NO HABÍA VISTO EL MENSAJE HASTA AHORA, NI EL QUE SIGUE TAMPOCO.
FORISTA EDDY GONZÁLEZ
En cuanto a la respuesta de tu primera inquietud.
¿Dónde dice Cristo que su Iglesia no es un sistema religioso sino un organismo vivo?
En varias partes del NT se encuentra esta Verdad indiscutible, que separa su Iglesia del mundo religioso.
Comencemos por Mateo 18:20
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Uno asiste al culto porque no nos reunímos alrededor de una organización religiosa, llámese católica, luterana, bautista, pentecostal, etcétera.
El Señor no garantiza su Presencia en estos lugares donde no se reunen alrededor de su Persona.
“ALLÍ ESTOY YO, EN MEDIO DE ELLOS”
Tenemos que respetar la Presencia de Cristo en medio de nosotros, en medio de su asamblea.
Los ancianos que nos presiden en el Señor (Rom_12:8; 1Te_5:12) no están puestos por el Espíritu Santo (Hch.20:28) para ejercer ningún gobierno dentro de la asamblea, ignorando por completo, quién está en medio de nosotros.
El gobierno no es su responsabilidad, sino la administración de la voluntad de Cristo en su asamblea.
El legítimo representante de Cristo en su genuina Iglesia es el Espíritu Santo, por lo tanto, los ancianos deben ser hombres llenos del Espíritu Santo, responsables de apacentar, de conducir, conforme a la voluntad de Cristo, porque una cosa es la Justificación recibida en el altar de la Cruz y otra muy distinta, es la Glorificación de su pueblo mediante el Espíritu Santo, cuyo propósito es que seamos lo más parecido a Cristo posible.
El mandamiento de ser llenos del Espíritu Santo no es solo a unos pocos, es una orden general (Ef.5:18).
"Tristemente" el uso de la traducción "gobierno", expresión que posee, por sí misma, una asociación con la política de este mundo ha llevado a muchos hermanos a creerse los dueños de la asamblea y esta conducta, en ningún modo agrada al Señor (Mat 21:38).
Si en una reunión como Iglesia (1Co 11:18) el pueblo tiene encima un amo que no es Cristo, obviamente es una iglesia de los hombres.
De ahí la inmensa responsabilidad de los pastores, o ancianos, o presbíteros, de conducir el rebaño, como si fuera Cristo mismo haciéndolo.
Pásala bien y respecto a la cita que traes:
EL CRISTIANISMO NO ES RELIGIÓN
Te hago la siguiente pregunta:
¿Es la religión de la Cristiandad —una religión humana basada en un ideal divino, formulada para intervenir y regular las opiniones y la conducta humana por lo que hace al componente espiritual de su complejo ser?
¿O es el cristianismo —una revelación divina que demanda la fe para, de esta manera, moldear el carácter y controlar la vida entera de aquellos que la reciben, A SEMEJANZA DE CRISTO?
Porque este fue el propósito de Pablo y por el cual sufría dolores de Parto, y es el principal objetivo del Espíritu Santo que toma de lo de Cristo y nos lo hace conocer, aquí está el texto:
Gál_4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
La palabra "religión" en relación con el judaísmo, significa, predominantemente una referencia para el servicio exterior a Dios, por medio de ritos, lavamientos, sacrificios, imposición de manos, etcétera.
En este sentido la usa Pablo aquí:
Hch_26:5 los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión (G2356), viví fariseo.
θρησκεία (G2356)
Pero allí, en Santiago 1:27, posee el sentido de piedad, el cual se pierde vista, cuando los traductores en lugar de usar la "piedad" de Hechos 3:12, usaron θρησκεία (G2356).
Hch 3:12 Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad (G2150) hubiésemos hecho andar a éste?
εὐσέβεια (G2150)
«La religión pura y sin mácula es esta» declara el escritor —y cada israelita (porque era a ellos a quienes se dirigía la epístola en forma especial)— esperaría una referencia a nuevas ordenanzas en lugar de aquellas de la dispensación finalizada; pero sus pensamientos son llevados a una dirección totalmente diferente:
«visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo».
De manera concluyente, que lo que Santiago se ha propuesto mostrar allí, es que la
θρησκεία esencial del cristianismo «consiste de actos de misericordia, de amor, de santidad».
Las palabras están dispuestas no para indicar un paralelo, sino un contraste.
El apóstol no hubiera podido enseñar de una manera más enérgica y contundente que el cristianismo no es una religión (θρησκεία) en absoluto.
El Cristianismo no es una colección de ritos, o sacrificios, como lo era el judaísmo, es un organismo vivo, el apóstol nos llama "piedras vivas" formando el edificio de la Iglesia.
1Pe_2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Nosotros no somos una organización, nos reunimos alrededor de la Persona del Señor, de ahí, la enorme responsabilidad de los conductores espirituales, los ancianos, de ser llenos del Espíritu Santo, para que sea Cristo en nosotros, dirigiendo el culto, y orientando nuestros pensamientos, palabras y obras para la gloria de Cristo y complacencia del Padre.