Re: LA LEY Y LA GRACIA
El verso original dice BAJO LEY, y naturalmente no refiere a la Ley de Dios..
Cristo nació bajo la Ley pero no fue esclavo de ella, porque la verdad está en Cristo.. y la verdad nos hace libres. Cristo vivió libre de la LEY.
En el Sinaí se observan estos eventos.
1.- Dios promete a Israel hacer de ellos una nación santa, si oyen su voz y guardan sus mandamientos.
2.- Dios proclama desde el cielo sus mandamientos y, el pueblo de Israel, suplica a Dios que no les hable directamente sino que lo haga a través de Moisés.. pidieron estar bajo la Ley de Moises y Dios les concedió lo que pidieron..
Entonces estar bajo la Ley es estar bajo autoridad humana. Ciego guiando a ciegos o maldito el hombre que confia en otro hombre antes de confiar en Dios.
El pacto da hijos para esclavitud pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino a la de los hombres... No quisieron oir la voz de Dios para que no mueran sino la de Moisés... Hoy en el nuevo pacto oimos a Dios en Cristo como mediador en Lugar de Moisés.
Agar estuvo bajo la Ley de hombres porque esa ley le sujetaba a su esclavitud.. Pero en Dios somos libres por lo tanto la alegoría no refiere a la Ley de Dios..
Agar representa la esclavitud a hombres, obras
Sara. representa la esclavitud a Dios, fe.
Los Israelitas en el Sinaí rechazaron oir la voz de Dios (SARA) y se pusieron bajo la Ley de Moisés..[AGAR]
Sigo esperando el texto de la esclavitud a la Ley de Dios...
Pero como Natanael no se da por enterado e intenta demostrar que era esclavo de la Ley de Dios con textos que dicen que estábamos esclavizados a los pobresy debiles rudimentos del mundo o que el pacto del Sinai daba hijos para esclavitud.. veamos algunos textos que dejan en evidencia su despiste..
El primer Pacto..
http://bible.com/149/exo.20.19.RVR1960 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
http://bible.com/149/exo.20.19-22.RVR1960 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
Esto es completamente diferente al propósito original de Dios...
http://bible.com/149/exo.19.5-6.RVR1960 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
http://bible.com/149/exo.20.1-6.RVR1960 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: ....
.....y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Y en el nuevo Pacto Dios manteniendo la misma estructura "no hable Dios con nosotros para que no muramos" el verbo se hace carne para que al oir a Dios, no muramos...
http://bible.com/149/deu.18.15-19.RVR1960 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
Este contraste explica claramente por qué el pacto del sinai da hijos para esclavitud y el nuevo pacto, no..
En el primero oyes a hombres y en el segundo a Dios mismo... sobre un mismo propósito:
oir la voz de Diosy guardar sus mandamientos...