LA IGLESIA DE CRISTO COMO MISTERIO
BASE BÍBLICA
Efe 3:3 que por revelación me fue declarado el
MISTERIO, como antes lo he escrito brevemente,
Efe 3:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
Efe 3:5
MISTERIO que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Efe 3:6
que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Efe 3:7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
Efe 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
Efe 3:9 y de aclarar a todos cuál sea
LA DISPENSACIÓN DEL MISTERIO escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
La palabra "misterio", es simplemente un secreto; y un secreto, cuando se revela, puede ser comprendido por cualquiera.
Una cerradura de combinación, en una caja fuerte, es un "misterio".
Se abre tan fácilmente como las demás cerraduras siempre y cuando se posea la clave apropiada, pero sin la clave no se puede abrir en absoluto.
Así son los misterios del Nuevo Testamento, son verdades divinas que hasta entonces habían sido "guardadas en silencio"; verdades que no se habían sido revelado en las Escrituras anteriores, y que no podían conocerse hasta que fuesen reveladas.
En el NT encontramos varios misterios revelados:
EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD
El misterio de iniquidad, que culmina con la revelación del inicuo, leemos:
2Ts 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; SOLO QUE HAY QUIEN AL PRESENTE LO DETIENTE, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
2Ts 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
La iniquidad en el mundo es tan antigua como el pecado, pero aquí se está hablando específicamente de la iniquidad en el seno de la Iglesia.
El impedimento del que habla el versículo 7, que refrena el surgimiento del anticristo, no es otro que DIOS MISMO morando como el Espíritu Santo en la Iglesia, lo que forzosamente involucra el arrebatamiento de la misma, para que este impedimento sea quitado de en medio y se de inicio al cumplimiento del versículo 8.
EL MISTERIO DE LA INMORTALIDAD SIN CONOCER EL CEMENTERIO
1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero
TODOS seremos transformados,
Este misterio está asociado a la transformación de nuestros cuerpos, pero la prioridad la tienen los muertos en Cristo en su resurrección, luego nosotros los que estemos vivos en el momento del arrebatamiento de su Iglesia, pasaremos al cielo como lo hizo Elías: "sin probar la muerte ni conocer el sepulcro", o como lo hizo Enoc, antes de la ira de Dios desatada por medio del agua del diluvio universal, donde solo 8 personas sobrevivieron.
EL MISTERIO DE LA IGLESIA COMO UN CUERPO CUYA CABEZA ES CRISTO
Efe_1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza SOBRE TODAS LAS COSAS a la iglesia,
Efesios 3:4-6; 5:30-32; 1 Corintios 12:12-13.
En todas estas Escrituras contemplamos revelado el MISTERIO de que en la presente dispensación de la gracia de Dios, los creyentes son unidos a Cristo en una relación especial como miembros de un cuerpo del que Él mismo es la cabeza.
Esto jamás había existido, por lo tanto, es un error muy infantil, introducir a la Iglesia dentro de la profecía que solo atañe a Israel y las naciones gentiles en la Gran Tribulación de la semana 70 de Daniel.
Aquí, pues, tenemos unos "MISTERIOS" específicos respecto a los cuales las Escrituras anteriores callaban; y se puede añadir que, aunque están ahora revelados, siguen siendo desconocidos por la mayoría de los religiosos.
Pero éstas son verdades esencialmente para el
creyente en Cristo.
EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA COMO MISTERIO
Su Autor es Cristo:
Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar,
vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
"VENDRÉ OTRA VEZ Y OS TOMARÉ A MÍ MISMO"
Que el Señor venga a sacar a sus redimidos de la tierra, para trasladarlos al cielo, a un lugar identificado como "la Casa de su Padre" es una Esperanza nueva, completamente ajena a la profecía.
Por lo tanto en los capítulos 24 de Mateo, no se encuentra la Iglesia, pues obviamente ya no estaremos aquí en la tierra.
Y solo descenderemos con Cristo, cuando la Iglesia cambie de código de Novia a Esposa, en las Bodas del Cordero como enseña el capítulo 19 de Apocalipisis.
Libro en el cual, los lectores con inteligencia espiritual, observan al Señor en medio de los siete candeleros asociados a su Iglesia, luego en el capítulo 4 a Juan se le dice:
"SUBE ACÁ"
Y en el orden de eventos asociados a los sellos, a las siete trompetas, a los siete ángeles, a las siete copas, al juicio de la ramera, la Iglesia no vuelve a ser mencionada, sino después de la Gran Tribulación, leemos:
Apo 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
NOTEMOS EL LINO FINO COMO VESTIDURA DE LA IGLESIA
Apo 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
NOTEMOS EL LINO FINO COMO VESTIDURA DE LOS EJÉRCITOS CELESTIALES
Apo 19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
NOTEMOS A NUESTRO AMADO SALVADOR YA NO EN LA CRUZ DEL CALVARIO
Apo 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
No tenemos absolutamente ninguna duda, que la Iglesia desciende con su Esposo en su condición de Reina.
PORQUE DONDE ESTÁ EL REY ESTÁ LA REINA.
Reinaremos con el Señor, y seremos corregentes, aquí están los textos:
HEMOS DE JUZGAR AL MUNDO
1Co 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
HEMOS DE JUZGAR A LOS ÁNGELES
1Co 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
CONCLUSIÓN:
ISRAEL Y LAS NACIONES SERÁN SÚBDITOS.
Esperamos la venida del Señor antes de la Gran Tribulación (1Ts.1:10).