Querida Paula, con todos los respetos y cariño, mi comentario se origina por la construcción de esa frase y su connotación de predominio o superioridad, que puede ser ofensiva o hiriente para otros credos o revelaciones, y, por tanto, un obstáculo para este tiempo de perentoria y necesaria unidad. Me explico:
Has escrito:
Sin ese más lo hubiera suscrito yo mismo como cualquier persona sensata y juiciosa. Pero esa palabra convierte la expresión, en mi opinión, en incierta y desafortunada. De alguna manera, involuntariamente por supuesto, estas inferiorizando las otras dispensaciones, todas fundamentales y necesarias. Perdona que te lo diga, es un indicativo común de apasionamiento exacerbado e irreflexivo, que nos aleja de los propósitos de DIOS.
Bahaullah ya lo dice muy claro, todos estos santos seres viven bajo el tabernáculo de DIOS. Gran parte de sus mensajes son siempre validos y eternos, y por tanto, pueden estar siempre formando parte integrante y permanente de nuestros corazones. Nadie puede invitarte ha prescindir de tu amor por Jesucristo, en tanto, ese amor; es benefactor, creativo y transformador, y no se convierta en pasión irracional y fijación en un solo punto. Si copas tu corazón con un solo amado quedas, con el paso del tiempo, estático como una foto color sepia o fosilizado. Todo adquiere su justa medida, relevancia y orden si entiendes que Jesucristo es un camino para llegar a la meta verdadera: DIOS. Y de caminos, los hubo y los habrá sin parar. Cada nuevo camino será más amplio, iluminado y adecuado al hombre de su tiempo. Todas las dispensaciones acumuladas serán el venero y acerbo espiritual de la humanidad para su enriquecimiento, inspiración y aprendizaje constante. Como hacemos los cristianos con el AT respeto al NT.
La fantasía y el apego se refiere a mantener o insinuar un sentimiento de exclusividad o preponderancia, que no es justo ni real. Se debe, generalmente, a la inmadurez y a los intereses hegemónicos y corruptos de los diferentes credos. Esa es la raíz de la discordia y contienda religiosa, y el impedimento para la unidad y la armonía necesaria para salvar a esta humanidad maltrecha y a la deriva, para finalmente consumar el ansiado y prometido reino de DIOS. Porque, para entrar en esa época de madurez de la humanidad, solo será posible con una Fe común que auné, integre, de sentido y actualice a todas las dispensaciones del pasado. No puedes conseguir la unidad con un punto de partida previo de superioridad o prominencia. Cualquier intento de cohesión seria fallido o estéril. Piensa que DIOS puede sentirse decepcionado por ningunear a sus otros Santos Enviados.
Por supuesto, es tu camino y eres libre de pensar como lo haces, la verdad es que la mayoría de la gente deja mucho que desear respecto de ti, aunque piense y te advierta, sin reproches y cariñosamente, que te estés autolimitado. Creo haberme ganado tu confianza como para alertarte.
Tu confesión de amor irresistible y inextinguible hacia su Santidad Jesucristo es conmovedor, maravilloso y encomiable, y es así para todos los devotos de todas las religiones. Pero tiene el riesgo de convertirnos en caudillos de un nombre o etiqueta y no buscadores incondicionados de la verdad de DIOS y su palabra. Sobretodo cuando la guía divina vuelve a aparecer. Piensa en ello, Paula.
Tú como alumna ejemplar y entusiasta aprendes y te deleitas con tu amoroso y carismático profesor. El curso termina y pones en práctica lo aprendido. Tu profesor desaparece pero sigue vivo en tus notas y corazón. De pronto, el director del colegio, determina que estas preparada y necesitas evolucionar y mejorar tus capacidades con la entrada a un curso superior con otro profesor magistral, que refleja el mismo ascendente del anterior. El profesor abunda en los conocimientos anteriores y aporta nuevas propuestas y conocimientos. Pero decides, sorpresivamente, por puro apasionamiento, abandonar el colegio y recrearte con los antiguos saberes y con el recuerdo afectuoso del anterior profesor ¿tiene eso lógica y sentido? ¿No prosperaras con los nuevos conocimientos y alcanzaras mayores cotas realización y competencia? Si das una oportunidad al nuevo profesor de la misma estirpe del anterior, ¿no es probable que tu corazón adquiera y comparta otro amor? ¿No sería extraño aferrarse a un libro académico de un curso inferior e ignorar un libro de un curso superior mas avanzado y completo a tu mayor capacidad?
Siguiendo tu hilo argumental, en el AT ya se establecían y pregonaban la mayor parte verdades espirituales de las enseñanzas de Jesús….por tanto, los hebreos pueden aducir la repetividad, copia y redundancia de las enseñanzas de su Santidad Jesucristo. Es así porque parte de la función de los enviados de DIOS es revitalizar y sacar del adormecimiento espiritual las verdades clásicas universales y eternas; por ello los profetas antiguos ya las vociferaban con empeño y virtud. Las Manifestaciones De DIOS hacen vibrar y le dan un sentido regenerador y vivificante a esas palabras, más las enseñanzas novedosas que se aportan en cada dispensación, hacen despiertan a la humanidad del letargo material y mundano remontado a multitud de seres a los Reinos De Gloria y certidumbre (Jesús lo hizo ante un judaísmo legalista y apagado). Por eso, ese impulso y efusiones dadas por ellos generan civilizaciones de la nada y sus influencias llegan, con millones de seguidores, hasta nuestros días. No existe ningún modelo o paradigma ateo que se le pueda comparar, ni ningún rey o cualquier personaje con soberanía terrenal que haya tenido influencia parecida.
Ahora, piensa, ¿no es necesario en esta época convulsa y vertiginosa de desconcierto y descreimiento una nueva aparición para hacer palpitar las antiguas recetas y leyes espirituales con el aditamento de un paradigma nuevo que sustituya este decrepito y caducado viejo orden? Piensa en ello.
Es un error, involuntario por unos y malintencionado por otro, creer en la incompatibilidad de los profetas. De hecho, entre los profetas realmente no hay controversia. El mismo Jesús acepto los profetas del pasado y prometió volver, por lo que su dispensación tenía su recorrido. Mahoma lo mismo incluyendo al mismo Jesús. Baha´u´llah lo mismo, como tú misma has podido leer, y continuará siempre será hasta el fin de la humanidad. De hecho, Él nos explica, maravillosamente, la integración de todas las verdades relativas de cada religión en un plan mayor cuyo director del mismo DIOS. Ellos participaban, como reales dignatarios representante de la divinidad, del plan de DIOS para la humanidad establecido en el convenio con Abrahán.
¿Si los profetas no tenían problemas entre ellos porque sí entre los hombres? El problema de siempre: los prejuicios, las vanas fantasías y el apego. Como ya te explique, a pesar de la autenticidad incuestionable de Cristo casi todos los judíos lo rechazaron y siguen sin reconocerlo. Ese error seguirá pasando con cada venida anunciada. Los mismos judíos que oraban y suplicaban por su venida prometida. Aquellos Judíos refractarios, muchos, eran sinceros amantes de su Fe. Tanto amaban su Fe que lo repudiaron y se perdieron las bondades y efusiones dadas por él al mundo.
Por tanto, entre los creyentes, el amor genera apego y el apego la perdida del discernimiento y la percepción espiritual. Por ello, hay que vaciarse o desaprender para, libre de ataduras y purificado, elevarte a las alturas de certeza y gloria. Hay que estar siempre alerta.
"Tengo también otras ovejas que no son de este aprisco (cristianismo), e importa que yo las traiga, y ellas oirán mi voz y habrá un rebaño y un pastor. Por eso mi Padre me ama; porque yo dejo mi vida, para volverla a tomar" (Jn 10,16-17).
Esta es una dulce e ilustrativa expresión de la meta unificadora de la unidad mundial propia para este tiempo; en el que pasaremos de las convulsiones, individualismos y egoísmos del que busca reafirmar su carácter sobre los demás, propio de la adolescencia de la humanidad; a la madurez de ésta. La madurez del hombre bien entendida se caracteriza por la humildad, sosiego, templanza e interdependencia entre todos los seres humanos. Pero, para llegar a ese estado, más que nunca, HEMOS DE VIBRAR DE NUEVO masivamente con un nuevo viceregente de DIOS:
"La prolación de Dios es una lámpara, cuya luz son estas palabras: Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una sola rama. Proceded uno con el otro con extremo amor y armonía, con amistad y compañerismo. ¡Aquel, quien es el Sol de la Verdad, es mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar toda la tierra. El Dios único y verdadero, quien conoce todas las cosas, atestigua Él Mismo la verdad de estas palabras".
"Mi objetivo no es sino el mejoramiento del mundo y la tranquilidad de sus pueblos. El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad son inalcanzables, a menos que su unidad sea firmemente establecida. Esta unidad no podrá jamás lograrse mientras se permita que los consejos que ha revelado la Pluma del Altísimo sean desatendidos... Mediante el poder de las palabras que Él ha pronunciado, toda la raza humana puede ser iluminada con la luz de la unidad y la recordación de su Nombre es capaz de inflamar los corazones de todos los hombres, y consumir los velos que se interponen entre ellos y su gloria".
Ciertamente digo: En esta poderosísima Revelación, todas las Dispensaciones del pasado han alcanzado su más alta, su final consumación… Las potencialidades inherentes a la posición del hombre, la medida plena de su destino en el mundo y la excelencia inherente de su realidad, deben ser todas manifiestas en este Día prometido de Dios. (Baha´u´llah)
Piensa en ello, querida Paula.
Un saludo muy cordial. Besos.
Pd: una ultima cosa, El Reino De DIOS no solo es un anuncio de Jesús, todos los textos sagrados hablan, en la consumación de los tiempos, de una era de esplendor prometida e indefinida capitaneada por el prometido de cada religión con sus diferentes acepciones; pero que se refiere, obviamente, al mismo enviado: Maitreye, Señor De Las Huestes, Shan Braham, 2ª venida, Madhi,….
Jesús siempre beneficiará a la humanidad. Siempre formará parte indeleble de la historia espiritual y de los corazones de sus amados.
Las historias Bahais están repletas de episodios de devoción, sacrificio, épicos, de mártires,…a miles. Historias que conmueven, apasionan y nos hacen vibrar. Los expertos que han sondeado su historia no conocen un nacimiento de una religión tan bañada de sangre en tan poco tiempo. Cuando tenga tiempo colgaré algunas historias en reflexiones.