosotros".....

Vemos que fue dada PARA los judios y tambíen para los gentiles, así que no interesa la nacionalidad, raza, de seco.

Saludos y bendiciones de ¿un judío? o ¿de un gentil?
Miguel

Hola Hno “Seco”. Bueno, no sé si juegas al cansancio, olvido, o quizás a la estupidez de nosotros. Pretendes que respondan tu famosa pregunta del millón de dólares, pero tú al igual que los demás adventistas del foro, no contestan bíblicamente todas las graves fallas o “dilemas” que se les han señalado, en este y otros epígrafes. Una y otra vez, les dan de lado a los temas planteados, desaparecen por un tiempo largo y sólo reaparecen para repetir las mismas “explicaciones” o “argumentos” ya manidos, y que han sido harto refutados. En esta ocasión, vuelves a lo mismo. Veamos:

-Tú dices: “la ley de los alimentos inmundos, el diezmo, eran leyes que venían desde mucho tiempo antes de que le fueran dadas a moisés, por lo tanto eran únicamente recordatorios y que tenían que seguir cumpliendo”.

Respondo: Aquí ya hemos repetido hasta la saciedad, que existían varias leyes pre-mosaicas y todas fueron incorporadas a la ley de Moisés, incluyendo el diezmo y los alimentos inmundos. ¿Sobre qué base bíblica tú puedes negar esto?. ¿Vale más tu opinión personal, que lo citado por las Escrituras claramente?.

Entonces “Seco”, si la posición oficial adventista es que existían dos leyes: los 10 mandamientos y la “ley de Moisés”; siendo evidente que el diezmo y los alimentos inmundos no pueden ser parte de los “10 mandamientos”, sólo quedaría la posibilidad de que estos sean considerados parte de la “ley de Moisés”. Entonces, a la luz del decreto apostólico de Hechos 15 y ratificado en Hechos 21, tendríamos que de toda la “ley de Moisés” (incluyendo al diezmo y los alimentos inmundos), sólo quedarían vigentes 4 preceptos: Ídolos, ahogado, fornicación y sangre; por lo tanto, los demás quedarían sin efecto para los gentiles.

En consecuencia, los adventistas no son consecuentes con sus propias enseñanzas; ya que por un lado tratan de dividir la ley en dos, para “salvar” los diez mandamientos y afirmar que la “ley de Moisés” es la que fue abolida; mientras que por el otro lado también tratar de preservar una parte de la llamada “ley de Moisés”, cuando afirman que el diezmo y una porción de las “leyes de salud mosaicas” continúan vigentes. ¿No es esto una incongruencia total y una completa confusión?.

Esta es la cuestión de los “dos millones de dólares” hno “Seco”, con lo cual te pagamos tu “millón de dólares” y todavía nos sobra uno; ya que este asunto no tiene posibilidad alguna de responderse con la “Biblia en la mano”, porque es un “oxímoron”.

En consecuencia, corrijan primero los adventistas ese absurdo, y después estaríamos en condiciones de analizar lo otro. No pierdan su tiempo tratando de introducir su tema favorito: El sábado. Porque hasta que ustedes no enmienden este error, nadie medianamente inteligente, les hará caso a sus planteamientos en este aspecto, ya que los consideramos inconsecuentes. Y yo particularmente, estoy dispuesto a refutarlos en cada ocasión que intenten presentarlos, de la manera oportunista en que acostumbran hacerlo.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Miguel Loayza F dijo:

Num 15:14-16 "POR TODAS LAS GENERACIONES VENIDERAS, cuando un EXTRANJERO O CUALQUIERA que habite entre vosotros, presente una ofrenda encendida de grato aroma para el Eterno, HARÁ EXACTAMENTE COMO HACÉIS VOSOTROS. UNA MISMA LEY TENDRÉIS, vosotros de la congregación y el extranjero que viva con vosotros. Estatuto perpetuo será por vuestras edades. COMO VOSOTROS, ASÍ SERÁ EL EXTRANJERO ANTE EL ETERNO. Una MISMA LEY y una MISMA NORMA tendréis, vosotros y el extranjero que vive con vosotros".....

Vemos que fue dada PARA los judios y tambíen para los gentiles, así que no interesa la nacionalidad, raza, de seco.

Saludos y bendiciones de ¿un judío? o ¿de un gentil?
Miguel

tuercen y tuercen las escrituras nota esto: PARA EL EXTRANJERO ¡¡¡¡¡ QUE VIVE CON VOSOTROS!!!!!!!!!!

¿vives tu en ISrael?, no has leido galatas parece...

Pregunta de daniel 23:

contestó Miguel:

-------------------------------------------------------------------------
responde daniel 23:

tuercen y tuercen las escrituras nota esto: PARA EL EXTRANJERO ¡¡¡¡¡ QUE VIVE CON VOSOTROS!!!!!!!!!!

¿vives tu en ISrael?, no has leido galatas parece...

contesta Miguel:

Isa 56:6-8 "Y a los EXTRANJEROS que se unan al Eterno para servirle, para amar el Nombre del Eterno y ser sus siervos, a todos los que guarden el sábado sin profanarlo, y se mantengan firmes en mi pacto,"yo los llevaré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de ORACIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS".

Daniel 23, ¿vivían todos los pueblos en Israel? NO. Ya ves que no solamente era para los que vivían en Israel. Dice Dios a los “que se unan” a El para servirle; no necesariamente les dice que vivan en Israel.

El Papa no vive en Israel, ¿será por eso que le es permitido rendir culto a las imágenes?. Según tu argumento parece que si. En gálatas se habla de lo que hacen los justificados, obedecen. No obedecen para justificarse. El cristiano produce fruto (obediencia) porque eso espera su Señor; no produce para justificarse, la justificación es gratuita, la obediencia TAMBIEN.

¿Quién tuerce las Escrituras?

Saludos y bendiciones para TODOS LOS PUEBLOS
Miguel

Hola Hno Miguel. ¿Tuercen los adventistas las escrituras o no?. En el epígrafe de "los adventistas y sus dilemas proféticos", se han presentado pruebas a borbotones sobre eso. En este mismo tema, se les ha demostrado a ustedes su inconsistencia frente al asunto de la ley; entran en una franca contradicción con lo que ustedes mismos pregonan. Por si acaso no lo recuerdas, al final del mensaje te anexo algo al respecto. Quiere decir, que no hay ningún problema; porque si los otros tuercen las escrituras y ustedes también, todo el asunto queda en un "empate técnico". Hay entonces, un verdadero "equilibrio" bíblico.

Luego, sería bueno recordar el dicho popular que sentencia lo siguiente: "El que tiene techo de cristal, no le tira piedras a los vecinos". Creo, que las consecuencias de violar esto son obvias, estimado Miguel.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Anexo:

"Aquí ya hemos repetido hasta la saciedad, que existían varias leyes pre-mosaicas y todas fueron incorporadas a la ley de Moisés, incluyendo el diezmo y los alimentos inmundos.

Entonces, si la posición oficial adventista es que existían dos leyes: los 10 mandamientos y la “ley de Moisés”; siendo evidente que el diezmo y los alimentos inmundos no pueden ser parte de los “10 mandamientos”, sólo quedaría la posibilidad de que estos sean considerados parte de la “ley de Moisés”. Entonces, a la luz del decreto apostólico de Hechos 15 y ratificado en Hechos 21, tendríamos que de toda la “ley de Moisés” (incluyendo al diezmo y los alimentos inmundos), sólo quedarían vigentes 4 preceptos: Ídolos, ahogado, fornicación y sangre; por lo tanto, los demás quedarían sin efecto para los gentiles.

En consecuencia, los adventistas no son consecuentes con sus propias enseñanzas; ya que por un lado tratan de dividir la ley en dos, para “salvar” los diez mandamientos y afirmar que la “ley de Moisés” es la que fue abolida; mientras que por el otro lado también tratar de preservar una parte de la llamada “ley de Moisés”, cuando afirman que el diezmo y una porción de las “leyes de salud mosaicas” continúan vigentes. ¿No es esto una incongruencia total y una completa confusión?.

En consecuencia, corrijan primero los adventistas ese absurdo, y después estaríamos en condiciones de analizar lo otro. No pierdan su tiempo tratando de introducir su tema favorito: El sábado. Porque hasta que ustedes no enmienden este error, nadie medianamente inteligente, les hará caso a sus planteamientos en este aspecto, ya que los consideramos inconsecuentes. Y yo particularmente, estoy dispuesto a refutarlos en cada ocasión que intenten presentarlos, de la manera oportunista en que acostumbran hacerlo".
Billy Vicente