LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

Vas por las ramas, como siempre... y aferrandote desesperadamente al argumento de los 613 mitzvots como un todo para sostener lo insostenible.

Pues la tienes sencilla. Solo tienes que demostrar con la biblia, lo que afirmas como cierto..

1._ Que la Ley del mandamiento de la descendencia del sacerdocio es uno de los 613 mitzvots..
2._ Que el Pacto Levítico está contenido en el Pacto Sinaítico.

Espero.... :)

No seas tan soberbio Wadezu...porque no reconoces cuando se te corrige?

quote_icon.png
Originalmente enviado por wadezuSi no se abrogó el mandamiento de la descendencia entonces Cristo no es aun sacerdote...¿Por qué no le crees a Pablo?. Pablo dice que el ministerio levítico ya pasó y que mejor ministerio es el de Cristo.

E.Land te responde:

Pablo no dijo eso, son inventos tuyos.

Pablo dijo que debido a que se levantó un nuevo sacerdocio fue necesario un cambio de ley.

¿Y por qué se levantó un nuevo sacerdocio?

Porque el anterior era débil por la muerte...los sacerdotes llegaron a ser muchos y morían...en cambio el Sacerdocio de Cristo está fundamentado en una vida indestructible y eternamente oficia como nuestro Gran Sumo Sacerdote.

De modo que la ley también tenía que ser cambiada.

¿Y por qué tenía que ser cambiada?

Tengo la respuesta...pero voy a esperar a ver como responde Wadezu.

Porque el anterior era débil por la muerte...los sacerdotes llegaron a ser muchos y morían...en cambio el Sacerdocio de Cristo está fundamentado en una vida indestructible y eternamente oficia como nuestro Gran Sumo Sacerdote.

Natanael.

Premisa 1.

Ni una jota ni una tilde será abrogada de la Ley.

Premisa 2

Se ABROGA el mandamiento anterior acerca de la descendencia...

Ambas premisas son ciertas...

La pregunta que Eland huye de responder es: ¿ambas premisas refieren a la misma Ley?

Veamos si tu, que no sabes a cual ley moriste, le puedes ayudar..

¿Y por qué se ABROGO el mandamiento anterior acerca de la
descendencia?

Wadezu...en el intercambio con este servidor el orden es muy importante, te pregunte:

No has dado ninguna respuesta...en el cielo también están esperando tu respuesta:

¿Por qué cambiado el sacerdocio era necesario también cambio de ley?

Si confiesas que no sabes...la Escritura te responderá.

Y así quedarás justificado delante del Señor y no delante de la criatura.

Bueno, lo que pasa es que tú no estás tomando en cuenta el contexto de lo que se dice:

7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
7:14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
7:15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
7:17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.
La Ley a la que se refiere HEBREOS 7 es la Ley levítica sacerdotal . Hasta la aparición de Jesús, el Pueblo de Dios se salvaba aceptando y practicando una liturgia , la levítica. Venido Cristo, la salvación se obtiene ,no por esa ley antigua, sino por la Fe en Cristo. Ya no se necesita practicar ritos, ni una liturgia como la que celebraba Israel, basta mirar a Cristo y la Fe en él....No más ceremonias....

La Ley a la que se refiere HEBREOS 7 es la Ley levítica sacerdotal . Hasta la aparición de Jesús, el Pueblo de Dios se salvaba aceptando y practicando una liturgia , la levítica. Venido Cristo, la salvación se obtiene ,no por esa ley antigua, sino por la Fe en Cristo. Ya no se necesita practicar ritos, ni una liturgia como la que celebraba Israel, basta mirar a Cristo y la Fe en él....No más ceremonias....

Incluso, segun el evangelio de Judas, Jesus les dice a sus discipulos que el dios en el que ellos creen no es el mismo que creo el mundo, asi que los ritos para el dios antiguo serian invalidos para el nuevo cristianismo

BASE BIBLICA

Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

De acuerdo a lo que enseña la Escritura el Sacerdocio Levítico está vinculado a la ley dada en el Monte de Sinaí. Esto lo aprendemos cuando leemos esta declaración:
Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

El pueblo de Israel recibió la ley bajo el sacerdocio Levítico.

El Señor Jesucristo no podía ser sacerdote aquí en la tierra por cuanto El no pertenecía a la tribu de Leví sino a la de Judá de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

El Señor fue declarado Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec no aquí en la tierra y mucho menos en el Lugar Santísimo del Tabernáculo de reunión en el desierto o el Templo construido en Jerusalén.

¿Dónde entonces fue constituido Sumo Sacerdote?

En el cielo mismo en la Casa del Padre y el Lugar Santísimo no es de esta creación.

El Señor entró allí no con sangre de animales sino con su propia sangre.

No se puede vincular de ninguna manera a la ley de Dios dada en el monte de Sinaí para regular la vida de los pecadores con la Norma de Vida a la Iglesia que es Cristo mismo, El es nuestra ley.

No una serie de preceptos cuyo incumplimiento generaba castigo y muerte...sino su vida misma como ejemplo a seguir.

No existe ninguna imperfección en la vida de Cristo...El es nuestro TODO.

El Hijo sobre la Casa de Dios no es Moisés...es Cristo...y sus preceptos son Espíritu y son vida.

La obediencia a tales preceptos constituyen el reflejo de nuestro Amor hacia el Hijo, tal como está escrito:

Jua_14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Todo aquel desorientado, que ha perdido el rumbo...pretende esforzarse en guardar la ley del Monte de Sinaí...quien tal haga no será amado por el Padre de Cristo...y tampoco goza de la Presencia del Hijo en su vida...

Está invocando a Dios...está apelando al Antiguo Testamento...pero no está considerando al Hijo en la Casa de Dios...

¿Entonces a quién está considerando?

Pues a Moisés y la ley del viejo pacto.

Cristo aún no ha resplandecido en su vida...se halla en tinieblas espirituales.

Pero cuando se conviertan al Señor el velo se les quitará.

Natanael1

Vas por las ramas, como siempre... y aferrandote desesperadamente al argumento de los 613 mitzvots como un todo para sostener lo insostenible.

Pues la tienes sencilla. Solo tienes que demostrar con la biblia, lo que afirmas como cierto..

1._ Que la Ley del mandamiento de la descendencia del sacerdocio es uno de los 613 mitzvots..

Las antiguas escrituras, el antiguo testamento Cristo lo dividió en dos partes:

“La ley y los profetas”:

16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. Lucas 16:15-17.

Oficialmente, Moisés dio la ley a Israel, la escribió en cinco libros.

El último libro Deuteronomio describe la muerte de Moisés, y ahí se terminó de dar la ley, después dijo Jehová a Josué:

1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. Josué 1:6-8.

De Josué en adelante, se le llama a las escrituras “los profetas”, hasta Juan termina la escritura antiguo-testamentaria.

Toda la ley que Moisés escribió en el libro de la ley son 613 instrucciones, entre ella las instrucciones del sacerdocio.

En esas 613 instrucciones, se describe perfectamente el trabajo de los sacerdotes, como es de que deben de comportarse dentro y fuera del templo.

Pero si no lee crees a Cristo.

Yo quiero que me respondas una sola pregunta wadezu.

¿Los levitas no eran Israelitas?

Pregunto esto, porque el pacto se hizo con el pueblo de Israel.

¿Los levitas no tenían que guardar la ley como todos los Israelitas?

¿No son parte del pacto?

Moisés y Aarón eran levitas.

¿Para ellos no es la ley?

¿Los levitas tienen un pacto diferente al del pueblo de Israel?

Si son Israelita y son parte del pacto ¿Por qué dices que el sacerdocio levítico no es parte de la ley?

Los levitas forman parte del pacto wadezu, aunque sean sacerdotes.

Tú dices que no que el sacerdocio levita no forma parte del pacto.

Pues demuestra que los levitas no son Israelitas y no forman parte del pacto.

Wadezu...en el intercambio con este servidor el orden es muy importante, te pregunte:

No has dado ninguna respuesta...en el cielo también están esperando tu respuesta:

¿Por qué cambiado el sacerdocio era necesario también cambio de ley?

Si confiesas que no sabes...la Escritura te responderá.

Y así quedarás justificado delante del Señor y no delante de la criatura.

28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Según el orden de Melquisedec

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Lo que tú afirmas es: un cambio “en” la ley.

Pero la biblia dice que es necesario un cambio “de” ley.

Un cambio de ley, significa una manera diferente de vivir.

los que están en Cristo viven diferente a los que siguen bajo la ley.

Los que están bajo la ley, viven una vida que no es de fe, la ley no es de fe.

Los que están en Cristo viven una vida de fe, viven en la fe del Hijo de Dios.

Eso sí es un cambio de ley, no un cambio en la ley.

“La ley y los profetas”:

16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. Lucas 16:15-17.

El último libro Deuteronomio describe la muerte de Moisés, y ahí se terminó de dar la ley, después dijo Jehová a Josué:

1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. Josué 1:6-8.

De Josué en adelante, se le llama a las escrituras “los profetas”, hasta Juan termina la escritura antiguo-testamentaria.

Toda la ley que Moisés escribió en el libro de la ley son 613 instrucciones, entre ella las instrucciones del sacerdocio.

En esas 613 instrucciones, se describe perfectamente el trabajo de los sacerdotes, como es de que deben de comportarse dentro y fuera del templo.

¿No son parte del pacto?

Si son Israelita y son parte del pacto ¿Por qué dices que el sacerdocio levítico no es parte de la ley?

No respondes nada de lo que se te pregunta, solo repites y repites el mismo cuento...

Acá va de nuevo..

quote_icon.png
Originalmente enviado por wadezu

Lo que tú afirmas es: un cambio “en” la ley.

Pero la biblia dice que es necesario un cambio “de” ley.

Un cambio de ley, significa una manera diferente de vivir.

los que están en Cristo viven diferente a los que siguen bajo la ley.

Los que están bajo la ley, viven una vida que no es de fe, la ley no es de fe.

Los que están en Cristo viven una vida de fe, viven en la fe del Hijo de Dios.

Eso sí es un cambio de ley, no un cambio en la ley.

Lo que afirmamos es QUE SE ABROGO LA LEY del mandamiento de la descendencia..

“La ley y los profetas”:

¿No son parte del pacto?

Te haces el que no entiendes..

Primero.. Pacto Sinaítico.
Segundo.. Pacto Levítico..

Los levitas estuvieron bajo el pacto Sinaítico y posteriormente TAMBIEN bajo el pacto levítico.
Los que eran de las otras tribus, solo bajo el pacto Sinaitico.

Lo que deja en claro que el pacto levítico es un pacto exclusivo solo para esa tribu, por lo tanto no puede formar parte del Sinaítico, menos aún cuando fue establecido años después del Sinaítico..

No respondes nada de lo que se te pregunta, solo repites y repites el mismo cuento...

Acá va de nuevo..

quote_icon.png
Originalmente enviado por wadezu

El libro de Números es parte de la ley, por tanto toda instrucción que exista en el libro de Números es una instrucción de las 613 instrucciones de las que consta la ley.

25:11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.
25:12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;
25:13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel. Números 25:11-13.

Tienen la promesa de parte de Dios de que solo ellos y su descendencia servirán a la ley, por un hecho que ahí mismo se describe.

que numero le pusieron a esa instrucción, no lo se, pero lo busco si te interesa saber.

A ti te toca demostrar que el libro de Números no es parte del libro de la ley.

Que la ley no contiene el pacto levítico.

Demuestra que el libro de Números no es parte de la ley.

El pacto dice que solo ellos servirían como “sacerdotes de la ley”

Pero tu entiendes que no que la ley no contiene el pacto levítico.

¿A quién sirve el sacerdocio levítico según tu, porque no nos lo dices?

la biblia dice que sirven al pacto de la ley.

Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley Hebreos 8:4.

Los sacerdotes levíticos sirven a la ley.

Pero tú dices que no, que la ley no contiene el sacerdocio levítico.

demuéstralo wadezu.

pero demuéstralo, solo hablas y hablas sin demostrar nada de lo que dices.

Te haces el que no entiendes..

Primero.. Pacto Sinaítico.
Segundo.. Pacto Levítico..

¿Antes de la promesa de Dios de que ellos y su descendencia serían los sacerdotes, a consecuencia de una acción de Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón no se hacían ya sacrificios de expiación y lo hacían sacerdotes levíticos?

Los sacerdotes siempre fueron los levitas, solo que hasta la acción de Finees hijo de Eleazar hijo del sacerdote Aaron se les dio la promesa de que ellos siempre lo serian.

Eso es lo que dice la ley.

Los levitas estuvieron bajo el pacto Sinaítico y posteriormente TAMBIEN bajo el pacto levítico.
Los que eran de las otras tribus, solo bajo el pacto Sinaitico.

Estaba bajo el pacto de la ley, y ya eran sacerdotes de la ley, y recibieron la promesa de que ellos y su descendencia serían siempre los sacerdotes que servirían a la ley, gracias a un hecho de Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón.

Lo que deja en claro que el pacto levítico es un pacto exclusivo

exclusivo para servir a la ley, es un pacto con contenido en la ley,

solo para esa tribu, por lo tanto no puede formar parte del Sinaítico, menos aún cuando fue establecido años después del Sinaítico..

¿Entonces el pacto no es para servir a la ley como ya lo hacían?

El libro de Números es parte de la ley, por tanto toda instrucción que exista en el libro de Números es una instrucción de las 613 instrucciones de las que consta la ley.

25:11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.
25:12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;
25:13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel. Números 25:11-13.

Tienen la promesa de parte de Dios de que solo ellos y su descendencia servirán a la ley, por un hecho que ahí mismo se describe.

que numero le pusieron a esa instrucción, no lo se, pero lo busco si te interesa saber.

A ti te toca demostrar que el libro de Números no es parte del libro de la ley.

Que la ley no contiene el pacto levítico.

Demuestra que el libro de Números no es parte de la ley.

El pacto dice que solo ellos servirían como “sacerdotes de la ley”

Pero tu entiendes que no que la ley no contiene el pacto levítico.

¿A quién sirve el sacerdocio levítico según tu, porque no nos lo dices?

la biblia dice que sirven al pacto de la ley.

Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley Hebreos 8:4.

Los sacerdotes levíticos sirven a la ley.

Pero tú dices que no, que la ley no contiene el sacerdocio levítico.

demuéstralo wadezu.

pero demuéstralo, solo hablas y hablas sin demostrar nada de lo que dices.

[h=1]Éxodo 24:6-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)[/h]6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

¿Estaba incluído en el Libro del Pacto el Pacto Levítico?. Esa es la pregunta que no contestas, porque es evidente que el Pacto Levítico fue posterior. :)

Lo abrogó Pablo... aprende...

Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.

Ahí vamos otra vez.

Entiende wadezu, Pablo no está abrogando la ley, él no puede hacer eso, Pablo está explicando un cambio de ley:

7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
7:14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
7:15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
7:17 Pues se da testimonio de él:
Según el orden de Melquisedec.
7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

Él explica que debido a que se levantó un nuevo sacerdocio, es necesario un cambio de ley.

Debido a que el nuevo sacerdote no puede ser sacerdote de la ley existente, es necesario que se introduzca una nueva ley con el nuevo sacerdocio.

Y que para quienes acepten el nuevo sacerdocio con su nueva ley, para esos y solo para esos queda abrogada la ley anterior.

Porque con el sacerdote de la nueva ley, que es el nuevo pacto mueres a la ley por la misma ley:

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:19.

Los que mueren crucificados juntamente con Cristo, mueren al mundo, ya no son del mundo.

No es que la ley sea abrogada en el mundo, el cristiano muere al mundo.

La ley todavía está vigente en el mundo, pero los cristianos ya no somos del mundo.

Por eso es que Pablo dice, queda abrogado el mandamiento anterior.

Vivimos en el mundo pero ya no vivimos bajo la ley, vivimos bajo la gracia.

[h=1]Éxodo 24:6-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)[/h]6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

¿Estaba incluído en el Libro del Pacto el Pacto Levítico?. Esa es la pregunta que no contestas, porque es evidente que el Pacto Levítico fue posterior. :)

Después de la muerte de Moisés Jehová dijo a Josué:

1:1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:
1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
1:4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
1:7 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó”; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley”, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:1-8.

¿En ese libro al que se refiere Jehová, no está incluida la promesa de que solo los levitas servirían como sacerdotes de la ley?

Demuestrale a toda la nación Israelita que están equivocados, demuéstrales que su libro de la ley no contiene el sacerdocio levita.

Entiende y no seas necio, el libro de la ley se compone de todas las instrucciones que dio Moisés, y según las cuentas de los Israelitas son 613 instrucciones.

¿quieres cambiar la ley?