La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

En realidad existe el "culto" a la GUADALUPANA, los apologistas de la iglesia de Roma se esconden en que "oficialmente" su iglesia solo adora a Dios, y que por la definicion y la division de Hiperdulia y Dulia que se inventaron, no son idolatras, sin embargo, los hechos dicen mas que mil palabras, y los hechos los acusan de idolatras.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

chico_catolico, y demas idolatras; ustedes pueden sustentar con la Biblia la adoración de imágenes y esculturas que hace la iglesia católica??

Espero que reconozca que los creyentes de su iglesia se arrodillan, le rinden pleitesía y adoración como se le hace a un verdadero Dios. Espero que no niegue algo tan descarado y visible que en todo pueblo y nación han inventado un montón de supuestas vírgenes, y supuestos santos para todos los gustos.

Quienes son mas paganos e idolatras, ustedes o los hinduistas??

Claro que No se puede sustentar con biblia la ADORACION DE IMÁGENES ya que es Antibiblico Mt 4,10 "Solo a Tu Dios Adorarás y a EL serviras", una prueba clara es solo adorar a Dios, jejjee se nota que solo has leido ciertos comentarios y NO TODOS, hayá en los demás comentarios podras ENCONTRAR TU RESPUESTA HERMANO. Lo invito a verlas. Jejeje, para que asi pueda emitir un jucio mejor. DTB.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

En realidad existe el "culto" a la GUADALUPANA, los apologistas de la iglesia de Roma se esconden en que "oficialmente" su iglesia solo adora a Dios, y que por la definicion y la division de Hiperdulia y Dulia que se inventaron, no son idolatras, sin embargo, los hechos dicen mas que mil palabras, y los hechos los acusan de idolatras.

¿Acaso usted puede ver nuestro Corazón?, ¿Acaso puede "Medir el Respeto y ADMIRACIÓN que le Tenemos a la Madre de Dios(Lc 1,43)?. Esto es nuevo el de Saber los pensamientos que tiene un cristiano Catolico al arrodillarse ante un objeto Sagrado como pasó con el Arca de la Alianza y actualmente pasa con las imágenes de Jesús, Su Santa Madre y demás Santos.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Ya hay varios epìgrafes abiertos donde se habla de esas doctrinas y tradicciones de hombres contrarias a las principales enseñanzas de la Biblia. Por tanto, no creo necesario abrir mas epìgrafes con los mismos temas. Ademàs, creo recordar que las normas del foro prohiben abrir varios epìgrafes con el mismo tema. De todas formas, comentarè en algunos de los epìgrafes, ya abiertos, donde se comenten esas doctrinas, segùn me permita el tiempo.
SIZE]


Pues yo he VISTO AQUI EN EL FORO MUCHOS TEMAS QUE CONTIENEN LOS MISMO CONTENIDOS Y SON DEMASIADOS PARECIDOS, claro cuando uno No quiere hablar de algo opone Mil y un Pretexto, verdad, pero bueno hermano. Que el Señor lo Bendiga Siempre.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Le vuelvo a recordar que la Biblia es principalmente un libro religioso, no una guìa de museos, ni de numismàtica, ni de monumentos arquitectònicos, por tanto, el contexto ya indica que se refiere a imàgenes o estatuas religiosas sagradas (ìdolos) (Exodo 20:3-6). Pues si fuesen por ej. imàgenes o estatuas de adorno, ya se indicarìa, como por ej., las que habìa en el Templo de Jerusalèn (1ºReyes 7:29), ante las cuales ningùn israelita fiel se le ocurrìa postrarse; o por ej., una imàgen en una moneda, que es ùtil para diferenciar de què paìs es, pero que a nadie, en su sano juicio, se le ocurrirìa tenerla como sagrada o postrarse ante dicha moneda.

En cuanto al Arca, con los querubines, que Dios ordenò hacer, ningùn israelita podìa verla, pues siempre estaba en el Santìsimo, detràs de unas cortinas, y si estaba fuera de allì, estaba cubierta por una tela (Nùmeros 4:5,6), ya que si algùn israelita miraba el Arca, podìa morir (1ºSamuel 6:19). Otra cosa diferente es la imàgen que hizo la madre de Mica (Jueces 17:4), que en ningùn sitio dice que estuviese bien lo que hizo, pues, como dice el contexto (Jueces 17:6), en aquèllos dìas no habìa ningùn rey en Israel, y la mayorìa de la gente hacìa lo que le parecìa bien a sus ojos, lo que NO significa que fuese lo correcto, a los ojos de Dios; de hecho, la serpiente de bronce que Moisès hizo, para que todo aquèl que lo mirase quedase sanado de las picaduras de las serpientes (Nùmeros 21:8,9), fuè algo especìfico para aquel acontecimiento concreto, pero que despuès, debieron destruir aquella serpiente de bronce, y al no hacerlo, fuè una trampa para los israelitas, ya que consideraron a aquella serpiente como sagrada, hacièndose un ìdolo de èllo, hasta que el rey Ezequìas lo destruyò, junto con otros ìdolos (2ºReyes 18:4).

Por otra parte, como ya dije, Jesucristo nunca ensalzò a quien fuè su madre en la Tierra, Marìa, por encima de los demàs ni por encima de ningùn discìpulo suyo, pues en màs de una ocasiòn, cuando tuvo la oportunidad de alabarla asì, respondiò con las palabras registradas en Mateo 12:47-50, cuando dijo que los que hacen la voluntad de su Padre (Dios), èse es su hermano, hermana y madre; y en otra ocasiòn cuando alguien la ensalzò, el Hijo de Dios respondiò diciendo, "felices son los que escuchan la Palabra de Dios y la guardan" (Lucas 11:27,28); lo que està tambièn en armonìa con lo que dijo a sus discìpulos cuando les dijo que el que quisiere ser el mayor, tenìa que ser el menor de todos èllos (Marcos 10:42-45; Lucas 9:46-48). Asì que, el hecho de que se dijese que Marìa serìa enormemente favorecida al dar a luz al Hijo de Dios, no quiere decir que tenga que ser adorada o venerada, pues en ese caso, tambièn tendrìa que ser venerada por ej., Jael, que segùn la Biblia, fuè una mujer muy bendita entre las mujeres al matar a un enemigo del pueblo de Dios (Jueces 5:24); pero es sòlo a Dios a quien le corresponde la adoraciòn y sòlo a Èl hay que rendirle culto (servicio sagrado, veneraciòn), segùn el mismo Jesucristo, citando de Exodo 20:3-6 (Mateo 4:10).

Ademàs, la palabra "venerar", viene de la diosa Venus, y en sus varios significados, la palabra "venerar" tiene el mismo significado que la palabra "adorar", cuando se està hablando de objetos materiales sagrados, como por ej. una imàgen o estatua, representando a algùn dios/a o alguna otra persona muerta que se considere "santo/a", a los cuales se les confiere poder sobrenatural, o un ìdolo, pues èse es el significado de la palabra "ìdolo", como el que tenìan por ej. en Èfeso, representando a la diosa Artemisa (Diana), cuya imàgen o estatua era muy venerada (èsa es la palabra que aparece en Hechos 19:27), en todo el mundo entonces, y sobre cuya estatua tenìan un lucrativo negocio (Hechos 19:23-40); y fuè precisamente en Èfeso donde surgiò la veneraciòn a Marìa (siglo V), quien fuè elevada a los altares (Hechos 17:16,23-31), como la "madre de Dios" o la diosa madre y reina del Cielo, algo que todas las religiones paganas tenìan (Jeremìas 7:17-20); de forma muy similar, hoy dìa, muchos paìses tienen a "Marìa", con cientos de nombres màs, y cada uno considera que la estatua o imàgen que està en su paìs es la que vale, por tanto, lo que les importa es la imàgen o estatua, no la persona que supuestamente dicen que representa, lo cual es idolatrìa; asì que, piensan de la misma forma que por ej., los budistas, que en cada sitio tienen una imàgen o estatua (un ìdolo) que dice representar a Buda, pero si le pregunta a un budista de si està adorando o venerando a la estatua, le dirà muy probablemente que a quien està venerando es a Buda, no a la estatua, es decir, la misma forma torcida de pensar que tienen muchos catòlicos romanos con referencia a sus "santos/as".

Asì pues, dejen vds. de sembrar "cizaña" y dejen de confundir con sus inventos y excusas, pues la Ley de Dios es contundente, y sobre todo con referencia a este tema, que es el mandamiento que màs se repite en la Biblia, hasta el ùltimo libro de la Biblia, la cual siempre nos insta a que huyamos de la idolatrìa, pues conduce a la muerte (1ªCorintios 10:14-22; 2ªCorintios 6:14-18; Apocalipsis 9:20,21; 21:8); y los mandamientos de Dios estàn para cumplirlos, no para discutirlos (1ªJuan 2:3-6; 5:3).

Todos contra la idolatrìa (Exodo 20:3-6).
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Mira, la idolatría se la toleraría en siglos pasados, o quizás unos 50 años, por ignorancia, por falta de medios de información como los libros, cine, TV, Internet. Claro que el cine y la tv mexicana es la taberna preferida de satanás con su promoción a la idolatría.

Pero ahora, no, hay otros medios de información internacional que se puede informar con imparcialidad.

Por eso, gracias a Dios que Ud. no está tan mal informado como nosotros perdonado?
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Claro que el cine y la tv mexicana es la taberna preferida de satanás con su promoción a la idolatría.

1737475elcharrodelascalaver.jpg

Ayayayayayaiiiiiiiii!
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Jajajajajaja. Las películas de Viruta y Capulina también son nocivas para el espíritu. No las vean:


51SH04xQ9BL._SS500_.jpg





Saludos
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QqKJ2GTXWH4&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QqKJ2GTXWH4&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

El carnaval del diablo y su ídolo principal: Guadalupe.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Sigamos (ya me Atobie)

María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 x 41 pulgadas y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo. La Virgen está de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales "Inmaculadas". Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ella es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie esta apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila.
Seguirá....
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

¿Acaso usted puede ver nuestro Corazón?, ¿Acaso puede "Medir el Respeto y ADMIRACIÓN que le Tenemos a la Madre de Dios(Lc 1,43)?. Esto es nuevo el de Saber los pensamientos que tiene un cristiano Catolico al arrodillarse ante un objeto Sagrado como pasó con el Arca de la Alianza y actualmente pasa con las imágenes de Jesús, Su Santa Madre y demás Santos.

No amiguete, el arca sagrada de la alianza era un receptaculo donde residia Dios en esta tierra.

Nada que ver con las figuras de yeso, arcilla y barro que los romanistas tienen en los altares y adoran como dioses.

los videos que puse dicen mas que mil palabras. Aborrecible Idolatria, es lo que se mira.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

No amiguete, el arca sagrada de la alianza era un receptaculo donde residia Dios en esta tierra.

Nada que ver con las figuras de yeso, arcilla y barro que los romanistas tienen en los altares y adoran como dioses.

los videos que puse dicen mas que mil palabras. Aborrecible Idolatria, es lo que se mira.

Hola Evangelios, ¿Acaso el arca no Tenía DOS QUERUBINES DE ORO?

Exodo 25, 18 Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio:
Exodo 25,19 haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos.

¿Acaso Josue NO SE POSTRÓ ANTE ELLA?

Josue 7,6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.

Sin excusa ni pretexto, Josue se postró, ¿Si o No??

Dios Lo Bendiga Evangelion
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Hola Evangelios, ¿Acaso el arca no Tenía DOS QUERUBINES DE ORO?

Exodo 25, 18 Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio:
Exodo 25,19 haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos.

¿Acaso Josue NO SE POSTRÓ ANTE ELLA?

Josue 7,6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.

Sin excusa ni pretexto, Josue se postró, ¿Si o No??

Dios Lo Bendiga Evangelion

http://www.youtube.com/watch?v=KD6F...ba-jesus-nuestro.html&feature=player_embedded
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

¿Què menciona Exodo 20:3-6 en cuanto a las imàgenes o estatuas?.
(Segùn la Biblia catòlica de Jerusalen, dice los siguiente):

"No te haràs ninguna escultura y ninguna imàgen de lo que estè arriba en el Cielo, o abajo, en la Tierra, o debajo de la Tierra, o en las aguas.
No te postraràs ante èllas, ni les rendiràs culto (servicio sagrado, u honrar, segùn otras traducciones)...."


Y Jesucristo, citando de Exodo 20:3-6, vuelve a enfatizarlo, en Mateo 4:10.
"està escrito, adoraràs al Señor tu Dios, y a Èl sòlo rendiràs culto (servicio sagrado)".

En cuanto al Arca, vuelvo a decirle, que los israelitas no podìan mirarla, ya que estaba siempre en el Santìsimo, y si estaba fuera de allì, estaba cubierta con una tela (Nùmeros 4:5,6). E incluso, si alguien intentaba mirar el Arca, podìa perder su propia vida (1ºSamuel 6:19); pues, Jehovà (Yahveh) solìa hablar a Moisès entre los querubines, por encima del Arca, la cual representaba la Presencia de Dios (Exodo 25:21,22), por lo que, a los israelitas se les prohibiò de mirarla, y tambièn para que no cometiesen idolatrìa. Pues, cuando se postraban delante del Arca, en realidad no podìan ver nada, excepto unas telas que cubrìan el Arca; y cuando el Arca fuè trasladada al Templo en Jerusalèn, estaba siempre en el Santìsimo, donde tampoco ningùn israelita podìa mirar el Arca, que estaba detràs de unas cortinas (1ºReyes 8:6).

Ademàs, El Arca con los querubines, fuè dado para el pueblo israelita, pero al venir Jesucristo, la Ley mosaica, en conjunto, quedò abolida (Hebreos 8:6-13). Pues los cristianos, como dijo el mismo Jesucristo (Juan 4:23,24), debemos adorar a Dios con espìritu y verdad, porque Dios es un espìritu y no habita en templos construidos por manos humanas, ni es semejante a oro, plata, piedra, etc... (Hechos 17:16,24-31); y como dijo tambièn el apòstol Pablo, los cristianos andamos por fè, no por vista (2ªCorintios 5:7).

Ademàs, tome nota que lo que Dios prohibe es que uno se postre ante una imàgen o estatua considerada sagrada (ìdolo), ya que, es una ofensa para Dios que lo representen con algo material, un objeto, que no tiene vida (Deuteronomio 4:15-19; Salmos 135:15-18; Jeremìas 10:1-6; Isaias 40:18-26; 42:8; 44:9-20; Habacuc 2:18,19, etc...).

Pero a Dios no le ofende que un àngel o ser humano (siervo suyo) lo represente, por èso, en màs de una ocasiòn, sobre todo en el "Antiguo Testamento", se encuentran ejemplos como el que se halla en 2ºSamuel 9:6, cuando el nieto de Saul se postrò ante el rey David, en señal de respeto por la persona que en ese momento representaba a Dios, o como el ejemplo que vd. mismo puso, en Josuè 5:13-15. De igual forma, es Dios mismo quien dice que debemos honrar a personas, como el padre y la madre de uno, pero prohibe honrar objetos, cosas que no tienen vida (1ªCorintios 10:14-22; 1ªPedro 2:17; Apocalipsis 9:20,21; 21:8).

Asì pues, dèjese de cuentos y de excusas, y respete la Palabra y Ley de Dios, como hicieron Jesucristo y los apòstoles (Mateo 4:10; 22:37-40; Hechos 5:29; Romanos 1:18-23; 2:21-24).
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Hola Evangelios, ¿Acaso el arca no Tenía DOS QUERUBINES DE ORO?

...
¿Acaso Josue NO SE POSTRÓ ANTE ELLA?

Sin excusa ni pretexto, Josue se postró, ¿Si o No??
Se postró ante el Arca (presencia de Dios), no ante los querubines. Ni sobre los querubines depositó su esperanza y anhelos, ni a los querubines le prendían veladoras, ni le cantaban mañanitas, ni le peregrinaban a la "gruta de los querubines", ni tenían estampitas de los querubines, ni medallas con sus caras, ni...
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QqKJ2GTXWH4&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QqKJ2GTXWH4&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

El carnaval del diablo y su ídolo principal: Guadalupe.
Lo patético, estimado Perdonado, es que al final del "trailer" de la película, el actor indígena dice "Tonantzin!", que era nada menos que la DIOSA QUE ADORABAN LOS NATIVOS DEL MONTE TEPEYAC y que la Iglesia de Roma supo reemplazar por la "cristiana" Virgen María "en su advocación Guadalupe". O sea, ni más ni menos que un CULTO PAGANO convenientemente "cristianizado" (sincretismo)

Guadalupanos.jpg


Recomiendo leer este artículo:

http://www.conocereislaverdad.org/Lavirgendeguadalupe.htm

Y después, reflexionar con este otro:

La Virgen de Guadalupe
Interesantes consideraciones sobre la imagen milagrosa
y otros temas de particular interés..
.
http://www.conocereislaverdad.org/guadalupe2.htm

Y finalmente, con este viene el golpe de gracia..

Las Guadalupanas
La mexicana, hija de la española
http://www.conocereislaverdad.org/Guadalupextremadura.htm

Bendiciones en Cristo
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Lo patético, estimado Perdonado, es que al final del "trailer" de la película, el actor indígena dice "Tonantzin!", que era nada menos que la DIOSA QUE ADORABAN LOS NATIVOS DEL MONTE TEPEYAC y que la Iglesia de Roma supo reemplazar por la "cristiana" Virgen María "en su advocación Guadalupe". O sea, ni más ni menos que un CULTO PAGANO convenientemente "cristianizado" (sincretismo)

Guadalupanos.jpg


Recomiendo leer este artículo:

http://www.conocereislaverdad.org/Lavirgendeguadalupe.htm

Y después, reflexionar con este otro:

La Virgen de Guadalupe
Interesantes consideraciones sobre la imagen milagrosa
y otros temas de particular interés..
.
http://www.conocereislaverdad.org/guadalupe2.htm

Y finalmente, con este viene el golpe de gracia..

Las Guadalupanas
La mexicana, hija de la española
http://www.conocereislaverdad.org/Guadalupextremadura.htm

Bendiciones en Cristo

Huy argumento viejisimo eso de la Tonantzin, por cierto para que no se quede como duda, el templo y culto a Tonantzin era los pies del tepeyac en una cueva con un culto al parece antropofago (como todo en los aztecas) y te lo dice un Méxicano que vio esa movie, el actor no dice Tonatzin, sino la palabra por la cual se le llama Guadalupe, Coatlallope.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Huy argumento viejisimo eso de la Tonantzin,
Si. De hecho es tan antiguo como la supuesta aparición.

A ver qué descubre en esta foto..

tonantzin_s[1].jpg



por cierto para que no se quede como duda, el templo y culto a Tonantzin era los pies del tepeyac en una cueva con un culto al parece antropofago (como todo en los aztecas)
Gracias por la información. Valiosa.

..y te lo dice un Méxicano que vio esa movie, el actor no dice Tonatzin, sino la palabra por la cual se le llama Guadalupe, Coatlallope.
En el trailer el actor dice claramente "TONÁNTZIN" y con acento en la "Á". Tal vez el trailer es ANTERIOR a la película y se dieron cuenta del "nefasto" detalle, y finalmente decidieron cambiarlo...

Cordial saludo.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Si. De hecho es tan antiguo como la supuesta aparición.

A ver qué descubre en esta foto..

tonantzin_s[1].jpg

Hermosa foto, por cierto Tonantzin significa 'Nuestra venerable madrecita', un titulo muy acorde a Maria Santisima, verdadera Madre de los Cristianos de México.

Gracias por la información. Valiosa.

En el trailer el actor dice claramente "TONÁNTZIN" y con acento en la "Á". Tal vez el trailer es ANTERIOR a la película y se dieron cuenta del "nefasto" detalle, y finalmente decidieron cambiarlo...

Cordial saludo.

Tengo la movie y tengo los trailers, y en ningun dice Tonantzin, en la movie la palabra solo es mencionada una vez por los indigenas que le llaman a Coatlallope la verdadera Tonantzin.

Saludos.
 
Re: La Idolatría en México Exacerbada por el culto a la guadalupana

Hermosa foto, por cierto Tonantzin significa 'Nuestra venerable madrecita', un titulo muy acorde a Maria Santisima, verdadera Madre de los Cristianos de México.



Tengo la movie y tengo los trailers, y en ningun dice Tonantzin, en la movie la palabra solo es mencionada una vez por los indigenas que le llaman a Coatlallope la verdadera Tonantzin.

Saludos.
Se fija la Idolatria,
Benedicto XVI condena con firmeza la idolatría, pero exhorta a no confundir nunca el pecado, que es inaceptable, con el pecador, que siempre tiene la posibilidad de convertirse y ser perdonado
Sábado, 13 sep (RV).- En su peregrinación a Lourdes, el Papa está por despedirse de París, donde ha presidido esta mañana la Santa Misa en la explanada de los inválidos. Ante unos doscientos mil fieles, han vibrado las palabras con las que Benedicto XVI ha concluido su homilía. Un llamamiento a huir del culto de los ídolos y a no dejar de hacer el bien: «Queridos cristianos de París y de Francia, os encomiendo a la acción poderosa del Dios de amor que ha muerto por nosotros en la Cruz y ha resucitado victoriosamente la mañana de Pascua. A todos los hombres de buena voluntad que me escuchan les repito las palabras de San Pablo: ¡Huid del culto de los ídolos y no dejéis de hacer el bien!».
«Con la inquebrantable esperanza de la presencia eterna de Dios en cada una de nuestras almas, con la alegría de saber que Cristo está con nosotros hasta el final de los tiempos, con la fuerza que el Espíritu Santo ofrece a todos aquellos y aquellas que se dejan alcanzar por él», el Papa ha recordado a san Juan Crisóstomo, en este día en que la Iglesia universal celebra a uno de sus más grandes doctores que «con su testimonio de vida y su enseñanza, mostró eficazmente a los cristianos el camino a seguir».

En su homilía, Benedicto XVI hizo una proclamación de Cristo muerto y resucitado, presente en la Eucaristía celebrada por la Iglesia que camina desde el Cenáculo. Proclamó a Cristo que nos libera de los ídolos y nos hace partícipes de su vida, y misioneros de su amor en el mundo. Cristo que nos hace libres, conscientes de la realidad de un mundo tan complejo. Cristo que es la roca sobre la cual está construida la Iglesia, comunidad de personas que tienen una vocación. Todos somos llamados, a través del bautismo, y algunos también mediante la vocación sacerdotal y religiosa.

La primera carta de San Pablo, dirigida a los Corintios –dijo el Papa-, nos hace descubrir, en este año Paulino inaugurado el pasado 28 de junio, hasta qué punto sigue siendo actual el consejo dado por el Apóstol. “No tengáis que ver con la idolatría” (1 Co 10, 14), que escribió a una comunidad muy afectada por el paganismo e indecisa entre la adhesión a la novedad del Evangelio y la observancia de las viejas prácticas heredadas de sus antepasados. Y explicó: “No tener que ver con los ídolos significaba entonces dejar de honrar a los dioses del Olimpo, dejar de ofrecerles sacrificios cruentos. Huir de los ídolos era seguir las enseñanzas de los profetas del Antiguo Testamento, que denunciaban la tendencia del espíritu humano a hacerse falsas representaciones de Dios. Como dice el Salmo 113 a propósito de las estatuas de los ídolos, éstas no son más que ‘oro y plata, obra de manos humanas. Tienen boca y no hablan, ojos y no ven, oídos y no oyen, narices y no huelen’ (vv. 4-5)”.

“Fuera del pueblo de Israel –prosiguió diciendo el Papa-, que había recibido la revelación del Dios único, el mundo antiguo era esclavo del culto a los ídolos. Los errores del paganismo, muy visibles en Corinto, debían ser denunciados porque eran una potente alienación y desviaban al hombre de su verdadero destino. Impedían reconocer que Cristo es el único Salvador, el único que indica al hombre el camino hacia Dios”.

Asimismo, Benedicto XVI hizo una distinción clara entre la condena de la idolatría y la evolución de la persona que se encuentra en la oscuridad. Y expresó su estima por la conciencia individual, por las elecciones hechas de la persona humana. En efecto, el Papa explicó que “San Juan Crisóstomo, observa que San Pablo condena severamente la idolatría como una “falta grave”, un “escándalo”, una verdadera “peste”. E inmediatamente añade que la condena radical de la idolatría no es en modo alguno una condena de la persona del idólatra. Porque como dijo el Papa: “Nunca hemos de confundir en nuestros juicios el pecado, que es inaceptable, y el pecador del que no podemos juzgar su estado de conciencia y que, en todo caso, siempre tiene la posibilidad de convertirse y ser perdonado. San Pablo apela a la razón de sus lectores, la razón de todo ser humano, testimonio poderoso de la presencia del Creador en la criatura: “Os hablo como a gente sensata, formaos vuestro juicio sobre lo que digo” (1 Co 10, 15). Dios, del que el Apóstol es un testigo autorizado, nunca pide al hombre que sacrifique su razón. La razón nunca está en contradicción real con la fe. El único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ha creado la razón y nos da la fe, proponiendo a nuestra libertad que la reciba como un don precioso. Lo que desencamina al hombre de esta perspectiva es el culto a los ídolos, y la razón misma puede fabricar ídolos. Pidamos a Dios, pues, que nos ve y nos escucha, que nos ayude a purificarnos de todos nuestros ídolos para acceder a la verdad de nuestro ser, para acceder a la verdad de su ser infinito.

Además, el Pontífice formuló las preguntas de “¿Cómo llegar a Dios? ¿Cómo lograr encontrar o reencontrar a Aquel que el hombre busca en lo más profundo de sí mismo, hasta olvidarse frecuentemente de sí?”. Y explicó en su homilía que “San Pablo nos invita a usar no solamente nuestra razón, sino sobre todo nuestra fe para descubrirlo.

Al respecto, el Santo Padre afirmó que el pan que partimos es comunión con el Cuerpo de Cristo; el cáliz de acción de gracias que bendecimos es comunión con la Sangre de Cristo. Extraordinaria revelación que proviene de Cristo y que se nos ha transmitido por los Apóstoles y toda la Iglesia desde hace casi dos mil años: Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía en la noche del Jueves Santo. Quiso que su sacrificio fuera renovado de forma incruenta cada vez que un sacerdote repite las palabras de la consagración del pan y del vino. Desde hace veinte siglos, millones de veces, tanto en la capilla más humilde como en las más grandiosas basílicas y catedrales, el Señor resucitado se ha entregado a su pueblo, llegando a ser, según la famosa expresión de San Agustín, “más íntimo en nosotros que nuestra propia intimidad”.

En su homilía, el Santo Padre, hizo además un fuerte llamamiento a los queridos ciudadanos de París y de la región parisina, así como los venidos de toda Francia y de otros países vecinos. Un llamamiento esperanzado en la fe y en la generosidad de los jóvenes que se plantean la cuestión de la vocación religiosa o sacerdotal con las siguientes palabras:

“¡No tengáis miedo! ¡No tengáis miedo de dar la vida a Cristo! Nada sustituirá jamás el ministerio de los sacerdotes en el corazón de la Iglesia. Nada suplirá una Misa por la salvación del mundo. Queridos jóvenes o no tan jóvenes que me escucháis, no dejéis sin respuesta la llamada de Cristo. San Juan Crisóstomo, en su Tratado sobre el sacerdocio, puso de manifiesto cómo la respuesta del hombre puede ser lenta en llegar, pero es el ejemplo vivo de la acción de Dios en el corazón de una libertad humana que se deja formar por la gracia”.