Re: LA LEY Y LA GRACIA
A LOS LECTORES REFLEXIVOS:
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero
vivificado (G2227) en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua
Me ha llamado poderosamente la atención el uso de la palabra traducida por "vivificado" en el Nuevo Testamento en relación con la ley, leemos:
ζῳοποιέω. (fut. ζῳοποιήσω; 1 aor. ἐζῳοποίησα; 1 aor. pas. ἐζῳοποιήθην).
Dar vida, vivificar. A.T. חָיָה pi., Sal. 70(71):20. חָיָה hi., 2 R. 5:7.
N.T., Jn. 5:21; Jn. 6:63; Ro. 4:17; Ro. 8:11; 1 Co. 15:22; 1 Co. 15:36; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:6;
Gá. 3:21; 1 P. 3:18.
Gál 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar (
G2227), la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Lo que era imposible para la ley, dar vida eterna a todo aquel la obedeciese, como está escrito:
Romanos 8:3 Porque lo que era
IMPOSIBLE PARA LA LEY, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
La evidencia la tenemos en la existencia del Seol o Hades, lugar de confinamiento de las almas que el diablo reclamaba como propiedad privada suya por cuanto la sangre de los sacrificios de animales no podían quitar el pecado:
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos
no puede quitar los pecados.
Dios les había dado una promesa a su pueblo que este problema con el diablo el lo iba a solucionar, leemos en Isaías 49:
24. ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
25. Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano;
y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
Aunque el contexto histórico nos habla de la cautividad Babilónica en un momento de la historia de Israel dónde prácticamente era imposible dicho rescate....la aplicación espiritual de este pasaje a Cristo como el Libertador de los cautivos por el diablo, posee un amplio respaldo bíblico, leemos:
Salmos 107:10 Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte,
Aprisionados en aflicción y en hierros,
Salmos 107:14 Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte,
Y rompió sus prisiones.
Isaías 14:17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos
NUNCA ABRIÓ LA CÁRCELSalmos 146:7 Que hace justicia a los agraviados,
Que da pan a los hambrientos.
Jehová liberta a los
CAUTIVOS;
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los
CAUTIVOS,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
Juan 8:36 Así que,
SI EL HIJO OS LIBERTARE, seréis verdaderamente libres.
Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el
IMPERIO DE LA MUERTE, esto es, al diablo,
El Señor descendió al Hades...no como prisionero del diablo, pues jamás hizo pecado, sino como nuestro Libertador.
"VIVIFICADO EN ESPÍRITU"
Su cuerpo quedó en la tumba vacío de Cristo...pero el descendió al Hades
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó (G2784) a los espíritus encarcelados,
Esta palabra "Kerusso" (G2784) en este contexto no debe entenderse como una segunda oportunidad de buenas nuevas a las almas antediluvianas, ellas se perdieron para siempre, sino más bien en su sentido de Heraldo, del Señor dando testimonio de su investidura victoriosa como Aquel que venció la muerte, el pecado, y que ahora desciende a reclamar lo que es suyo, recordemos que el Seol o Hades estaba separado por una gran sima...en lo más profundo los perdidos y en el Seno de Abraham los justos confinados a la espera de su Libertador.
"TU PLEITO YO LO PLEITEARÉ"
¿Qué podía hacer el diablo?
Si los justos cautivos como Abraham, y toda su descendencia habían sido purificados por la sangre de Cristo...como está escrito:
"Y la sangre de Jesucristo su Hijo...nos limpia de TODO PECADO."
¿Qué podía hacer el diablo?
Entregar la cautividad, como está escrito:
Efesios 4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó
CAUTIVA LA CAUTIVIDAD,
Y dio dones a los hombres.
Efe 4:9 Y eso de que subió,
¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Las Escrituras señalan que el Seol o Hades quedaban en el interior de la tierra, leemos:
Job 17:16 A la profundidad del
SEOL descenderán,
Y juntamente descansarán en el polvo.
Igualmente señalan un Redentor y Libertador de las almas confinadas en dicho lugar del cruel emperador de la muerte:
Salmos 49:15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del
SEOL,
Porque él me tomará consigo. Selah
Oseas 13:14 De la mano del
SEOL los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh
SEOL; la compasión será escondida de mi vista.
CONCLUSION
Existe evidencia suficiente para entender la inutilidad de la obediencia a la ley de Dios para justificar al pecador, pues no da vida eterna ni perdón de pecados, solo muerte al transgresor: Leemos:
2Co 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,
no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
2Co 3:8 ¿
Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?
Pásenla bien.