LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

Jesucristo dejó abolidos muchos mandamientos del viejo testamento porque no eran Ley de Dios

Los siguientes versículos nos reafirman que Jesucristo vino a enseñarnos la verdadera Ley de Dios y ésta es la que debemos cumplir: la Ley del Evangelio.

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:20)

La justicia de los escribas y fariseos eran las leyes del viejo testamento, y Jesús nos dice que nuestra justicia debe ser mayor que la de los escribas y fariseos si queremos entrar en el reino de los cielos. Entonces, ¿cuál es esa justicia que debemos vivir, que es una justicia mayor que la de los escribas y fariseos?... Bien claro está en todo el contexto del Evangelio que esa justicia mayor que la de los escribas y fariseos eran los piadosos mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio. Las leyes de muerte y esclavitud del viejo testamento quedaron abolidas.

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego......." (Mateo 5:...)

Los judíos aplicaban penas muy severas para los que cometían faltas y en muchos casos aplicaban penas de muerte en los juicios que hacían (Mateo18:21-22). Los judíos de aquel tiempo ya no seguían la verdadera Ley de Dios y Jesucristo la restableció cuando predicó el Evangelio. Seguidamente también nos dice el Evangelio:

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón......". (Mateo 5:...)

Los judios codiciaban a las mujeres y se casaban con ellas para tenerlas como un bien propio: para codiciarlas, pero toda persona debe ser libre y respetada, y el amor es lo único que debe unir a las personas. Jesucristo libró a las mujeres de aquella esclavitud, y luego nos dijo:

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

Los judíos de aquel tiempo habían escrito en la ley del viejo testamento que podían separarse de las mujeres por muchos motivos cuando se cansaban de ellas, pero Jesucristo deja abolidas estos mandamientos. Estos mandamientos estaban escritos como ley de Dios en el viejo testamento y Jesucristo los deja abolidos.

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían costumbre de jurar en muchos casos, y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento... El Señor deja abolidos estos preceptos sobre los juramentos.

LA LEY DEL TALIÓN ("Ojo por ojo, y diente por diente") ABOLIDA POR JESUCRISTO

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían la costumbre de aplicar la ley del Talión (la ley de la venganza) en sus juicios (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura..., etc.), y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento (Éxodo 21:24-25). El Señor dejó abolida esta ley del "ojo por ojo y diente por diente" porque era una Ley que no contemplaba el perdón ni la misericordia.

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)

Los judíos, en muchos casos degollaban o ahorcaban a sus enemigos, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también degollaban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Jesucristo dejó abolidas estas leyes del viejo testamento y nos manda que amemos a nuestros enemigos.

Nadie está obligado a ser cristiano, pero los verdaderos cristianos no deben hacer guerras ni matar a sus enemigos.

La puerta ancha por la que entran muchos es perseguir y matar a los enemigos. La puerta estrecha por la que no quieren entrar muchos es la misericordia y el perdón, y siempre recordar el mandamiento de Jesucristo:

"Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...."

Nos dice el Viejo testamento:

"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Levítico 20:10)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (LEVITICO 21:9)

No es eso lo que hizo Jesucristo con la mujer adultera en el Ejemplo del Evangelio:

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más"(Juan 8).

Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidos muchos mandamientos del viejo testamento que mandaban matar a las personas por diversas causas. Hasta aquí hemos recogido algunos ejemplos de mandamientos del viejo testamento que Jesucristo abolió, pero la discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio. Jesucristo nos enseñó la verdadera Ley de Dios.

Citas de las escrituras que nos dicen que la ley de Dios fue cambiada y que Jesucristo abolió muchas leyes del viejo testamento y nos enseñó la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios: Isaías 29:13; Jeremías 8:7-8; Mateo 15:7-9; Mateo 5:21-48; Mateo 7:12; Mateo 12:7; Mateo 19:16-22; Mateo 22:34-40; Juan 5:16-18; Juan 8: 1-11; Hechos 15; Gálatas 5; Hebreos 7 y 8.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

Interesante tu post Porque.

Leyes sobre SACRIFICIOS escritos en el AT que Dios no mandó...

Leyes sobre SACRIFICIOS escritos en el AT que Dios no mandó...

Interesante tu post Porque.

Gracias, Islevargas. Te dedico el siguiente estudio que también nos enseña que muchas leyes del viejo testamento no fueron dadas por Dios, sólo eran preceptos de hombres.

Leyes sobre los sacrificios escritos en el viejo testamento que Dios no mandó

El mismo viejo testamento nos indica que no todos los preceptos del viejo testamento son palabra de Dios. Pues debemos recordar que en los cinco libros llamados de Moisés hay muchos capítulos dedicados a los sacrificios y holocaustos. Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?"(Isaías 1,11-12).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).

Jesucristo también nos dice: "Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (Mateo 12,7).

Y la carta a los Hebreos también dice:

"De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda. Todo ello es una figura del tiempo presente, en cuanto que allí se ofrecen dones y sacrificios incapaces de perfeccionar en su conciencia al adorador, y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la restauración". (Hebreos 9,8-10).

"Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)". (Hebreos 10:5-10).

Ya veis qué contradicción se encuentra aquí entre estos textos anteriores y las leyes sobre los sacrificios del viejo testamento, pues en éste hay capítulos enteros dedicados a sacrificios y holocaustos diciendo que Dios los había mandado, sin embargo, los profetas nos dicen que Dios no mandó sacrificios..., Jesucristo nos dice que Dios no quiere sacrificios..., y la carta a los hebreos nos dice: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley):

"Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto"(Jeremías 7,21-22).

Dios había dado su Ley a Moisés, pero algunos escribas no habían guardado aquella Ley de vida, pues la habían aumentado con muchos preceptos de hombres que faltaban a la caridad y a la justicia. Por este motivo, Jesucristo indicó que la justicia de los escribas y fariseos no era perfecta para entrar en el reino de Dios:

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:19-20)

La justicia de los escribas y fariseos eran los preceptos del viejo testamento, y nosotros los cristianos, tenemos que superar aquellas leyes judías cargadas de preceptos y tradiciones de hombres si queremos entrar en el reino de los cielos.

Aquellas doctrinas judías no se diferenciaban mucho de las que siguen ahora muchas religiones que nos dicen que todas las leyes del viejo testamento son palabra de Dios; en estos pocos ejemplos de las palabras de los profetas y de las palabras de Jesucristo, queda descubierto el gran error de estas religiones.

Gracias Porque.

Me llama la atención el tema, de hecho lo hemos tratado en la congregación hace unos días (No el de los sacrificios), que Jesucristo nos dió el verdadero sentido de la ley.

Y nos decía nuestro pastor que la ley enfocada a actos exteriores fué (no sé se será la palabra adecuada) combatida por Jesús y desplazada hacia el interior del hombre, por eso es que dijo, ante cada mandamiento de la ley, pero yo os digo...

Saludos.

Re: Leyes sobre SACRIFICIOS escritos en el AT que Dios no mandó...

Re: Leyes sobre SACRIFICIOS escritos en el AT que Dios no mandó...

Una pregunta ¿me podrías documentar un poco lo que has comentado acerca de los juramentos? gracias.

con un solo pasaje se derrumba la doctrina adventista del septimo dia

Psa 147:19 Él dio a conocer a Jacob, a Israel,
su palabra, sus leyes y decretos.

Psa 147:20 No hizo lo mismo
con las otras naciones,
las cuales nunca conocieron
sus decretos.
¡Aleluya!

Gracias Porque.

Me llama la atención el tema, de hecho lo hemos tratado en la congregación hace unos días (No el de los sacrificios), que Jesucristo nos dió el verdadero sentido de la ley.

Y nos decía nuestro pastor que la ley enfocada a actos exteriores fué (no sé se será la palabra adecuada) combatida por Jesús y desplazada hacia el interior del hombre, por eso es que dijo, ante cada mandamiento de la ley, pero yo os digo...

Saludos.

Jesucristo no solamente vino para hacernos entender algunos mandamientos de la ley, también vino a abolir otros muchos mandamientos del viejo testamento porque faltaban a la misericordia y al perdón. Aquí te pongo algunos mandamientos abolidos por Jesucristo.

Jesucristo dejó abolidos muchos mandamientos del viejo testamento porque no eran Ley de Dios

Los siguientes versículos nos reafirman que Jesucristo vino a enseñarnos la verdadera Ley de Dios y ésta es la que debemos cumplir: la Ley del Evangelio.

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:20)

La justicia de los escribas y fariseos eran las leyes del viejo testamento, y Jesús nos dice que nuestra justicia debe ser mayor que la de los escribas y fariseos si queremos entrar en el reino de los cielos. Entonces, ¿cuál es esa justicia que debemos vivir, que es una justicia mayor que la de los escribas y fariseos?... Bien claro está en todo el contexto del Evangelio que esa justicia mayor que la de los escribas y fariseos eran los piadosos mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio. Las leyes de muerte y esclavitud del viejo testamento quedaron abolidas.

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego......." (Mateo 5:...)

Los judíos aplicaban penas muy severas para los que cometían faltas y en muchos casos aplicaban penas de muerte en los juicios que hacían. Los judíos de aquel tiempo ya no seguían la verdadera Ley de Dios y Jesucristo la restableció cuando predicó el Evangelio, pues la verdadera Ley de Dios es la misericordia y el perdón, y eso es lo que Dios quiere (Mateo 18:21-22).. Seguidamente también nos dice el Evangelio:

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón......". (Mateo 5:...)

Los judios codiciaban a las mujeres y se casaban con ellas para tenerlas como un bien propio: para codiciarlas, pero toda persona debe ser libre y respetada, y el amor es lo único que debe unir a las personas. Jesucristo libró a las mujeres de aquella esclavitud, y luego nos dijo:

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

Los judíos de aquel tiempo habían escrito en la ley del viejo testamento que podían separarse de las mujeres por muchos motivos cuando se cansaban de ellas, pero Jesucristo deja abolidas estos mandamientos. Estos mandamientos estaban escritos como ley de Dios en el viejo testamento y Jesucristo los deja abolidos.

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían costumbre de jurar en muchos casos, y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento... El Señor deja abolidos estos preceptos sobre los juramentos.

LA LEY DEL TALIÓN ("Ojo por ojo, y diente por diente") ABOLIDA POR JESUCRISTO

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían la costumbre de aplicar la ley del Talión (la ley de la venganza) en sus juicios (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura..., etc.), y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento (Éxodo 21:24-25). El Señor dejó abolida esta ley del "ojo por ojo y diente por diente" porque era una Ley que no contemplaba el perdón ni la misericordia.

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)

Los judíos, en muchos casos degollaban o ahorcaban a sus enemigos, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también degollaban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Jesucristo dejó abolidas estas leyes del viejo testamento y nos manda que amemos a nuestros enemigos.

Nadie está obligado a ser cristiano, pero los verdaderos cristianos no deben hacer guerras ni matar a sus enemigos.

La puerta ancha por la que entran muchos es perseguir y matar a los enemigos. La puerta estrecha por la que no quieren entrar muchos es la misericordia y el perdón, y siempre recordar el mandamiento de Jesucristo:

"Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...."

Nos dice el Viejo testamento:

"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Levítico 20:10)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (LEVITICO 21:9)

No es eso lo que hizo Jesucristo con la mujer adultera en el Ejemplo del Evangelio:

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más"(Juan 8).

Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidos muchos mandamientos del viejo testamento que mandaban matar a las personas por diversas causas. Hasta aquí hemos recogido algunos ejemplos de mandamientos del viejo testamento que Jesucristo abolió, pero la discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio. Jesucristo nos enseñó la verdadera Ley de Dios.

Citas de las escrituras que nos dicen que la ley de Dios fue cambiada y que Jesucristo abolió muchas leyes del viejo testamento y nos enseñó la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios: Isaías 29:13; Jeremías 8:7-8; Mateo 15:7-9; Mateo 5:21-48; Mateo 7:12; Mateo 12:7; Mateo 19:16-22; Mateo 22:34-40; Juan 5:16-18; Juan 8: 1-11; Hechos 15; Gálatas 5; Hebreos 7 y 8.

con un solo pasaje se derrumba la doctrina adventista del septimo dia

Psa 147:19 Él dio a conocer a Jacob, a Israel,
su palabra, sus leyes y decretos.

con las otras naciones,
sus decretos.
¡Aleluya!

No sé bien a qué te estás refiriendo. ¿Puedes explicar un poco más?...

las 613 leyes eran para el pueblo judio solamente

con las otras naciones,
sus decretos.
¡Aleluya!

las 613 leyes eran para el pueblo judio solamente

con las otras naciones,
sus decretos.
¡Aleluya!

Hola manuel. Las 613 leyes del viejo testamento no eran ni para el pueblo judío ni para ningún otro pueblo porque muchas de ellas no eran la Ley que realmente había dado Dios a Moisés sino preceptos de hombres. Y es que La Ley de Dios fue cambiada por los escribas, como nos dice el profeta Jeremías:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).

Entonces, el pueblo ya no conocía la Ley que había dado Dios a Israel, porque estaba cambiada en mentira. Por eso en el viejo testamento hay escritos tantos preceptos que mandan que los hombres hagan daño y maten a otros hombres,
preceptos que son totalmente contrarios a los mandamientos de Jesucristo, que manda que los hombres amen, perdonen y no hagan daño a los demás.

Entonces, cuando vino Jesucristo y nos reveló en el Evangelio la Ley y los mandamientos que realmente había dado Dios a Israel, se cumplió la profecía de Isaías que decía que el pueblo que estaba en tinieblas vio gran luz:

"para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
Camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles;
El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz;
Y a los asentados en región de sombra de muerte,
Luz les resplandeció
".
(Mateo 4:15-16)

La Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio, que manda que los hombres perdonen, tengan misericordia y no hagan daño a nadie, es la Ley y los mandamientos que realmente había dado Dios, y no los preceptos del viejo testamento que mandan que los hombres hagan daño y maten a las personas por diversas causas.

En la siguiente respuesta te pongo la Ley los mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio, que son la Ley y los mandamientos que realmente había dado Dios
.

La verdadera Ley de Dios enseñada por Jesucristo:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Lo que Dios quiere es la misericordia:

"... si supieseis qué significa:
Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)

Los dos mandamientos más grandes de la Ley de Dios enseñados por Jesucristo:

"Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas".
(Mateo 22:34-40)

Jesús enseña la Ley en preceptos a un joven rico:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones"
(Mateo 19:16-22)

Éstos son la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios, que dejan abolidos los preceptos del viejo testamento que faltaban a la misericordia y que mandaban esclavitud, desigualdad, castigos terribles y penas de muerte.

Aquel joven que tenía muchas posesiones no quiso seguir la verdadera Ley de Dios, que es la que nos enseñó Jesucristo en el Evangelio. Aquel hombre, igual que otros muchos hombres codiciosos de poder y riquezas (emperador Constantino y sus descendientes), después de haber conocido el Evangelio, se volvieron de nuevo a las leyes del viejo testamento para volverlas a llamar "palabra de Dios", después de haber sido abolidas por Jesucristo. Y así es como muchas religiones desde el siglo IV, amparándose en las leyes del viejo testamento, volvieron a dominar sobre los pueblos y a imponerles leyes de muerte, de esclavitud y de inquisiciones, justificándose siempre en las leyes del viejo testamento.

Desde que los emperadores de Roma (siglo IV) hicieron estas cosas, el mundo no volvió a vivir los misericordiosos mandamientos del Evangelio que nos mandan tener misericordia, repartir los bienes entre todos y perdonar a nuestros semejantes.

La verdadera Ley de Dios es la que Jesucristo nos enseñó y a ella tenemos que volver todos aquellos que nos llamamos cristianos.

Estimado Porque, me despiertas algunas dudas:
1. ¿No crees en el matrimonio?.
2. Desde tu punto de vista ¿qué es el perdón?
3. Un juramento es distinto de una promesa? ¿En qué se diferencian de un "Sí"? Y ¿Un sí no es compromiso hecho a través de la palabra dada?
4. ¿Como entender que Dios no quiere sacrificios y sin embargo sacrificó a su Hijo? o es que acaso ¿cambia el significado cuando un sacrificio se hace por amor y misericordia?

Te envío mil gracias de antemano por tu valioso tiempo.

Saludos,

Isle.

Estimado Porque, me despiertas algunas dudas:
1. ¿No crees en el matrimonio?.

Yo creo en Jesucristo y en todo lo que Él mandó. Él dijo que el hombre se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.

2. Desde tu punto de vista ¿qué es el perdón?

Si te golpean en una mejilla pon tambien la otra...

3. Un juramento es distinto de una promesa? ¿En qué se diferencian de un "Sí"? Y ¿Un sí no es compromiso hecho a través de la palabra dada?

Jesucristo nos dijo que no juráramos por nada, y que dijéramos sí a lo sí y no a lo no.

4. ¿Como entender que Dios no quiere sacrificios y sin embargo sacrificó a su Hijo?

Jesucristo es Dios hecho Hombre, y se entregó Él mismo por amor porque Dios no reparte su Gloria con nadie (si un hombre que no era Dios mismo hubiese dado la vida para salvarnos, entonces la Gloria no sería de Dios). Jesucristo era Dios, y por eso la Gloria de Jesucristo es la gloria de Dios (Dios no reparte su Gloria con nadie).

Dios se hizo Hombre y se dejó crucificar por los judíos para que todos viéramos la gran confusión en la que estaba el pueblo judío en aquellos tiempos. Mataron al Autor de la vida porque aquellos judíos ya no vivían ni conocían la verdadera Ley de Dios.

La verdadera Ley de Dios decía: "No matarás", y ellos mataron al Autor de la vida porque ya no vivían ni conocían la verdadera Ley de Dios. El Evangelio les traía la verdadera Ley de Dios, pero aquellos judíos no la recibieron.

o es que acaso ¿cambia el significado cuando un sacrificio se hace por amor y misericordia?

Dios hecho Hombre no quería sacrificios ni quería que le crucificaran (sudó gotas de sangre)... Pero Jesucristo sufrió aquellos momentos para darnos un ejemplo de paz y de misericordia... Él los podía haber fulminado a todos con el soplo de su boca, pero no lo hizo para que viéramos todos que Él no quiere guerras contra el enemigo, sino que amemos a nuestrros enemigos y los perdonemos.

El ejemplo de Jesucristo es el único ejemplo que puede acabar con las guerras en el mundo, pero no todos siguieron aquel Ejemplo, y por esto el fin del mundo será el resultado de toda la maldad de los hombres que no quieren seguir el ejemplo de Jesucristo.

...

Los principales sacerdotes de la congregación (de la sinagoga) mandaban judíos a Jesucristo para hacerle preguntas y para que Jesucristo respondiera y así poder acusarle de alguna palabra que dijera contra la ley de ellos (las leyes del viejo testamento), pero Jesucristo lo sabía todo y lo dejó hacer todo así para darnos un ejemplo de la humildad que debemos alcanzar todos los cristianos.

Y es que el hombre es vanidoso, se cree que lo sabe todo, y cuando llega la verdad no quiere ser enseñado por el profeta de Dios. Prefiere descubrir en el profeta de Dios cosas equivocadas.

La vanidad del hombre se hundirá ante la Ley de la misericordia y el perdón que nos predicó Jesucristo. Pero no todos han nacido para dejarse crucificar por amor.

Yo creo en Jesucristo y en todo lo que Él mandó. Él dijo que el hombre se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.
Encuentro curioso que coincide con lo que yo pensaba empezando en el evangelio, es decir, sin otra base bíblica que "Dios es amor", "Dios es Espíritu", "el amor es de Dios" y "el amor es el vínculo perfecto".

Después, no es que haya cambiado sino que he dudado, en base a lo que nos enseñan acerca de la ley. Y, es como si la ley tuviese el poder para emitir ante el mismo hecho, diferenciado por una ceremonia y un par de firmas, sin importar los sentimientos, dos distintos veredictos: El de la pureza y el del pecado.

No puedo dejar de pensar: Jesús amó a sus enemigos y "el amor es el vínculo perfecto", ¿Como puede el amor unilateral ser un "vínculo perfecto"?

Si te golpean en una mejilla pon tambien la otra...
He aquí el punto, no me malentienda, tengo claro que son palabras de Jesús. Pero es que yo no puedo dejar de preguntarme: Recibir "golpe" ¿qué tiene de perfecto?... No entiendo.

Jesucristo nos dijo que no juráramos por nada, y que dijéramos sí a lo sí y no a lo no.
Será por lo que Vd citó antes que "no tenemos poder para cambiar un cabello blanco en negro"...

Jesucristo es Dios hecho Hombre, y se entregó Él mismo por amor porque Dios no reparte su Gloria con nadie (si un hombre que no era Dios mismo hubiese dado la vida para salvarnos, entonces la Gloria no sería de Dios). Jesucristo era Dios, y por eso la Gloria de Jesucristo es la gloria de Dios (Dios no reparte su Gloria con nadie).
Es decir, que la obra de salvación la hace Él y no nosotros ¿he entendido bien?.

Dios se hizo Hombre y se dejó crucificar por los judíos para que todos viéramos la gran confusión en la que estaba el pueblo judío en aquellos tiempos. Mataron al Autor de la vida porque aquellos judíos ya no vivían ni conocían la verdadera Ley de Dios.

La verdadera Ley de Dios decía: "No matarás", y ellos mataron al Autor de la vida porque ya no vivían ni conocían la verdadera Ley de Dios. El Evangelio les traía la verdadera Ley de Dios, pero aquellos judíos no la recibieron.

Dios hecho Hombre no quería sacrificios ni quería que le crucificaran (sudó gotas de sangre)... Pero Jesucristo sufrió aquellos momentos para darnos un ejemplo de paz y de misericordia... Él los podía haber fulminado a todos con el soplo de su boca, pero no lo hizo para que viéramos todos que Él no quiere guerras contra el enemigo, sino que amemos a nuestrros enemigos y los perdonemos.
He aquí una complicada cuestión: En su misericordia obró el sacrificio propio, que para muchos de aquellos a quienes amaba significó un juicio de condenación...

El ejemplo de Jesucristo es el único ejemplo que puede acabar con las guerras en el mundo, pero no todos siguieron aquel Ejemplo, y por esto el fin del mundo será el resultado de toda la maldad de los hombres que no quieren seguir el ejemplo de Jesucristo.

...
Esto sería si todas las partes en conflicto se decidieran a amar, pero unilateralmente otra vez el ejemplo de Jesús ¿Me equivoco?.

Encuentro curioso que coincide con lo que yo pensaba empezando en el evangelio, es decir, sin otra base bíblica que "Dios es amor", "Dios es Espíritu", "el amor es de Dios" y "el amor es el vínculo perfecto".

Después, no es que haya cambiado sino que he dudado, en base a lo que nos enseñan acerca de la ley. Y, es como si la ley tuviese el poder para emitir ante el mismo hecho, diferenciado por una ceremonia y un par de firmas, sin importar los sentimientos, dos distintos veredictos: El de la pureza y el del pecado.

Según muchas religiones, si hacen el amor después de casados, aunque sean malos los cónyuges, no pecan. Pero si hacen el amor dos personas que se aman pero no están casados según los ritos religiosos, aunque sean personas de buena voluntad, entonces sí pecan. Esto es muy discutible y no coincide con la misericordia. Por eso, todo lo que sea salirse del Evangelio es imperfecto.

En muchas religiones del mundo que se llaman cristianas hay muchos puntos difíciles impuestos arbitrariamente y que no se ajustan al Evangelio
.

No puedo dejar de pensar: Jesús amó a sus enemigos y "el amor es el vínculo perfecto", ¿Como puede el amor unilateral ser un "vínculo perfecto"?

Debemos amar a nuestros enemigos aunque ellos no nos amen a nosotros, porque sólo Dios conoce los corazones y lo confundidas que pueden estar las personas. Muchos se hacen enemigos nuestros por ignorancia, porque no comprenden bien nuestros pensamientos o poque están confundidos por alguna religión del mundo o algún gobierno del mundo. Eso es lo que pasó con los judíos y romanos que mandaron crucificar y crucificaron a Jesús.

Cuando Jesucristo pidió perdón para aquellos hombres que le hacían tanto daño, es porque Él conoce los corazones y sabía lo confundidos que estaban algunos de aquellos hombres aunque algunos de ellos tuvieran buena voluntad. Jesucristo lo sabía todo. Te voy a poner un ejemplo: Tú tienes un amigo que tiene buena voluntad pero sabes que está confundido y arremete contra ti, ¿no le vas a perdonar?, ¿no le vas a corregir?... Nos dice la escritura que Dios corrige a quien ama.

Jesucristo llamó a unos hipócritas, a otros "hijos del diablo", y para otros pidió perdón cuando le perseguían y le hacían daño. Y es que Jesucristo conocía todos los corazones.

He aquí el punto, no me malentienda, tengo claro que son palabras de Jesús. Pero es que yo no puedo dejar de preguntarme: Recibir "golpe" ¿qué tiene de perfecto?... No entiendo.

El recibir un golpe puede hacerte daño, pero perdonar el golpe recibido es lo perfecto porque Dios manda perdón y misericordia para los que nos ofenden y nos hacen daño. Entonces, dejemos el juicio y la condena para Dios. Nosotros perdonemos siempre.

Será por lo que Vd citó antes que "no tenemos poder para cambiar un cabello blanco en negro"...

Es decir, que la obra de salvación la hace Él y no nosotros ¿he entendido bien?.

Todo hombre de buena voluntad ya está salvo desde antes de nacer porque Dios conoce los corazones. Ahora bien, en este mundo podemos sufrir mucho si cometemos muchos errores, entonces, la obra de salvación es de Jesucristo. Pero nosotros tenemos una obra que realizar si no queremos cometer muchos errores, y nuestra obra es hacer todo aquello que nos manda Jesucristo en la Ley y en los mandamientos del Evangelio.

Esto sería si todas las partes en conflicto se decidieran a amar, pero unilateralmente otra vez el ejemplo de Jesús ¿Me equivoco?.

No creo que tú debas estar muy preocupado por eso de amar sólo a los que te comprenden y te aman, pues habrá muchos que te comprendan perfectamente y que te digan que te aman, pero en el fondo ni les importan tus sentimientos ni en realidad te aman. Ahora te lo explico:

Una persona viene a ti y te dice que te comprende perfectamente y que te ama, pero tiene mal corazón, quiere engañarte... Otra persona viene a ti y tiene buena voluntad, pero está confundida, y entonces te persigue, incluso puede hacerte daño, sin quererlo, pensando que hace bien. ¿Por cuál de los dos darías tu vida?... ¿Por cuál de los dos te dejarías crucificar?... ¿Por cuál de los dos se dejó crucificar Jesucristo?... Ahí está el misterio del a enseñanza de Jesucristo. Acuérdate de sus palabras:

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Jesucristo sabía que mereceía la pena dar la vida por su amada esposa aunque alguna de sus partes estuviera confundida. Acuérdate de Pablo, que lloró amargamente después haber perseguido a Jesucristo en muchos de sus discípulos. Por esta clase de hombres, dio la vida Jesucristo.

Según muchas religiones, si hacen el amor después de casados, aunque sean malos los cónyuges, no pecan. Pero si hacen el amor dos personas que se aman pero no están casados según los ritos religiosos, aunque sean personas de buena voluntad, entonces sí pecan. Esto es muy discutible y no coincide con la misericordia. Por eso, todo lo que sea salirse del Evangelio es imperfecto.

En muchas religiones del mundo que se llaman cristianas hay muchos puntos difíciles impuestos arbitrariamente y que no se ajustan al Evangelio
.
Ya. Bueno, creo que es quizás por adoptar posturas sin revisarlas bien.

Debemos amar a nuestros enemigos aunque ellos no nos amen a nosotros, porque sólo Dios conoce los corazones y lo confundidas que pueden estar las personas. Muchos se hacen enemigos nuestros por ignorancia, porque no comprenden bien nuestros pensamientos o poque están confundidos por alguna religión del mundo o algún gobierno del mundo. Eso es lo que pasó con los judíos y romanos que mandaron crucificar y crucificaron a Jesús.

Cuando Jesucristo pidió perdón para aquellos hombres que le hacían tanto daño, es porque Él conoce los corazones y sabía lo confundidos que estaban algunos de aquellos hombres aunque algunos de ellos tuvieran buena voluntad. Jesucristo lo sabía todo.
No lo había visto desde esta forma.
Muchas gracias por ayudarme a descubrir este punto de vista.

Te voy a poner un ejemplo: Tú tienes un amigo que tiene buena voluntad pero sabes que está confundido y arremete contra ti,
Pienso en la situación que planteas. Y es que, claro, la diferencia está en que Jesús conocía las motivaciones de las personas. Otros escuchamos sus palabras y a veces sufrimos y nos hundimos ante sus incomprensibles actos... Lo cual reconozco en este momento como una verdadera pena.

¿no le vas a perdonar?, ¿no le vas a corregir?... Nos dice la escritura que Dios corrige a quien ama.
... Jummm, no sin pasar antes por innumerables emociones y el enfado del siglo... Que tengo sentimientos... Pues, claro que le voy a perdonar ¿Como no habría de perdonar a quien amo?. En cuanto a corregirle, no estoy segura de que sabría como hacerlo.

Jesucristo llamó a unos hipócritas, a otros "hijos del diablo", y para otros pidió perdón cuando le perseguían y le hacían daño. Y es que Jesucristo conocía todos los corazones.
Tienes razón: Él conocía todos los corazones.

El recibir un golpe puede hacerte daño, pero perdonar el golpe recibido es lo perfecto porque Dios manda perdón y misericordia para los que nos ofenden y nos hacen daño. Entonces, dejemos el juicio y la condena para Dios. Nosotros perdonemos siempre.

Todo hombre de buena voluntad ya está salvo desde antes de nacer porque Dios conoce los corazones. Ahora bien, en este mundo podemos sufrir mucho si cometemos muchos errores, entonces, la obra de salvación es de Jesucristo. Pero nosotros tenemos una obra que realizar si no queremos cometer muchos errores, y nuestra obra es hacer todo aquello que nos manda Jesucristo en la Ley y en los mandamientos del Evangelio.

No creo que tú debas estar muy preocupado por eso de amar sólo a los que te comprenden y te aman, pues habrá muchos que te comprendan perfectamente y que te digan que te aman, pero en el fondo ni les importan tus sentimientos ni en realidad te aman. Ahora te lo explico:

Una persona viene a ti y te dice que te comprende perfectamente y que te ama, pero tiene mal corazón, quiere engañarte... Otra persona viene a ti y tiene buena voluntad, pero está confundida, y entonces te persigue, incluso puede hacerte daño, sin quererlo, pensando que hace bien. ¿Por cuál de los dos darías tu vida?... ¿Por cuál de los dos te dejarías crucificar?... ¿Por cuál de los dos se dejó crucificar Jesucristo?... Ahí está el misterio del a enseñanza de Jesucristo. Acuérdate de sus palabras:

Jesucristo sabía que mereceía la pena dar la vida por su amada esposa aunque alguna de sus partes estuviera confundida. Acuérdate de Pablo, que lloró amargamente después haber perseguido a Jesucristo en muchos de sus discípulos. Por esta clase de hombres, dio la vida Jesucristo.
Entiendo que la lección es no juzgar y encuentro que es extensiva a quien se encuentre en situación de no comprender.

Amigo, quiero decirte gracias, pues tus palabras me han resultado muy edificantes.

Le pido al Dios de lo alto que te bendiga conforme a tus anhelos y que te conceda mucha felicidad.

Saludos,

Isle.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Porque77

.

Ya. Bueno, creo que es quizás por adoptar posturas sin revisarlas bien.

Cuando Jesucristo pidió perdón para aquellos hombres que le hacían tanto daño, es porque Él conoce los corazones y sabía lo confundidos que estaban algunos de aquellos hombres aunque algunos de ellos tuvieran buena voluntad. Jesucristo lo sabía todo.

No lo había visto desde esta forma.
Muchas gracias por ayudarme a descubrir este punto de vista.

Te voy a poner un ejemplo: Tú tienes un amigo que tiene buena voluntad pero sabes que está confundido y arremete contra ti,

Pienso en la situación que planteas. Y es que, claro, la diferencia está en que Jesús conocía las motivaciones de las personas. Otros escuchamos sus palabras y a veces sufrimos y nos hundimos ante sus incomprensibles actos... Lo cual reconozco en este momento como una verdadera pena.

¿no le vas a perdonar?, ¿no le vas a corregir?... Nos dice la escritura que Dios corrige a quien ama.

... Jummm, no sin pasar antes por innumerables emociones y el enfado del siglo... Que tengo sentimientos... Pues, claro que le voy a perdonar ¿Como no habría de perdonar a quien amo?. En cuanto a corregirle, no estoy segura de que sabría como hacerlo.

Tienes razón: Él conocía todos los corazones.

Entiendo que la lección es no juzgar y encuentro que es extensiva a quien se encuentre en situación de no comprender.

Amigo, quiero decirte gracias, pues tus palabras me han resultado muy edificantes.

Le pido al Dios de lo alto que te bendiga conforme a tus anhelos y que te conceda mucha felicidad.

Saludos,

Buena reflexión, amigo. Espero que nos escribas más cosas sobre la ley del viejo testamento y la Ley del Evangelio.

Saludos,

Isle.
Gracias, Islevargas, por tus palabras. Sólo el poder de Dios puede hacer que los cristianos lleguemos a puntos de entidimiento tan cercanos.

Gracias a Dios y gracias a ti por tus palabras de reconocimiento.

Dios entregó la Ley a los hombres desde el principio, pero los hombres no guardaron aquella Ley, por eso el viejo testamento y sus leyes de muerte y de esclavitud han traído mucho dolor, mucha desgracia y mucha confusión al mundo.

Aquellos que amamos a Jesucristo debemos volver a los mandamientos del Evangelio, que son los que nos llevan de nuevo a conocer la verdadera Ley de Dios.

En el viejo testamento hay muchas leyes que no son la Ley que Dios había dado realmente a Moisés, y es que los profetas nos avisan que la Ley de Dios fue cambiada por los escribas.
El profeta Jeremías así nos dice:

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

Muchas religiones han impuesto la creencia de que todos los mandamientos del viejo testamento son mandamientos de Dios, pero esas enseñanzas contradicen lo que nos dicen los profetas y lo que nos dice el Evangelio de Jesucristo.