La lógica

Re: La lógica

Estimado Hernández:
Pese a mi mejor esfuerzo no alcanzo a entender el ejemplo que nos propone con CreyenteX.
Cuando dice: "clase de los hombres" ¿se refiere a la especie humana o al aula de un colegio donde se dictan clases (lecciones) a los hombres?
Agradezco su empeño en aclararnos el caso.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Estimado: Ricardo

Recibo con mucho honor sus cordiales saludos. De igual manera, reciba mis cordiales saludos y amor en Cristo Jesús. Ahora bien, si pudo leer al hermano Jehusiño se dará cuenta de su aclaración eficaz y al decir y cito:
Clase" es un concepto que se usa en libros de Lógica, y define a un grupo que tiene ciertos parámetros iguales.

Sin embargo, y en caso que no pudo lograr entenderlo a èl, pues, le recomiendo que vuelva a leer despacio, y encontrarás que la lógica del mismo concepto: "HOMBRE" es indicativo como usted bien dedujó A LA ESPECIA HUMANA. Por el contrario, de haber discrepancia del sentido común del concepto hombre, entonces, estaríamos hablando de una clase de lógica llamada: "Paradoja".

Finalmente, la teoría del rapto pretribulacional, es considerada una paradoja cuando estudiamos seriamente, las clases de lógicas. ¿Por què es así? Porque dichas interpretaciones parten de premisas en apariencias verdaderas, pero conducen a una contradicción al sentido común o lógicas de los conceptos normales escriturarios.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Dios va más allá de toda lógica humana y no humana.

Desde el comienzo de la creación

Haber hecho todo perfecto y al hombre mismo...Dios mismo permite que lo imperfecto, lo malo se acerque a Eva para corromper sus ideas de las reglas de Dios.

Si TODO era bueno en gran manera, porque Dios mismo lo vio y lo expresó. ¿No era de esperarse que blindara el huerto y no dejara pasar lo MALO en gran manera?

A mi no me parece lógico, pero si no hubiera sido así, Adán y algunos de su desendencia hasta hoy, le hubieramos conocido como el Juez y perdonador de nuestras pésimas y desatinadas desiciones de nuestra vida. Dios juzga y con misericordia perdona.

Grandes e inescrutables son sus caminos!

Bendito Dios que ve más allá que nuestras narices y entenebrecido entendimiento

Yo creo que todo eso también tiene su lógica, sin duda. Lo que falta es información para poder entender, pero no es que no se pueda entender o sea contradictorio o ilógico. En otras palabras: tiene que tener un por qué, el asunto es saberlo.

que apenas usa una parte de las millones de neuronas!

Saludos

Eso es una leyenda urbana, eso de usar el 10% del cerebro.

Finalmente, la teoría del rapto pretribulacional, es considerada una paradoja cuando estudiamos seriamente, las clases de lógicas. ¿Por què es así? Porque dichas interpretaciones parten de premisas en apariencias verdaderas, pero conducen a una contradicción al sentido común o lógicas de los conceptos normales escriturarios.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Hola Pastor, ¿podrías indicar una de esas contradicciones? Gracias.

Además, ¿podrías comentar a qué piensas que se refiere este versículo?:

1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Re: ¿Por qué no se concentran en el tema?

la trinidad esta demasiado desprestigiada como para que alguien trate de defenderla con algun grado de coherencia, y no creo que el OP tuviera la intencion de hablar sobre la trinidad, aunque cuando se hable de LOGICA , el absurdo trinidad probablemente salga a relucir porque es el ejemplo clasico de como no se debe razonar

Ya le expliqué un par de veces que como hablaba tan bien del pensar lógico, y a mí me parecía que era trinitario pero no estaba seguro, simplemente le pregunté si era trinitario. Como ves se enojó mucho.

Hola, de paso, hacía mucho que no te veía.

Re: Estimado CreyenteX

Re: Estimado CreyenteX

Respuesta a Mensaje # 83:

Es sabido que las tres mayores religiones monoteístas son: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
Cualquiera que se precie de ser judío, cristiano y musulmán, confesará la unicidad de Dios.
Sin embargo, los profesantes de tales religiones, por conquistas, cautiverios y alianzas matrimoniales, pueden degenerar hacia el politeísmo, de lo que tenemos una clara muestra en nuestro vecino Brasil, y su sincretismo religioso que mezcla el cristianismo de los colonizadores portugueses, con los cultos africanos de los esclavos, y el animismo autóctono de los indígenas. La mayoría de los brasileños dirá que es cristiana, y que fueron bautizados en la Iglesia Católica, lo que no es óbice a que a la vez integren las religiones umbandistas o macumberas.
La ignorancia de los fieles permite también devociones populares –no autorizadas pero consentidas por el clero-, de modo que el culto que consagran a determinadas “vírgenes” y “santos” no distingue los matices de los teólogos –dulía, hiperdulía y latría-, de modo que realmente se llega a adorar una imagen que la Iglesia solamente ve como ayuda a la inspiración. Son politeístas de hecho, sin siquiera saberlo.
He encontrado, incluso, protestantes poco instruidos, que creyéndose trinitarios en realidad eran triteístas.
Ahora, que abunde esta rara clase de los que llamándose de “cristianos” ni siquiera imaginan que son politeístas, creo que no amerita que los que creemos en un solo Dios único y verdadero tengamos que distinguirnos –en un Foro como éste-, con un subtítulo que lo acredite.
Si bien es muy cierto lo que dices, que ningún político admitirá ser corrupto o deshonesto, tampoco caerá en el error de presentarse en toda su publicidad como Incorrupto y Honesto, pues basta que lo diga para que sus eventuales electores pasen a desconfiar de él.
Yo creo que si examinas bien el punto acabarás coincidiendo.

Saludos cordiales.
Ricardo

Ricardo................... Amén a eso..................

...no autorizadas pero consentidas por el clero....

El hecho que el clero piensa que los medios son justificados por su fin - es solo signo de su propia profunda falta de fe.
Una persona que tiene fe no puede caer en pensar que las creencias puede remplazar la fe… eso ya pensaron los escribas y los fariseo en tiempos de Cristo… pero no ha sido así ni será así.
Y la “sequia” y “hambre” que cae de parte de Dios sobre los pueblos por ello es justificada y tiene – cuando bien utilizada – un buen fin.<o:p></o:p>

En Cristo<o:p></o:p>

Estimado:CreyenteX

Si nos referimos a la lógica, en el sentido innato de razonar, argumentar o expresar nuestros pensamientos claramente, pues, SE APLICA EN TODOS LOS ASUNTOS DE LA VIDA. Y de igual manera, en los asuntos de las Escrituras y las cosas de Dios.

Sí, a eso me refiero, a esa capacidad dada por Dios.

Dios lo que hace en el hombre y la mujer creyentes siempre es aumentar lo que ya es por naturaleza (que también hizo Él en el principio).
Si Dios dio capacidad de razonar, luego no la quita al ser la persona creyente, sino que la realza, la mejora.

Dios dio el don de espíritu santo para mejorar, no para privar a la persona de capacidades naturales dadas por Dios al ser humano cuando lo creó en el principio.

Eso de privar a las personas de capacidades normales lo hacen otros espíritus, pero no el espíritu santo de Dios.

Ahora bien, si profundizamos en la lógica como rama de la filosofía o mètodo científico del pensar, entonces, hay que estudiar todas sus ramas para comprender el significado que le damos. Por ejemplo, no es lo mismo decir: "CreyenteX es un hombre", que CreyenteX pertenece a la clase de los hombres". En este caso, el concepto hombre, establece la clase de lógica, aunque no existan los hombres.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Aplicado a la Escritura alcanzaría conque leas en Mateo 10:18 que Dios es bueno, y no dejes que nada, ningún pensamiento de que Dios no es bueno sea aceptable, por más que en otros lados de la Escritura pareciera que hay escritas cosas que tomándolas de cierta manera se podría pensar que Dios no es bueno o no fue bueno.

Porque sino cuando Jesucristo dijo que Dios era bueno mintió. Pero si no mintió, entonces nada de lo que leas en otro lado significa que Dios no es bueno.
Alguna explicación hay para esas cosas que aparentemente no encajan, pero la explicación de que Dios no es bueno no es posible, ya que no concordaría con lo que dice Mateo 10:18.
Eso es aplicar la lógica.

A todos los lectores

La lógica no es mas que un mecanismo de asimilación y analisis que da como resultado uno o varias respuestas. Lo importante aqui es que el hombre en la carne tiene esas capacidades que Dios le dió. Pero los elementos a analizar y asimilar en la vida espiritual poco tiene que ver con la vida en la carne. Por tanto podríamos estar aqui viendo cientos de lógicas y todas tendrían su razón respecto a los conocimientos de la propia persona , pero como ya Pablo anunció nos debemos a este conocimiento y a esta lógica:

1Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
1Co 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció
; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

El don de espíritu santo que Dios dio no es para ángeles, sino para humanos.

Nos ayuda a pensar mejor, con más lógica.

2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

La expresión "dominio propio", es la palabra griega sofronismós que viene de sófron que está formada por sózo y frén y vendría a ser "una mente sana".

Las capacidades mentales espirituales están intactas, sanas.

Que la PAZ esté contigo CreyenteX.

En Mateo 16:21,23, JESÚS (Bendito sea), manifiesta a los discípulos sus futuros SUFRIMIENTOS. Pedro, USANDO LA LÓGICA, le dijo: "NO quiera DIOS, SEÑOR, que ésto suceda."....La RESPUESTA de JESÚS a Pedro, APARENTEMENTE, parece ILÓGICA; pero,........

Solo para MEDITAR, hermano.....

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

Simplemente Pedro no entendía. Y no es que lo que dijo Jesús parezca ilógico, parece ilógico si uno tampoco entiende igual que Pedro.

O sea: Pedro no tenía en claro que era necesario que el Cristo padeciera.

El asunto planteado en el epígrafe es el de la lógica.
Pero tal parece que eso no fue más que un ardid para intentar desacreditar en el Foro la doctrina de la Trinidad.
Por ello fui invitado a confesar si era o no trinitario.
Ahora que me he mostrado bien dispuesto a seguir el hilo de la lógica, foristas escasos de ella aprovechan a evacuar sus propias supersticiones.
Si de veras están dispuestos a razonar con toda lógica, buen juicio, sano criterio y sentido común, ¿por qué no abren un epígrafe al efecto examinando si es sensato o no creer que Dios es uno como Padre, Hijo y Espíritu Santo?
¿O acaso tienen miedo a que si dejamos a un lado dos palabras (Trinidad y personas), dogmas y Concilios, se queden sin municiones?

Saludos cordiales
Ricardo

¿Municiones?

Stg 3:16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

la trinidad no esta en ninguna parte de la biblia, el concepto mas elemental dela trinidad, un Dios que existe en 3 personas disintas co-iguales y coeternas, se orgina en la mente de el hereje montanista tertualino y del hereje origenes en el siglo III

hablar de trinidad en la Biblia es un ANACRONISMO

no existe ningun misterio sobre la identidad del Dios de la Biblia, YHVH es un ser unipersonal , no puede ser mas de uno , si es uno cierto?

el dato revelado no puede ser absurdo/ilogico, porque Dios es un Dios de orden y claridad, no de confusion y absurdos

Eso resaltado en letra grande vendría a ser lo que me motivó a hacer este epígrafe.

Siempre el ser humano actúa con lógica (en su propio entender); la lógica del hombre natural es la lógica de la carne; y la del espiritual es la de Dios.
Hasta las personas más irracionales, actúan según sus propias lógicas;
aunque nos parezcan absurdas.

Vayamos a un ejemplo. Una mujer sospecha que su marido ve a otra mujer, pero se autoconvence que no es así. Es decir, se engaña.
¿Es lógico pensar eso? No.

Yo creo que no todos los pensamientos son lógicos para la propia persona, como dices.

Pero así es el error, y es el arma más potente de satanás; que al mantener al mundo engañado, operan su lógica (pero bajo engaño) y llegan al lugar equivocado.

Saludos.

El pensamiento lógico vendría a servir para combatir el error, los diferentes tipos de errores y falacias de las que se valen los engañadores para aplicar con astucia las artimañas (métodos) del error.

Por ejemplo: si A tiene una característica X, y B tiene una característica X, entonces A es B.

Eso sería pensar con error, con una lógica enferma y atrofiada.

Saludos.

El pensamiento lógico vendría a servir para combatir el error, los diferentes tipos de errores y falacias de las que se valen los engañadores para aplicar con astucia las artimañas (métodos) del error.

Por ejemplo: si A tiene una característica X, y B tiene una característica X, entonces A es B.

Eso sería pensar con error, con una lógica enferma y atrofiada.

Saludos.

en este caso seria, la llamada falacia del culpable por asociacion LOL, muy comun en estos foros

los interesante seria analizar el PORQUE el individuo no puede razonar logicamente

dos posibles causas que me vienen a la mente rapidamente

1.falta de inteligencia
2.disonancia cognositiva, producto del dogma religioso inculcado que no lo deja analizar objetivamente

habra mas razones?
dentro de las posibles causas cual es la mas probable?
quizas los factores combinados producen un SINERGISMO que empeora la situacion? :linkbiggr

dime X que opinas?

en este caso seria, la llamada falacia del culpable por asociacion LOL, muy comun en estos foros

los interesante seria analizar el PORQUE el individuo no puede razonar logicamente

dos posibles causas que me vienen a la mente rapidamente

1.falta de inteligencia
2.disonancia cognositiva, producto del dogma religioso inculcado que no lo deja analizar objetivamente

habra mas razones?
dentro de las posibles causas cual es la mas probable?
quizas los factores combinados producen un SINERGISMO que empeora la situacion? :linkbiggr

dime X que opinas?

Vendría a ser la 2), pero acentuada en los casos que además se da 1).

Pero además te digo...
Son espíritus malos que cuando la gente les da cabida disminuyen las capacidades de pensamiento de la persona.

¿Municiones?

Stg 3:16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Veamos algo de celos y contención y vamos a preguntarnos si eso es signo de la perturbación y una obra perversa:

Juan relata:
2:13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,
2:14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

En Cristo

Vendría a ser la 2), pero acentuada en los casos que además se da 1).

Pero además te digo...
Son espíritus malos que cuando la gente les da cabida disminuyen las capacidades de pensamiento de la persona.

entonces para ti el problema principal es la influencia de espiritus en las mentes de las personas

como una posesion tipo gadareno etc o algo menos invasivo

como crees que "entran" estos espiritus y ejercen influencia sobre las mentes?

entonces para ti el problema principal es la influencia de espiritus en las mentes de las personas

como una posesion tipo gadareno etc o algo menos invasivo

como crees que "entran" estos espiritus y ejercen influencia sobre las mentes?

Es la misma naturaleza que lo que le pasó al gadareno, pero en estos casos en mucho menos invasivo.
El gadareno directamente había perdido ya toda conciencia.

No pueden hacer lo que quieren esos espíritus, actúan solamente hasta donde la gente les da cabida o se ha entregado a ellos.

Los factores que permiten que eso suceda son:
1) el pecado, pero no simplemente hacer un pecado, sino el pecado consistente durante mucho tiempo.
2) La falta de control por parte de la persona sobre sus propios pensamientos.

Hay una entrega por parte de la persona a ese dios, a ese espíritu. Y muchas veces piensan que es Dios, el Dios verdadero.

1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

¿Nos oyen? Algunos sí...

La religión siempre falsifica todo, en base a error.

Por ejemplo:

Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Y ellos se entregan a un espíritu que piensan que es Dios.

Pero la entrega a Dios genuina es siempre con total control de la propia voluntad, nunca es Dios el que te controla.
Así que cuando yo veo que la gente dice "Dios me hizo hacer", ya...

Es la misma naturaleza que lo que le pasó al gadareno, pero en estos casos en mucho menos invasivo.
El gadareno directamente había perdido ya toda conciencia.

No pueden hacer lo que quieren esos espíritus, actúan solamente hasta donde la gente les da cabida o se ha entregado a ellos.

Los factores que permiten que eso suceda son:
1) el pecado, pero no simplemente hacer un pecado, sino el pecado consistente durante mucho tiempo.
2) La falta de control por parte de la persona sobre sus propios pensamientos.

Hay una entrega por parte de la persona a ese dios, a ese espíritu. Y muchas veces piensan que es Dios, el Dios verdadero.

1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

¿Nos oyen? Algunos sí...

La religión siempre falsifica todo, en base a error.

Por ejemplo:

Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Y ellos se entregan a un espíritu que piensan que es Dios.

Pero la entrega a Dios genuina es siempre con total control de la propia voluntad, nunca es Dios el que te controla.
Así que cuando yo veo que la gente dice "Dios me hizo hacer", ya...

Dime hermano - ese NOS... Quienes son.... ósea a quien te refieres cuando dices: ¿Nos oyen?
Me iluminas!
<o:p></o:p>

:)
En Cristo

Para ir concretando la lógica solo puede ser carnal o espiritual.