LA LEY Y LA GRACIA

Natanael1;n3190817 dijo:
SE CONDENA

Todos los justos del AT fueron confinados como presos en el Hades.

El Señor Jesucristo luego de cancelar nuestra deuda en la Obra de la Redención, hubo de rescatarlos.

La ley los condenó.

La prueba de esta condenación la tenemos en la ineficacia de la sangre de los sacrificios de animales. Leemos:

Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

La ley no los pudo salvar.

Ese no era su propósito.

Todo aquel que en está edad de la Iglesia piense que está agradando a Dios, suplantando a los judíos y la ley, se condena y ya Cristo no PUEDE salvarlo.

Tendría que volver a la tierra y ser sacrificado de nuevo.

Natanael1

Elias fue justo del AT?

2 Reyes 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
 
cslfco;n3192401 dijo:
Elias fue justo del AT?

2 Reyes 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Es figura del arrebatamiento del Israel de Dios Y Enoc de la Iglesia, ambos fueron arrebatados al cielo...

Pero Enoc posee la particularidad de ser arrebatado antes del tiempo del Diluvio Universal...

Igualmente la Iglesia será arrebatada antes del tiempo de la ira venidera, como está escrito:

1 Tesalonicenses 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien NOS LIBRA DE LA IRA VENIDERA.

Gózate en Cristo....no en Moisés.
 
Todos los justos del AT fueron confinados como presos en el Hades.

Elias fue justo del AT?

2 Reyes 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
 
cslfco;n3192697 dijo:
Elias fue justo del AT?

2 Reyes 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Este mensaje ya fue contestado en el # 5390

Por otro lado, el camino de Caín era un camino basado en el esfuerzo humano.

No sabemos cuanto tiempo invirtió labrando y preparando la tierra para sembrar aquellos frutos que luego escogería para presentar como ofrenda a Dios.

Caín era un hombre religioso, pero su religión estaba de acuerdo con los pensamientos del hombre caído y no según la revelación de Dios.

En este sentido hay una gran semejanza con aquellos que quieren hacer de la ley su norma de vida en esta edad de la Iglesia.

Para obedecer o cumplir la ley se requiere el esfuerzo humano.

Tan cierto es esta afirmación, que si una persona que se guía por la ley desde niño...ya en la edad adulto accidentalmente comete una pequeña infracción, miren lo que ocurre:

Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, SE HACE CULPABLE DE todos.

¿Tanto esfuerzo invertido durante años para terminar condenado?

La ley fue dada para el hombre caído, para la descendencia de Adán.

Quién se guía por la ley no considera la revelación de Dios.

Caín no considero el sacrificio hecho por Dios allí en Edén...donde unos inocentes animales fueron muertos para con su piel Dios hacerle túnicas a Adán y Eva y cubrir su desnudez.-

Hubo derramamiento de sangre en el Edén antes de ser expulsados de aquel lugar.

Caín hizo a un lado la revelación dada donde una víctima inocente paga con su vida, que es su sangre, el pecado del ofrendante (Levítico 17:11).

Caín pensó en sí mismo.

Su religión natural lo llevó a menospreciar el pecado, despreciar la provisión de Dios para enfrentar el pecado, intentar acercarse a Dios en base a sus propias obras y perseguir al verdadero hijo de Dios hasta matarlo.

Abel murió a manos de Caín.

Y así es la ley.

Ella no salva.

Ella mata.

Natanael1
 
PARA MEDITAR

Qué sucede con aquellos foristas que dicen ser "Cristianos"...pero notamos en sus aportes una marcada inclinación en poner en práctica leyes judías, sin ser ellos judíos.

¿Qué a cuáles leyes me refiero?

A varias...entre ellas las siguientes:

1. Guardar el sábado sin ser judíos

2. Practicar el diezmo levítico sin ser judíos

3. Adoptar saludos y nombres judíos sin ser judíos

4. Adoptar fiestas judías sin ser judíos.

Y se podrían nombrar más usurpaciones...pero considero que estas son suficientes para lo que queremos compartir.

Cuando leemos la carta a los Romanos, encontramos que comienza con una referencia al evangelio y termina con un énfasis completamente nuevo en el evangelio revelado a Pablo. Leemos:
[h=3]Romanos 1[/h] 1. Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4. que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
5. y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6. entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;

El apóstol está señalando sobre el "evangelio de Dios" que este mensaje, o buenas nuevas, había sido prometido antes por sus profetas del AT en las santas Escrituras.

Es obvio que se está refiriendo al evangelio del Reino que Jesús comenzó a predicar en todo Israel, en toda Galilea y que será predicado en todo el mundo en tiempos angustiosos. Aquí está el respaldo de lo que afirmamos:

Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mateo 24:14 Y será predicado este EVANGELIO DEL REINO en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Cuando pensamos en el v.3 de Romanos 1, encontramos:

3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

Los profetas de la antigüedad habían señalado que de las entrañas del Rey David vendría uno que nacería de una virgen (Is.7:14) y que se sentaría en su Trono tal como el mensajero celestial se lo dijo a la virgen de Israel escogida para llevar a cabo este propósito (Lc.1:31-33).

Esto significa que el Mesías Rey de Israel es el centro del Mensaje del evangelio del Reino y su énfasis descansa en los siguientes puntos de referencia:

1. El Cetro de Jesús como Rey

2. Un Trono en el Templo de Jerusalén

3. Un Reino formado por todas las naciones teniendo a Jerusalén como capital del mundo (Jer.3:17).

¿Pero cuál es el énfasis completamente nuevo que hallamos al final de la Carta a los Romanos?

Abramos el Libro:

Romanos 16:

25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
26. pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
27. al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

Hermanos en Cristo, esta posdata escrita con las propias manos del apóstol ha sido dejada casi que en el olvido y tratada con mucho descuido acerca de su significado.

Fue sin duda con su propia mano, después que su secretario, Tercio, hubiera dejado la pluma, que Pablo añadió las palabras tan cargadas de significado con que concluye la Epístola:

"25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio"

¿Según mi evangelio?

Tres veces aparece esta expresión así como sigue:

Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a MI EVANGELIO.

Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según MI EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,

2 Timoteo 2:8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a MI EVANGELIO,

Pablo se está refiriendo a una revelación especial que le hizo Cristo ya glorificado, completamente distinta a la que recibieron los demás apóstoles por boca de los profetas y que el mismo Pablo señala aquí:

Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.

Ya vimos como el evangelio del Reino fue rechazado por la nación de Israel crucificando a su Mesías Rey de Israel, leemos:

Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

Este Evangelio del Reino era una promesa según las Escrituras de los profetas que fue rechazada por su propio pueblo y que será nuevamente predicado en la Gran Tribulación (Mt.24:14).

Lo revelado a Pablo, una proclamación según la revelación de un misterio mantenido en secreto desde la eternidad, pero ahora manifestado en esta dispensación cristiana, y dado a conocer a todas las naciones mediante Escrituras proféticas.

¿Escrituras proféticas?

Sí, pero no se trata aquí de profetas del AT sino de profetas del Nuevo Testamento, por cuanto si fuesen estas Escrituras proféticas, el fruto de los profetas del AT, no sería ningún misterio mantenido en secreto desde tiempos eternos.

¿Cuáles, pues, eran estos escritos?

¿Y cuál el misterio que de este modo se revelaba?

Lo sabremos en el próximo aporte si Cristo no viene hoy por su pueblo.

Natanael1
 
ROMANOS 16:25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
ROMANOS 16:26. pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
​​​​​​​ROMANOS 16:27. al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

¿Cuáles, pues, eran estos escritos?

¿Y cuál el misterio que de este modo se revelaba?

La revelación del misterio se ha dado a conocer por las Escrituras de los profetas del Nuevo Testamento.

Queda claro entonces, que la referencia es a la revelación dada en el Nuevo Testamento, como la llave que abre la puerta al misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos.

Existe una incesante lucha del hombre religioso por librarse de la ira de Dios en contra del pecado y se esconden en la figura de un "dios de amor" eliminando por completo su atributo de "fuego consumidor" donde en su Justicia no dará por inocente al culpable.

El pecado no apartó simplemente al hombre de Dios, sino que apartó a Dios del hombre. Un Dios santo y justo no podía por menos que considerarle como enemigo. Pero «siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo».

Este es el punto que no quieren aceptar los religiosos, y dentro de este grupo aquellos que se identifican como «judaizantes».

Este es el motivo por el cual se vuelven a la ley, para así, encubiertamente despojar a Cristo como Aquel que nos reconcilia con su Padre Dios.

La Doctrina de la reconciliación permaneció oculta desde los siglos en Dios, donde un Dios airado es aplacado con el Sacrificio de su Hijo, leemos:

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la IRA DE DIOS está sobre él.

Romanos 1:18 Porque la IRA DE DIOS se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;


2. Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos RECONCILIADOS con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Y toda persona que no acepte el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo, queda expuesta a la ira de Dios, leemos:
​​​​​​​
Apocalipsis 16:1 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la IRA DE DIOS.

Se queda aquí en la tierra, no es arrebatada juntamente con la Iglesia para librarla de la ira venidera, como está escrito:

1 Tesalonicenses 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien NOS LIBRA DE LA IRA VENIDERA.

Los judaizantes, y todo aquel que se guíe por la ley y no por Cristo está expuesto a la ira de Dios.

2 Corintios 5:18 Y TODO ESTO PROVIENE DE DIOS, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

La Doctrina de la Reconciliación no requiere el viejo código mosaico...requiere a Cristo.

Este es un misterio revelado en esta edad de la Iglesia...

El ministerio de la reconciliación está unido a un nuevo andar bajo un nuevo pacto:

Gálatas 5:16 Digo, pues: ANDAD EN EL ESPÍRITU, y no satisfagáis los deseos de la carne.

2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, NO DE LA LETRA, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

CONCLUSIÓN

La letra mata, no puede dar vida, es un ministerio de condenación.

Cristo es Vida eterna, leemos:

1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida ESTÁ EN SU HIJO.

Todo aquel que se guíe por la ley, en esta edad de la Iglesia, es enemigo de Dios.

¿Por qué es enemigo de Dios?

Por que desplaza el Sacrificio de Cristo y lo coloca al servicio de la ley del Sinaí...como la máxima ofrenda a la dignidad del hombre pecador.

En este caso, la sangre de Cristo pierde todo su poder purificador y el mismo Señor es descalificado a un sacrificio más de la ley.

Esta es la triste situación de los que se guían por la ley y no por Cristo.

Sus pecados no hay sido borrados...están perdidos.

Natanael1
 
Natanael1;n3193154 dijo:
Este mensaje ya fue contestado en el # 5390

Por otro lado, el camino de Caín era un camino basado en el esfuerzo humano.

No sabemos cuanto tiempo invirtió labrando y preparando la tierra para sembrar aquellos frutos que luego escogería para presentar como ofrenda a Dios.

Caín era un hombre religioso, pero su religión estaba de acuerdo con los pensamientos del hombre caído y no según la revelación de Dios.

En este sentido hay una gran semejanza con aquellos que quieren hacer de la ley su norma de vida en esta edad de la Iglesia.

Para obedecer o cumplir la ley se requiere el esfuerzo humano.

Tan cierto es esta afirmación, que si una persona que se guía por la ley desde niño...ya en la edad adulto accidentalmente comete una pequeña infracción, miren lo que ocurre:

Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, SE HACE CULPABLE DE todos.

¿Tanto esfuerzo invertido durante años para terminar condenado?

La ley fue dada para el hombre caído, para la descendencia de Adán.

Quién se guía por la ley no considera la revelación de Dios.

Caín no considero el sacrificio hecho por Dios allí en Edén...donde unos inocentes animales fueron muertos para con su piel Dios hacerle túnicas a Adán y Eva y cubrir su desnudez.-

Hubo derramamiento de sangre en el Edén antes de ser expulsados de aquel lugar.

Caín hizo a un lado la revelación dada donde una víctima inocente paga con su vida, que es su sangre, el pecado del ofrendante (Levítico 17:11).

Caín pensó en sí mismo.

Su religión natural lo llevó a menospreciar el pecado, despreciar la provisión de Dios para enfrentar el pecado, intentar acercarse a Dios en base a sus propias obras y perseguir al verdadero hijo de Dios hasta matarlo.

Abel murió a manos de Caín.

Y así es la ley.

Ella no salva.

Ella mata.

Natanael1

Tu afirmacion es:

Todos los justos del AT fueron confinados como presos en el Hades.

Mi pregunta es:

Elias fue justo del AT?

Elias está en el Hades, como tu aseguras?
 
Natanael1;n3193958 dijo:
PARA MEDITAR

Qué sucede con aquellos foristas que dicen ser "Cristianos"...pero notamos en sus aportes una marcada inclinación en poner en práctica leyes judías, sin ser ellos judíos.

¿Qué a cuáles leyes me refiero?

A varias...entre ellas las siguientes:

1. Guardar el sábado sin ser judíos

2. Practicar el diezmo levítico sin ser judíos

3. Adoptar saludos y nombres judíos sin ser judíos

4. Adoptar fiestas judías sin ser judíos.

Y se podrían nombrar más usurpaciones...pero considero que estas son suficientes para lo que queremos compartir.

Cuando leemos la carta a los Romanos, encontramos que comienza con una referencia al evangelio y termina con un énfasis completamente nuevo en el evangelio revelado a Pablo. Leemos:
[h=3]Romanos 1[/h] 1. Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4. que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
5. y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6. entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;

El apóstol está señalando sobre el "evangelio de Dios" que este mensaje, o buenas nuevas, había sido prometido antes por sus profetas del AT en las santas Escrituras.

Es obvio que se está refiriendo al evangelio del Reino que Jesús comenzó a predicar en todo Israel, en toda Galilea y que será predicado en todo el mundo en tiempos angustiosos. Aquí está el respaldo de lo que afirmamos:

Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mateo 24:14 Y será predicado este EVANGELIO DEL REINO en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Cuando pensamos en el v.3 de Romanos 1, encontramos:

3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

Los profetas de la antigüedad habían señalado que de las entrañas del Rey David vendría uno que nacería de una virgen (Is.7:14) y que se sentaría en su Trono tal como el mensajero celestial se lo dijo a la virgen de Israel escogida para llevar a cabo este propósito (Lc.1:31-33).

Esto significa que el Mesías Rey de Israel es el centro del Mensaje del evangelio del Reino y su énfasis descansa en los siguientes puntos de referencia:

1. El Cetro de Jesús como Rey

2. Un Trono en el Templo de Jerusalén

3. Un Reino formado por todas las naciones teniendo a Jerusalén como capital del mundo (Jer.3:17).

¿Pero cuál es el énfasis completamente nuevo que hallamos al final de la Carta a los Romanos?

Abramos el Libro:

Romanos 16:

25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
26. pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
27. al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

Hermanos en Cristo, esta posdata escrita con las propias manos del apóstol ha sido dejada casi que en el olvido y tratada con mucho descuido acerca de su significado.

Fue sin duda con su propia mano, después que su secretario, Tercio, hubiera dejado la pluma, que Pablo añadió las palabras tan cargadas de significado con que concluye la Epístola:

"25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio"

¿Según mi evangelio?

Tres veces aparece esta expresión así como sigue:

Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a MI EVANGELIO.

Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según MI EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,

2 Timoteo 2:8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a MI EVANGELIO,

Pablo se está refiriendo a una revelación especial que le hizo Cristo ya glorificado, completamente distinta a la que recibieron los demás apóstoles por boca de los profetas y que el mismo Pablo señala aquí:

Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.

Ya vimos como el evangelio del Reino fue rechazado por la nación de Israel crucificando a su Mesías Rey de Israel, leemos:

Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

Este Evangelio del Reino era una promesa según las Escrituras de los profetas que fue rechazada por su propio pueblo y que será nuevamente predicado en la Gran Tribulación (Mt.24:14).

Lo revelado a Pablo, una proclamación según la revelación de un misterio mantenido en secreto desde la eternidad, pero ahora manifestado en esta dispensación cristiana, y dado a conocer a todas las naciones mediante Escrituras proféticas.

¿Escrituras proféticas?

Sí, pero no se trata aquí de profetas del AT sino de profetas del Nuevo Testamento, por cuanto si fuesen estas Escrituras proféticas, el fruto de los profetas del AT, no sería ningún misterio mantenido en secreto desde tiempos eternos.

¿Cuáles, pues, eran estos escritos?

¿Y cuál el misterio que de este modo se revelaba?

Lo sabremos en el próximo aporte si Cristo no viene hoy por su pueblo.

Natanael1

pero notamos en sus aportes una marcada inclinación en poner en práctica leyes judías, sin ser ellos judíos.

Éxo 19:24 Pero YAHWEH le respondió a él: "¡Ve desciende! Entonces sube otra vez, tú y Aharon contigo. Pero no dejes que el pueblo y los kohanim traspasen el límite para subir a YAHWEH, o El irrumpirá contra ellos."
Éxo 19:25 Así que Moshe descendió al pueblo y se los dijo.


El pueblo son Doce Tribus.

Judá es una de las Doce tribus
 
cslfco;n3195972 dijo:
Éxo 19:24 Pero YAHWEH le respondió a él: "¡Ve desciende! Entonces sube otra vez, tú y Aharon contigo. Pero no dejes que el pueblo y los kohanim traspasen el límite para subir a YAHWEH, o El irrumpirá contra ellos."
Éxo 19:25 Así que Moshe descendió al pueblo y se los dijo.


El pueblo son Doce Tribus.

Judá es una de las Doce tribus
Son más que solo las doce tribus.

Éxo 12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
Éxo 12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.

Comentario de JFB:

"38. grande multitud de diversa suerte de gentesliteralmente, “grande gentuza” (véase también Num_11:4; Deu_29:11): esclavos, personas de los grados más bajos de la sociedad, en parte nativos y en parte extranjeros, ligados estrechamente con ellos como compañeros en la miseria, y que alegremente se valieron de la oportunidad para escapar entre la multitud. (Comp. Zec_8:23)."
 
Natanael1;n3193958 dijo:
PARA MEDITAR

Qué sucede con aquellos foristas que dicen ser "Cristianos"...pero notamos en sus aportes una marcada inclinación en poner en práctica leyes judías, sin ser ellos judíos.
Natanael1:

Quien debe MEDITAR eres tu falso maestro.

Es que los "Cristianos" que aceptan a Cristo tienen el linaje de judíos o de otros. Dios no hace acepción de personas, tu si, tomándote tal prerrogativa:

Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Y del linaje de Abraham vinieron los judíos y también el Cristo; y de Cristo, los cristianos.
 
si somos linaje de abraham,somos gentiles ya que abraham era gentil arameo.
Dios les bendiga.
 
kinte;n3196064 dijo:
si somos linaje de abraham,somos gentiles ya que abraham era gentil arameo.
Dios les bendiga.
kinte:

De lo cual se deduce que el decálogo de Dios dado en el Sinaí es tanto para los judíos como para los gentiles
 
Miguel Loayza F;n3196072 dijo:
kinte:

Y si esa deducción es acorde con la biblia, entonces habrá que tomarla como verdadera
si es verdaera ya no es deduccion
Dios le bendiga
 
kinte;n3196081 dijo:
si es verdaera ya no es deduccion
Dios le bendiga
kinte:

"dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre si"

Si:
A=B...si A (judío) es del linaje de B

C=B...si C (gentil) es también del linaje de B

Se deduce que: A=C, ya que B (Abraham) es el padre de A y de C, los mandatos de B deben ser iguales para A y C ya que tienen el mismo linaje. Esto es una verdad.
 
La verdad es que abraham era un gentil arameo y no fue nunca un judio, ni por tribu ni por nacionalidad.

Dios le bendiga.
 
Miguel Loayza F;n3196052 dijo:
Son más que solo las doce tribus.

Éxo 12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
Éxo 12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.

Comentario de JFB:

"38. grande multitud de diversa suerte de gentesliteralmente, “grande gentuza” (véase también Num_11:4; Deu_29:11): esclavos, personas de los grados más bajos de la sociedad, en parte nativos y en parte extranjeros, ligados estrechamente con ellos como compañeros en la miseria, y que alegremente se valieron de la oportunidad para escapar entre la multitud. (Comp. Zec_8:23)."

Efectivamente, una gran multitud salió de Egipto con Israel, pero debes considerar que siguieron al Elohim de Israel, haciéndose ellos Israel.

Éxo 12:48 Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YAHWEH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla.
 
kinte;n3196064 dijo:
si somos linaje de abraham,somos gentiles ya que abraham era gentil arameo.
Dios les bendiga.

La descendencia de Abraham es Israel, no los gentiles.

Abraham fue gentil, (pagano, idolatra), pero pasó a ser el padre de la FE.
 
cslfco;n3196242 dijo:
Efectivamente, una gran multitud salió de Egipto con Israel, pero debes considerar que siguieron al Elohim de Israel, haciéndose ellos Israel.

Éxo 12:48 Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YAHWEH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla.
cslfco:

En efecto, ésto confirma que desde un inicio el plan de Dios era que todos los hombres, indistinto de su linaje, nación, pueblo o lengua, formaran el pueblo de Dios y que todos tuvieran un mismo Dios y unas mismas leyes. La gracia y la ley es sin acepción de personas, como los 'sin ley' propugnan.

Pablo lo confirma:
Efe 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Tit 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Si Abraham fue elegido para representar el inicio de este plan no fue por su raza, como tampoco lo fueron sus descendientes judíos, sino porque Abraham era uno de los pocos hombres que todavía mantenía el conocimiento del Dios verdadero y que ello lo comunicaría a su descendencia.