Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.
Originalmente enviado por USICA
¿Insinúas que el papado no forma parte de la Iglesia?
La iglesia es toda la asamblea, en el caso de la católica romana, el papa es la cabeza de esa iglesia, la curia romana completa, los poderes del estado Vaticano, ejecutivo, legislativo y judicial.
Estas en un error. El poder ejecutivo en efecto se delega en un gobernador, pero no es ejercido como una dictadura como supones, y en efecto el Papa es quien lo ejerce directamente. El poder legislativo por otro lado compete también al colegio cardenalicio, y varias congregaciones sagradas aconsejan y asisten al Papa en el ejercicio de su poder legislativo. En el poder judicial, lo ejercen los tribunales eclesiásticos y las apelaciones a sus decisiones se dirigen al tribunal de la rota y al tribunal supremo de signatura.
En la Iglesia cristiana, la cabeza es Cristo, no es un estado, ni tiene más poderes que los que Dios le da.
En la: ¿iglesia cristiana? ¿Cual es esa que además Dios le ha dado poder?
En la Iglesia verdadera (la Católica), la cabeza espiritual es Cristo, pero también es un cuerpo vivo; no una cabeza sin cuerpo;
Cf. Col 1:18; 1ª Cor 12:20-27; 6,15; Ef 5:30; 1:22; 5:23; Rom 12: 4-5, pero también con un pastor vicario en la tierra;
Ver: Mc 3:14-15; Mat 16:19; Jn 21:17. Es correcto, no es un estado, nadie dice que la católica sea gobernada o pastoreada desde un estado, sino por una persona; el Papa y los Obispos, sacerdotes y diáconos,
(Ds 3011).
Soy creyente, pero no cristiano,
Pues no se que entiendas por creyente. Y creyente de quien, ¿de Cristo? Y si no eres cristiano, ¿que peso en verdad podrían tener tus opiniones en tema de cristianos? Pero dale...
no acarreo agua a mi molino y mi pan, no está a la venta.
Pues aunque estuviera estimado, nadie de seguro lo compraría, y tendrías muy poca clientela. El verdadero Pan del Cielo es lo que deberías de procurar, no las migajas que te han dado los insolentes.
¿Los gnósticos están comprometidos? Averigua sobre las diferencias entre el Agnosticismo y el Ateismo. Cuando salgas de esta ignorancia (falta de conocimientos), lo vas a entender.
Yo no dije que los gnósticos estuvieran o no comprometidos, y conozco las diferencias de filosofías, (no nací ayer).
Cuando era chico me enseñaron las mismas cosas, que traes a colación y hasta me hicieron sentir culpable de su muerte, hoy no.
No es que con lo que escribí trate de hacer culpable a nadie por la muerte de Cristo. Aunque es cierto que el contemplar y meditar en este hecho, seguro redundaría en gracia para nuestra salvación, pues contemplando Al crucificado, y meditando en nuestros pecado nos lleva camino a la conversión paulatina del corazón.
Porque Cristo murió para completar el pacto, fue el cordero del sacrificio.
Ese fue una de las causas principales por el cual no rechazo el cáliz de nuestra abominación representada en el huerto del Getsemaní una noche antes de su Pasión. Pero es cierto que también debía desatar con su muerte el nudo atado por Adán en su propia carne.
Ni tu ni yo lo matamos, algo muy distinto, es que se sacrificó por todos nosotros, dio su vida por el perdón de los pecados. ¿Ves la diferencia?
Si, y tu mismo la acabas de señalar: i.e.,
“murió para completar el pacto” “fue el cordero inmolado en sacrificio" para completar lo dicho una noche antes en la Ultima cena, esto es; darnos su carne en la Eucaristía, y además; “dio su vida por el perdón de los pecados de todos”:
Isaías 53:5-6; Mateo 1:21; 26:28; Lc 1:77.
Si se niega sus razones tendrá, como las mías de momento el preferir no opinar, pero eso no significa que no me importe o que no entiendo.
Lo justificas. Disculpas sobran, lo que faltan son los argumentos. Y dado que se suponía esto sería un debate, no hay razón para seguir acá.
No justifico a nadie, y ya dije, sus razones tendrá. Si es cierto, faltan argumentos, argumentos que no solo lleven en sus letras tintes de complejos, chismes, calumnias y demás.
Me temo no ser el mal entendedor. Rey con mayúscula (sustantivo propio), es solo Dios, todos los demás reyes (sustantivo común).
Ahh.. a eso te referías, ahí si que me equivoque al no entenderte. Pero créeme no lo hice con intención, fue por escribir a lo apurado y postearlo así.
¿Y quien ha justificado crímenes?
Novo y ahora tu. Si justificas UN SOLO crimen, te haces complice.
Pues yo no he justificado ningún crimen. Pero si creo que debe verse en un sentido mas amplio.
Mi demagogia: el 12 de Marzo de 2000, JPII da a conocer la carta apostólica “Tertio millennio adveniente” Leela primero y después calificas gratuitamente.
No califico gratuitamente, solo expreso lo que se lee y se ve. Despus de seguir tu sugerencia, no encuentro nada de demagogia en esta carta. Pero si quiero resaltar algunos puntos que son interesantes:
35. “Otro capítulo doloroso sobre el que los hijos de la Iglesia deben volver con ánimo abierto al arrepentimiento está constituido por la aquiescencia manifestada, especialmente en algunos siglos, con métodos de intolerancia e incluso de violencia en el servicio a la verdad.”
Nota:
Esto no lo he negado como ya sabrás.
“Es cierto que un correcto juicio histórico no puede prescindir de un atento estudio de los condicionamientos culturales del momento, bajo cuyo influjo muchos pudieron creer de buena fe que un auténtico testimonio de la verdad comportaba la extinción de otras opiniones o al menos su marginación. Muchos motivos convergen con frecuencia en la creación de premisas de intolerancia, alimentando una atmósfera pasional a la que sólo los grandes espíritus verdaderamente libres y llenos de Dios lograban de algún modo substraerse…”
“…Reconocer los fracasos de ayer es un acto de lealtad y de valentía que nos ayuda a reforzar nuestra fe, haciéndonos capaces y dispuestos para afrontar las tentaciones y las dificultades de hoy.”
“…Entre las suplicas más fervientes de este momento excepcional al acercarse un nuevo Milenio, la Iglesia implora del Señor que prospere la unidad entre todos los cristianos de las diversas Confesiones hasta alcanzar la plena comunión. Deseo que el Jubileo sea la ocasión adecuada para una fructífera colaboración en la puesta en común de tantas cosas que nos unen y que son ciertamente más que las que nos separan.”
Pero esto de va muy bien ☺
13 Cómo callar, por ejemplo, ante la indiferencia religiosa que lleva a muchos hombres de hoy a vivir como si Dios no existiera o a conformarse con una religión vaga, incapaz de enfrentarse con el problema de la verdad y con el deber de la coherencia?
Esto también me llamo la atención:
"Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes —sacerdotes, religiosos y laicos— han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo. El testimonio ofrecido a Cristo hasta el derramamiento de la sangre se ha hecho patrimonio común de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes, como revelaba ya Pablo VI en la homilíade la canonización de los mártires ugandeses."
Luego, el martes 15 de Junio de 2004, JPII, le mandó una carta a cardenal Roger Echegaray, donde reitera, lo expresado en los trabajos realizados y en las 800 páginas que contiene el documento oficial del comité, recogiendo información durante seis años. Solamente participaron profesionales, de reconocida filiación católico romana. Pese a eso reconocieron, mas de OCHO MIL CRIMENES, para ser más exácto, reconoce la muerte de el 18% de los juzgados por los tribunales inquisicionales. UNO SOLO ya era mucho, la realidad es muy diferente de lo que tu iglesia reconoció, como pecado mortal y que Novo aplaude.
A ver, dices que Juan Pablo II, le mandó una carta a cardenal Roger Echegaray, ¿tu conoces esta carta? Podrías hacerla asequible para poder leerla? Sobre lo que dices de que: “solamente participaron profesionales, de reconocida filiación católica”, deja por ello de no ser objetiva entonces los trabajos? “…reconoce la muerte de el 18% de los juzgados por los tribunales inquisicionales.” Por lo tanto no solo la intención era matar. El 18% de los juzgados: ¿eran “easy going” civiles del Norte de Francia? UNO SOLO ya era mucho, ¿te interesa saber quienes fueron primero los que ajusticiaron a ese uno, y de que bando era? Si, ya lo ha dicho el Papa y lo he reiterado yo.
Lo que no entiendo de los enemigos de la Iglesia
(y muchos no-cristianos practicantes que no pican ni batean en esto) no están contentos incluso con que la Iglesia de la cara valientemente y pida perdón. Esto me recuerda a una vieja historieta que nos contaba la abuela, del viejo, su hijo, y el burro.
El papa pide perdón, los asesinos aplauden.
Existen muchos asesinos que no solo son de obra, sino de voz.
No parece, caso contrario no estarías defendiendo lo indefendible.
Defiendo lo defendible, la historia falsa que se han inventado y trato de evidenciar el dolo falso que quieren mostrar algunos con veneno mortal anti-católico con mentiras históricas y engaños para decir que la Iglesia Católica no es la verdadera.
Hablo de la organización en que militas, a ti no te conozco ¿Como podría decir nada? Si hasta ahora tu participación, no dice nada concreto.
¿Estas seguro? ¿Quieres que te refresque un poco la memoria?
Es cierto, en mi participación de momento no he dicho nada en concreto, (aunque si he acertado algunas cosas), porque me he concretado a responderte,
"tsk, tsk”.
Su universalidad está intimamente ligada a los reinos de Europa y el colonialismo, nada más. Hoy hasta los TTJJ son “Universales” (Católicos).
Que falso eres y que poco has de ser por lo que has dicho. ¿Ya ves..? nada mas hablas por moler. Los testigos de Jehová pueden decir lo que se les antoje respecto a su supuesta universalidad, también dicen entre otras imprudencias ser los herederos directos de la fe de Abel, ¿los apoyas también en esto?
Si hubiera que matar gente, por sus crimenes, la iglesia católica ROMANA, no existiría. Lo que no quieres entender es que el CLERO, no es la iglesia, los laicos también son iglesia y la parte más importante de ella. Dentro del clero, hay gente santa, pero no los encontrarás en las curias, porque esos saben muy bién lo que hacen.
Te repito que solo expresa lo que esta lleno tu corazón, realmente noto que te hace mucha falta una conversión sincera hacia el Señor, y poner paz en tu corazón. Ya te lo dije una vez y te lo vuelvo a repetir comadre: el juzgar quien esta en estado de santidad o en pecado mortal le corresponde a Dios, por vida de tu mama déjale ese derecho.
Entonces estás opinando sin haber leído, peor todavía, este tema comenzó en el epígrafe, El concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica y se siguió en otro, que Novo se negó a participar, sigue pegando sus copiar y pegar, sin contra argumentar, ni defender lo que pega. Pero este pobre hombre ya demostró lo que es.
El titulo es claro:
La Inquisición y Leyendas Negras. Si tu o Novo no se ajustan a discutir la médula del tema y el quid, ¿que culpa tengo yo?
No estoy equivocado, y no es subjetivismo. De hecho, ya he hecho mis propias investigaciones al respecto, y me he documentado.
¿Cual discusión? Por eso te invito a que continuemos en el otro epígrafe. Ya lo pondré, en un próximo mensaje.
Como ya había dicho antes, no quiero comprometerme de momento a abrir temas y tener diálogos extensos por el tiempo laboral y el internet que no cuento de momento donde trabajo que me incapacita hacerlo.
Si la Iglesia desaparece es porque no es un Reino eterno, y porque Cristo nos mintió.
Los Concilios son “por” la Iglesia, Ella los convoca y dirige, y no depende la Iglesia de ellos para subsistir como grey, aunque sean una parte esencial de Ella, para dirimir eventualidades, condenar herejes y herejías, esclarecer la revelación y las doctrinas.
Ahí está el tema: El concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica. ¿Condenar
a la hoguera o la anatemación?
El epígrafe solo ha servido para promover la discordia y la polémica, con mas sutileza que verdad, con un forista
(Tobi) que se cree experto vaticanista y comentarista sin serlo. Creo que de momento descarto la posibilidad a futuro cercano en participar ahí.
El anatema no condena a nadie a la hoguera, no seas necio, condena al hereje, al incauto, al cismático a la excomunión.
Conozco muchísimos cristianos, creo en lo que digo, se podría hacer una encuesta, aqui mismo, con votos argumentados y no creo que ningún CRISTIANO, se oponga a la idea, no consideres las sectas que se denominan cristianas, pero que son organizaciones comerciales al estílo Vaticano. Jamás podrán terminar, con el boato, el paganismo y lo peor, uno de los sistemas económicos, más corrupto del mundo.
Deja ya tu animadversión necia contra la Iglesia de Cristo a costa de suponer, mentir y levantar falsos, y dar coces contra el aguijón, que pronto tendrás que rendir cuentas a tu Creador por tu insolencia y desahogo fútil. Ya eres un “verdolagon”. En vez de luchar contra los fantasmas de tu conciencia, pon en paz tu corazón, y ve preparando el camino. No permitas que sea una costumbre en tu ocaso el redivivo insulso que recorrieron personas con pensamientos similares a los tuyos y que al final del día, con ello no lograron menguan el curso de la Iglesia, antes bien, la hicieron mas fuerte. ¿No has oído que lo que no mata te fortalece?
Se dice que si una mentira se repite lo suficiente constante y lo suficientemente fuerte, la gente llegará luego a creerla, pero eso no es necesariamente así. Una mentira real quizás nunca llegue ser creída por completo, sin importar la frecuencia, o incluso si en voz alta esta se proclame. Es suficiente con dejar atrás una mala impresión, la gente luego pensara que si cualquier persona siquiera se molesta por proclamar tal mentira, debe de existir una verdad inherente en lo que se promueve. Y esto sucede también con las exageraciones. Tómese una verdad por ejemplo, y yuxtapóngale falsas implicaciones a modo que se distorsiones lo suficientes para que dejen en las mentes falsas impresiones y
“¡abracadabra, patas de cabra!”, tenemos una nueva utopía.
No estoy de acuerdo con el término IGLESIA CATÓLICA, porque esa es la Iglesia de Jesucristo, la tuya es católica ROMANA.
En que estés de acuerdo o no en realidad es irrelevante.
Pero creo que ya fui expreso en aclarar que lo que me hace católico no es que la Sede este en Roma, sino la pedagogía de la fe que me ha sido transmitida y a la cual me adhiero, ¿dónde esta tal afirmación en mis 12 artículos del credo que profeso? A nadie he encontrado que me diga de buena fe: “hola católico romano de la Iglesia romana”, si no es por motivos ajenos a la caridad y a la buena costumbre.
Pero bueno, no esta en nuestro tema principal.
Dios te bendiga.