Saludos hermana
Sabemos que la ley no fue abolida o caducada porque su funcion primaria es llevarnos a Cristo. Tu pregunta sobre Galatas:
Gal 3:4 ¿Tantas buenas experiencias para nada?. . . ¡Imposible que hayan sido para nada!
Gal 3:5 Cuando Dios les da su Espíritu y hace milagros entre ustedes, ¿por qué lo hace?
No en virtud del cumplimiento de la ley, sino por aceptar el mensaje de la fe.Gal 3:6 Así también, Abraham creyó a Dios, y
Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo. [1]
el cumplir la ley no nos trae justificacion, que es lo que Pablo le esta explicando a los galatas. La justificacion viene por la fe. Asi como a Abraham. El creyo o acepto lo que Dios le prometio. (si te fijas, pacto y promesa son intercambialbles)
Gal 3:8 La Escritura, viendo de antemano que también entre los no judíos iba Dios a reconocer como justos a los que tuvieran fe, había anunciado a Abraham esta buena noticia: "Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti."[2]
Dios le hizo una promesa a Abraham o hizo pacto con el (que por cierto es unilateral)
Gal 3:10 Quienes ponen su confianza en la ley están bajo maldición, porque la Escritura dice: "Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley."[3]
Gal 3:11 Por tanto, está claro que nadie es reconocido como justo en virtud de la ley; pues la Escritura dice: "El justo por la fe vivirá."[4]
la fe debe ser puesta en Jesus, el unico Salvador. Si ponemos nuestra confianza en la ley para salvacion es una maldicion.
Gal 3:13 Cristo nos rescató[6] de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: "Maldito todo el que muere colgado de un madero."[7]
Gal 3:14 Esto sucedió para que la bendición que Dios prometió a Abraham alcance también,
por medio de Cristo Jesús, a los no judíos; y para que por medio de la fe recibamos todos el Espíritu que Dios ha prometido.
sabemos que Jesus fue crucificado por nosotros o hecho maldicion por nosotros para que recibiamos lo prometido por medio de el Espiritu Santo.
Gal 3:15 Hermanos, voy a hablarles en términos humanos: Cuando un hombre hace
un pacto y lo respalda con su firma, nadie puede anularlo ni agregarle nada.
el pacto de gracia ya estaba vigente cuando se dio la ley. La ley no invalido la promesa asi como la promesa no invalida la ley.
Gal 3:16 Ahora bien, Dios hizo sus promesas a Abraham y a su descendencia. [8] La Escritura no habla de "descendencias", en plural, sino en singular; dice: "y a tu descendencia", la cual es Cristo.
en este caso, la promesa es Jesus y salvacion por su sangre o sacrificio.
Gal 3:17 Lo que digo es esto: Dios hizo una alianza con Abraham, y la confirmó. Por eso, la ley de Moisés, que vino cuatrocientos treinta años después, [9]
no puede anular aquella alianza y dejar sin valor la promesa de Dios.
Dios renovo su pacto con Abraham y cuando dio la ley, esa promesa siguio en pie.
Gal 3:18 Pues si lo que Dios prometió darnos dependiera de la ley de Moisés, y a no sería una promesa; pero el hecho es que Dios prometió a Abraham dárselo gratuitamente.
Gal 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue dada después, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa "descendencia" a quien se le había hecho la promesa. La ley fue proclamada por medio de ángeles, [10] y Moisés sirvió de intermediario.Gal 3:20 Pero no hay necesidad de intermediario cuando se trata de una sola persona, y Dios es uno solo.
Pablo hace la pregunta, para que sirve la ley? y el mismo responde, para que fuese puesto de manifiesto la desobediencia o el pecado hasta que la "promesa fuese dada".
Gal 3:21
¿Acaso esto quiere decir que la ley está en contra de las promesas de Dios? ¡Claro que no! Porque si la ley pudiera dar vida, entonces la justicia realmente se obtendría en virtud de la ley.
como preguntas tu, Pablo hace la misma pregunta: la ley es contraria a las promesas de Dios? NO. Porque la justicia o la justificacion no vien por la ley, viene por Jesus.
Gal 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
y este verso es el que mas problemas da por la traducion. Parece ser de que venida la promesa, ya la ley no esta vigente. Pero nota como esta en el original o griego:
Gal 3:23 προ 4253

REP Antes του 3588:T-GSN de el δε 1161:CONJ pero ελθειν 2064:V-2AAN venir την 3588:T-ASF la πιστιν 4102:N-ASF
confianza υπο 5259

REP bajo νομον 3551:N-ASM ley εφρουρουμεθα 5432:V-IPI-1P
estábamos siendo custodiados συγκλειομενοι 4788:V-PPP-NPM
siendo encerrados juntos εις 1519

REP hacia dentro την 3588:T-ASF a la μελλουσαν 3195:V-PAP-ASF estando para πιστιν 4102:N-ASF
confianza αποκαλυφθηναι 601:V-APN
ser quitada cubierta
y estas son otras versiones que traducen mas claro el pasaje:
(BLS) Antes de eso, la ley fue como una cárcel, donde estuvimos encerrados hasta que vimos que podíamos confiar en Cristo.
(LBLA) Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada.
(PDT) Antes de llegar la fe, éramos prisioneros de la ley. No tuvimos libertad sino hasta que Dios nos mostró el camino de la fe que llegaba.
(TKIM-DE) Ahora bien, antes de que esta confianza con llenura de fe viniera, estábamos aprisionados en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh con legalismos, mantenida guardada, hasta que esta confianza con llenura de fe, por venir, fuera revelada.[27]
Cuando habla de fe, esta hablando de el ojeto de la fe, que es Jesus.
comentario Jamieson-Facawett Brown:
23. antes que viniese la fe—la fe mencionada en el v. 22, de la cual Cristo es el objeto. estábamos guardados—O sea el efecto de haber sido “encerrados” (v. 22; cap. 4:2; Rom_7:6). para aquella fe—“teniendo la fe como intento”, etc.
De cierta manera, estábamos moralmente obligados a ello, de suerte que no nos quedaba más refugio que la fe. Véase la frase, Psa_78:50; Margen, 31:8. que había de ser descubierta—en la venida de Cristo.
el pasaje no esta diciendo que venido Jesus, la ley ya no esta vigente.
24. De manera que la ley nuestro ayo—o “tutor”, lit., “pedagogo”. Este término entre los griegos quería decir el fiel siervo encargado del cuidado del varoncito desde la niñez hasta la pubertad, para guardarlo del mal, físico y moral, y acompañarlo en sus deportes y estudios. fué para llevarnos a Cristo—Con quien no estamos más “encerrados” en cárceles, mas somos libres. Los “niños” necesitan semejante tutela (cap. 4:3).
para que fuésemos justificados—Más bien, “para que seamos justificados por la fe”; lo que no podía efectuarse mientras
en otras palabras, la ley servia para llevarnos a Cristo o es una representacion de la justicia impartida por la fe en Jesus. El es el unico que nos puede justificar, El es la realidad.
Gal 3:25 Pero ahora que ha llegado la fe, y a no estamos a cargo de ese esclavo que era la ley,
Gal 3:26
pues por la fe en Cristo Jesús todos ustedes son hijos de Dios,
y esto es precisamente lo que es la justificacion, llegamos a ser hijos de Dios gracias a Jesus.
Gal 3:28 y a no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombreo mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. [13]
Gal 3:29
y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo.
y este es el Pacto o Promesa; de ser hijos de Dios por ser decendientes de Abraham por medio de la fe en Jesus. Jesus no anulo o caduco la ley.