Shalom
Julio V...¿quiere paz conmigo o guerra?
¿Quiere argumentar de forma seria o quiere que nos despreciemos?
bebacashá....elija usted!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por mi, no hay problema en tener paz SHALOM con usted y no la pax romana que dice, que usted debe estar en paz conmigo porque yo lo impongo y lo digo; así que espero que entre usted y yo no se vuelva a dar el dicho: "si vis pacem parabellum"
Agradezco el video puesto por David. Pero hacia el final cae en la trampa de nombrar a un tal "satanás" que no nombra JAMÁS el texto bíblico de Ez. 28 ni Is. 14...resulta gracioso y hasta simpático el chavalin de perilla, me cae bien; pero resulta paradójico que aplique unos principios hermenéuticos para negar el infierno, y luego no los aplique para la existencia de un ente inexistente.
Vamos con Iov:
Se cree que este sefer, fue escrito por Moshe según el Talmud Babli (Maséjet Babá Batrá daf 15ª). La clave de este libro, está en entender que Iov representa el sufrimiento del ser humano; así, de la misma manera que Adam y Eva representan de forma midráshica a las personas con sus lados y contrapartes y sus debilidades, Iov plantea ante el sufrimiento que no hay una explicación lógica humana para entenderlo y que aparentemente la recompensa y el castigo no son congruentes respecto a lo que se está viviendo.
Los amigos de Iov, representan los propios pensamientos humanos ante la adversidad y el dolor o la prueba; por eso notamos que el Eterno desaprueba la conducta de los 3 primeros, pero no de Eliu el más joven porque éste reconviene a todas las personas que dicen que no tienen maldad para que les haya venido una prueba o dolor; y pensar lo contrario es pelear contra Dios (33,12-13), y que Dios incluso a través del bienestar o el sufrimiento habla a las personas con el objetivo de librar su alma del sepulcro. Y una vez que reconoce que esto es así, entonces puede obtener su favor y restauración.(33,26); la enseñanza está por tanto, en el reconocimiento y en la humildad de aceptar el dolor o la prueba. Así que en cierta manera, culpar a Dios por los males o el sufrimiento, es decir que Dios no es justo, y esto lo hace Iov en cap. 10 y 27, y a partir de aquí Eliu ofrece pruebas que se unen a las del Eterno sobre todas las obras y portentos que realiza en la Creación sin que las personas tomen parte en ella; y con esto da a entender a las personas, que el Eterno es un Dios JUSTO, porque hace y crea sin que nadie se lo pida, lo hace por amor; así cuando aparece la prueba o la adversidad, es algo que puede darse dentro o fuera del ser; pero incluso el Eterno puede usar la adversidad para que las personas puedan mejorar esa forma de pensar en la que cada uno dice: “yo soy justo y no he pecado…por lo tanto es Dios el injusto por todo lo que me ha venido”.
Por lo tanto, el resumen del sefer, es que las personas deben aceptar la voluntad divina, buscar la verdad y proceder con integridad. Es muy probable que el sefer incluya no solo a Israel, sino también a los gentiles con sus mitvots particulares solo para ellos.
Lo primero a tener en cuenta, es que el origen y final de todo el mal que le viene a Job es por parte de YHWH, así lo vemos en:
42,11 Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas
y todos sus antiguos conocidos, y comieron con él en su casa,
y se condolieron de él, y lo consolaron
por todo el mal que YHVH había hecho venir sobre él.
Y cada uno le dio una pieza de plata y un anillo de oro.
El sefer ´Iov se puede entender de dos maneras, como hasta hoy lo han hecho distintos midrashim: o era hasatan un mal´ak que se presentó en la corte celestial y que en ese momento fue fiscal o ADVERSARIO para que la integridad de ´Iov fuera probada (y esto en un contexto de hecho supuesto, alegórico, no que fue realmente así, de la misma forma que ´Iov puede no haber sido un personaje real, sino proverbial, para demostrar un extremo de sufrimiento, de perseverancia y de bendición al final por parte del Eterno para explicar el tema del sufrimiento de los tzadiq en esta vida); …
o bien hasatan era una persona de entre los benei ´Elohim, regente de las tierras donde ´Iov vivía, los cuales fueron a orar al Eterno, mediante los ´olahim-holocaustos que se ofrecían en aquella época patriarcal, y allí se dieron estos supuestos diálogos con el Eterno (siempre en un supuesto, no es que el Eterno hable con los envidiosos, sino que desde esta óptica se muestran los sufrimientos de los tzadiqim como una prueba o testimonio ante el mundo impío).
El texto para comenzar es:
Job 1:6 Hubo un día cuando los hijos de Dios
vinieron a presentarse delante del SEÑOR,
y Satanás vino también entre ellos. (LBLA)
Los hijos de Dios, sencillamente pueden ser todo tipo de personas de todas las etnias. Pero también podrían ser solamente aquellos que hacen Torá.
Y también cuando dice que HaSatan viene de recorrer Eretz-Israel en 1,7 y 2,2.
Job 1:7 Yahveh dijo al Satán: «¿De dónde vienes?»
El Satán respondió a Yahveh: «De recorrer la tierra y pasearme por ella.»
Esa expresión “recorrer o dar vueltas” viene de una raíz hebrea que es: - 7752. שׁוֹט - y significa AZOTAR, LÁTIGAZO. Se usa en (1R. 12,11; Is. 28,18; 28,15 y Job 9,23). Pero la otra palabra “pasear” viene de una raíz hebrea como - 2048. הָתַל - y tiene como acepciones: maquinar, burlar, engañar y escarnecer. Y se usa curiosamente en Job 17,2: “NO HAY CONMIGO SINO BURLADORES o escarnios y en sus insultos se posa mi ojo” y también se usa en 1R. 18,27, cuando Eliyahu se burla de los falsos profetas en Carmelo. Por lo tanto, vemos que ese ruaj está cumpliendo un cometido de azotar y escarnecer tal y como siguió haciendo con el tzadik Job.
Además, es muy probable que ese día, se refiera a Rosh HaShaná cuando se juzga a toda la humanidad en la Corte Celestial y a cada persona de forma individual. Cuando es Rosh HaShaná, el año nuevo universal, Dios juzga a Su creación, a todas Sus criaturas (lo sepan éstas o no, quieran reconocer este hecho o no). En ese día ante Su Trono se presentan todos los seres (esto es lenguaje metafórico), incluso los espirituales, entre los cuales se incluye el ángel de rango inferior que es señalado habitualmente como "Satán". Y cada espíritu, cada ser, despliega ante el Eterno Juez la narración precisa y detallada de todos los hechos que realizó durante el año que se está cerrando.
Eso es lo que se está narrando sucintamente a partir del versículo 6 en Iyov / Job 1.
Así cuando dice
Job 1:11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene,
verás si no te maldice en tu misma cara.
Implica, sencillamente que la adversidad, pondrá a prueba a esta aparente noble persona. Es decir, Iov solía cumplir con el Eterno en su bienestar, pero cuando llega la adversidad aunque sigue confiando se queja y culpa a Dios de ello. Algo que siempre ha ocurrido con las personas desde los principios de la humanidad. Hemos de mejorar eso.
También, cuando le dice que ´Iov “estaba en su mano” y que luego “le hirió con una sarna o llaga maligna”, le estaba indicando que le daba a escoger por su declaración el mal que vendría en la salud de Iov, como antes también le había dado a escoger las anteriores desgracias (enfatizando la fidelidad de los tzadiqim frente todo daño que el impío les presente).
Además, debe llamarnos la atención que ese “satán” no vuelva a aparecer en el resto del libro, y ni tan siquiera se le menciona una sentencia. Lo mismo ocurre con Bereshit con el serpiente, que no se vuelve a mencionar en todo el libro ni el TaNaJ.
Satán no puede (tal como nada ni nadie puede) incitar al Eterno, sino tan sólo tiene capacidad limitada para proponer pecar a las personas. Entonces, cuando Dios le dice al Satán: "...tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin motivo..." (Iyov / Job 2:3), nosotros debemos entender correctamente que Dios está diciendo que no ha encontrado nada gravemente pecaminoso en la conducta de Iyov, a pesar de que el Satán incitó (a Iyov) a pecar con las desgracias que le acontecieran.
Satán lo acusó, pero Dios aún halla más inocencia que culpabilidad en el hombre que comenzó a sufrir.
seguimos luego....
Shalom