Muy buen aporte Miguel.Miguel Loayza F;n3280629 dijo:Es decir hay dos usos de la ley, uno legítimo y otro ilegítimo.
Uso legítimo de la ley. Sirve como un examen de laboratorio en vista que estás gordo, te duele el hígado y te agitas y falta la respiración y estás en peligro de muerte. Agradeces al laboratorio (la ley) y decides dejar las grasas, la borrachera y hacer ejercicio. Buena decisión, pero solo logras prolongar un poco de tiempo más tu vida, pero finalmente mueres así no quieras (has pecado). Hasta aquí el uso legítimo, pues no puede hacer más la ley. La ley no te salva de la muerte pues esa no es su función. Si alguien quiere usar la ley para salvarse, está haciendo un uso ilegítimo de ella.
Tu no quieres morir.
Alguien (el evangelio) te dice que existe solución a tu problema, que el remedio no es guardar la ley (pues finalmente morirás) sino que hay un hombre que puede reemplazarte a ti en tu muerte para que tu tengas vida eterna y sana.
La ley, entonces te dice, es cierto, yo no tengo la solución a tu problema pero conozco a ese hombre que puede tomar tu lugar: Cristo, es decir, la ley es un ayo que te conduce a Cristo.
Este es también un uso legítimo de la ley la cual también te señala la solución, llevarte a Cristo.
Haces caso, vas a Cristo y eres sanado y con esperanza de vida eterna.
Haces caso, aceptas y cuando te haces otro examen, tus pecados han sido perdonados, estás sano. La ley (el examen de laboratorio) ya no te indica que estás en peligro de muerte eterna; ya no estás bajo la ley que te enseñaba que vas a morir; desde luego, si quieres mantenerte sano hasta que mueras (la muerte que ocurre a todos los hombres) harías bien en conducirte como el ayo (la ley) te enseñó: no grasas, no borracheras, si ejercicio....Fuiste librado de la condenación de la ley, no de sus enseñanzas y ahora que eres justo debes vivir en obediencia a ellas porque son para tu bienestar y por agradecimiento y amor a quien te salvó.
El médico (Cristo) dice que si no cambias de vida vas a morir temprano y que la solución es que tu mates al médico para que éste te de su vida. Nuestros pecados dieron muerte a Cristo y somos tan ingratos que insistimos a veces en seguir viviendo como pecadores o como injustos
Después de haber sido sanado por gracia del médico que dio su vida por ti, si sigues viviendo como un pecador, ¿crees que si vuelves a robar no irás de nuevo a la cárcel?. No puedes decir al policía, mira, ya mi padre pagó la multa de tránsito, soy libre, así que no me multes más, "no estoy bajo la ley".
La gracia es gratis pero muy costosa; el valor de la vida del Hijo de Dios, cuando no se la aprecia, conduce a seguir desobedeciendo la ley y ser AUTO ENGAÑADO creyendo que ya soy salvo siempre salvo.......Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.....maldad=hacedores de pecado, transgresores de la ley
Salvo los calvinistas, no creo que el resto de los creyentes no crea como vos.
La única diferencia es el cuarto mandamiento y que ustedes no terminan de entender.