LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A la vuelta continuo con el tema hermanos, por que hoy es el septimo dia de nuestro amante Yahveh Elohim Sebaot Santificó y mando a guardar desde la creacion del mundo.
Feliz Sabado para todos.

Bueno, "jairo", en realidad yo presente suficientes evidencias de que quien manipulaba eras tu y no yo, pero nadie puede esperar que tu lo reconozcas, ya que ese grado de entereza no combina con tu naturaleza sectaria.....POR MI PARTE, NO VOY A PERDER MAS MI TIEMPO CON ESO, PORQUE CREO QUE EL RESTO DE LOS FORISTAS TIENEN SUFICIENTES ELEMENTOS PARA FORMARSE SUS PROPIAS OPINIONES, MIENTRAS TU Y YO ESTAREMOS CADA QUIEN CON SU PROPIA OPINION AL RESPECTO......
Billy, Estoy totalmente de acuerdo, el foro puede ver que tú .. al citar tu aporte inicial MANIPULASTE el texto al escribir esto ..Por qué lo digo?
Porque ahora quieres dar por terminado el asunto SIN CONTESTAR A ESTO ..
............................…. BILLY ESPERO RESPUESTA A ESTE APORTE SIN MAS RODEOS NI EVACIONES, CON QUE DIJE O NO DIJE, MEJOR TOMA LA BIBLIA Y RESPONDE A LOS TEXTOS CON TEXTOS BIBLICOS....HASTA QUE NO RESPONDAS A ESTE APORTE NO PODRAS DEMOSTRAR QUE "NO MANIPULASTE EL TEXTO AL ESCRIBIR ESTO" ..

Muy bien, “jairo”, vamos entonces a examinar el estudio que presente, sobre “Santiago y la ley de libertad”, para ver si es cierto que en el mismo hay una manipulación de mi parte.

Pero, no podemos chequear lo relativo al pasaje de 2 Cor., saltando la parte que le precede en el estudio……

Entonces, vamos a comenzar por el principio, que es la primera parte del estudio, y asi iremos examinando lo que expuse, hasta llegar a la parte que te interesa que es la de 2 Cor, ¡Y YA VEREMOS, SI EN REALIDAD HAY UNA MANIPULACION, O NO LA HAY!!!!…..

IRA PARTE:

1) ¿Cuál es el tema real del pasaje?. Leamos en Santiago 2, desde el verso 1:

“1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?”.

Quiere decir entonces, que el tema aquí está muy claro:
“La acepción de personas”.

Luego, comienza la exhortación del Apóstol:
”5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?. 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?. 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?”.

Ahora bien, resulta que el mandato de “no hacer acepción de personas”, era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”:

Deut. 16:19: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas….”.
Deut. 10:17: “Porque Jehová….no hace acepción de personas, ni toma cohecho”.
Job 32:21: “No haré ahora acepción de personas, ni usaré con nadie de títulos lisonjeros”.
Job 34:19: “¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes, ni respeta más al rico que al pobre, porque todos son obra de sus manos?.
Proverbios 28:21: “Hacer acepción de personas no es bueno…”.
Malaquías 2:9: “..Vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas”.

Además, también era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”, el siguiente:
Santiago 2:8: "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"…(Levítico 19:18).

Luego, si tenemos esto en claro, podemos entender esto:
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

De manera que en este contexto, cuando Santiago habla de "la ley", no está hablando del "decálogo", sino de "la ley en general" o del "libro de la ley" o "libro del pacto".

ENTONCES, "jairo", YO QUIERO VER, LO QUE TU TIENES QUE DECIR SOBRE ESTA PARTE DEL ESTUDIO.....

(ESPERO TU "RESPUESTA", SOLAMENTE SOBRE ESTA 1RA PARTE, Y LUEGO PASAREMOS A EXAMINAR LA SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO, PARA VER LO DE LA SUPUESTA "MANIPULACION")...........

No hay caso contigo billy, lo que no te parece lo insultas, lo que tu dices es absoluto. Haces mentiroso a Juan, haces mentiroso a Pablo, haces mentiroso a Cristo como dice y solamente por que eres soberbio. Entiende que todo lo que sale en la Biblia forma la palabra de Dios, no lo que a billy le parece ni lo que billy aprueba. Por favor discierne las cosas de Dios bajo los preceptos de Dios no bajo tu aprobación. No se por que dices que soy legalista, si la misma biblia dice que debemos amar la Ley que es exactamente lo mismo que viene diciendose desde siempre. Los versiculos citados comprenden parte de la verdad y no toda la verdad, por eso seguimos recibiendo la salvacion como gracia, por eso la ley no justifica, pero el que ama a Dios ama la Ley y el mismo Dios dice que no es gravosa. No entiendo tu afan de desestimar la ley de Dios, no se cual es. De verdad si no crees en toda la verdad de Dios que es la Biblia mejor no discutas en un foro acerca de ella si vas a eliminar parte de ella justificando tus creencias que ya varias veces han sido desestimadas y no es algo que solo yo diga sino todos los que participamos en estos temas lo han hecho saber y lo han demostrado bíblicamente. Ama a Dios sobre todas las cosas, no a tu verdad ni doctrinas a medias.
Freakman,Es cierto, Billy siempre está creando nuevos métodos y análisis para ATACAR LA LEY DE DIOS.. y efectivamente quiere que sigamos sus análisis tal y como los presenta y en los parámetros que plantea....

PARA “freakman” y “jairo”:

Bueno, la evidente histeria sectaria que manifiestan en sus mensajitos, solo es un reflejo de su impotencia para refutarme…..Por eso optan por atacar a mi persona. Es decir, ya que no pueden con el mensaje, pues entonces intentan atacar al mensajero…..

En esta oportunidad, veo que me acusan de “atacar la ley de Dios”. O sea, que en el lenguaje sectario de ustedes, el que ataca las ideas que ustedes sostienen sobre la ley, se convierte ipso facto en un atacante de “la ley de Dios”…..Luego, esa es una clara y concluyente demostración, del sectarismo-dogmatismo de ustedes…..Es decir, que ustedes mismos se han puesto en evidencia frente al foro….

Pero, si a ustedes les molesta tanto que se cuestionen y examinen sus dogmas, pues simplemente deberían de abstenerse de entrar a un foro de debates como este, y limitarse a participar en los tantos foros que tiene su secta adventista, donde podrian dedicarse tranquilamente a “rumiar” sus dogmas, sin temer que nadie les contradiga……

Ahora bien, ya que ustedes me han hecho la grave acusación de “atacar la ley de Dios”, pues yo les reto a demostrarlo aquí en este foro…..

Por ejemplo, uno de los puntos que he venido sosteniendo, es que “el decálogo es parte de la ley de Dios”.

AQUI REPITO MI EXPOSICION........

[EL "DECALOGO" ES PARTE DE "LA LEY DE DIOS", :

VOY A PROBAR, QUE EL "DECALOGO" ES PARTE DE "LA LEY DE DIOS".....

AQUI PONGO LAS EVIDENCIAS:

- El decàlogo lo hablò Dios directamente, a los oidos de Israel, Segun Exodo 20:1-17.

-Luego de eso, el pueblo tuvo miedo de la voz de Dios y el Señor decidio seguir hablando directamente solamente con Moises, según Exodo 20:18-21.

-Despues, vinieron estas otras instrucciones, por medio de Moisès:
Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis. Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

-LUEGO, tenemos en Exodo 24, el registro de todas estas instrucciones en el "libro del pacto", y la celebración del "primer pacto", entre Dios y su pueblo Israel...

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. 9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. 12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.

-Aquí es evidente, que ese primer "libro del pacto", registrado en Exodo 24, contenía todas las instrucciones que Dios había dado para Israel, hasta ese momento, incluyendo al decálogo....Porque vimos, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, resulta claro que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.

-Aùn las "tablas del pacto", no habìan sido dadas a Moisès; tampoco se habìa hecho el "arca del pacto", donde se colocarian las "tablas del pacto". El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decalogo, a Moisès, de parte de Dios.....

-LEAMOS ESTE PASAJE:
HEBREOS 9:
18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

Entonces, tenemos que aqui en Hebreos 9, en una obvia alusion a Exodo 24:3-8, se mencionan "todos los mandamientos de la ley"; y es obvio que eso equivale, a "todos los mandamientos" registrados desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:33; que incluye al decalogo....

En conclusión, nunca vamos a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decàlogo. Eso no està, ni en Exodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto".
PERO, QUEDA CLARO, QUE "EL DECALOGO" FORMABA PARTE DE ESE "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY DE DIOS".

Entonces, yo quiero saber la razon biblica, de que sostener que “el decalogo es parte de la ley de Dios”, automáticamente me convierte en un “atacante de la ley de Dios”…….

(ESPERO LA "RESPUESTA", SI ES QUE SE ATREVEN A OFRECERLA).......

PARA “freakman” y “jairo”:

Bueno, la evidente histeria sectaria que manifiestan en sus mensajitos, solo es un reflejo de su impotencia para refutarme…..Por eso optan por atacar a mi persona. Es decir, ya que no pueden con el mensaje, pues entonces intentan atacar al mensajero…..

En esta oportunidad, veo que me acusan de “atacar la ley de Dios”. O sea, que en el lenguaje sectario de ustedes, el que ataca las ideas que ustedes sostienen sobre la ley, se convierte ipso facto en un atacante de “la ley de Dios”…..Luego, esa es una clara y concluyente demostración, del sectarismo-dogmatismo de ustedes…..Es decir, que ustedes mismos se han puesto en evidencia frente al foro….

Pero, si a ustedes les molesta tanto que se cuestionen y examinen sus dogmas, pues simplemente deberían de abstenerse de entrar a un foro de debates como este, y limitarse a participar en los tantos foros que tiene su secta adventista, donde podrian dedicarse tranquilamente a “rumiar” sus dogmas, sin temer que nadie les contradiga……

Ahora bien, ya que ustedes me han hecho la grave acusación de “atacar la ley de Dios”, pues yo les reto a demostrarlo aquí en este foro…..

Por ejemplo, uno de los puntos que he venido sosteniendo, es que "LA LEY DE DIOS" Y "LA LEY DE MOISES" SON LA MISMA COSA......

AQUI REPITO MI EXPOSICION........

"LA LEY DE DIOS" Y "LA LEY DE MOISES" SON LA MISMA COSA:

LUEGO, VEAMOS VARIOS TEXTOS, DONDE LA BIBLIA LLAMA EN FORMA DIRECTA "LEY DE DIOS" O "LEY DE JEHOVA" AL "LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES":

Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

ENTONCES, SIN NECESIDAD DE "INTERPRETACIONES NI OPINIONES HUMANAS" Y SOLO CON LA BIBLIA, YO HE DEMOSTRADO MI POSICION:
Yo no he visto en ningun lado, que la Biblia llame directamente al "decalogo" como "la ley de Dios", ni ninguna otra frase similar, tal como tu afirmas en tu mensaje....Por el contrario, hay un "monton" de pasajes biblicos, donde siempre se le llama "ley de Dios", "ley del señor", "ley de Jehova" u otras formas similares, al "libro del pacto" o "ley de Moises"......

EN CONCLUSION TENEMOS QUE:

-LA "LEY DE DIOS" ES "EL LIBRO DEL PACTO" O "LEY DE MOISES", Y POR LO TANTO, LA "LEY DE DIOS" Y LA "LEY DE MOISES", SON LA MISMA COSA.

Entonces, yo quiero saber la razon biblica, de que sostener que LA "LEY DE DIOS" Y LA "LEY DE MOISES", SON LA MISMA COSA. automáticamente me convierte en un “atacante de la ley de Dios”…….

(ESPERO LA "RESPUESTA", SI ES QUE SE ATREVEN A OFRECERLA).......

A la vuelta continuo con el tema hermanos, por que hoy es el septimo dia de nuestro amante Yahveh Elohim Sebaot Santificó y mando a guardar desde la creacion del mundo.
Feliz Sabado para todos.

freakman,

FELIZ SABADO TAMBIEN PARA TI .. Y PARA TODOS EN EL FORO .. HOY VAMOS A GOZARNOS EN EL DESCANSO DEL "SHABAT" ..

(mañana seguiremos con lo demás)

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga

ahora, tu dices que si hay ley vigente que es superior a la de los diez mandamientos. Si los diez mandamientos como tal estan anulados por el nuevo pacto, que por cierto no lo encuentro por ningun lado, y fueron sustibuidos por algo mejor o superio, tampoco encuentro eso en la biblia. Siempre se habla de la ley de Dios y es una solo.

Los mandamientos, fueron abrogados junto con toda la ley mosaica. Pues ya cumplieron su propósito para los que estan en Cristo, ahora es el Espiritu quien ha de gobernar su vida.

Dios quiere permanecer en nosotros, y anhela que permanezcamos en Él.

Este es el plan, y no se logra cumpliendo la ley sino permaneciendo en El y no permanecemos en El cumpliendo la ley sino a través de una relación personal constante con el, una relación diaria, un culto racional constante:

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Romanos 12:1-2​

Por éso es superior la ley del Espiritu, porque si puede hacer lo que la otra nunca pudo, pues por medio del Espiritu puede el hombre redimido ser transformado en su mente y saber así cual es la buena voluntad de Dios.

No es lo que diga la ley, no, es lo que le diga el Espiritu a su mente tranformada, del que presenta su cuerpo, mente y alma como sacrificio vivo a Dios. Este es nuestro culto racional... y se hace no un día especial de la semana, como marca la ley mosaica, sino que el cristiano ha de hacerlo todos los días, cada día, cada momento de su vida.

Es superior porque por medio de la renovación espiritual somos hechos nuevas criaturas, algo que ni en sueños se podría lograr por medio de la ley mosaica, la ley del Espiritu es un sello en el creyente y es el nuevo nacimiento, todo por el Espiritu... cómo podría despúes retomar mayor importancia la ley que el Espíritu?

Además sobre si hay un nuevo y mejor pacto, realmente si lo hay:

Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

Hebreos 7:22,8:6-7,Hebreos 12:24​

Existen razones para "no ver" un nuevo pacto, pero no son las mejores.

La pregunta trillada es de que si ya no respondemos o estamos bajo la ley o los diez mandamientos se puden quebrantar todos sin nigun problema? siempre la respuesta es no, sea de la prsuacion denominal que sea.

Claro, pero la respuesta es no, pero no exactamente porque este vigente la ley, sino porque estamos en el Espiritu y sabemos (porque lo revela la Palabra) lo que es grato al Padre y lo que no, además poseemos en nosotros una conciencia extra, el Espiritu quién es el que nos convence de pecado, de justicia y de juicio.

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Juan 16:13-15

Por éso es mejor estar en el Espiritu que bajo la ley. Cumplir la ley no nos otorga ningún don sobrenatural si ésta no esta siendo usada por el Espiritu para guiarnos a una relación, una comunión, una permanencia con Dios.

Entonces nos esforzamos por no pecar, no sólo respecto de los 10 mandamientos dados a Israel, sino porque el Espiritu nos muestra, nos guía, nos conduce, nos enseña. Pero no puede hacerlo si no hay una relación diaria independientemente de los rituales externos que querramos celebrar, sin una relación y una permanencia en Dios, es imposible, sin embargo tampoco es forzada, es con lazos de amor que somos jalados, nos impele a hacer la voluntad de Dios. Es el Espíritu quién puede hacerlo:

Romanos 8:14
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Gálatas 5:18
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Entonces se pregunta del sabado, la repuestas clasicas son: la ley fue clavada en la cruz, no estamos bajo la ley, estamos bajo el nuevo pacto, o simple y sencillamente somos guiados por el Espirtu Santo......pero en ningun lado se comfima eso...

Hermano, se confirma en las Escrituras, las acabo de citar respecto a ambos asuntos, respecto a un nuevo pacto y respecto a la guianza del Espiritu Santo, claro que lo confirman las Escrituras, las mismas que dicen que todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. (Mateo 7:8), quizas es tiempo de buscar.

ahora, se apela al silencio. Si el sabado no se menciona o se corrobora en el nuevo testamento no es valido.....pero hay un sin numero de leyes que no se mencionan en el nuevo testamento y esto seguro de que si las mencionamos dirian que el creyente no debe de quebrantarlos.

No se apela al silencio, si tenemos evidencia bíblica de que los judios convertidos no exigieron que los gentiles guaran el sabado:

22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.

24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,

25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.

Pasadlo bien.

Hechos 15:23-29​

Otro argumento muy comun es decir que Jesus no abolio la ley pero Pablo si, pero se se ve a Pablo recomendando y apyando los diez mandamientos en todos sus escritos, por ejemplo:

2Ti 3:15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,

y eso es precisamente lo que la ley hace, instruirnos en toda justicia y no como medio de justificacion y eso es vivir en santidad.

Querido hermano, yo también he sido instruida desde mi niñez en las Sagradas Escrituras, y te puedo asegurar que la santidad no viene de cumplirlas sino de una relación con el Espiritu, de éso se trata el nuevo pacto, de un nuevo corazón, del Espiritu viviendo en nosotros y ésta es la ley en nuestros corazones, Dios con nosotros, Dios en nosotros, de forma sobrenatural guiándonos a las escrituras para darnos la sabiduría necesaria para entender la salvación que es mediante la fe en Cristo.

Y lo repito, no se dice que la ley deba ser completamente desechada, no! ésta sigue siendo útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruirnos en la justicia de Dios. Más no sirve para "mantenernos" salvos, ni sirve para generar una relación con Dios, es nuestro acercamiento a Dios y no a la ley lo que nos hará más santos. Vivir en santidad, es nuestro culto racional. Debemos ser un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

Entonces si yo voy un sábado a la casa de adoración recibo exactamente la misma bendición que si voy el martes, pues la bendición no procede de un culto denominacional, de rituales ni celebraciones sino de mi relación espiritual con Dios. Todos los días, cada día.

1Ti 1:8 Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido.
1Ti 1:9 Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los que maltratan a sus propios padres,* para los asesinos,
1Ti 1:10 para los adúlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina

y aqui puedes deducir la mayoria de los diez mandameintos incluido el sabado.

Hermano, yo no tengo que deducir nada, la ley es buena SI SE APLICA como es debido, a los INJUSTOS para mostrarles que necesitan salvación.

La ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina... ¿tu sabes cuál es la sana doctrina? A qué "sana doctrina" se está refiriendo Pablo aqui?

para mi, hay continuidad entre el antiguo pacto y el nuevo pacto..

Bueno, es que depende como lo racionalicemos, sin embargo de que estamos bajo un nuevo pacto, no hay duda, no debería haberla.

El que haya continuidad en el plan de Dios de salvar a la humanidad, no significa ausencia de pactos particulares, los cuales, no debemos ni podemos ignorar. Es básicamente, lo que debemos enseñar.

DTB

Rom 2. 5-16 ¿Cual es la ley para el juicio final.?

Rom 2. 17-24 vers 21- 24 Aqui se lee que no hay que robar,adulterar,idolatrias, desobedecer la ley.
¿En que ley salen estos puntos.?

Rom 2. 26-27 Ley de circuncicion , ordenanzas.
Es esta una ley fisica , la circuncicion se hace exteriormemte en la carne
vers 28.

Vers 29 circuncicion del corazon.
¿Hay alguna ley para esto?
Vers 27 ¿Dónde pues, está la jactancia? queda excluida ¿por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

¿Cuál es al ley de las obras?
¿Cuál es la ley de la fe? ¿Qué dice esta ley?
La fe tiene una ley, si las leyes eran sólo para los judíos la Torah y los 10 mand. y éstos fueron abolidos no tenemos que seguir esta ley, pues, somos salvos por fe pero la fe tiene una ley, si todos tienen fe todos tienen una ley vigente.
Rom. 2,31 "la fe no invalida la ley, pues si no hay ley tampoco habría fe"
Fe= la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, ¿en qué parte dice que la fe tiene un mandato a seguir? ¿y cuál es?
¿Qué dice la ley de la fe?
Rom. "por intermedio de la ley es el reconocimiento del pecado"
Si la ley fue abolida ¿cómo sabe la gente que es pecadora?
Entonces, si no hay ley no hay pecado, pues nadie roba etc.
si no hay pecado no hay pecadores, infractores o violadores de la ley de Dios
Pues la paga del pecado es muerte, pero no hay pecado por consiguiente no hay muerte.
Si no hay pecados no hay pecadores y si roban no lo saben pues, no hay ley que se los diga.

Rom. 2, 14-16 "Por qué los gentiles tenian una ley scrita en sus corazones dndo testimonio a su conciencia acusándolos o defendiéndolos en sus razonamientos"
¿pr qué ellos tienen ésta ley, si no se les dieron los 10 mandamientos? ¿cuál es ésta ley?
Si no hay ley no hay pecado,entonces ¿Cristo por quién murió?

Los que pecaron desde Adán hasta Moisés (Gen. 2 - Éx. 19) ¿cómo sabían que era pecado si aun no se dictaban los 10 mandamientos (Éx. 20)?
De éx. 20 hasta Mat. 27, 50 (muerte de Cristo) de ahí se abolió la ley o 10 mandamientos, entonces Cristo ¿murió sólo por los que tenian una ley que obedecer? Si murió por todas las personas desde Moisés hasta el puebo Judío hasta cuando lo crucificaron donde no hay ley no hay pecado. Desde ahi en adelante hasta hoy no hay ley que diga que es pecado y si no hay pecado, no hay pecadores. Entonces, Cristo no murió por nosotros.
¿entonces Cristo hace asepción de personas si murió por unos y por otros no?

Rom. 7, 11 "porque el pecado aprovechandose del mandamiento me engañó y por él me mató"
¿a qué mandamiento se refiere aquí? ¿cómo podemos ser engañados por el pecado si no hay mandamientos? ¿cómo engaña entonces?
Si no hay pecado no hay mandamientos, si no hay mandamientos no hay engaño, si no hay engaños no hay muerte.

Si la ley de Dios y la ley de Moisés sn la misma cosa y ambas fueron abolidas, ¿cómo viviremos entonces?

Rom. 2, 27 . Aquí habla de la ley de la fe, si la ley fue abolida entonces también la fe.

Si los 10 mand. están abolidos entonces ¿por qué los encontramos después de la muerte de Cristo en la biblia?

Rom 2. 21-24 Robar 8vo mand.
adulterio 7mo mand.
idotatria 2do mand

Stgo 2 . 11 matar 6to mand.

Efe 6. 2 honra a tu padres 5to mand.

Hebre 4. 19 reposo para el pueblo de Dios 4to mand

1 Tim 1 . 10 mentir 9no mand

2 Tim 3. 2 avaricia 10 mand.

Apoc 14. 9 adoración a otro Dios 1er mand.

Rom 2. 23 violando la ley. Deshonras a Dios 3er mand.

Mat 28. 12 los ancianos sobornaron a los guardias para que mientieran

Si los 10 mand. fueron abolidos ¿por qué entonces los encontramos al dia siguiente de la muerte de cristo y de ahi en adelante hasta el apocalipsis?
y éstos siguen diciendo lo mismo que en Éx. 20
Si los 10 mand. y las demás leyes son lo mismo ¿por qué se mantiene vigente la ley del diezmo?

Vers 27 ¿Dónde pues, está la jactancia? queda excluida ¿por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
¿Cuál es al ley de las obras?
¿Cuál es la ley de la fe? ¿Qué dice esta ley?
La fe tiene una ley, si las leyes eran sólo para los judíos la Torah y los 10 mand. y éstos fueron abolidos no tenemos que seguir esta ley, pues, somos salvos por fe pero la fe tiene una ley, si todos tienen fe todos tienen una ley vigente.
Rom. 2,31 "la fe no invalida la ley, pues si no hay ley tampoco habría fe"
Fe= la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, ¿en qué parte dice que la fe tiene un mandato a seguir? ¿y cuál es?
¿Qué dice la ley de la fe?. Rom. 2, 27 . Aquí habla de la ley de la fe, si la ley fue abolida entonces también la fe.

PARA "osso":

Bueno, "osso", en ese mensajito tu estas haciendo "un arroz con mango", como dicen en mi pais.....

Pero, una de las cosas que tu mencionas, que atrajo mi atención, es tu concepto sobre “la ley de la fe”......

Y sobre esto, en Hebreos 11:1 dice:
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos”.

Quiere decir, que según la Biblia, es posible “alcanzar buen testimonio” mediante la fe.

Y eso queda confirmado con el caso de “Rahab la ramera”:
“31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz”.

Queda claro entonces, que “Rahab la ramera” siguió “la ley de la fe” y alcanzó la justicia......

Leamos todo lo que dice Hebreos 11, sobre “la ley de la fe”……..

Hebreos 11
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios,(A) de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.(B) 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.(C) 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase;(D) y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;(F) 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad,(G) porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud,(H) y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.(I)

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.(J) 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se averg:uenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.(N) 22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos. 23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses,(P) porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.(Q) 24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,(R) 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto,(S) no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.(T) 29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.
31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes,(W) habiendo recibido a los espías en paz.

32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón,(Y) de Barac,(Z) de Sansón,(AA) de Jefté,(AB) de David,(AC) así como de Samuel(AD) y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,(AE) 34 apagaron fuegos impetuosos,(AF) evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección;(AG) mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.(AH) 37 Fueron apedreados,(AI) aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Entonces, "osso", mas adelante voy a realizar un estudio pormenorizado sobre el libro de Romanos, donde quedaran aclaradas todas tus dudas y esclarecidos los preconceptos erroneos que has expuesto aqui......
(MANTENTE EN LINEA).......

LES SOLICITO UNA "AYUDITA", POR FAVOR.....

LES SOLICITO UNA "AYUDITA", POR FAVOR.....

PARA TODOS LOS FORISTAS:

BUENO, YO QUIERO UNA "AYUDITA", PARA DOS COSAS....

1) EN PRIMER LUGAR, NO ENCUENTRO EN MI BIBLIA NINGUN TEXTO, QUE EN FORMA DIRECTA Y CLARA, LLAME AL "DECALOGO" COMO "LA LEY DE DIOS-LA LEY DE JEHOVA-LA LEY DEL SENOR", U OTRA FRASE SIMILAR......
ENTONCES, LES SOLICITO QUE POR FAVOR ME CITEN AQUI, TODOS LOS TEXTOS QUE USTEDES ENCUENTREN EN ESE SENTIDO, PORQUE EN MI BUSQUEDA NO HE PODIDO LOCALIZAR NINGUNO....(QUIZAS, LA VISTA ME ESTA FALLANDO).

2) EN SEGUNDO LUGAR, YO QUIERO QUE ME EXPLIQUEN, PORQUE EN MI BIBLIA APARECEN VARIOS TEXTOS, EN LOS QUE EN UNA FORMA DIRECTA Y CLARA, SE LE LLAMA "LEY DE DIOS-LEY DE JEHOVA-LEY DEL SENOR", AL "LIBRO DE LA LEY" O "LEY DE MOISES"........

LES PONGO UN RESUMEN DE ESOS PASAJES, AQUI:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente.
Nehemías 8
18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor,
Lucas 2
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
Lucas 2
27...lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

LUEGO, ESTO ME CONFUNDE, PORQUE LOS adventistas Y ALGUNOS OTROS LEGALISTAS DICEN, QUE SUPUESTAMENTE "LA LEY DE DIOS" ES EL "DECALOGO", MIENTRAS QUE LA BIBLIA ME ESTA DICIENDO AQUI, QUE "LA LEY DE DIOS" ES "EL LIBRO DE LA LEY" O "LEY DE MOISES".

ESPERO SU "AYUDITA", PERO RECUERDEN, NO QUIERO EXPLICACIONES DE NINGUN TIPO, SOLO QUIERO QUE PONGAN AQUI TODOS LOS TEXTOS BIBLICOS, QUE EN FORMA DIRECTA Y CLARA, LLAMEN AL "DECALOGO" COMO "LA LEY DE DIOS-LA LEY DE JEHOVA-LA LEY DEL SENOR", U OTRA FRASE SIMILAR......
(NO QUIERO TEXTOS, QUE HAYA QUE "INTERPRETARLOS")

BILLY VICENTE

Por otra parte tenemos la Ley de Dios que es el decalogo, que es santo como muy bien planteas y es eterno y no tiene variación a traves de los años. Como podemos percatarnos de ello?. Por la declaracion de Cristo de Mateo 5:17-18, donde deja claro que no cambia nada ni coma ni jota y es igual hasta que todo haya ocurrido. Si analizamos esa declaración, podemos comprender que representa el carácter de Dios, por que Dios no varia con el pasar los años, sino sigue eternamente igual:
Si hacemos esa comparación nos damos cuenta que el decalogo tiene la misma cualidad que Él Padre, por que no varía. Entonces podemos entender que tanto las ordenanzas, como el decalogo forman la verdad de Dios pero una es mas importante que la otra, por que una no sufrió variación ni debió ser perfeccionada ni parte de ella se abrogó por la imperfección……

PARA “freakman”:

Bueno, “freakman”, en esta declaración tuya hay una serie de asertos que deben ser examinados y probados……
VEAMOS……

LEAMOS A CRISTO, EN MATEO 5:17-18:
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Entonces, “freakman”, aquí tenemos a Cristo que era judío, refiriéndose a “la ley”, hablando para un escenario judío. Y para un judío, la frase “la ley y/o los profetas” se refiere a “la ley” completa que estaba escrita en “el libro de la ley”, que incluía el “decálogo”.
Ahora bien, de todas formas Cristo esta diciendo en ese pasaje, que habrá un momento en que "algo" pasara de “la ley”, esto es cuando “todo se haya cumplido”. De manera que aun cuando la frase “la ley” se refiriera al “decalogo”, Cristo dijo que cuando “todo se haya cumplido”, algo o todo iba a “pasar”.de esa “ley”. Quiere decir, que si “la ley” tendria un termino parcial o total, entonces no puede ser considerada “eterna”, conforme a las palabras de Cristo.

Ademas, tenemos que según Mateo 5, Cristo tuvo que variar o perfeccionar una parte del “decalogo”
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Entonces tenemos, que en lo sucesivo, se podía adulterar no solo con el acto físico, sino también con el acto mental.

Por otra parte, no se puede decir que el “decalogo” es tan eterno como Dios, porque Dios “no tiene principio ni fin”, mientras que el “decalogo” fue creado, es decir tuvo un comienzo.

Incluso, ese comienzo del decalogo hay que ubicarlo por lo menos a partir del Eden, ya que el dia sabado fue creado alli, por lo tanto, lo mas lejos que se puede ubicar el mandato de "guardar el sabado", es a partir del Eden y dicho mandato es parte del "decalogo".

Ademas, la Biblia establece el estado de inocencia de Adan y Eva, que solamente conocían una forma de obediencia o desobediencia: La relativa “al árbol de la ciencia del bien y del mal”.
Por lo tanto, es imposible que ellos tuvieran conocimiento del “decalogo”, ya que los mandamientos de este, ni siquiera tendrían sentido para la pareja edenica, en su estado de inocencia......

Éxodo 20:
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(A) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(B) 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;(C) porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(E) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.12 Honra a tu padre y a tu madre,(G) para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No hurtarás. 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

PARA "jairo":

Bueno, "jairo", ahora vamos a examinar LA SEGUNDA PARTE DE MI EXPOSICION, QUE ESTA EN un pasaje intimamente relacionado con Lev.18:5..........

EZEQUIEL 18:
4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; 6 que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa,
7 ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9 en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor. 10 Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas, 11 y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo,
12 al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos e hiciere abominación, 13 prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él. 14 Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos; 15 no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare, 16 ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo; 17 apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá. 18 Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad. 19 Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. 20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

LUEGO, AQUÍ ESTA CLARO, QUE DIOS DICE, QUE QUIEN GUARDE SUS ORDENANZAS Y DECRETOS ES JUSTO Y VIVIRA......ES DECIR, DIOS ESTA DECLARANDO JUSTO, AL QUE GUARDE SUS ORDENANZAS Y DECRETOS.

(ESPERO TU "RESPUESTA", SOBRE ESTA SEGUNDA PARTE).

Billy,

Antes de dar cualquier explicación de este texto tenemos que tener claro que estos NO SON todos los estatutos, ordenanzas, leyes y preceptos en los que EL HOMBRE DEBE VIVIR .. en esta parte solo toma algunos, las Escrituras nos lo explican en otros textos..

Primeramente Dios aclara .. "todas las almas son mías" .. o sea que toda la humanidad le pertenece así como toda la creación ..

Cuando Dios dice: "el alma que pecare, esa morirá" ..

NO SOLO SE REFIERE A MORIR: FISICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE, SE REFIERE TAMBIEN A MORIR: "ETERNAMENTE" ..

En este texto hay varias partes que tenemos que tener en cuenta ..

1. Dios declara su poder, posesión de la humanidad, nos advierte, tal como vimos: "el alma que pecare, esa morirá", primero explica quienes son "justos" (nuevamente aclaro, respecto a estos: estatutos, ordenanzas, etc. que cita en este exto) (Eze 18:4-9) .. cuando Dios dice: "éste es justo; éste vivirá" no solo se refiere, tal como vimos anteriormente a;

VIVIR: FISICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE, sino que además se refiere a VIVIR "ETERNAMENTE" ..

2. Luego Dios explica quienes son los que "pecan" (Eze 18:10-13), por ello dice: "¿vivirá éste? No vivirá" (no olvidemos lo explicado sobre VIVIR y MORIR)

3. Seguidamente Dios explica cuando alguien RETOMA EL CAMINO DEL BIEN Y NO SIGUE LOS ESTATUTOS DE SU PADRE (PECAR) (Eze 18:14-17).. por ello, concluye diciendo: "éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá" ..

4. Por último Dios explica por qué unos morirán y otros no (reitero, de acuerdo a estos estatutos y ordenanzas, aunque NO SON TODAS las que se deben cumplir) .. y concluye dando la aclaración ..

"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él"

Ciertamente todos los que escucharon a Moisés y Eze diciendo estos estatutos y ordenanzas, "MURIERON" .. unos SIN ESPERANZA (PECADORES) y otros con "LA BENDITA ESPERANZA" .. (este es un tema que tiene que ser tomado en cuenta)

Por ello, las Ecrituras nos dicen claramente cuando será esto:

2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga

Billy,

En mi país llamamos "SALIRSE POR LA TANGENTE" a alguien que NO QUIERE afrontar un asunto y en cambio empieza otro, para justificar NO CONTESTAR AL PRIMERO ..

Eso es exactamente lo que estás haciendo, NO QUIERES CONTESTAR DIRECTAMENTE A ESTE APORTE de 2 Cor 3, como es debido parte por parte, tal como o contesto a los tuyos ...

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=715554&postcount=3790

En cambio insistes que responda a tu famoso análisis de SANTIAGO ...

Billy, entiende que es necesario aclarar 2 Cor 3, y luego si podremos ir a tu análisis de SANTIAGO ..

Con agape,

Jairo ..
www.7vevivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga

Billy, En mi país llamamos "SALIRSE POR LA TANGENTE" a alguien que NO QUIERE afrontar un asunto y en cambio empieza otro, para justificar NO CONTESTAR AL PRIMERO...Eso es exactamente lo que estás haciendo, NO QUIERES CONTESTAR DIRECTAMENTE A ESTE APORTE de 2 Cor 3, como es debido parte por parte, tal como o contesto a los tuyos...En cambio insistes que responda a tu famoso análisis de SANTIAGO...Billy, entiende que es necesario aclarar 2 Cor 3, y luego si podremos ir a tu análisis de SANTIAGO....

Bueno, "jairo", veo que tu continuas con la inveterada costumbre de pretender acusar al otro, precisamente de lo que haces tu. Porque resulta que aqui, quien ha querido "salirse por la tangente", eres tu.....
Y LO VOY A DEMOSTRAR.....

LEAMOS DE NUEVO, MI "FAMOSO ANALISIS DE SANTIAGO" (COMO DICES TU)..

1) ¿Cuál es el tema real del pasaje?. Leamos en Santiago 2, desde el verso 1:

“1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?”.

Quiere decir entonces, que el tema aquí está muy claro:
“La acepción de personas”.

Luego, comienza la exhortación del Apóstol:
”5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?. 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?. 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?”.

Ahora bien, resulta que el mandato de “no hacer acepción de personas”, era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”:

Deut. 16:19: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas….”.
Deut. 10:17: “Porque Jehová….no hace acepción de personas, ni toma cohecho”.
Job 32:21: “No haré ahora acepción de personas, ni usaré con nadie de títulos lisonjeros”.
Job 34:19: “¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes, ni respeta más al rico que al pobre, porque todos son obra de sus manos?.
Proverbios 28:21: “Hacer acepción de personas no es bueno…”.
Malaquías 2:9: “..Vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas”.

Además, también era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”, el siguiente:
Santiago 2:8: "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"…(Levítico 19:18).

Luego, si tenemos esto en claro, podemos entender esto:
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

De manera que en este contexto, cuando Santiago habla de "la ley", no está hablando del "decálogo", sino de "la ley en general" o del "libro de la ley" o "libro del pacto".

2) Leamos ahora, en 2 Corintios, capítulo 3:

"3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto".

Veamos estas porciones ahora, en estas ideas paralelas del pasaje:
-“Hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”.
“Hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Pueden ver la relación clarísima?: “Antiguo pacto-Moisés”.
Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra”. Y algo muy importante; se le llama: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”.

Entonces, yo pregunto:
A lo que Pablo llamó: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”; ¿De qué forma, Santiago lo va a llamar "ley de libertad"?.

Luego, ¿A qué se refiere Santiago aquí?:
"12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio".

En la próxima parte, continuaré con este pasaje de Santiago, ya teniendo aclarado el contexto.......

3) Pienso que hasta ahora ha quedado clarito, que Santiago no estaba hablando del decálogo en ningún momento, sino de "la ley" en sentido general; tal como siempre han hecho los judíos......He demostrado eso, simplemente utilizando todo el contexto extendido, y también comparándolo con otros pasajes......

Ahora bien, ¿cual es entonces la "ley de libertad", por la cual dice Santiago que seremos juzgados?....

Leamos al propio Jesucristo en Mateo 25:

El juicio de las naciones
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,(F) entonces se sentará en su trono de gloria,(G)
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.(H)

4) Luego, continuando con Santiago y "la ley de libertad", tenemos lo siguiente:

-Santiago nos dice que seremos juzgados por "la ley de libertad" (Verso 2:12); y a seguidas remarca esta sentencia: "Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia" (Verso 2:13).

Y en esa última frase, está la clave para entender esa "ley de libertad" que él menciona.
Veamos:
a) Juicio-"ley de libertad" (Verso 2:12).
b) Juicio-Misericordia (Verso 2:13).

Luego, queda claro que en ambos versos el "juicio" es el mismo; y además queda clarito, que "ley de libertad" es = a "Misericordia" (o "ley del amor").

De acuerdo con esto, según Santiago, seremos juzgados por la "ley del amor"; y eso encaja perfectamente, con las palabras de Cristo en Mateo 25:

"31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

ENTONCES, "jairo", COMO TODOS PUEDEN VER, ESTE ANALISIS CONSTA DE 4 PARTES, Y EL PASAJE DE 2 COR. 3 QUE TANTO TE INTERESA, ESTA CONTENIDO EN LA SEGUNDA PARTE, POR LO TANTO NO ES CORRECTO ABORDARLO EN FORMA AISLADA Y SEPARADA DE LA PARTE QUE LE PRECEDE,
QUE ES LA PRIMERA PARTE, PARA ASEGURAR ASI SU CORRECTO ENTENDIMIENTO.
Y ME PARECE, QUE PRECISAMENTE POR ESO, ES QUE TU NO LO HAS ENTENDIDO, PORQUE LO ANALIZASTE FUERA DE SU CONTEXTO PROXIMO, QUE ES LA PRIMERA PARTE.
POR LO TANTO, SI VAMOS A RE-EXAMINAR UNA PARTE DEL ESTUDIO (EN ESTE CASO, DONDE ESTA CONTENIDO EL PASAJE DE 2 COR. 3), PUES LO MAS LOGICO ES QUE LO HAGAMOS EN FORMA ORGANIZADA, PARTE POR PARTE Y PUNTO POR PUNTO......TODO EN EL ORDEN DEBIDO......

AHORA BIEN, NO COMPRENDO LA RAZON DE TU RESISTENCIA, PARA QUE EXAMINEMOS PRIMERO LA PRIMERA PARTE, Y LUEGO PASEMOS A LA SEGUNDA PARTE, DONDE ESTA EL PASAJE DE 2 COR. 3, QUE TANTO TE INTERESA....
ACASO EN ESA PRIMERA PARTE, HAY ALGO QUE TU TEMES TRATAR??????...

BUENO, “jairo”, MIENTRAS MAS TE LEO, MENOS TE ENTIENDO.
PIENSO, QUE TE HAS ACOSTUMBRADO TANTO A QUERER RETORCER LOS TEXTOS, QUE HASTA LOS PASAJES MAS SIMPLES Y CLAROS, RESULTAN OSCURECIDOS POR TUS VANOS E INUTILES RAZONAMIENTOS…….

Billy, Antes de dar cualquier explicación de este texto tenemos que tener claro que estos NO SON todos los estatutos, ordenanzas, leyes y preceptos en los que EL HOMBRE DEBE VIVIR .. en esta parte solo toma algunos, las Escrituras nos lo explican en otros textos.....

Bueno, es obvio que Dios no iba a mencionar en ese pasaje, todos los estatutos, ordenanzas y leyes que le habia dado a Israel, porque seria inconveniente y poco practico. Por lo tanto, lo que Dios hizo fue mencionar algunos de esos preceptos, a manera de ejemplos, pero luego cierra con el enunciado general de los mismos:
17 guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas….
19 guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá.

Es decir, que la implicancia esta muy clara, el pasaje se refiere a todos los estatutos, ordenanzas y leyes que Dios le había dado a Israel, aunque solo menciona algunos de estos, por razones practicas y de espacio.

Cuando Dios dice: "el alma que pecare, esa morirá" .. NO SOLO SE REFIERE A MORIR: FISICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE, SE REFIERE TAMBIEN A MORIR: "ETERNAMENTE"....

Bueno, “jairo”, ¡AQUÍ VAMOS DE NUEVO!!!!!....Otra vez, tu quieres darle al pasaje un sentido que no tiene…..

Ese pasaje, no se refiere a la “muerte fisica” de una persona, sino a la “muerte espiritual”.

Si la implicancia de ese texto, fuera relativa a la “muerte fisica”, entonces tambien lo seria para la “vida fisica”, de manera que el texto tambien podria significar esto: “El alma que no pecare, esa vivira”…..
Es decir, que si el pasaje apuntara a la “muerte o vida fisica”, entonces se desprendiera del mismo, que solo va a morir en algun momento el que peque, mientras que quien no peque nunca moriria…….!UN CONTRASENTIDO TOTAL!!!!!....

Recordemos, que cuando Moises le dijo a Dios que perdonara el pecado de Israel, o de lo contrario “RAEME DE TU LIBRO QUE HAS ESCRITO”, entonces Dios le respondió: “AL QUE PECARE CONTRA MI, A ESE RAERE YO DE MI LIBRO” (EX.32:32-33).
Y AQUÍ ESTA CLARO, QUE DIOS ESTABA HABLANDO DE “MUERTE ESPIRITUAL”..

PARA “freakman”:

Bueno, “freakman”, en esta declaración tuya hay una serie de asertos que deben ser examinados y probados……
VEAMOS……

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Entonces, “freakman”, aquí tenemos a Cristo que era judío, refiriéndose a “la ley”, hablando para un escenario judío. Y para un judío, la frase “la ley y/o los profetas” se refiere a “la ley” completa que estaba escrita en “el libro de la ley”, que incluía el “decálogo”.
Ahora bien, de todas formas Cristo esta diciendo en ese pasaje, que habrá un momento en que "algo" pasara de “la ley”, esto es cuando “todo se haya cumplido”. De manera que aun cuando la frase “la ley” se refiriera al “decalogo”, Cristo dijo que cuando “todo se haya cumplido”, algo o todo iba a “pasar”.de esa “ley”. Quiere decir, que si “la ley” tendria un termino parcial o total, entonces no puede ser considerada “eterna”, conforme a las palabras de Cristo.
Hermano Billy,
Tienes una confunsion respecto de la vigencia de la Ley y de a quien es orientada la Ley.
Tenemos mucha evidencia en la Biblia que señala el uso de la Ley hasta antes de la purificacion de la tierra. El pecado y los pecadores serán destruidos justamente por que teniendo la Leyes claras no se siñieron a ella y la transgredieron siendo la muerte el resultado de la desobediencia. El hecho que quiero hacer latente, es que la Ley seguirá intacta hasta que Cristo haya venido por nosotros, luego del milenio vaya a purificar la tierra por fuego destruyendo la maldad y recien ahi, en un universo sin pecado la Ley perecerá, por que volveremos al estado original de la humanidad santo, puro, donde todo fluia mediante el amor y sin degeneracion de ningun tipo aportado por el pecado.
Este analisis podemos entenderlo por muchos versiculos, pero principalemtne utilizare apocalipsis por que relata el fin de todo:

Apocalipsis 21:1-8
1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado[c] y el mar ya no existía más.[d]

2 Y yo, Juan, vi la santa ciudad,[e] la nueva Jerusalén,[f] descender del cielo, de parte de Dios, ataviada como una esposa hermoseada para su esposo.[g]

3 Y oí una gran voz del cielo, que decía: «El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres.[h] Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;[j] y ya no habrá más muerte,[k] ni habrá más llanto ni clamor ni dolor,[l] porque las primeras cosas ya pasaron».

5 El que estaba sentado en el trono dijo: «Yo hago nuevas todas las cosas». Me dijo: «Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas».

6 Y me dijo: «Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.[m] Al que tiene sed, le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida.[n]

7 El vencedor[o] heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.[p]

8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos[q] tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».[r]

Estos versiculos aclaran ampliamente los hechos mencionados. Vemos que quienes no amaron la Ley y no cumplieron por amor a Dios sus designios fueron eliminados por su desobediencia y egocentrismo, decidiendo ellos mismos que cumplir y que no. Tambien vemos que las cosas anteriores perecieron, pudiendo perecer la Ley por que ya no se necesita hacer evidente el pecado, por que fue eliminado.Tambien vemos que producto de la desaparicion del pecado, Cristo puede hacer nuevas las cosas.

Ademas, tenemos que según Mateo 5, Cristo tuvo que variar o perfeccionar una parte del “decalogo”
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Entonces tenemos, que en lo sucesivo, se podía adulterar no solo con el acto físico, sino también con el acto mental.

Te estas saltando una parte importante, si lees detenidamente dice:
si miras una mujer PARA CODICIARLA" estas adulterando en tu corazon con ella.
eso significa que, la deseo tanto que la codicio, y como la codicio la quiero para mi, y si la quiero para mi teniendo la oportunidad fornicaria o adulteraria con ella (adulteraria en caso de estar casado quien codicia a otra persona). Por lo que en ningun caso el decalogo varió ni fue perfeccionado sino Cristo utilizo 2 de los 10 mandamientos para explicar un hecho importante. Si que el decalogo no ha sido perfeccionado por que es perfecto, representa el caracter de Dios.

Hebreos 7:16
no constituido conforme a la ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible,

No podria ser de esa forma, si un versiculo de la palabra de Dios lo avala??

Por otra parte, no se puede decir que el “decalogo” es tan eterno como Dios, porque Dios “no tiene principio ni fin”, mientras que el “decalogo” fue creado, es decir tuvo un comienzo.
Si, eso no se discute, lo que quiero decir es que representa el caracter de Dios, no que es eterno como Dios.
Si analizas la forma en como procede Dios, es la descrita en el Decalogo.
Dios no permite dioses agenos, Dios reposa en su dia santo, Dios no miente, no mata sino que hace justicia, Dios no desea nada de otro, Dios no fornica ni menos adultera por que es espiritual no carnal como nosotros, Dios da el respeto debido a las personas segun su rol o en este caso los padres y asi vas desglosando la ley y efectivamente te percatas que ella es un reflejo de quien es Dios.

Incluso, ese comienzo del decalogo hay que ubicarlo por lo menos a partir del Eden, ya que el dia sabado fue creado alli, por lo tanto, lo mas lejos que se puede ubicar el mandato de "guardar el sabado", es a partir del Eden y dicho mandato es parte del "decalogo".
Justamente como ya he mencionado varias veces, esas leyes estaban implicitas en el corazon del ser humano por que no tenia maldad. Dios dio las leyes para mostrar que es lo malo para no hacerlo, no para justificar que si lo puedo hacer por tener la sangre de Cristo.
Ademas, la Biblia establece el estado de inocencia de Adan y Eva, que solamente conocían una forma de obediencia o desobediencia: La relativa “al árbol de la ciencia del bien y del mal”.
Por lo tanto, es imposible que ellos tuvieran conocimiento del “decalogo”, ya que los mandamientos de este, ni siquiera tendrían sentido para la pareja edenica, en su estado de inocencia......
Claramente, si analizas la Ley en si, lo que desea Dios es obediencia por que lo que efectivamente Él dice es lo bueno y lo correcto. Por eso habiendo aparecido la libre eleccion que tenemos los humanos es que es necesario aclarar que es bueno y que no, por que sino estariamos bajo un caos total.
es cosa de ver que paso con los antidiluvianos, siendo que no tenian Ley, Noe les predico por 120 años la verdad y aun asi no se arrepintieron y por eso vino el diluvio universal.

Éxodo 20:
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(A) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

(B) 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;(C) porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(E) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre,(G) para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

13 No matarás. 14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Que maravilla de leyes perfectas que muestran lo bueno ante los ojos de Dios. Como nos enseña cosas maravillosas en cuanto al amor tanto para mi como para Dios y el projimo.

Si yo amo a Dios no tendre dioses ajenos delante de Él, ni estatuas, ni personas muertas que segun doctrinas de demonios estan rogando por nosotros, ni fotos, ni crucifijos, ni escultura de ningun material ni ninguna de esas cosas abominables que hacen los pueblos idolatras de la tierra.

Como amo a Dios no uso su precioso nombre de forma vanal, ni como juego ni como maldiciente. Solo lo uso para glorificarlo al unico merecedor de Gloria y honra
Yahveh Elohim Sebaot.

Como amo a Dios descanso de mi obra tal como Él lo hizo y de verdad que se reposa en sabado.Teniendo el gozo de su felicidad por la obediencia del pueblo que le ama de corazon sincero, sin justificar el cambio de dia de reposo por mandamientos de hombres mentirosos.

Respeto a mi madre y mi padre quienes me dieron la vida y han hecho de mi una persona que ama a Dios por sobretodas las cosas tal como ellos lo aman.

Como amo a mi projimo como a mi mismo, a mi projimo no le miento, ni le mato, ni codicio sus cosas, ni fornico con su mujer, ni le robo por que el tambien es imagen y semejanza del Dios vivo.

Hermano Billy para concluir le diré de que forma se estudia la biblia.
La biblia comprende completa las verdades que Dios nos dejó en esta tierra. Bajo esa premisa, la verdad se encuentra en genesis como en apocalipsis; por ello ninguna parte de la biblia anula a otra, sino esta completa conectada y es por eso que todas las declaraciones de la biblia se toman para formar las verdades y doctrinas de Dios.
Como ejemplo veamos el tema de la Ley:

Romanos 3:28
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley.

Romanos 3:31
Luego, ¿por la fe invalidamos la Ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la Ley.

Romanos 5:13
Antes de la Ley ya había pecado en el mundo; pero donde no hay Ley, no se inculpa de pecado.

Romanos 5:20
La Ley, pues, se introdujo para que el pecado abundara; pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia,

Romanos 6:14
El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia.

Romanos 6:15
[ Siervos de la justicia ] ¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!

# Romanos 7:7
[ El pecado que habita en mí ] ¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás».

1 Corintios 15:56
porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley.

Gálatas 3:10
Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas».

Gálatas 3:17
Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después; eso habría invalidado la promesa,

Gálatas 3:18
porque si la herencia es por la Ley, ya no es por la promesa; pero Dios se la concedió a Abraham mediante la promesa.

Gálatas 3:19
[ El propósito de la Ley ] Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles en manos de un mediador.

Gálatas 3:23
Pero antes que llegara la fe, estábamos confinados bajo la Ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Gálatas 3:24
De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe.

Gálatas 5:14
porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

No es el mismo analisis que hice cuando comence a comentar cada mandamiento del decalogo?????

Gálatas 5:23
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Estas cosas no son el señirse a la Ley para no pecar??????

1 Timoteo 1:8
Pero sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente,

1 Timoteo 1:9
conociendo esto: que la Ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,

1 Juan 3:4
Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley.

Santiago 2:11
pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley.

Santiago 2:12
Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad,

Si no pecamos justificandonos, somos juzgados por la ley de la libertad, que es Cristo y la gracia.

Santiago 2:9
pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la Ley como transgresores,

Santiago 2:8
Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis;

No se cumpliria lo anteriormente mencionado, que la Ley es parte del caracter de Dios. O sea, todo el tiempo la palabra de Dios se confirma, pero tu quieres abolir la ley de Dios por que estamos bajo la Gracia. Esto es imposible, sino no se cumpliria el plan completo de Dios y todo lo que hizo y escribio antes lo haria a Dios mentiroso, no a mi ni a ti, sino a Yahveh Elohim Sebaot.

1 Timoteo 1:7
Pretenden ser doctores de la Ley, cuando no entienden ni lo que hablan ni lo que afirman.

Ojo con eso billy, es importante que todos lo tengamos en cuenta, sobre todo tu que afirmas que la Ley esta abolida por Cristo siendo ello ampliamente desestimado por la palabra de Dios.
Mejor entrega tu entendimiento de las escrituras al Padre que es amoroso y nos entrega el significado correcto de sus cosas.

Que Dios nos libre de maldad.

Si todo lo anteriormente puesto es mentira, por que Dios habra dicho:

Éxodo 16:28
Y Jehová dijo a Moisés: --¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes?

y

Billy,Tienes una confunsion respecto de la vigencia de la Ley y de a quien es orientada la Ley.....Tenemos mucha evidencia en la Biblia que señala el uso de la Ley hasta antes de la purificacion de la tierra. El pecado y los pecadores serán destruidos justamente por que teniendo la Leyes claras no se siñieron a ella y la transgredieron siendo la muerte el resultado de la desobediencia....

Bueno, “freakman”, si yo te envío un mensaje, donde estoy tratando de ventilar solo algunos puntos de los tantos señalados previamente por ti, se supone que tu tienes que responderme, limitándote a esos puntos específicos que escribí, porque de lo contrario seria difícil o imposible mantener un dialogo que pueda ser entendible por los demás foristas y nosotros mismos.
En verdad, tu larguísimo mensaje es prácticamente ininteligible….

VAMOS A IR MAS DESPACIO, PARA VER SI NOS ENTENDEMOS……

YO ESCRIBI ESTO:

Entonces, “freakman”, aquí tenemos a Cristo que era judío, refiriéndose a “la ley”, hablando para un escenario judío. Y para un judío, la frase “la ley y/o los profetas” se refiere a “la ley” completa que estaba escrita en “el libro de la ley”, que incluía el “decálogo”. .

ENTONCES, “freakman”, YO QUIERO QUE TU ME RESPONDAS, SOLAMENTE SOBRE ESTA PARTE DE MI EXPOSICION. Y DESPUES QUE TERMINEMOS DE EXAMINAR ESE PASAJE DE MATEO 5:17-18, PASAREMOS A VER OTRA PARTE DE MI MENSAJE…….
PERO, QUIERO UNA RESPUESTA CON LAS CORRESPONDIENTES EVIDENCIAS BIBLICAS, Y ORIENTADO A LAS OBSERVACIONES ESPECIFICAS QUE YO ESTOY HACIENDO EN ESTA OCASION…….

ENTONCES, “freakman”, YO QUIERO QUE TU ME RESPONDAS, SOLAMENTE SOBRE ESTA PARTE DE MI EXPOSICION. Y DESPUES QUE TERMINEMOS DE EXAMINAR ESE PASAJE DE MATEO 5:17-18, PASAREMOS A VER OTRA PARTE DE MI MENSAJE…….
PERO, QUIERO UNA RESPUESTA CON LAS CORRESPONDIENTES EVIDENCIAS BIBLICAS, Y ORIENTADO A LAS OBSERVACIONES ESPECIFICAS QUE YO ESTOY HACIENDO EN ESTA OCASION…….

PARA “freakman”:

Bueno, "freakman", en adicion a mi mensaje anterior, te pongo los pasajes biblicos que tambien aluden a la frase "la ley y los profetas", en forma similar al pasaje que tu citaste de Mateo 5:17-18:

Mateo 7:12: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Mateo 11:13: Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Mateo 22:40: De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Lucas 24:27: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Hechos 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas.

ENTONCES, "freakman", EL ASUNTO VIENE A SER EL SIGUIENTE:

-SI EN EL PASAJE DE MATEO 5:17-18, LA FRASE "LA LEY" SOLO SE REFIERE ESPECIFICAMENTE AL "DECALOGO", TAL COMO TU HAS DICHO, ENTONCES TAMBIEN LA FRASE "LA LEY" SE REFIERE AL "DECALOGO", EN LOS PASAJES SIMILARES QUE YO HE CITADO AQUI.

-Y LUEGO, "freakman", TU TENDRIAS QUE PROBAR QUE EN ESTOS ULTIMOS PASAJES QUE YO HE CITADO, LA FRASE "LA LEY" QUIERE DECIR "EL DECALOGO".

Hermano Billy,
El gusto de tergiversar mis palabras, si me he aburrido de decir lo siguiente:
1) El decalogo son los 10 mandamientos que son eternos.
2) Las leyes expresadas en ordenanzas se cumplen todas. Esto comprende que algunas se abrogaron por que Cristo las perfeccionó pero se cumplen de todas formas.
3) Tambien he dicho que los 10 mandamientos son mas importantes que las ordenanzas por que representan el caracter de Dios que no cambia.

JAMAS HE DICHO QUE HAY LEYES QUE NO SE DEBEN CUMPLIR, ese eres tu pensando erroneamente que estando en gracia la ley no corre para nosotros siendo ampliamente desmentido con la biblia.
Realmente tu afan como siempre es quedarte con la ultima palabra y a mi no me interesa eso. a mi me interesa que la palabra de Dios sea lo que quede como ultima palabra, por lo que repetire por enesima vez:
AMA A DIOS, CONSTRUYE EN SU PALABRA Y NO SIGAS CON UN TEMA QUE A BILLY LE INTERESA SI LOS TEMAS DE BILLY YA HAN SIDO AMPLIAMENTE DESMENTIDOS CON LAS ESCRITURAS.
y para terminar respondere las cosas que pusiste:

Bueno, "freakman", en adicion a mi mensaje anterior, te pongo los pasajes biblicos que tambien aluden a la frase "la ley y los profetas", en forma similar al pasaje que tu citaste de Mateo 5:17-18:

Mateo 7:12: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Mateo 11:13: Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Mateo 22:40: De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Lucas 24:27: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Hechos 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas.

ENTONCES, "freakman", EL ASUNTO VIENE A SER EL SIGUIENTE:

-SI EN EL PASAJE DE MATEO 5:17-18, LA FRASE "LA LEY" SOLO SE REFIERE ESPECIFICAMENTE AL "DECALOGO", TAL COMO TU HAS DICHO, ENTONCES TAMBIEN LA FRASE "LA LEY" SE REFIERE AL "DECALOGO", EN LOS PASAJES SIMILARES QUE YO HE CITADO AQUI.

Como mencioné siempre estas tergiverzando las cosas. Hasta el cansancio he hecho el paralelo que el decalogo representa al caracter de Dios por que no varia y no ha variado. Tambien el mismo versiculo se refiere a los profetas que vienen diciendo desde siempre que la Ley se cumple completa, tanto el decalogo como las ordenanzas. La finalidad de ese analisis es que comprendas que ante los ojos de Dios el decalogo es eterno y no es igual a las ordenanzas como tu postulas, pero eso no significa que las ordenanzas no deben cumplirse, si de hecho siempre he defendido su cumplimiento y he citado en la misma biblia que las obras seran juzgadas ante ambas leyes, Decalogo como Leyes expresadas en ordenanzas.

-Y LUEGO, "freakman", TU TENDRIAS QUE PROBAR QUE EN ESTOS ULTIMOS PASAJES QUE YO HE CITADO, LA FRASE "LA LEY" QUIERE DECIR "EL DECALOGO".
Como comenté antes, todo el decalogo se cumple como las leyes expresadas en ordenanzas y las que son perfeccionadas tambien.

Nuevamente, no te centres en algo tan trivial como defender la postura de billy sino analiza el mensaje del evangelio.

Que Dios nos enseñe.