Dios te bendiga OSO.
Quisiera empezar por un comentario a esta parte:
Haber leido esto y el desarrollo de esta idea en los siguientes párrafos me ha llenado de satisfacción y alegría. De la prédica protestante siempre he recibido la impresión de que Cristo vino a eso, a calmar a un Dios airado y encolerizado que aguantaba a duras penas su terrible mano dispuesta a caer furiosamente sobre la humanidad y que sólo después del sacrificio de Cristo, Dios Padre ha podido mirarnos con amor; he escuchado canciones con alusión a esta concepción e incluso le he preguntado a "maestros" evangélicos que por qué promueven esa idea y he recibido la respuesta de que "porque es así!!!". Es irónico que yo que he usado tanto tiempo y esfuerzo por refutar esto sea ahora acusado de promover esta idea.
Lamentablemente OSO no es así, creer que Jesucristo tiene poder para levantarse a Él mismo de la muerte no es afirmar que Dios Padre no participa en la obra de la salvación o que esta obra no es fruto de su Amor y decisión. Nada que ver. Con honestidad, y esto lo digo sin mal-intención ¿no te estabas adelantando a que te responsabilizara de lo mismo a ti? Honestamente no veo ninguna relación entre estas dos ideas, Dios Padre airado y Jesús con poder de levantarse a sí mismo.
También creo que deberíamos darle más énfasis a la participación de la voluntad de Jesús en esta Obra; a Jesús que sabía perfectamente a qué había venido, que asintió y concibió el plan de la salvación de igual y perfecta manera que el Padre cuando todavía no se había Él (el Verbo) encarnado y que así lo siguió mientras vivía en Israel. En muchos cultos, por la idea de que se promueve, parece que Jesús es un miserable digno de compasión porque ha sido asesinado más que alguien que vino precisamente a dar su vida y estaba consciente de lo que hacía. El amor que le podemos ofrecer a Jesús cobra mucho más esplendor cuando reconocemos que Él dio su vida conscientemente de lo que significaba lo que hacía en toda su magnitud y amplitud.
Gloria a Dios! Precisamente eso era lo que yo pensaba que tú no entendías. Si Jesús se diferencia de estos otros individuos no es porque Él vivió obedientemente o porque su tiempo de vida fue más largo o porque Él había sido elegido antes, sino precisamente porque era Dios!!!. Después de tu larga argumentación me quedo sin entender dónde crees tú que radica entonces la cualidad que hace a Jesús aceptable... yo digo que Jesús es aceptable ante Dios, precisamente porque Él es Dios-Hombre. Jesús no se ganó el aprecio de Dios, Jesús no vino a ganarse el favor de Dios... Él es Dios!!! Como tú bien has dicho Él fue elegido y preservado desde la eternidad, no entiendo entonces cómo resistirse a la idea de que esto es algo que solamente se puede hacer con alguien que es Dios.
Wow! Esto sí que es serio, "equívoco doctrinal de dimensiones mayúsculas", Wow!!!. Dejemos que Jesús me saque de semejante "equívoco":
"Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre." (Juan 10, 17-18)
"Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" (Juan 2, 19).
Y... ¿entonces?. De pronto se han reducido las dimensiones de este "equívoco" hasta tan pequeño tamaño que ya ha perdido su cualidad de equívoco y ahora es una verdad tan potente y brillante como una supernova. Pero esto lo abundaré más adelante.
Bien, yo estoy en total acuerdo contigo en lo que significa la obra de Jesús en la cruz, pero aún así creo que si tú concibieras en esa misma obra que Jesús era Dios pues le verás aun mucho más esplendor y magnificencia que la que ofrece una lectura legalista, racional y jurídica de lo que estaba pasando en el calvario. La Obra de la Salvación culmina con la Resurrección. No podemos disacociar de La Obra de Jesús el hecho de la Resurrección. Nuestra salvación no termina en el calvario, la obra de Jesús no conluyó en el Calvario. Dios es trino y por tanto tiene cada persona los mismos atributos, naturaleza, poder y conocimiento. Dios Hijo participó en la obra de su Resurrección.
Es muy romántico entender que Jesús ha sido el cordero de Dios y nada más, esto es ofrecerle a Jesús una actitud pasiva en La Obra de la Redención, así Jesús es visto como el que se entrega, como el que es matado y nada más. Ciertamente, y en toda su exactitud, Jesús es El Cordero de Dios y ("y" no "pero") al mismo tiempo tenía poder para deshacer las obras del diablo con poderío y majestad, y esto lo demostró expulsando demonios y sanando a los enfermos y al final venciendo Él mismo a la muerte, y al final quien la derrotará hasta anularla en la creación será Él mismo. Cuando Jesús dijo "Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo." (Juan 8, 28) estaba diciendo que su plan era un plan conjuntamente hecho con Dios Padre, estaba declarando su total consentimiento con la voluntad del Padre y al mismo tiempo les estaba declarando que Él era Dios, "yo soy" no aparece circunstancialmente ligado a la cruz, quien sería elevado en la cruz es Dios mismo y no un inocente cordero de Dios distinto de Dios.
Yo sigo insistiendo en el valor salvífico de la Resurrección, porque he notado esta estrecha visión legalista de satisfacción de la Ley con la que se quiere equiparar nuestra redención. Insisto en esto porque no quiero que creas que no estoy de acuerdo contigo en la parte de la satisfacción de La Ley que se cumplió en Jesús, lo que quiero que veas OSO, es que hay mucho más que eso, que reducir nuestra salvación a esta satisfacción no es correcto. Nuestra salvación es completada con la resurrección y esta también es responsabilidad de Cristo.
Obviamente nos hemos alejado de nuestro tema inicial, pero Cristo primero y después cualquier otro asunto, hasta su Santísima Madre.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Quisiera empezar por un comentario a esta parte:
Algunas personas piensan que el mero Amor de Dios le impulsó a tomar El mismo el lugar del hombre ofreciéndose El mismo como víctima, muriendo el mismo y resucitándose El mismo para así poder pacificar a un Dios airado. Esto hace que se glorifique al Dios hecho hombre, por su supremo sacrificio de Cristo Jesús pero que se tenga una distancia con Dios Padre ente la demanda de tal necesidad de sacrificio en su propio Hijo restándole así honor.
Haber leido esto y el desarrollo de esta idea en los siguientes párrafos me ha llenado de satisfacción y alegría. De la prédica protestante siempre he recibido la impresión de que Cristo vino a eso, a calmar a un Dios airado y encolerizado que aguantaba a duras penas su terrible mano dispuesta a caer furiosamente sobre la humanidad y que sólo después del sacrificio de Cristo, Dios Padre ha podido mirarnos con amor; he escuchado canciones con alusión a esta concepción e incluso le he preguntado a "maestros" evangélicos que por qué promueven esa idea y he recibido la respuesta de que "porque es así!!!". Es irónico que yo que he usado tanto tiempo y esfuerzo por refutar esto sea ahora acusado de promover esta idea.
Lamentablemente OSO no es así, creer que Jesucristo tiene poder para levantarse a Él mismo de la muerte no es afirmar que Dios Padre no participa en la obra de la salvación o que esta obra no es fruto de su Amor y decisión. Nada que ver. Con honestidad, y esto lo digo sin mal-intención ¿no te estabas adelantando a que te responsabilizara de lo mismo a ti? Honestamente no veo ninguna relación entre estas dos ideas, Dios Padre airado y Jesús con poder de levantarse a sí mismo.
También creo que deberíamos darle más énfasis a la participación de la voluntad de Jesús en esta Obra; a Jesús que sabía perfectamente a qué había venido, que asintió y concibió el plan de la salvación de igual y perfecta manera que el Padre cuando todavía no se había Él (el Verbo) encarnado y que así lo siguió mientras vivía en Israel. En muchos cultos, por la idea de que se promueve, parece que Jesús es un miserable digno de compasión porque ha sido asesinado más que alguien que vino precisamente a dar su vida y estaba consciente de lo que hacía. El amor que le podemos ofrecer a Jesús cobra mucho más esplendor cuando reconocemos que Él dio su vida conscientemente de lo que significaba lo que hacía en toda su magnitud y amplitud.
No fue Cristo Jesús como un mero “inocente”, un hombre que no pecó como. pudiese ser un neonato que fallece, o cualquier otro hombre que por su estado mental o su edad se mantuviera lejos de haber obrado mal; esto es una verdadera lastima ver como pones en paralelo tal hipotética posibilidad.
Gloria a Dios! Precisamente eso era lo que yo pensaba que tú no entendías. Si Jesús se diferencia de estos otros individuos no es porque Él vivió obedientemente o porque su tiempo de vida fue más largo o porque Él había sido elegido antes, sino precisamente porque era Dios!!!. Después de tu larga argumentación me quedo sin entender dónde crees tú que radica entonces la cualidad que hace a Jesús aceptable... yo digo que Jesús es aceptable ante Dios, precisamente porque Él es Dios-Hombre. Jesús no se ganó el aprecio de Dios, Jesús no vino a ganarse el favor de Dios... Él es Dios!!! Como tú bien has dicho Él fue elegido y preservado desde la eternidad, no entiendo entonces cómo resistirse a la idea de que esto es algo que solamente se puede hacer con alguien que es Dios.
Pero para entender esto es necesario comprender que es necesaria la expiación, pero no una “expiación personal” por parte de Jesucristo en donde El mismo siendo Dios hace y deshace y se resucita a si mismo, esto es un equivoco doctrinal de dimensiones mayúsculas. Lo que sucede en realidad es una “expiación vicaria” asunto muy distinto.
Wow! Esto sí que es serio, "equívoco doctrinal de dimensiones mayúsculas", Wow!!!. Dejemos que Jesús me saque de semejante "equívoco":
"Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre." (Juan 10, 17-18)
"Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" (Juan 2, 19).
Y... ¿entonces?. De pronto se han reducido las dimensiones de este "equívoco" hasta tan pequeño tamaño que ya ha perdido su cualidad de equívoco y ahora es una verdad tan potente y brillante como una supernova. Pero esto lo abundaré más adelante.
Decir que por que era Dios pudo hacerlo, que porque era Dios pudo resucitarse a si mismop es hacer de lado algunos conceptos.
Bien, yo estoy en total acuerdo contigo en lo que significa la obra de Jesús en la cruz, pero aún así creo que si tú concibieras en esa misma obra que Jesús era Dios pues le verás aun mucho más esplendor y magnificencia que la que ofrece una lectura legalista, racional y jurídica de lo que estaba pasando en el calvario. La Obra de la Salvación culmina con la Resurrección. No podemos disacociar de La Obra de Jesús el hecho de la Resurrección. Nuestra salvación no termina en el calvario, la obra de Jesús no conluyó en el Calvario. Dios es trino y por tanto tiene cada persona los mismos atributos, naturaleza, poder y conocimiento. Dios Hijo participó en la obra de su Resurrección.
Es muy romántico entender que Jesús ha sido el cordero de Dios y nada más, esto es ofrecerle a Jesús una actitud pasiva en La Obra de la Redención, así Jesús es visto como el que se entrega, como el que es matado y nada más. Ciertamente, y en toda su exactitud, Jesús es El Cordero de Dios y ("y" no "pero") al mismo tiempo tenía poder para deshacer las obras del diablo con poderío y majestad, y esto lo demostró expulsando demonios y sanando a los enfermos y al final venciendo Él mismo a la muerte, y al final quien la derrotará hasta anularla en la creación será Él mismo. Cuando Jesús dijo "Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo." (Juan 8, 28) estaba diciendo que su plan era un plan conjuntamente hecho con Dios Padre, estaba declarando su total consentimiento con la voluntad del Padre y al mismo tiempo les estaba declarando que Él era Dios, "yo soy" no aparece circunstancialmente ligado a la cruz, quien sería elevado en la cruz es Dios mismo y no un inocente cordero de Dios distinto de Dios.
Yo sigo insistiendo en el valor salvífico de la Resurrección, porque he notado esta estrecha visión legalista de satisfacción de la Ley con la que se quiere equiparar nuestra redención. Insisto en esto porque no quiero que creas que no estoy de acuerdo contigo en la parte de la satisfacción de La Ley que se cumplió en Jesús, lo que quiero que veas OSO, es que hay mucho más que eso, que reducir nuestra salvación a esta satisfacción no es correcto. Nuestra salvación es completada con la resurrección y esta también es responsabilidad de Cristo.
Obviamente nos hemos alejado de nuestro tema inicial, pero Cristo primero y después cualquier otro asunto, hasta su Santísima Madre.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.