LA LEY TE MATA Y LA GRACIA TE RESUCITA.

Aunque esta trivial la cosa, te contesto...
Gracias.
....Pero con la escritura, aunque el pecado no se puede imputar, sin una ley documentada, Pablo dice:
(Rom 5:13) Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Sin una orden clara no se puede imputar de pecado y castigar. Esto es básico.
No podés dejarlo a tu hijo sin un premio porque violó un mandamiento que no le diste nunca.
Tenés primero que decirle y que entienda bien cual es tu voluntad y luego recién si no la cumple podrás disciplinarle.
Adán fue primero avisado y luego se tomó en cuenta su desobediencia.
Hubo primero un mandato bien claro.
(Rom 5:14) No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Porque los hombres mueren en Adán.
Que hace Dios entonces, le da la ley para mostrar su condición en la que se encuentran y les previene de aquello que los esta matando...
La ley es dada con dos objetivos.
Uno de ellos es que Jesús nazca bajo esa ley y la cumpla certificando los justos juicios de Dios para con el hombre.
Y el otro es a causa de las trasgresiones y para controlarlas de alguna manera.
...Luego ahora si lo uno necesita de lo otro, pero lo que te mata directamente es el pecado...
Obviamente la ley no mata a nadie.
Son mandamientos expresados en una suerte de lista como "No matarás".
Es la voluntad de Dios escrita con letras en algún papel.
Uno es el que incumple haciéndose merecedor del castigo pero el castigo lo aplica la autoridad.
La ley de tu país dice que no podés robar y establece el castigo.
Pero es un código escrito y nada mas.
Tiene que haber un sistema judicial con policía, fiscales y jueces que se enteren que robaste, te persigan, capturen, acusen, junten pruebas, lo demuestren y te castiguen.
(Rom 7:7) ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.(A)
...La ley no es codicia, te muestra lo codicioso que eres....si no hay una ley que te muestra tal impureza, igual la codicia te va a matar...
La codicia no te mata porque ya naces con destino de muerte y no se puede morir mas fuerte.
Aunque en Argentina te pueden dar dos o tres prisiones perpetuas porque acá la prisión perpetua son 25 años. jajaja.
(Por cierto una pregunta; que mato a Ananias y Safira?
la ley o la gracia, ya que según tu no estaban "bajo la ley" y la gracia resucita?)
Primero que nada es que todo lo que la palabra de Dios dice debe ser tomado como una promesa suya.
No morimos en las aguas del bautismo ni tampoco resucitamos.
Sin embargo vamos a morir y algún día resucitaremos.
Es promesa de Dios.
El evangelio es una proclama divina que debe creerse y refiere a una promesa de Dios de salvación futura.
Ahora según la vista no morimos ni resucitamos pero Dios quiere que nos movamos en base a sus palabras y la fe y no la vista.
Y la palabra de Dios crea una realidad paralela que no es presunción porque la sostiene el mismísimo Dios.
Así yo no solo puedo sino que debo considerarme muerto con Cristo y resucitado con él.
Y si hago eso Dios mismo lo va a apoyar porque es una decisión suya.
Ananías y Safira fueron cortados de la tierra de los vivientes.
De manera práctica se les adelantó su muerte física.
Por fe debieron estar bajo la gracia pero por vista se movieron en la carne.
Ahora solo Jesús sabe cual será su destino.
En la Gracia no hay una ley escrita y todo el juicio recae en el Hijo.
El siempre tiene y se guarda la última palabra.
(Rom 7:13) ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
Esto ambos lo tenemos claro.
O sea no hay manera ni forma en que la ley sea muerte; si no que el pecado produjo la muerte....
Ya lo aclaramos. Lo que produce la sentencia de muerte es el pecado pero la muerte real la realiza Dios.
Solo Dios puede dar vida y quitarla.
Ni el diablo puede quitarte la vida real y muchos menos una enfermedad o el pecado de Adán.
...me parece que estas tratando de desacreditar a la ley, para desaparecerla...
Todo lo contrario.
Creo con todo mi corazón que yo la respeto mas que vos.
Porque yo ni siquiera me animo a enfrentar la JUSTICIA y SANTIDAD divinas y nada menos que eso es lo que representa su ley.
Su LEY representa su SANTIDAD Y SU JUSTICIA y por eso solo Jesús la pudo cumplir.
Ponerme bajo ella es como reírme de Dios y de su SANTIDAD y JUSTICIA.
Es como tomarme a Dios y a su LEY en chiste y livianamente.
Es como mojarle la oreja a Dios.

NO HAY FORMA ALGUNA DE QUE SU LEY PUEDA SER DESACREDITADA Y MUCHO MENOS DESAPARECERLA.
PENSAR DE ESA FORMA ES NO ENTENDER NADA DE NADA.
En mi paÍs no esta contemplada en la constitución (ley) la pena de muerte, aunque fuera de la ley hay muchas ejecuciones extrajudiciales, así que la seudo-ley si te puede matar aunque no haya culpa (pecado) pero la ley de Dios no contempla esto, directamente lo hace el pecado.
Bendiciones...
No estamos hablado de hombres ni de pseudo leyes sino de Dios y de su LEY.
Creo que deberías tener mas respeto y no comparar peras con manzanas.
 
No hay necesidad de tanta verborrea...
Seguro.
Pero hay gente menos conocedora de todo esto que vos y para ellos va mi esfuerzo.
, el asunto simplemente es que ningún pecador puede ser declarado justo por la obediencia a la ley, sino por la fe de Jesucristo.
Es correcto.
Y esto lo saben muchos porque simplemente se los han enseñado y lo repiten como loros pero sin entenderlo.
Lo que yo intento es explicar el porque esto es así porque Dios no es nada caprichoso.
Y esto es porque Dios no ha establecido dos sistemas de justificación, sino uno.
De cara a él hay uno solo y es correcto.
Y ese sistema es por obras y bajo la ley.
Y es por eso que Dios debió crear otro para salvar a los injustos.
Porque es injusto que los injustos se salven.
Ese es el mundo del revés.

Imaginate una misericordia que le de el título de cirujanos cardiovasculares a personas que no han estudiado medicina como corresponde.
O que se le de la matricula de médicos a personas que reprobaron todos los exámenes.


¿Usted sabe algo de instalaciones de gas?
No. No puede estudiar nada.
¿Pero cree en Jesucristo?
Si.
Bueno. Entonces acá tiene su título.

¿Es verdad que usted violó a esa nena de seis años?
Si.
¿Pero no era que usted era cristiano?
Si. Lo soy.
A entonces le perdonamos.

PERDONAR AL INJUSTO ES LA MAYOR INJUSTICIA EN LA QUE SE PUEDE CAER.

LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN SON PROFUNDAMENTE INJUSTAS.
TRAGATE ESTA MANDARINA.
Cristo cumplió la ley y también cumplió con la ley, pero no para que sus nuevas criaturas la pisoteen.
Nadie que sea guiado por el Espíritu puede hacer nada malo.
Despreocupate.
En vez de preocuparte en cumplir la ley a tu manera preocupate en aprender a escuchar la voz del Espíritu y obedecerla.
 
De cara a él hay uno solo y es correcto.
Y ese sistema es por obras y bajo la ley.
Dónde describe la Biblia este sistema de justificación y para quienes ?
Y es por eso que Dios debió crear otro para salvar a los injustos.
Y como se salvan los justos.
LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN SON PROFUNDAMENTE INJUSTAS.​
Dios es justo y el no hace nada injusto.
Nadie que sea guiado por el Espíritu puede hacer nada malo.​
Malo como que ?
En vez de preocuparte en cumplir la ley a tu manera​
Como es cumplir con la ley a mi manera ?
preocupate en aprender a escuchar la voz del Espíritu y obedecerla.​
La voz del Espíritu, su inspiración, está plasmada en la sagrada escritura.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Dónde describe la Biblia este sistema de justificación y para quienes ?
Es el primer sistema de justificación de la biblia.
Y es el sistema mas común y ordinario que existe y que todos usamos de forma natural si no somos unos tarados religiosos. Me incluyo entre los tarados religiosos y te excluyo a vos de todo eso.


Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Adán fue puesto bajo la ley e (in)justificado por OBRAS.

Obviamente hay que correrse un poco del misticismo de la religión porque la religión no es mística sino primeramente lógica.
Lo que pasa es que ha quedado en manos de mucha gente enferma y mística que le ha dado giros increíbles.

Y como se salvan los justos.
Los "justos" se salvan por obras y bajo la ley.
Pero solo hubo dos hombres justos y uno pecó bajo la ley y por obras, Adán, y el otro justo, Jesús, murió sin pecar en OBRAS y bajo la LEY.
Los INJUSTOS se salvan por fe.

Dios es justo y el no hace nada injusto.
Obvio. Y por eso tuvo que hacerse hombre.
Pero entiendo que no le veas la correlación.
Quiero cuidarme de no hablar nada contra ti.

Malo como que?
Malo como hacer cualquier cosa en contra de la guía del Espíritu.
Como es cumplir con la ley a mi manera?
Igual que a la manera de cualquiera.
Cumplir con la ley de Dios dada a Moisés, y no con los mandamientos dados por Cristo a los "santos".
Los evangelios se ocupan muy clara y específicamente de cada uno de los 10 mandamientos.
De modo que nadie tenga excusa alguna. Y para nada me estoy refiriendo a vos.

La voz del Espíritu, su inspiración, está plasmada en la sagrada escritura.
La voz del Espíritu no es letra como la ley.
 
Si el plan de salvación es el mismo, entonces no hay dos sistemas de justicia.
Aunque el plan de salvación es uno solo, Dios tuvo que cambiar el sistema de JUSTICIA para salvar a los pecadores.
Los que no pueden ser justificados por una justicia normal.

Tampoco hubo un método de salvación en el antiguo pacto y otro en el nuevo pacto.
Eso es cierto.
Pero el antiguo pacto no fue hecho para justificar injustos.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Si Dios hubiera podido salvarlo a Adán lo hubiera hecho de una.
Pero no podía.
Debía venir en carne.
Pero antes de venir en carne debía dar la LEY para nacer bajo la LEY.
Y debía establecer el pacto que el mismo cumpliría como hombre.
Entonces cumplido el tiempo, Dios vino como hombre y del linaje de David y nació bajo la ley para redimir a los que estaban bajo la ley.
Jesús obra la voluntad de Dios sin fisuras y cumple la LEY y el primer pacto.
Y como hombre y no como Dios.
Y entonces Jesús, con sus hechos, se convierte en el autor de plan de salvación de Dios.
Y a su nombre... GLORIA!!!
 
Y como se justifican los no pecadores ?
Si en verdad hubiera "no pecadores" se justificarían a si mismos como lo hizo Jesús.
El que necesita ser justificado es aquel que no se puede justificar en sus hechos.
Los sanos no necesitan de médico sino solo los enfermos.

Cuál fue el propósito del antiguo pacto.
Dios no hace nada sin sentido o sin propósito.

El antiguo pacto fue hecho para Jesús. HOMBRE y JUDIO.
Jesús es el heredero de todo el obrar de Dios.

Y no solo el heredero sino el final de todo lo obrado por Dios antes de su llegada.

Si un pacto nadie lo puede cumplir se invalida a si mismo por injusto.

Yo no le puedo decir a mi hijo que si vuela le voy a dar un premio porque lo estoy estafando de movida.
Ningún hombre puede volar entonces es un pacto nulo de movida.

Pero Dios hizo ese pacto con Israel pensando en Jesucristo.
 
Si en verdad hubiera "no pecadores" se justificarían a si mismos como lo hizo Jesús.
Adan no era pecador, era justo.
Siendo justo no requería ser justificado.
De que ?
El que necesita ser justificado es aquel que no se puede justificar en sus hechos.
El pecador.
Los sanos no necesitan de médico sino solo los enfermos.
Entonces Adan y Eva antes de pecar no necesitaban de Dios=Jesús ?
El antiguo pacto fue hecho para Jesús. HOMBRE y JUDIO....
Dios hizo ese pacto con Israel pensando en Jesucristo.
Dónde dice eso la Biblia ?
 
Adán
no era pecador, era justo.
Siendo justo no requería ser justificado.
De que?
La obediencia es un plato de todos los días mientras que la desobediencia es comida de un solo bocado.
Te explico.
Un marido puede ser fiel durante 20 años, los 365 días del año, y los sesenta minutos de cada hora, pero con ser infiel una sola vez, deja de ser fiel para siempre.
O sea que la fidelidad se construye todos los días, y solo se puede decir que alguien fue fiel si llega así al final de su matrimonio en total victoria.
Adán debía ser obediente SIEMPRE.
Debía comer obediencia todos los días de su vida y por la eternidad.
Un solo día que comiera desobediencia se volvería INJUSTO.
Entonces Adán no era JUSTO sino que no era INJUSTO todavía.
Para (In)justificar a alguien solo necesitás un simple pecado, pero para "justificar" a alguien necesitás toda una vida victoriosa sin caída.
¿De que le sirvió a Adán ser justo un tiempo cuando al final terminó volviéndose INJUSTO?

Cuando Dios lo puso bajo el mandamiento de no comer, lo puso bajo un "justificador" que era esa ley.

Y ese mandato lo media (justificaba) todo el tiempo.

¿Comiste?
Hoy no.
Bien.

¿Comiste?
Hoy no.
Bien.

¿Comiste?
Hoy no.
Bien.

¿Comiste?
Hoy no.
Bien.

¿Comiste?
Hoy si.
Sonaste.
Te volviste INJUSTO.

El pecador.
Correcto.
Entonces Adán y Eva antes de pecar no necesitaban de Dios=Jesús?
Es correcto.
Si Adán y Eva no hubieran pecado por toda la eternidad no hubiéramos necesitado a Jesús.

Dónde dice eso la Biblia ?
Ya te lo expliqué.
No tiene sentido alguno que Dios hiciera un pacto que ningún hombre pudiera cumplir.

JOB 1
22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
 
Entonces Adán no era JUSTO sino que no era INJUSTO
Adan era justo, Dios así lo creo.

Cuando Dios lo puso bajo el mandamiento de no comer, lo puso bajo un "justificador" que era esa ley.
La ley no nunca ha sido un justificador.
Dios creo gente justa no injusta.
El hombre se hizo injusto;
y solo Dios lo puede volver a hacer justo.
Si Adán y Eva no hubieran pecado por toda la eternidad no hubiéramos necesitado a Jesús.
Con pecado o sin pecado todos necesitamos de Jesús, porque él es el que nos sostiene.
Ninguna ley nos puede sostener.
Excepto la ley de la fe.
Ya te lo expliqué.
No tiene sentido alguno que Dios hiciera un pacto que ningún hombre pudiera cumplir.
No, no lo has explicado.
Decir lo que piensas, no es decir lo que dice la Biblia.
 
Adán era justo, Dios así lo creo.
Dios lo creo Adán sin pecado y sin el mal morando en él.
Pero no lo creó justo porque si Adán hubiera sido justo no hubiera pecado.
El título de justo se gana con hechos de justicia.
La obra de Dios terminó cuando sopló en la narices de Adán y cobró vida. Allí empezó a controlar sus propias obras y su justicia le duró poco.

La ley no nunca ha sido un justificador.
Yo no uso la palabra justificador como justificación positiva.
La ley mide en justicia. Te dice si sos justo o injusto.
Eso es para mi justificar. Tanto para bien como para mal.

Dios creo gente justa no injusta.
Dios no creó ninguna gente.
Solo lo creó a Adán y de Adán la sacó a Eva.
Luego el resto de la gente vino a existir por reproducción de la especie.

El hombre se hizo injusto;
Adán se hizo injusto por obras y bajo una ley de un mandamiento.
Los demás fueron constituidos pecadores en Adán.

y solo Dios lo puede volver a hacer justo.
Ni Dios puede hacer eso sin pisotear su justicia.
Por eso debe hacer todo nuevo.
Por eso debemos morir y nacer de nuevo de Dios y no de nuestros padres.
Por eso somos una nueva creación.
Hay que hablar como Dios habla y no con inteligencia carnal.

Con pecado o sin pecado todos necesitamos de Jesús, porque él es el que nos sostiene.
Todos necesitamos a Jesús porque todos pecamos.
Ninguna ley nos puede sostener.
La ley ni es para sostener y menos para vivificar.
No, no lo has explicado.
Bueno lo he explicado como me ha salido.
Decir lo que piensas, no es decir lo que dice la Biblia.
Claro.
Son interpretaciones que deben ser validadas por el Espíritu.
 
Es la misma pero el receptor es diferente.
Porque la ley dada por Dios a Moisés apuntaba solo a las obras mientras que los mandamientos de Cristo son para los nacidos de nuevo y el nacido de nuevo es un hombre mental y por eso la ley de Cristo apunta a la misma mente y a los pensamientos.
"Tirame flores que estoy muerto"...

...ahora ya no es una nueva ley; sino que el receptor es diferente?
explicame algo, Abraham, Isaac, Jacob, David, Samuel, son nacidos del espiritu o no?.... van a entrar al reino de los cielos o no?

...Ahora y siempre lo que Dios siempre a querido es que el hombre circuncide su corazon, que tenga confianza en el y lo muestre obedeciendo sus mandamientos, no sus razonamientos personales los cuales son vanos...
Pero esta mediación funciona así.
El se encarga de cumplir la parte del hombre con Dios, y los que no pudimos cumplir esa parte por nacer vendidos al pecado cumplimos nuestra parte con Jesús.
La parte que cumple Jesus es nuestro rescate, redencion, el hombre esclavo no lo puede hacer asi mismo, el paga el precio....El que Jesus no pecara tiene mas que ver es con la ofrenda sin mancha y no para que luego nosostros pudiesemos vivir a nuestras anchas, si no para vivir en justicia, en santidad; "sed santo porque yo soy santo" esto lo dice es el Padre...
Jesús se pone al medio.
Esto es mediación.
El se puso frente a Dios y su ley para con los hombres y nosotros nos arreglamos con Jesús.
Si nos manejamos como si no existiera el mediador y vamos por la ley a Dios estamos desechando esa mediación a nuestro favor.
Algunas de las implicaciones del "nuevo pacto" consisten en: un corazon circuncidado para obedecer la ley de Dios, nada que ver con deshechar nada, por medio de obedecer sus mandamientos manifestamos que aceptamos al mediador de lo contrario pura falsedad...lo que el Eterno ha querido desde el principio es que el hombre le ame y le sirva de corazon....

...
(Deu 30:6) Entonces YAHWEH tu Elohim circuncidará tus corazones y los corazones de tus hijos, para que ames a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, y así vivirás.
....
(Eze 36:26) Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.

(Eze 36:27) Yo pondré Mi Ruaj dentro de ti y causaré que vivas por mi Toráh, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas]. [174]


No se trata de una correcta interpretación de la ley sino de otra ley.
Veamos, ejemplo: No adulteraras, en que cambio, en la ley de Dios en nada, en el hombre, en mucho, por su dureza de corazon, lo veian como una norma a la que debian obedecer por causa del castigo, tanto que, se inventaron "cercos" no solo para no violar el mandamiento, sino que tambien camuflaba su dureza de corazon, tales como, que se podia dar carta de divorcio por cualquier causa a la mujer, ejemplo si no le gustaba la comida que cocinaban y muchos otros inventos semejantes....

..claro muchos de estos inventos era con la intencion de buscarse otra mujer...


El Mesias les dice: "Oistes que fue dicho, no adulteraras, mas yo les digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla (desearla tener), ya adultero con ella en "su corazon"..

Lo mismo que en principio les mostraba Elohim y no lo entendieron, se lo estaba revelando Yeshua, del corazon, mana los adulterios, las mentiras, y pare de contar...el estaba llevando su ley(la de Elohim) al corazon del hombre...
Una es la LEY dada por Dios a los hombres que no cambia y que solo cumple Jesús hombre.
Sabemos que el Mesias cumplio la ley, pero tu piensas, que Dios le dio la ley a su pueblo y el no iba a dejar provision y contingencia para su eventual violacion, bien sea por ignorancia, por ejemplo.....
...de la misma manera que de el mana la justicia, tambien su misericordia...

...por ejemplo David que a pesar de pecar, Dios lo veia como un hombre de acuertdo al corazon del Eterno...

...Ademas las escrituras hablan de hombres y mujeres que guardaron la torah integramente:

(Gén 26:5) Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera –él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas. [83]

....
(Luc 1:5) En los días de Herodes, rey de Yahudáh, hubo un kohen llamado Zejaryah, que pertenecía a la división de Aviyah. Su mujer era descendiente de Aha ron, y su nombre era Elisheva.

(Luc 1:6) Ambos eran justos ante YAHWEH, observando irreprochablemente todos los mitzvot y ordenanzas de la Toráh de YAHWEH.

El ya deja satisfecho a Dios.

Suponete que en un lugar solo dejan entrar a las personas que cumplen con determinadas condiciones.
La puerta solo se abre para estas personas.
Y cuando vos llegás ves que nadie aún a podido entrar y que hay una inmensa cola de personas frustradas que no pudieron cumplir con esos requisitos.
Te parás frente a la puerta y esta se te abre a vos y pasás.
Sos el único que logró abrirlas.
Entonces salís de nuevo y haces un acuerdo especial con la gente que no pudo entrar.
Y tu acuerdo es mas o menos así.
Ustedes no pudieron entrar por si mismos entonces si yo los hago entrar me lo van a deber todo a mi.
Tienen que permanecer escondidos adentro mio sin siquiera asomar la cabeza.
El que se haga el piola lo vomito de mi boca.
Aceptan.
Entonces muchos arreglan con vos fidelidad absoluta para poder usar tus mismas credenciales de entrada.
Y por su puesto la fidelidad es una ley inventada, en donde segun los 10 mandamientos no estan por todo eso, que se llama "la ley de Cristo" que viola la ley de Iehovah....

..La cuestion es simple, si el Mesias primeramente vino al Judio, porque primeramente a ellos no les dijo, que la ley de Cristo, era la que ellos iban a necesitar o al menos la que iban a usar de ahora en adelante?

...Te la contesto yo, simplemente si hubiese asomado nada mas, algo como esto; ni el año de ministerio hubiese durado le aplican Deuteronomio 13 el mismo pueblo, o sea no calificaba ni como profeta, y menos como Mesias..

...Al igual que a Pablo ni a la sinagoga hubiese entrado, en un primer momento....
Pero el que cumplió las condiciones siempre es el mismo y uno solo.
Jesús cumple la ley y el pacto con Dios el solo y nadie mas.
Nosotros entramos con un pacto celebrado con el hijo y no con el Padre.
Aca por ahora no te contesto, porque el tema de los pactos es algo largo y complicado y ciertamente el Eterno puso su nombre y autoridad en el hijo, ya que Dios como tal no puede morir, sin embargo la reconciliacion es con Dios el Padre por medio del hijo...

..la revalidacion del pacto ahora con mejores promesas, por un lado es dado por el hecho de que existe un pacto incondicional y le siguen revalidaciones incondicionales y ciertamente hay condiciones sobre todo en el sinaitico para que se den ciertas bendiciones...pero lo dejo hasta aca...
No es que no se deban guardar mandamientos sino que los mandamientos difieren un poco.
Yo creo que los mandamientos fueron explicados correctamente por el Mesias....debemos recordar que el acceso a las escrituras en su tiempo era costoso y dependian de la lectura en la sinagogas y de la interpretacion hablada de rabinos...
Una cosa son los mandamientos dados por Dios al hombre natural durante su vida y otra cosa son los mandamientos dados por el Hijo a personas no terrenales sino celestiales nacidas de nuevo por engendramiento de Dios.
Ya te pregunte arriba sobre esto, que piensas de los "paladines de la fe" eran "terrenales" no van a entrar al reino de Dios?
O sea la ley se enseñorea de los hombres mientras estos viven su primera vida y Jesucristo vino al mundo a morir para que nosotros podamos adelantar en él nuestro fin de vida.
Entonces en el bautismo morimos a nuestra primera vida nacida de mujer y por ende morimos a la ley.
De todas maneras esa ley para con Dios ya la cumplió Jesús en su vida natural.
Consumado es dijo antes de morir.
Claro para ti, "consumado es" ya no deben cumplir los mandamientos, hay nuevos, cierto?
Y ahora por fe nosotros entendemos haber muerto a la herencia de nuestros padres y por medio de esa misma fe entendemos haber nacido de Dios.
Pero estos ámbitos son ámbitos diferentes.
Ahora y antes era igual, lee Hebreos 11...

..ahora y antes, sin fe es imposible agradar a Dios..
 
"Tirame flores que estoy muerto"...
???
...ahora ya no es una nueva ley; sino que el receptor es diferente?
explicame algo, Abraham, Isaac, Jacob, David, Samuel, son nacidos del Espíritu o no?.... van a entrar al reino de los cielos o no?

...Ahora y siempre lo que Dios siempre a querido es que el hombre circuncide su corazon, que tenga confianza en el y lo muestre obedeciendo sus mandamientos, no sus razonamientos personales los cuales son vanos...

La parte que cumple Jesús es nuestro rescate, redención, el hombre esclavo no lo puede hacer asi mismo, el paga el precio....El que Jesús no pecara tiene mas que ver es con la ofrenda sin mancha y no para que luego nosotros pudiésemos vivir a nuestras anchas, si no para vivir en justicia, en santidad; "sed santo porque yo soy santo" esto lo dice es el Padre...

Algunas de las implicaciones del "nuevo pacto" consisten en: un corazón circuncidado para obedecer la ley de Dios, nada que ver con deshechar nada, por medio de obedecer sus mandamientos manifestamos que aceptamos al mediador de lo contrario pura falsedad...lo que el Eterno ha querido desde el principio es que el hombre le ame y le sirva de corazón....

...
(Deu 30:6) Entonces YAHWEH tu Elohim circuncidar tus corazones y los corazones de tus hijos, para que ames a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, y así vivirás.
....
(Eze 36:26) Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.

(Eze 36:27) Yo pondré Mí Ruaj dentro de ti y causare que vivas por mí Torah, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas]. [174]



Veamos, ejemplo: No adulteraras, en que cambio, en la ley de Dios en nada, en el hombre, en mucho, por su dureza de corazón, lo veían como una norma a la que debian obedecer por causa del castigo, tanto que, se inventaron "cercos" no solo para no violar el mandamiento, sino que tambien camuflaba su dureza de corazón, tales como, que se podia dar carta de divorcio por cualquier causa a la mujer, ejemplo si no le gustaba la comida que cocinaban y muchos otros inventos semejantes....

..claro muchos de estos inventos era con la intención de buscarse otra mujer...


El Mesías les dice: "Oistes que fue dicho, no adulteraras, mas yo les digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla (desearla tener), ya adultero con ella en "su corazón"..

Lo mismo que en principio les mostraba Elohim y no lo entendieron, se lo estaba revelando Yeshúa, del corazón, mana los adulterios, las mentiras, y pare de contar...el estaba llevando su ley(la de Elohim) al corazón del hombre...

Sabemos que el Mesías cumplió la ley, pero tu piensas, que Dios le dio la ley a su pueblo y el no iba a dejar provisión y contingencia para su eventual violacion, bien sea por ignorancia, por ejemplo.....
...de la misma manera que de el mana la justicia, tambien su misericordia...

...por ejemplo David que a pesar de pecar, Dios lo veia como un hombre de acuertdo al corazon del Eterno...

...Ademas las escrituras hablan de hombres y mujeres que guardaron la torah íntegramente:

(Gén 26:5) Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera –él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas. [83]

....
(Luc 1:5) En los días de Herodes, rey de Yahudáh, hubo un kohen llamado Zejaryah, que pertenecía a la división de Aviyah. Su mujer era descendiente de Aha ron, y su nombre era Elisheva.

(Luc 1:6) Ambos eran justos ante YAHWEH, observando irreprochablemente todos los mitzvot y ordenanzas de la Toráh de YAHWEH.


Y por su puesto la fidelidad es una ley inventada, en donde según los 10 mandamientos no estan por todo eso, que se llama "la ley de Cristo" que viola la ley de Jehová....

..La cuestión es simple, si el Mesías primeramente vino al Judío, porque primeramente a ellos no les dijo, que la ley de Cristo, era la que ellos iban a necesitar o al menos la que iban a usar de ahora en adelante?

...Te la contesto yo, simplemente si hubiese asomado nada mas, algo como esto; ni el año de ministerio hubiese durado le aplican Deuteronomio 13 el mismo pueblo, o sea no calificaba ni como profeta, y menos como Mesías..

...Al igual que a Pablo ni a la sinagoga hubiese entrado, en un primer momento....

Acá por ahora no te contesto, porque el tema de los pactos es algo largo y complicado y ciertamente el Eterno puso su nombre y autoridad en el hijo, ya que Dios como tal no puede morir, sin embargo la reconciliacion es con Dios el Padre por medio del hijo...

..la revalidación del pacto ahora con mejores promesas, por un lado es dado por el hecho de que existe un pacto incondicional y le siguen revalidaciones incondicionales y ciertamente hay condiciones sobre todo en el sinaitico para que se den ciertas bendiciones...pero lo dejo hasta acá...

Yo creo que los mandamientos fueron explicados correctamente por el Mesias....debemos recordar que el acceso a las escrituras en su tiempo era costoso y dependian de la lectura en la sinagogas y de la interpretación hablada de rabinos...

Ya te pregunte arriba sobre esto, que piensas de los "paladines de la fe" eran "terrenales" no van a entrar al reino de Dios?

Claro para ti, "consumado es" ya no deben cumplir los mandamientos, hay nuevos, cierto?

Ahora y antes era igual, lee Hebreos 11...

..ahora y antes, sin fe es imposible agradar a Dios..
Bueno. Puede ser.
Entonces yo estoy totalmente equivocado.
No me hagas caso.
Debo haber perdido el norte.
Me retiro del tema.
Saludos.
Me cansé de escribir locuras.
Con tanto sabio por estos lares quien necesita a un burro perturbado.
 
Me debe haber perturbado el no haberme vacunado.
 
Dios lo creo Adán sin pecado y sin el mal morando en él. Pero no lo creó justo porque si Adán hubiera sido justo no hubiera pecado.
Ah, ah, entonces según tu teoría, Adan siendo injusto se convirtió en injusto.
El título de justo se gana con hechos de justicia.
Por fin, Adan era justo o no era justo
La obra de Dios terminó cuando sopló en la narices de Adán y cobró vida. Allí empezó a controlar sus propias obras y su justicia le duró poco
Mmm pues no que no era justo ?
Yo no uso la palabra justificador como justificación positiva.
Entonces como justificación negativa ?
La ley mide en justicia. Te dice si sos justo o injusto.
Mide grados de justicia.
Eso es para mi justificar. Tanto para bien como para mal.
Bien lo dices “Para mi”.
Dios no creó ninguna gente.
Si, porque gente puede ser un conjunto de personas y también una sola persona. Así por ejemplo, yo supongo que tú eres buena gente.
Para más detalles ve al diccionario de la RAE.
Solo lo creó a Adán y de Adán la sacó a Eva.
Luego el resto de la gente vino a existir por reproducción de la especie.
Y sin embargo todos son el resultado de la creación de Dios.
Adán se hizo injusto por obras y bajo una ley de un mandamiento. Los demás fueron constituidos pecadores en Adán.
No, Adan se hizo injusto por no creerle a Dios y como consecuencia obró mal.
Todos necesitamos a Jesús porque todos pecamos.
Pecando o sin pecar todos necesitamos de Jesús.
La ley ni es para sostener y menos para vivificar.
Nada nuevo. Ya te lo había dicho.
Son interpretaciones que deben ser validadas por el Espíritu.
No esperes que el Espíritu Santo avale lo que la Biblia no dice.
 
Este es un debate que no deja nada.
Cada quien mantiene sus creencias y las repite hasta el cansancio.
Me incluyo.
Pensar que uno puede colaborar con algo es realmente estúpido.
Aunque lo presentes de mil formas siempre te responden con lo mismo.
Por ejemplo para Daniel52 los cristianos son pervertidos que siguen a Cristo para poder pecar a sus anchas.
O sea que si uno pone el énfasis en la gracia seguro que es una persona de porquería que se regodea en el pecado descaradamente.
En su cabeza no hay término medio.
O guardas el sábado o sos un prostituto cristiano.