LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

Por favor, sé inteligente. Debate, pues esto es un debate. Para debatir tienes que probar que lo que dice la persona con quien debates no es cierto. El verso que tú dass es ambiguo, es decir, que tanto uno como el otro pueden referirse a esa escritura en contra. ¿Entiendes? En otras palabras: "USA TU INTELECTO" Espero que lo tengas.

¿Ya ves Natanael1 cómo tú no dices verdad. Esto es lo que cree Wadezu: "Si tu crees que la ley, rudimento del mundo, filosofías y huecas sutilezas conforme a tradiciones de hombres, que fue el Ayo del pueblo es la ley de Dios, si que tienes un problema contra la Ley de Dios...

En cambio mi problema respecto a la Ley de Dios es diferente a la tuya... pero la solucion yo la encuentro en Cristo, pues todo lo puedo en Cristo que me fortalece, en el alcanzo la justicia de Dios al estar en armonía con su Ley.."

Está claro que mientes al decir que Wadezu cree que "en Jesús no somos vencedores"

Lo que sucede es que tú no puedes concebir que Dios dio sus leyes para que el hombre anduviera en corrección, tomando así en tus habladurías a Cristo como si fuera un ministro de pecado; porque tú crees en tu propia opinión, que la ley es condenación y pecado; ya que no entiendes al Espíritu de Dios diciendo que obedezcas a Dios en todos sus estatutos para que no peques contra él. Los desobedientes a la ley de Dios no entrarán al reino de los cielos. Los 10 mandamientos del pacto eterno se encuentran en el arca del Apocalipsis, por lo cual serán juzgadas las obras de cada persona y por la justicia de Cristo, seremos juzgados quienes dimos frutos de obediencia y lealtad a Dios.

Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Para Wadezu y Soyfriend:

Por más vana palabrería que presenten, tanto el uno como el otro, no podrán confundir al pueblo del Señor...pues está muy claro que la ley por medio de Moisés fue dada pero la Gracia y la Verdad vinieron por medio de nuestro Señor Jesucristo...

La Iglesia de Cristo es la Esposa del Cordero...está unida a Cristo por el vínculo del AMOR y mientras su Esposo viene a llevarla consigo...Su Esposo no la dejó tirada aquí en la tierra, al contrario, la proveyó sustento y seguridad mientras regresa por Ella.

No proveyó del Espíritu Santo que toma de lo de Cristo y nos lo hace saber.

Nos dejó la ley de Cristo que es el AMOR.

Nos dejó un sacerdocio completamente nuevo no conforme a la descendencia sino conforme a una vida indestructible.

Nos dejo sus mandamientos cuya obediencia es la prueba reina de nuestro amor hacia El.

Nos dejo su Doctrina consignada en las cartas Epistolares.

Nos dejo la provisión de las Cartas a las siete Iglesias dónde podemos acudir confiadamente y mirar como en un espejo, la condición espiritual de cada uno y la solución a los problemas individuales y colectivo, donde apreciamos su exhortación y alabanza.

Que aparezcan los judaizantes a pretender que hagamos el Señorío de Cristo a un lado y que empecemos por guardar el sábado bajo un calendario que no es judío...que nos sometamos a Moisés...con nosotros no cuenten...

Nosotros estamos completos en Cristo.

Nuestra comunión verdadera es con el Padre y su Hijo Jesucristo...esto involucra la Honra al Hijo...y la obediencia a sus mandamientos como está escrito:

"Si me amáis, guardad mis mandamientos".

Existen grupitos, sistemas religiosos...donde el Señorío de Cristo brilla por su ausencia...allí quien dirige todo es el "espíritu" de Moisés...los sacrificios de animales, el decálogo...las tablas de piedra...el desierto...el altar, el candelabro de oro...la fuente de bronce...todo para adorar el día de reposo...

Estos grupos tienen distintos nombres como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los judío mesiánicos, los Netzaritas, todos ellos tienen un común denominador, rechazan el Señorío de Cristo.

Es allí dónde Wadezu y Soyfriend deben estar...si se han escapado de ese lugar para venir al foro a trastornar la fe de muchos...aquí los amarramos y los devolvemos a sus respectivas jaulas espirituales...

Natanael1

Para Wadezu y Soyfriend:

Por más vana palabrería que presenten, tanto el uno como el otro, no podrán confundir al pueblo del Señor...pues está muy claro que la ley por medio de Moisés fue dada pero la Gracia y la Verdad vinieron por medio de nuestro Señor Jesucristo...

La Iglesia de Cristo es la Esposa del Cordero...está unida a Cristo por el vínculo del AMOR y mientras su Esposo viene a llevarla consigo...Su Esposo no la dejó tirada aquí en la tierra, al contrario, la proveyó sustento y seguridad mientras regresa por Ella.

Nos dejó un sacerdocio completamente nuevo no conforme a la descendencia sino conforme a una vida indestructible.

Nos dejo sus mandamientos cuya obediencia es la prueba reina de nuestro amor hacia El.

Nos dejo la provisión de las Cartas a las siete Iglesias dónde podemos acudir confiadamente y mirar como en un espejo, la condición espiritual de cada uno y la solución a los problemas individuales y colectivo, donde apreciamos su exhortación y alabanza.

Que aparezcan los judaizantes a pretender que hagamos el Señorío de Cristo a un lado y que empecemos por guardar el sábado bajo un calendario que no es judío...que nos sometamos a Moisés...con nosotros no cuenten...

Nuestra comunión verdadera es con el Padre y su Hijo Jesucristo...esto involucra la Honra al Hijo...y la obediencia a sus mandamientos como está escrito:

Existen grupitos, sistemas religiosos...donde el Señorío de Cristo brilla por su ausencia...allí quien dirige todo es el "espíritu" de Moisés...los sacrificios de animales, el decálogo...las tablas de piedra...el desierto...el altar, el candelabro de oro...la fuente de bronce...todo para adorar el día de reposo...

Estos grupos tienen distintos nombres como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los judío mesiánicos, los Netzaritas, todos ellos tienen un común denominador, rechazan el Señorío de Cristo.

Es allí dónde Wadezu y Soyfriend deben estar...si se han escapado de ese lugar para venir al foro a trastornar la fe de muchos...aquí los amarramos y los devolvemos a sus respectivas jaulas espirituales...

Natanael1

La Ley de Dios fue dada por medio de Moisés?... Lo que yo leo es que el mismo Dios habló desde el cielo a Israel....

Por eso escribes cualquier cosa porque no pones atención a lo que lees... y tu rebeldía a la Ley de Dios te hace tergiversar los textos...

Si la Gracia y la Verdad vinieron a reemplazar a la Ley dada por medio de Moisés, que es como tergiversas al verso,.. entonces la Ley al que refiere el verso, no es verdad...

Y te haces un lio porque cierras los ojos a textos muy claros.. Como: "Y habló Dios desde el cielo juicios rectos,leyes verdaderas y estatutos y mandamientos buenos...

Pero viene Natanael a intentar engañarnos que la verdad que Dios habló desde el cielo no es verdad sino la que vino con Cristo...

Me sigues dejando mudo, pero de asombro..por el desconocimiento supino que derrochas sin pena alguna...

Para Wadezu y Soyfriend:

Natanael1

Mira no digas tantas cosas porfiadas. Esta palabra que has hablado no cabe en lo que te hemos venido diciendo. Tienes que probar que estamos en lo incorrecto. No puedes probar nada si te la pasas escribiendo citas bíblicas sin debatir las que ya hemos expuesto. Eso es solamente un truco tuyo para desviar la atención de lo que hemos probado nosotros con la Biblia. Bien que te podría yo escribir citas ambiguas como tú lo haces, pero no puedo caer en tu falacia interpretativa, ni mucho menos en desviaciones y mutilaciones de la palabra, como tú sí lo haces. Yo soy concreto y confronto lo que me dices; pero hace falta que tú también confrontes la verdad que te hemos expuesto, lo cual no debates, quizás porque sabes que no tienes poder para hacerlo.

Mira no digas tantas cosas porfiadas. Esta palabra que has hablado no cabe en lo que te hemos venido diciendo. Tienes que probar que estamos en lo incorrecto. No puedes probar nada si te la pasas escribiendo citas bíblicas sin debatir las que ya hemos expuesto. Eso es solamente un truco tuyo para desviar la atención de lo que hemos probado nosotros con la Biblia. Bien que te podría yo escribir citas ambiguas como tú lo haces, pero no puedo caer en tu falacia interpretativa, ni mucho menos en desviaciones y mutilaciones de la palabra, como tú sí lo haces. Yo soy concreto y confronto lo que me dices; pero hace falta que tú también confrontes la verdad que te hemos expuesto, lo cual no debates, quizás porque sabes que no tienes poder para hacerlo.

Satanás jamás ha debatido la Palabra de Dios, solo se ha limitado a decir lo contrario de lo dicho por Dios, así, Dios dijo "morirás" y Satanás dijo "no morirás" y la razón es por lo que expones, no tiene poder para hacerlo y además es el padre de la mentira y no puede prevalecer sobre la verdad. Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

La Ley de Dios fue dada por medio de Moisés?...

Así lo dice Cristo wadezu ¿o no?

¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Juan 7:19.

Pero tu vienes a decir que Cristo es un mentiroso que eso no es cierto, que la ley no consta de todas las instrucciones que Moisés escribió en el libro del pacto.

Lo que yo leo es que el mismo Dios habló desde el cielo a Israel....

Tú lo has dicho habló a los Israelitas no a ti.

¿O tú eres israelita?

Por eso escribes cualquier cosa porque no pones atención a lo que lees... y tu rebeldía a la Ley de Dios te hace tergiversar los textos...

Natanael no puede ser rebelde a la ley dada en Sinaí, Natanael no está bajo esa ley, está bajo la gracia, los que pueden ser rebeldes a esa ley son los que están bajo esa ley.

Si la Gracia y la Verdad vinieron a reemplazar a la Ley dada por medio de Moisés, que es como tergiversas al verso,.. entonces la Ley al que refiere el verso, no es verdad...

El señorío de Cristo vino a reemplazar el señorío de la ley, no se puede servir a dos señoríos, a sirves bajo el viejo régimen de la letra (señorío de la ley), o sirves bajo el nuevo régimen del Espíritu (señorío de Cristo).

Y te haces un lio porque cierras los ojos a textos muy claros.. Como: "Y habló Dios desde el cielo juicios rectos,leyes verdaderas y estatutos y mandamientos buenos...

Pero viene Natanael a intentar engañarnos que la verdad que Dios habló desde el cielo no es verdad sino la que vino con Cristo...

Moisés dijo bien claro:

3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
3:23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Hechos 3:22-23.

Pero tú rechazas todo lo que Cristo dice, le llamas a Cristo mentiroso.

Me sigues dejando mudo, pero de asombro..por el desconocimiento supino que derrochas sin pena alguna...

A mi tú me dejas mudo de asombro porque siempre le llamas mentiroso a Cristo sin pena alguna.

Dice que Cristo miente cuando dice que Moisés fue quien les dio la ley.

Está escrito en la palabra de Dios:

Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17.

Pero tú dices que la palabra de Dios dice mentiras.

Satanás jamás ha debatido la Palabra de Dios, solo se ha limitado a decir lo contrario de lo dicho por Dios, así, Dios dijo "morirás" y Satanás dijo "no morirás" y la razón es por lo que expones, no tiene poder para hacerlo y además es el padre de la mentira y no puede prevalecer sobre la verdad. Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

¿total quien es la verdad, la ley, o Cristo?

Satanás jamás ha debatido la Palabra de Dios, solo se ha limitado a decir lo contrario de lo dicho por Dios, así, Dios dijo "morirás" y Satanás dijo "no morirás" y la razón es por lo que expones, no tiene poder para hacerlo y además es el padre de la mentira y no puede prevalecer sobre la verdad.

Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

lo que esta diciendo el Espíritu por medio del salmista es lo siguiente.

tu justicia es justicia eterna y se refiere a Cristo como su justicia.

y como Cristo es una ley, debido a que Cristo es una norma de vida en el creyente, porque ya no vive el creyente vive Cristo en el.

dice; y tu ley la verdad,

se refiere al mismo Cristo como ley y como la verdad.

¿total quien es la verdad, la ley, o Cristo?

En este pasaje claramente dice que la ley es la verdad.

En otro pasaje dice que Cristo es la verdad, por tanto la ley y Cristo son verdad
...............................................
se refiere al mismo Cristo como ley y como la verdad.
Si así piensas, por qué preguntaste anteriormente"¿total quien es la verdad, la ley, o Cristo?" dando a entender como si fueran distintos, o lo uno o lo otro.

En este pasaje claramente dice que la ley es la verdad.

En otro pasaje dice que Cristo es la verdad, por tanto la ley y Cristo son verdad
...............................................

Si así piensas, por qué preguntaste anteriormente"¿total quien es la verdad, la ley, o Cristo?" dando a entender como si fueran distintos, o lo uno o lo otro.

porque son distintos, la ley dada en Sinai es una, y Cristo como ley es otra ley.

porque son distintos, la ley dada en Sinai es una, y Cristo como ley es otra ley.
¿Cristo como ley es otra ley?, explica por favor, y esta otra es verdad, ¿acaso la del Sinái no es también verdad?

Si la ley del Sinaí es verdad y Cristo también es verdad, ¿acaso hay dos leyes y dos Cristos?, porque la ley del Sinaí fue dada por Cristo a Moisés.

Entiendo que Cristo es un persona y su ley dada en el Sinaí refleja su voluntad para nosotros.

¿Cristo como ley es otra ley?, explica por favor, y esta otra es verdad, ¿acaso la del Sinái no es también verdad?

Si la ley del Sinaí es verdad y Cristo también es verdad, ¿acaso hay dos leyes y dos Cristos?, porque la ley del Sinaí fue dada por Cristo a Moisés.

Entiendo que Cristo es un persona y su ley dada en el Sinaí refleja su voluntad para nosotros.

Vamos paso por paso.

La ley dada en Sinaí es una norma de vida pactada entre Dios y un pueblo.

Después Dios se encarnó y nos trajo otra norma de vida diferente (otra ley) ahora para todas las naciones.

Esa norma de vida es Cristo en nosotros.

Son dos normas de vida, o dos leyes diferentes.

¿eso si lo entiendes?

Si las escrituras no dijeran que vendrían tiempos cuando los que persiguen a Cristo pensarían que están haciendo bien, no creería la palidez de entendimiento de esta gente que se ríe de la palabra de Dios y no creen en la obediencia y sumisión a la voluntad divina. Les ha acontecido lo que dice la palabra: " Mateo 13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: "De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis."

Muchachos son dos ámbitos diferentes.
La ley del Sinaí opera en un ámbito distinto.
En ese ámbito no perdió vigencia alguna ni fue abolida.
Tampoco cambió ni fue reemplazada.
Lo que se creó es un ámbito nuevo.

¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Juan 7:19.

Pero tu vienes a decir que Cristo es un mentiroso que eso no es cierto, que la ley no consta de todas las instrucciones que Moisés escribió en el libro del pacto.

¿O tú eres israelita?

Natanael no puede ser rebelde a la ley dada en Sinaí, Natanael no está bajo esa ley, está bajo la gracia, los que pueden ser rebeldes a esa ley son los que están bajo esa ley.

El señorío de Cristo vino a reemplazar el señorío de la ley, no se puede servir a dos señoríos, a sirves bajo el viejo régimen de la letra (señorío de la ley), o sirves bajo el nuevo régimen del Espíritu (señorío de Cristo).

Moisés dijo bien claro:

3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
3:23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Hechos 3:22-23.

A mi tú me dejas mudo de asombro porque siempre le llamas mentiroso a Cristo sin pena alguna.

Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17.

Contundente y clarificador aporte!!

No podemos mezclar la ley con la gracia.

Pues en la práctica esto es lo que vemos en foristas influenciados por el judaísmo, tales como Soyfriend, Wadezu y posiblemente Miguel Loayza, aunque este último parece estar más bien confundido como lo hace notar en su último aporte.

Conocemos que el propósito de la ley fue un ayo o tutor para conducirnos a los pies de Cristo que es la Gracia de Dios Personificada por medio del evangelio.

Quién niegue esto sencillamente es una persona incrédula que rechaza la Escritura que enseña esta verdad.

¿Como opera la ley y cómo opera la Gracia?

Son funciones distintas, por lo tanto no se pueden mezclar. Veamos:

El hombre bajo el Señorío de la ley, por más que se esforzará en obedecerla...jamás podría ser salvo eternamente y para siempre.

¿Por qué?

Porque ese no es el propósito de la ley en los planes de Dios con su pueblo Israel en el desierto luego de su liberación de la esclavitud en Egipto.

Todos los esfuerzos de este pueblo en la obediencia a la ley están basados en la falta de santidad de una naturaleza caída, irreparable.

La ley es santa y buena, pero el ser humano es malo por naturaleza.

¿Entonces cual fue el propósito de la ley?

Pues mostrar la maldad nuestra...como aprendemos aquí:

Rom_5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Fue como un espejo que descendió del cielo para que pudiésemos mirarnos en él y reconocer que no hay nada bueno en nosotros.

Pablo lo explica así:

Rom 5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

La muerte testifica que había pecado...pero no se había legislado en su contra, leemos:

Rom_7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Así es como opera la ley....en el próximo aporte veremos como opera la Gracia de Dios.

Hasta pronto si el Señor no viene ahora mismo por su Esposa, porque en tal caso, los defensores de la ley dada a un pueblo terrenal, se quedan aquí en la tierra...pues nuestra ciudadanía está en los cielos, ya que la Esposa de Cristo no está bajo la ley sino bajo la gracia.

Natanael1

¿O tú eres israelita?

Moisés dijo bien claro:

Mientras cierres los ojos a las verdades contundentes de la biblia seguirás confundido como Natanael, que dice haber muerto a la Ley y no sabe a cual, que dice que Cristo vino a redimir a los que estaban bajo la Ley y el se siente librado de ella, pero no sabe de cual ley porque al igual que tu cree que la Ley de Dios fue dada solo a los Judios... etc...

Al igual que tu cree que donde la biblia dice Ley se debe leer lo que Dios prescribió por medio de Moisés o habló desde el cielo... pero cuando la biblia dice que el pecado es infracción de la Ley lo modificas a tu antojo, y dices que pecado es infracción de Ley (de cualquier ley) para que tu también digas que fuiste redimido del pecado...sin ser judío.

La biblia es muy clara en el propósito de Dios con su pueblo: "oye mi voz y guarda mis mandamientos.....", donde Dios es el guia de su pueblo.

Este mismo propósito fue expresado mucho antes del Sinaí, mucho antes del rescate de la esclavitud de Israel... "Y oyó Abraham mi voz y guardó mis mandamientos mis preceptos y mis Leyes"...

Y esta interrogante es crucial para entender el Pacto Sinaítico... ¿Tuvo mediador humano Abraham en su relación con Dios?.. No lo tuvo, porque ese es el modelo de relación que Dios quiere con su pueblo desde siempre y, en nuestro caso, desde el Eden. De allí la conclusión "Maldito el hombre que confía en otro hombre".

Dios habló desde el cielo sus Diez mandamientos como base de su relación directa con su pueblo... "oye mi voz y guarda mis mandamientos"

Pero prescribió la Ley de Moisés, cuando pidieron oír a Moisés y no a Dios... El israelita con esta decisión se puso nuevamente bajo "maldición de la Ley", "bajo la Ley"...

Veamos... Los textos...

El modelo de relación de Dios con Abraham...

.......cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Gen 17:1

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Gen 26:5

El modelo de Relación que Dios Buscó con Israel...

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Israel acepta inicialmente el modelo de relación:

8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Pero, cuando Dios habla desde el cielo sus mandamientos, el pueblo cambia de opinión y piden un modelo de relación diferente con Dios...

18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Pero Dios, allí mismo les da a entender a Israel que el modelo sería provisional hasta la venida de Cristo, con el que conseguiría restablecer su propósito original.. de relación directa con su pueblo...

15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.
17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.
18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta

Entonces la Ley del pueblo de Dios en el pacto Sinaítico fue:

Ley = Dios - Moisés - Mandamientos.. Moisés ministrando los mandamientos de Dios.. (Ley de Moisés)

En el nuevo Pacto..

Ley = Dios - Cristo - Mandamientos.. Mejor ministerio el de Cristo...

Veamos la separación cualitativa que hace la palabra de Dios entre lo que habló desde el cielo y lo que prescribió por mano de Moisés...

12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.

Y también...

13 Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,
14 y les ordenaste el día de reposo[a] santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

Si esto lo tenemos en mente, entonces entenderemos cual es la Ley temporal al que hace referencia Pablo que sirvió de ayo al pueblo judío hasta la llegada de Cristo...

[ El propósito de la ley ] Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Lo que Dios habló desde el cielo, no fue ordenado por ángeles en mano de un mediador...

Espero que "algún cristianizantes" menos ignorante "que los judaizantes" nos ilustre sobre los textos citados...

Última edición:

Muchachos son dos ámbitos diferentes.
La ley del Sinaí opera en un ámbito distinto.
En ese ámbito no perdió vigencia alguna ni fue abolida.
Tampoco cambió ni fue reemplazada.
Lo que se creó es un ámbito nuevo.

Son dos maneras diferentes de vivir, dos normas de vida diferente, dos leyes.

Los israelitas bajo la ley viven de una manera, y los israelitas que han aceptado el señorío de Cristo viven de otra manera.

Cristo es una ley, cuando habita Cristo en tu corazón, ya no vives tu, vive Cristo en ti.

Esa es una manera diferente de normar la vida, es otra norma de vida, otra ley.

Con el nuevo sacerdocio (Cristo) hubo cambio de ley.

Eso es lo que no aceptan el cambio de ley.

Quieren seguir con los sacrificios de animales en lugar de aceptar el nuevo sacerdocio.

Cristo no puede ser sacerdote de la ley de Moisés, y no vino a abrogar la ley, y la ley exige el sacrifico de animales, el sacrifico de animales no esta abolido, está vigente al 100%.

Cristo nos trajo otra ley, “su ley”.

De manera que existen dos leyes, la de Cristo y la que se dio en Sinaí.

¿O tú también crees que no existe la ley de Cristo?

Porque ellos dicen que no existe la ley de Cristo, ellos creen que cuando habita Cristo en el corazón del hombre, el hombre sigue viviendo de la misma manera, con la misma norma de vida que dio Moisés.

¿Dime salmo, si Cristo habita en tu corazón vive de la misma manera en la que vivías antes, o cambió tu manera de vivir?

Si cambió tu manera de vivir, cambió tu ley, cambió tu norma de vida, ahora tienes un sacerdote del orden de Melquisedec.

Cambiado el sacerdocio necesariamente cambia la ley.

Mientras cierres los ojos a las verdades contundentes de la biblia seguirás confundido como Natanael, que dice haber muerto a la Ley y no sabe a cual, que dice que Cristo vino a redimir a los que estaban bajo la Ley y el se siente librado de ella, pero no sabe de cual ley porque al igual que tu cree que la Ley de Dios fue dada solo a los Judios... etc...

Al igual que tu cree que donde la biblia dice Ley se debe leer lo que Dios prescribió por medio de Moisés o habló desde el cielo... pero cuando la biblia dice que el pecado es infracción de la Ley lo modificas a tu antojo, y dices que pecado es infracción de Ley (de cualquier ley) para que tu también digas que fuiste redimido del pecado...sin ser judío.

La biblia es muy clara en el propósito de Dios con su pueblo: "oye mi voz y guarda mis mandamientos.....", donde Dios es el guia de su pueblo.

Este mismo propósito fue expresado mucho antes del Sinaí, mucho antes del rescate de la esclavitud de Israel... "Y oyó Abraham mi voz y guardó mis mandamientos mis preceptos y mis Leyes"...

Y esta interrogante es crucial para entender el Pacto Sinaítico... ¿Tuvo mediador humano Abraham en su relación con Dios?.. No lo tuvo, porque ese es el modelo de relación que Dios quiere con su pueblo desde siempre y, en nuestro caso, desde el Eden. De allí la conclusión "Maldito el hombre que confía en otro hombre".

Dios habló desde el cielo sus Diez mandamientos como base de su relación directa con su pueblo... "oye mi voz y guarda mis mandamientos"

Pero prescribió la Ley de Moisés, cuando pidieron oír a Moisés y no a Dios... El israelita con esta decisión se puso nuevamente bajo "maldición de la Ley", "bajo la Ley"...

Veamos... Los textos...

El modelo de relación de Dios con Abraham...

.......cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Gen 17:1

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Gen 26:5

El modelo de Relación que Dios Buscó con Israel...

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Israel acepta inicialmente el modelo de relación:

8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Pero, cuando Dios habla desde el cielo sus mandamientos, el pueblo cambia de opinión y piden un modelo de relación diferente con Dios...

18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Pero Dios, allí mismo les da a entender a Israel que el modelo sería provisional hasta la venida de Cristo, con el que conseguiría restablecer su propósito original.. de relación directa con su pueblo...

15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.
17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.
18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta

Entonces la Ley del pueblo de Dios en el pacto Sinaítico fue:

Ley = Dios - Moisés - Mandamientos.. Moisés ministrando los mandamientos de Dios.. (Ley de Moisés)

En el nuevo Pacto..

Ley = Dios - Cristo - Mandamientos.. Mejor ministerio el de Cristo...

Veamos la separación cualitativa que hace la palabra de Dios entre lo que habló desde el cielo y lo que prescribió por mano de Moisés...

12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.

Y también...

13 Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,
14 y les ordenaste el día de reposo[a] santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

Si esto lo tenemos en mente, entonces entenderemos cual es la Ley temporal al que hace referencia Pablo que sirvió de ayo al pueblo judío hasta la llegada de Cristo...

[ El propósito de la ley ] Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Lo que Dios habló desde el cielo, no fue ordenado por ángeles en mano de un mediador...

Espero que "algún cristianizantes" menos ignorante "que los judaizantes" nos ilustre sobre los textos citados...

Y para ti, Cristo resulta ser un mentiroso junto con el apóstol quienes dijeron que Moisés dio la ley.

Vamos paso por paso.

La ley dada en Sinaí es una norma de vida pactada entre Dios y un pueblo.

Después Dios se encarnó y nos trajo otra norma de vida diferente (otra ley) ahora para todas las naciones.

Esa norma de vida es Cristo en nosotros.

Son dos normas de vida, o dos leyes diferentes.

¿eso si lo entiendes?

El pueblo de Israel, existe actualmente, son los Judíos, entonces ellos tienen una norma de vida escrita en la Torah, que incluye Shabbat, Alimentos, etc, etc, y los cristianos tienen otra forma de vida, que no incluye el Shabbat, Alimentos impuros, etc, etc.

Efe 2:14 Porque El mismo es nuestro Shalom, El nos ha hecho a ambos pueblos uno y ha derrumbado la mejitzah que nos dividía,

Como es que se unirán los dos pueblos en uno?, dejaran los Judíos de Guardar el Shabbat, comerán puerco etc, etc?, o los cristianos empezaran a guardar Shabbat?.

O sera un solo pueblo, con dos diferentes "normas" de vida?.

El pueblo de Israel, existe actualmente, son los Judíos, entonces ellos tienen una norma de vida escrita en la Torah, que incluye Shabbat, Alimentos, etc, etc, y los cristianos tienen otra forma de vida, que no incluye el Shabbat, Alimentos impuros, etc, etc.

Efe 2:14 Porque El mismo es nuestro Shalom, El nos ha hecho a ambos pueblos uno y ha derrumbado la mejitzah que nos dividía,

Como es que se unirán los dos pueblos en uno?, dejaran los Judíos de Guardar el Shabbat, comerán puerco etc, etc?, o los cristianos empezaran a guardar Shabbat?.

O sera un solo pueblo, con dos diferentes "normas" de vida?.

Fue hecha una nueva creación en Cristo, esta nueva creación tiene a Cristo habitando en su corazón, tiene el Espíritu de Dios haciendo morada en él, y vive según la norma de vida del fruto del Espíritu.

Esta nueva creación sirve bajo el nuevo régimen del Espíritu, ya no sirve bajo el antiguo régimen de la letra, cambió de régimen con la aceptación del nuevo sacerdocio que es Cristo, y así cambió la ley de Moisés por la ley de Cristo, lo que ahora vive en la carne, lo vive en la fe del Hijo de Dios.

los que mueren crucificados juntamente con Cristo y son sepultados juntamente con Cristo para resucitar juntamente con Cristo, nacen a una nueva vida en Cristo, esos son la nueva creación en Cristo. Esos,son los que recibieron la gracia, vida eterna en Cristo, nos dio vida juntamente con El.

para ellos cambio la ley, ya no tienen la norma de vida que dio Moisés.