LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

el argumento de que viviras por ella no se refiere a la salvacion nunca me a cuadrado ,veras ,, muy a menudo gente muy mala en tiempos antiguos vivieron mucho mas q gente buena ,,,si esa era la promesa pues nunca Dios la cumplio ,

Por eso decia que NO habla de SALVACION, sino de VIVIR... La Salvación NO es vivir esta Vida... Ni la vida, es VIDA ETERNA... y esas diferencias es necesario tenerlas en cuenta. El Pasaje que te compartí de Hebreo es mas que contundente para afirmar que LO que salvaba era la FE...

por otra parte ,,,es evidente q no comprendes el nuevo pacto ,,y lo evidencia tu misma pregunta ,,,,,cuando dices ,,donde quedas tu??? si adulteras matas y robas extext ,,,

el creyente bajo el nuevo pacto no roba ni adultera ni miente porque en el habita Dios por la fe en cristo ,,
no nesecita leyes que les prohiban hacer lo malo porque en el actua y gobierna una ley de poder Espiritual

es lamentable q no entiendas
l

El creyente bajo el Nuevo Pacto (N.P.) NO roba ni adultera por que la TORAH le ha sido puesta en el corazón... ESE es el Nuevo Pacto... NO existe, estimado Hector, NINGUN Nuevo Pacto que obre desobediencia a La Ley.. Si decimos que estamos en el N.P. es por que la Torah del Eterno fue puesta en nuestros corazones, y ese nuevo "estatus" nos permite ser obedientes...

NO creo que usted piense que ese Nuevo Pacto no cumple la promesa de poner la Torah en nuestro corazón PARA obedecerla.

NO existe N.P. sin Obediencia a La Ley Divina. Nos engañamos a nosotros mismos si eso es lo que afirmamos.

Por eso decia que NO habla de SALVACION, sino de VIVIR... La Salvación NO es vivir esta Vida... Ni la vida, es VIDA ETERNA... y esas diferencias es necesario tenerlas en cuenta. El Pasaje que te compartí de Hebreo es mas que contundente para afirmar que LO que salvaba era la FE...

El creyente bajo el Nuevo Pacto (N.P.) NO roba ni adultera por que la TORAH le ha sido puesta en el corazón... ESE es el Nuevo Pacto... NO existe, estimado Hector, NINGUN Nuevo Pacto que obre desobediencia a La Ley.. Si decimos que estamos en el N.P. es por que la Torah del Eterno fue puesta en nuestros corazones, y ese nuevo "estatus" nos permite ser obedientes...

NO creo que usted piense que ese Nuevo Pacto no cumple la promesa de poner la Torah en nuestro corazón PARA obedecerla.

NO existe N.P. sin Obediencia a La Ley Divina. Nos engañamos a nosotros mismos si eso es lo que afirmamos.

ahora digo yo ,cuando e dicho que estar bajo el nuevo pacto significa desobedecer los mandamientos de Dios???
por el contrario , la unica manera de obedeser el espiritu detras de los mandamientos es estando bajo el nuevo pacto .

por otro lado la ley puesta en el corazon del creyente es la ley de Dios en terminos ontologicos ,no se refiere a la ley epistemologica mosaica exactamente,,, la ley de Dios traciende la ley dada a moises y es cumplida de mejor manera q las leyes escritas en piedra .

el argumento de que viviras por ella no se refiere a la salvacion nunca me a cuadrado ,veras ,, muy a menudo gente muy mala en tiempos antiguos vivieron mucho mas q gente buena ,,,si esa era la promesa pues nunca Dios la cumplio ,

por otra parte ,,,es evidente q no comprendes el nuevo pacto ,,y lo evidencia tu misma pregunta ,,,,,cuando dices ,,donde quedas tu??? si adulteras matas y robas extext ,,,

el creyente bajo el nuevo pacto no roba ni adultera ni miente porque en el habita Dios por la fe en cristo ,,
no nesecita leyes que les prohiban hacer lo malo porque en el actua y gobierna una ley de poder Espiritual

es lamentable q no entiendas
l

ejemplo .

la ley escrita en el corazon del creyente no incluye una que diga ,,no cometeras adulterio,,,,

la nueva ley del espiritu de vida gira en torno al amor ,,

por cuanto amas a tu esposa jamas le serias infiel...

ejemplo .

la ley escrita en el corazon del creyente no incluye una que diga ,,no cometeras adulterio,,,,

la nueva ley del espiritu de vida gira en torno al amor ,,

por cuanto amas a tu esposa jamas le serias infiel...

Vamos por paso; ¿En que consiste el N.P.? NO es en poner en su corazon la Torah? ¿Como dices entonces que no hay una que incluya "no adulterarás"...? Y si es así; ¿Por que Pavblo hace tanto imcapié presisamente en la Ley de "no adulterarás"...

Jeremias 31; 31-35 habal del Nuevo pacto, Hector... NO hay Nuevo Pacto sin Ley en el Corazon, y esa Ley fue la MISMA que se dio en Sinaí

Vamos por paso; ¿En que consiste el N.P.? NO es en poner en su corazon la Torah? ¿Como dices entonces que no hay una que incluya "no adulterarás"...? Y si es así; ¿Por que Pavblo hace tanto imcapié presisamente en la Ley de "no adulterarás"...

Jeremias 31; 31-35 habal del Nuevo pacto, Hector... NO hay Nuevo Pacto sin Ley en el Corazon, y esa Ley fue la MISMA que se dio en Sinaí

para comensar torah es ley .
los judios llamaban al pentateuco torah y no se equivocan al llamarlo asi ,pero para el gentil torah representa la lwy natural y para adan al principio y antes de la caida la torah representaba un solo y unico presepto

para el creyente en el nuevo pacto la torah representa la ley de cristo ,la cual segun pablo es la que el esta subscrito no a la ley de moises ..
la ley q Dios escribe en el corazon no solo provee ordenansas sino tambien herramientas de poder espiritual .
la torah de moises no tiene eso .por eso no puede cumpliese segun el viejo pacto , es debil por causa de la carne .
la nueva ley torah de cristo trasiende la ley torah dada a moises y la hase obsoleta

pablo mencionael pecado como todo cristiano lo hace ,,pero en nuestra teologia ni pablo ni nosotros pone la ley como la autora de la fidelidad , por el contrario ,la ley es la que nos lleva a expresar el pecado . y cono dices ,,no es el propocito de la ley salvar pues no puede . solo puede condenar ,,
es la fe en cristo la q en sentido figurado para los antiguos y en sentido real para nosotros en que actua la dimencion salvadora

y como dice pablo,,,quiere decir q no tenemos q obedecer los mandamientos de Dios"??

de ninguna manera sino q mas q cumplirlos en su espiritu mas trasendente lo hacemos mejor pero no como obedeciendo mandamientos escritos en piedra sino por la manifestacion de una vida q disfruta estar en descanso bajo la nueva vida dada del cielo por la fe en cristo .

Aca va de nuevo... si respondiste a ello, mis disculpas, solo dirijame al mensaje dándome el numero.

Gracias
Entretienete con esto, mientras te doy otra respuesta... pero lee bien, con honestidad y comprensión de lectura. Sin olvidarte que los corintios eran gentiles.

2 Corintios 3 Reina-Valera Antigua

3 ¿COMENZAMOS otra vez á alabarnos á nosotros mismos? ¿ó tenemos necesidad, como algunos, de letras de recomendación para vosotros, ó de recomendación de vosotros?
2 Nuestras letras sois vosotros, escritas en nuestros corazones, sabidas y leídas de todos los hombres;
3 Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
4 Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios:
5 No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios;
6
El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
7 Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
8 ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9 Porque si el ministerio de condenación fué con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia.
10 Porque aun lo que fué glorioso, no es glorioso en esta parte, en comparación de la excelente gloria.
11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece.
12 Así que, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza;
13 Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido.
14 Empero los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del antiguo testamento, el cual por Cristo es quitado.
15 Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
16 Mas cuando se convirtieren al Señor, el velo se quitará.
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18 Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor.

Última edición:

"Dijo de nuevo Dios a Abraham: Tú empero guardarás mi pacto, tú y tu simiente después de ti por sus generaciones" (Gen.17:9)

Aquí esta la promesa del Nuevo Pacto;... me imagino que tu sabes que el Nuevo Pacto se cumple en la simiente de Abraham que es Cristo ¿no? Y también sabrás que los gentiles (todas las naciones) somos bendecidos y alcanzados del pacto Nuevo por Cristo, ¿verdad?

Ahora bien, Jesús dijo que su sangre era del Nuevo Pacto
y que ésta era derramada por muchos....: "Y les dice: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada" (Mar. 14:24)
El profeta Isaías profetiza también de esta condición de nuestro Señor Jesucristo, diciendo: "Empero él rociará muchas gentes: los reyes cerrarán sobre él sus bocas; porque verán lo que nunca les fué contado, y entenderán lo que jamás habían oído.

Jesús no bautizó con agua, por tanto el: "el rociará muchas gentes" (derramada por muchos) se refiere a su sangre DEL NUEVO PACTO.Y me imagino que no podrás negar que los gentiles somos bendecidos en Cristo.Ahora explícame tu los textos donde Dios dice que la ley era solo para los judíos.... explícamelos, para poder entender que no es así.

el cordero no fue inmolado desde la fundacion del mundo ,,,, es una mala traduccion

el libro del cordero que fue inmolado fue escrito en la fundacion del mundo ,que es otro cantar

Shalom mi hermano, puede ser una mala traducción, pero le presento dos testigos:

Texto Interlineal bizantino:
(13:8) και→Y προσκυνησουσιν→adorarán αυτω→a ella παντες→todos
οι→los κατοικουντες→habitando επι→sobre της→la γης→tierra ων→de
quienes ου→no γεγραπται→ha sido escrito το→el ονομα→nombre εν→en
τω→el βιβλιω→rollo της→de la ζωης→vida του→de el αρνιου→Cordero
του→de el εσφαγμενου→ha sido degollado απο→desde
καταβολης→fundación κοσμου→de mundo

Textus receptus:
και προσκυνησουσιν αυτω παντες οι κατοικουντες επι της γης ων ου γεγραπται τα ονοματα εν τη βιβλω της ζωης του αρνιου εσφαγμενου απο καταβολης κοσμου

Lo resaltado en marrón tendrían que ir en el medio del texto para afirmar la traducción que nos trae.

Shalom lejah

Nuestro Señor Jesucristo usó la palabra “abrogar” como lo opuesto a “cumplir”, por tanto en este contexto, si “abrogar” significa invalidar o eliminar en forma arbitraria, es decir, usando solo el poder, o autoritariamente sin más explicaciones; entonces el “cumplir” de Jesús, no significa obedecer los preceptos morales de la ley, sino pagar por lo que la ley pedía legalmente (no lo que enseñaba).

<tbody>
</tbody>
El Señor no está diciendo que él venía a someterse a la ley, a obedecerla, cumpliendo todo lo que la ley estipulaba; porque esa práctica era inherente a todo israelita, no era nada nuevo el cumplir lo que enseñaba la ley; lo que sí, nadie había podido hacer en relación a la ley, era cumplir o pagar lo que la ley exigía o pedía.

Cumplir la ley, obedeciéndola, sometiéndose a los mandatos, especialmente morales y demás preceptos; como se decía, era inherente a todo israelita; por tanto, si el Señor Jesús se estaba refiriendo a ese tipo de “cumplir”, no revestía ninguna acción especial, como para que él lo diera a conocer públicamente; para nadie era una sorpresa o maravilla el someterse a la ley, era parte de la vida de cada judío.
Tiene que ordenar sus ideas varón, porque cumplir es:

1.

Hacer aquello que determina una obligación, una ley, una orden, un castigo, un compromiso, una promesa.

Aparte de ello, el cordero de Elohim tenía que ser sin mancha ni pecado, si para usted es "someterse a la ley", para mi es obediencia a Abba YHWH.

Si los yahudim guardaban y cumplían ¿Por qué fueron llevados cautivos a babilonia? ¿Por qué en los tiempos de Yahshua estaban bajo dominación romana?

Le reitero, ordene sus ideas por favor y vuelva a exponer.

Hay mayor responsabilidad en el creyente que está en Cristo que en el que está en la carne.

Porque está sellado con el Espíritu Santo y por lo tanto, si peca lo hace deliberadamente y no por yerro como ocurría en el viejo pacto, leemos:

Levítico 4:2: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por YERRO en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;

[SUP]31 [/SUP]He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

[SUP]32 [/SUP]No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHWH.

[SUP]33 [/SUP]Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi Ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios y ellos me serán por pueblo.

[SUP]34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHWH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHWH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

[SUP]35 [/SUP]Así ha dicho YHWH, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; YHWH de los ejércitos es su nombre:

[SUP]36 [/SUP]Si faltaren estas leyes delante de mí, dice YHWH, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

[SUP]37 [/SUP]Así ha dicho YHWH: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice YHWH.

Colosenses 1:18: y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la PREEMINENCIA;

Preeminencia es su ley:

1 Corintios 9:21: a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la LEY DE CRISTO), para ganar a los que están sin ley.

Gálatas 6:2: Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la LEY DE CRISTO.

Preeminencia son sus mandamientos:

Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él

1 Corintios 14:37: Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son MANDAMIENTOS DEL SEÑOR.

Preeminencia es pertenecer a su Iglesia:

Efesios 1:22: y sometió todas las cosas bajo sus pies, y LO DIO POR CABEZA sobre todas las cosas A LA IGLESIA,

Hechos 20:28
: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar LA IGLESIA DEL SEÑOR, la cual él ganó POR SU PROPIA SANGRE.

Preeminencia es ser rociados por su propia sangre:

1 Pedro 1:2: elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser ROCIADOS CON LA SANGRE DE JESUCRISTO: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Los judaizantes del foro como Wadezu, MartinH, y demás apóstatas...al volverse a la Torah, despreciando a Cristo, son rociados con sangre de animales, leemos:

Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

¿De dónde salió la sangre con la cual Moisés roció sobre el pueblo?

Salio de estos sacrificios:

Éxo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.

Éxo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar

CONCLUSIÓN

Atrevidos y contumaces estos apóstatas pisotean a Cristo, a su Sacrificio Expiatorio...a sus mandamientos, a Su Iglesia y prefieren ser rociados con sangre de animales...

Natanael1
Miren los aportes de Natanael1, mas parece un pega versículos...

Que algunos cristianos aborrezcan Torah no lo anula, no hace maldición a quienes la guardan y mucho menos nos intimida que nos tilden de todo tipo de cosas por su ignorancia... la evidencia es "los aportes de Natanael1", y tal como le entendí a espada, tiene su iglesia "yo mismo soy"; y por ello nos brinda tanta sabiduría "pegando" versículos.

Última edición:

Hebreos 8

13
Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.

La Biblia claramente habla de un nuevo pacto, de la Ley y despues de la ley, en esta carta también considera una abrogación de la Ley y cambio a la Ley. Además del un reposo que es en Cristo y no en el entrar en el Shabat.

Hebreos 7
28
La Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre.

La Biblia claramente habla de un nuevo pacto, de la Ley y despues de la ley, en esta carta también considera una abrogación de la Ley y cambio a la Ley. Además del un reposo que es en Cristo y no en el entrar en el Shabat.

Hebreos 7
28
La Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Yahshua es el Kohen haGadol; pero en esta cita donde dice que por el cambio en el sacerdocio y Templo, murió/abrogó/anuló Torah... ¿Cree usted que el Hombre debe o debía de ministrar en el Templo Celestial? ¿Así está escrito? ¿Así es la promesa o el pacto?

Breve y conciso por favor...

Ahora explícame tu los textos donde Dios dice que la ley era solo para los judíos.... explícamelos, para poder entender que no es así.
Creo que esta explicación te la puede dar Roberto, no te sugiero a Natanael1 porque te llenará de versículos sin explicarlos.

Hebreos 7
28

Lee Hebreos con detenimiento para que no sigas hagas el "RIDICULO"... en este punto..

La Ley del Sacerdocio establecía que solo los descendientes de LEVI podrían ejercer dicha actividad, Cristo no era de la Tribu de Leví sino de la de JUDA, obviamente se requería un cambio de LEY (del sacerdocio) porque la Ley del mandamiento de la descendencia no decía nada sobre la tribu de JUDA....

El AT e s la promesa de la Salvación y el Nuevo Testamento, la realización y cumplimiento de la palabra de Dios. En el Antiguo Testamento había sacerdotes, constituidos según la Ley levítica como señal de la salvación que había de llegar, pero que quedan destituidos con la llegada del Mesías: "porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes" (Hebreos 7.21), "queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia" (Hebreos 7.18), "pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de Ley" (Hebreos 7.12), "y esto es aún más evidente si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la Ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible, pues se da testimonio de Él: tu eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec" (Hebreos 7.25).