PARA MEDITAR
Qué sucede con aquellos foristas que dicen ser "Cristianos"...pero notamos en sus aportes una marcada inclinación en poner en práctica leyes judías, sin ser ellos judíos.
¿Qué a cuáles leyes me refiero?
A varias...entre ellas las siguientes:
1. Guardar el sábado sin ser judíos
2. Practicar el diezmo levítico sin ser judíos
3. Adoptar saludos y nombres judíos sin ser judíos
4. Adoptar fiestas judías sin ser judíos.
Y se podrían nombrar más usurpaciones...pero considero que estas son suficientes para lo que queremos compartir.
Cuando leemos la carta a los Romanos, encontramos que comienza con una referencia al evangelio y termina con un énfasis completamente nuevo en el evangelio revelado a Pablo. Leemos:
[h=3]Romanos 1[/h]
1. Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4. que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
5. y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6. entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
El apóstol está señalando sobre el "evangelio de Dios" que este mensaje, o buenas nuevas, había sido prometido antes por sus profetas del AT en las santas Escrituras.
Es obvio que se está refiriendo al evangelio del Reino que Jesús comenzó a predicar en todo Israel, en toda Galilea y que será predicado en todo el mundo en tiempos angustiosos. Aquí está el respaldo de lo que afirmamos:
Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el
EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el
EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Mateo 24:14 Y será predicado este
EVANGELIO DEL REINO en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Cuando pensamos en el v.3 de Romanos 1, encontramos:
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
Los profetas de la antigüedad habían señalado que de las entrañas del Rey David vendría uno que nacería de una virgen (Is.7:14) y que se sentaría en su Trono tal como el mensajero celestial se lo dijo a la virgen de Israel escogida para llevar a cabo este propósito (Lc.1:31-33).
Esto significa que el Mesías Rey de Israel es el centro del Mensaje del evangelio del Reino y su énfasis descansa en los siguientes puntos de referencia:
1. El Cetro de Jesús como Rey
2. Un Trono en el Templo de Jerusalén
3. Un Reino formado por todas las naciones teniendo a Jerusalén como capital del mundo (Jer.3:17).
¿Pero cuál es el énfasis completamente nuevo que hallamos al final de la Carta a los Romanos?
Abramos el Libro:
Romanos 16:
25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
26. pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
27. al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
Hermanos en Cristo, esta posdata escrita con las propias manos del apóstol ha sido dejada casi que en el olvido y tratada con mucho descuido acerca de su significado.
Fue sin duda con su propia mano, después que su secretario, Tercio, hubiera dejado la pluma, que Pablo añadió las palabras tan cargadas de significado con que concluye la Epístola:
"
25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio"
¿Según mi evangelio?
Tres veces aparece esta expresión así como sigue:
Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a
MI EVANGELIO.
Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según
MI EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
2 Timoteo 2:8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a
MI EVANGELIO,
Pablo se está refiriendo a una revelación especial que le hizo Cristo ya glorificado, completamente distinta a la que recibieron los demás apóstoles por boca de los profetas y que el mismo Pablo señala aquí:
Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del
EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.
Ya vimos como el evangelio del Reino fue rechazado por la nación de Israel crucificando a su Mesías Rey de Israel, leemos:
Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía:
JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.
Este Evangelio del Reino era una promesa según las Escrituras de
los profetas que fue rechazada por su propio pueblo y que será nuevamente predicado en la Gran Tribulación (Mt.24:14).
Lo revelado a Pablo, una proclamación según la revelación de un misterio mantenido en secreto desde la eternidad, pero ahora manifestado en esta dispensación cristiana, y dado a conocer a todas las naciones mediante Escrituras proféticas.
¿Escrituras proféticas?
Sí, pero no se trata aquí de profetas del AT sino de profetas del Nuevo Testamento, por cuanto si fuesen estas Escrituras proféticas, el fruto de los profetas del AT, no sería ningún misterio mantenido en secreto desde tiempos eternos.
¿Cuáles, pues, eran estos escritos?
¿Y cuál el misterio que de este modo se revelaba?
Lo sabremos en el próximo aporte si Cristo no viene hoy por su pueblo.
Natanael1