LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

Estoy de acuerdo contigo que Dios al darle la Ley a Moisés y el pueblo judío hizo un pacto en el que le explica todos los detalles del mismo .. y que en ese pacto se encuentra la observancia del 7mo día SABADO ..

Pero eso es muy diferente a decir como has dicho que el SABADO FUE HECHO PARA LOS JUDIOS .. eso es incorrecto pues las Escrituras dicen claramente que Dios DESCANSO, LO BENDIJO y SANTIFICO desde la misma creación cuando creo al hombre y no los judíos ..

En otras palabras ya el Sábado había sido: DESCANSO, BENDITO, SANTO .. y esto lo explica bien claro Gen 2:1-3 ..

Ahora, es cierto y lo he dicho en todos mis aportes que "no" dice "textualmente" que el 7mo día fue guardado por el hombre desde la creación, pero eso no significa que en algún momento fue guardado por el hombre ..

Hay algo muy importante que tiene que ser considerado..

Si las Escrituras dicen que en el 4to día Dios dio, LA LUNA, EL SOL, LAS ESTACIONES como señal para los días y años ..y luego en el 7mo día hizo la SEMANA como parte de esas señales ..

Cómo debemos entender la forma como contaban los años en la forma que están registrados en Gen 5?

Cómo contaban los meses?

De cuántos días era el mes?

Pues claramente está escrito ..

Gen 7:11 El año 600 de la vida de Noé, en el mes segundo a los 17 días del mes; aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las ventanas de los cielos fueron abiertas;

año 600 mes 2 día 17 ..

Gen 8:4 Y reposó el arca en el mes 7mo, a 17 días del mes, sobre los montes de Armenia.

año 600 mes 7mo día 17 ..

Acaso aquí no hay 5 meses de 30 días cada uno?

Acaso contaban las SEMANAS?

Gen 8:10 Y esperó aún otros "7" días (UNA SEMANA), y volvió a enviar la paloma del arca

Gen 8:12 Y esperó aún otros "7" días (UNA SEMANA), y envió la paloma, la cual no tornó a volver a él más.


Por qué Noé contaba los días de 7 en 7 de dónde sacó esta manera de contar los días?

Acaso si Dios dio esas señales en la creación, Noé no estaba siguiendo cada una de ellas para contar: DIAS, SEMANAS, MESES, AÑOS?

Por favor responde con textos Bíblicos pues en tu aporte anterior no lo hiciste ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

phenot, tu cuando quieres le pones apellido, mejor lava tus ojos con colirio.

lo que nos muestra el versiculo es que la ley y el sacerdocio van de la mano, ligados. si el sacerdocio ha sido cambiado por algo mejor, también lo ha sido la ley

Rom 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

me va a decir que regimen viejo de la letra es sacerdocio? que cuando dice ley se refiere al sacerdocio?

Ahora ponga aun mas atencion...

Gal 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

nada mas, solamente lea....

ahora bien le mostrare cual es la nueva Ley, a la que estamos sujetos...

1Co 9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Pablo dice que el no esta sin Ley, pero... predica a los que estan bajo la Ley COMO SI EL ESTUVIESE BAJO LA LEY, tan solo para ganar a los que estan con ley. pero el declara, aunque no este sujeto a la ley

Y del mismo modo a los que estan sin Ley, no estando el sin ley, pero de igual modo les predica como si estuviese sin Ley, pero el mismo aclara, NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS, SINO BAJO LA LEY DE CRISTO

Querido, la ley de Cristo es muy diferente a la Ley de Jehová

Asi que recuerda...

Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;




Dios te quiera dar la oportunidad de conocer esta gloriosa Ley.

Pd Lulis, Amen

Bueno, si se trata de usar colirio, debes hacerlo primero para recomendarlo, lee el contexto de las cosas y despues hablamos, mientras, son puras cojeturas tuyas....y si todavias sigues de necio, te contesto despues...

saludos
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis,

Tal como lo muestran las Escrituras el SABADO fue hecho en la creación .. y lo vemos claramente .. ciertamente las Escrituras dicen que DIOS DESCANSO, LO BENDIJO Y SANTIFICO (Gen 2:1-3) ..

Es cierto y desde siempre lo he dicho que NO DICE TEXTUALMENTE que la creación descansó, eso ya lo hemos tratado y no pienso seguir en lo mismo ..

Si tú quieres señirte a lo textual, pues bien en las escrituras NO DICE QUE LA CREACION DESCANSO ..

Pero eso no quiere decir que el sábado no haya sido hecho en la creación .. pues como lo vemos en el mandamiento Dios mismo lo aclara ..

Exo 20:11 porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay , y reposó en el séptimo día; por tanto el SEÑOR bendijo el día del sábado y lo santificó.


Apreciable Jairo:

Nadie niega que Dios sea el creador de los días, y que al septimo día haya descansado, pero luego siguió el octavo, el noveno... asi sucesivamente. Tal como acabas de aceptar, no tenemos evidencia bíblica suficiente que nos permita creer que, la creación desde entonces descansara cada septimo día, ni hay indicaciones divinas de que deba suceder así, por éso, no podemos ser dogmáticos sobre el 7mo día usando como base los textos que presentas.


Observa que Dios mismo lo dice y habla en pasado, NO DICE que lo está haciendo para los JUDIOS tal como lo asegura Lifman .. tal como le contesté a Lifman una cosa es cuando Dios lo hizo y otra cando se lo dio a los judíos en la LEY .. esa es la diferencia ..

Claro que no, de hecho ahí dice que Dios lo hizo, no la creación con el ni los hombres. No se esta diciendo que se creó la tierra, ni los días, ni las semanas, ni los meses, exclusivamente para los judios, se dice que cuando Jesús respondió lo que has citado, fuera de contexto al respecto, se lo dijo a Judios y hablaba de Judios. Pero lo que no has considerado que era Jesús y sus discipulos quienes estaban "quebrantando" el septimo día.

Ahora, el texto que tomas de Eze ..

“Los saqué de la tierra de Egipto, y los traje al desierto, y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre Mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios” (Eze. 20:10-12,20).

Cuando leemos con atención podemos ver el verdadero sentido .. Dios dice respecto al sábado:

Y les di también mis días de sábado, para que fuesen por señal entre Mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios

Tal como vemos DIOS LES DA EL SABADO .. no dice LES HAGO O LES CREO EL SABADO .. eso es muy diferente .. pues el SABADO YA ESTABA HECHO .. tal como lo dicen las Escrituras ..

Vuelvo y aclaro .. EL SABADO ESTABA HECHO (DESCANSO, BENDITO, SANTO) AUNQUE LAS ESCRITURAS NO DIGAN TEXTUALMENTE SI SE GUARDABA O NO ..

Lulis, tanto tu argumento como el de Lifman NO son correctos .. pues tal como lo muetran las Escrituras Dios creó la SEMANA y en el 7mo día DIOS DESCANSO, LO BENDIJO y SANTIFICO ..


Mira, el argumento es simple, antes de ésa fecha, nunca los hombres tuvieron que guardar el septimo día como señal. Esto es lo que tienes que refutar y no que el día fuera creado o no. Sino que sirviera como señal y luego como parte de un pacto.

Lulis, medita en esto que te voy a decir ..

"LA VERAD MAS GRANDE DE LAS ESCRITURAS NO ESTA ESCRITA TEXTUALMENTE"​

Sabes a qué verdad me refiero? ..

imagínate que estás viviendo en Jerusalén en el año 30 dC y ves pasar a un hombre, al que la gente llama Maestro y se llama JESUS, que hace milagros, que habla como nunca nadie ha hablado y da tantas señales que puede ser el MESIAS .. tú fielmente vas y buscas un texto en las Escrituras que te muestre TEXTUALMENTE que este Jesús es el Mesías, pero NO LO ENCUENTRAS en ningún lugar .. al leer las Escrituras encuentras muchos textos que hablan del Mesías pero ninguno TEXTUALMENTE especifica que este hombre es el Mesias ..

Lulis, la única manera de saber que JESUS ES EL MESIAS es la INTERPRETACION de las Escrituras .. pues TEXTUALMENTE NO HAY UN TEXTO QUE LO DIGA ..

Aclaremos que en el NT si hay muchos textos que lo dicen y lo aclaran, pero como sabemos hasta mucho después de la muerte de Jesús fue que se escribió el NT ..

Cielos Jairo, no tenías que llegar a éste extremo, osea que si no logras demostrar que, la creación guarda, desde Génesis el 7mo día, ¿pondrás en duda todo lo escrito sobre Jesús y el Evangelio?

No mi hermano, si hay textos suficientes para demostrar que Jesús es el mesías que vino a salvar a los pecadores, al mundo. Ahora ¿Tendremos que proceder a revisar el canon bíblico? Para demostrarte lo que ya has aceptado de antemano y dijiste no pensabas hablar más?

- Es cierto y desde siempre lo he dicho que NO DICE TEXTUALMENTE que la creación descansó, eso ya lo hemos tratado y no pienso seguir en lo mismo .. -


Por ello mi querida amiga, hay MUCHAS VERDADES es las Escrituras que debemos INTERPRETAR para entenderlas .. y para eso están: LAS ESCRITURAS tal como el mismo Jesús lo dijo:

Joh 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Una cosa es interpretar lo que esta escrito, y otra añadir a lo que esta escrito. Entiendelo de una vez.

"ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS" esa es la manera de ENTENDER ...

Lulis, estoy conciente que NO PUEDO PROBAR TEXTUALMENTE que la creación descansó junto con Dios en el 7mo día, pero gracias a las Escrituras y al escudriñar se puede entender ..

Por ello, tenemos que seguir ahondando en el entendimiento de la forma que Dios instituyó el tiempo en el 4to y 7mo día de la creación, ver lo que las Escrituras nos dicen al respeto, y corroborarlo con la historia .. ESO SE LLAMA ESCUDRÑAR ...

Otra... instituir el tiempo, los días y las semanas y todo lo que quieras contar a partir de ésa fecha, no puede ser interpretado como la instauración del 7mo día para toda la humanidad, simplemente porque no esta escrita ninguna indicación al respecto, ok?

Me dices:

Voy a ponerte un trabajito para que lo hagas y de paso a nuestro amigo Lifman ..

Si Dios dio como señal del tiempo: LA LUNA, EL SOL, LAS ESTACIONES para días y años en el 4to día .. y luego en el 7mo estableció la SEMANA ..

Observa los CALENDARIOS que hubo, hay y el que seguimos .. MIRA BIEN quien los instituyó y de paso OBSERVA si está de acuerdo a lo que Dios estableció en las Escrituras ..

Ah, de paso explica por qué los judíos tienen un CALENDARIO diferene y el conteo de los AÑOS es muy diferente al que la mayoría siguen hoy ..

Cuando lo hagas posiblemente empieces a entender, entonces verás SI LA MAYORIA DEL MUNDO SIGUE A DIOS O NO ..

Mientras sigas obsecado en "hacernos entender los misteriosos misterios" no podrás ver lo que en pocas palabras te estamos intentando explicar y no quieres ver, que no hay evidencia bíblica de que la creación "guarda" el septimo día desde la creación, ya lo has aceptado, solo falta lo asimiles.

Yo te voy a preguntar a ti, ¿cuantos días tiene la semana judia? Y luego platicamos sobre porqué van en otra fecha. sale? Osea, finalmente es del 7mo día que quieres hablar, habla de éso y no de todo lo demás.

Luego veremos todo lo que quieras ver, aunque ya estas caminando por el borde de peligrosos barrancones.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Bueno, si se trata de usar colirio, debes hacerlo primero para recomendarlo, lee el contexto de las cosas y despues hablamos, mientras, son puras cojeturas tuyas....y si todavias sigues de necio, te contesto despues...

saludos

A ver, a ver, a ver... vamos calmándonos, porque de recomendaciones médicas ya pasamos a llamarnos necios unos a otros y se arruinó el debate, porque no faltará mucho para que alguno salgamos expulsado del tema y tan a gusto que estabamos....

Yo creo que Mainer tocó varios puntos importantes ahí, no son "conjuturas suyas", pues si miramos objetivamente su aporte, eh... son casi puros versículos! Osea, si lo que resume de éstos esta mal, pues ale! a demostrarlo en lugar de simplemente decir - bah! necedades - y dar por respondidos sus planteamientos.

Y dejaré de recomendar colirio, por bien del debate o mejor aún, en oración pediré colirio para mis ojos y para los de todos.

Mainer, recibe un saludo.

En Cristo,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A ver, a ver, a ver... vamos calmándonos, porque de recomendaciones médicas ya pasamos a llamarnos necios unos a otros y se arruinó el debate, porque no faltará mucho para que alguno salgamos expulsado del tema y tan a gusto que estabamos....

Yo creo que Mainer tocó varios puntos importantes ahí, no son "conjuturas suyas", pues si miramos objetivamente su aporte, eh... son casi puros versículos! Osea, si lo que resume de éstos esta mal, pues ale! a demostrarlo en lugar de simplemente decir - bah! necedades - y dar por respondidos sus planteamientos.

Y dejaré de recomendar colirio, por bien del debate o mejor aún, en oración pediré colirio para mis ojos y para los de todos.

Mainer, recibe un saludo.

En Cristo,

Pido perdon, no fue escrito con intencion de ofender, ni menos agredir.
sinceramente mainer.

gracias lulis por la reprension.

SALUDOS, Bendiciones
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Pues entonces deberíamos estar, en teoría de acuerdo, lamentablemente aunque estemos de acuerdo en ésto, la doctrina adventista no esta completamente de acuerdo y ha añadido al a fe, la ley. Entonces y sólo entonces podría mantenerse justo a los ojos del Padre.



"Un NUEVO mandamiento os doy..."

Jesús fué claro en éste punto, las Escrituras son claras también respecto al cambio de régimen legal.



Te lo pregunté muy al principio ¿cuál ley? Ahora, bajo el nuevo pacto tenemos que si estamos bajo la ley, pero no la ley mosaica. No se trata sólo de tener fe, sino de ser movidos por el Espiritu, hacer las cosas porque nos mueve el Espiritu y entender que, todo lo que tenemos nos viene por la gracia de Dios y es El quien produce en nosotros, tanto el querer hacer las cosas como el hacerlas, no por que nos esforcemos por hacer las cosas, no, aún la motivación proviene de El.

¿cuál ley obedece el creyente, si las escrituras nos enseñan que es el Espiritu el que produce el querer como el hacer? ¿La mosaica o la del Espiritu?




Rav Lifman te respondió ésto:





¿Cuál ley nos mueve ya que estamos en Cristo? Si decides levantarte por la mañana a orar, si decides glorificarlo con tu vida, qué te mueve, tu propia naturaleza o el Espiritu que está en ti?

Aún si decides congregarte los sábados como hasta ahora ¿qué te mueve a congregarte y a adorar a Dios? ¿La ley o el Espiritu Santo?

Aun quienes creen cumplir la ley adorando en sabado, estan ya cumpliendo una ley espiritual pero creen estar cumpliendo otra ley, que quedó abrogada en la cruz, en Cristo y que da la libertad al hombre redimido de acercarse diariamente al trono de gracia TODOS LOS DIAS A TODAS HORAS.



No es verdad que santiago responda ésa pregunta y no veo ningún sentido eludir lo que la Palabra revela al respecto, no es una pregunta comun es una pregunta retórica y esta la repueta en ella misma... ¿Qué te hace moverte hacia adelante espiritualmente? La ley o el Espiritu Santo?

¿Cuál ley es la que opera en que esta en Cristo?

Mira este pasaje:

Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?

Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.

Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.


2a Corintios 3:4-11​

En otras palabras, Pablo les esta diciendo:

No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo. Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu?

Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia! En efecto, lo que fue glorioso ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria. Y si vino con gloria lo que ya se estaba extinguiendo, ¡cuánto mayor será la gloria de lo que permanece!

Responde la pregunta:

Al darte Dios su Espíritu y hacer milagros en tu vida, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que has aceptado el mensaje?

DTB

Hermana Lulis

Pues entonces deberíamos estar, en teoría de acuerdo, lamentablemente aunque estemos de acuerdo en ésto, la doctrina adventista no esta completamente de acuerdo y ha añadido al a fe, la ley. Entonces y sólo entonces podría mantenerse justo a los ojos del Padre.
Me parece que no tienes ni idea de lo que la doctrina Adventista dice al respecto. Pero aqui, no estamos discutiendo la doctrina Adventista. A lo que a mi respecta, me interesa lo que dice la biblia, y honestamente, no encuentro nada que diga que la ley no esta vigente para el cristiano aunque no para salvacion o justificacion, sino como modo de vida siendo un resultado de la gracia concediad por Dios y como un pago. Y si usas ese argumento, es por que quieres atacar la doctrina Adventista.

"Un NUEVO mandamiento os doy..."

Jesús fué claro en éste punto, las Escrituras son claras también respecto al cambio de régimen legal.
No quiero ser sarcastico, pero si fuera tan claro como dices, te habrias dado cuenta de que cuando dice un NUEVO mandamiento esta hablando de como se cumple basicamente la ley de Dios.

Hos 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Deu 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Deu 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás [rencor] a los hijos de tu pueblo; mas amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo [soy] el SEÑOR.

A mi parecer, esto no suena como algo NUEVO, sino como algo reiterativo

G2537
kainos (καινός G2537) denota nuevo, de aquello que es no acostumbrado, desusado; no nuevo en tiempo, sino nuevo en forma o cualidad, de diferente naturaleza de aquello con lo que se contrasta como viejo. ««Las nuevas lenguas», kainos, de Mc 16.17 son las «otras lenguas», jeteros, de Act_2:4: Estos lenguajes, sin embargo, eran «nuevos» y «diferentes» no en el sentido de que nunca hubieran sido oídos con anterioridad, ni a que fueran nuevos para los oyentes, porque es evidente, en base del v. 8, que no es así; eran nuevas lenguas para los que hablaban, diferentes de aquellas en las que estaban acostumbrados a hablar. »Las cosas nuevas que el evangelio introduce para la presente obediencia y realización son: un nuevo pacto (Mat_26:28, TR); un nuevo mandamiento (Joh_13:34); un nuevo acto creativo (Gl 6.15); una nueva criatura (2Co_5:17); un nuevo hombre, esto es, un nuevo carácter de humanidad, espiritual y moral, en conformidad a la pauta de Cristo (Eph_4:24); un nuevo hombre, esto es, «la iglesia que es su Cuerpo (el de Cristo)» (Eph_2:15). »Las cosas nuevas que se han de recibir y disfrutar en el más allá son: un nombre nuevo, del creyente (Rev_2:17); un nuevo nombre, del Señor (Rev_3:12); un cántico nuevo (Rev_5:9); un cielo nuevo y una tierra nueva (Rev_21:1); la nueva Jerusalén (Rev_3:12; 21.2); «Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas» (Rev_21:5)» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, pp. 337-338).
Y Juan mismo confirma que no es nada Nuevo, sino que esta desde el principio:

2Jn 1:5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
2Jn 1:6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Y este mandamiento no anula ni abroga lo anterior. Al contrario, nos insta obedecer lo que ya esta escrito.

Te lo pregunté muy al principio ¿cuál ley? Ahora, bajo el nuevo pacto tenemos que si estamos bajo la ley, pero no la ley mosaica. No se trata sólo de tener fe, sino de ser movidos por el Espiritu, hacer las cosas porque nos mueve el Espiritu y entender que, todo lo que tenemos nos viene por la gracia de Dios y es El quien produce en nosotros, tanto el querer hacer las cosas como el hacerlas, no por que nos esforcemos por hacer las cosas, no, aún la motivación proviene de El.

¿cuál ley obedece el creyente, si las escrituras nos enseñan que es el Espiritu el que produce el querer como el hacer? ¿La mosaica o la del Espiritu?

Creo que conteste tu pregunta en Diciembre y nunca recibi respuesta. Recuerdo haber hecho notar cual ley es la que el Espiritu Santo nos ensena a obedecer:

Rom 8:4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.
Rom 8:5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu.
Rom 8:6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz.
Rom 8:7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.

Y aqui esta bien claro, lo que es andar en el Espiritu es andar en conformidad con la ley de Dios. No lo contrario ni nada Nuevo que no sea la misma ley de Dios.
Pero como siempre, quieren todo o nada. No aceptan las diferencias entre la ley moral, ceremonial, civil, o sanitaria.

¿Cuál ley nos mueve ya que estamos en Cristo? Si decides levantarte por la mañana a orar, si decides glorificarlo con tu vida, qué te mueve, tu propia naturaleza o el Espiritu que está en ti?

Aún si decides congregarte los sábados como hasta ahora ¿qué te mueve a congregarte y a adorar a Dios? ¿La ley o el Espiritu Santo?

Aun quienes creen cumplir la ley adorando en sabado, estan ya cumpliendo una ley espiritual pero creen estar cumpliendo otra ley, que quedó abrogada en la cruz, en Cristo y que da la libertad al hombre redimido de acercarse diariamente al trono de gracia TODOS LOS DIAS A TODAS HORAS.

Como siempre, mezclas una cosas con las otras. La ley de Dios es la ley de Cristo si aceptamos que Cristo es Dios. Cuando me levanto y le oro a Dios es porque el Espiritu Santo esta en mi, trabajando en mi. No por cumplir una ley sino como respuesta al amor que Dios tiene por mi y por lo que hizo Jesus en la Cruz. Y lo que me mueve a congregarme el dia que congrego es porque Dios desde la fundacion del mundo establecio un dia para su adoracion. Lo aceptes o no lo aceptes, para mi eso es. Y todo esto, no encuentro ningun versiculo que diga que la ley de Dios fue abrogada en al cruz. Si te refieres al acercameinto al trono de Gracia, tienes razon en decir que ya no lo hacemos por medio de sacrificios de animales, sino mediante la sangre de Jesus. Pero eso no nos desobliga del deber moral que tenemos hacia Dios y hacia nuestros semejantes que es lo que Jesus enfatizo con el NUEVO mandamiento. Es verdad que nos podemos acercar a Dios a cada momento de nuestra vida, pero para su adoracion pide un dia que no es el primer dia de la semana ni otro dia mas que el septimo. Y la bilia es clara que dia es ese.

No es verdad que santiago responda ésa pregunta y no veo ningún sentido eludir lo que la Palabra revela al respecto, no es una pregunta comun es una pregunta retórica y esta la repueta en ella misma... ¿Qué te hace moverte hacia adelante espiritualmente? La ley o el Espiritu Santo?

¿Cuál ley es la que opera en que esta en Cristo?

Pregunta retorica dices tu? Si contesta perfectamente tu pregunta. Y como lo dije anteriormente, mezclas una cosa con la otra. Por un lado hablas de las obras como medio de salvacion y por lo que te hace obrar de esa manera. El Espiritu Santo es el que te mueve a cumplir con la ley. Y en esto Santiago te dice bien claro, o que es lo que no entiendes?

Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.

Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

Se que eres buena para encontrar el contexto. Que es el motivo de Pablo al escrbir este pasaje?

Te voy a ayudar, Pablo esta hablando de la Gloria que se reflejaba en el rostro de Moises y era un reflejo pasajero en comparacion con la Gloria del Espiritu Santo que es permanente. Permiteme citar todo el capitulo:

2Co 3:1 Cuando decimos esto, ¿les parece que estamos comenzando otra vez a alabarnos a nosotros mismos? ¿O acaso tendremos que presentarles o pedirles a ustedes cartas de recomendación, como hacen algunos?
2Co 3:2 Ustedes mismos son la única carta de recomendación que necesitamos: una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer.
2Co 3:3 y se ve claramente que ustedes son una carta escrita por Cristo mismo y entregada por nosotros; una carta que no ha sido escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta que no ha sido grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

Pablo estaba hablando de la carta de presentacion que eran los hermanso de Corinto como carta de recomendacion en respuesta a esto:

2Co 2:16 Para los que se pierden, este incienso resulta un aroma mortal, pero para los que se salvan, es una fragancia que les da vida. ¿Y quién está capacitado para esto?
2Co 2:17 Nosotros no andamos negociando con el mensaje de Dios, como hacen muchos; al contrario, hablamos con sinceridad delante de Dios, como enviados suyos que somos y por nuestra unión con Cristo.

El argumento de Pablo, es que fueron enviados por Dios y los hermanos de Corinto eran las cartas de presentacion.

2Co 3:4 Confiados en Dios por medio de Cristo, estamos seguros de esto.
2Co 3:5 No es que nosotros mismos estemos capacitados para considerar algo como nuestro; al contrario, todo lo que podemos hacer viene de Dios,
2Co 3:6 pues él nos ha capacitado para ser servidores de una nueva alianza, [1] basada no en una ley, sino en la acción del Espíritu. La ley condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida.

en ningun momento Pablo dice que la ley esta anulada. La pregunta seria por que Pablo compara a la ley como ministerio de Muerte? Se esta contradiciendo?

Rom 7:10 y yo morí. Así resultó que aquel mandamiento que debía darme la vida, me llevó a la muerte,


Como reconcilia estos dos pasajes? La verdad lo exije!


2Co 3:7 Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra[2] se hizo con tanta gloria que los israelitas ni siquiera podían mirar la cara de Moisés, [3] debido a que ese resplandor destinado a desaparecer era tan grande,

la Gloria era por desaparecer era la Gloria reflejada en el rostro de Moises.



2Co 3:8 ¡cuánta más será la gloria del anuncio de una nueva alianza fundada en el Espíritu!
2Co 3:9 Es decir, que si fue tan gloriosa la promulgación de una ley que sirvió para condenarnos, ¡cuánto más glorioso será el anuncio de que Dios nos hace justos!
Donde dice que el Espirtu anula la ley?

2Co 3:10 Porque la gloria anterior y a no es nada en comparación con esto, que es mucho más glorioso.
2Co 3:11 y si fue glorioso lo que había de terminar por desaparecer, mucho más glorioso será lo que permanece para siempre.
2Co 3:12 Precisamente porque tenemos esta esperanza, hablamos con toda libertad.
2Co 3:13 No hacemos como Moisés, que se tapaba la cara con un velo para que los israelitas no vieran el fin de aquello que estaba destinado a desaparecer.


Nuevamente, aqui Pablo habla de la Gloria reflejada en el rostro de Moises que iba a desaparecer, no la ley.

2Co 3:14 Pero ellos se negaron a entender esto, y todavía ahora, cuando leen la antigua alianza, ese mismo velo les impide entender, pues no les ha sido quitado, porque solamente se quita por medio de Cristo.
2Co 3:15 Hasta el día de hoy, cuando leen los libros de Moisés, un velo cubre su entendimiento.
2Co 3:16 Pero cuando una persona se vuelve al Señor, el velo se lequita. [4]
2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu;[5] y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

De que hay libertad, del pecado o de la ley? Del pecado por supuesto.

2Co 3:18 Por eso, todos nosotros, y a sin el velo que nos cubría lacara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu.

Y esto es lo que hace del creyente el Espiritu Santo, ser un espejo que refeje la Gloria de Dios. Reflejamos su santidad.


Al darte Dios su Espíritu y hacer milagros en tu vida, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que has aceptado el mensaje?

es una pregunta retorica? Pero te la voy a contestar. Ya concluimos que nadie es justificado por las obras de la ley. Pero no las confundas con las obras que son el resultado de esos Milagros en tu vida.

Nuevamente, la verdad exije que tomes en cuenta los dos tipos de versiculos. Los que hablan en contra de la justificacion por las obras de la ley y los versiculos que hablan de las obras como resultado de ese cambio en tu vida por medio del Espiritu Santo que mora en ti.

Eph 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Eph 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Eph 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

No te fijes solo en el primer tipo de obras, tambien fijate como somos creados para buenas obras o resultado de la fe y el amor con el que Dios nos ama.


bendiciones
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

A ver, a ver, a ver... vamos calmándonos, porque de recomendaciones médicas ya pasamos a llamarnos necios unos a otros y se arruinó el debate, porque no faltará mucho para que alguno salgamos expulsado del tema y tan a gusto que estabamos....

Yo creo que Mainer tocó varios puntos importantes ahí, no son "conjuturas suyas", pues si miramos objetivamente su aporte, eh... son casi puros versículos! Osea, si lo que resume de éstos esta mal, pues ale! a demostrarlo en lugar de simplemente decir - bah! necedades - y dar por respondidos sus planteamientos.

Y dejaré de recomendar colirio, por bien del debate o mejor aún, en oración pediré colirio para mis ojos y para los de todos.

Mainer, recibe un saludo.

En Cristo,

hermana Lulis, usted sabe que no me gusta cuando vienen aqui queriendo imponer sus puntos de vista o argumentos como que si fueran algo que esta por sentado y que tods deberiamos creer como ellos creen.

si llego a conjeturas, lo mismo puedo decir de usted y de todos los que participamos aqui..

por eso, les ruego que se ahorren los insultos y como le dijo a la hermana Luz, estos argumentos ya se han debatido hasta el cansancio y no se llega a nada. Por que? porque llegamos a diferentes conjeturas.... ademas de que el intento de aqui es derribar un monigote de paja...(esto es para la colecion de falacias)

gracias por la oracion por el colirio, lo necesito
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Phenot:

Ya me voy, reviso su otro mensaje y si Dios lo permite respondo mañana.

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/p/5A54B14CD1226A76&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/p/5A54B14CD1226A76&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="385"></embed></object>
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Cielos Jairo, no tenías que llegar a éste extremo, osea que si no logras demostrar que, la creación guarda, desde Génesis el 7mo día, ¿pondrás en duda todo lo escrito sobre Jesús y el Evangelio?

Lulis,

Todo lo contrario, pues gracias a las palabras de Nuestro Salvador ..

Joh 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Podemos entender VERADDES que hay en las Escrituras, aunque NO ESTEN TEXTUALMENTE .. tal como NO ESTA escrito TEXTUALMENTE que Jesús es el Mesías y el TIEMPO en el que vendría, en el AT ...

Si las Escrituras dicen que en el 4to día Dios dio, LA LUNA, EL SOL, LAS ESTACIONES como señal para los días y años ..y luego en el 7mo día hizo la SEMANA como parte de esas señales ..

Cómo debemos entender la forma como contaban los años en la forma que están registrados en Gen 5?

Cómo contaban los meses?

De cuántos días era el mes?

Pues claramente está escrito ..

Gen 7:11 El año 600 de la vida de Noé, en el mes segundo a los 17 días del mes; aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las ventanas de los cielos fueron abiertas;

año 600 mes 2 día 17 ..

Gen 8:4 Y reposó el arca en el mes 7mo, a 17 días del mes, sobre los montes de Armenia.

año 600 mes 7mo día 17 ..

Acaso aquí no hay 5 meses de 30 días cada uno?

Acaso contaban las SEMANAS?

Gen 8:10 Y esperó aún otros "7" días (UNA SEMANA), y volvió a enviar la paloma del arca

Gen 8:12 Y esperó aún otros "7" días (UNA SEMANA), y envió la paloma, la cual no tornó a volver a él más.


Por qué Noé contaba los días de 7 en 7 de dónde sacó esta manera de contar los días?

Acaso si Dios dio esas señales en la creación, Noé no estaba siguiendo cada una de ellas para contar: DIAS, SEMANAS, MESES, AÑOS?

Lulis explícanos al leer Gen 7 y 8 cómo hizo Noé para MEDIR EL TIEMPO, de acuerdo a los datos que vemos? ..

ESCUDRIÑA ... tal como NUestro Salvador nos lo indicó ...

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ... :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

Estoy de acuerdo contigo que Dios al darle la Ley a Moisés y el pueblo judío hizo un pacto en el que le explica todos los detalles del mismo .. y que en ese pacto se encuentra la observancia del 7mo día SABADO ..

Pero eso es muy diferente a decir como has dicho que el SABADO FUE HECHO PARA LOS JUDIOS .. eso es incorrecto pues las Escrituras dicen claramente que Dios DESCANSO, LO BENDIJO y SANTIFICO desde la misma creación cuando creo al hombre y no los judíos ..

Por favor no rehuyas de las cosas que se te solicitan demostrar.

En este caso, demuestra que yo he dicho que el sábado fue hecho para los judíos.

Por otro lado, la Escritura es clara, quien cesó fue el Eterno y cesó en relación a la actividad creadora, no que cesó porque era Shabat.

En otras palabras ya el Sábado había sido: DESCANSO, BENDITO, SANTO .. y esto lo explica bien claro Gen 2:1-3 ..

No, no había sido, estaba siendo en ese "momento", pues el hecho de que D'os cese de "crear" dio como resultado "la semana", pues en la división del tiempo antes de aquel momento no se habla de semanas (cuarto día).

Ahora, es cierto y lo he dicho en todos mis aportes que "no" dice "textualmente" que el 7mo día fue guardado por el hombre desde la creación, pero eso no significa que en algún momento fue guardado por el hombre ..

Pero ese es un argumento pueril pues Jairo, puede venir quien quiera y decir que aunque no consta textualmente que el fruto del árbol era una manzana, tampoco dice lo contrario y por ende es una manzana, no pues Jairo, eso es poco/nada serio.

Hay algo muy importante que tiene que ser considerado..
Tu y tus superlativos a tus propias sugerencias, eso también es poco serio, quien tiene que calificar de "muy importante" son los lectores y no el autor de la sugerencia.

Si las Escrituras dicen que en el 4to día Dios dio, LA LUNA, EL SOL, LAS ESTACIONES como señal para los días y años ..y luego en el 7mo día hizo la SEMANA como parte de esas señales ..
STOP!, no dice que lo hizo como parte de esas señales, estás alucinando estimado Jairo y lo digo con el respeto que te tengo, no vengas con eso ahora, tu interpretas a tu antojo los versículos y lso citas cual textuales, no Jairo, te falta mucho.

Cómo debemos entender la forma como contaban los años en la forma que están registrados en Gen 5?

Cómo contaban los meses?

De cuántos días era el mes?

Pues claramente está escrito ..

Jairo, por laa luna pues Jairo, no por el Shabat, sino por la luna, el ciclo de la luna es de 28 días por ende el mes lunar se divide en cuatro periodos de siente días, por eso los días eran contabilizados al ocaso y no a la salida del sol sino de alguna manera, por así decirlo, "a la salida de la luna", de manera que el sétimo día lunar NADA tenía que ver con el Shabat que es un conteo que parte del movimiento de la tierra en torno al sol.

Déjame insistir en esto, antiguamente contabilizaban la semana dividiendo el tiempo a partir del ciclo de la luna en torno a la tierra, ese calendario lunar no determina al Shabat, pues el Shabat es NETAMENTE SOLAR.

Así que si ahora o antes o en el futuro, usted observa la luna nueva y cuenta el sétimo día desde que apareció la luna, verá que no coincide con el Shabat.

El Shabat se contabiliza según el ciclo de la tierra en torno al sol, se darán en algunas ocasiones que coincidirá el Shabat con el sétimo día del mes lunar pero no es la regla y no tiene que serlo.

Que quede claro, analízalo y desarraiga de una vez las doctrinillas infundadas que has creído.

Acaso si Dios dio esas señales en la creación, Noé no estaba siguiendo cada una de ellas para contar: DIAS, SEMANAS, MESES, AÑOS?
Ya te dije, era un conteo basado en los ciclos lunares y no tienen paralelo con los ciclos de la rotación de la tierra en torno al sol.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis, la única manera de saber que JESUS ES EL MESIAS es la INTERPRETACION de las Escrituras .. pues TEXTUALMENTE NO HAY UN TEXTO QUE LO DIGA ..

Aclaremos que en el NT si hay muchos textos que lo dicen y lo aclaran, pero como sabemos hasta mucho después de la muerte de Jesús fue que se escribió el NT ..

Cielos Jairo, no tenías que llegar a éste extremo, osea que si no logras demostrar que, la creación guarda, desde Génesis el 7mo día, ¿pondrás en duda todo lo escrito sobre Jesús y el Evangelio?
Lulis,

Todo lo contrario, pues gracias a las palabras de Nuestro Salvador ..

Joh 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.


Escudriñar las queeee?

Basta con ésto, no tengo porque decirte más que te sujetes a lo que afirmas, escudriña las escrituras, y básate en ellas. Has dicho que no ibas a insistir en éste punto, pero supongo que de nada te serviría aceptar que, lo que dices que desde Genesis se "guarda" el shabat, no esta escrito. Aunque sería lo adecuado.
Podemos entender VERDaDES que hay en las Escrituras, aunque NO ESTEN TEXTUALMENTE .. tal como NO ESTA escrito TEXTUALMENTE que Jesús es el Mesías y el TIEMPO en el que vendría, en el AT
...

Supongo que presumes haber escudriñado suficiente las escrituras para deducir que la creación descansó junto con Dios el 7mo día, pero una cosa es escudriñar y otra, inventar. Pero escudriñar las Escrituras, requiere éso, basarte en lo escrito para poder ententenderlas.

Una cosa es interpretar lo que esta escrito, y otra añadir a lo que esta escrito. Entiendelo de una vez.

Si las Escrituras dicen que en el 4to día Dios dio, LA LUNA, EL SOL, LAS ESTACIONES como señal para los días y años ..y luego en el 7mo día hizo la SEMANA como parte de esas señales ..

Cómo debemos entender la forma como contaban los años en la forma que están registrados en Gen 5?

Cómo contaban los meses?

De cuántos días era el mes?

Pues claramente está escrito ..

Esto ya te lo acaba de responder Rav, exactamente la luna y el sol, sirven como señales para contar los días, pero tu insistes en ver "señales" donde solo hay astros. No hay forma de interpretar lo que tu deduces del texto bíblico.

Y vas seguir diciendo - si ahi esta clarísimo! - Bien, no lo está, te lo estamos diciendo de buena lid, no esta. Te buscamos el texto bíblico que demuestra desde cuándo el hombre tiene que guarda el 7mo día, es con Israel, como conmemoración que se inicia y con ellos, que termina. Para demostrarte, no solo que es un evento exclusivo para Israel, sino para mostrarte que si hay un inicio del shabat, pero no donde tu lo ves.

Ahi, en Genesis iniciaron los días, la primer semana, ok, no hay problema con aceptarte ésto, así se miden las fechas, es uno de los propósitos de los astros, pero indicaciones divinas a guardar el 7mo día, no vienen en los textos de la creación, en ninguno de ellos.

Este es el punto.

DTB
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Esto ya te lo acaba de responder Rav, exactamente la luna y el sol, sirven como señales para contar los días, pero tu insistes en ver "señales" donde solo hay astros. No hay forma de interpretar lo que tu deduces del texto bíblico.

Y vas seguir diciendo - si ahi esta clarísimo! - Bien, no lo está, te lo estamos diciendo de buena lid, no esta. Te buscamos el texto bíblico que demuestra desde cuándo el hombre tiene que guarda el 7mo día, es con Israel, como conmemoración que se inicia y con ellos, que termina. Para demostrarte, no solo que es un evento exclusivo para Israel, sino para mostrarte que si hay un inicio del shabat, pero no donde tu lo ves.

Ahi, en Genesis iniciaron los días, la primer semana, ok, no hay problema con aceptarte ésto, así se miden las fechas, es uno de los propósitos de los astros, pero indicaciones divinas a guardar el 7mo día, no vienen en los textos de la creación, en ninguno de ellos.

Permítame insitir en precisar lo siguiente.

Lo que Jairo no entiende es que una cosa es el conteo de los años, meses, semanas y días a partir del CICLO DE LA LUNA en torno a la tierra, eso no solo lo hicieron los hijos de Israel sino que la inmensa mayoría (si no todas) contabilizaban de esa manera el tiempo, separando las semanas segun los periodos de la luna en el cielo, por eso es que resulta:

7 días - de luna nueva hasta cuarto creciente
7 días - luna llena
7 días - cuarto menguante
7 días - hasta la luna nueva


La suma de esos 4 periodos de 7 días da como resultado el mes lunar de 28 días.

Es por eso que los pueblos o civilizaciones anteriores a Israel, paralelas y posteriores y algunas hasta nuestros días, contabilizan el tiempo en semanas de 7 días regidos por el ciclo de la luna en torno a la tierra.

No así el Shabat, pues el Shabat es NETAMENTE SOLAR, es decir, es el sétimo día de la semana del mes solar de 30 o 31 días, que resulta del ciclo de la tierra en torno al sol.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

STOP!, no dice que lo hizo como parte de esas señales, estás alucinando estimado Jairo y lo digo con el respeto que te tengo, no vengas con eso ahora, tu interpretas a tu antojo los versículos y lso citas cual textuales, no Jairo, te falta mucho.

Lifman,

Lee el texto y podrás ver que Dios dice TEXTUALMENTE que son SEÑALES ..

Gen 1:14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;

Ahora cuando leemos ..

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.
Gen 2:2 Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Gen 2:3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó (shâbath) de toda la obra que El había creado y hecho.


Vemos claramente que Dios: DESCANSA (shâbath) en el 7mo día .. lo BENDICE Y SANTIFICA ..

Observa por qué .. ES UNA SEÑAL ..

LO QUE DIOS BENDICE Y SANTIFICA ES PARA SIEMPRE ... veamos por qué lo digo...

Leamos como empieza el mandamiento..

Exo 20:8 Acuérdate del día de sábado para santificarlo.

Acuerdate por qué? .. observa que Dios mismo da el por qué en el mismo mandamiento para que NO QUEDE DUDA ..

Exo 20:11 Porque en 6 días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el 7mo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de sábado y lo santificó.

Observa que Dios claramente dice el por qué, RECORDANDO LA SEÑAL que hizo en la creación ..

Mira bién que aquí NO DICE que bendijo y santificó solo ese 7mo día ...

Sino que dice:

"el SEÑOR bendijo el día SABADO (SHABAT) y lo santificó"

Aquí utiliza Dios mismo la palabra SABADO (SHABAT) para referirse al 7mo día de la creación ..

TAL COMO VEMOS EL 7mo DIA DE LA CREACION ES SHABAT (SABADO)

Claramente en el mandamiento Dios mismo dice que el 7mo día es el SHABAT que BENDIJO y SANTIFICO ..

Por ello, mi amigo Lifman tus argumentos NO SON CORRECTOS así como también lo que dice Lulis cuando se apoya en ti ..

La VERDAD es, tal como Dios mismo lo dice:

"EL 7mo DIA DE LA CREACION ES EL SHABAT (SABADO)" ..

(Lulis con esta respuesta contesto a tu aporte, pues veo que no es necesario responser dos veces, ya que estás de acuerdo con los argumentos de Lifman .. bendiciones)

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga ..
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lifman,

Lee el texto y podrás ver que Dios dice TEXTUALMENTE que son SEÑALES ..

Gen 1:14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;

Ahora cuando leemos ..

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.
Gen 2:2 Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Gen 2:3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó (shâbath) de toda la obra que El había creado y hecho.

Además de seguir EVADIENDO estás haciendo un arroz con mango, es decir, un revoltijo indecible.


Bereshit 2:3
ג וַיְבָרֶךְ אֱלֹהִים אֶת-יוֹם הַשְּׁבִיעִי, וַיְקַדֵּשׁ אֹתוֹ: כִּי בוֹ שָׁבַת מִכָּל-מְלַאכְתּוֹ, אֲשֶׁר-בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת

3. Vaivarej Elokim et-iom hasvií, vaiqadesh oto: ki vo shavat mikol-melajtó, asher-bará Elokim laasót

3. Por eso D'os bendijo el séptimo día y santificó, porque en él cesó de toda su obra de creación que D'os había hecho para hacerse.​


ki vo shavat


KI : Porque
VO : EN EL, prefijo "B" (con, en) y sufijo "O" (tercera persona)
SHAVAT : "cesó", observe las nikudot/puntos:


שָׁבַת

Debajo de la letra "shin"(la primera de derecha a izquierda) La "vocal" es "kametz" :ָ
Debajo de la letra "bet" (la del centro) la "vocal" es "pataj" : ַ

Ahora, el "Shabat" no es lo mismo que "shavat", observe las dos palabras y compárelas:


שַׁבָּת : SHABAT : Nombre que recibió el sétimo día en Éxodo 15:25 cuando D'os le dio un decreto y una ordenanza a Israel.
שָׁבַת : SHAVAT : CESÓ : 3RA PERSONA SINGULAR, PRETÉRITO INDICATIVO DEL VERBO "CESAR" DE LA RAÍZ SHEVET/CESACIÓN : שֶבֶת



Vemos claramente que Dios: DESCANSA (shâbath) en el 7mo día .. lo BENDICE Y SANTIFICA ..

Se le acaba de mostrar que el Eterno "descansó" no es lo mismo que el nombre para el sétimo día: "Shabat".

Observa por qué .. ES UNA SEÑAL ..

LO QUE DIOS BENDICE Y SANTIFICA ES PARA SIEMPRE ... veamos por qué lo digo...

Leamos como empieza el mandamiento..


"el SEÑOR bendijo el día SABADO (SHABAT) y lo santificó"

Aquí utiliza Dios mismo la palabra SABADO (SHABAT) para referirse al 7mo día de la creación ..

Ahora observa Jairo.

בֵּרַךְ יְהוָה אֶת-יוֹם הַשַּׁבָּת--וַיְקַדְּשֵׁהוּ
BAREJ HASHEM ET-IOM HASHABAT--VA'IEQADSHEHU
BENDIJO EL ETERNO EL DÍA SHABAT Y LO SANTIFICÓ​

Te equivocas reiteradamente, pues no es la misma palabra.

Sino que שַּׁבָּת/SHABAT es el nombre que da D'os al día en el que el שָׁבַת/SHAVAT/CESÓ.




TAL COMO VEMOS EL 7mo DIA DE LA CREACION ES SHABAT (SABADO)

Claramente en el mandamiento Dios mismo dice que el 7mo día es el SHABAT que BENDIJO y SANTIFICO ..

Por ello, mi amigo Lifman tus argumentos NO SON CORRECTOS así como también lo que dice Lulis cuando se apoya en ti ..

La VERDAD es, tal como Dios mismo lo dice:

"EL 7mo DIA DE LA CREACION ES EL SHABAT (SABADO)" ..

Lógico pues Jairo, qué pasa, ¿descubriste la rueda?, eso es lógico Jairo y no solo eso sino que lo dio como señal, pero no como una señal equivalente a la luna y el sol, sino como una señal EXCLUSIVA entre El y los hijos de Israel.

Otra cosa, el Shabat es el sétimo día de la semana SOLAR no de la semana LUNAR, tienes que entender eso, los pueblos contaban el tiempo partiendo del ciclo lunar, por eso el sétimo día desde la luna nueva no tenía NADA que ver con el Shabat que recién más adelante el Eterno daría como heredad EXCLUSIVA a los hijos de Israel.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Permítame insitir en precisar lo siguiente.

Lo que Jairo no entiende es que una cosa es el conteo de los años, meses, semanas y días a partir del CICLO DE LA LUNA en torno a la tierra, eso no solo lo hicieron los hijos de Israel sino que la inmensa mayoría (si no todas) contabilizaban de esa manera el tiempo, separando las semanas segun los periodos de la luna en el cielo, por eso es que resulta:

7 días - de luna nueva hasta cuarto creciente
7 días - luna llena
7 días - cuarto menguante
7 días - hasta la luna nueva


La suma de esos 4 periodos de 7 días da como resultado el mes lunar de 28 días.

Es por eso que los pueblos o civilizaciones anteriores a Israel, paralelas y posteriores y algunas hasta nuestros días, contabilizan el tiempo en semanas de 7 días regidos por el ciclo de la luna en torno a la tierra.

No así el Shabat, pues el Shabat es NETAMENTE SOLAR, es decir, es el sétimo día de la semana del mes solar de 30 o 31 días, que resulta del ciclo de la tierra en torno al sol.

Rav Lifman,

7 días - de luna nueva hasta cuarto creciente
7 días - luna llena
7 días - cuarto menguante
7 días - hasta la luna nueva


Claro que entiendo y mucho más de lo que crees estos periodos lunares .. que son utilizados como SEÑALES entre Dios y su pueblo para muchas otras cosas ..

Como:

Exo 12:2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.
Exo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.


principio de los meses "rosh ha jodashim" (CABEZA DE LUNAS) .. o sea el comienzo del año ..

Tal como vemos Dios PUSO LA LUNA Y LOS MOVIMIENTOS LUNARES para el conteo de los meses, la agricultura, etc.

LA CRECIENTE LUNAR indica la iniciación de los días y meses ..

Deu 16:1 Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche.

En el original dice: NUEVA LUNA (MES)

Realmente los 4 periodos lunares no son de 28 días como aseguras sino de: 29,530588 días, antes de que empiece otra lunación o mes sinódico, en un mes lunar NO HAY NUMEROS ENTEROS DE DIAS, por ello el mes de duración aprx es de 29.5 días .. y el mes Bíblico es de 30 días, tal como se puede ver en muchos textos ..

Pero este es un tema muy profundo que eventualmente podríamos tratarlo .. y esto NO DESMIENTE sino que ayuda a entender mucho más por qué Dios utilizó el "7" y el 7mo día para muchas cosas ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ... :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

7 días - de luna nueva hasta cuarto creciente
7 días - luna llena
7 días - cuarto menguante
7 días - hasta la luna nueva


Claro que entiendo y mucho más de lo que crees estos periodos lunares .. que son utilizados como SEÑALES entre Dios y su pueblo para muchas otras cosas ..

Realmente los 4 periodos lunares no son de 28 días como aseguras sino de: 29,530588 días, antes de que empiece otra lunación o mes sinódico, en un mes lunar NO HAY NUMEROS ENTEROS DE DIAS, por ello el mes de duración aprx es de 29.5 días .. y el mes Bíblico es de 30 días, tal como se puede ver en muchos textos ..


Tranquilo Jairo, para tu coche, yo no he asegurado nada, he hecho una mensión, de hecho sabía que no son 28 días exactos, eso e simposible y he podido entrar a google para conocer la cifra con todo y decimales como tu, pero no he entrado en detalles pues lo considero irelevante para lo que traté de esclarecer, es decir, tu error.

Pero este es un tema muy profundo que eventualmente podríamos tratarlo .. y esto NO DESMIENTE sino que ayuda a entender mucho más por qué Dios utilizó el "7" y el 7mo día para muchas cosas ..

Tu y tus temas, "profundos", "muy importantes", "elementales".

Jairo, acá lo único que se ha demostrado es tu error al pretender que los primeros pueblos conocían el "Shabat" por el hecho de constar que contaban días y semanas, ya te he demostrado y LO EVADES pintando un cuadro en el que yo soy el inexacto, que estás equivocado reiteradamente, pues esas semanas eran LUNAREs y no tienen paralelo con el Shabat el cual es el sétimo día de la semana SOLAR y no LUNAR.

Así que eso a eso es a lo que tienes que responder y no salirnos con tus temas "profundos" que a nadie hasta el momento, le interesan.

Así que a rectificarse sobre la presunción de que los primeros pueblos conocían el shabat por constar que contaban "semanas" o a demostrar que esas "semanas" eran SOLARES y que sí conocían el Shabat.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

En ningún momento he dicho que shâbath es lo mismo que Shabat, solo hice la anotación para mostrar la palabra que se utiliza en Gen y la palabra que se utiliza en Exo ..

Estoy conciente que son diferentes .. a lo que me refiero es a esto ..

Cuando Dios dice:

Exo 20:11 Porque en 6 días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el 7mo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de sábado y lo santificó.

1 Dios está dando primeramente el PORQUE hay que recordar el día de SABADO ..

2. dice: "en 6 días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el 7mo día" ..

3. "por tanto, el SEÑOR bendijo el día de sábado y lo santificó".

Observa que dice BENDIJO Y SANTIFICO, en pasado, acto que realizó precisamente luego de descansar en la creación .. mientras aquí lo llama SHABAT, en Gen 2, lo llama 7mo día ..

Ahora, aclaremos que shâbath es del verbo reposar y shabat es día de reposo ..

Tal como vemos está más que unido el sentido no solo gramáticamente, sino espiritualmente ..

DIOS REPOSA ... BENDICE Y SANTIFICA EL 7mo DIA .. (Gen 2)

EL DIA DE REPOSO ES .. BENDITO Y SANTO Y ES EL 7mo DIA ... (Exo. 20)​

A esto es que me refiero ...

CREACION ... 7mo día BENDITO SANTO
SHABAT ... 7mo día BENDITO SANTO

Por qué ... PORQUE DIOS (PLURAL) REPOSO ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Jairo, acá lo único que se ha demostrado es tu error al pretender que los primeros pueblos conocían el "Shabat" por el hecho de constar que contaban días y semanas, ya te he demostrado y LO EVADES pintando un cuadro en el que yo soy el inexacto, que estás equivocado reiteradamente, pues esas semanas eran LUNAREs y no tienen paralelo con el Shabat el cual es el sétimo día de la semana SOLAR y no LUNAR.

Lifman,

Nunca he dicho que los primeros pueblos conocían el Shabat, lo que he dicho es muy diferente .. que desde la creación el SABADO, 7mo día, es BENDITO Y SANTO, REPOSO PARA DIOS .. independientemente que lo hayan guardado o no antes de ser dado los judíos en el Sinaí..

Tal como dicen las Escrituras ..

DIOS CREO LA SEMANA Y BENDIJO EL 7mo DIA ANTES DE LA DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE ...

Por lo tanto estos periodos semananes SERIAN POR SIEMPRE ... (si el hombre NO HIBIESE DESOBEDECIDO)

Por ello, estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Isaias ..

Isa 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago, permanecen delante de mí, dice el SEÑOR, así permanecerá vuestra simiente (DE LA MUJER) y vuestro nombre.
Isa 66:23 Y será que de luna nueva en luna nueva (OJO), y de sábado en sábado (7mo en 7mo), vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo el SEÑOR.


Cuando Dios HAGA TODO NUEVO ...

EL SABADO SERA POR LA ETERNIDAD ..

tal como Dios lo HIZO EN LA CREACION ..​

Acaso no podemos decir ...

"NO SOLO 7 sino 70 veces 7"
"NO SOLO SABADO SINO SABADO ETERNO"

Con agape,

Jairo ...
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY ... :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

el libro de hebreos habla sobre ese tema.no toda la ley esta abolida para el que esta en cristo.pero si hay unas leyes que ha sido abolidas para el cristianismo.y parte de esas leyes son los sacrificios de animales.los 10 mandamientos que Dios le dio a moises.siguen validandose hasta el dia de hoy.jesus nunca vino a invalidar la ley de moises,si no a perfeccionarla y con mejores promesas.un judio prefiere romper la dieta kosher y comerse una torta de puerco.ha haceptar muchas de las verdades del cristianismo.como aceptar que jesus es el mesias.los judios siguen esperando a su mesias y en cualquier momento edificaran el tercer templo en jerusalem.