LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

no, porque es lo que te senala que es lo que estas haciendo mal. y cual es la voluntad de Dios para ti. Ahora, si lo usas en forma equivocada, asi como para tu salvacion...tienes que guardar toda la ley lo cual es imposible...por eso tenemos la gracia de Dios.

Creo que estas deacuerdo con conmigo como ya lo admitio Deneto y Joel, con la siguiente afirmacion:

"Los rudimentos se hallaban contenido tanto en el paganismo como en la ley del Sinai"

Ahora leeemos:

"mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os VOLVEIS de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?"

Estos galatas practicaban estos rudimentos y no lo hacian para justificarse ante Dios. Luego por un tiempo fueron libres de todo tipo de rudimento, pero al llegar los judaizantes , empezaron a caer bajo la influencia de estos y los rudimentos que estos traian. Y Pablo muestra su intenso desagrado que vuelvan a los rudiementos, en sus palabras no se asoma ni la menor licencia o autorizacion sino por el contrario Pablo los reprende y amonesta a volver a volver a CUALQUIER tipo(sin duda se incluye todo tipo) de rudimeto y los llama como debiles y pobres.

Tu dices que les puede llamar como una plazca , eso debes demostrarlos con la Biblia , creo que ibas a mostrarme un mandamiento moral donde se le llame de esa manera, solo asi sera verdad tu afirmacion.

Si afirmas que Pablo se opone con violencia a que los cristianos gentiles (como nosotros) guarde los rudimentos- entre estos el sabado- y da licencia a los cristianos judios vas a tambien tener que demostrarlo con la Biblia.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

Creo que estas deacuerdo con conmigo como ya lo admitio Deneto y Joel, con la siguiente afirmacion:

"Los rudimentos se hallaban contenido tanto en el paganismo como en la ley del Sinai"

Ahora leeemos:

"mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os VOLVEIS de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?"

Estos galatas practicaban estos rudimentos y no lo hacian para justificarse ante Dios. Luego por un tiempo fueron libres de todo tipo de rudimento, pero al llegar los judaizantes , empezaron a caer bajo la influencia de estos y los rudimentos que estos traian. Y Pablo muestra su intenso desagrado que vuelvan a los rudiementos, en sus palabras no se asoma ni la menor licencia o autorizacion sino por el contrario Pablo los reprende y amonesta a volver a volver a CUALQUIER tipo(sin duda se incluye todo tipo) de rudimeto y los llama como debiles y pobres.

Tu dices que les puede llamar como una plazca , eso debes demostrarlos con la Biblia , creo que ibas a mostrarme un mandamiento moral donde se le llame de esa manera, solo asi sera verdad tu afirmacion.

Si afirmas que Pablo se opone con violencia a que los cristianos gentiles (como nosotros) guarde los rudimentos- entre estos el sabado- y da licencia a los cristianos judios vas a tambien tener que demostrarlo con la Biblia.

herald

no como los quieres presentar. la ley del sinai tenia comtido diferente. el hombre es le que la perviente. en cuanto al paganismo esta totalmente equivocada de pe a pa.

nota que dice "antes Dios no los conocia" lo galatas eran pagnos no judios....se vuelven a los rudimientos antes de que fueran conocidos por Dios....lo notaste>

eran libres porque no estabn sujetos al Dios verdadero, ellos eran paganos. y a lo que Pablo se refiere no a los judaizantes...
a lo que se refiere Pablo es de que es inutil querer salvarte por las cosas elementales y no por la justicia de Dios. Eso es lo que Pablo estaba en contra, no de guardar las fiestas como Dios les mando a los judios que lo hiciera. Notas la diferencia?

eso te lo dije por tu pregunta, si se les podia decir esclavizantes a la ley moral.. y te lo vuevo a reptir, les puedes llamar como tu quieras...lo que importa es como los considera Dios...

<dir>Exo 20:8
»Acuérdate del sábado, para consagrarlo.
Exo 20:9
Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,
Exo 20:10
pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.
</dir>

si a eso le llamas esclavizante, cualquier dia lo es. y si Pablo te dice que ya no tienes que adorar a Dios....mi hermano, me quedo con lo que dice la Biblia y no lo que dice Pablo.

Si afirmas que Pablo se opone con violencia a que los cristianos gentiles (como nosotros) guarde los rudimentos- entre estos el sabado- y da licencia a los cristianos judios vas a tambien tener que demostrarlo con la Biblia

te lo vuevo a repetir, Pablo se oponia a guardar la ley por la razon equivocada, no por guardarlos...me entiendes?

<dir>Gal 3:24
Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.
</dir>esta es la funcion de la ley y de senalar el pecado, no para salvacion

<dir>Gal 3:19
Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.

y la promesa esta escrita en la ley...y la promsesa o pacto (es lo mismo) que la justificacion vendria por Jesus, no por guardar la ley. Aqui es donde se equivoca la mayoria, piensan de que el hecho de que Jesus vino, anulo la ley...pero no son mutuamente exclusivas..ni la ley ni la gracia se oponen...

saludos

</dir>

herald

no como los quieres presentar. la ley del sinai tenia comtido diferente. el hombre es le que la perviente. en cuanto al paganismo esta totalmente equivocada de pe a pa.

nota que dice "antes Dios no los conocia" lo galatas eran pagnos no judios....se vuelven a los rudimientos antes de que fueran conocidos por Dios....lo notaste>

eran libres porque no estabn sujetos al Dios verdadero, ellos eran paganos. y a lo que Pablo se refiere no a los judaizantes...
a lo que se refiere Pablo es de que es inutil querer salvarte por las cosas elementales y no por la justicia de Dios. Eso es lo que Pablo estaba en contra, no de guardar las fiestas como Dios les mando a los judios que lo hiciera. Notas la diferencia?

eso te lo dije por tu pregunta, si se les podia decir esclavizantes a la ley moral.. y te lo vuevo a reptir, les puedes llamar como tu quieras...lo que importa es como los considera Dios...

<dir>Exo 20:8
»Acuérdate del sábado, para consagrarlo.
Exo 20:9
Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,
Exo 20:10
pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.
</dir>

si a eso le llamas esclavizante, cualquier dia lo es. y si Pablo te dice que ya no tienes que adorar a Dios....mi hermano, me quedo con lo que dice la Biblia y no lo que dice Pablo.

Si afirmas que Pablo se opone con violencia a que los cristianos gentiles (como nosotros) guarde los rudimentos- entre estos el sabado- y da licencia a los cristianos judios vas a tambien tener que demostrarlo con la Biblia

te lo vuevo a repetir, Pablo se oponia a guardar la ley por la razon equivocada, no por guardarlos...me entiendes?

<dir>Gal 3:24
Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.
</dir>esta es la funcion de la ley y de senalar el pecado, no para salvacion

<dir>Gal 3:19
Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.

y la promesa esta escrita en la ley...y la promsesa o pacto (es lo mismo) que la justificacion vendria por Jesus, no por guardar la ley. Aqui es donde se equivoca la mayoria, piensan de que el hecho de que Jesus vino, anulo la ley...pero no son mutuamente exclusivas..ni la ley ni la gracia se oponen...

saludos

</dir>

Parafraseando a Pablo:

NO VUELVAN A LOS RUDIMENTOS!!!

Parafraseando a Phenot:

SI PUEDEN VOLVER PERO NO PARA JUSTIFICARSE.

Prefiero hacerle caso a Pablo en vez de a ti Phenot

Parafraseando a Pablo:

NO VUELVAN A LOS RUDIMENTOS!!!

Parafraseando a Phenot:

SI PUEDEN VOLVER PERO NO PARA JUSTIFICARSE.

Prefiero hacerle caso a Pablo en vez de a ti Phenot

herald

por que Pablo dice que no se deben de volver a los rudimientos?

voy a estar fuera unos dias...hasta luego

Herald pregunta:

¿La ley del Sinai produce esclavitud?

Hola Herald. La Ley que Dios dio a Moisés no produce esclavitud porque Dios no dio a Israel los mandamientos y leyes del viejo testamento que producen esclavitud. Algunos de esos mandamientos que producen esclavitud son estos:

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Yavé tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". (Éxodo 20:8-10)

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo"(Éxodo 20:17)

Estos mandamientos de Éxodo 20, además de que Jesús NO los menciona en Mateo 19, cuando le entrega al joven rico los mandamientos para la salvación, son mandamientos que contradicen a las enseñanzas de Jesús, pues permiten que unos hombres sean amos de otros hombres, que unos hombres tengan a otros como siervos y Jesús enseñó algo que contradice totalmente al hecho de que los hombres se hagan servir por otros hombres. Veamos la enseñanza de Jesús:

"Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mateo 20,25-28).

Sobre la Ley del Sinai, a la que hacía referencia Herald, Phenot dice:

[FONT=&quot]si lo usas en forma equivocada, asi como para tu salvacion...tienes que guardar toda la ley lo cual es imposible...[/FONT]

Phenot, ¿tú crees que Dios dio una Ley que era imposible de guardar?

La Ley de Dios no es imposible de guardar porque es la que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio, y Jesucristo dijo que Dios quería misericordia y que su yugo es fácil y ligera su carga:

"si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga". (Mateo 11:28-30)

Davidben escribió:

Soy un defensor de que la Ley dada por El Eterno a Moises, se encuentra vigente.
Sin embargo concuerdo con usted de que existen variaciones y por que no, erradicaciones de la Ley, por no poder aplicarse en la fe a la que fuimos llamados.

Davidben, yo también defiendo que la Ley dada por Dios a Moisés se encuentra vigente, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se diga que la Ley que Dios dio a Moisés son todas las leyes que están escritas en el viejo testamento, porque eso no es lo que nos enseña Jesucristo en el Evangelio. Jesucristo, con sus enseñanzas, indica que la Ley de Dios es la que Él nos enseñó en el Evangelio y no otra. La prueba es que en la ley hubo variaciones y erradicaciones con las enseñanzas que Jesucristo nos entregó en el Evangelio, entonces los preceptos que fueron cambiados o abolidos, no eran verdaderos, porque la Ley que realmente dio Dios desde antiguo no cambia, es inmutable y fue dada para siempre:

"Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud. Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto" (Salmos 111,7-9)

"Para siempre, oh Yavé, tu palabra inmutable en los cielos" (Salmos 119 (118), 89).

"De tus decretos he sabido hace tiempo que para siempre los has establecido" (Salmos 119 (118), 152).

"Por eso su santo nombre alabarán, contando la grandeza de sus obras. Aun les añadió el saber, la ley de vida dioles en herencia. Alianza eterna estableció con ellos, y sus juicios les enseñó". (Eclesiástico 17,10-12).

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas" (Mateo 5:17)

"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido". (Mateo 5:18).

Esto nos demuestra que la verdadera Ley que Dios había dado fue desde el principio una y para siempre: la misma Ley que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio. Pues el Señor no vino a abolir la verdadera Ley de Dios sino a darla a conocer plenamente. Lo que Jesucristo abolió de las leyes del viejo testamento, lo abolió porque no era verdadera Ley de Dios sino preceptos de hombres. Jesucristo era Dios, y Él no vino a abolir su propia Ley sino a darla a conocer plenamente:

"No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolir, sino a dar a conocer plenamente". (Mateo 5:17)

Y ésta es la Ley eterna y para siempre, la Ley y los profetas:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12).

Continuo en la siguiente respuesta

LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T.

Davidben hizo estas preguntas:

¿El sábado también fue una de esas leyes, que según usted, los escribas habían agregado a la Ley de D-os?
¿Nuestro Mesías guardó el Shabat?

Y yo le respondí algo que quisiera que todos examinarais para comprendáis que la Ley que realmente dio Dios a Israel no son todos los preceptos y leyes escritos en el viejo testamento, sino la que Jesucristo, con su ejemplo y dando su vida con tanto sufrimiento, nos enseñó en el Evangelio:

ALGUNOS MANDAMIENTOS DEL LLAMADO "DECÁLOGO" DEL VIEJO TESTAMENTO SON DIFERENTES A LOS DE JESÚS Y CONTRADICEN A JESÚS

Aunque muy pocos, hay quienes aceptan que en el viejo testamento hay leyes que no son de Dios pero lo que no acepta prácticamente nadie es que en el llamado "Decálogo" hay escritos preceptos que no son de Dios, preceptos que han sido atribuidos a Dios pero que en realidad son preceptos de hombres. Por eso, este tema debe ser reflexionado y tratado cuidadosamente por los cristianos que quieren ser fieles al Evangelio de Jesucristo y no quieren caer en el error de seguir doctrinas y leyes que no son de Dios sino de hombres.

Muchos dicen que Jesús ratificó los mandamientos del llamado "Decálogo" del viejo testamento cuando Él recordó a un joven rico los mandamientos que debía guardar para tener la vida eterna. Pero no es cierto que Jesús ratificara todos los mandamientos del llamado "Decálogo" del viejo testamento, pues Jesús sólo recordó algunos, no todos. Veámoslo. El Evangelio nos dice así:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)

Después de ver los mandamientos que Jesús menciona, si miramos en el llamado "Decálogo" del viejo testamento, podemos comprobar que los que coinciden son estos: "No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre;", que se encuentran, efectivamente, en Éxodo 20:12-16. Pero ¿qué ocurre con otros mandamientos de Éxodo 20? Veamos:

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Yavé tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". (Éxodo 20:8-10)

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo"(Éxodo 20:17)

Estos mandamientos de Éxodo 20, además de que Jesús NO los menciona en Mateo 19, son mandamientos que contradicen a las enseñanzas de Jesús, pues permiten que unos hombres sean amos de otros hombres, que unos hombres tengan a otros como siervos y Jesús enseñó algo que contradice totalmente al hecho de que los hombres se hagan servir por otros hombres. Veamos la enseñanza de Jesús:

"Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mateo 20,25-28).

Entonces, los mandamientos del viejo testamento que permiten que unos hombres se hagan servir por otros hombres no sólo NO fueron ratificados por Jesús en el Evangelio sino que son CONTRARIOS a lo que Jesús enseña en el Evangelio, por tanto no son verdaderos, pues Jesús es la Verdad.

Los seguidores de Jesús deben seguir a Jesús y enseñar lo que Él nos enseñó y no lo que enseñan muchas doctrinas religiosas ni lo que enseñan escrituras que no son fieles a las enseñanzas de Jesús.

LA BIBLIA CONTIENE MUCHOS MANDAMIENTOS DE HOMBRES CODICIOSOSBiblias hay muchas... Cada religión tiene la suya y la interpreta como a ellos les interesa.
En el viejo testamento es donde más se encuentran los mandamientos de los hombres codiciosos que querían dominar sobre los demás... Muchos de estos mandamientos de hombres nos dicen que Dios mandó a los hombres que mataran a sus hermanos y semejantes cuando estos faltaban a las leyes establecidas por los caudillos... A los que eran juzgados como adúlteros o adulteras se les mataba a pedradas, a las jóvenes que no se mantenían vírgenes se las podía quemar al fuego, a los hijos desobedientes se les podía apalear, a los enemigos prisioneros se les mataba en muchas ocasiones, y al pueblo, especialmente a los pobres y esclavos, se le imponían unos castigos y obligaciones insoportables que faltaban a la misericordia.
El pueblo judío antes de Jesucristo, en tiempos de Moisés había recibido la Ley de Dios, pero luego los escribas dominados por los poderosos enemigos de la misericordia (la misericordia es lo que Dios quiere) escribieron muchas leyes y mandamientos que ya no eran la Ley de Dios; en el viejo testamento escribieron que eran mandamientos de Dios pero solo eran preceptos de hombres..., hombres codiciosos que lo querían todo para ellos y que querían tener esclavos y bajo el terror a los pobres.
LAS GUERRAS Y LOS CASTIGOS DE MUERTE:
Dios había mandado desde el principio que los hombres no mataran a sus semejantes (No Matarás), pero los hombres codiciosos de poder y riquezas, si no imponían sus propias leyes, no podían imponer terror a los humildes ni tampoco a los pueblos que no se sometían a su poder... Éste es el motivo que les empujó a imponer a los pueblos sus leyes. Y para confundir más a los pueblos, hicieron llamar a sus propias leyes "ley de Dios" o "palabra de Dios" o "ley de Moisés", haciendo ver con ello que Dios había mandado a los hombres que entre ellos se impusieran guerras y castigos que se convirtieron en una carga que nadie podía soportar, leyes crueles que nunca podían concebir las almas piadosas.
Seguidamente recordaremos algunas de estas leyes de muerte escritas en el viejo testamento a las que muchas religiones llaman "palabra de Dios" y "ley de Dios":
"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe". (Éxodo 21:23-25)
"se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Yavé? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Yavé, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres". (EXODO 32:26-28)
"Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Yavé se encendió contra Israel. Y Yavé dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Yavé delante del sol, y el ardor de la ira de Yavé se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor". (NÚMEROS 25:3-5).
"Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Yavé en Madián......... Y pelearon contra Madián, como Yavé lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón....... Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento. Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?......... Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente" (Versículos de NÚMEROS 31)
"Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza. Mas Yavé nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo. Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno". (DEUTORONOMIO 2:32-34)
"Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro. Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños". (DEUTERONOMIO 3:4-6)
Dios había mandado desde el principio "No matarás", y "Moisés" luego manda matar a hombres, mujeres y niños de los pueblos vencidos. Estas leyes estaban escritas en el viejo testamento, y cuando Jesucristo comenzó a predicar las dejó todas abolidas..., y las dejó abolidas porque no eran Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la Ley de Dios sino a dar a conocer plenamente la Ley de Dios y abolir con ello las leyes crueles que tenían los judíos porque estas leyes no eran mandamientos de Dios (faltaban a la misericordia, y la misericordia es lo que Dios quiere).
Sigue en la siguiente respuesta...

LA BIBLIA CONTIENE MUCHOS MANDAMIENTOS DE HOMBRES CODICIOSOS

Biblias hay muchas... Cada religión tiene la suya y la interpreta como a ellos les interesa.

En el viejo testamento es donde más se encuentran los mandamientos de los hombres codiciosos que querían dominar sobre los demás... Muchos de estos mandamientos de hombres nos dicen que Dios mandó a los hombres que mataran a sus hermanos y semejantes cuando estos faltaban a las leyes establecidas por los caudillos... A los que eran juzgados como adúlteros o adulteras se les mataba a pedradas, a las jóvenes que no se mantenían vírgenes se las podía quemar al fuego, a los hijos desobedientes se les podía apalear, a los enemigos prisioneros se les mataba en muchas ocasiones, y al pueblo, especialmente a los pobres y esclavos, se le imponían unos castigos y obligaciones insoportables que faltaban a la misericordia.

El pueblo judío antes de Jesucristo, en tiempos de Moisés había recibido la Ley de Dios, pero luego los escribas dominados por los poderosos enemigos de la misericordia (la misericordia es lo que Dios quiere) escribieron muchas leyes y mandamientos que ya no eran la Ley de Dios; en el viejo testamento escribieron que eran mandamientos de Dios pero solo eran preceptos de hombres..., hombres codiciosos que lo querían todo para ellos y que querían tener esclavos y bajo el terror a los pobres.

LAS GUERRAS Y LOS CASTIGOS DE MUERTE:

Dios había mandado desde el principio que los hombres no mataran a sus semejantes (No Matarás), pero los hombres codiciosos de poder y riquezas, si no imponían sus propias leyes, no podían imponer terror a los humildes ni tampoco a los pueblos que no se sometían a su poder... Éste es el motivo que les empujó a imponer a los pueblos sus leyes. Y para confundir más a los pueblos, hicieron llamar a sus propias leyes "ley de Dios" o "palabra de Dios" o "ley de Moisés", haciendo ver con ello que Dios había mandado a los hombres que entre ellos se impusieran guerras y castigos que se convirtieron en una carga que nadie podía soportar, leyes crueles que nunca podían concebir las almas piadosas.

Seguidamente recordaremos algunas de estas leyes de muerte escritas en el viejo testamento a las que muchas religiones llaman "palabra de Dios" y "ley de Dios":

"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe". (Éxodo 21:23-25)

"se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Yavé? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Yavé, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres". (EXODO 32:26-28)

"Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Yavé se encendió contra Israel. Y Yavé dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Yavé delante del sol, y el ardor de la ira de Yavé se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor". (NÚMEROS 25:3-5).

"Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Yavé en Madián......... Y pelearon contra Madián, como Yavé lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón....... Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento. Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?......... Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente" (Versículos de NÚMEROS 31)

"Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza. Mas Yavé nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo. Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno". (DEUTORONOMIO 2:32-34)

"Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro. Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños". (DEUTERONOMIO 3:4-6)

Dios había mandado desde el principio "No matarás", y "Moisés" luego manda matar a hombres, mujeres y niños de los pueblos vencidos. Estas leyes estaban escritas en el viejo testamento, y cuando Jesucristo comenzó a predicar las dejó todas abolidas..., y las dejó abolidas porque no eran Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la Ley de Dios sino a dar a conocer plenamente la Ley de Dios y abolir con ello las leyes crueles que tenían los judíos porque estas leyes no eran mandamientos de Dios (faltaban a la misericordia, y la misericordia es lo que Dios quiere).

Sigue en la siguiente respuesta...

LEYES DEL VIEJO TESTAMENTO QUE JESUCRISTO DEJÓ ABOLIDAS

Ahora veamos algunos preceptos que el Señor corrige o deja abolidos:

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego". (Mateo 5,21-22).

Los escribas judíos habían escrito en el A. T. muchos preceptos que mandaban torturar y matar a los hermanos cuando se faltaba a algunos preceptos de sus leyes. El Señor dejó abolidos esos preceptos.

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón". (Mateo 5,27-28).
"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5,31-32).

"Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera". (MATEO 19:7-9).

La declaración que encierran estos versículos parece dura de oír. Pero la realidad es que Moisés permitió a los hombres hacer algo que no era así desde el principio. Entonces, en el principio había una Ley dada por Dios que Moisés cambió por la dureza de los hombres (después de Moisés, los escribas judíos seguirían cambiando y aumentando la Ley que Dios había dado a Moisés)... El viejo testamento en cuanto a los divorcios nos dice:

"Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y resulta que esta mujer no halla gracia a sus ojos, porque descubre en ella algo que le desagrada, le redactará un libelo de repudio, se lo pondrá en su mano y la despedirá de su casa". (Deuteronomio 24,1).

Examinando estos versículos que nos hablan de las leyes judías del viejo testamento que Jesucristo abolió, después podemos entender mejor a Juan, cuando refiriéndose a Moisés nos dice:

"Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". (Juan 1:17).

Entonces, ¿qué pasó con Moisés cuando Juan nos dice que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo? Los hombres son hombres y no son perfectos ni santos; sólo Dios es perfecto y santo, y Jesucristo era Dios. Entonces, la verdadera Ley de Dios es la que nos enseñó Jesucristo y no todas las leyes del viejo testamento.

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". (Mateo 5,33-37).

LA LEY DEL TALIÓN:

Esto es lo que dice el viejo testamento, pero Jesús nos dice:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5,38-42).

Los judíos tenían la costumbre de aplicar la ley del Talión en sus juicios (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura..., etc.), y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento (Éxodo 21,24-25), pero esta ley faltaba a la misericordia y no contemplaba el perdón que debemos a los hermanos... El Señor deja abolida la ley del Talión.

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5,43-44).

Los judíos, siguiendo las tradiciones de los pueblos vecinos, habían endurecido sus corazones con las guerras y las penas de muerte, y en muchos casos no tenían compasión con los enemigos vencidos, pues en muchos casos los degollaban o los ahorcaban, y no solamente a ellos, sino que luego entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también degollaban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios; y así lo dejan escrito en el viejo testamento, como hemos visto en párrafos anteriores.

Jesucristo deja abolidas todas las leyes de los hombres escritas en el viejo testamento y nos vuelve a enseñar la verdadera Ley de Dios...

Sigue en la siguiente respuesta... LA VERDADERA LEY DE DIOS ENSEÑADA POR JESUCRISTO

LA VERDADERA LEY DE DIOS ENSEÑADA DE NUEVO POR JESUCRISTO

" todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

LO QUE DIOS QUIERE ES LA MISERICORDIA

"... si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)

JESUCRISTO HABLA CON LOS FARISEOS SOBRE LA LEY

"Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Jesús le dijo:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas".(Mateo 22:34-40)

JESUCRISTO ENSEÑA LA LEY EN PRECEPTOS A UN JOVEN RICO

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo:¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. Noadulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo:Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)

Aquel joven que tenía muchas posesiones no quiso seguir la verdadera Ley de Dios, que es la que nos enseñó Jesucristo en el Evangelio. Aquel hombre, igual que otros muchos hombres codiciosos de poder y riquezas, después de haber conocido a Jesucristo se volvieron de nuevo a las leyes del viejo testamento para volverlas a llamar "palabra de Dios" después de haber sido abolidas por Jesucristo. Si aquellas leyes del viejo testamento que Jesucristo abolió hubieran sido Ley de Dios, Jesucristo nunca las habría abolido porque Jesucristo no vino a abolir la Ley de Dios sino a darla a conocer plenamente. Todo lo que Jesucristo abolió del viejo testamento sólo eran preceptos de hombres.

He leido sus mensajes, y tengo que serle franco, no encuentro ni un solo argumento para lo que usted expone.
No es copiar textos biblicos, es demostrar con textos bíblicos lo que se intenta dar a conocer.

Yo le vuelvo a preguntar;
¿"Jesus" abolió el mandamiento de NO mataras?

Por que es claro que Él declara; Fue dicho "no mataras, mas yo os digo...

Espero que esta sencilla pregunta pueda respondermela sin una retaila de textos, sino de manera sencila, para hacer mas facil el dialogo.

Y le recuerdo ademas que en mis anteriores mensajes, dejé mas de una docena de preguntas que no ha querido responder.

David

Yo le vuelvo a preguntar;
¿"Jesus" abolió el mandamiento de NO mataras?

Amigo Davidben, cuando trato este asunto siempre dejo claro si el mandamiento queda abolido o queda corregido en la forma de entenderlo. En este caso, el mandamiento no queda abolido pero sí queda corregida la forma de entenderlo. La indicación que he puesto parece que no la has entendido, pues la expongo de la siguiente forma:

"Ahora veamos algunos preceptos que el Señor corrige o deja abolidos:

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego". (Mateo 5,21-22)."

Como ves, el Señor corrige la forma de entender este mandamiento cuando Él dice: "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo". Cuando el Señor dice "pero yo os digo", el Señor corrige la forma de entender el mandamiento; en este caso extiende su significado, pues no se debe matar pero tampoco se debe uno enfadar contra el hermano y no debe uno llamarle necio o fatuo, pues si se mata a una persona se la hace daño, pero si se llena uno de odio contra él o se le insulta también se le puede hacer mucho daño; y esto es lo que corrige el Señor de este mandamiento, su forma de entenderlo. Y como Jesucristo lo explicó perfectamente, la forma vieja de entenderlo quedó abolida porque era imperfecta.

Entonces, si el Señor corrige la forma de entender este mandamiento, también deja abolida la antigua forma de entenderlo. Y ahora queda vigente la forma en que Jesucristo lo expllica. Entonces queda corregida y abolida la forma imperfecta de entenderlo.

Lo que hizo Jesucristo cuando predicó el Evangelio fue corregir a los escribas y fariseos que se creían en la posesión de la verdad pero no entendían la Ley de Dios que nos manda observar la misericordia y el perdón a la hora de los juicios y las condenas. Ellos se fijaban en la mota que tenía su prójimo en el ojo y no querían ver la viga que había en el suyo.

Puede que en mis ojos haya alguna mota si Dios lo quiere, pero todos aquellos que siguen llamando "palabra de Dios" a los mandamientos del viejo testamento que Jesucristo abolió tienen una viga muy grande en sus ojos, pues no quieren comprender que Jesucristo vino a enseñarnos la verdadera Ley de Dios que su pueblo ya no conocía porque los escribas habían cambiado la Ley de Dios en mentira, como nos dice el profeta:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).

Después de estas palabras, quiero hacerte una pregunta a ti también: Dios mando a los hombres desde el principio "No matarás"... Entonces, ¿por qué muchos católicos y protestantes han justificado y siguen justificando las penas de muerte y las guerras?

Jesucristo nos dijo "No matarás", y muchos que se llaman cristianos no han hecho caso de este mandamiento, por eso va el mundo a la ruina y a su destrucción si no se arrepiente.

¿NO ESTÁ ABOLIDA LA LEY DEL TALIÓN (ojo por ojo y diente por diente)?

Muchas religiones llamadas cristianas han matado a sus semejantes, han mandado matar o han justificado las guerras y las penas de muerte con muchas filosofías y apoyándose en las leyes del viejo testamento y, con ello, han faltado a lo que Jesucristo manda en el Evangelio: "No matarás" y perdonar las faltas de los hermanos hasta setenta veces siete. Y este mandamiento, "No matarás", cumpliéndolo hasta sus últimas consecuencias como lo manda Jesucristo en el Evangelio, también tiene relación con otro mandamiento que nos enseña Jesucristo cuando deja abolida la vieja ley del Talión ("ojo por ojo y diente por diente").

LA LEY DEL TALIÓN ESCRITA EN EL VIEJO TESTAMENTO NOS DICE ASÍ:

Esto es lo que dice el viejo testamento, pero Jesús deja abolida esta ley cuando nos predicó el Evangelio, pues así nos dice el Señor:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5,38-42).

Los judíos tenían la costumbre de aplicar la ley del Talión en sus juicios (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura..., etc.), y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento (Éxodo 21,24-25), pero esta ley faltaba a la misericordia y no contemplaba el perdón que debemos a los hermanos... El Señor deja abolida la ley del Talión.

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5,43-44).

Los judíos, siguiendo las tradiciones de los pueblos vecinos, habían endurecido sus corazones con las guerras y las penas de muerte, y en muchos casos no tenían compasión con los enemigos vencidos, pues en muchos casos los degollaban o los ahorcaban, y no solamente a ellos, sino que luego entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también degollaban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios; y así lo dejan escrito en el viejo testamento, como hemos visto en párrafos anteriores.

Haber seguido las leyes del viejo testamento que justifican las guerras, las penas de muerte y la esclavitud, ha traido mucho desastres al mundo (guerras, genocidios, venganzas terribles de nacion contra nacion..., y en este último siglo dos guerras mundiales que han causado muchos millones de muertos y heridos)... La creación entera está esperando que los pueblos llamados cristianos dejen de seguir las leyes del viejo testamento que mandan matar a las personas y aplicar la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente). La creación entera está esperando que los hombres sean fieles al Evangelio. El Evangelio es el único camino de salvación y Jesucristo está esperando a que los hombres se arrepientan.

La Ley de Dios así nos dice:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Muchos hombres quieren que sus semejantes les hagan bien, que repartan sus bienen con ellos y que les perdonen sus faltas. Pero a muchos de estos hombres que exigen esto de los demás, la codicia les ciega y cuando alcanzan el poder no tienen compasión de nadie, aplastan a los pueblos con sus leyes nefastas, se hacen dueños de las tierras y de todas las riquezas que pueden y a los humildes los dejan en la miseria y los tienen amenazados como esclavos. Cuando venga Jesucristo, ¿qué hará con estos hombres codiciosos que tanto terror infunden al mundo?

Estamos viviendo el tiempo de las bestias profetizadas por Juan, el apóstol. En próximas respuestas escribiremos algo sobre estas bestias que tanto terror han infundido al mundo.

LA VERDADERA LEY DE DIOS

Jesucristo así nos dice:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

LEYES DEL VIEJO TESTAMENTO QUE FALTAN A LA MISERICORDIA

En el viejo testamento hay muchas leyes que faltan a la misericordia y no contemplan el perdón y están escritas como si Dios las hubiera mandado alguna vez. Sin embargo, Jesucristo, que es Dios hecho Hombre, nos enseñó en el Evangelio la Ley que Él mismo (Dios antes de hacerse Hombre) había dado desde antiguo, y esta Ley que Jesucristo nos enseñó es una Ley que manda a los hombres que no maten a otros hombres, que no condenen, que tengan misericordia, que repartan sus bienes y que nadie se haga más grande que los demás. Veamos la Ley que Jesucristo nos entrega en el Evangelio:

"si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

"El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos" (Marcos 12:28-31).

"No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo".(Mateo 19:18-19)

"vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme". (Mateo 19:21)

"Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mateo 20:25-28).

Como vemos, Jesucristo nos enseña amor, misericordia, perdón y reparto de bienes, no leyes que mandan que los hombres hagan daño ni leyes de esclavitud. Sin embargo, veamos ahora leyes del viejo testamento que contradicen a estos mandamientos de Jesús, leyes que no contemplan la misericodia ni el perdón que Jesucristo, Dios hecho Hombre, nos enseñó en el Evangelio.

Ejemplos de leyes del viejo testamento que son contrarias al Evangelio porque mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres:

"Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe". (Éxodo 21:22-25).

"Si un hombre yaciere con una mujer que fuere sierva desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni le hubiere sido dada libertad, ambos serán azotados; no morirán, por cuanto ella no es libre". (Levítico 19:20)

"Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará". (Levítico 20:2)

"El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros". (Levítico 20:14)

"Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos". (Levítico 20:27)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (Levítico 21:9)

"Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él". (Levítico 24:19-20)

"Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá". (Deuteronomio 21:18-21)

"Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas, le cortarás entonces la mano; no la perdonarás". (Deuteronomio 25:11-12)

Todas estas leyes en las escrituras han sido atribuidas a Dios, pero son contrarias al Evangelio que nos enseñó Jesucristo (Dios hecho Hombre), que manda perdonar, no hacer daño a nadie, no matar y tener misericordia.

Jesucristo en el Evangelio NO nos enseña que hubieran sido dadas por Dios en algún tiempo esas leyes del viejo testamento que mandan que los hombres hagan daño y maten. Por tanto, llamar "palabra de Dios" a todas esas leyes es no ser fieles al Evangelio de Jesucristo, porque el Evangelio no las llama "palabra de Dios".

La verdadera Ley de Dios es la que Jesucristo nos enseña en el Evangelio (amor, misericordia, perdón y reparto de los bienes) y no las leyes del viejo testamento que son contrarias al Evangelio. Por eso, Jesucristo dejó abolidas las leyes del viejo testamento que faltaban al amor, a la misericordia y al perdón, porque no eran verdadera Ley de Dios.

La Ley y los profetas es la misma que Jesucristo nos enseña en el Evangelio, pues Él mismo nos dice que esa es la Ley y los profetas:

"... todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

LEYES DEL VIEJO TESTAMENTO QUE JESUCRISTO DEJÓ ABOLIDAS

Ahora veamos algunos preceptos que el Señor corrige o deja abolidos:

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego". (Mateo 5,21-22).

Los escribas judíos habían escrito en el A. T. muchos preceptos que mandaban torturar y matar a los hermanos cuando se faltaba a algunos preceptos de sus leyes. El Señor dejó abolidos esos preceptos.

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón". (Mateo 5,27-28).
"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5,31-32).

"Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera". (MATEO 19:7-9).

La declaración que encierran estos versículos parece dura de oír. Pero la realidad es que Moisés permitió a los hombres hacer algo que no era así desde el principio. Entonces, en el principio había una Ley dada por Dios que Moisés cambió por la dureza de los hombres (después de Moisés, los escribas judíos seguirían cambiando y aumentando la Ley que Dios había dado a Moisés)... El viejo testamento en cuanto a los divorcios nos dice:

"Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y resulta que esta mujer no halla gracia a sus ojos, porque descubre en ella algo que le desagrada, le redactará un libelo de repudio, se lo pondrá en su mano y la despedirá de su casa". (Deuteronomio 24,1).

Examinando estos versículos que nos hablan de las leyes judías del viejo testamento que Jesucristo abolió, después podemos entender mejor a Juan, cuando refiriéndose a Moisés nos dice:

"Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". (Juan 1:17).

Entonces, ¿qué pasó con Moisés cuando Juan nos dice que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo? Los hombres son hombres y no son perfectos ni santos; sólo Dios es perfecto y santo, y Jesucristo era Dios. Entonces, la verdadera Ley de Dios es la que nos enseñó Jesucristo y no todas las leyes del viejo testamento.

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". (Mateo 5,33-37).

LA LEY DEL TALIÓN:

Jesucristo deja abolidas todas las leyes de los hombres escritas en el viejo testamento y nos vuelve a enseñar la verdadera Ley de Dios...

Sigue en la siguiente respuesta... LA VERDADERA LEY DE DIOS ENSEÑADA POR JESUCRISTO

porque77

te das cuenta de que los textos que aportas apoyan lo que te e estado diceindo todo este tiempo, no es la escritura la que esta errada, sino la interpretacion....

Phenot escribe:

porque77

te das cuenta de que los textos que aportas apoyan lo que te e estado diceindo todo este tiempo, no es la escritura la que esta errada, sino la interpretacion....

Amigo Phenot, por favor, lee otra vez esto:

LA LEY DEL TALIÓN:

Phenot escribe:

porque77

Amigo Phenot, por favor, lee otra vez esto:

LA LEY DEL TALIÓN:

porque77

eso es segun tu interpretacion....

<dir>Mat 23:23
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley; la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

Jesus te dice, hay que practicar la ley sin dejar lo esencial a un lado que es la justicia, misercordia y fidelidad....

Joh_10:35
Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada-

la escritura no se puede anular ni desechar, es palabra de Dios y te lo asegura Jesus.

</dir>

Phenot escribe:
<dir>Mat 23:23
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley; la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

Jesus te dice, hay que practicar la ley sin dejar lo esencial a un lado que es la justicia, misercordia y fidelidad....

</dir>Amigo Phenot, no hay que descuidar la misericordia ¿y dónde está la misericordia en la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente...)? Esta ley no contemplaba la misericordia, por eso Jesucristo la abolió. Y si la abolió es porque no era Ley de Dios. El versículo que tú nos pones no contiene la ley del Talión, entonces no es a la ley del Talión a la que se está refiriendo el versículo, sino a la misericordia, porque cuando el Señor se refiere a la ley del Talión, la menciona para dejarla abolida.

Jesús nos dice:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;"

Phenot escribe:

<dir>Joh_10:35
Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada-

Y yo respondo:

</dir>¿ES VERDAD QUE LA ESCRITURA NO PUEDE QUEBRANTADA O ANULADA?...

En Juan 10:35 unas biblias dicen "y la escritura no puede fallar"... otras nos dicen "y la escritura no puede ser quebrantada"..., "y la escritura no puede ser anulada"..., "y la escritura no puede ser soltada"..., "no se puede negar lo que dice la escritura"... etc, Las biblias parece que no se ponen de acuerdo.

La palabras "FALLAR", "SER QUEBRANTADA", "SER ANULADA", "no se puede negar" etc, escritas en diferentes biblias, las han traducido de la palabra griega "luqhnai", que viene del verbo "luw" cuyo significado es "soltar", "desatar". Y de esta forma diría el texto: "y la escritura no puede ser soltada"...

De todas formas en esa cita hay variantes en diferentes testigos de las escrituras. Así, tenemos que en algunos testigos (papiro 45 y Cypriano de Cartago) no vienen las palabras: "la escritura", de modo que el texto griego diría solamente: "y no puede ser desatado".

Además de no estar las palabras "la escritura", en estos testigos tampoco se encuentran las palabras: "a los que la palabra de Dios vino". De modo que el texto quedaría de la siguiente forma:

"Respondióles Jesús: ¿No está escrito en la ley de vosotros: Yo dije dioses sois? Si a aquellos llamó dioses y no puede ser desatado, ..." (Juan 10, 35) (En el papiro 45).

Entonces, lo que está diciendo el versículo, es que cuando Dios dijo: "dioses sois", eso es lo que no puede ser desatado. Pero de esta forma, no se ve en ese versículo que se esté refiriendo a las escrituras, sino solamente a esa sentencia: "dioses sois".

En conclusión, de esta forma, según estas variantes, el versículo no hace referencia a la palabra "escritura".

Ya veis amigos, que en esos versículos hay variantes. Y según viene escrito en diferentes Biblias ("y la escritura no puede fallar", "no puede ser quebrantada", etc...), no se puede estar refiriendo a todas las escrituras, porque ya veis que las mismas variantes en las escrituras demuestran que las escrituras en general sí pueden fallar. Entonces, lo que no puede fallar es lo que Jesucristo está diciendo.

Otro ejemplo en el que podemos descubrir que Jesucristo no estaba diciendo que la escritura no puede fallar, lo tenemos en Juan 5,16-18, que nos dice que Jesús quebrantó los preceptos escritos en el viejo testamento que mandaban no hacer obra alguna en día de reposo. Si Jesús quebrantó esa ley, que estaba en las escrituras, ¿cómo es que muchos dicen que la escritura no puede ser quebrantada? Esa ley de las escrituras no solo fue quebrantada, sino que fue abolida desde que Jesucristo vino y nos enseñó que su Ley era la misericordia. Entonces, algunas escrituras sí pueden ser quebrantadas, y abolidas, y tenidas como erróneas.

También debemos tener en cuenta que Jesucristo dejó abolidas muchas leyes del viejo testamento, como la ley de Talión, entre otras muchas (leyes todas contenidas en las escrituras). Entonces, ¿cómo va a ser que la escritura no puede ser quebrantada o no puede fallar?

Por eso, ajustarse a las enseñanzas de Jesucristo en el Evangelio, es la mejor forma para no caer en tantos errores y para no confundirse con escrituras contradictorias.

Debemos saber que los que traducen las biblias no se atienen a un sólo manuscrito, sino a muchos manuscritos importantes, que son muy antiguos, pero entre ellos hay variantes en muchos versículos. Entonces, para escoger una lección variante entre todas, a veces hacen reuniones de escrituristas para pedirse consejo unos a otros. Pero si estos escrituristas no son neutrales y están afectados por las doctrinas religiosas, las que dicen que todas las leyes del viejo testamento son palabra de Dios, entonces, como es normal, siempre escogerán aquellas variantes que indiquen lo que ellos creen.

Para examinar todas las cosas podemos recurrir a todas las escrituras, pero a la hora de decir "esto es Ley de Dios", solamente debemos recurrir a los mandamientos de Jesucristo, es decir, a sus enseñanzas de amor, misericordia y perdón.

Phenot escribe:
<dir>la escritura no se puede anular ni desechar </dir>¿ES VERDAD QUE LA ESCRITURA NO PUEDE SER ANULADA O DESECHADA?...

Amigo Phenot, si la escritura no puede ser desechada, ¿por qué los protestantes no tienen como palabra de Dios varios libros de las biblias que tienen los católicos? ¿Por qué los judíos no tienen como palabra de Dios los libros de los apóstoles que nos dicen que Jesucristo es Dios? ¿Por qué no aceptan los judíos la ley de Jesucristo como la Ley de Dios? ¿Por qué los evangélicos y los católicos no cumplen con todas las leyes del viejo testamento al pie de la letra como hacen los judíos o los mahometanos? ¿Es que los protestantes o los católicos matan a pedradas a las mujeres adúlteras como hacían los judíos antiguamente o como hacen los mahometanos ahora? Si la escritura no puede ser desechada, ¿por qué muchas religiones no cumplen con todo lo que está escrito en el viejo testamento?... Se ve claramente que cada religión cumple con lo que quiere y no con lo que está escrito.

Si tú dices que la escritura no puede ser desechada, entonces matarás a pedradas a las mujeres sorprendidas en adulterio y practicarás ojo por ojo y diente por diente... Si la escritura no puede ser desechada, entonces tú no deberías desechar mis escritos porque también son escritura, igual que yo no debería desechar los tuyos porque también son escritura. Pero tú desechas mis escritos; yo algunos de los tuyos; tú y yo desechamos muchas escrituras judías, mahometanas, católicas, etc. Entonces, bien claro está que no se cumple eso de que "la escritura no puede ser desechada", porque aquí cada religión desecha lo que quiere e impone lo que quiere como si fuera Ley de Dios y las demás religiones también desechan de las otras religiones lo que quieren.

Lo que Jesucristo desechó o abolió es lo que realmente está abolido y desechado para siempre. Y Jesucristo abolió la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente), igual que abolió muchos otros mandamientos crueles, como matar a pedradas a las mujeres acusadas de adúlteras...

Jesucristo lo que no desechó fue su propia Ley, esto es, los piadosos mandamientos del Evangelio, y esto es lo que debemos cumplir los cristianos. Lo demás ya pasó porque era imperfecto, y era imperfecto porque no era Ley de Dios, pues la Ley de Dios es perfecta y para siempre: LA LEY DEL EVANGELIO.

La verdadera Ley nunca ha sido invalidada, pues fue dada para siempre, ya que es eterna e inmutable. Pero es que la verdadera Ley que Dios a su pueblo es la Ley que Jesucristo nos enseña en el Evangelio y no todas las leyes del viejo testamento, pues muchas de las leyes del viejo testamento SÍ fueron invalidadas con las enseñanzas de Jesús.

¿Acaso no ha quedado invalidada la ley del Talión ("ojo por ojo y diente por diente"? ¿Acaso no está invalidada la ley que mandaba apedrear a las mujeres sorprendidas en adulterio? ¿Acaso no están invalidadas las leyes que mandaban hacer daño y matar a quienes cometían ciertas faltas, como desobeder a los padres? Esas leyes fueron invalidadas, pues ya pasaron y quedaron abolidas por Jesús, y Jesús durante su vida en la tierra no las cumplió, sino todo lo contrario: enseñó que no se hiciera daño a nadie y que se perdonase. Eso quiere decir que no eran la verdadera Ley que Dios había dado para siempre, la Ley y los profetas que Jesús no vino a abolir, la Ley de la que no pasaría ni una jota ni una tilde. La Ley y los profetas es la que Jesucristo nos dijo:

" todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Muchas leyes del viejo testamento (las leyes que mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres) no son la verdadera Ley y los profetas, pues contradicen a la Ley que Jesucristo nos enseña en Mateo 7:12, de la que Él nos dice: "ésta es la ley y los profetas" enseñándonos así que la Ley que Dios había dado desde el principio y la que recibió Israel era que todo lo que ellos quisieran que los hombres hicieran con ellos, así también hicieran ellos con los hombres. Esto es lo que Dios había mandado a Israel, y lo que los israelitas debían haber cumplido, y no las leyes que mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres.

En ninguna parte del Evangelio nos dice Jesucristo que la Ley y los profetas sean todas las leyes del viejo testamento, en ninguna parte del Evangelio nos dice Jesucristo que la Ley y los profetas sean las leyes que mandan que unos hombres hagan algún daño o maten a otros hombres. Y si alguien cree lo contrario, le pregunto: ¿dónde dice Jesucristo en el Evangelio que la Ley que Dios dio a su pueblo sean todas las leyes del viejo testamento, incluidas las leyes que mandan que unos hombres hagan daño o maten a otros hombres?

Y por si alguien dice que Jesucristo habla de Moisés, de los profetas y de cosas que los profetas escribieron, y quiere con eso dar a entender que Jesucristo está validando todas las leyes del viejo testamento, yo le digo que Jesucristo, cuando habla de Moisés, de los profetas y de cosas de los profetas que están escritas, sólo les recuerda a ellos y algunas cosas que ellos dijeron pero en ningún momento está diciendo que fueran realmente dadas por Dios las leyes escritas en el viejo testamento que mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres. La Ley que Él nos dice que es la Ley y los profetas, como hemos visto, es la que Él mismo nos enseña en Mateo 7:12, y os la vuelvo a poner para que lo veáis:

"porque ésta es la ley y los profetas". Esto NO nos lo dice Él de las leyes del viejo testamento que mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres.
porque77

"porque ésta es la ley y los profetas". Esto NO nos lo dice Él de las leyes del viejo testamento que mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres.

si no es del viejo testamento, de donde lo saco Jesus?