LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

Si te golpean en una mejilla pon tambien la otra...

...
Hola Porque.

Te comento que desde que la posteaste, he pensado varias veces en esta cita, traigo a colación el pasaje:

Habéis aprendido que fue dicho: ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no os resistáis al mal que os quieran hacer, más si alguno os golpea en la mejilla derecha ofrecedle también la izquierda; y si alguno quiere pelear con vosotros para tomar vuestra túnica, dejadle también la capa; y si alguno os obligare a marchar mil pasos con él, haced aun dos mil. Dad al que os pidiere y no rechacéis al que os quiere pedir prestado. Mateo 5: 38 - 42.

No me aclaro aún muy bien acerca de la diferencia con respecto a la vida práctica. Porque el rostro tiene dos mejillas, valga la redundancia, y la metáfora bíblica usada por Jesús pues refiere tu posición y tu presencia ante una situación, pero poner la otra mejilla significa exponer la parte que no ha sido lastimada... ¿Como entiendes tú tal cosa?

Gracias,

Isle.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

Hola Porque.

Te comento que desde que la posteaste, he pensado varias veces en esta cita, traigo a colación el pasaje:

Habéis aprendido que fue dicho: ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no os resistáis al mal que os quieran hacer, más si alguno os golpea en la mejilla derecha ofrecedle también la izquierda; y si alguno quiere pelear con vosotros para tomar vuestra túnica, dejadle también la capa; y si alguno os obligare a marchar mil pasos con él, haced aun dos mil. Dad al que os pidiere y no rechacéis al que os quiere pedir prestado. Mateo 5: 38 - 42.

No me aclaro aún muy bien acerca de la diferencia con respecto a la vida práctica. Porque el rostro tiene dos mejillas, valga la redundancia, y la metáfora bíblica usada por Jesús pues refiere tu posición y tu presencia ante una situación, pero poner la otra mejilla significa exponer la parte que no ha sido lastimada... ¿Como entiendes tú tal cosa?

Gracias,

Isle.

Hola estimadísima hermana Isle.

Qué bueno es verte de nuevo en el foro, tenías tiempo sin venir.

Como siempre, tú y tus análisis profundos sobre diferentes temas. Tú siempre invitas a pensar, y dice el fragmento de un poema: "Benditos los que nos invitan a pensar"

Lo que traes es interesante, para meditar.

Un abrazo.

Hola estimadísima hermana Isle.

Qué bueno es verte de nuevo en el foro, tenías tiempo sin venir.

Como siempre, tú y tus análisis profundos sobre diferentes temas. Tú siempre invitas a pensar, y dice el fragmento de un poema: "Benditos los que nos invitan a pensar"

Lo que traes es interesante, para meditar.

Un abrazo.
Hola Paula.

Me siento muy afortunada por recibir el cariño de tus palabras.

Acerca del poema que citas, no lo conozco, pero trajo a mi memoria un trocito (que no es poco) de uno que leí alguna vez: "bendito el amor, conocimiento divino que aprendimos juntos".

De nuevo gracias y un abrazo.

Con todo cariño,

Isle.

Hola Porque.

Gracias

La enseñanza que se despresde de estos versículos del Evangelio no es que tú te expongas a que te peguen sabiendo que te van a pegar, sino que una vez que has recibido un daño, que no atormentes por buscar venganza, que es lo que normalmente suelen hacer muchas personas. El Señor quiere que nos superemos, que alcancemos una perfección mayor en la misericordia y el perdón. Esto ya en cuanto al agravio que ha sido hecho o que es inevitable.

Ahora bien, cuando sentimos que alguien nos puede perseguir poniendo en peligro nuestra vida pero que aún no nos ha hecho ese daño, Jesucristo también nos da la enseñanza del mejor comportamiento que debe vivir un cristiano para evitar la persecución. El cristiano, ante estos hechos tan desagradables y a veces tan terribles, tiene algo que hacer sobre lo que manda Jesucristo.

En estos casos el mandamiento de Jesucristo es que si nos persiguen en una ciudad huyamos a la otra, y que si también allí nos persiguen, que huyamos a otra:

"Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre". (Mateo10:22-23)

Éste es el mandamiento de Jesucristo, que estemos siempre ligeros de equipaje y preparados para huir cuando nos persigan. Pero ¿quiénes están ligeros de equipaje y preparados para huir?... Éste es el dilema más grande que les ha venido a muchos que se hacen llamar cristianos: el derecho a la propiedad. Pues los que han adquirido bienes, tierras y casas, difícilmente se ven libres para huir y dejarlo todo. Prefieren luchar por sus propiedades porque la codicia les ha encadenado a la tierra.

Y de ahí vienen los enfrentamientos y más tarde las guerras. Por eso, no debemos vivir codiciando las cosas de este mundo, porque a la hora de defenderlas creyendo que son nuestras, podemos encontrarnos con la muerte. Por eso, Jesucristo así nos dijo:

"No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". (Mateo6:19-21)

Un hombre rico que quería tener seguros sus bienes:

"Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios". (Lucas 12:18-21)

"No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo6:24)

"No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal".
(Mateo6:31-34)

Magnífica enseñanza la que nos das, porque77...Bendiciones en Cristo Jesús.

Magnífica enseñanza la que nos das, porque77...Bendiciones en Cristo Jesús.
.................

Hola DOSOLIVOS. Cuánta alegría me da volver a saber de ti y ver qué ampliamente enriqueces nuestros sentimientos con tus palabras.

La batalla contra la carne y los demonios del aire es una gran batalla, es una batalla gloriosa, callada, que soportamos en silencio, que aparece ante los ojos del mundo sin recompensa, que quiere engañarnos queriéndonos hacer ver que estamos solos, olvidados de Dios... Pero nosotros somos la esposita amada de Jesucristo, que le esperamos día tras día, año tras año, sin perder la esperanza de que un día llegue y llame a nuestra puerta.

Ninguna persona de buena voluntad quedará olvidada por Jesucristo. Él se nuestro Esposito amado que prometió volver. ¡Y qué hermoso es para el Esposo encontrar a su amada cuando llega a casa!, cuando trae en sus manos su corazón lleno de amor y nos llama y nosotros reconocemos su voz.

Todo el mundo está en contra de nuestra esperanza, pero nuestro gran amor sigue esperando día a día a nuestro Amado, que nos prometió volver, y eso se llama FIDELIDAD.

El tiempo pasa, nos ponemos enfermos y nos sentimos solos, tan solos que a veces sentimos angustias de muerte... Y si morimos, enseguida despertamos en sus brazos. Y si no morimos, le esperamos con todo nuestro amor y para Él no hay nada más hermoso. Nosotros no le vemos con nuestros ojos de la carne, pero Él nos ve y lo sentimos.

Bendito Aquel que perdonó nuestros errores y nos hizo su amada esposa para siempre. Y es que Él conoce nuestros corazones y sabe que queremos ser buenos, y esa es la lámpara encendida que tiene la esposa en su mano preparada para cuando llegue el Esposo.

Si algún día descubrimos que tenemos buena voluntad, luego, otro día, también descubriremos que Dios se ha desposado con nosotros. Él, Nuestro Esposo... Nosotros y nosotras, su esposita amada...

¿Huir?... De eso nada. También está escrito "huye el impío sin que nadie lo persiga".

Pienso que has hecho una mala interpretación de la cita. Una mejilla es una parte del rostro así como una perspectiva es una parte de la realidad, pero poner las mejillas denota no tan solo tu falta de motivos para la verguenza si no también tu coraje para ponerle un par de banderillas a cierta gente que, cual viejos toreros, se han acostumbrado a vivir de glorias pasadas. La prueba de ello es que no llegan a otra cosa: Todo lo suyo es mero bla, bla, bla. Así que mejor que se dediquen al comercio, pues quien quita que quede todavía alguien que no les conozca y les compre... Mmmmm pues ya curados de espantos y de mentiras damos paso a la verdad. Y la verdad se vive, que como bien reza el dicho: Del dicho al hecho hay muuuucho trecho.

Saluditos.

¿Huir?... De eso nada. También está escrito "huye el impío sin que nadie lo persiga".

¿Y qué tiene que ver lo que hacen los impíos con lo que estamos tratando? De lo que se trata es de que el cristiano de buena voluntad sepa lo que debe hacer en caso de ser perseguido, y siempre en el consejo de Jesucristo.

Pienso que has hecho una mala interpretación de la cita.

En estos casos el mandamiento de Jesucristo es que si nos persiguen en una ciudad huyamos a la otra, y que si también allí nos persiguen, que huyamos a otra. Así te dice Jesucristo:

"Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre". (Mateo10:22-23)

Éste es el mandamiento de Jesucristo, que estemos siempre ligeros de equipaje y preparados para huir cuando nos persigan. Pero ¿quiénes están ligeros de equipaje y preparados para huir?... Éste es el dilema más grande que les ha venido a muchos que se hacen llamar cristianos: "el derecho a la propiedad". Pues los que han adquirido bienes, tierras y casas, difícilmente se ven libres para huir y dejarlo todo. Prefieren luchar por sus propiedades porque el miedo a perder lo que tienen les ha encadenado a la tierra.

Los que no tienen tierras ni riquezas poco les cuesta moverse del lugar, por eso dijo el Señor en otra ocasión:

"No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". (Mateo6:19-21)

Un hombre rico que quería tener seguros sus bienes acumuló riquezas en grandes graneros:

"Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios".
(Lucas 12:18-21)

Hola Paula.

Me siento muy afortunada por recibir el cariño de tus palabras.

Acerca del poema que citas, no lo conozco, pero trajo a mi memoria un trocito (que no es poco) de uno que leí alguna vez: "bendito el amor, conocimiento divino que aprendimos juntos".

De nuevo gracias y un abrazo.

Con todo cariño,

Isle.

Gracias querida amiga y hermana Isle por compartirme tan hermoso verso.

Respecto al fragmento del poema que te comparti, prometo traer el poema completo, lo tengo copiado en alguna parte, lo tomé de una web de católicos de base que ya no está.

En relación a la pregunta que haces, te comento que no tengo esa capacidad de análisis tan profunda, que es un don en ti, sólo te digo que las palabras de Jesús las traduzco como un llamado al entendimiento, a no devolver mal por mal, a no recurrir a la venganza, sino hacerle entender al ofensor que su mal lo dañará a él mismo, y quizás esta acción tenga un efecto sanador sobre el ofensor y se arrepienta de su actuar improcedente y emprenda acciones para enmendar su error.

Dios te bendiga siempre.

LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T

LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T

sólo te digo que las palabras de Jesús las traduzco como un llamado al entendimiento, a no devolver mal por mal, a no recurrir a la venganza, sino hacerle entender al ofensor que su mal lo dañará a él mismo, y quizás esta acción tenga un efecto sanador sobre el ofensor y se arrepienta de su actuar improcedente y emprenda acciones para enmendar su error.

Estimada Paula, desearía que todos los cristianos entiendan el Evangelio como tú lo comprendes y que fueran fieles a los mandamientos de Jesucristo con un poco más de amor y fidelidad.

Cuando los hombres o las mujeres se aferran a este mundo, y quieren asentar su reino sobre este infierno de mundo, ya cayeron en la trampa y cuando son agredidos luchan por sus bienes y claman por la venganza.

La codicia es la raíz de todos los males, y también es la que impuso la ley de la venganza escrita en el viejo testamento, que así dice:

"Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él". (Levítico 24:19-20)

Eso es lo que decía la ley del viejo testamento, pero Jesucristo abolió esta ley porque no contempla la misericordia ni el perdón, y la verdadera Ley de Dios es la misericordia y el perdón. Por eso, Jesucristo les dijo a los judíos de su tiempo:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5,38-44)

Jesucristo abolió la ley del viejo testamento que mandaba "ojo por ojo y diente por diente" y restableció la verdadera Ley de Dios, que son los mandamientos del Evangelio.

Una sonrisa, estimado Porque. Traes de la escritura: "Pon la otra mejilla" para defender la posición de "huye a otra ciudad". Y, bueno, digamos que dentro de las posibilidades, podría ser que me ocurre un momento de esos en los que soy un poco torpe, pues francamente no llego a comprender tal combinación.

Aunque, claro, tampoco me ayuda mucho quien soy. Es decir, no tengo los mismos conceptos acerca de las fronteras, ni que son las distancias entre ciudades o entre países las que realmente separan a la gente: Son las ideas, sobre todo las estructurales. Por lo tanto, es quizás que no veo las cosas igual.

Tengo que salir en este momento, Porque77 de dejo un saludo.

Estimada Paula, pa ti un abrazo.

Una sonrisa, estimado Porque. Traes de la escritura: "Pon la otra mejilla" para defender la posición de "huye a otra ciudad". Y, bueno, digamos que dentro de las posibilidades, podría ser que me ocurre un momento de esos en los que soy un poco torpe, pues francamente no llego a comprender tal combinación.

El Evangelio te dice que cuando te golpean en una mejilla, pongas la otra, y también te dice en otro pasaje que si te persiguen en una ciudad, que huyas a otra. Las dos formas de actuar son mandamientos de Dios. Lo demás es cosa tuya según tú veas la persecución.

No es nada difícil. La enseñanza de Jesucristo es muy fácil, lo que pasa que es para los que no tienen nada. Ahora bien, la codicia es la raíz de todos los males, y el que tiene muchas riquezas, cuando tenga que huir por ser perseguido, le resultará muy difícil salir huyendo y dejar sus riquezas atrás. Por eso, Jesucristo nos dijo que no atesoremos en la tierra.

Aunque, claro, tampoco me ayuda mucho quien soy. Es decir, no tengo los mismos conceptos acerca de las fronteras, ni que son las distancias entre ciudades o entre países las que realmente separan a la gente

Mientras sientas que tu vida no corre peligro, el huir cuando estás acomodado es muy difícil, pero cuando ya ves que va en serio la persecución y pueden matarte a ti o a tus seres queridos, la cosa cambia, se te aclaran las ideas y dejas lo que haga falta para huir del peligro y así puedas salvar la vida.

Te lo digo por experiencia. Cuando estás en un real peligro, no es tan difícil huir para salvar la vida. Y entonces comprendes muy bien lo que son las distancias largas y lo saludables que son y lo seguras que son, y sólo tratas de poner tierra por medio.

El Evangelio te dice que cuando te golpean en una mejilla, pongas la otra, y también te dice en otro pasaje que si te persiguen en una ciudad, que huyas a otra. Las dos formas de actuar son mandamientos de Dios. Lo demás es cosa tuya según tú veas la persecución.

No es nada difícil. La enseñanza de Jesucristo es muy fácil, lo que pasa que es para los que no tienen nada. Ahora bien, la codicia es la raíz de todos los males, y el que tiene muchas riquezas, cuando tenga que huir por ser perseguido, le resultará muy difícil salir huyendo y dejar sus riquezas atrás. Por eso, Jesucristo nos dijo que no atesoremos en la tierra.

Mientras sientas que tu vida no corre peligro, el huir cuando estás acomodado es muy difícil, pero cuando ya ves que va en serio la persecución y pueden matarte a ti o a tus seres queridos, la cosa cambia, se te aclaran las ideas y dejas lo que haga falta para huir del peligro y así puedas salvar la vida.

Te lo digo por experiencia.
Gracias por tu explicación.

Dices, subsiguientemente a "huir es fácil para los que no tienen nada", que "la codicia es la raiz de todos los males" y que "la dificultad para huir se les presenta a aquellos que tienen muchas riquezas". Yo pienso que la codicia existe tan solo donde hay carencia... pero no se trata de carencia material, antes bien lo que refleja es inseguridades personales profundas, relacionadas seguramente con cuestiones del alma y del espíritu del individuo. Lo comento porque también he conocido de manera personal y con temprana edad, lo que es encontrarse en peligro de muerte junto con tu familia. Pero rodeados y encañonados, como todas las familias del poblado, por hombres fuertemente armados, pues no existía la posibilidad de huir. Recuerdo que, abrazada de los míos y vertiendo lágrimas en silencio, miraba al cielo, suplicando: "Dios, si es verdad que existes ayúdame a ver que vienes entre estas nubes y que nos salvas". Algunos días después nos marchamos de allí abandonando todas nuestras posesiones, así que conozco de primera mano lo que dices.

Cuando estás en un real peligro, no es tan difícil huir para salvar la vida. Y entonces comprendes muy bien lo que son las distancias largas y lo saludables que son y lo seguras que son, y sólo tratas de poner tierra por medio.
Bueno, sí, y también aprendes a diferenciar el valor de lo material con respecto a la vida propia y la de aquellos a quienes quieres. Y, como bien lo apuntas, actúas priorizando y con seguridad.

Saludos,

Isle.

Gracias por tu explicación.

Dices, subsiguientemente a "huir es fácil para los que no tienen nada", que "la codicia es la raiz de todos los males" y que "la dificultad para huir se les presenta a aquellos que tienen muchas riquezas". Yo pienso que la codicia existe tan solo donde hay carencia... pero no se trata de carencia material, antes bien lo que refleja es inseguridades personales profundas, relacionadas seguramente con cuestiones del alma y del espíritu del individuo. Lo comento porque también he conocido de manera personal y con temprana edad, lo que es encontrarse en peligro de muerte junto con tu familia. Pero rodeados y encañonados, como todas las familias del poblado, por hombres fuertemente armados, pues no existía la posibilidad de huir. Recuerdo que, abrazada de los míos y vertiendo lágrimas en silencio, miraba al cielo, suplicando: "Dios, si es verdad que existes ayúdame a ver que vienes entre estas nubes y que nos salvas". Algunos días después nos marchamos de allí abandonando todas nuestras posesiones, así que conozco de primera mano lo que dices.
[/B]
Bueno, sí, y también aprendes a diferenciar el valor de lo material con respecto a la vida propia y la de aquellos a quienes quieres. Y, como bien lo apuntas, actúas priorizando y con seguridad.

Bueno, por lo menos estamos de acuerdo en que en momentos difíciles más vale salvar la vida que intentar salvar los bienes y perder la vida.

Lo que nos cuentas que te pasó a ti y a tu familia es muy triste, y es muy doloroso dejar atrás todo lo que se tiene que te ayuda a tener un bienestar. Pero son pruebas que vienen, y quizás vienen cuando más n os olvidamos del Evangelio de Jesucristo, Evangelio que así nos dice:

"No atesoréis en la tierra, donde la polilla y el orín corroen y donde los ladrones socaban y roban". (Mateo 6:19)

Bueno, por lo menos estamos de acuerdo en que en momentos difíciles más vale salvar la vida que intentar salvar los bienes y perder la vida.
Bueno Porque, de momento sí y también no, yo diría que de acuerdo a medias, porque las cosas a veces presentan dos partes y no necesariamente son antagónicas. Tomo un ejemplo correspondiente a la misma vivencia:

En la parte frontal de nuestro domicilio familiar teníamos un negocio, que daba a la calle principal de aquél poblado. Y en la parte trasera estaba ubicada nuestra casa que terminado el patio interior teníamos un gran terreno donde había mucho monte e incluso pasaba un río.

Pues por allí atrás estaba una tía con mis dos hermanitos. Al darse cuenta de la situación ella los tomó consigo y huyó, ocultándose con ellos en el rastrojo que tapaba el hueco de una roca. Pero al escuchar un disparo, pensó que tenía la obligación moral de regresar y lo habló con los niños, intentando convencerlos de que esperaran allí, entonces ellos empezaron a llorar y dijeron "no tía. Porque si es que vienen para matar a toda la gente, entonces nosotros tampoco queremos quedar vivos sin la familia. Es mejor que pase lo que sea que pase pero que estemos todos juntos.

Yo tenía la firme esperanza de que ellos estuvieran a salvo, entonces los vi salir llorando y venir a abrazarse de nosotros.

Esto también me dejó una entrañable lección: Ante un grave peligro y con la posibilidad de huir, a veces se elige correr con el riesgo de morir pero permanecer al lado de los tuyos, y eso, estimado porque, se llama Amor.

Lo que nos cuentas que te pasó a ti y a tu familia es muy triste, y es muy doloroso dejar atrás todo lo que se tiene que te ayuda a tener un bienestar. Pero son pruebas que vienen, y quizás vienen cuando más n os olvidamos del Evangelio de Jesucristo, Evangelio que así nos dice:

"No atesoréis en la tierra, donde la polilla y el orín corroen y donde los ladrones socaban y roban". (Mateo 6:19)
Lo que yo pienso es que la vida es un poco como la biblia: Con un antiguo y nuevo testamento, donde el antiguo testamento escribe historias que siendo diferentes llegan incluso a describir un poco lo que vendrá después: Una especie de preparación?... Quizás.

Lo que yo pienso es que la vida es un poco como la biblia: Con un antiguo y nuevo testamento, donde el antiguo testamento escribe historias que siendo diferentes llegan incluso a describir un poco lo que vendrá después: Una especie de preparación?... Quizás.

Las escrituras son algo más que eso que tú dices, pues las grandes religiones en muchos tiempos han quemado muchos libros de las escrituras diciendo que eran textos muy corrompidos. Una famosa destrucción de libros fue la quema de libros de las diferentes escrituras que hicieron los católicos en Roma en el siglo IV.

Hoy, muchos escrituristas nos dicen que aquello fue un error porque arbitrariamente aquellos poderosos del imperio romano quemaron muchos libros de las biblias que ahora podrían ser necesarios para una mejor comprensión del texto.

De todas formas, aún nos han quedado los Evangelios, que son los que tienen la autoridad y es donde se encuentra la verdadera Ley de Dios.

Las leyes del viejo testamento no son una preparación para la comprensión de la Ley del Evangelio. Las leyes del viejo testamento que mandan penas de muerte, esclavitud y muchos sacrificios, son totalmente contrarias a lo que manda el Evangelio, y por eso Jesucristo abolió muchas de ellas, porque sólo eran preceptos de hombres.

No son los preceptos de los hombres escritos en el viejo testamento la preparación para comprender el Evangelio. La Ley del Evangelio es la verdadera Ley de Dios y es la verdadera Ley que Dios había dado a Moisés... Pero ¿qué pasó después?... Lo que pasó es que la Ley de Dios, después de los años y los siglos, los hombres la cambiaron en mentira, y así es como apareció la ley del viejo testamento, ley muy cargada de preceptos de hombres. El profeta Jeremías así dice:

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

Las escrituras son algo más que eso que tú dices, pues las grandes religiones en muchos tiempos han quemado muchos libros de las escrituras diciendo que eran textos muy corrompidos. Una famosa destrucción de libros fue la quema de libros de las diferentes escrituras que hicieron los católicos en Roma en el siglo IV.

Hoy, muchos escrituristas nos dicen que aquello fue un error porque arbitrariamente aquellos poderosos del imperio romano quemaron muchos libros de las biblias que ahora podrían ser necesarios para una mejor comprensión del texto.

De todas formas, aún nos han quedado los Evangelios, que son los que tienen la autoridad y es donde se encuentra la verdadera Ley de Dios.

Las leyes del viejo testamento no son una preparación para la comprensión de la Ley del Evangelio. Las leyes del viejo testamento que mandan penas de muerte, esclavitud y muchos sacrificios, son totalmente contrarias a lo que manda el Evangelio, y por eso Jesucristo abolió muchas de ellas, porque sólo eran preceptos de hombres.

No son los preceptos de los hombres escritos en el viejo testamento la preparación para comprender el Evangelio. La Ley del Evangelio es la verdadera Ley de Dios y es la verdadera Ley que Dios había dado a Moisés... Pero ¿qué pasó después?... Lo que pasó es que la Ley de Dios, después de los años y los siglos, los hombres la cambiaron en mentira, y así es como apareció la ley del viejo testamento, ley muy cargada de preceptos de hombres. El profeta Jeremías así dice:

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

Jesús dijo: "Examinad las escrituras ya que ellas dan testimonio de mí", entonces ¿como puedes restar importancia al antiguo testamento?. Si te das cuenta el primer versículo de génesis ya habla de Jesús.

En cuanto a los mandamientos, dados en tablas de piedra a Moisés, según las escrituras Dios los escribió con su dedo. Y Jesús dijo: "No vine a abolir la ley sinó a darle cumplimiento".

Es interesante tu interpretación, pero pienso que tienes un grande error porque subvaloras la etapa del aprendizaje, de las promesas... El antiguo testamento es toda una pedagogía y describe todo un proceso para llegar hasta el nacimiento humano de Jesús.

Es una gran lección acerca de que el amor de Dios puede y se abre paso a través de las caídas y de los pecados de los hombres... Incluso a través de su incomprensión y barbaridad... Si lo observas bien es la muestra clara de acercamiento de Dios hacia el hombre para a partir de allí llevar al hombre a acercarse a la verdadera comprensión y al verdadero conocimiento de Dios, hasta llegar a la perfecta interpretación: Que el sentido de todo, incluso el de la ley es el amor: Por amor y para amor.

Saludos,

Isle.

Jesús dijo: "Examinad las escrituras ya que ellas dan testimonio de mí", entonces ¿como puedes restar importancia al antiguo testamento?.

Yo no resto ninguna importancia a las escrituras del viejo testamento, sino que les doy mucha importancia. Y por eso, que les doy importancia, recuerdo lo que nos dicen los profetas sobre la Ley. Los profetas así te dicen:

"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)

"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isaías 29,13).

Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
". (
Mateo 15,7-9

Como ves, respetar las escrituras también es respetar lo que dicen Jesucristo y los profetas sobre la Ley. Los escribas habían cambiado la Ley en mentira como te dicen los profetas. Pero Dios vio estas cosas desde el cielo, y entonces se hizo Hombre y volvió a enseñar a su pueblo los verdaderos mandamientos de Dios.

La enseñanza principal del Evangelio es que Jesucristo volvió a enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios, mandamientos de Dios que su pueblo ya no conocía porque los escribas habían cambiado la Ley y la habían aumentado con muchos preceptos de hombres.

Jesucristo nos enseñó los verdaderos mandamientos de Dios, pero los judíos no aceptaban el hecho de que Jesucristo viniera a enseñarles los verdaderos mandamientos de Dios, y por eso le torturaron y mandaron que le crucificaran. Y todo esto que te digo está escrito en el Evangelio.

En cuanto a los mandamientos, dados en tablas de piedra a Moisés, según las escrituras Dios los escribió con su dedo. Y Jesús dijo: "No vine a abolir la ley sinó a darle cumplimiento".

Los mandamientos de Dios eran Diez Palabras o "Diez mandamientos", pero pasados los años y los siglos, la Ley llegó a tener 613 preceptos y ya se necesitaban cinco libros bien extensos para poder escribir la ley del viejo testamento. Por eso, el apóstol Pedro les dijo a los judíos:

"¿Por qué, pues, ahora tentáis a Dios queriendo poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos sobrellevar? Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús..." (Hechos 15,10-11).

Como ves, los cristianos ya no vivimos el yugo de la esclavitud, cargado de preceptos de hombres que ya nadie podía sobrellevar sino somos salvos por la Gracia (los piadosos mandamientos que nos enseñó Jesucristo en el Evangelio).

Es interesante tu interpretación, pero pienso que tienes un grande error porque subvaloras la etapa del aprendizaje, de las promesas..

Ser fiel a lo que nos enseñó Jesucristo es el mejor camino para no despreciar la historia y los profetas antes de Jesucristo. Y los profetas nos enseñan que la Ley de Dios había sido cambiada en mentira por la pluma mentirosa de los escribas. Entonces, esto es honrar a los profetas: acordarse de lo que ellos dicen.

El antiguo testamento es toda una pedagogía y describe todo un proceso para llegar hasta el nacimiento humano de Jesús.

En cuanto a la parte histórica y profética estoy de acuerdo contigo, pero aquí estamos tratando sobre los verdaderos mandamientos de Dios, y los profetas y Jesucristo nos dicen que los escribas y fariseos cambiaban los mandamientos de Dios. Los escribas y friseos mandaron crucificar a Jesucristo. ¿Mandaba eso la verdadera Ley de Dios? Ahí tienes la prueba de que aquellos escribas y fariseos estaban completamente confundidos en cuanto a la Ley de Dios.

Que el sentido de todo, incluso el de la ley es el amor: Por amor y para amor.

Por eso la Ley del Evangelio, que es la Ley del amor, del perdón y de la misericordia, es la verdadera Ley de Dios. Pero muchas de las leyes del viejo testamento no seguían la Ley del amor ni de la misericordia ni del perdón, pues seguían las leyes de la venganza. Y una de esas famosas leyes es la ley conocida como "la Ley del Talión" (ojo por ojo y diente por diente) que Jesucristo abolió:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5:...)

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)
.

Amiga Islevargas, ya que quieres ser fiel a las escrituras, me gustaría que fueras fiel también a las siguientes escrituras:

Citas de las escrituras que nos dicen que la ley de Dios fue cambiada y que Jesucristo abolió muchas leyes del viejo testamento y nos enseñó la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios: Isaías 29:13; Jeremías 8:7-8; Mateo 15:7-9; Mateo 5:21-48; Mateo 7:12; Mateo 12:7; Mateo 19:16-22; Mateo 22:34-40; Juan 5:16-18; Juan 8: 1-11; Hechos 15; Gálatas 5; Hebreos 7 y 8.