Re: LA LEY Y LA GRACIA
B''H
En la versión que pose se lee que de esos dos mandamientos תלויה [se deriva] toda la Torá y los Profetas.
La respuesta del rabino de Nazaret al parecer muestra en ésta oportunidad una vez más su aprobación a una fórmula interpretativa de uno de los más eminentes Zugót de Israel, el conocido como Hillel Hazaqén. Que sostiene comoprimera regla el principio de derivación al que parece referirse Iehoshúa el Nazaretano.
¿Tú crees que Jesús fue discípulo de Hillel Hazaqén?
El apóstol Pablo, otro que entendía muy bien la torá y discípulo de Jesús, refiriéndose a Jesús dijo lo siguiente;
10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.
10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. Hebreos 10:1-9.
Con esto en mente y conociendo que Pablo era discípulo de Jesús, no creo que Cristo haya sido discípulo de Hillel Hazaqén.
Lo que sí creo, es que si Hillel Hazaqén sostenía el mismo principio que Cristo sobre la torá, era un hombre sabio.
¿Hillel Hazaqén alguna vez se refirió al Mesías como Dios encarnado?
Jesús se presentó como Dios habitando un cuerpo humano:
14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. Juan 14:8-11.